METODO: EL PROYECTO DE GRABADO






GRABADO EXPERIMENTAL INFANTIL O INTRODUCCIÓN AL GRABADO I

Como parte de este proceso educativo del arte en la educación, es que decidimos trabajar con la técnica del GRABADO, a través de un acuerdo que fue tomado en forma colectiva con los estudiantes, de manera en que todos y todas estuviéramos de acuerdo con nuestras próximas actividades, en las que exploraremos algunas de las muchas posibilidades del grabado. Aprendereremos acerca de gura y fondo, la monocopia y como realizar el grabado con bandejas de pluma-vit. Investigaremos acerca de las distintas manifestaciones del grabado.



ACERCA DEL TALLER DE ARTES

El espacio físico en donde realizaremos las clases de arte deberá ser un lugar especial en la escuela, un espacio que acoge a la diversidad de los estudiantes, y que les estimule visualmente, convirtiéndose así, en un lugar de trabajo, de encuentro y de intercambio para toda la comunidad educativa.



MATERIALES PARA GRABADO

Debemos recordar que es necesario también la utilizar un rodillo, una espátula y una cuchara de madera para realizar nuestra impresión en la hoja de papel que vamos a imprimir.
Una vez terminadas las impresiones las podemos organizar en conjunto, para así realizar composiciones colectivas. También se puede modificar los fondos utilizando rodillos de esponja con pintura Látex de distintos colores, que harán resaltar mejor el diseño elaborado en la bandeja de pluma-vit.

Una de las mayores dificultades que podemos encontrar es la obtención de la tinta, la cual debe ser Base al Agua, para así poder utilizarla en todos los niveles desde Pre-Kinder a Cuarto Año Medio. La tinta a utilizar es la Litográfica, la cual se ocupa habitualmente para Grabado, sin embargo por ser Base Aceite, es TÓXICA, para este tipo de Tintas es necesaria la utilización de diluyentes, lo que la hace altamente contaminante. Es recomendable utilizar una Tinta con Base al Agua, en todo momento, y para ello nosotros podemos fabricar la nuestra. La tinta BASE AL AGUA la podemos hacer mezclando Témpera o Pintura Látex de colores con Sémola, ésta permite la consistencia de la mezcla.
 

Comments