VES Newsletter Octubre 2006
 

 

Este volumen ha sido dedicado al maravilloso tema de Bibliotecas y la abominable tendencia de la Piratería.  Además, encontrarás la secuela del artículo sobre la planificación estratégica en el plantel.  Podrás aprender sobre la implementación de buenas fórmulas educativas en nuestra Isla del Encanto,Puerto Rico, y encontrarás materiales útiles para las clases, actividades de soporte y recursos interactivos.

¡Que los disfrutes!

 

Queremos saber tu opinión sobre nuestro Newsletter.  Déjanos un mensaje en el libro de visitas.

 

Gladys Informa

 

De lo tradicional a lo moderno

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gladys Bosch, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: gbosch@vernetwork.com

 

  

La necesidad de obtener información es cada vez mayor por lo que acumular la misma en tan solo un lugar físico es casi imposible. Ante estos cambios surgen nuevos conceptos de bibliotecas, entre los que se encuentran la biblioteca virtual definida por la “American Society for Information Science” (ASIS) como “sistemas en los que los recursos de información se ubican de forma distribuida y se acceden vía redes, en lugar de almacenarse físicamente en un lugar”. ASIS también define el concepto de bibliotecas digitales “cuyos contenidos están principalmente en formato electrónico y que se acceden mediante computadoras.  Los contenidos pueden ubicarse localmente o accederse remotamente mediante redes de comunicación”.

 

El bibliotecario facilita el proceso de adquisición de información e incentiva la investigación. Su misión es conservar y preservar los valores culturales y llevarlos a futuras generaciones. Los avances tecnológicos de los últimos años han logrado que las herramientas utilizadas por los bibliotecarios estén en constante cambio. Esto a su vez hace que la responsabilidad del bibliotecario varíe constantemente.

 

Ante estos cambios los bibliotecarios deben estar capacitados para hacer uso de las herramientas disponibles las cuales le permitirán reinventar la biblioteca tradicional. Es por esta razón que en este mes quiero compartir con ustedes varios recursos en línea que le ayudarán en este proceso. Espero que sean de gran beneficio.

 

 

Biblioteca Virtual de Puerto Rico

http://home.coqui.net/jalmeyda/biblioteca.htm

 

Bibliotecas UPR

http://biblioteca.uprrp.edu/

 

Catalogo en linea de la UPR

http://wwwbib.upr.edu/

 

Biblioteca Nacional Instituto de Cultura Puertorriqueña

http://www.icp.gobierno.pr/bge/ 

 

Univ Católica de Ponce

http://www.pucpr.edu/biblioteca/

 

Centro Eco Educativo de Puerto Rico

http://www.ceducapr.com/

 

Proyecto de Bibliotecas de Juguetes Adaptados para la Inclusión de Niños con Impedimento

http://www.pratp.upr.edu/bjuguete.htm

 

Bibliotecas Puerto Rico

http://www.cirs-tm.org/bibli-spa.php?pays=Porto%20Rico

 

Sociedad de Bibliotecarios de PR

http://www.sociedadbibliotecarios.org/revista3_4a.htm

 

Asoc de Bibliotecarios Escolares de PR

http://www.abespri.org/enlaces.html

 

Biblioteca Carnegie

http://www.puertadetierra.com/edificios/biblio/biblioteca.htm

 

Selección de libros del rincón para las bibliotecas año 2006-2007

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/documentos/escolares2006.pdf#search=%22%22bibliotecas%20escolares%22%20%22puerto%20rico%22%22

 

Bibliotecas Españolas y de todo el mundo

http://exlibris.usal.es/bibesp/inter/index.htm

 

Bibliotecas en México, Panamá y Puerto Rico

http://www.booksfactory.com/centralamerica.html

 

La web de los diccionarios

http://www.glosarium.com/

 

Lista de diccionarios y traductores en español

http://www.abanico-es.com/espanol/018-diccionarios.html

 

Biblioteca de signos LSE

http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/

 

 

Enciclopedia Britannica

http://www.britannica.com/

 

Revista electronica de investigacion y evaluacion educativa

http://www.uv.es/RELIEVE/

 

Lista de enlaces españoles

http://enebro.cnice.mecd.es/~adiaz6/recursos/recursos.html

 

Investigacion bibliotecologica, articulos

http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/iib_v19-39.html

 

Un mundo de información

http://web.uchile.cl/bibliotecas/

 

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina

http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=82&apps=64

 

Revistas de varias materias

http://www.cuervoblanco.com/revistas1.html

 

National Geographic en español

http://www.esmas.com/nationalgeographic/

 

Fuente: VILLA BARAJAS, Herminia y ALFONSO SANCHEZ, Ileana R. Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno. ACIMED, mar.-abr. 2005, vol.13, no.2, p.1-1. ISSN 1024-9435.

