_____________________ 

HOME

_____________________ 

 Historia de la Virgen del Pilar 

_____________________

 Veneración en nuestro suelo

_____________________ 

 Historia de la Parroquia

_____________________ 

Arquitectura del templo 

_____________________

Historia del pueblo

 _____________________

 

Reseña histórica

La colonización del territorio que después sería el partido de Pilar comenzó en 1580 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de las tierras denominadas "Suertes de Estancias "entre sus compañeros de viaje. Al navegante Antonio Bermudez le correspondió la Suerte Nro. 8 , que incluía a este Partido. 

A partir de alli esas tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamientos , perteneciendo administrativamente al Cabildo de Buenos Aires hasta 1755, cuando se crea el primer Cabildo de la Villa de Luján . En 1774 la región comienza a denominarse Del Pilar . En 1806 Don Lorenzo López es designado Alcalde de la Santa Hermandad , destacándose en la resistencia durante las invasiones inglesas.

 La organización municipal comienza en 1855,cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno.

Origen y evolución histórica

La Colonización de lo que después sería el Partido Del Pilar comenzó en 1580, cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas "Suertes de Estancias", entre sus compañeros de viaje. A el navegante Antonio Bermúdez le correspondió la "Suerte Nro.8", que abarcaba un amplio un amplio territorio en el que se incluía al actual Partido de Pilar.

Dichas tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamientos, hasta que llegaron a ser propiedad de Francisco Gómez de Saravia, quien en 1687 se casó con María Ocampo y Agüero o Cabezas, hogar en el que se originó la veneración a la Virgen del Pilar.

En el año 1729, María Cabezas expuso al culto público la imagen, en una capilla erigida en su propiedad, por lo que se deduce que ya entonces existía un poblado al que se denominaba "Del Pilar".

Hasta que fue designado el primer Cabildo de la Villa de Luján (1755), las tierras que hoy constituyen el Partido De¡ Pilar, pertenecieron administrativamente al Cabildo de Buenos Aires.

En 1774 fue nombrado Alcalde de la Santa Hermandad, Don Ventura López Camelo (por entonces comienza a denominarse Partido Del Pilar).

En 1821 la alcaldía se sustituye por el Juzgado de Paz. siendo el primer Juez, Apolinado César, nombrado en 1822.

La organización municipal comienza en 1855. cu~ e¡ vecindario elige por votación a su propio gobiemo, el día 11 de abril. Las autoridades electas asumen sus funciones el 27 de enero de 1856. Formaban ese cuerpo: Fermín Gamboa, Sirverio Besabé y Luis Ponce de León; fueron suplentes: José Luexes y Domingo Nazaffe.

El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar (Ley Provincia¡ 422).

En 1869 se realiza el Primer Censo Nacional. el partido Del Pilar contaba entonces con 3.708 habitantes, 1706 radicados en la ciudad cabecera. Su superficie era de 855 km2.

La provincia de Buenos Aires efectúa un censo de su territorio en 1881, resultando del mismo que en el Partido Del Pilar estaban radicados 7.169 habitantes.