VES Newsletter Octubre 2007


 

 

Este volumen ha sido dedicado al tema de Bibliotecas y a cómo evitar el plagio en los ensayos, tesis y monografías.  Además, damos continuidad al tema del mes, su calendario y su historia.  

Podrás bajar varias plantillas y cliparts de Microsoft Office Online y encontrarás materiales útiles para las clases, actividades de soporte y recursos interactivos. Podrás aprender sobre la implementación de buenas fórmulas educativas en nuestra Isla del Encanto,Puerto Rico, y encontrarás consejitos para tu salón.

 

(Biblioteca Nacional de Viena)

 

 

¡Que los disfrutes!

 

Queremos saber tu opinión sobre nuestro Newsletter.  Déjanos un mensaje en el libro de visitas.

 

 

Buscamos Talentos

Supervisor(a) en área educativa

 

Solicitamos candidatos para supervisar maestros, como parte de propuesta de Título I en colegios privados.

Se requiere una preparación académica en el área de Administración y Supervisión, preferiblemente maestría; de tres a cinco años de experiencia docente y/o  de supervisión en escuelas privadas.  Los candidatos deben conocer los objetivos del programa Título I. 

 

Las áreas a cubrir son:

Aguadilla, Mayagüez, Guayama, Trujillo Alto, Vega Alta y Arecibo.

Favor de someter su resumé vía email o fax. 

Email: mmedina@vernetwork.com

Fax: 787-747-1880 

 

 

 

Gladys Informa

 

La importancia de las bibliotecas en la era de la información

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gladys Bosch, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: gbosch@vernetwork.com

 

   

Este mes quiero hablarle a los maestros bibliotecarios del Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP son las siglas en inglés). El mismo fue desarrollado por la Dra. Carol C. Kuhlthau, Profesora del Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey.

 

Kuhlthau establece que el estudiante pasa por siete etapas en el transcurso de búsqueda de información y establece que cada una de estas etapas va acompañada de un sentimiento en particular. Este modelo fue desarrollado hace casi 20 años atrás y su creadora la Dra. Kuhlthau indica que “a medida que nos adentramos en la Era de la Información, éste proceso se hace aún más esencial para el alfabetismo en información”.

 

A continuación las 7 etapas con las tareas y sentimientos que acompañan a cada una de ellas:

 

 

Etapa

Tareas

Sentimientos

1ra

Iniciación

Incertidumbre

2da

Selección

Optimismo

3ra

Exploración

Confusión

4ta

Formulación

Claridad

5ta

Recolección

Confianza

6ta

Presentación

Satisfacción o desencanto

7ma

Evaluación

Proceso de información personal

 

 

Nos encontramos en la era de la información y hemos pasado de tener una escasez de información a un exceso de la misma. Recuerdo cuando estaba en escuela superior y como trabajo final tenía que redactar una monografía.  Para obtener la información necesaria para completar el trabajo tuve que visitar alrededor de tres bibliotecas ya que en cada una de ellas el material era limitado y de por lo menos tres años de antigüedad. Cuando comparo estas situaciones con la disponibilidad de información de hoy día siento que he vivido 100 años.  Es increíble que en tan poco tiempo el acceso a la información haya cambiado tanto.

 

Kuhlthau establece claramente el papel protagónico que tienen los maestros bibliotecólogos en este proceso de transformación y rediseño que se requiere en las bibliotecas escolares. Tener acceso a la información no garantiza que podamos utilizarla de la forma correcta,  como tener un libro no garantiza que exista un lector crítico para el mismo. Es aquí donde radica la importancia y utilidad del aprendizaje basado en la investigación. En el siglo XXI encontrar la respuesta correcta no es lo importante sino obtener información de varias fuentes para luego de analizarla llegar a conclusiones propias. Estas son las destrezas que debemos enseñar a los estudiantes si queremos que éstos sean exitosos cuando salgan de la escuela al mundo real, ya sea para continuar estudios graduados o pasar directamente al campo laboral.

