Consejos de Omar Weston

Assalaam A’laikum

Queridos Hermanas y Hemanos:

 

Alabado sea Alá, a quien solo pedimos guia y en quien exclusivamente nos refugiamos y buscamos su socorro. Cuando Alá desea guiar a alguien no hay quien lo pueda descarriar y cuando decreta para alguien el extravio no hay quien lo pueda encaminar. Busco refugio en Alá del mal de nuestros seres y de nuestras acciones. Atestiguo que solo Alá merece la adoración y que no tiene socio ni coparticipes. Y atestiguo que Muhammed SAW es su siervo y Mensajero y no habrá Profeta después de él. La palabra más veraz es la de Alá (el Coran) el mejor ejemplo de guia es la de Muhammed SAW (la Sunnah). El peor asunto es inventar algo en el Islam. Toda invención dentro del Camino del Islam es extravio y todo extravio esta en el Infierno.  Y lo que prosige:

 

      He Aquí unas recomendaciones que quiero compartir y creo importantes para todos mis hermanos/as en el Islam:

 

  1. Aferrate al  Conocimiento (Il’m)

Te recomiendo que respetes el Conocimiento del Islam. Cuando Alá quiere el Bien para alguien le pone el deseo de estudiar la religion.  El hipócrita no entiende el Islam, y los mejores ante Alá son la aquellos que tienen conocimiento. Alá levanta en grados a los que tienen conocimiento. La diferencia entre uno que sabe y uno que no es como la diferencia que hay entre el esplendor de la luna llena y la estrella más lejana. Quien busca el conocimiento Alá le facilita el camino al cielo y hasta los peces en el mar hacen Dua por él (esto es porque con el conocimiento sabremos como tratar al resto de la creación).

 

 

  1. Estudia a fondo y comprende el Taujid (La Unicidad de Alá)

 

Hermanos Taujid es el asunto más importante, hay quienes rezan y ayunan sin comprender el Taujid y solo pierden el tiempo. El Taujid es la puerta para la aceptación de nuestras obras. 

 

El Taujid no es solamente  reconocer  que hay un solo Dios, y un creador supremo porque esto lo comprende hasta el mismo Shaitan (Iblis). Pero el Taujid es reconocer que hay un solo Dios que merece la Adoracion (Ibadat). Confiar, Depender, Amar y Obedecer a Alá sobre todas las cosas. Temer solo el decreto y castigo de Alá, suplicar unica y exclusivamente al creador, sin intermediarios. 

 

Para ser gente del Taujid es importante conocer los nombres y atributos de Alá. No debemos asemejar a Ala a la creación y viceversa, ni hablar sobre Ala lo que no sabemos. No debemos decir que los atributos físicos de Alá mencionados en el Coran o la Suna son metaforicos. Sus Atributos son reales pero sin semejanza. No podemos tratar de explicar los atributos de Alá más allá del Coran y la Suna. Afirmamos todos sus nombres y atributos mencionados en Coran y solo afirmamos los nombres mencionados en los Hadices autenticos.  Alá tiene 99 nombres y quien los memoriza, comprende y actua en conformidad a su comprensión entra al Cielo. Alá nos ordena que le pidamos por sus nombres más bellos. Por eso es importante conocerlos par conocer a nuestro creador y suplicarle por sus atributos. Es importante señalar que los nombres y atributos de Alá no se limitan a 99, hay mas de 250 nombres y atributos mencionados en el Coran y la Suna. Y nuestro Profeta Muhammed SAW señaló esto en una suplica a Alá al decir que le pedia por aquellos nombres que conocia y por aquellos que desconocia.  No todos sus atributos son nombres de Alá, pero todos sus nombres son atributos exclusivamente suyos.

 

  1. Comprende bien el concepto de La Adoracion (Ibadat) en el Islam.

Complace a Alá haciendo lo que manda y abstente de lo que prohibe. La Fe se incrementa con el conocimiento y las buenas obras. Nunca pierdas esperanza del perdon de Alá, El ama a quienes se arrepientan. Ha creado al hombre débil, y nos ama cuando reconocemos nuestra debilidad y nos encomendamos a El.

