Objetivos de la Shariat

Maqasid ash Shariat

Por varios siglos grandes escolares del pasado y de la actualidad han subrayado los objetivos de la ley Islámica (Maqasid As Shariat).  Se destacan cinco asuntos esenciales para la vida Islamica conocidos como Adharurat al Khamsa.
Buscando poner todo sobre la balanza social e individual al introducir algun bien común (Maslaha) o preveniendo algún daño social (Mafsada). El equilibro de estos dos conceptos es muy importante en el Islam. 



1. Hifd al din preservar a la religion, todas la leyes relacionadas a la libre adoración al creador. Preservación de la oración, el ayuno del mes de ramadan, peregrinar etc. El Jihad es un recurso para preservar este derecho.

2.. Hifd an Nafs  Preservar La vida. Protección al Ser.. El Islam tiene como prioridad preservar al hombre. todo lo relacionado a la salud, el Jihad también es para defender el derecho de vida

3. hifd al Maal  preservar la bienes materiales, todas las leyes relacionadas al zakat, al comercio justo, a los prestamos. Las prohibiciones relacionadas a la usura, al robo, a la usurpación etc, son para proteger este dererecho básico y esencial.

4. hifd al Nasl preservar la familia y la dignidad. Las leyes matrimoniales, el educar y cuidar a los hijos etc.

5. hifd al Aql  preservar el intelecto. Los prohibiciones de tomar alcohol o drogas, la obligación de estudiar son referentes a este derecho esencial y objetivo de la shariat.

Estas cinco cuestiones esenciales para el hombre son conocidas como Dharurat, lo indispensable, al estudiar asuntos que surgen para la sociedad Musulmana el jurísta o legalista Islámico considera si el asunto es indispensable Daruri o no. Por ejemplo el internet, cuando salió muchos juristas Islamicos tuvieron que medir entre el beneficio y el perjuicio y considerar si es Daruri (injdispensable), Haajat (Necesario) o  Tahsiniya (útil o comodo) siempre tomando en cuenta las cinco esencias de la ley Islamica arriba mencionadas.

Esto es sólo una breve introducción al tema, pero en términos generales es importante considerar que El Islam no solo vela por los derechos individuales sino tiene que proteger a la sociedad. Los Derechos sociales estan por encima de la sociedad.  Este es un aspecto importante que difiere a la ley Islámica de las leyes basadas en el derecho individual.


Comments