MADAGASCAR
 

HOME

NUESTROS CIRCUITOS

ALQUILERES

ARTESANIA MALGACHE

DIARIOS DE VIAJES

NOSOTROS

ENLACES

CONTACTOS

MADAGASCAR  |¿ CÓMO LLEGAR ? |  VISADO |¿ CUÁNDO IR? | ¿ QUE LLEVAR? | COMUNICACIÓN | PRESUPUESTO | ALOJAMIENTO | ACTIVIDADES | SALUD | SEGURIDAD | ECONOMÍA |RELACIÓN CON LA POBLACION LOCAL | HORA LOCAL

 


MADAGASCAR

Madagascar es la  quarta isla más grande del mundo con  su superficie de 592.000 km², se situa al extremo oeste del Océano Índico entre
la longitud 40°-50° Este y la latitud 10°-30° Meridionales, al este de Sudáfrica, a 400km de las costas mozambiqueñas.
El trópico de Capricornio cruza la parte Meridional de la Isla a alrededor de Tuléar y casi se localiza pues la Isla en la zona intertropical. Madagascar presenta una disimetría este-oeste, un relieve a cuesta brusca al Este y más plano al Oeste. Las Altas Tierras Centrales presentan relieves divididos en compartimientos sobre una altitud que se acerca a los 2000 m. Las costas son generalmente arenosas, excepto al Norte y al Sur.

¿COMO LLEGAR?

Redes aéreas conectan el país con Europa (París,Marsella , Milán), Asia (Bangkok), África (Johannesburg, Nairobi)
y las islas vecinas (Reunión, Maurice y Comoras). Puede informarse en las agencias de AIR MADAGASCAR (www.airmadagascar.com),
AIR FRANCE (www.airfrance.com), CORSAIR (www.corsair.fr) para saber los vuelos. Las tarifas varían según las temporadas.

VISADO

Un visado es necesario para entrar a Madagascar y pueden obtenerlo en  las embajadas o los consulados de Madagascar en su país.
Es también posible obtenerlo a su llegada a Madagascar,  con el pago del derecho correspondiente.
Documentos necesarios para obtener un visado de entrada:
- pasaporte cuya validez está al menos después de las estancias
- 4 recientes fotografías
- 1 billete de vuelta
- derecho del visado


¿CUÁNDO IR?

El período sugerido está entre el mes de mayo a octubre, período favorable al turismo. El resto puede someterse a la dificultad climática, pero es mucho más barato descubrir la Isla en la baja temporada turística. Madagascar tiene un clima tropical,subdividido en varios micro climas según las regiones. En general, hace calor sobre las costas durante todo el año, húmedo en la parte oriental, fresca sobre las Altas Tierras en temporada seca (media de 20°C de junio a septiembre).
El Sur sigue siendo una región semiárida.


¿QUÉ LLEVAR?

Lo que les vuelve a la comodidad pero no exceden los 20 kg.
 T-shirts,  pantalones en tela,  buenos zapatos de marcha, el tong o
los escándalos de gama,  gafas de sol,  loción antimosquitos,  crema solar,  prenda de vestir para las tardes frescas y todo lo que les parece necesario (mini artilugios, cámara fotográfica, cámara etc.)

 

ACTIVIDADES 

Trekking, buceo, canoa- piragua, surf, velo, moto cross, quad, equitación, ULM etc.


COMUNICACIÓN

El sector de la comunicación está en vías de  desarrollo estos últimos años. Internet está presente en las grandes ciudades. La cobertura telefónica móvil o fija es objeto de la competencia de los operadores. A pesar de eso, varias regiones permanecen siempre aisladas sobre todo en las temporadas lluviosas.
Para llamar un número a Madagascar desde el exterior, componer       00 261 o  + 261 seguido del número de su correspondiente.

ALOJAMIENTO

El sector hotelero   que aún queda poco  desarrollado, probablemente hace frente a una falta de habitación sobre todo en la alta temporada para un turista que no reservó . Pero nosotros nos ocupamos de reservarles siempre para que estén a la comodidad y estén satisfechos con sus necesidades. Los hoteles varían de las 3 estrellas al chalé.


