Noticias del Diario Puntal

Villa Valeria: el municipio prioriza acción social y salud

La gestión de Testore habilitó un edificio donde familias de escasos recursos son asistidas por profesionales que les brindan la contención que requieren.

Tal como estaba previsto, fue inaugurado el nuevo edificio de Acción Social construido por la Municipalidad.

Para esta población del departamento General Roca ha sido un paso trascendente ya que la ubicación geográfica de Villa Valeria hace que las distancias que la separan de otras poblaciones muchas veces impidan el acceso a una asistencia inmediata tanto en salud como en acción social. En este nuevo espacio se brindará contención y atención a las familias más carecientes de la comunidad.

El intendente Ernesto Testore dijo que al momento de asumir el 10 de diciembre de 2003, los servicios sociales de la población se encontraban totalmente desmantelados, por lo que se hizo necesario revitalizar toda esta área, y se logró la firma de un convenio que permitió recibir aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como también de distintas reparticiones provinciales.

Se obtuvo ayuda para familias numerosas, personas con capacidades diferentes, ancianos y familias humildes. Muchas de estas gestiones se concretaron en forma eficaz por el trabajo de la visitadora social Cintia Zuliani. “Es por eso que comenzamos a construir el edificio propio para el área de Servicio Social y un departamento para la visitadora, que se construyeron con fondos municipales y aportes del Grupo de Apoyo, como de los ganaderos, comerciantes y amigos que aman el progreso de la localidad”, expresó en un momento el intendente Testore.

 En el acto inaugural María Elena Godoy, miembro del Grupo de Apoyo, comentó pormenores de cada uno de los trabajos realizados en el área de Salud, de Acción Social y de Psicología a ponerse en marcha, y destacó el apoyo de la actual gestión municipal.

Proyectos

En otro orden, el intendente Testore mencionó que durante este año los proyectos a llevar adelante consisten en obras públicas tales como cordón cuneta, ampliación del Salón de Usos Múltiples y anunció que próximamente se realizará la apertura del Geriátrico Municipal para 8 personas, una entidad que ya es necesaria en Villa Valeria.

Al mismo tiempo puso de relieve las gestiones para tramitar ante la Unión Coordinadora del Ministerio de Educación la ampliación de dos aulas para el centro educativo de nivel primario José Crotto, obra que se construirá mediante la intervención de Obras Públicas de la provincia en el transcurso de este año.

También informó que en poco tiempo más, la localidad de Villa Valeria recibirá del CONADIS una unidad de traslado con capacidad para 16 pasajeros que se utilizará en el transporte de niños de capacidad diferente y de otras áreas, como Cultura, por ejemplo.


Unidad policial para Villa Valeria

En ceremonia realizada en esta localidad, se hizo entrega de una unidad Ford Ranger 0 kilómetro doble cabina totalmente equipada a la Sub-Comisaría local. Asistieron representantes de la Departamental de Policía de la Provincia del Departamento General Roca, autoridades municipales, productores agropecuarios y habituales colaboradores de la fuerza policial.

Esta camioneta cumplirá la función de acción preventiva en el plano urbano y rural.
El subcomisario Gustavo Álvarez, titular de la dependencia policial, sostuvo que ha sido un importante paso hacia delante en materia de prevención. Álvarez destacó el espíritu de colaboración de la Municipalidad , de productores interesados en la seguridad, del comercio y de distintos sectores.

La principal problemática  son las grandes extensiones rurales que a diario hay que recorrer a los fines de cubrir con vigilancia policial regiones aledañas a Villa Valeria, pero con mayores equipamientos y patrulleros en  condiciones se puede plantear la  lucha al delito rural que es lo más frecuente en estas zonas y que preocupa a las autoridades policiales.


Villa Valeria celebra sus 101 años

Esta localidad está transitando los 101 años de su fundación y en medio de la austeridad de la celebración, el municipio y las entidades locales se las ingeniaron para hacer un programa atractivo y participativo.

En este marco coincidente con la fiesta patronal, el pasado miércoles visitó la localidad el obispo diocesano Eduardo Eliseo Martín, ocasión en que varios jóvenes del pueblo recibieron el sacramento de la confirmación. Al mismo tiempo, se están conmemorando los 99 años de vida destinada a la educación de la escuela “José Crotto”, a la que asisten varios alumnos del pueblo y de la zona aledaña.

En el programa de festejos estaba prevista para anoche una peña folklórica en la plaza Domingo Faustino Sarmiento con la actuación de artistas locales.

