Translate

0 hoy es

Qué es un líder? ...El Octágono

 

 

Qué es un líder? El Octágono…Por victor sinuco 

Un líder es cada una de las personas que se hacen protagonistas de su existir, es decir que tiene el valor de tomar decisiones buenas o malas y sostenerse en ellas si es necesario o reconocer los errores si se requiera, un líder es una persona con la capacidad de cambiar lo que hay que cambiar y aceptar lo que no se debe cambiar, es decir es una persona con la ecuanimidad adecuada para interactuar con el medio, permitiendo que lo mejor de si y lo mejo del medio prime sobre la realidad. Un líder es aquella persona que en su vida no la pasa de espectador y escribe su propio destino, pero indiscutiblemente, lo anterior no es suficiente para ser líder, se requiere además y fundamentalmente tener honor, lealtad, honestidad, integridad y compasión, este pentágono garantiza que el holismo sea adecuado, este pentágono evidencia coherencia  y cohesión entre lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el medio interpreta. En ocasiones los conflictos son generados, no por diferencias de ideas, sino por mal interpretación de las ideas y por asimetrías de información, si nuestro mundo gira en trono al pentágono idealizado (honor, lealtad, honestidad, integridad y compasión), de seguro la vida sería más fácil y feliz.

En caso de que estemos interesados en mejorar nuestro nivel de liderazgo --tener en consideración que la totalidad de los seres somos lideres por naturaleza, con diferentes grados de certinidad, dependiendo de el entorno y la necesidad --   lo primero que debemos hacer, luego de aferrarnos al pentágono, es definir con plena claridad las prioridades de nuestras vidas, en función de poder decidir con claridad y certidumbre, en que momentos podemos ceder en nuestras intenciones y en que momento lograr prevalecer en ellas, es decir, no vale la pena invertir grandes energías en ganar terrenos no estratégicos ni productivos, no nos desgastemos por cosas superficiales.

Por otro lado, es indispensable que un líder refleje una triada en su actuar, es decir  amabilidad, altruismo y respeto por la familia y las instituciones, estos elementos constituyen grandeza en las personas y son componentes intrínsecos del liderazgo, estos elementos y el pentágono, constituyen el eje central del carácter y éste a su vez escribe el destino de las personas. Así pues los actos están  cohesionados con el auto respecto, el respecto que  se tiene a los demás y el respeto que los demás tienen por uno, por tanto, en los eventos en los que se hace lo que no es correcto –de forma repetitiva-, se aproxima a la perdida del auto respeto y el respeto que se le tienen a los demás y el respeto que los demás le tiene a uno. Es muy importante tener en consideración que construir una pirámide –como las de Egipto- o un edificio como Taipei, Shanghai World Financial Center o Petronas Towers, es una tarea que nos puede costar muchos años, mucho esfuerzo, mucho dinero y hasta muchas vidas, pero destruirlos nos puede tomar apenas si un fugaz momento. Es muy importante tener en consideración que construir la imagen de una persona, es una tarea que puede costar muchos años, mucho esfuerzo y mucho dinero, pero destruirla nos puede tomas apenas si un fugaz momento. Es por esto que la totalidad de nuestros actos, de lo que decimos, hacemos, pensamos, lo que dejamos de hacer, lo que dejamos de decir, lo que dejamos de pensar, tiene que estar fundamentado en el pentágono y la triada, pues es la única forma de garantizar que no destruyamos el trabajo de toda una vida en un fugaz y desafortunado episodio.

Con miras a aclarar el tema, ahora veamos qué no es un líder, un líder no es un mal jefe, un líder no es un mal político, un líder no es una persona responsable de guiar un grupo de personas (si no lo hace aferrado al Octágono), un líder no es una persona muy inteligente, ni una persona que ostente títulos o cargos importantes (a menos que este aferrado al Octágono). Es evidente que el mundo esta plagado de malos directivos, malos políticos, malos jefes, que son muy inteligentes.

Pero y qué es el octágono?

