Digital Cinema‎ > ‎

Christie Duo 6P Laser Projection System

Los nuevos sistemas de iluminación Láser marcan un avance tecnológico extraordinario en los sistemas de proyección digitales.
Como fabricantes líderes en tecnología de iluminación Láser, Christie® explica las novedades de la proyección láser y sus beneficios a la industria con los últimos avances en este campo.

Resumimos los principales:
  1. Brillo Superior.
  2. Menor costo de operación.
  3. Larga vida del Sistema.
  4. Extraordinaria Gama de Color Expandida.
  5. Arquitectura del Sistema Modular.

​​​​​1. Más grande, brillante, mejor - una necesidad de proyección láser

Christie 6P Duo Laser Projector

A medida que aumenta la popularidad de cines con Pantallas de Gran Formato (LSF por sus siglas en inglés), también así la necesidad de un sistema de proyección más poderoso para exhibir adecuadamente las películas en estos cines especializados. Esto es más evidente al reproducir contenido 3D.

El problema actual de los sistemas 3D basados en lámparas es su limitación de brillo, particularmente para contenido 3D en cines con LSF. Las películas se ven oscuras y la audiencia lucha para poder percibir los detalles de la imagen; todo se pierde en un segundo plano y los colores no se ven naturales.

La solución a este problema es la proyección láser. En una demostración pública por parte de Christie el 2013 destacando un proyector individual capaz de lograr un brillo de 14 fL en una pantalla plateada de alta ganancia de 19.8 metros (65 pies) de ancho, utilizando un sistema 3D RealD XL. Este fué un punto de referencia para la industria, ya que la audiencia pudo al fin ver una película 3D con los niveles de brillo adecuados, Christie continúa ampliando los límites de los sistemas de proyección láser.

Visite nuestra página Laser Illumination Technology para conocer como Christie dirige la marcha en proyección láser.

2. ¿Qué son los sistemas de proyección láser RGB?

6P 3D System
A menudo referido como “láser puro”, los sistemas láser RGB utilizan láseres rojo, verde y azul individuales para generar luz para la imagen. Actualmente, los fabricantes producen sistemas de proyección láser con 3-Primarios (3P) y 6-Primarios (6P).

Los sistemas láser 3P crean luz al combinar colores primarios rojo, verde y azul para producir la imagen. Un sistema 3P es la solución ideal para pantallas gigantes, rental staging, mapeo digital, location-based entertainment y cualquier aplicación donde un alto brillo y confiabilidad sean importantes.

Desarrollado principalmente para aplicaciones 3D, los proyectores láser 6P utilizan dos conjuntos de láseres RGB - uno para el ojo izquierdo y otro con una longitud de onda ligeramente diferente para el ojo derecho. Luego los lentes 3D filtran las diferentes longitudes de onda y dirigen la luz hacia el ojo destinado. Los beneficios de la arquitectura de este sistema son numerosos. El contenido 3D es más brillante y con una gama de color más amplia, y como las imágenes para el ojo izquierdo y el derecho se presentan simultáneamente, la audiencia no se ve afectada con los problemas comunes del contenido 3D tradicional como fatiga, dolor de cabeza y náuseas.

3. ¿Porqué un sistema de proyección láser 6P dual es mejor que uno individual?

Christie Escalable Laser Rack
Diferentes fabricantes ofrecen configuraciones de sistemas de proyección láser individual y 6P dual. Considerando lo que se logra con proyección láser 6P - esto es una experiencia 3D de alto brillo - sería lógico reconocer un sistema dual como una solución aceptable nada más.

Para cine 3D, el sistema de proyección individual tiene que hacer un disparo secuencial para imágenes del ojo izquierdo y derecho. Para lograr esto, el proyector se está apagando o bloqueando mecánicamente cada conjunto colores RGB primarios de manera alterna. Esto significa que cada conjunto de láseres se usa menos del 50 por ciento del tiempo. Entonces, para un sistema de proyección 6P individual, es necesario al menos una cantidad doble de láseres para alcanzar la misma salida de luz en 3D que con un sistema de proyección láser 6P dual Christie®.

Intrínsecamente, un sistema de proyección láser 6P dual Christie® tiene casi el doble de eficiencia en comparación al sistema láser 3D más eficiente disponible hoy - con el beneficio adicional de no requerir de una pantalla no uniforme de alta ganancia. Con el costo actual de los láseres superando por mucho el costo de las cabezas de proyección, esto significa que un sistema individual costará casi el doble que un sistema dual para obtener el mismo resultado en brillo.

4. ¿Cuáles son los diferentes métodos de control de temperatura utilizados por los sistemas de proyección individuales y duales?

Christie Duo Cooling System
El control de temperatura en un proyector individual involucra el bombear refrigerante líquido en todo el cuerpo del proyector. Esto representa un punto individual de falla en el sistema. Si alguna falla ocurre en este sistema de enfriamiento, la operación del proyector se ve comprometida, sino interrumpida.

Como el sistema de proyección 6P láser de Christie separa la cabeza de proyección de la fuente de luz, podemos integrar un sistema de enfriamiento individual en cada módulo láser. Esto significa que no se usa más energía que la necesaria para enfriar los módulos láser. Aún más importante, esto significa que existen unidades de enfriamiento redundantes en todo el sistema en oposición a, una arquitectura centralizada, si un módulo láser falla, los demás módulos se mantienen operacionales.


5. ¿Son seguros los sistemas de proyección láser?

Christie Laser Safety
Los proyectores láser de alta potencia no son más peligrosos que otros sistemas de alto brillo basados en lámparas. En los Estados Unidos, Christie® es la primer compañía en recibir una distinción por parte de la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana, lo que nos permite ofrecer e instalar proyectores láser en cumplimiento con las normativas de seguridad del gobierno de los Estados Unidos. Christie aplica estos mismos estándares de seguridad en cualquier instalación en la que se vea involucrada alrededor del mundo.

La mayor inquietud es la cantidad de calor generado por los sistemas de proyección láser. Para tratar con dicha cuestión, Christie ha desarrollado sistemas de enfriamiento independientes para cada módulo láser para asegurar un eficiente control de temperatura del sistema de proyección.

 

Ċ
Juan Carlos Cotua,
Apr 16, 2015, 5:23 PM