 

La columna de David

 

Copiar y Reconocer

Especial para VES NEWSLETTER

Por David Figueroa, Director de Propuestas VERNET Inc.

Correo electrónico: dfigueroa@vernetwork.com

 

Los finales del siglo XX marcaron un auge en la producción y en el acceso a la información.  Del teléfono brincamos a la era informática, permitiendo que cada vez un mayor número de individuos pueda tener acceso no sólo a textos escritos, sino retratos, videos e inclusive a vistas transferidas directamente de los satélites. Nuestra generación del “fast food” no tiene tiempo para respirar, todo se hace a la ligera y para cumplir con las metas impuestas que exigen la pronta acción a cualquier asunto. La demanda llega al punto que si la luz de un semáforo cambia de roja a verde, no esperamos ni siquiera un segundo para tocarle la bocina al carro delantero para exigirle que se mueva con prontitud. Otro ejemplo lo apreciamos cuando pedimos algo en una tienda de comida rápida, en donde comenzamos a consumir lo servido en el preciso momento en que el empleado coloca la bandeja encima del mostrador y nos pregunta si deseamos “Ketchup”.

En la academia vemos que la informática tiene una navaja de doble filo (bueno y malo), por un lado el nuevo milenio nos permite tener acceso a cualquier tema en cuestión de segundos. Gracias a la velocidad del acceso en línea y a los avances de la tecnología cualquier persona puede citar innumerables ideas y abundar sobre ellas.  OJO: CITAR Y ABUNDAR SOBRE ELLAS.  Este debe ser el fin de toda aportación hacia el conocimiento, el reconocimiento de las aportaciones de las personas al quehacer educativo e intelectual, profundizando sobre las mismas para producir más y mejores ideas.  El reconocimiento de las aportaciones previas de otros seres humanos debe estar enmarcado dentro del respeto al derecho de autor y a su aportación intelectual hacia la humanidad.

Pero, ¿cómo debemos hacerlo? Los autores Adriana García y Eduardo Klein del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Simón Bolivar, sugieren que se apliquen las siguientes reglas a la hora de acreditar un escrito:

“Se debe dar crédito a:

1.                  Las ideas, opiniones y teorías de otras personas;

2.                  Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos;

3.                  Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas”.

 

Y continúan sugiriendo que toda cita tomada textualmente debe seguir las siguientes reglas:

 

 1.      "Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto;

 2.      Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras;

 3.      Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras". (2004) Fuente: http://prof.usb.ve/eklein/plagio/

 

Dentro de cualquier argumento notaremos un batallón de personas que coinciden (o coincidimos) en muchas posturas, con variaciones menores o mayores a las nuestras. El no dar crédito a esas ideas nos quita credibilidad ante los demás, quienes con toda probabilidad nos pondrán el estigma de “copiones”. Por otro lado el plagio, copiar textualmente un texto sin reconocer debidamente la aportación del autor, es un delito dentro de nuestro código civil. Además debe ser despreciado por todos como una violación al intelecto de quien dedicó largas horas de esfuerzo para que otros se beneficien de su trabajo. En resumen, les exhorto a que hagan honor a todo aquel individuo que de buena fe aporta un pedazo de sí para que otros disfruten de su intelecto.  

 

 

ACURIL y la Celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar

La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) se une a la celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar, proclamado por la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares, a efectuarse el lunes, 23 de octubre de 2006.

ACURIL exhorta a los bibliotecarios escolares de toda la región caribeña a elaborar proyectos y actividades enfocados hacia el Desarrollo de Destrezas de Información y del Conocimiento, basados en el Pensamiento Crítico y la Resolución de Problemas, en sus respectivas bibliotecas. Estimula igualmente a las organizaciones bibliotecarias y escuelas de formación académica profesional a que lleven a cabo actividades que resalten la importancia de la biblioteca integrada al currículo escolar.

Los interesados en participar proactivamente en la celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar 2006 y que hayan seleccionado una actividad para llevarla a cabo, pueden dar a conocer su intención a través del formulario que se acompaña. La actividad informada se incorporará en la base de datos de ACURIL y de la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares. Luego de la celebración de su actividad, se le solicitará que amplíe la información para dar a conocer todos los pormenores y compartir la experiencia a nivel internacional. Se apreciará la aportación de todos los bibliotecarios en la región caribeña.

Bajar el boletín informativo y el formulario.

Pedro Padilla Rosa, MSLS
Presidente acurilpresidente@gmail.com
Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
Coordinadora ACURILISLD acurilisld@gmail.com

 

Fuente: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com  

 

 


 

Un vistazo a la Prensa

Impulso a las bibliotecas

Fuente: Primera Hora

En un esfuerzo más por valorar, equipar los centros bibliotecarios de las escuelas, capacitar a sus bibliotecarios y fomentar las bondades de lectura entre sus estudiantes, el Departamento de Educación realiza varios proyectos, cuya inversión asciende a más de $55 millones.