 

Hermano y hermana recuerda los siguientes principios de las Leyes de Alá: 

     A . Todas las obras se juzgan por su intencion, pero no todas las intenciones complacen a Alá, aunque nos parecieran buenas. Para que nuestras obras sean aceptadas necesitan hacerse exclusivamente para complacer a Ala y de acuerdo a la Sunna y en conformidad con el entendimiento de las primeras tres generaciones del Islam (Los Salaf).

  1. El Islam siempre busca la  facilidad y la manera mas sencilla para su siervo. Las leyes de Alá para ayudar al hombre, considera cinco cosas indispensables para el hombre: Su religion, Su ser,  sus bienes, su intelecto, y su honor.  Como  principio es bueno saber que Ningun aspecto del Islam puede ir en contra de estas cinco objetivos de la ley de Ala.. 
  2. La certeza vence la Duda, siempre basate en lo que estes absolutamente seguro/a. 
  3. El Ihsan (La bondad) debe ser hacia la creación, nosotros somos viceregentes y toda la creación esta bajo nuestro cuidado. El hombre no puede dañar ni ser dañado. Las leyes  penales de Alá garantizan esto. 
  4. Todo asunto con respecto a la adoración o la religión es prohibido Salvo lo que Ala haya permitido. No es permitido hacer actos de adoracion que no esten legislados en el Coran y la Suna o ejemplificados por los Salaf. 
  5. Todo asunto mundanal es lícito salvo lo que Alá haya prohibido. La esencia de todo es licito, siendo que Alá ha creado todo lo que hay en el mundo para nosotros.  Entonces para los asuntos del mundo la pregunta seria si es ilicito no viceversa, este principio te ayudará a andar en el Islam con más seguridad. No te dejes llevar por la cultura o custumbres de paises Musulmanes, no todo lo que practican esta legislado por Alá.  

 

 

 

  1. Comprende bien tu credo (Aquida).

El Aquida es nuestra base, comprender bien nuestras bases y fundamentos de nuestra fe es una obligación y una garantia de que algun dia entremos al cielo. Lean el primer capitulo del  Sahih Muslim, Kitab al Iman. Lean libros escritos por los Ulema del los Salaf sobre el Aquida. En esta pagina www.islam.com.mx  hay varios libros y tratados sobre el Aquida.   Creo que es importante hoy en dia, ya que estamos rodeados de Muslims con sus creencias erradas, asegura tu fe en lo siguiente:

A.         Alá esta encima de su creación, sobre su trono. No es un Dios panteista, Alá es el creador y todo lo demás es  Su creación.

B.         No Hay intermediarios o intercesión  ante Alá. Alá es quien escucha las plegarias y quien las contesta, quien le reza a otro buscando intermediación se ha desviado de la verdad.

C.         La Brujeria, y todo lo que se le asemeje no es del Islam. Los talismanes tamboco son del Islam. Quien usa collares pensando que estos lo benefician estan haciendo Shirk.

D.         Creemos que todos los compañeros del Profeta Muhammed SAW son buenos y fueron los mejores de nuestra Nación. Abu Bakr Asidiq, Omar Ibn Khatab, Uthman Ibn Affan, Y ali Ibn Abi Talib fueron Califas bien guiados y los mejores de nuestra nación después de Muhammed SAW. Insultar u ofender a cualquiera de ellos es muy grave.          No existe Tariqa (camino) en el Islam aceptada ante Alá salvo el camino de Muhammed SAW y sus compañeros. 

F.          Creemos que El Fin del Mundo no vendrá hasta que venga el Mahdi y retorne Jesus hijo de Maria. Jesus seguirá el Islam, y matará al Mesias falso (anticristo). El Mahdi será un hombre sabio dentro del Islam que luche por lo que lucharon los Salaf, y retornarán  muchos Muslims a la verdad y pelearan contra la falsedad y la tirania. Habrá muchos Muslims, sin embargo, que se unirán a las fuerzas del Anti Cristo. La Fitna del Anticristo será la Fitna más grande de todos los tiempos. Será mejor para los creyentes huir a las montañas que juntarsele al Anticristo.

G.         La gente del Paraiso verá a Alá en Su imagen, pero la imagen de Alá nadie la ha visto y hacer similitud a Su Imagen o tratar de describirla es Kufr. Sólo sabemos que es Hermoso y todo creyente debe aspirar a ver el rostro de Alá. 

H.         Nunca acusamos a un Muslim de ser infiel por algún pecado, y deseamos el bien para todo Muslim. Uno sale del Islam cuando niega los pilares del Islam o cuando se demuestre que sus creencias difieren a las estipuladas en  el Corán y la Suna.

