Servicios‎ > ‎

Innovación

¿Qué hacer para no seguir los pasos de Kodak/Olivetti/Blockbuster/Nokia/-y-muchas-pymes-no-renombradas?
¿Cómo evitar el daño irreversible que nos depara la insólita iniciativa de una startup, un gigante-tech o un audaz y despierto competidor?
¿Qué pyme ser: la que mantiene su inercia tradicional -anclada al pasado- o la que se reinventa -porque no renuncia al futuro-?


R
edefinir nuevos productos, servicios, modelos de negocio, etc. con un carácter singular, disruptivo, no incremental (no basado en la tradicional mejora continua) y que ofrecen una experiencia superior que asombra a usuarios/clientes/consumidores/distribuidores/... -incapaces de prever tal disrupción-. Al innovar nos anticipamos al mañana creando hoy algo rompedor, excepcional y al mismo tiempo valorado por el mercado, que en el futuro lo verá convencional. 
  • La innovación requiere del desarrollo de una cultura o mentalidad basada en: (des)aprendizaje, adaptación, cambio, pensamiento crítico, tolerancia al riesgo y al error, exploración, descentralización, diversidad, discrepancia, autonomía, confianza, colaboración, apertura,... Conforme se dan estas condiciones, esta sensibilidad o atmósfera, podemos pasar a hacer proyectos de innovación con convicción, complicidad y recursos. 
  • Posteriormente el proceso operativo de la innovación, el método, va más allá del I+D, las nuevas tecnologías, la investigación de mercados, la calidad, el benchmarking, la auto-complacencia, la jerarquía convencional, la formación reglada, la profesionalidad, la planificación, la disciplina, la experiencia, la excelencia, los prototipos,... Más allá, aunque pudiendo empezar con una inversión modesta.