El primer proyecto, bajo el nombre de Servicios Bibliotecarios para el logro de la excelencia educativa tiene asignada una cantidad de $33,323,000 millones, provenientes de Título I. Esta iniciativa pretende mejorar las áreas de materiales bibliográficos para fortalecer las colecciones; desarrollo profesional para los bibliotecarios, equipo tecnológico y proyectos especiales como, por ejemplo, el Rincón de lectura. Un total de 1,055 bibliotecas disfrutarán próximamente de sus rincones de lectura, ya sea infantiles o juveniles.

Leer más.

 

 

Maestros Bibliotecarios 

Nos fascina ver cómo los maestros ponen en práctica la tecnología.  Hicimos una búsqueda en internet y dimos con este maravilloso hallazgo:

 

 La maestra bibliotecaria encargada del mismo, Angélica Carrillo-Toste, ha publicado varios enlaces sumamente útiles:

 

Documentos

Blogs de Bibliotecas Escolares- San Juan II

Blogs de Bibliotecas Escolares

 

Tambien incluye en el blog un beneficioso documento que de seguro ayudará a todos los bibliotecarios.

MANUAL DE DIRECTRICES Y POLÍTICAS SOBRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PARA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO: Puntos que debes conocer.

En éste artículo, hemos destacado algunos puntos que debes conocer sobre la Carta Circular 2-2003-2004, sin embargo, les exhortamos a que lean la misma en su totalidad, ya que ésta nos afecta, a todos los bibliotecarios escolares, de manera directa.

Por otro lado, se recomienda que cada biblioteca escolar redacte y establezca una política de tecnología. La misma servirá para asegurar el ofrecimiento, el uso adecuado y las acciones disciplinarias aplicables al utilizar indebidamente este tipo de recursos.



Lo que debes conocer sobre la sección Titularidad y Derechos:

1. La computadora, los servicios asociados tanto internos como externos, el sistema de correspondencia electrónica (e-mail), la Intranet, el acceso a la Internet y los documentos y programas que existen en la misma, son propiedad del Departamento de Educación y sólo podrán utilizarse para propósitos lícitos, prudentes, responsables y dentro de las funciones o poderes de esta Agencia. Por tal razón, el Secretario de Educación o su representante autorizado tienen la facultad para tomar las medidas necesarias para verificar que le equipo no se utilice en actividades que no estén relacionadas con el Departamento de Educación.

4. Se prohíbe terminantemente utilizar programas o recursos para los cuales no exista una licencia o autorización de uso válida a nombre del Departamento de Educación.

5. Se prohíbe terminantemente copiar programas del Departamento de Educación para instalarlos en otras computadoras, sin la autorización por escrito del director d la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD), o su representante.

6. Si un empleado compra por voluntad propia algún programa de computadoras para ser utilizado en la computadora que es propiedad del Departamento de Educación, este empleado deberá donar la licencia de este programa al Departamento de Educación.

7. Se prohíbe terminantemente instalar programas en las computadoras del Departamento de Educación sin la autorización por escrito del Director de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD), o su representante. Toda instalación tiene que ser realizada por personal autorizado del Departamento de Educación.

10. Todo equipo portátil del Departamento de Educación debe almacenarse bajo llave en sitios seguros y el empleado debe hacerse responsable del mismo para de este modo evitar la pérdida. El usuario, como custodio del equipo, se compromete a salvaguardar el mismo, incluyendo los accesorios incluidos.

Lo que debes conocer sobre la sección Seguridad:

16. Se prohíbe la instalación de cuentas personales de servicio de correo electrónico y de acceso al Internet (Hotmail, Yohoo Mail, etc.) en los equipos que son propiedad del Departamento de Educación, excepto cuando lo autorice la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia, o su representante.

20. Se prohíbe el uso de discos magnéticos o cualquier otro medio de almacenaje de información, sin que haya sido verificado o certificado como libre de virus.

Lo que debes conocer sobre la sección Disposiciones Misceláneas:

29. Se prohíbe el uso de programas de charlas (Chats) a menos que sean autorizados expresamente por le Director de OSIATD o su representante

 

Además, Angélica Carrillo-Toste incluye un ejemplo sobre un área de gran importancia, que debe ser incluida en esta Política de Tecnología. Ella menciona:

"Consideramos que dentro de nuestro documento debe de incluirse una sección comprensiva y detallada sobre el uso correcto del Internet por parte de nuestros usuarios.

Es importante que además de redactar el documento, se informe y eduque a todos los miembros de la comunidad escolar sobre lo que este documento estipula, sobre sus derechos y responsabilidades. También, es importante hacerles saber, e inclusive elaborar rótulos y hacerlos visibles, sobre las responsabilidades que conlleva el uso de las computadoras y el Internet dentro del plantel escolar.