I.  Tratamos de cambiar el Mal sin traer un mal igual o peor. 

J. Nadie entrará al Paraiso salvo por  la Misericordia de Alá, quien crea que entrará por sus obras solamente esta en un error.

K.        No hay pecado imperdonable salvo el shirk, toda pecado a pesar del Shirk tiene aceptada su perdon siempre y cuando se arrepienta ante Alá  quien comete el pecado.

L.          La Riya, hacer obras para que te vea la gente con el fin de que crean bien de ti, es shirk. Tengan mucho cuidado de hacer las cosas para que la gente crea que eres religioso, quienes hacen esto serán arrastrados de cara al infierno. Ojo con esas personas extremadamente religiosas, el Islam es una forma de vida. Los Musulmanes somos la nación del termino medio. No exageramos en los detalles (como los Judios) ni abandonamos la ley (como los Cristianos).  La Mejor obra es la constante. Es mejor establecer 3 rakats de Tajachud (Oración Nocturna) regularmente que 13 Rakats de ves en cuando.

M. Tengan cuidado con las creencias de los Ashari, se asemejan mucho a nuestra creencia pero tienen muchos escorpiones en su credo. Asegurense que lo que estudien de nuestro credo sea auténtico y aprobado por los Salaf. 

 

  1. Te recomiendo leas diaramente El Coran, en español y trates de leer y comprenderlo en Arabe. Trata de leerlo en Arabe, aunque no lo comprendas es adoración, porque el Profeta SAW dijo que Cada letra que recitamos del Coran en Arabe es como hacer buenas obras. Con los versos que no entiendas consulta a los libros de Tafseer auténticos como el Tafseer de Ibn Al Katheer, hay versos que todo mundo comprende pero hay versos que se necesita saber lo siguiente: 
    1. La correcta traducción del verso. 
    2. La explicacion del mismo verso por el Coran Mismo. 
    3. La explicacion del Verso por el Profeta. 
    4. La comprension del Verso por los Salaf.

 

Hay versos del Coran que solo Alá conoce su explicación, como las primeras letras de algunos capitulos del Corán. Este tipo de versos estan contadas pero es importante no tratar de explicarlas. Lean los primeros versos de la Sura Ali Imran para comprender mejor esto.

Lean el coran una vez al mes como mínimo y  Memorizen Suras del Coran para mejorar su oración. Memorizen los versos que quieran usar para educar a otros. 

 

  1. Apegate a la Sunna de Muhammed SAW

 

La Autoridad de la Sunna es indiscutible, y quien duda en la autoridad de la Sunna tiene severos problemas con su fé. La Sunna esta escrita en libros de Hadith. Como regla general, todo lo que viene en Sahih Bukhari y Sahih Muslim es auténtico,  respecto al resto de las colecciones hadith es importante que consulten a los trabajos de los sabios para determinar si es auténtico o no. Aun con los Hadith Autenticos, como con los versos del Coran, es importante que los comprendan en base al entender de los Salaf y lo sabios que siguen esta metodologia hasta el dia del juicio.

 

  1. Asegurate que lo que creas y praticas este en conformidad con nuestros Salaf (las tres primeras generaciones). Muhammed SAW dijo claramente que las mejores generaciones serán la Suya, y luego los compañeros de estos y luego los compañeros de estos. Alá esta complacido con ellos y los que siguen sus pasos hasta el dia final. Son quienes nos transmitieron el Coran y la Suna, y quienes construyeron los fundamentos de nuestra nación. Ellos sin duda son quienes mejor comprendieron nuestra religión. 

 

  1. Alejate de las inovaciones y los inovadores (los Khalaf) 

Los inovadores y quienes los apoyan son peores que los peores pecadores  de la gente de la Suna.. El peligro de los inovadores es que creen que hacen el bien cuando hacen todo lo contrario. Alejate de ellos como te alejarias de un pecador “él que anda con lobos ahollar aprende”, . Muhammed SAW nos advirtio mucho sobre estos. Dijo que toda inovación es un desvio y todo desvio esta en el infierno. Recuerda que todas las innovaciones comienzan pequeñas y terminan remplazando la Suna. Aceptar a los innovadores y sus inovaciones es ir en contra de la Suna. El Islam es completo y no necesitas invenciones (Bidat). No permitas que destruyan la Suna, tenemos que defenderla, predicarla y revivirla donde no se este practicando. Cada cosa que hagas, veas o escuches preguntate si así lo hiso Muhammed SAW. En muchas mezquitas alrededor del mundo existen Bidats (Innovaciones), no sigas practicas sin saber de donde vienen. Hay innovaciones tan extendidas y practicadas con mucha devoción que puede molestar a mucha gente que los corrigas. Por eso te recomiendo que consultes a los sabios sobre como tratar de corregir a las innovadores en tu Mezquita.

