_____________________ 

HOME

_____________________ 

Historia de la Virgen del  Pilar 

_____________________

Veneración en nuestro suelo

_____________________ 

 Historia de la Parroquia

_____________________ 

Arquitectura del templo 

_____________________

Historia del pueblo

 _____________________

 

 Veneración en nuestro

 suelo

    

     En el año 1729, María Cabezas (reconocida pobladora de Pilar Viejo) expuso al culto público una pequeña imagen de la virgen María en una capilla erigida en su propiedad; por lo que se deduce que ya entonces existía un poblado al que  se lo conocía como "Luján Abajo" y luego pasó a llamarse "Del Pilar" por la devoción a la pequeña imagen. 

      Hasta que fue designado el primer Cabildo de la Villa de Luján (1755), las tierras que hoy constituyen el Partido Del Pilar pertenecieron administrativamente al Cabildo de Buenos Aires. En 1774 fue nombrado Alcalde de la Santa Hermandad, Don Ventura López Camelo (por entonces comienza a denominarse Partido Del Pilar).

     En 1821 la alcaldía se sustituye por el Juzgado de Paz, siendo el primer Juez Apolinado César, nombrado en 1822.  La organización municipal comienza en 1855. Cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno, el día 11 de abril. Las autoridades electas asumen sus funciones el 27 de enero de 1856. Formaban ese cuerpo: Fermín Gamboa, Sirverio Besabé y Luís Ponce de León; fueron suplentes: José Luexes y Domingo Nazaffe.

      El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar (Ley Provincia 422).

      En 1869 se realiza el Primer Censo Nacional. el partido Del Pilar contaba entonces con 3.708 habitantes, 1706 radicados en la ciudad cabecera. Su superficie era de 855 km2.

      La provincia de Buenos Aires efectúa un censo de su territorio en 1881, resultando del mismo que en el Partido Del Pilar estaban radicados 7.169 habitantes.