VES Newsletter Septiembre 2006


 

Vernet Educational Support Newsletter

 

Septiembre 2006

Volumen 26

Bienvenidos a una nueva entrega del Newsletter de VES. 

 

Este volumen ha sido dedicado a la Educación Temprana.  Encontrarás también la segunda parte del artículo sobre la planificación estratégica en el plantel, la implementación de buenas fórmulas educativas en otros países tomando a Puerto Rico como modelo y todo tipo de materiales útiles para las clases, actividades de soporte y recursos interactivos.

¡Que los disfrutes!

 

Queremos saber tu opinión sobre nuestro Newsletter.  Déjanos un mensaje en el libro de visitas.

 

Gladys Informa

 

Educación Temprana

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gladys Bosch, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: gbosch@vernetwork.com

 

  

María Montessori asentó las bases de la educación temprana durante la primera mitad del siglo XX. Los estudios e investigaciones de Montessori demostraron la importancia de los primeros seis años en el proceso de aprendizaje de cada individuo. Más tarde, Glenn Doman, médico que trabajó en la rehabilitación de niños con lesiones cerebrales, decidió aplicar las mismas técnicas a niños normales y obtuvo resultados excelentes. Al día de hoy se han llevado a cabo muchos estudios que hablan sobre los beneficios de la educación temprana.

 

Muchas personas se preguntan ¿por qué empezar la educación tan temprano? La razón es que la educación temprana se fundamenta en la capacidad que tiene el niño para formar circuitos neuronales en los primeros seis años de vida. A esta edad el cerebro ha alcanzado 80% de su crecimiento por esta razón se habla constantemente del estímulo temprano ya que la capacidad para aprender del niño va a depender de la calidad de los circuitos neuronales desarrollados en este periodo.

 

Algunas de las metas que se pretende alcanzar con la educación temprana es que el niño(a):

  • crezca independientemente
  • aprenda a dar y compartir, así como recibir afecto
  • desarrolle autocontrol
  • comience a entender su cuerpo
  • practique y aprenda las habilidades motrices
  • aprenda a entender y controlar el mundo físico
  • aprenda nuevas palabras y entienda a otros
  • desarrolle un sentido positivo de su relación con el mundo

 

Por esta razón en el mes de septiembre dedicamos nuestro boletín al tema de la educación temprana. A continuación les sugiero varias páginas en las que pueden encontrar información, estudios, actividades para imprimir y actividades interactivas orientadas a estimular el desarrollo temprano en nuestros estudiantes e hijos.

 

http://www.biblioninos.cl/

 

http://www.preescolaramanecer.com/

 

http://www.preescolar.es/

 

http://www.elosiodelosantos.com/divppal/preeprim.html

 

http://www.yosipuedo.gov/earlychildhood/index.html

 

http://www.solohijos.com/general/html/list_temas.php?nivel=0020

 

http://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/libromary/index.htm

 

http://www.exponet.es/edufam/3etemp.html


http://www.elosiodelosantos.com/divppal/preeprim.html

 

http://www.ed.gov/espanol/parents/academic/preescolar/part.html

 

http://pacomova.eresmas.net/

 

 

 

Referencias:

 

Aprendizaje Infantil. http://www.solohijos.com

 

Dudas y prejuicios entorno al aprendizaje temprano. http://www.solohijos.com

 

Hildebrand, Verna. Fundamentos de Educación Infantil: Jardín de niños y preprimaria. Editorial Limusa, 1987.

   

 

Áreas de educación temprana

Las presentadoras Debi Gutierrez y Alina Rosario Los Niños en Su Casa
Los Niños en Su Casa de KCET (y A Place of Our Own en Inglés) es una serie de televisión diaria, un sitio en la red y un programa de alcance extensivo dedicado a las necesidades únicas de las personas que cuidan a niños.

La familia, los amigos y los vecinos –toda persona que cuida a niños pequeños - es un proveedor de cuidado infantil. Cada interacción y cada actividad de estos adultos con los niños que están bajo su cuidado proporcionan oportunidades valiosas para ayudar a que los niños aprendan y crezcan.

 

Los Niños en Su Casa comparte maneras para que todos nosotros ayudemos a los niños a adquirir las habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas, y a fomentarles el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.

