Presentación de las Jornadas

Octava edición de las Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, en esta convocatoria con el título: Visualización de la información y Periodismo de datos.
El Diseño de la Información se mantiene como eje central de las jornadas que presentamos, en esta ocasión enfocadas hacia los procesos que nos permiten visualizar la actualidad de la mejor manera posible, en concreto de aquella información que requiere una representación gráfica específica porque procede de datos (numéricos y no numéricos).

En todas las ediciones anteriores, y desde las diferentes áreas analizadas –el mercado laboral, la documentación, la fotografía, las revistas impresas o en línea…–, se ha hecho evidente la estrecha relación del diseño con las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como su dependencia absoluta de los procesos digitales.

En la actual sociedad digitalizada estamos generando datos constantemente, en todas las actividades cotidia­nas y a través de herramientas diversas –con la tarjeta de crédito, el móvil, los navegadores, las redes sociales y todo tipo de dispositivos–. Millones de personas van dejando esas huellas digitales generando con ello una ingente cantidad de datos en tiempo real. A ese volumen, que no cesa de incrementarse, es a lo que se llama macrodatos o Big Data: nombre que se ha dado al conjunto de elementos y acciones para la recuperación de esos datos, así como a los procesos de análisis posteriores y al tratamiento adecuado para su visualización.

La reelaboración de esa información es donde el periodismo debe encontrar de nuevo su espacio. En un momento de profunda crisis estructural de la sociedad y de la ené­sima vez en la profesión periodística, una de las alternativas es precisamente la especialización en este periodismo de datos o Data-Driven Journalism que, frente al periodismo tradicional, surge para suplir con rigor los desmanes de los medios y recuperar una eficacia y credibilidad muy cuestionada por la sociedad.

Aparentemente, estamos ante una oportunidad de los me­dios y de los profesionales para recuperar la confianza de los ciudadanos en que serán de nuevo aquellos los que velen por las instituciones democráticas, y una ocasión para revitalizar una de las funciones esenciales del periodismo como cuarto poder. La tarea de esta nueva profesión periodística sería bucear en estos datos digitales para tratar de obte­ner las historias escondidas en esa inmensidad de impulsos que nos informarían bien poco si no se ofrecen elaborados e interpretados por especialistas. No se trata de un tratamiento tendencioso sino de hacerlo visible más allá de su naturaleza inabarcable e interpretable.

Desde el año 2009 invitamos a las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos a especialistas de todos los campos de la comunicación que desean transmitir a nuestros alumnos sus experiencias comunicativas y laborales. Una materia interdisciplinar que, cada vez con mayor fuerza, profundiza más en los procesos de Comunicación cuando lo unimos a las posibilidades inmensas que las tecnologías nos proporcionan.

Queremos reunir documentalistas, diseñadores, infógrafos y todas las especialidades que hacen que esto sea posible para que nos cuenten sus trayectorias. Como señala Michel Bauer, se necesitan periodistas para poner los datos en contexto.