Las Fuentes de Santiago

 
 
*Según documentación aportada por Maximiliano Posada Domínguez vecino de Riego de la Vega.

 

Un personaje anónimo en un tiempo indefinido recopila una serie de documentos agrupados en forma de cuadernillo  sacado de una carta de autorización de cobrar rentas otorgada por el Arzobispo de Santiago de Compostela a su mayordomo Mayor D. Francisco de Rivas y de este a D. Francisco de Villafeles natural y vecino de La Bañeza al respecto de las propiedades del susodicho Arzobispo de Santiago.

 

27 de Junio de 1.503, D. Alonso de Fonseca Arzobispo de Santiago de Compostela expide un poder a favor de su Mayordomo Mayor D. Francisco de Rivas natural de Salamanca por el que le otorga plenos poderes en la administración de sus propiedades en Castilla, León y Portugal durante los años 1.503 a 1.506.

 

15 de Agosto de 1.503. D. Francisco de Rivas, Mayordomo Mayor del Arzobispo de Santiago expide un poder por el que delega los poderes de su Señor para la zona de Astorga y La Bañeza a D. Francisco de Villafeles natural de La Bañeza durante los años 1.502 a 1.507.
 

13 de Agosto de 1.506. D. Francisco de Villafeles de acuerdo con su contrato arrienda por siempre jamás las fuentes de Santiago (fuentes en el término de Pisones), la zaya de los molinos y las tierras denominadas cuarteras al concejo de Riego de La Vega por cuatro cargas de pan, cuatro y media de centeno y tres y media de trigo todo ello seco y limpio. Están presentes Juan de la Isla alcalde de Riego, Juan Riesco procurador, Juan del Rio y Juan de Oteruelo regidores, Fernando Alonso, Juan Cabello, Alonso Rodriguez, Juan de la Sequeda y Pedro Fidalgo vecinos de Riego firmando como testigo Juan Gutierre clérigo de Riego.

 

25 de Octubre de 1.528. El Arzobispo de Santiago, ahora D. Juan Tavera nombra letrados que defiendan y cobren sus rentas.
 

17 de Junio de 1.530. El cuadernillo incluye una carta de pago suscrita por el escribano del Rey D. Bartolomé Fernández sobre la entrega por parte del concejo de Riego de 32 cargas de pan.

 

30 de Agosto de 1.561, D. Francisco de Salas representa al Concejo de Riego ante la justicia real en demanda de intermediación en pleito o desacuerdo con el Arzobispo de Santiago. La justicia real entiende de la legalidad de la reclamación citando al dicho arzobispo para que en plazo y forma defienda su causa si así lo desea.

 

Pulsando sobre este texto accederás al área de descarga en que aparecen recogidos 2 versiones, la primera es una transcripción "berbo ad berbo" con grafía actual y el segundo es la digitación de los documentos originales.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ą

Ver Descargar
Imagen de sello y rúbricas  91 kb v. 2 30 ene. 2010 2:10 Javier Prieto
Comments