Se sugiere preparar rótulos o letreros que estipulen lo siguiente:
Las computadoras y el Internet no pueden ser utilizados para cualquier actividad ilegal, ni para acceder materiales ilícitos, ni para acceder materiales que por las normas o convenciones de la comunidad local y escolar se consideren como obscenidad.”

 

 A continuación, les presenta un ejemplo sobre las partes que podría incluir la Política de Uso Aceptable del Internet.

 

REGLAMENTOS DE CONDUCTA

  1. Las computadoras con acceso al Internet no serán utilizados para ningún actividad ilegal, a acceder materiales que se consideran obscenidad según las normas o convenciones de la comunidad local.
  2. El personal de la biblioteca puede limitar o restringir el uso de computadoras.
  3. Se prohíbe el instalar, descargar o copiar archivos en las estaciones. También es prohibido el modificar o cambiar de algún modo la configuración de las computadoras.
  4. Los usuarios mantendrán respeto a los reglamentos y los acuerdos de las licencias.
  5. Los usuarios no intentarán ganar acceso sin autoridad a archivos o a redes con restricciones, ni a dañar o alterar cualquier máquina ni el software.
  6. Los usuarios deben registrarse a usar el servicio Internet el uso de lo cual se basa en la disponibilidad próxima de las máquinas. Las computadoras no serán reservadas para usuarios que no se encuentran en la biblioteca cuando se les llama por nombre.
  7. Las sesiones de uso serán limitadas a treinta minutos, a no ser que sean autorizadas por la Bibliotecaria.
  8. Los usuarios deben completar sus sesiones y dejar la computadora cuando se les pide hacerlo el personal de la biblioteca.
  9. Los usuarios demostrarán respeto a la privacidad de los usuarios, y no atentarán ver ni leer material que sea bajo el uso de otra persona.
  10. De acuerdo mutuo, dos personas pueden compartir una sesión de acceso mientras que su comportamiento y plática no moleste los otros usuarios ni el personal de la biblioteca.

TERMINAR O PROHIBIR EL ACCESO DEL USUARIO

Los empleados de la Biblioteca tienen autoridad a terminar la sesión de acceso o prohibirles el uso de la Internet a cualquier usuario, si este no siguió la política del uso aceptable y / o a los reglamentos establecidos.

 

Referencias:

Rey, C. (Secretario de Educación) y Vidal, C. (Ejecutivo de Informática). (2003). Manual de Directrices y Política sobre Tecnología para el Departamento de Educación de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico : Departamento de Educación.

Biblioteca Pública de West Chicago. (2005). Política sobre los procedimientos del Internet y de la red de Información electrónica de la Biblioteca Pública de West Chicago. [Recuperado el 26 de septiembre de 2006], de: http://www.westchicago.lib.il.us/ComputersSpanish.html

 

 

Disponibilidad de fondos propuestas de LSTA para el año fiscal 2006-2007

En el blog Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico, se publicó el memo donde indica la disponibilidad de fondos para someter propuestas para este año fiscal. Estas propuestas deben ser sometidas al Programa de Servicios Bibliotecarios y de información, en o antes del 15 de noviembre del presente año.

David Figueroa, Director de Propuestas de VERNET Inc., nos ha facilitado el mismo para poder estudiarlo.  Sólo hay que dar clic en la imagen para verlo en tamaño grande.

 

 

Si necesita asistencia para completar la propuesta, puede comunicarse con David Figueroa por email a dfigueroa@vernetwork.com o al 787-747-1980.

 

 

Desde la blogosfera 

IMPORTANCIA DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR


En una sociedad globalizada, caracterizada por los continuos cambios, la alta tecnología e información dinámica, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de la Información cumple con una misión de gran importancia. Una de las responsabilidades fundamentales de este Programa es capacitar y proveer al individuo de unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información.

Para que estos objetivos se logren, debe existir un funcionario, el bibliotecario, quien es el profesional de la información; el facilitador de la integración curricular y maestro a la misma vez. Éste asume los tres diferentes roles antes mencionados, pero íntimamente relacionados entre sí: es especialista en información, maestro y asesor educativo en el desempeño de sus labores.

El bibliotecario escolar cumple un rol social muy importante dentro de la sociedad que le ha tocado desempeñarse. Facilita la información que dispone en su centro o biblioteca a todos los usuarios posibles; no sólo a sus estudiantes, sino a toda su comunidad escolar.

Como profesional de la información debe crear en sus usuarios la iniciativa por la búsqueda de información, promoviendo el espíritu crítico y reflexivo ante los documentos que se le presentan. De este modo, cada usuario transformará esa información en un conocimiento que pueda ser útil y aplicarlo efectivamente.

