Historia del Vino en Bolivia

Share/Save/Bookmark

 

La producción de vino en Bolivia tiene varios siglos de historia, todo comenzó con la llegada de españoles y portugueses a América, a finales del siglo XV. Las primeras plantaciones de vid en Bolivia se hicieron en Mizque departamento de Cochabamba, de ahí se extiende a Camargo en el Departamento de Chuquisaca. El año 1584, el cultivo de la vid llego a Tarija actualmente el mayor productor de uva de Bolivia.
 
 
 

Inicios de la producción de vino en Bolivia

 

Los primeros vinos fueron elaborados en Mizque, lugar que era sede arzobispal durante la colonia y la bebida era utilizada en las celebraciones católicas. La uva cultivada en esta área, se utilizaba principalmente como parte de la dieta tradicional de los colonizadores y para la elaboración de vino con fines litúrgicos.

 

Con la explotación de las minas de plata en Potosí, esta ciudad tuvo un crecimiento tal que su población llego a ser en su auge mayor que la de Paris.

 

La primera industrialización de la vid en Bolivia se inicio en Camargo con la fabricación del Singani. El Singani, una bebida típica boliviana, muy usada en Potosi durante el auge de la explotación de plata, para ayudar a sobre llevar el duro invierno a 4000 metros sobre el nivel del mar. La elaboración del Singani se diferencia de la elaboración de vino, en el hecho de que la vid se somete a un proceso de destilación, dando como producto un destilado claro de vino, echo de uva Moscatel de Alejandría.

 

El primer registro de una viña tarijeña data de 1606 en la localidad de Entre Ríos. Según los escritos del sacerdote católico Alejandro Corrado, en 1755 Tarija exportaba vinos a Tucumán y Potosí, pero no llegó a ser un importante productor como lo era el valle de Cinti en Chuquisaca, a causa de las plagas.
 
 

 

 

La producción vinícola en la modernidad

 

Desde la época de la colonia y hasta mediados del siglo XX, la producción nacional de vino se hizo de manera artesanal, con poca utilización de maquinaria industrial y métodos industriales. Es a partir de los años 60 del siglo pasado que métodos y tecnología industrial se introducen en la fabricación del vino boliviano, la mejora de suelos y se introducen nuevas variedades que mejoran la calidad del vino.

 

Este momento marca el nacimiento de la moderna industria vinícola boliviana. Los vinos Bolivianos que hasta entonces eran solo vinos artesanales, de gusto y calidad variable, ahora, gracias a las inversiones realizadas por las grandes bodegas, en la actualidad los vinos boliviano están listos para la exportación.
 

 

Los propietarios de estas bodegas son los más interesados en que los vinos bolivianos se abran mercado en el exterior.

 

En la última década del siglo pasado, se realizaron importantes inversiones para traer al país las mejores variedades de vid, produciéndose actualmente variedades de vino tinto como Cabernet Sauvignon, Malbec, Barbera y Merlot; en vino blanco se tiene Riesling, Franc Colombard y Chardonnay.

 

En 1998, la exportación de los vinos Campos de Solana dio inicio a la exportación de vinos bolivianos al mundo, inicialmente con envíos a Alemania y Estados Unidos. Hoy en día los vinos bolivianos llegan a Europa, Japón y Norte América.

 
 
 

Te recomendamos

  
 

 
Prueba la Comida Boliviana
 
Te gustaria probar una excelente receta Boliviana que acompañe un buen vino boliviano Visita esta pagina el Gourmet Boliviano esta diseñada para los amantes de la comida boliviana, bebida y el buen vivir. Esta página Web contiene entre muchas cosas: recetas de comida boliviana, información sobre los mejores restaurantes de comida boliviana, tanto en Bolivia como al rededor del mundo, lugares de entretenimiento, etc.
 
 
 
 
 
Comments