Interrogatorio para el Plan Geográfico de Villamartín del siglo XVIII

Interrogatorio para el Plan Geográfico de Villamartín del siglo XVIII

(Ernesto Pangusión Cigales – Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez)

Respuestas de Villamartín al cuestionario de Tomás López (2.ª mitad del siglo XVIII)

Cabecera del cuestionario con el título « Interrogatorio para el Plan Geográfico de Villamartín»

1.- Si es lugar, villa o ciudad, a qué vicaría pertenece; si es realengo, de señorío o mixto, y el número de vecinos.

R.- A la primera pregunta se responde: Es villa y vicaría de la ciudad de Sevilla. Es de señorío, cual es del señor Marqués de los Álamos, vecino de la ciudad de Jerez de la Frontera, y antes fue realengo hasta el año de 1692. Tiene vecindario como 380 vecinos.

2.- Si es cabeza de vicaría o partido, parroquia, anexo y de qué parroquia; si tiene convento, decir de qué orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún santuario o imagen célebre, declarar su nombre y distancia; así mismo el nombre antiguo y moderno del pueblo, la advocación de la parroquia y el patrón del pueblo.

R.- Es cabeza de vicaría de las nuevas colonias de Prado del Rey y Almajar, de este término. Tiene tres conventos, uno de N.S.P.S. Francisco de Asís; otro del Sr. S. Juan de Dios y otro de monjas Concepcionistas Franciscas, y sujetas a la jurisdicción diocesana de este Arzobispado. Hay dentro de la población dos ermitas, la una con nombre de Nuestra Señora de los Reyes y otra con el del Sr. S. Sebastián. Y extramuros hay una ermita del Sr. del Calvario, distante del pueblo como doscientos pasos. Y además hay otra en el pago de Pajarete con nombre de Nuestra Señora de las Montañas, distante del pueblo como legua y cuarto. El nombre antiguo y moderno de este pueblo es Villamartín. La advocación de la Parroquia, única de él, es Nuestra Señora de las Virtudes. Su patrona, Sra. Santa Ana.

3.- Se pondrá cuántas leguas dista de la principal o metrópoli, cuánto de la cabeza de vicaría, cuánto de la cabeza del partido y cuántos cuartos de leguas de los lugares confinantes, expresando en este último particular los que están al norte, al mediodía, levante o poniente, respecto del lugar que responde y cuántas leguas ocupa su jurisdicción.

R.- Dista esta villa de la metrópoli, que es la ciudad de Sevilla, doce leguas; de la villa de Utrera, que está al poniente y norte, siete leguas. De la villa de Utrera, que está al poniente y norte, siete leguas. Y es confinante con las siguientes: la del Coronil, que está al norte, [¿6¿] leguas. La de Zahara, que está al levante, 4 leguas. La población del Bosque, que está entre el levante y mediodía, 3 leguas. De la ciudad de Arcos, que está al poniente, 4 leguas. De la villa de Bornos, que está al poniente, dos leguas. De la de Espera, que está al poniente, 3 leguas. Ocupa esta [¿] cuatro leguas de longitud.

4.- Dirá si está á orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha o a la izquierda de él, bajando agua abajo; dónde nacen esas aguas, en dónde y con quién se juntan y cómo se llaman. Si tienen puentes de piedra, de madera o barcas con sus nombres y por qué lugares pasan.

R.- Está esta villa poco distante de los ríos Guadalete y Serrecín y estando en la parroquia, según se mira a derecha e izquierda de ella: Nace Serrecín en la Sierra del Pinar, término de Zahara, sin juntarse con ninguna otra agua de nacimiento; y Guadalete nace en el término de Grazalema, en la Sierra de San Cristóbal. Se junta con el arroyo de Monte Corto, que nace en término de Ronda, con el Arroyo Molinos y Bocaleones, término de Zahara, y se junta con el río Guadalporcún, término de Morón, y últimamente, con [¿inmediación?] a esta villa, se junta con dicho río Serrecín; y desde esta villa hasta la de Bornos, pierde el nombre de Serrecín y solo se llama Guadalete. Hay asimismo, distante de esta villa una legua, un arroyo que nombran Alberite; nace en las nuevas colonias del dicho Armajal. Y no hay puentes de piedra, madera ni barcas.

5.- Expresarán los nombres de las sierras, dónde empiezan a subir, dónde a baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, o de su magnitud; declarando los nombres de los puertos y en dónde se ligan o pierden o conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

R.- Dichos ríos Guadalete y Serrecín bajan del sitio de su nacimiento; el Guadalete pasa por las sierras de las Navas y de las Lajas, término de Zahara; y por el término de Morón pasa por la sierra Baquera, cerro del Cincho, sierra de la Mora y cerro del Castellar, hasta llegar al término de esta villa. El río Serrecín nace en la sierra del Pinar, término de Zahara; pasa por término de esta villa y baja para llegar al pueblo por un cerro que llaman Bermejo, y al otro lado tiene otro cerro que llaman de Santa Lucía, ambos en este término. Y desde dicho sitio sigue por encima del pueblo, donde entra en Guadalete, distante un cuarto de legua del mismo pueblo, y pierde el nombre de Serrecín y solo se nombra con el nombre de Guadalete.

6.- Qué bosques, montes y florestas tiene el lugar; de qué matas poblado; cómo se llaman, a qué aire caen y cuánto se extiende.

R.- Hay en esta villa dos dehesas montuosas que están pobladas de monte alto y bajo. El monte alto se compone de árboles [¿] cuales son encinas y quejigos y el bajo es de lentisco y carrascas, donde anualmente se recoge la grana o retama y jorgazales. La una dehesa se llama Mata Parda y tiene su situación entre el levante y mediodía y tendrá media legua de tierra de circunferencia. La otra dehesa es El Grullo, que está hacia el norte y tiene la misma tierra que la anterior.