Fuente:  http://www.losninosensucasa.org/about.php 

MATERIAS

Estudios sociales

El vecindario new

Alfabetismo

Actividades de Alfabetización
Alfabetización Familiar
Ambiente rico en materiales impresos
Desarrollo del lenguaje new
Destrezas de Escritura
Escribiendo nuestro nombres new
Inspirando aprendizaje
La importancia de leer cuentos
Leyéndole a diferentes edades
Leyéndole a infantes new
Leyéndole a infantes (II)
Motivando a los niños a escribir new
Motivando la escritura
Narración de Cuentos
Poesía y rimas

Ciencia

Actividades científicas
Ciencia en Su Casa
Descubriendo la ciencia new
Sembrar zacate (II Parte), más el recuento semanal
Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal new
Sembrar zacate, más el recuento semanal

Aprendiendo sobre el mundo

Activismo de los Padres
Momentos de enseñanza
Preguntas delicadas new

Uso de los medios de comunicación

Aprendiendo con la televisión new
Computadoras Para Aprender
Televisión y Aprendizaje

Matemáticas

Actividades de matemáticas new
Actividades de matemáticas
Actividades de Matemáticas

 

 

 

Del  lenguaje  a la alfabetización

 

Por Gloria Díaz de Puig

Sicóloga  y estudiosa del desarrollo del niño.

Colaboración de Zaida Quijano con el permiso de la autora.

 

La adquisición de destrezas para la lectura y escritura tienen su base en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y la estimulación temprana.

 

Los años noventa se conocen como la década del cerebro por las muchas investigaciones que se llevaron a cabo y sus hallazgos.  Estos impactaron fuertemente los campos de la medicina, la farmacología y la educación.  Para la educación y el desarrollo del niño fue relevante conocer que el cerebro se desarrolla y literalmente crece, en la medida en que se estimule y aumenten las conexiones neuronales.  Se destaca la importancia del ambiente externo, para estimular el desarrollo interno del cerebro. También se encontró que el período de más rápido crecimiento del cerebro es durante los primeros tres años.  (Shore, 1997)

 

Esta información alerta sobre la importancia de un cuidado prenatal adecuado que  propicie el desarrollo del sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal). Por esos hallazgos  surgen las campañas educativas dirigidas a enfatizar que las mujeres jóvenes tomen ácido fólico y se abstengan de fumar e ingerir bebidas alcohólicas y otras drogas durante el embarazo. Se ha comprobado científicamente que durante las etapas más adelantadas del embarazo el sistema nervioso del bebé le permite reconocer sensorialmente estímulos externos especialmente los relacionados con la audición.  Se recomienda a los padres, partiendo de esa información, hablarle al bebé por nacer y hasta ponerle música de tono suave para estimularlo. Ese es el comienzo de la comunicación.

 

Lo que motiva a un infante a buscar la comunicación son los lazos amorosos que establece con sus padres y/o cuidadores.  Esos lazos se crean  reaccionando  a  sus sonrisas, mimos y movimientos.  La alfabetización comienza al escuchar y al hablar con el bebé.  El lenguaje receptivo y expresivo se desarrolla partiendo de la interacción del bebé con sus padres y/o cuidadores.  Es por eso que resulta tan importante hablarle, cantarle y leerle desde temprano en su vida para que vaya pasando del gesto a la palabra.

 

 

El bebé o infante  aprende a construir el conocimiento mediante la exploración.  Para explorar necesita moverse, controlar su cuerpo, comunicarse de forma receptiva  y expresiva y relacionarse con los que le rodean. Sus padres y/o cuidadores deben  estimular la exploración permitiendo que se mueva, gatee, camine, toque, huela y pruebe las cosas en su ambiente.  El proceso mediante el cual el cerebro organiza e interpreta las experiencias e información que el bebé o infante recibe a través de los sentidos se conoce como integración sensorial.  Es esa integración la que le da sentido o significado a su experiencia sensorial (Ayres,2005).  Es de esa exploración  que surge  el conocimiento, el niño lo va construyendo partiendo de su experiencia particular.

 

Existe una relación estrecha entre el  pensamiento y el lenguaje; pensamos en palabras. (Vygotsky,1982)  Es responsabilidad de los padres propiciar las actividades que faciliten el habla y el enriquecimiento del lenguaje en sus hijos.  Es ésta la forma de promover el desarrollo de su  conocimiento y  pensamiento.  Leemos y escribimos para comunicar de  forma distinta y permanente lo que previamente habíamos experimentado mediante el habla y el lenguaje. 