El bibliotecario escolar es un líder dinámico y un agente de cambio. Debe estimular a los estudiantes, maestros y a la comunidad escolar en general a que utilicen los recursos de la biblioteca. Además, debe de capacitarlos para que conozcan las colecciones y utilicen la información contenida en ella para preparar sus informes, investigaciones y para satisfacer sus necesidades personales. Además, debe supervisar, asesorar e impulsar un cambio en las maneras tradicionales de enseñanza, haciendo que los estudiantes y la facultad se conviertan en agentes de cambio y aprendices de por vida.

Algunos estudiosos se refieren al bibliotecario escolar como un facilitador, mediador o gestor de la información, ya que genera nuevos documentos e instrumentos de recuperación de la información a partir de los que le llegan a su centro; convirtiéndose en una especie de "alquimista", en donde transforma a la materia prima, la información, en nuevos instrumentos de búsquedas y recuperación. En el contexto educativo, el bibliotecario deja de ser un acomodador de libros y de enciclopedias y se convierte en un facilitador, en un co-gestor de la información y del conocimiento. El bibliotecario escolar tiene una función que no es sólo técnica, sino también docente, ya que a través de una serie de estrategias claramente diseñadas y planificadas, debe educar y formar a sus usuarios (comunidad escolar) a buscar y recuperar la información necesaria.

El bibliotecario tiene la importante tarea de promoción de la lectura entre sus principales funciones. Es además, un promotor de cultura. Éste tiene como una de sus funciones impulsar en sus usuarios, a través de la lectura y el acceso a la información, la libertad de pensamiento en donde predomine la pluralidad de ideas sin prejuicios ni sectarismos de ninguna índole.

También, incentiva en su centro la formación continua de los docentes y los usuarios, poniendo a disposición y divulgando todo el material nuevo y actualizado que llega a la biblioteca o que el bibliotecario tiene conocimiento se encuentra en el mundo de la información.

El bibliotecario escolar no trabaja aislado; interactúa con otros agentes educativos, formando parte del programa institucional y siguiendo las políticas establecidas en la agencia para la cual trabaja. Es sumamente importante que éste pueda reunirse con el otro personal docente (maestros, trtabajador social, orientador, etc.), para coordinar y trabajar todos hacia un mismo fin o propósitos. De este modo, colabora con ellos en la planificación y desarrollo del currículo, convirtiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en una pluralidad de recursos educativos, físicos y humanos. También colabora con el personal docente en la organización de una variedad de actividades educativas, culturales, recreativas, etc.; con especial atención, aquellas dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, para ofrecerles ayuda individualizada. En todas estas gestiones, es eje principal la comunicación efectiva, la colaboración, la participación y el trabajo en equipo con los maestros. Se requiere diseñar un programa para la utilización máxima de la biblioteca dirigido a mejorar el aprovechamiento escolar del estudiante y su calidad como ser humano valioso a la sociedad, entre otros objetivos.

Por ser la biblioteca un núcleo generador de experiencias educativas, requieren apoyo del Director de la escuela y del Superintendente de Escuelas, entre otros funcionarios. Estos deben tener clara la misión, los objetivos y la utilización adecuada efectiva y eficiente de la biblioteca escolar.

Este profesional que se desempeña en las bibliotecas escolares debe ser un estudioso permanente. Necesita una formación sólida acorde a la realidad tan cambiante que se presenta. Debe tener conocimiento sobre la nueva tecnología de la información que se actualiza día a día. Deberá dominar los conceptos sobre los distintos soportes en donde se presenta la información, los recursos y multimedios audiovisuales, entre otros. Deberá conocer con profundidad la conservación, organización y difusión de la información, así como utilizar la tecnología apropiada que responda a las características y necesidades de los usuarios.

El bibliotecario tiene como una de sus funciones la administración de este lugar. Por ésta razón, el bibliotecario escolar debe conocer y manejar el proceso administrativo para aplicarlo en cualquier proceso en el desempeño de sus funciones. La administración de una biblioteca constituye una actividad de creciente complejidad e importancia. Este es un proceso continuo, el cual incluye una serie de etapas, actividades y tareas, tales como evaluar, seleccionar, adquirir, organizar, retirar, ofrecer acceso, preservar y conservar los recursos informativos. La tarea de administrar la biblioteca no es un fácil, conlleva planificar sus objetivos, poner en marcha los medios necesarios para su satisfacción y controlar los resultados obtenidos, al igual que del rendimiento, eficacia y eficiencia.

Más aún, la razón de ser de una biblioteca es que ésta pueda atender las necesidades y el interés de la comunidad escolar, la comunidad en general y los clientes del sistema de bibliotecas al cual sirve. Por lo tanto, el bibliotecario tiene que realizar un análisis de necesidades y prioridades de los usuarios, el estudio de los fondos disponibles y asignados por el departamento de educación o instituciones para satisfacer dichas necesidades.