 

 

Fuente:

Kuhlthau, Carol C. El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la Era Informática: Roles Fundamentales para el Aprendizaje Basado en Investigación. Extraído el 8 de octubre de 2007 de http://www.eduteka.org/Profesor7.php

 

 

Marilyn nos cuenta

 

Plagio en Internet

Especial para VES NEWSLETTER

Por Marilyn Martínez, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: mmartinez@vernetwork.com

 

 

Recuerdo cuando en mis años escolares (hace muy poquito) pasábamos horas en la biblioteca de la escuela entre tomos de enciclopedias y libros para realizar los trabajos asignados.  Hoy día con el acceso a buscadores de Internet como Google, Yahoo o Altavista encontrar la información es cuestión de invertir tan sólo unos minutos.  ¿En alguna ocasión te has visto en el escenario de asignar un tema y encontrarte con un trabajo maravilloso de un estudiante que te pareció demasiado familiar?  ¿Te ha parecido que lo habías leído en Internet?  Peor que eso, el estudiante no fue astuto y lo imprimió con todo y la referencia electrónica que aparece en la parte superior o inferior de la página.  ¿Cómo descubres el plagio en los trabajos escritos de los estudiantes?

 

Existen algunos rasgos que nos levantan la banderita de la sospecha:

 

 

    1. Si la redacción del escrito está muy por debajo o por encima de lo que el estudiante produce.
    2. Si la redacción no tiene relación con el contenido general del escrito.
    3. Las letras de color gris dentro del texto indican que el documento fue descargado de la Red.
    4. La presentación es muy pobre en contenido con espacios inadecuados.
    5. Encuentras referencias a gráficas, cuadros o material de apoyo que no aparece.
    6. Descubres que los sitios Web que se citan no están activos.
    7. Las citas utilizadas tienen más de cinco años de publicación.
    8. Los estudiantes no pueden identificar las citas o presentar copias del material citado.
    9. Los estudiantes no pueden hacer un resumen de los puntos principales del trabajo ni contestar preguntas sobre el mismo.
    10.  Si le retiras algunas frases o palabras al escrito y los estudiantes no pueden llenarte los espacios vacíos.

 

Fuente:

EUTEKA, (2003, Enero 11) Descubra el plagio en los trabajos de los estudiantes;

           Descargado: lunes 8 de octubre de 2007 de www.eduteka.org/DescubraPlagio.php

 

 

Te recomiendo además, las siguientes direcciones para tus referencias virtuales:

 

www.cervantesvirtual.com

www.biblioteca.org.ar

www.bibliotecasvirtuales.com

www.visionlibros.com/gratis.htm

www.librosenred.com/librogratis.asp

www.elaleph.com/biblioteca.cfm

 

 

 

 

Aportaciones educativas de Isaac

 

Tema gráfico del mes: Jardín Botánico y cultural de Caguas

Especial para VES NEWSLETTER

Por Isaac Cazorla, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: icazorla@vernetwork.com

 

 

A escasos minutos del centro de la ciudad se encuentra este cálido lugar.  Recientemente inaugurado, es ideal para el esparcimiento; con un diseño paisajístico espectacular, el jardín es un conglomerado de Arboledas, bosques, sembradíos, huertas, corredores, plazas, humedales y esculturas, entre otras obras de arte.  Diversas manifestaciones de la historia de la región y de Puerto Rico se encuentran aquí, a manera de réplicas vivas. 

 

Visitarlo es, por ejemplo, entrar en una típica casa de campo en donde nos recibe el olor del café; es también conocer una gran variedad de especies florales, cruzar puentes, admirar un centro ceremonial, una antigua central azucarera, etc.  Por esta razón, dedicamos este mes a este lugar especial en el que convergen la Tierra y el viento, la roca y el riachuelo, la quebrada y el paso inquieto de los niños.  Una historia se ha detenido aquí, en medio del verdor, un encuentro nos espera: Ars y Natura, espejo de agua, baño de sol.

 

Las fotografías de este wallpaper fueron tomadas por Gladys Bosch, del equipo de VES, Vernet.

