Servicios‎ > ‎

Personas

¿ RRHH  o  humanos-con-recursos-desarrollables ?


Personas
: la organización es más atractiva y efectiva en la medida en que internamente hay confianza entre las personas que la forman. Y esta confianza, que es el "pegamento" que cohesiona la organización, se desarrolla en la medida que comprendemos la singularidad de los humanos (que tienen corazón, cerebro, voz, sueños, voluntad, sentimientos, relaciones, etc. y que no son recursos, estadísticas, manos de obra, animales, ni máquinas). 

  • De la jefatura al liderazgo (de tener poder a ser una autoridad; de ser temido a ser preferido): comunicar -con palabras y conductas- una visión que aporta significado y sirve de guía a los colaboradores para que juntos logremos nuestra misión y creemos las condiciones para seguir alcanzando nuevas metas de nuestro proyecto común. 
  • De hablar a comunicar(se) con el otro: aceptarse mutuamente (rapport), preguntar al otro, escucharle (activamente) y comprenderle (con empatía) para ser escuchado, comprendido y recordado. Es decir, para "llegar" a ese otro con coherencia y asertividad. 
  • Propósito: sentir y practicar todos diariamente una cultura, unos valores, una visión y una misión -que no sean un discurso enlatado- para que las personas de la empresa tengan algo mucho más importante que orientarse a sub-propósitos individuales o departamentales que generan un menor rendimiento (sub-optimización empresarial). ¿Cuál es "el sentido de la vida" de esta empresa? ¿Puede ofrecer a su gente un significado mucho más fuerte que el económico?
  • Diseño organizativo: ¿Por qué seguir usando el modelo de cuando la información viajaba impresa en manos de un jinete, el entorno era estático y predecible y la mayor parte de la población era analfabeta? En la post-burocracia la organización tiene menos fragmentación y fricción, más cohesión, participación, inteligencia colectiva, auto-gestión, etc.
  • Del conflicto al debate: de temer/evitar/negar/ocultar el conflicto -y fomentar el falso consenso- a aceptarlo como un debate civilizado, abierto, constructivo y reflexivo -y fomentar la diversidad-. (Lea lo que publiqué en 2011 sobre los conflictos).
Y también: atracciónselección, acogida, formacióndesarrollo, entrenamiento, evaluación, cultura, conciliación, fidelización, clima, motivación, inteligencia emocional, creatividad, facilitar el cambio, optimización del uso del tiempo (eficacia + eficiencia = efectividad), análisis de problemas, toma de decisiones, alto rendimiento, competencias, engagement,....