 

El niño va moviéndose gradualmente del lenguaje a la alfabetización porque su  cuerpo, su cerebro  y  sistema nervioso  va madurando y se lo permite.  Los padres  tienen la obligación y responsabilidad de cuidarlo y estimularlo para que este proceso se de en forma natural y en el futuro tenga éxito en su experiencia escolar. Se ha comprobado científicamente que los niños que se desarrollan en un ambiente rico en lenguaje, se les lee cuando son pequeños  y  están familiarizados desde la temprana infancia con el mundo de los libros se convierten en lectores exitosos. (Durkin,1960)l.

 

 

Referencias

Durkin , Dolores. (1966) Children Who Read Early.  New York: Teachers College Press.

Ayres, Jean. (2005) Sensory Integration and the Child. California: Western Psychological Services.

Shore, Rima. (1997) Rethinking the Brain. New York: Families and Work Institute.

Vygotsky, Lev. (1982) Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Visor Distribuciones, S.A.

 

 

La columna de David

 

Planificación Estratégica en el Plantel

Parte II

Especial para VES NEWSLETTER

Por David Figueroa, Director de Propuestas VERNET Inc.

Correo electrónico: dfigueroa@vernetwork.com

 

 

PARTE II

 

Lo Que No Es La Planificación Estratégica

 

La planificación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento, pero su preparación le provee al administrador un parámetro a seguir de acuerdo al análisis realizado con anterioridad.  Dicho plan no pronostica las ventas de un producto, más bien provee unas expectativas a seguir una vez se haya determinado qué medidas se han de tomar con el fin de asegurar la realización de las proyecciones para el próximo año fiscal (plan a corto plazo).

 

La planificación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambios. Las empresas tienen que revisar sus planes estratégicos en forma periódica, ya sea cada tres meses o anualmente. La planificación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente y no debe  representar un esfuerzo para sustituir la intuición y el criterio de la gerencia. En fin, la planificación estratégica no es nada más un conjunto de planes con un presupuesto desglosado, un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente y lograr unas metas dictadas.

 

Necesidades y beneficios de la Planificación Estratégica:

 

· Mantiene el enfoque en el presente y para el futuro.

 

· Refuerza los principios adquiridos en la misión, metas y visión.

 

· Fomenta la planificación y la comunicación interdisciplinaria.

 

· Asigna prioridades en el transcurso fundados en hechos.

 

· Constituye el puente con el proceso de planificación táctica a corto plazo.

 

· Obliga a la gerencia a ver la planificación desde la perspectiva macro, de modo que todos aporten con su retroalimentación.

 

· Permite la integración de todos los miembros de una organización, de modo que haya pertenencia y compromiso hacia la empresa.

 

¿Por qué Existe? 

 

 

La planificación institucional promueve el desarrollo de dinámicas que enriquecen la administración y sus especialistas establecen las estrategias para la recopilar y analizar los datos obtenidos para la toma de decisiones.  Dentro de toda iniciativa destinada a la planificación es indispensable tener el insumo (de las personas y el medio ambiente) que influyen en la organización. En el caso de los planteles escolares, los sectores que componen la comunidad escolar son los personajes claves en este proceso y tradicionalmente han sido marginados a la hora de obtener su insumo en pro de la toma de decisiones.  Los sectores integrantes de esta institución  son los siguientes:

  

 

· Los Alumnos – nuestra razón de ser como maestros.

 

· Los Maestros –  forjadores del futuro de nuestro país.

 

· Los Padres – los primeros (y eternos) educadores de nuestros retoños.

 

· Administradores/personal de apoyo – Dirigen y moldean a los alumnos.

 

· La comunidad externa –  son los que complementan la educación con su apoyo (comercio, agencias públicas y privadas, sectores eclesiales, etc.).

 

· Los egresados – la huella del sacrificio colectivo y la carta de presentación de cualquier Institución.

 

 

En el caso del Plan Estratégico Corporativo, este se caracteriza porque fundamentalmente ayuda a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).  A diferencia de los planteles escolares, los sectores que influyen en la toma de decisiones son más complejos y amplios, impactado por factores internos y externos, que impactan a todas las estructuras de producción y venta de nuestra economía global.