7.- Cuándo y por quién se fundó el lugar, qué armas tiene y con qué motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido y los edificios o castillos memorables que aún conserva.

R.- La noticia que hay, y no instrumental sino por tradición, es que la ciudad de Sevilla dio a población estos campos de que se compone el término de esta villa y que llaman de Matrera por haber en ellos un castillo de este nombre, el año de 1502. No se sabe quiénes fueron sus fundadores ni [si] tiene armas algunas. Se ignora qué sucesos notables hayan sucedido en el mismo; también los hombres ilustres que haya tenido. No se encuentra en su jurisdicción más castillo que el nominado de Matrera y no se sabe su fundación.

8.- Cuáles son los frutos más singulares de su terreno, los que carecen, cuál la cantidad que asciende cada año.

R.- No se halla fruto más singular en este término que los vinos que llaman de Pajarete, que es una montaña que queda al levante, donde están situadas las viñas y olivares de esta población, que tendrá una legua de ancho y largo y en medio se halla situada una ermita que llaman de Nuestra Señora de las Montañas. Los frutos de este pago no son abundantes, pero muy finos por su calidad generosa, y son en suficiente cantidad para el consumo de esta población.

9.- Manufacturas, fábricas que tiene, de qué especies y por quién establecidas; qué cantidades establecen cada año, qué artífices sobresalientes en ellas; qué inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

R.- Se responde no hay cosa en esta villa de lo que en ella se contiene.

10.- Cuáles son las ferias y mercados y los días en que se celebran; qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio, de dónde y para dónde, sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.

R.- Se celebra en esta villa el día 21 de septiembre de cada año una feria famosa en todo el Reino que, por ser abierta, hay trato universal de todas clases de géneros y ganados y demás especies, sin haber casas de cambios ni de compañías.

11.- Si tienen estudios generales o particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren; qué facultades enseñan y cuáles con más adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

R.- No hay en esta villa nada de lo que en ella se contiene.

12.- Cuál es su gobierno político y económico; si tiene privilegios y si erigió a favor de la enseñanza pública algún Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recolección y Piedad.

R.- Su gobierno político y económico es el mismo que en todas las ciudades, villas y lugares; no tiene ningún privilegio concedido a favor del público, ni menos en favor de la enseñanza pública. No hay seminarios ni otra alguna casa que contiene la pregunta.

13.- Las enfermedades que comúnmente se padecen, y cómo se curan; número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

R.- Las enfermedades que se padecen en esta villa son las comunes que en toda la comarca y siguen los facultativos el método de su curación lo mismo que en todas partes; se regulan por un quinquenio el número de muertos de adultos: 40; y de párvulos: 30; y de bautismos: 70.

14.- Si tiene aguas minerales, medicinales o de algún beneficio para las fábricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y yerbas extraordinarios.

15.- Si hay alguna inscripción sepulcral u otras en cualquier idioma que sea.

Nota. Entre la pregunta 13 y 16 hay una sola respuesta y sin numerar: «Del contenido de esta pregunta no se encuentra cosa alguna en este pueblo». Podría, por lo tanto, referirse a cualquiera de las dos o a ambas. Es más probable que corresponda a la segunda (inscripciones antiguas), pues el mapa que se adjunta sí recoge la existencia de una fuente medicinal que, por la situación en el mismo, podría corresponder a la laguna del descansadero de la cañada de los Puertos. Con todo, es posible también que esta fuente se refiera al popular Baño de los Conejos, famosa por sus propiedades medicinales, si bien estaría mal localizada en el plano, pues su ubicación real es más excéntrica en el término, situándose casi en el límite con el de Zahara. Tampoco es cierto que no haya inscripciones sepulcrales, pues ya en 1634 Rodrigo Caro recogía en su famosa obra sobre el Reino de Sevilla, la epigrafía funeraria de épocas romana y visigótica hallada en el término y depositada en la casa de los Álvarez de Bohórquez.

16.- Finalmente todo cuanto pueda conducir a ilustrar el Pueblo, aunque no esté prevenido en este interrogatorio.

NOTA: Procuren los señores formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su pueblo, donde pondrán las ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, caserías, ermitas, ventas, molinos, despoblados, ríos, arroyos, sierras, montes, bosques, caminos, etc., aunque no esté hecho como de mano de un profesor, nos contentamos con solo una idea o borrón del terreno por que lo arreglaremos dándolo la última mano. Nos consta que muchos son aficionados a Geografía y cada uno de estos puede demostrar muy bien lo que hay al contorno de sus pueblos.

R. Tiene esta villa en su jurisdicción unas nuevas colonias, situada su población en dos dehesas que llaman Prado del Rey y Armaljar, que son parte de ellas de monte alto; y la dehesa ya citada de Mata Parda sirve de dehesa boyal y la del Grullo de dehesa de yeguas. Los caminos que atraviesan este término son los que aparecen del mapa que va incluso en esta, que se remite al Sr [¿Servicio?] Geográfico para su inteligencia.

Fuentes:

- Fondos de la Biblioteca Nacional.

- El interrogatorio del geógrafo Tomás López (1796). Artículo publicado en Historia de Covaleda, el 6 de diciembre de 2012.

© del texto y la transcripción, Ernesto Pangusión Cigales.

© de las imágenes, Biblioteca Nacional de España.

© de la publicación, «Villamartín. Cádiz Blog de Pedro Sánchez».