Para esta noche habrá una función teatral a cargo del Grupo de Teatro Vocacional de Villa Valeria Raíces y Alas, quienes presentarán “Venecia” de Jorge Accame.

Este domingo es el día del 101º aniversario de Villa Valeria, por lo que a las 8 habrá salva de bombas saludando al día del cumpleaños, a las 10.30 en el templo local será celebrada una misa de acción de gracias, para luego continuar con la inauguración de obras de ampliación del Centro de Cuidados Infantil “Bichito de Luz”. Por la tarde se rendirá homenaje a los abuelos del pueblo en el albergue y por la noche -desde las 23.30-, en las amplias instalaciones del Polideportivo Municipal, un gran baile popular animado por “Los Reyes del Cuarteto”.

El lunes 13 los alumnos del Ipem 179 “Saúl Taborda” han organizado una tómbola y para el sábado 18 todas las madres de la localidad serán homenajeadas con una cena y baile.

El intendente Ernesto José Testore sostuvo que este aniversario sorprende a la población en un tiempo de incertidumbre porque aún los problemas del conflicto entre el campo y el gobierno no se han solucionado y como es sabido, la principal actividad que se desarrolla en la zona es la actividad agrícola-ganadera.

“De cualquier manera, por unos pocos días invito a los vecinos de mi pueblo a dejar las preocupaciones de lado y dedicarnos a honrar al suelo donde nacimos en este paso hacia los 101 años de Villa Valeria”, indicó.


Premian a alumnos de nivel medio de Villa Valeria


El mu­ni­ci­pio de es­ta lo­ca­li­dad efec­tuó un re­co­no­ci­mien­to a un gru­po de alum­nos de dis­tin­tas di­vi­sio­nes del Cen­tro Edu­ca­ti­vo “Jo­sé Crot­to” por su des­ta­ca­da la­bor en las re­cien­tes fe­rias de las cien­cias re­gio­na­les y pro­vin­cia­les.

Así lo hi­zo sa­ber el in­ten­den­te Er­nes­to Jo­sé Tes­to­re, quien ade­más co­men­tó que “cuan­do los chi­cos ha­cen las co­sas bien, el me­jor pre­mio es brin­dar un ali­cien­te de tal mo­do que los em­pu­je a se­guir rea­li­zan­do co­sas bue­nas”.
“Mu­chas ve­ces los ma­yo­res ol­vi­da­mos nues­tro tiem­po de la es­cue­la y más de una vez qui­sié­ra­mos ha­ber par­ti­ci­pa­do en es­te ti­po de co­sas o con la po­si­bi­li­dad de in­ves­ti­gar y es­tu­diar”.
El in­ten­den­te agre­gó que “es­tos alum­nos han de­mos­tra­do que quie­ren a la es­cue­la, que tra­ba­jan des­de el au­la pa­ra cre­cer y ser me­jo­res en el ma­ña­na, de allí la ne­ce­si­dad de otor­gar­les un hu­mil­de re­co­no­ci­mien­to a ni­vel sim­bó­li­co pa­ra que si­gan tran­si­tan­do en es­ta sen­da del sa­ber, tal lo co­men­ta­do por el ti­tu­lar del Mu­ni­ci­pio.

Los dis­tin­gui­dos

Los alum­nos dis­tin­gui­dos por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Va­le­ria que se des­ta­ca­ron en las ins­tan­cias zo­na­les ce­le­bra­da en días an­te­rio­res en Huin­ca Re­nan­có son: Vir­gi­nia Cha­ri, Emi­lia Chi­ca­re­lli, San­tia­go Be­rar­do, Ni­co­lás An­der­son, Ma­ria­na Sa­lo­mo­ne, Es­te­ban Gu­tié­rrez y la do­cen­te a car­go Pa­tri­cia Ochoa.
Por su par­te, el equi­po de alum­nos que par­ti­ci­pó de las ins­tan­cias pro­vin­cia­les ce­le­bra­das en Cór­do­ba fue­ron: Bau­tis­ta y Mar­ti­na Tas­sa­ra, Mar­ti­na Gian­to­mas­si, Ayr­ton Te­lle­ría, Gi­me­na Mo­res, Agus­tín Bis­sio, y las do­cen­tes a car­go Va­le­ria Gó­mez y Ro­mi­na Dap­pia­no.

Imagen 008

(Fuente: Diario Puntal – Rio Cuarto)

Comments