El octágono es la simple formula que garantiza que el holismo sea adecuado, el octágono evidencia coherencia  y cohesión entre lo que decimos, hacemos, pensamos, lo que dejamos de hacer, lo que dejamos de decir, lo que dejamos de pensar y lo que el medio nos interpreta, el octágono es la suma de honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión, amabilidad, altruismo y respeto.

 

Vamos pensando, es posible que una persona aferrada al Octágono (honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión, amabilidad, altruismo y respeto) sea ignorada por su entorno?...

Luego de cumplir con la cuota fundamental del octágono,  podemos pensar en acciones que complementadas, nos lleven a ser un buen líder, por ejemplo una buena acción es la de motivar a neutros compañeros, y luego podemos motivar a neutros compañeros, y luego podemos motivar a neutros compañeros, y luego podemos motivar a neutros compañeros, es decir debemos ser unos motivadores, debemos convertirnos en el combustible que impulsa las acciones, esto se logra mediante la dedicación de tiempo a conocer a nuestros compañeros, con el fin de encontrar que mueve a cada uno y procurar el brindárselo, esto con el fin de de garantizar que con el paso del tiempo las acciones sean cada día mejor.

Coparemos el líder con el artista, piensa bien, si le pides a un pintor que haga una pintura, crees tu que la calidad del pincel afectará de forma trascendental el resultado de la pintura, es posible que no, de seguro el pintor podrá hacer su trabajo con las herramientas disponibles, si le pides a un músico que componga una melodía, crees tu que la calidad del papel y el lápiz afectará de forma trascendental el resultado de la melodía, es posible que no, de seguro el músico podrá hacer su trabajo con las herramientas disponibles. Y en los dos casos es posible obtener resultados con excelencia. Ahora bien, un jefe no puede y no debe excusar su mala gestión en la calidad de sus talentos humanos, pues en esencia, el ser humano –motivado de forma adecuada- es capaz de hacer de lo imposible posible. Como diría un grupo motivado, no sabíamos que era imposible y por eso lo hicimos… valdrías la pena revisar las historias de   Gabriela Brimmer D (Parálisis Cerebral Infantil) ,   Dassaev A. Villegas Lezama (Parálisis Cerebral Infantil) , Stephen Hawkin (Esclerosis Lateral Amiotrófica) ,   Christopher Reeve (Lesión Medular), quienes se han destacado en medio de sus falencias, gracias a que fueron motivados de forma adecuada.

 

Un líder debe ocuparse por todas las personas que le rodean, debe procurar el bienestar de todos, este tipo de actitudes son replegadas por los suyos y por tanto redundaran en ocuparse todos por todos, es decir un líder que se aferra al Octágono (honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión, amabilidad, altruismo y respeto), es un líder que se ve rodeado de personas que se aferran al  Octágono. Esto se funda en que los seres humanos tienen la tendencia a imitar, tal es el caso que ya exploramos las aguas como buzos o como submarinos, exploramos el cielo como aves, es por que lo que admiraos y respetamos lo queremos conocer e imitar, los seres humanos solemos ser imitadores y quien más imitable que un líder.

En esencia hay un lista infinita de cualidades, que permiten a una persona destacarse, pero si en esa lista no están presentes  la totalidad de los componentes de nuestro octágono, dichas cualidades no son más que banalidades que  podrán ser derrumbadas en un fugaz momento.

Veámonos pensando, cuánto nos hace falta por afianzar en nuestro propio Octágon.o (honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión, amabilidad, altruismo y respeto),

Nos queda un capitulo por abrir y es el de modelar de forma adecuada nuestro esquema de comunicación, pues no siempre logramos transmitir con claridad el mensaje deseado, por ejemplo piense en el presidente de compañía que pide a su vicepresidente administrativo y financiero que le compre un carro, finalmente al ponerse de acuerdo el vendedor de  carros, el jefe de compras y el gerente administrativo, terminan comprando un Mercedes Benz ultimo modelo, de alta gama, al entregarlo al presidente, éste enfurece, pues le parece un vehiculo muy oneroso para un mensajero, que es quien le va a dar uso al vehiculo solicitado, el problema es de simple comunicación, asimetría de información.

Comments