Historia de Villanueva de Cameros


DE LA HISTORIA ANTIGUA A LA MODERNA


Sobre los primeros pobladores

La prehistoria e historia antigua es similar a la de las otras localidades cercanas y los habitantes vivieron en Peñamiel y cuevas cercanas. No obstante, sabemos, por referencias de la Revista Pirino, que a 4800 metros de la Villa, los arqueólogos franceses Edouard Lartet (1801-1871), paleontólogo y prehistoriador y Louis Lartet (1840-1899) geólogo y paleontólogo, padre e hijo, investigaron en 1865 una cueva y encontraron restos humanos de una mujer y un niño. 

Edouard Lartet estuvo por nuestros montes investigando (Fot. Wikipedia)

Estos restos tenían una antigüedad de 60.000 años y pertenecían a la raza Nearthental. Encontraron restos de animales, como muelas de rinoceronte..etc y restos de cerámicas. Fueron publicados en la revista Revue Archéologique en 1866 y se pueden observar algunas de las piezas en el Museo Nacional de Saint Germain en Laye de París.

El también paleontólogo Louis Lartet le acompañó a Edouard, su padre, por estas tierras. (Fot. Wikipedia)

Tuvo Villanueva la suerte de tener en su territorio investigando al primero, Edouard que es uno de los fundadores de la palentología humana y a Louis que descubrió el esqueleto del hombre de Cro-Magnon en 1868.


Túmulos de la Edad de Bronce en Villanueva

A raiz de los descubrimientos de D. Miguel Ángel de Pablo, en sus paseos por la zona, la Asociación de Amigos de Villanueva ha contactado con expertos de diferentes provincias: Alicante, Murcia, Zaragoza y La Rioja y dirigidos por el catedrático D. Emiliano Hernández Carrión, han examinado los términos de “Cerro Alto” y “La Cucucha” y aunque con unas conclusiones preliminares esperanzadoras, han llegado a contabilizar unos 200 “Tumulos”, que según definición del diccionario Manuel Sopena, Tomo II, año 1963, “Túmulo” es “un montículo artificial con el que en algunos pueblos antiguos se cubría una sepultura”.



Posible túmulo, en la zona de El Hoyo


Algunos de estos enterramientos son de grandes proporciones y la zona limítrofe con el municipio de Ortigosa ocupa unas 207 hectáreas. En general son circulares aunque también tienen otras formas geométricas. Algunos miden entre 4,5 y 6,5 metros y otros más alargados entre 2,5 y 8,5 m.; y de altura pueden alcanzar hasta 2 metros.

Con todos estos datos y según parece, podría ser el mayor campo de Túmulos de la Península Ibérica. Hemos de leer la “Revista Pirino” para darnos cuenta además, que Villa Nueva podría ser el lugar donde se reunieron los habitantes de otras poblaciones que existían montañas arriba: Ollano, El Hoyo .. y tuvieron que bajar a vivir a la Villanueva de hoy.

La fecha de estos asentamientos la sitúan los expertos en el final de la Edad de Bronce y la Primera Edad de Hierro: Unos 1200 años antes de Cristo.


La época romana

Con posterioridad han sido las cumbres cameranas la línea divisoria entre pelendones y arévacos que estaban más hacia Soria. Estos últimos arrinconaron a los pelendones en las montañas y posiblemente en los poblados de esta zona como Villanueva  podrían tener algunos de sus asentamientos.

También, pero más hacia la Rioja estuvieron los Berones y la frontera entre los Berones y Pelendones podría estar por Villanueva. Difícil se nos hace dilucidar después de tantos años, se necesitan investigaciones.

Existen restos romanos en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora del Villar en Pradillo, también en Montemediano, el Rasillo, etc.

Recordemos también la historia de “las 400 manos de Lutia” relatada en Lumbreras.

El Solar de Tejada

Si nos remontamos a la historia no tan antigua pero lejana, se sabe que los árabes apenas pasaron por esta zona al ser montañosa y estar poco habitada. Posiblemente serían los Tejada, unos de los primeros que de forma permanente se extendieron por la zona. Ver Solar de Tejada y Lumbreras.


Dependencia de Señoríos

Se sabe que perteneció a la Corona de Navarra hasta el año 1089, que fue cuando Alfonso VI de Castilla se anexionó el Valle del Iregua. Al pertenecer Villanueva al Señorío de Cameros, Enrique II de Trastámara lo donó a Juan Ramírez de Arellano “en agradecimiento a los servicios prestados”, que fue por su apoyo en la guerra contra Pedro I el Cruel.

Juan Ramírez de Arellano (Euskomedia.org)

El Conde de Aguilar y los Duques de Obrantes también serían propietarios posteriormente. La abolición de éste y otros señoríos llegaría con la constitución de 1812 que pasó a depender de Soria, y en 1933 pasaría a Logroño.


         GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El pueblo de Villanueva, como otros, por ejemplo Lumbreras, tuvo que hacer frente a grandes gastos, innumerables sacrificios, e incluso robos, durante esta guerra.

Según  Irene Castells en “Orígenes del liberalismo: Universidad, política, economía” (ediciones Univ. de Salamanca 2004), en un pueblo con un centenar de vecinos como Villanueva de Cameros, donde se pagaban contribuciones de 5000 reales anuales, con las cargas de la guerra se superaron los 2.000.000: 200.000 en suministros a soldados españoles, 150.000 a robos cometidos por españoles, 16.000 en suministros a soldados franceses, 150.000 en tributos cobrados por los franceses, 1.450.000 reales de valor en “extravíos y robos hechos por franceses”. La autora dice que no se trata de medir los datos, sino de valorar la dimensión de la crisis. Por tanto todo ello contribuyó a la quiebra de las haciendas locales. Se sabe que se talaron algunos nogales para sufragar gastos de esta guerra.

En general, La Rioja durante la guerra de la Independencia fue tomada por los franceses y no fue recuperada hasta 1813.

Además al parecer fueron 36 el número de soldados que participaron en la Guerra de este municipio y algunos perdieron la vida en la contienda.

 En un Memorial firmado en esta localidad, en 1815 y elevado al Rey Alfonso VI, se detallan los “pirinos” que murieron en esta Guerra (Revista Pirino):




DESCENDIENTES DEL SOLAR DE TEJADA DE

 VILLANUEVA

Como en los demás pueblos de alrededor los descendientes del Solar de Tejada en Villanueva fueron muy numerosos, aunque en muchos casos durante el siglo XIX se pierde la segunda parte del apellido “de Tejada”. En Villanueva según José Mª San Martín en el XVIII aparecían apellidos como Díez de Tejada, Pérez de Tejada, Sánchez de Tejada, Sáenz de Tejada y Martínez de Tejada.

Pertenecen al Solar de Tejada apellidos de Villanueva como Arenzana, Ibáñez, Moreno, Del Molino, Codés, Cámara, de la Calle, Peña, Enciso, Mateo, Morales, de la Riva, Diego, Martínez de Robledo, etc..



El Solar de Tejada. Los descendientes de D. Sancho de Tejada se extendieron por Villanueva y otras localidades próximas: Laguna, Lumbreras, Villoslada, etc.. Algo parecido a lo dicho sobre Lumbreras, del Solar de Tejada, lo podemos decir sobre Villanueva.

Existen raíces cameranas, y en concreto de Villanueva de la Casa de Alba, según José Mª San Martín Pérez (Rev. Pirino). Provienen de un descendiente del Solar de Tejada, nacido en Villanueva en 1695, D. Agustín Pérez de Tejada y Puerta, que emigró a Zafra (Badajoz). Los descendientes populares que se conocen son los hijos de D. Luis Martínez de Irujo (1919-1972), casado con Dña Cayetana Fitz-James Stuart nacida en 1926 y que aún vive.

Otros se fueron a Andalucía y Extremadura, y otros como vemos en esta misma Web, a América.


Radiografía de Villanueva en 1905

D. Cristóbal Tobías y Ruiz nos dejó en el Archivo Municipal unas notas interesantes sobre la Villanueva de este año al comenzar el siglo XX. D. Javier Almazán Altuzarra nos las ha colocado en la Revista Pirino. Bastante valor al ser D. Cristóbal médico y además conocedor de esta Villa de Villanueva.

Como aspectos destacables señala que la fuente de arriba tiene mejor agua que la de abajo. Y que hay fresas silvestres, manzanilla y hongos.

En los dos barrios: Arriba y Abajo hay unas 100 casas y 360 habitantes.

En 1903 Villanueva y sus aldeas tenían en total 487 habitantes

Entre las causas de morbilidad y mortalidad, además de la crudeza del clima y el excesivo trabajo, están la deficiente alimentación y las poco buenas condiciones higiénicas.

Para mejorar las condiciones de vida alude a la limpieza de calles y plazas, la ventilación en las casas y evitando aglomeración de ganados en las cuadras y la limpieza con el de cerda.

Habla de las deficiencias de las casas, con pocas habitaciones, pequeñas, ventanas reducidas y escasas y la falta de ventilación. Critica la existencia de cuadras o establos en las casas estos términos: Hay que agregar a lo anterior “que en todas existen cuadras o establos, en general pequeños para el número de ganados de todas clases que encierran y conteniendo siempre gran cantidad de paja podrida por la humedad y residuos de otros vegetales cuya descomposición determina la producción de malos olores y emanaciones que pueden convertirse en verdaderos focos de infección”.

Señala sin embargo que las calles están bien empedradas y bastante limpias. No obstante critica a Las Aldea El Hoyo y Gallinero por falta de higiene con términos duros.