En fin, el bibliotecario, como administrador realiza funciones de planificación, organización, integración de personal, dirección y control para garantizar el uso óptimo de sus facilidades y servicios.

Ante todas las funciones, responsabilidades y tareas que desempeña el bibliotecario que se han mencionado, se puede establecer que el bibliotecario es fundamental en la sociedad; es la piedra angular en el desarrollo de destrezas y conocimientos para el acceso a la información de los usuarios, con especial atención, de los estudiantes, lo cual los convierte en aprendices de por vida y autorreguladores de su persona.

Referencias:

Departamento de Educación de Puerto Rico. (1996). Carta circular número 10-95-96: Normas y directrices del Programa de Bibliotecas
Escolares. San Juan: Puerto Rico. Editorial del Depto. de Educación.

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2004). Carta circular número 6-2004-2005: Normas y directrices del Programa de
Bibliotecas Escolares. San Juan: Puerto Rico. Editorial del Depto. de Educación.
 

 

ORACIÓN DEL BIBLIOTECARIO


Señor, yo te agradezco:

Por la alegría de dar a conocer a los niños:
El Principito, Alicia, Heidi, Oliver Twist, Don Quijote, Ben-hur y tantos otros personajes del mundo de los libros.

Por el privilegio de proporcionar a la juventud,
libros que explican el misterio de la vida, las maravillas del universo,
los secretos de una profesión.

Por la honra de prestar libros a los ancianos en el crepúsculo de la vida,
ayudándolos así a enfrentar con mayor serenidad y paciencia,
el cansancio, la enfermedad, el silencio y la infinita espera del fin.

Por la excitación en el vórtice de la información donde,
constantemente montones de hechos son seleccionados,
enumerados y presentados a interminables filas de niños,
jovenes y adultos sedientos de Verdad.

Por el placer de conversar con romancistas,
poetas, historiadores, educadores, periodistas
y muchos otros cuyos escritos abren ventanas para el mundo.

Por la paz que disfruto,
sentado con otros en una enorme sala de lectura,
con estantes y mesas transbordado de publicaciones
sobre todos los asuntos concebibles.

Por la emoción de escudriñar una enciclopedia,
un atlas, o un estante de diccionarios
que condensan el esmerado trabajo de muchos cerebros.

Por la oportunidad de tomar conocimiento
de incontables ejemplos del delicado arte de la impresión,
ilustración y encuadernación.

Pero a pesar de todo eso, ¡oh Dios! yo te agradezco:

Por la dádiva de la luz de los ojos y
por la voluntad de cultivar el más disfrutable
y simple de todos los placeres -LA LECTURA-
a través de la cual diariamente alcanzamos victorias sobre la ignorancia,
en la constante búsqueda de un mayor CONOCIMIENTO.

(Traducido del portugués por Rafael Ferreira)

Fuente: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com

 

10 RAZONES POR LAS QUE LA INTERNET NO SUSTITUYE A LAS BIBLIOTECAS (Se complementan)


Mark Y. Herring, quien ostenta el cargo de Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, escribe un artículo en el que enumera diez razones por las que, en su opinión, la Internet jamás será un sustituto para las bibliotecas.

1. No todo se encuentra en la Internet.
Normalmente, lo valioso en la Red no es gratis y se hace necesario pagar cuentas de cientos de miles de dólares por la suscripción a bases de datos, revistas profesionales y otros recuros en formato electrónico disponibles por medio de la Red.


2. La aguja - su búsqueda - en un pajar - la Red.
La Internet es como una inmensa biblioteca sin catalogar. Los motores de búsqueda, ni organizan la colección virtual, ni seleccionan, ni le dan la totalidad de lo disponible en la Red acerca de un tema en específico.


3. La ausencia de un control de calidad.
Junto al material científico, médico e histórico, existe mucha basura. No hay control de calidad, ni confiabilidas en la Red. Tampoco se espera que llegue a haberla.



4. Lo que se desconoce puede resultar perjudicial.
La gran bendición para las bibliotecas ha sido la digitalización de revistas profesionales. Aunque se dice que estas poseen artículos en formato de texto completo, esto no es siempre así. Existen omisiones que muchas veces pasan desapercibidas. Estas incluyen, en algunos casos, las notas alcalce, tablas, gráficas, fórmulas, entre otros. Además, los proveedores de bases de datos tienden a eliminar artículos e incluso revistas sin aviso previo.


5. ¿Ahora se puede ahorrar en la compra de libros porque una biblioteca compra uno y lo distribuye o pasa a otras?
La inversión en materiales electrónicos o digitalizados puede duplicarse e incluso triplicarse en comparación con su costo en impreso. La accesibilidad de estos no es mayor que la del libro impreso, porque está limitada por las licencias. Si tiene una licencia para libros electrónicos, no puede leerlo más de una persona simultáneamente.


