Programa‎ > ‎+información‎ > ‎

Presentación de las Jornadas


La fabricación digital ha terminado imponiéndose en todos los órdenes de los procesos del Diseño de la Información, y las fases por las que atraviesa determinado producto gráfico y/o editorial pertenecen ya de manera más evidente al mundo del bit que a una realidad analógica, física, material… ¿Todo?

Afortunadamente, la coexistencia de muy diferentes soportes obligan a compartir, todavía, conocimientos ambivalentes. No sabemos hasta cuándo y está lejos de nuestro interés hacer de gurús adivinadores de futuros más o menos cercanos.

Pero entendemos que el momento actual es -seguro- una oportunidad inmejorable para, desde nuestros conocimientos más tradicionales, acercarnos a lo que de novedoso, útil, dinámico y sorprendente nos traen los nuevos soportes de información. Sobre todo, aquellos medios en línea que rompen las barreras de la distribución y, al mismo tiempo, proponen fórmulas de interacción válidas.

Por eso, esta sexta edición de las Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información quiere procurar una comparación de los procesos de producción que conviven en la actualidad periodística, publicitaria y editorial donde, además, el Diseño constituye una disciplina transversal de múltiples y variadas aplicaciones.

No son ya los diversos medios quienes trazan las especialidades alrededor de la estructura y tecnología de la información. Existe una forma de abordar las tareas que nos une a todos y que, lejos de la idea de que todo el mundo sabe hacer de todo instalada en la mente de algunos directivos o empresarios, permite la utilización de recursos varios en la medida que los consideremos más convenientes para nuestro último objetivo: transmitir la información de la manera más fácil y rápida posible. Sin ruido.

Luego, cada uno elegirá, en la medida de lo posible, su camino: multimedia, publicaciones periódicas, libros electrónicos, portales, publicidad… todo un repertorio de retos donde el dominio de las etapas de producción se hace cada vez más importante en la medida que nos facilitan enormemente su articulación y procuran un resultado final de mayor calidad.

Hemos llamado a profesionales de toda la vida y a quienes, pese a su juventud, están ahora a los mandos del diseño y la producción editorial en muy diversos medios. Nuestra pretensión, como siempre, es acercar a nuestra universidad –y a nuestros alumnos– los valores ciertos que se manejan en un mundo laboral cada vez más complejo, rico y, de alguna manera, atrayente en grado sumo. Al menos para nosotros. Que los disfrutéis.


Os esperamos. Contacta con nosotros en:  jornada.diseno@urjc.es
 
  • YA SE PUEDEN RECOGER LOS CERTIFICADOS: DESPACHO 207 DEL DEPARTAMENTAL DE FUENLABRADA (PREGUNTAR POR ENCARNA).

+ información:
¿a quién van dirigidas?  ¿quién las organiza?  ¿cómo puedo asistir o participar?  ¿dónde se celebran?