Aunque el alumbrado es eléctrico, en algunas casas se utiliza la lámpara de aceite y en pocas la tea.

Hablando del carácter de sus habitante señala: Son: “Como todos los serranos trabajadores, activos y diligentes, prudentes, económicos, de costumbres sencillas; a pesar de esto son recelosos y desconfiados, zorros y, no obstante su aparente sencillez, dispuestos a jugar a cualquiera una partida serrana”.

“El 90% de sus habitantes sabe leer y escribir, aunque la mayoría lo hacen mal”.

Asisten diariamente unos 60 niños a la escuela, de la que es maestro D. Cesáreo Ollota, aunque están matriculados 52 niños y 33 niñas.



Con respecto a la Indumentaria: “Todos los vestidos que se usan aquí vienen a ser iguales. Las prendas comunes en los de la clase agrícola o jornalera son: en verano, pantalón de tela de pana, hilo o algodón, blusa, alpargata y boina; en invierno, chaqueta, chaleco y pantalón, todo de paño o de pana, faja y borceguí fuerte, abarca o alpargata cerrada. Como prendas de abrigo emplean chalecos de Bayona al interior y mantas de lana o de algodón para embozarse exteriormente”.

Existían cuatro fábricas: Una de sillas, otra de bastones, palos o mangos de sombrillas y paraguas, y otras dos de cajas de jalea.

Con respecto a la ganadería poco ganado lanar, cabrío, vacuno o de cerda, que cada vecino cría para hacer la matanza durante el invierno; y en lo que respecta a la agricultura  las patatas, que son de buena calidad y abundantes son la base para combinar con la carne de cerdo, aunque también se consumen carne de los demás animales que se crían. Se cultivan pocos cereales. No era extraño cambiar jamones por tocino para utilizar la grasa para cocinar. La leche se consume y es de buena calidad.


La emigración de Villanueva de Cameros a América

En general poco sabemos de aquellos cameranos que dejaron esta tierra y partieron pasando el Océano. Se sabe que en las carabelas hubo un riojano logroñés, Fernando Navarro. Sin embargo los Reyes Católicos crearon a la Casa de la Contratación de Las Indias, en Sevilla, se anotaron los datos de los pasajeros que partían. Durante bastante tiempo iban a Cartagena de Indias en el Istmo o Veracruz en la Nueva España. Allá por el siglo XVI costaba dos meses y medio.


Casa de la Contratación en Sevilla (mashpedia).


Veamos recopilados algunos de los que emigraron El número de prófugos por cada 1000 habitantes, fue en los Cameros (nuevo y viejo), el que más alto de la provincia y podemos ver los que emigraron de Villanueva entre 1880 y 1930 (en Alonso Ramos, Rodolfo, et altres. (2005). “Emigrantes riojanos en América, (1880-1936)”. Instituto de Estudios Riojanos. Gobierno de la Rioja.. El principal puerto de salida, en esta época era Barcelona. La emigración desde nuestra tierra, tuvo su punto culminante entre los años 1906 y 1913.



Casi cuando llegamos al 2011, se van a cumplir los 500 años del primer camerano que emigró a América. Este paisano nuestro era precisamente de Villanueva. Así el 17 de febrero de 1511 emigró, quedando reflejado con el número 168 de los que partían: Se llamaba Hernando Martín González y era hijo de Diego Martín y de Juana González (Presencia y acción de la Rioja en América. José Mª Lope de Toledo Revista Berceo 1958 nº 47, 173-196).

El 27 de Agosto de 1515, Gaspar, hijo de Jimeno de Ávila y de Isabel Verdugo de Villanueva.

El 16 de Febrero de 1516 marchó Juan Morante, hijo de Gonzalo Morante y Sancha Vélez, vecinos de Villanueva.

El 9 de Noviembre de 1517 Hernán Gil.

En esta búsqueda "de paisanos pirinos” podemos ver el original de una licencia de las muchas que se concedían, para poder realizar el trayecto y con juramento de de no llevar o ocultar polizones, entre otras cosas.. En este caso D. Francisco Jerónimo García Sáenz, natural de Villanueva de Cameros a Veracruz, una de las ciudades más antiguas de México (22-12-1785).

Licencia de embarque o pasaje para Veracruz (México) o La Habana: Francisco Jerónimo García Sáenz en el año 1785.





(22/12/1875)

Igualmente se sabe que en 1780 D. Anselmo García Rubio partió como criado y que llegó al Puerto de Omoa (Guatemala), ahora Honduras. Fue un sitio de embarco y desembarco en un lugar estratégico seguro, en América Central.

También conocemos el expediente de información y licencia de pasajero del criado Domingo de Elías Ruiz, natural de Villanueva de los Cameros que fue con su amo José Antonio Hurtado y Sandoval ministro del Tribunal Mayor de Cuentas de Lima, al Perú. El 31-7-1776.