6. Y, ¿qué de los lectores de libros electrónicos?
Utilizar un lector de libros electrónicos por más de media hora puede resultar en un dolor de cabeza y la vista fatigada. Además, si lo que va a leer tiene más de dos páginas la tendencia es a
imprimirlo.


7. ¿Podría existir una universidad sin bibliotecas?
No. Herring presenta la experiencia de dos universidades que intentaron, sin éxito, depender
exclusivamente de la Internet. La solución, en cada caso, fue una biblioteca tradicional con un fuerte componente electrónico.


8. Y, ¿qué de la biblioteca virtual a nivel estatal?
Podría lograr que el estado se arruine el estado (en nuestro caso en país), afirma el autor.El costo de digitalizarlo todo es increíblemente alto, decenas de millones de dólares en derechos de autor solamente. Y ¿cómo garantizar que los estudiantes tendrán acceso universal a estos medios? Otro problema que plantea al lector es ¿qué hacemos con los libros raros y recursos primarios valiosos una vez digitalizados? Finalmente, ¿y si se va la luz?


9. La Internet: una milla de ancho, una pulgado (o menos) de profundidad.
La mayoria de los recursos en el Internet no tienen más de 15 años.
Muchos vendedores de revistas electrónicas ofrecen añadir un año, a la vez que suprimen
otro. El acceso a material retrospectivo es costoso. Al autor le preocupa que nuestros estudiantes del futuro conozcan - y tengan acceso a - recursos académicos de más de 10 o 15
años.

10. La Internet es universal, pero el libro portatil.
En un sondeo reciente de aquellos que compran libros electrónicos, más de un 80% sostuvo que prefería utilizar la Internet para comprar libros a leerlos en la Red.


Nadie como un bibliotecario sabe cuánto cuesta mantener funcionando una biblioteca, concluye Herring, siempre estamos buscando cómo ahorrar en gastos sin comprometer el servicio. La Internet es una maravilla, pero afirmar, como hacen algunos, que está haciendo obsoletas a las bibliotecas equivale a decir que los zapatos han hecho innecesarios los pies.


Herring, Mark Y. 10 Reasons Why the Internet Is No Substitute for a Library. American Libraries, April 2001, p. 76-78. Versión electrónica accesada de: American Library Association, American Libraries Online,Selected Articles, http://www.ala.org/ala/alonline/selectedarticles/10reasonswhy.htm el 25 de marzo de 2006.

Fuente: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com

 

 

El poder de la información & las bibliotecas


Presentación en el idioma español, donde nos expone las tendecias sociales de la información y la importancia de los Programas de Servicios Bibliotecarios en los centros educativos. Ver la presentación.

Dr. Michael B. Eisenberg
Dean Emeritus and ProfessorUniversity of WashingtonInformation SchoolSuite 370 Mary Gates HallBox 352840Seattle WA 98195-2840(206) 616-1152
mbe@u.washington.edu

 

 

Fuente: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com

 

 

 

SEMANA DE LA BIBLIOTECA 2006: Actividad de Apertura

Vídeos cortesía de : http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com

Aquí se muestran videos de las actividades que se llevaron a cabo durante los dias en que se celebró la Semana de la Biblioteca en la Escuela Dr. Antonio S. Pdreira, del Distrito Escolar San Juan II.

Actividad de Apertura
Declamación de Poema

k-1



k-2

 

Aquí se muestran videos de las actividades que se llevaron a cabo durante la Clausura de la Semana de la Biblioteca celebrada en la Escuela Dr. Antonio S. Pdreira, del Distrito Escolar San Juan II.

Grupo k-1
Poema Dramatizado : "El Girasol"



Grupo 2-2
Cuento Dramatizado: "El Loro Tico Tango"

 

Evite e Identifique la Piratería de Software


¿Qué es la piratería de software?

La piratería de Software es la duplicación, distribución o uso de software sin la autorización del propietario de los derechos de propiedad. Incluye:

  • Descargas de copias ilegales de software desde Internet
  • La realización de copias o prestación de discos grabados a amigos o asociados
  • La instalación de una licencia en múltiples ordenadores.
  • La venta de software falsificado o venta de copias online o en cualquier lugar
  • La utilización de software copiado o falsificado

Nota: Es importante comprender que el software no es propiedad del usuario final, sino que tiene autorizado el uso de las licencias por el propietario de los derechos de propiedad mediante el End-User License Agreement, muchas veces referido como EULA ( Acuerdo de Licencias del Usuario Final). El EULA contiene especificados todos los términos y condiciones del uso del software. Los editores del software tienen los derechos de propiedad sobre el software que han creado y controlan el derecho de duplicar y distribuir sus productos.





¿Cuáles son los riesgos de comprar software en Internet?