 

 

LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN EN LA EDAD TEMPRANA

Eduteka conversó con Jane Harris, profesora de tercero de primaria del Colegio Bolívar (Cali, Colombia) y experta en la relación entre las tecnologías y la educación en la edad temprana.

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA

Eduteka: ¿Qué recomendaciones tiene para quienes quieren hacer uso de la tecnología en las aulas?

Jane Harris: La primera es que antes que enfocarse en las herramientas tecnológicas, se enfoquen en el currículo y a partir de éste determinen dónde, cómo y porqué quieren implementar tecnología. Esta labor de planificación es fundamental. Además es clave que desarrollen una visión de largo plazo y que mantengan la mente abierta y un buen grado de flexibilidad. Hay que ponerse metas realistas y manejables.

Este proceso implica sacar la tecnología del laboratorio o el aula de informática y llevarla a todas las aulas y alumnos del colegio y requiere de un gran esfuerzo para entrenar a los profesores para que no solo se sientan cómodos con la tecnología sino que puedan desarrollar un criterio propio de lo que funciona y lo que no y además se puedan mantener al tanto de los nuevos desarrollos. La Internet es una excelente herramienta para que los maestros puedan compartir con otros alrededor del mundo sus experiencias, logros y frustraciones en este campo, y así puedan avanzar más rápidamente en su curva de aprendizaje.

Como segunda medida, pienso que hay que tener cuidado de que el computador no sea utilizado solamente para reforzar actividades mecánicas. Muchas veces la enseñanza de ciertas herramientas como Excel o Word se vuelve extremadamente mecánica. El computador debe ser una herramienta para que los alumnos experimenten y piensen en formas nuevas y distintas.


Eduteka: Algunas personas sostienen que se debe esperar a que los niños desarrollen cierto tipo de habilidades antes de exponerlos a la tecnología. ¿Cuál cree que es el momento adecuado para que entren en contacto con ella?

Jane Harris: Yo tengo una visión bastante radical a este respecto. La verdad es que los niños están expuestos a la tecnología desde que nacen, aún si no son conscientes de la presencia de ésta. Yo no recomendaría que la enseñanza tecnológica comenzara a los 6 meses de edad, pero tengo amigos con niños de 1 año o de 18 meses que ya interactúan con tecnología. No creo que haya que esperar a que desarrollen la llamada “motricidad” fina. Aunque está claro es que un niño de 1 año y medio no puede usar eficazmente un computador personal, ya existen herramientas que pueden ser utilizadas por niños con un mínimo grado de coordinación. Por ejemplo, los llamados “concept key boards” (teclados conceptuales) que son mucho más intuitivos y fáciles de utilizar que un mouse o un teclado tradicional. Muchas de estas herramientas, que fueron desarrolladas para niños con necesidades especiales (ciegos o sordos, por ejemplo), las pueden usar hoy niños “normales” desde muy temprana edad.

Si tuviera que escoger, pienso que la edad óptima es alrededor de los cuatro años cuando los niños ya tienen la capacidad de concentración y las dotes sociales suficientes para sacarles provecho a las herramientas. Sin embargo, esto también depende mucho de cada caso particular, pues hay niños que tienen un carácter más abierto e independiente que otros y mayor disposición de tomar riesgos.


Eduteka: ¿Qué concepto tiene de los juegos de computador y su impacto sobre la educación de los niños?

Jane Harris: La verdad es que es difícil generalizar. Algunos son excelentes para desarrollar la capacidad de pensamiento estratégico y la motricidad fina. No obstante, hay otros que no tienen ningún valor educativo. Es importante anotar que los niños necesitan aprender, no solo jugar. Cómo usted sabe, la industria del software es gigantesca, y tiene un incentivo grande de promover programas y juegos así estos no tengan ningún valor pedagógico.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 30 de 2001.
Última modificación de este documento: Noviembre 30 de 2001
.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
Jane Harris, (2001, Noviembre 30), Las Tecnologías y la Educación en la Edad Temprana; EDUTEKA, Edición 6, Descargado: Miércoles 6 de Septiembre de 2006 de http://www.eduteka.org/HarrisEdadTemprana.php

VER MÁS:

 

Directorio Infantil y de Educación Temprana

     Ir a la Página Principal del Directorio: [español]  [English]  


Categorías Relacionadas:
    Kids and Teens > International > Español > Actividades escolares  (646)
    Kids and Teens > International > Español > Preescolar  (20)

