Reglas universales del Fiqh

Se destacan cinco reglas universales del Islam, cada una de estas tiene una serie de reglas que los juristas del Islam han dicho atravez de los años. 

1. Al amuru bi maqasid  Los asuntos son por su intención. Basada en el Hadtih

Innama al-a‘maalu bin-niyyah Las obras son por sus intenciones.. 

Esta regla es muy importante para el juzgado Islámico, así necesitan saber la intención de quien actúa antes de sentenciarlo o dictaminar el juicio.



2. la darara wa la dirara fil-Islam

No hay daño ni daño reciproco en el Islam. Nadie puede tomar la ley en sus propias manos y juzgar en venganza. La esencia del Islam es que no podemos dañar a nada de la creación.


3. Al yaqinu la ya zal bi shsak

La certero no será vencido por lo dudoso

La norma en la Shariat es de exención de obligatoriedad / de responsabilidad. 


Derivado de esta regla esta el principio de 

 Al-aslu baraa’ah ad-dhimmah. La esencia del hombre es su inocencia. Osea no le pueden culpar de algo sin las evidencias claras. 

También se deriva

Al-aslu fil-ashyaa’ al-Ibahah  La esencia de las cosas es su permisibilidad, osea todo es permitido salvo lo que Alá prohibe.


Vea este articulo sobre el origen del Halal



4.Al Mashaqa tujlab al taysir  La Dificultad debe traer la facilidad


"Allah quiere para ti la facilidad y no la dificultad” (2:185), 


Adarurat tabihu al mahdurat, las cinco cosas esenciales de los objetvios de la Shariat pueden anular las leyes restrictivas para proteger la esencia.


Por Ejemplo, comer puerco es prohibido pero si corre peligro tu vida siendo que no has comida en varios dias y lo único disponible es carne de puerco, puedes comer lo necesario para preservar la vida.


El Islam busca soluciones y caminos sencillos para la vida del Musulman.



5. Al Addatul muhakamat

La costumbre es la base de juicio


El compañero y estudiante del Profeta Abdullah Bin Masud, decia lo que los Musulmanes vean en consenso como bueno será bueno en los ojos de Dios.


Este principio se ha empleado mucho en aspectos contratuales. Donde la situación esta definida por costumbre y la ley no ha marcado algo para contradecirlo.



otros reglas


6. La explicito vence lo implicito


7. “De La ganancia sigue la responsabilidad” (Al-kharaju bid-daman) Osea quien se beneficia de la transacción debe ser responsable, por ejemplo el vendedor de un producto debe es responsable del producto que vende.


8. El Ijtihad (decisión legal)  no se anula por otro situación semejante” (Al-ijtihadu la yunqadu bi-mithlih) 

Un dicho del Califa Omar Ibn Jattab. Osea habiendo decidido sobre un asunto no debe haber otro juicio sobre el mismo asunto.



9. La prevención del daño es más importante que la atracción de un beneficio (Dur’ al-masaalihi awla min jalb al- manaafi‘).


10.  La autoridad individual es más fuerte que la autoridad pública  (Al-wilayah al-khaasah aqwa min al-wilaayah al-‘aammah), Suyuti en referencia a asuntos familiares, autoridad del padre sobre el hijo. Esta regla es en referencia a las autoridades particulares, como el padre de la casa etc. Tambien si un juez local decidió un asunto no es competencia de otro juéz aun de más importancia involucrase fuera de su jurisdicción. 


11. No se le atribuyen papalbras a quien permanece callado. (La yunsabu lis-saakiti qawl); 


Principio importante también dentro del juzgado Islámico siendo que la confesión de los hechos es sentenciable. 


12. Lo juntado no es speparable (At-taabi‘u taabi‘), 


osea no puedes vender un animal destetado a fuerza o vender la sala de una casa solalmente. En principio



Todos los principios arriba mencionados son bases de la ley, generalizaciones en base a los objetivos. Pero puede haber excepciones al principio.



Comments