PAN RIQUISIMO SIN GLUTEN

INGREDIENTES

Para 1 molde de 24x10 cm

Para Activar la Levadura

12 gr de Levadura Fresca de Panadería

4 Cucharadas de Miel

370 ml de Leche, Agua o leche vegetal

Líquidos

55gr de aceite de oliva virgen

2 Huevos L

2 cucharaditas de vinagre de manzana

Sólidos

460 gr del Mix de Harina sin gluten (abajo indicado)

2 1/2 cucharaditas de Goma Xantana (Muy importante! No olvidar)

4 cucharaditas de levadura de repostería sin gluten

1 cucharadita de sal


  1. Calentamos la leche o el agua a una temperatura de 37ºC. Con la Cooking Chef esto es muy fácil, pero si se calienta a fuego normal, recomiendo un termómetro, ya que si se calienta mucho, la levadura podría morir. :-(   Mezclar la miel y la levadura. Reposar por unos 10 minutos
  2. Mezclamos todos los ingredientes sólidos en un bol
  3. Ahora mezclamos los líquidos brevemente en la batidora con el accesorio K o en forma de pala. Esta masa queda más líquida que las que contienen gluten, por lo que el gancho para pan no es necesario.
  4. Al líquido le mezclamos el mix de la levadura por unos segundos
  5. Vamos a ir incorporando la mezcla de harinas y demás ingredientes sólidos y subimos la velocidad a medio fuerte por unos 4 minutos. La masa tendrá casi pinta para bizcocho, pero más pegajosa. En este momento podemos mezclar semillas, frutos secos u otros ingredientes que queramos.
  6. Llevamos la masa a nuestro molde que estará previamente engrasado y enharinado, alisamos la superficie con una espátula, ponemos semillas u otros frutos secos y una cucharadita del mix de harina bien repartida. Lo dejamos levar en un sitio templado por unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que doble su tamaño. Mucho más no, ya que no queremos que esta masa se nos rebose...
  7. Precalentamos el horno a 185ºC
  8. Metemos el molde en el 2º nivel del horno y lo dejamos unos 40 - 50 minutos. Si a los 25 minutos empezamos a ver que la corteza se empieza a poner oscura muy rápido, la tapamos con papel de aluminio para que no se nos queme y seguimos el tiempo de horneado,  hasta que pinchemos el pan y éste salga seco.
  9. Lo sacamos del horno, y lo dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Posteriormente lo pondremos sobre una rejilla hasta que enfríe del todo para poder cortarlo. Si lo cortamos en caliente se podrá deshacer, mejor esperamos..... eh? 

MIX HARINAS
65% Harina arroz
24% Harina tapioca
11% Fécula de papa

Comments