  Ciencia en BBC Mundo http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm
Noticias del mundo de la ciencia y la economía.
  El espacio http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/index.shtml
Proyecto de extensión educativa y comunitaria del Programa del Nuevo Milenio de la NASA, con actividades para niños en edad escolar.
  Ciencia NASA http://ciencia.msfc.nasa.gov/
Reportajes científicos sobre astronomía, ciencias espaciales, física y biología.
  Fundación CIENTEC http://www.cientec.or.cr/
Artículos e información sobre ciencias. Secciones de matemáticas, astronomía y medio ambiente.
  Persiguiendo al misterioso Microbio http://www.microbe.org/espanol/
Aventuras del detective Samuel en su búsqueda de estos pequeños organismos.
  Programa Explora http://www.explora.cl/
Divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.
  Kokone http://www.kokone.com.mx/
Espacio lúdico y de actividades para niños. Cuenta con ayuda para las tareas, juegos, cuentos, leyendas, adivinanzas y cocina.
  Astronomía y ciencias del cosmos http://www.astrored.org/
Portal de divulgación de los diferentes recursos astronómicos.
  Asociación Mundial de Educadores Infantiles http://www.waece.com/
La educación infantil debería ser el primer eslabón de los sistemas educativos.
  Zoo de Madrid http://www.zoomadrid.com/
Parque zoológico, aquarium, delfinario y aviario.
  Matemáticas http://www.matematicas.net/
Apuntes, ejercicios, exámenes, juegos, enlaces, diccionario de términos y de etimología, historia y otros recursos útiles para el alumno de enseñanza media.
  Todo-Ciencia http://www.todo-ciencia.com/
Toda la ciencia en internet con noticias diarias: biología, biomedicina, física, matemáticas, química y geología.
  Biología http://www.biologia.org/
Biología y ciencias afines: áreas de conocimiento, revista trimestral, becas, noticias, listas de correo y libros recomendados.
  Hablemos de insectos http://www.urbanext.uiuc.edu/insects_sp/
Animación que informa y educa acerca de su vida, características y medio ambiente.
  La ciencia es divertida http://www.ciencianet.com/
Experimentos, curiosidades, anécdotas, chistes, citas, conexiones, bibliografía, preguntas y respuestas.
  Mare Nostrum http://marenostrum.org/
Información sobre el mar, vida marina, buceo, pesca, costas, bibliografía y noticias.
  El Alfabeto español http://www.comsewogue.k12.ny.us/showcase2000/falci/introduction.htm
Cada letra representada por una imagen y una frase relacionada.
  Red de Literatura Infantil y Juvenil http://www.imaginaria.com.ar/
Información sobre libros, autores, eventos, además de lecturas, enlaces y comentarios sobre otras publicaciones. Se ofrece boletín quincenal gratuito por correo electrónico.

 

 

Comenta Yolanda

 

Las buenas fórmulas cruzan fronteras

Especial para VES NEWSLETTER

Por Yolanda Arroyo, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: yarroyo@vernetwork.com 

 

  

Durante el pasado mes de agosto VERNET Educational Support visitó los países de Panamá y República Dominicana para llevar a los docentes de esas tierras hermanas, las buenas fórmulas tecnológicas educativas que han funcionado aquí en Puerto Rico.

 

Un proyecto piloto con el programa Destino Matemáticas acaba de ver luz en el Ministerio de Educación de Panamá, de la mano de la comprometida compañía Ocean Crest.

 

Aquí se muestran algunos de los blogs creados por los maestros de informática de Panamá

1.       http://rumania-panama.blogspot.com

2.       http://mariaossadeamador.blogspot.com

3.       http://ledysrodri.blogspot.com

4.       http://destinosimonbolivar.blogspot.com

5.       http://auribe06.blogspot.com

6.       http://magisterbsan.blogspot.com

7.       http://san-martiniano.blogspot.com

8.       http://educandoparaelfuturo.blogspot.com

9.       http://jmbarrancodestino.blogspot.com

10.     http://escuelacsb.blogspot.com

11.     http://leocastillodm.blogspot.com

12.     http://jorgeperez-ejde.blogspot.com

13.     http://escvistahermosa.blogspot.com

14.     http://yahervernet.blogspot.com

15.     http://escuelaeljapon.blogspot.com

 

 

Además, el Colegio Bilingüe Padre Fantino de la hermana isla República Dominicana ha implementado para todos los grados desde el Kinder hasta el Cuarto Año, la tecnología de aprender idiomas con el aclamado y galardonado programa de computadoras Rosetta Stone.