HORA LOCAL

La hora local es:

Tiempo Universal + 3 horas, lo que representa + 2 horas en invierno, Horas de España  + 1 hora de abril a septiembre, + 2 horas de octubre a marzo,                                                                                        Horas de Quebec y la costa Este de los Estados Unidos + 8 en invierno, + 7 en verano,                                                                                    Menos 6 horas con relacion a Corea del Sur y Japón.

MONEDA 

La moneda local es el Ariary/Ar                                                            -1 Euro cuesta alrededor 2400 Ar - 2.600 Ar
-1 Dólar vale alrededor 2.200 AR. (año 2006)

El tipo de cambio varía según las coyunturas económicas.
Las tarjetas de créditos son aceptadas por los bancos, algunas agencias y grandes hoteles ,restaurantes , unicamente VISA y a veces MASTER CARD

La vida local no es costosa.

 

SALUD

Ninguna vacunación se recomienda. Pero como entran en un país tropical, previenen a pesar de todo un tratamiento antipaludéen antes, durante y después del viaje. Previenen también algo contra los rayos solares. La campaña contra el SIDA es corriente en toda la Isla.
El acceso al agua potable es aún un reto como en la mayoría de los países bajo desarrollados. No   beben agua cualquier incluso la del grifo, toman agua de manantial natural en botella sellada.

ECONOMÍA

La economía sigue siendo esencialmente agrícola ya que ocupa alrededor de un 75% de la población activa, el arroz y la mandioca son las bases de la alimentación.
La importación de los productos agrícoles y cultivos de exportaciones así como los productos mineros participa pero no llega a compensar el déficit de la balanza comercial del País que siguen siendo deficitarios desde hace varios años. Hacía a pesar de todo un momento en que Madagascar tenía la marca mundial de la vainilla y el petróleo está actualmente en sondeo.

 

RELACIÓN CON LA POBLACION LOCAL

No es nada de más complicado. La población Malagasy es muy conocida por su carácter sociable, sonréiendo y hospitalario donde la ayuda mutua comunitaria es muy importante en la armonía de la fraternidad,
el calor humano existía siempre y existe a pesar de las dificultades de la vida diaria,algo muy agradable es ver a los jóvenes niños sonréir a un desconocido. El paso de un vazaha (pronunciar vasà) lo que quiere decir a un extranjero, hace siempre tema de reunión sobre todo en las campañas, los Malgaches están siempre dispuestos a hacerles un favor y son los bienvenidos todavía por todas partes donde van. El pueblo (malgache, chino, paquistaní indo, comorano, de La Reunión, mauriciano, europeo y americano) cuenta al número de cerca de 16 millones.
La población es dispersada muy y a menudo sido separada por relieves. Se distinguen así a diez ocho etnias malgaches que tienen cada uno su tipo de vida particular.
A pesar de la diversidad del asentamiento una lengua nacional se constituyó: el malgache ,se habla también  el francés y un poco de inglés . Alrededor del 41% son cristianos católicos y protestantes), cerca del 52% conservaron creencias tradicionales animistas africanas o polinesias malayo (la exposición de las muertes) y 7% son musulmanes. Lo que es necesario evitar es infringir lo que se dice fady, prohibido o tabú ya que se acuerdan que están en pleno misterio entre África y Asia. Se acuerdan también que están en país bajo desarrollado y sería mejor prepararse psicológicamente ya que el extrañamiento se siente muy bien.


SEGURIDAD

La calma está presente pero la seguridad no debe cuándo descuidarse. La vigilancia se impone sobre todo en las ciudades. En la ruralidad, lo que es horrible es los dahalo, bandidos de oficios como lo dicen. Es preferible que contactaban su asegurador para su desplazamiento internacional. La última cumbre del Océano Índico hablaba de prevención
 contra el terrorismo. El cataclismo natural presente es el ciclón tropical que devasta en parte las costas orientales más expuestas a su paso (enero-febrero).