 

 

  1. Busca y aprende de los Ulema. Asegurate que no caigas en el seguimiento ciego, siempre pregunta por las pruebas (del Coran y de la Suna) aunque sean sabios famosos y asegurate que antes de hacer una adoración, ésta misma lo hayan practicado los Salaf.  

 

 

  1. LA VIDA SOCIAL,. La Oración en Congregación (Jamat) es nuestra llave al éxtio en esta Vida y la proxima. La Oracion en congregación es nuestro enlace con nuestra Congregación y la Dawa con la sociedad en general. La Victoria será de los Muslims cuando comencemos a pensar en nuestras prioridades y responsabilidades como Muslims ante la sociedad.  La prioridad  debe de ser la lucha por la Causa de Alá.  Tenemos que tener espiritu de lucha, Alá nos ha hecho Muslims y debende de nosotros que hacemos con el Islam, seremos cuestionados hasta con respecto a los arboles y los peces en el mar. Quien piensa que se salvará rezando en su casa sin preocuparse por La Causa de Ala y sus obligaciones sociales solo se engaña a si mismo. La secularización no existe en el Islam. 

  1. La Dawa es nuestra obligación social

El deber más importante después de comprender y practicar el Din del Islam  es la Da’wa (invitación) hacia Alá. Invitar al resto de la humanidad a que comprenda su proposito de existir. Nosotros tenemos el libro descendido por Alá al hombre para sacarlos de la oscuridad y ponerlos en la luz.  

Cuando invitamos a los No Musulmanes al Islam es necesario ayudarlos a comprender lo siguiente:

 

A.     El alto concepto que enseña el Islam sobre Alá y la adoración exclusiva al El.

 

B.     Que el Islam es la primera religíon natural (Fitri) del hombre, y siempre (desde los tiempos de Adán y Eva) ha invitado al hombre a la obediencia y sumisión a la voluntad revelada del Creador. Y que Solo Alá merece la Adoración.

 

C.     Es importante dar a conocer algunos valores del Islam, para que el invitado comprenda que el Islam busca el Ihsan (la excelencia) para toda la creación. 

 

12.  La hermandad en el Islam. La verdadera unión de nuestra comunidad nunca se logrará hasta que nos definamos como seguidores de la suna de nuestro Querido Profeta Muhammed (saw) en base al entendimiento de los Salaf. Solo con las bases verticales del jablu Alá (la Revelación), podremos disfrutar una verdadera hermandad. Se debe hacer una lucha para que las bases del Coran y la Suna, sobre el entendimiento de los Salaf, esten por encima de los intereses personales y nuestros deseos mundanos. 

 

13. Mantengan su criterio amplio, asimilen bien antes de actuar. El conocimiento es antes que el dicho y el hecho. El Islam tiene su propia lógica que comienza y termina con La verdad absoluta. El verdarero Islam abre muchas oportunidades, da muchas salidas a tus dificultades y libera al hombre de la esclavitud a lo pasajero y mundanal.

 

14. Si hay algo que encuentras extraño quizá no lo has comprendido bien, entre mas profundo busques más abierto encontraras la salida. Si después de buscar sigues sin comprender és probable que tienes un concepto errado que  te ha inculcado tu medio social. Reflexiona bien y sigue buscando, y siempre busca la guia de tu Creador, esto es lo más humilde. Sólo Dio nos guiará a El.

 

Les deseo lo mejor en su andar sobre el sendero único y recto al paraiso. Que Alá nos acepte, Digo todo esto y pido perdon a Alá por mis faltas.

 

Suyo en el Islam 

 

Omar Weston

Director 

Dar As Salam 

Tequesquitengo, Morelos Mexico.

Tel 01 734 3470995.

omarweston@islam.com.mx

 


Comments