 

Ambos programas son distribuidos en exclusividad por la compañía VERNET Inc, y específicamente el programa Destino Matemáticas es un producto del patio, creado con talento local.

 

      Fotos de VERNET Inc. en República de Panamá

 

  

 

        Fotos de VERNET Inc. en la República Dominicana

 Enlaces adicionales sobre Educación Temprana

México para Niños http://www.elbalero.gob.mx/
Historia, gobierno, explora, biodiversidad, juegos, publicaciones y zona de padres.
  Extensión de la Universidad de Illinois http://www.urbanext.uiuc.edu/espanol/kids.html
Historia de los arboles, formas de comportamiento, misterios de la vida de una planta y anécdotas de un gusano. Relatos audibles y en 2 idiomas.
  Chicos.net http://chicos.net.ar/
Amigos, la fuente, juegos, para el cole, minis, corresponsales, enlaces, la revi y tu página.
  Primera escuela http://www.primeraescuela.com/
Actividades infantiles y educación preescolar, alfabeto, manualidades, artes manuales y páginas de colorear imprimibles.
  El Club de los Duendes http://www.elclubdelosduendes.cl/
Zona de actividades. Karaoke, tarjetas, juegos, los viajes de Melvin y el baul de la abuela.

  Interpeques http://www.interpeques.com/
Espacio escolar para usuarios infantiles y de educación primaria. Ofrece recursos desarrollados por y para niños.
  Artenautas http://artenautas.conaculta.gob.mx/
Actividades para promover la comprensión y el interés por el arte y la cultura. Planes divertidos, nuevas aventuras, biblioteca, la pandilla, visitas virtuales, juegos y recetas, cuentos y chistes, niños artistas, museos y cibergalería.
  Chaval.es http://chaval.red.es/
Zona de favoritos. Recursos educativos, de ocio. Posee información adicional para padres e instituciones.
  Mundo Peque http://www.mundopeque.com/
Recopilación de actividades y enlaces de ocio, diversión y educativos. Facilita información para padres y profesores.
  Preescolar na Casa http://www.preescolarnacasa.org/
Temas, consejos e ideas sobre el enorme mundo de los más pequeños.

  Cuéntame una ópera http://www.cuentameunaopera.com/
Sitio dedicado a difundir entre los más pequeños las fantásticas historias y las emocionantes músicas del apasionante mundo de la ópera.
  Amigos de Amalia http://www.amigosdeamalia.com/
Para niños de 3 a 12 años. Recetas, juegos, canciones, museos, correo, personajes y lugares del mundo.

 