Wallpaper Noviembre 2007

(Haz click sobre la imagen para agrandarla)

 

Definiciones de Biblioteca en la web:

 

 

 

  • La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja). Literalmente sería "caja de libros", o de guardar libros ...
    es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

  • En computación, una biblioteca es un conjunto de procedimientos y funciones (subprogramas) agrupadas en un archivo con el fin de ser aprovechadas por otros programas. Al proceso de hacer accesibles estos subprogramas al programa principal se le llama enlace (link).
    es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca (programación)

  • Lugar donde se conservan muchos libros ordenadamente para leerlos. 
    www.definicion.org/diccionario/149
  • Las bibliotecas que aparecen en sueños simbolizan nuestros conocimientos, tanto los adquiridos por el estudio como los que provienen de nuestra propia experiencia. Así que hemos de tener en cuenta si la que aparece en nuestros sueños está llena o vacía. ...
    www.moheweb.galeon.com/diccisuenos03.htm
  • Lugar donde puedes alcanzar grandes velocidades de descarga a través de la red o dormitar en los sillones de la planta baja y/o tercera planta... y se dice que también se puede estudiar y hacer deberes.
    revistes.upc.es/wiki/Diccionario

     

    Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

    La Biblioteca del Congreso (Library of Congress), de Estados Unidos, situada en Washington DC y fundada en 1800, es la mayor biblioteca del mundo. Cuenta con más de 126 millones de volúmenes en más de 460 lenguas entre los que destaca una tableta de piedra del año 2040 adC.En la práctica es la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.La Biblioteca está organizada en salas de lectura, veintinueve en total, una de estas salas es la Sala Hispánica de Lectura, creada en 1939 y llamada así en honor a la influyente Hispanic Society of America.


    Ver más en Wikipedia.org...

    Este artículo utiliza contenidos de Wikipedia® y está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU

    Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

     

     

    Noticias sobre Bibliotecas

    Guadalajara acoge el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles
    Guadalajara Dos Mil - hace 9 horas
    Guadalajara se convertirá el próximo fin de semana en la sede del III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por Asociación de Profesionales ...
    Guadalajara acogerá el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles Mi Ciudad Real
    y 3 artículos relacionados »

    La Jornada (México)
    Bibliotecarios y expertos llaman a rescatar el proyecto de la ...
    La Jornada (México) - hace 7 horas
    Bibliotecarios e investigadores que participaron en el séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas, celebrado este fin de semana en Tlaquepaque, Jalisco, ...
    Definen rumbo de las bibliotecas Mural (Suscripción)
    En 2008, reinaguración de la Vasconcelos Milenio
    y 4 artículos relacionados »
    Bibliotecas para Miranda
    Panorama Digital - hace 13 horas
    Para contribuir con la formación educativa de la comunidad del municipio Miranda, Polipropileno de Venezuela (Propilven) adelanta los trabajos de refacción ...
    Cultura pone en marcha cursos para los
    La Verdad (Murcia) - 14 Oct 2007
    La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha organizado para los próximos 18 y 19 ...
    Se destinarán dos millones al equipamiento del Archivo Histórico y ... El Diario Montañés
    y 4 artículos relacionados »
    Las bibliotecas locales organizan tertulias y talleres literarios
    El Ideal Gallego - 13 Oct 2007
    ... por este motivo es totalmente imprescindible que las personas interesadas en participar en los talleres se inscriban en alguna de las dos bibliotecas, ...

    Dirección de Patrimonio Cultural
    Próximo a celebrarse evento Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI
    Dirección de Patrimonio Cultural - 13 Oct 2007
    El programa de este encuentro de bibliotecas también anuncia presentaciones de pósters, del libro en lenguaje Braille, Símbolos patrios, de Emilio Arai ...
    Realizarán en La Habana foro internacional "Las Bibliotecas y El ... Radio Habana Cuba
    y 3 artículos relacionados »

     

    Biblioteca virtual, digital o electrónica

    Los constantes avances de la esfera tecnológica conducen al nacimiento de las bibliotecas virtuales. Dominique Babini y Jorge Fraga expresan que el enfoque que se acerca más a la definición de biblioteca virtual es el que publica la American Society for Information Science (ASIS) en su Thesaurus of Information Science, 1998: "Sistemas en los que los recursos de información se ubican en forma distribuida y se acceden vía redes, en lugar de almacenarse físicamente en un lugar. En Estados Unidos y otros países, se utiliza preferentemente el concepto de bibliotecas digitales, que ASIS define como "bibliotecas cuyos contenidos están principalmente en formato electrónico y que se acceden mediante computadoras. Los contenidos pueden ubicarse localmente o accederse remotamente mediante redes de comunicación".

