Quinta la Isabela. Patrimonio Arquitectónico

BREVE HISTORIA:

                Dentro del Estado Carabobo, específicamente en la ciudad de Valencia, se encuentran hermosos espacios tales como museos, casas coloniales y villas que han sido declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, uno de éstos, es la QUINTA “LA ISABELA” o mejor conocida como el Palacio de los Iturriza, la cual es atendida actualmente por la Fundación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado Carabobo (FUNDAPATRIA) adscrita al Ejecutivo Regional.

                Esta obra arquitectónica originalmente perteneció a Don Juan Miguel Iturriza y fue declarada Monumento Nacional el 2 de febrero de 1981, posee una data de finales del siglo XIX, era considerada una muestra de las casas coloniales en las que habitaban las familias pudientes de aquella época.      

En 1935 paso a manos de la familia Castrillo, quienes comenzaron a modernizarla, incluyéndole baño. Cocina e instalación eléctrica, también algunos cambios en cuanto a la decoración, posteriormente, la quinta fue comprada por un consorcio italiano y más tarde el Gobierno del Estado Carabobo adquirió la propiedad en 1991.

La Quinta “La Isabela” se encuentra situada en la interseccion de las Avenidas Miranda y Rojas Queipo de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

ARQUITECTURA DE LA EPOCA:

                “Valencia era la segunda ciudad de Venezuela desde los tiempos coloniales, al igual que Caracas o Maracaibo, en aquella época la implantación de un nuevo modelo de vivienda para las familias adineradas o de la alta sociedad estaban inspiradas en los modelos románticos europeos, como especie de una suerte de palacete rodeado de jardines con una torre-mirador, hermosas balaustradas y un porche.

                Más adelante se formaron las urbanizaciones en la periferia de la ciudad, como resultado del creciente avance de la actividad comercial y administrativa en su casco urbano”. (Fuente: Cuadernos del Patrimonio Cultural Monumentos Históricos Nacionales, Investigación y texto Juan Moreno).

 

 

DATOS ARQUITECTONICOS:

                “De finales del siglo XIX, esta casa de dos pisos, planta irregular y dinámica volumétrica es una versión local de la vivienda suburbana europea. Su elemento de mayor presencia es el torreón-mirador que sobresale en uno de sus lados, de tres cuerpos y realzado por el techo pronunciado; un pórtico levantado, precedido por un jardín al que se accede por una ornamentada escalinata, define el acceso principal.

                Todo esto, junto con el juego de sus techos inclinados, cubiertos de teja plana y rematados por elementos de herrería ornamental, además de las molduras en su fachada, le imprime un aspecto palaciego.

                Se trata de un digno ejemplo de la vivienda urbana aislada, ajustada a los patrones de los modelos románticos o historicistas europeos, al tiempo que es un testimonio material de un momento crucial en la evolución de la ciudad de Valencia durante el siglo pasado. (Fuente: Cuadernos del Patrimonio Cultural Monumentos Históricos Nacionales, Investigación y texto Juan Moreno).

DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL:

                El día 9 de febrero de 1981, la Quinta “La Isabela” fue declarada por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, como Monumento Histórico Nacional, en uso de sus atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y obras artísticas de la Nación.

                Este merecido reconocimiento se debe a que la edificación fue calificada como un valioso inmueble ligado a la evoluciona y fisonomía urbana de la zona, además de que reúne valores que deben ser conservados para la historia y memoria de la ciudad

                Adicionalmente, es importante destacar que su construcción se realizo en la penúltima década del siglo pasado (siglo XIX), para lo que se usaron materiales y mano de obra importados de Europa, lo cual lo hace única, además de considerarla una valiosa muestra de eclecticismo cultural vinculado al gusto de la época.

                Carabobo posee invalorables edificaciones históricas que recogen gran parte de nuestra memoria como pueblo y que están a la disposición del público en el momento que lo deseen conocerlas, alguno de ellos son los museos que integran el Circuito de Museos de Carabobo (CMC), conformados por: la Quinta “La Isabela”, Museo-Casa La Estrella, el Antiguo Oncológico, la Casa Páez, el Parque Arqueológico Piedra Pintada en Vigirima, el Museo-Casa Juan José Flores y Villa Vincencio, actual sede del Ecomuseo en San Esteban, estas ultimas en el Municipio Puerto Cabello.

Comments