  Ad Infinitum http://www.santillana.es/AdInfinitum/index.htm
Ocio educativo para niños de 6 a 12 años. Juegos, sorpresas y actividades.
  Curiosikid http://www.curiosikid.com/
Para aprender jugando. Decenas de experimentos interactivos sobre física, matemática, química, ciencias sociales, arte, biología y ecología.
  Red Escolar http://redescolar.ilce.edu.mx/
Recursos de apoyo en lenguas, matemáticas, geografía, historia y arte.
  La Cometa http://www.cometa.com.ec/
Revista didáctica que contiene temas de divulgación científica, manualidades y entretenimiento.
  La aventura del saber http://www.clase.net/
Juegos, cuestionarios y ejercicios educativos multimedia.
  Chicos http://www.chicos.net/
Preguntas y respuestas sobre astronomía y dinosaurios, recomendaciones para mejorar las notas en el colegio, y juegos. Incluye una sección exclusivo para niñas.
  Aves migratorias http://nationalzoo.si.edu/ConservationAndScience/Aves_Migratorias/
Información acerca de las especies neotropicales, galería de imágenes y actividades multimedia.
  Aves de Chile http://fvcom.whoi.edu/~andres/aves/
Listado de las especies, imágenes, huellas y posibilidad de escuchar los sonidos que producen.
  El Almanaque http://www.elalmanaque.com/
Efemérides históricas, ciencia, autoayuda, humor, astronomía, recursos de la red, medicina y salud, webcams, postales, poesías, citas y refranes.
  Actividades escolares http://www.aplicaciones.info/
Ortografía, lecturas, poesías, adivinanzas, latín, circuitos, canciones, juegos, ortografía, actualidad, informática, utilidades, humor y enlaces.
  La red de Icarito http://icarito.tercera.cl/
Enciclopedia escolar. Historia, personajes, geografía, ciencias, matemáticas, arte, deporte.
  Pregunta a los expertos http://www.imagiverse.org/espanol/questions/
Servicio de preguntas para niños en edad escolar sobre temas escolares o curiosidades.
  Museo del Niño http://www.museodelninopr.org/
Espacio interactivo con diversas presentaciones de curiosidades científicas y culturales.
  educalia http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es
Programa educativo para niños y jóvenes de 3 a 18 años, de apoyo a los ciclos educativos de Infantil, Primaria y Secundaria con contenidos de interés que fomenten la reflexión y el análisis sobre conceptos fundamentales como solidaridad, voluntariado, diversidad, civismo, respeto por el medio ambiente o la sensibilización hacia el arte y la creatividad.
  Contigo Santillana http://www.santillana.es/
Programa de recursos e ideas para profesores, apoyo a los padres y ocio educativo.
  Apuntes y exámenes http://www.apuntes21.com/inicio/
Directorio clasificado de apuntes y exámenes para estudiantes de ciencias y letras.
  Supersaber.com http://www.supersaber.com/
Portal educativo con recursos aprender sobre naturaleza, matemáticas, lengua y ciencias a través de juegos.
  La cabaña del bosque http://www.pnte.cfnavarra.es/piki/
Portal educativo y de entretenimientos para la escuela primaria. Investigaciones, artes y juegos.
  Museo del Niño http://www.museodelnino.es/
Historia de la institución y paseo por cada una de sus salas. Actividades, exposiciones temporales y noticias.
  Pregúntale a los expertos http://www.chicos.net/chicosnet/varios/expertos.php3
Foro público donde dos expertos en astronomía responden a las inquietudes que se les envían.
 
  Aprende con Frosti http://www.cabezoncanoso.com/frosti/
Juegos y ejercicios interactivos de Matemáticas, Lengua e Inglés. Requiere Flash.

 

  

Nueva colección de Microsoft Office Online

 

COLECCIÓN DE SEPTIEMBRE


Beaches

Business metaphors

Occupations

Flowers

Women

Recycling

Science

Computers

 

Talleres En Tu Propia Escuela O Colegio

 

A continuación te incluimos la hoja informativa con la variedad de temas para talleres que ofrecemos en las escuelas.  Estos talleres se sufragan a través de las diferentes asignaciones de fondos disponibles en cada una de las escuelas. Si te interesa algún tema solo da un clic en la imagen.  Ésta se agrandará y podrás imprimirla.  Luego envíala al fax 787-747-1880 con el taller seleccionado para enviarte una cotización.  Recuerda que hay talleres para maestros y para padres.

 

 

 

Noticias Tecnológicas  

 

ADN Mundo
Posterga la NASA lanzamiento de transbordador Atlantis
El Informador - hace 11 horas
CABO CAÑAVERAL. - La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pospuso hoy por al menos 24 horas el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, previsto este miércoles, debido a una baja de voltaje de una célula de combustible.
 

elEconomista.es
Google News lanza un archivo periodístico histórico
IBLNEWS - hace 5 horas
Google News está adquiriendo un sentido del pasado para completar su implacable enfoque en el presente.
 
 

La Prensa (Panamá)
Microsoft ve hueco en el mercado para desafiar al iPod de Apple
24 Horas Libre - hace 8 horas
Microsoft dijo el martes que ve un gran espacio para crecer en el mercado de reproductores de música digitales, mientras el gigante del software intenta
 
 

Videos Interesantes del Mes

 
Entorno Matural del INIA - Semana de la Ciencia Mike Oldfield & Other artists Soundtrack
OldfieldVR [KIK3] - 11 min - 26-feb-2006

Vea el Newsletter de Agosto 2006
Vea el Newsletter de Julio 2006
Vea el Newsletter de Junio 2006
Vea el Newsletter de Mayo 2006
Vea el Newsletter de Abril 2006

 

 

 

    Para acceder a los Newsletters anteriores haz clic Aquí

 

 

 

Editora

Yolanda Arroyo Pizarro

Educational Trainer Vernet Inc.

Email yarroyo@vernetwork.com