Y el del criado José Díez de Tejada y Soto natural de Villanueva de los Cameros con Isidro Ortiz de Haro, marqués de  Haro al Perú el 9-11-1715. El criado Juan Domingo Pérez (29-10-1746), con el Contador Supernumerario del Tribunal de Cuentas de Lima.

Juan Fernández de Unzueta de Villanueva de los Cameros con su mujer y su hijo a Nueva España (21-06-1622).



Villanueva en el Diccionario de Pascual Madoz


Resumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz entre 1846 y 1850


Haciendo un resumen, Pascual Madoz (Diccionario 1846-1850) nos dice que es una población que pertenece a Burgos y a la diócesis de Calahorra. Se encuentra a orillas del Iregua y con bosques arbolados de haya y de roble. Con buena ventilación y clima sano.

Tiene 109 casas y otros tantos vecinos y 469 almas (habitantes). Una escuela de primeras letras para ambos sexos dotada con fundaciones (pero con problemas para aplicar este dinero, según se deduce de la lectura); concurren a ella 53 niños y 14 niñas.

Según su relato existe dos iglesias: La de San Martín y Ntra. Sra de las Nieves, en el barrio del Hoyo.

El Iregua suministra agua a dos molinos harineros. La correspondencia es dos o tres veces a la semana.

Existe un puente de piedra sillar muy sólido (se supone que se refiere al de La Peña, ya que el otro tal como existe ahora es posterior).

La producción agrícola es de trigo, cebada, centeno, “arvejones”, yeros y patatas. Y el ganado lanar estante y trashumante. etc



Villanueva en el Diccionario de Madoz

Algunos acontecimientos del siglo XIX y principios del XX


Contribución industrial

            Podemos ver los contribuyentes y la proporción de su contribución con sus diferentes cuotas, según las actividades que desarrollaban, en el ecuador del siglo XIX, 1852 y comparar con las diferentes actividades y oficios actuales.





Contribución general e industrial de Villanueva. (Boletín O. de la P. de Logroño, 19/12/1852).


Establecimiento de Beneficencia u Hospital

La villa de Villanueva contaba a mitad del siglo XIX con un hospital (no sabemos la dotación ni características). Lo podemos ver en esta relación.




(B. O. P. L., 3/05/1854)


Subastas de madera

No existieron tantas como en otras localidades. La que vemos a continuación es de madera de haya y roble pero no de mucho diámetro, lo que nos da idea de cómo era el arbolado del monte en 1866.



Subasta en el B. O. P. L. (5/11/1866)


Subasta de leña en 1867. Son 869 metros cúbicos.





B. O. P. R. 23/12/1867)



Encuentro de una yegua perdida

En los pueblos el Ayuntamiento se hacía cargo de custodiar los animales que se encontraban, al haberse perdido por el monte. Era el año 1866.




(B. O. P. L. 15/08/1866)


El correo y Villanueva

Logroño-Villanueva, Soria Villanueva y viceversa

Posiblemente por ser el último pueblo importante que está en la misma carretera y relativamente cerca de Ortigosa, Villoslada, Lumbreras.. se eligió a Villanueva para ser el centro desde donde se recibía el correo y partía de él. Por ello salía de esta población hacia Logroño y hacia Soria. Seguro que como el camino hacia Soria era más dificultoso, con peor suelo, temperatura.. salía más veces a subasta, según se puede observar por el B. Oficial. La conducción era a caballo o en carruaje y las condiciones estaban muy detalladas.





Ida y vuelta Logroño-Villanueva (B. O. P. Logroño, 27/03/1880)




Ida y vuelta Soria-Villanueva (B. Oficial. P. L., 29/05/1871)






Ida y vuelta Soria-Villanueva (B. O. Provincia de Logroño, 4/07/1895)



Médico-cirujano

El cirujano era el practicante que acompañaba al médico. Aquí en el anuncio se buscaba una persona que acumulase estas dos preparaciones y estudios para desempeñar adecuadamente su labor.



(B. O. P. Logroño, 17/12/1894)

Subasta de “especies de consumo” en el Ayuntamiento

Al tener recarga, al adquirirlos a bajo precio, etc.. los bienes y alimentos, el Ayuntamiento además de mejorar las arcas municipales, se supone que los vecinos que tenían tienda, bar.. podían hacerse con la mercancía sin tener que ir a buscarla fuera, con los caminos y medios de transporte (caballerías y carros) tan lentos y deficientes en esta época.



(B. O. P. L., 7/04/1899)


Documento histórico de la posguerra. Año 1941.


La historia nos da a conocer o nos recuerda muchas cosas (Fot Archivo Histórico M. C.)


















 




 












 
Comments