Hacia un Plan Integral 

de Movilidad Sostenible 


Vía Libre Cartagena 

FAVCAC

 

PROPUESTAS PLAN DE MOVILIDAD

 
 

Creación de la MESA para el PACTO por la MOVILIDAD.

 

La Bicicleta como medio de transporte  

 Realización del Plan de carriles bici que proponemos. Trazado en planos anejos.

 Legislación municipal sobre la bicicleta

    • PGOU

      • Los nuevos barrios deben estar comunicados con las vías ciclistas planificadas en la propuesta de carriles bici

      • Normas para espacios mínimos de aparcamiento para bicicletas en viviendas, centros comerciales y laborales

    • Normas de circulación 

 Creación de la figura de Coordinador/a de la Bicicleta en el Ayuntamiento. 

 Adecuación de la Vía Verde del Campo de Cartagena y realización de una Senda Verde del antiguo trazado de Bº. de Peral (Paseo + Bici).

 

Apaciguamiento del tráfico, aparcamientos y coches 

 Creación de la Patrulla de policía municipal en bici, que actuaría de forma general en el casco antiguo y con vistas a favorecer la movilidad de los ciclistas y la accesibilidad en toda la ciudad (coches en doble fila, sobre las aceras, bloqueando pasos de peatones, etc.).

 Cambio de la política de aparcamientos: 

  • Aparcamientos disuasorios con acceso al centro a través de transporte urbano incluido en un ticket de precio reducido.

  • Reducción del número de aparcamientos en superficie dentro de la ciudad. 

  • Abaratamiento de los estacionamientos largos en aparcamientos subterráneos. 

 Revisar el impuesto municipal de circulación (o establecer otro impuesto para los vehiculos) bajo el criterio de penalizar a los vehiculos más contaminantes y que ocupen más espacio. 

 Realizar una política eficaz de eliminación de motos, de la vía pública, que emitan niveles de ruido mayores que los permitidos. 

 Fijación de los espacios exclusivos por donde se pueden utilizar los Quads. Prohibición absoluta de su uso en zona urbana. 

 Implantación de Zona 30 desde Reina Victoria hacia el mar. 

 Zonas de prioridad invertida reales. 

 Control de calidad externo de la atención telefónica de la policía local e informatización de la gestión de multas. 

 

Actividades de promoción. 

 Realización de la Semana Europea de la Movilidad, o en su defecto el Día Europeo sin Coches de una forma seria y comprometida.

 Celebración del Día Nacional de las Vías Verdes.

 Creación de una Comisión Interdisciplinar (Infraestructuras, Tráfico, Educación, Medioambiente, asociaciones ciudadanas, ciclistas urbanos,  … ) para la realización de un Plan de Potenciación de la Movilidad Sostenible, del uso de la bici, el andar y el transporte público..

 

Apuesta por el sistema de transporte público. 

 Estudio e implantación de carril bus-taxi que proponemos para el eje Plaza Maria Cristina-Plaza de Alicante.

 Dejaríamos abierta la puerta a que se pueda aprovechar ese carril bus para estudiar si es interesante o no el establecimiento de un tranvía o de un trolebus a medio plazo)

 Marcar un calendario de adaptación o renovación de la flota de autobuses urbanos desde el punto de vista de la accesibilidad y del empleo de tecnologías más limpias.

  

Planificación integral del sistema de transporte público a nivel comarcal y a nivel autonómico.

La planificación comarcal debe incluir al menos los siguientes puntos interrelacionados:

 Planificación global: 

Corregir la superposición de medios públicos en el sistema de transporte, dando prioridad siempre a los medios más ecológicos y rápidos, y aprovechar esos medios de transporte para reforzar otras líneas. Por ejemplo, en el caso del transporte comarcal, existen en la actualidad varias líneas de autobuses que circulan en paralelo al FEVE incluso parando en los mismos sitios. Ese tipo de situaciones debería corregirse siempre reforzando la frecuencia del FEVE y empleando esas líneas de autobuses para comunicar mejor las estaciones del FEVE con las zonas de alrededor.

 

 Intermodalidad: 

Para realizar una planificación eficiente de los medios de transporte público es esencial fomentar que se puedan combinar, para ello hay que cambiar el sistema de tarificación, de forma que en lugar de que la tarificación sea propia de cada compañía, sea una tarificación zonal válida para toda la comarca. Dentro de este sistema deberían estudiarse la implantación de bonos mensuales que incluyan todo el transporte durante un mes, tickets diarios, etc.

 

 Planificación "nodal": 

Se deben definir "nodos de transporte" donde sea fácil cambiar de un medio a otro, y en concreto las estaciones RENFE/FEVE deben ser nodos. Se estudiará la localización idónea de los nodos estudiando hacia y de que sitios hay una mayor demanda de transporte (tanto privado como público). Además, para mejorar la intermodalidad con medios no motorizados, en todos los nodos deberán proveerse de aparcamientos adecuados para bicicletas y se deberá estudiar la ampliación del servicio municipal "Bicity" en los nodos con mayor afluencia.

 

 Ampliación progesiva del FEVE:

Se debe contemplar, a medio plazo, la ampliación progresiva de FEVE hacia Cabo de Palos y quizás hacia la otra parte del Mar Menor (esto se podría hacer con FEVE o con RENFE desde Balsicas).

 

 Comunicación de las zonas industriales:

Se debe resolver el problema de la comunicación de las zonas industriales de Cartagena mediante acuerdos con las empresas interesadas (para tener en cuenta los horarios, etc.), por ejemplo es imprescindible que Escombreras se comunique mediante transporte público con Alumbres y Cartagena. A medio plazo se debería estudiar la comunicación ferroviaria por tren a una estación central en Escombreras y posteriormente, las empresas se encargarían de recoger mediante microbuses a sus empleados desde ese nodo hasta sus puestos de trabajo.

 

Todos estos puntos hacen necesaria la constitución de un consorcio comarcal integrado por los distintos ayuntamientos que la constituyen y donde se integren las principales compañías de transporte (en nuestro caso FEVE, ALSA, etc.) y los movimientos vecinales. La función de este consorcio sería administrar el sistema de tarificación único, realizar la planificación integral del sistema de transporte comarcal y de crearse un consorcio similar a nivel autonómico, participar en el mismo.  
 
En cuanto a la parte de la planificación integral del sistema autonómico, creemos que debería cumplir los mismos puntos que el comarcal, tratando de potenciarse la mejora de los servicios allí donde el tráfico de automóviles sea superior.
En concreto, desde Cartagena, pedimos que se mejore el sistema ferroviario Cartagena-Murcia aumentando la frecuencia y facilitando (siempre que hayan plazas suficientes)  la utilización de los trenes de largo recorrido, rebajando el importe del billete para igualarlo a la tarifa de cercanías.