     

    Lea el artículo completo en http://www.wikilearning.com/biblioteca_virtual_digital_o_electronica-wkccp-7729-5.htm

    Biblioteca Nacional de Francia

     

    Bibliotecas Digitales en Internet

    Internet y el Web han crecido continuamente en los últimos años acelerando el problema de la explosión de la información, un fenómeno bien conocido por todos nosotros. Según Nature [1], el Web indizable públicamente se estimaba que contenía 800 millones de páginas en febrero de 1999. Además, los motores de búsqueda que han aparecido inesperadamente en todas partes, superando la cifra de 2.400, nos permiten acceder al ciberespacio, pero nos inundan con una gran cantidad de información irrelevante. La cobertura de los motores de búsqueda, en relación con el tamaño estimado del Web indizable públicamente, ha disminuido recientemente de manera sustancial, no disponiendo de motor de indización más que alrededor del 16% del tamaño estimado del Web indizable públicamente.

     

    Para leer el artícilo completo ir a http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/029-142s.htm

     

    Biblioteca de Mónaco

     

    Bibliotecas en la Web

     

    Sistema de Bibliotecas

    Pagina del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico.
    biblioteca.uprrp.edu/

    UPR Bibliotecas -- Catálogos en Línea

    UPRBIB - Acceso al catálogo público de todas las Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, excepto Recinto de Ciencias Médicas y Recinto de Mayagüez. ...
    wwwbib.upr.edu/

    Biblioteca - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja). Literalmente sería "caja de libros", o de guardar libros, pero por extensión se ...
    es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

     

    Bibliotecas y Enciclopedias Virtuales

    BIBLIOTECAS EN CASTELLANO. Biblioteca Pública Digital · Biblioteca Virtual de Educación Musical ... Biblioteca Virtual do Estudante Brasileiro ...
    www.ceducapr.com/bibliotecas.htm

    Universia.pr - Universidades, puerto rico, noticias, estudios ...

    Bibliotecas universitarias Enlaces a bibliotecas de universidades en Puerto Rico. Bibliotecas del mundo Encontrará enlaces a bibliotecas de otras partes del ...
    www.universia.pr/bibliotecas/

    Directorio de Blogfesores- Bibliotecas

    Todo, o casi todo, sobre Alfabetización informacional y digital, Biblioteca 2.0, Bibliotecas digitales, Animación y promoción a la lectura, Usabilidad, ...
    www.blogfesor.org/directorio/index.php?c=2

     

     

    Blog Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico

    http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/

     

     

     

    Disponibilidad de fondos propuestas de LSTA para el año fiscal 2006-2007

    En el blog Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico, se publicó el memo donde indica la disponibilidad de fondos para someter propuestas para este año fiscal. Estas propuestas deben ser sometidas al Programa de Servicios Bibliotecarios y de información, en o antes del 15 de noviembre del presente año.

    David Figueroa, Director de Propuestas de VERNET Inc., nos ha facilitado el mismo para poder estudiarlo.  Sólo hay que dar clic en la imagen para verlo en tamaño grande.

     

     

    Si necesita asistencia para completar la propuesta, puede comunicarse con David Figueroa por email a dfigueroa@vernetwork.com o al 787-747-1980.

     

     

    Videos Educativos

    He descubierto en internet un nuevo sitio desde donde se pueden ver videos educativos.  De hecho, su nombre es VideosEducativos.es, y es un portal para visualizar o descargar ideas para nuestras clases.  ¡Excelente recurso!

     

    Atrévete a conocer - Vídeos Educativos

     

     

    Microsoft Office Online

     

    Weddings

    Food

    Trucks

    Halloween

     

    Búsqueda de "bibliotecas" en Cliparts

    Fuente: http://office.microsoft.com/en-us/clipart/results.aspx?qu=library&sc=20

     

    Bookmarks

    Enlace: http://office.microsoft.com/en-us/templates/TC102399811033.aspx?pid=CT101445161033

     

     

    Talleres En Tu Propia Escuela O Colegio

     

    A continuación te incluimos la hoja informativa con la variedad de temas para talleres que ofrecemos en las escuelas.  Estos talleres se sufragan a través de las diferentes asignaciones de fondos disponibles en cada una de las escuelas. Si te interesa algún tema solo da un clic en la imagen.  Ésta se agrandará y podrás imprimirla.  Luego envíala al fax 787-747-1880 con el taller seleccionado para enviarte una cotización.  Recuerda que hay talleres para maestros y para padres.

     

     

     

     Tutorías VERNET

     

     

    Directorio de Newsletters