Cuando usted compra software desde páginas de subastas o empresas online con las cuales usted no está familiarizado puede suceder que:

  • Incrementen las probabilidades que el software que ha adquirido no funcione correctamente o falle completamente
  • No tenga acceso a atención al cliente, actualizaciones, documentación técnica, formación y soluciones de errores ( bugs).
  • No disponga de ningún tipo de garantía para protegerse
  • Incremente el riesgo de exposición a virus que pueden destruir información muy valiosa
  • Encuentre un software que resulte ser una antigua versión, una versión prueba o una copia que no funcione
  • Esté sujeto a fuertes sanciones por infringir los derechos de propiedad
  • Potencial riesgo de ser avergonzado privada o públicamente y en el caso de empresas, recibir publicidad negativa que puede causar irreparables daños en el negocio.
  • Riesgo de pérdida del dinero sin derecho a recibir reembolso
  • Exponerse a un fraude de tarjeta de crédito, ya que muchos de los timos de software son también la tapadera de timos de tarjetas de crédito.




¿Por qué la piratería del software es un problema tan importante?

La piratería no es sólo un problema de los propietarios de software, también afecta a los consumidores y la economía en general. Ambas asociaciones, la SIIA ( Software and Information Industry Association) y la BSA (Business Software Alliance) estiman que hasta un 35 % del software instalado en las empresas en todo el mundo y hasta un 36% en Europa Occidental son copias ilegales. Software robado y sus consecuentes efectos – incluyendo pérdidas de trabajo, salarios y ingresos tributarios—suma un total estimado de $9.6 Billones en Europa occidental y $28.8 Billones en todo el mundo (BSA/IDC Piracy Study, 2004).





¿Cuáles son las penalizaciones legales por la piratería de software?

¡La copia ilegal de programas de software es un crimen! En los Estados Unidos y muchos otros países las leyes de los derechos de propiedad protegen la reproducción no autorizada o la distribución de material copiado mediante severas sanciones civiles y encarcelamiento. Material copiado incluye programas de ordenador, el sonido, las imágenes y el texto. Bajo las leyes de Estados Unidos, la infracción puede generar sanciones de hasta $150,000 y o penas de hasta 5 años de cárcel y/o multas de $250,000.

Visite la página web local de BSA para ver cuáles son las penas que se aplican en su país.

Nota: Le recomendamos que compre directamente a FileMaker a través de la tienda online o un distribuidor autorizado para que usted pueda ahorrarse valioso tiempo y dinero.





¿Cuáles son los diferentes tipos de piratería de software?

Muchos usuarios de informática se han encontrado atrapados en la trampa de la piratería, sin ellos darse cuenta que estaban haciendo algo ilegal. Para ahorrarse desagradables sorpresas, a continuación explicamos diez maneras que intencionadamente o no, se está pirateando software:

1. Softlifting

Softlifting sucede cuando una persona compra una única licencia de un programa de software y lo descarga en varios ordenadores, violando así los términos de acuerdo de licencias. Ejemplos típicos de softlifting incluyen compartir software con amigos y compañeros de trabajo y instalar software en el ordenador de casa o el portátil cuando no ha sido autorizado por el acuerdo de licencia. En un ambiente corporativo, el softlifting es la forma más común de piratería y puede que también sea la más sencilla de detectar.

2. Ilimitado acceso de Clientes

Este tipo de piratería ocurre cuando se copia una licencia del programa de software en los servidores de una organización permitiendo que toda la red de clientes de ésta acceda libremente al software, violando así los acuerdos de licencia. Esto supone una infracción cuando la empresa dispone de una única licencia que permite la instalación del software en un único ordenador, no siendo piratería cuando la empresa adquiere una licencia cliente-servidor que permite acceso simultáneo de red del servidor al software. También existe infracción cuando la empresa tiene una licencia de servidor-cliente y ésta no hace cumplir al usuario las restricciones establecidas en la licencia del software. Por ejemplo, cuando una licencia establece una restricción de usuarios concurrentes a acceder al programa y la organización no hace cumplir esta restricción. La piratería de Ilimitado acceso de Clientes es similar al softlifting, en cuanto que hay más empleados teniendo acceso al programa de los que está permitido bajo la licencia del software. Si embargo, la diferencia respecto softlifting es que el software es descargado en el servidor de la empresa, no en los ordenadores individuales, y clientes tienen permiso a acceder a la aplicación del software del servidor a través de la red de la organización.

3. Instalación de Disco Duro

La piratería de Instalación de disco duro ocurre cuando un particular o una empresa vende ordenadores con copias ilegales del software instaladas. Muy a menudo el vendedor realiza esto para incentivar la venta de determinado Hardware. Si usted compra o alquila ordenadores con el software ya instalado usted está comprando la documentación y contrato especificando qué software está ya instalado y que éste es legal. Si el vendedor no procede de esta manera y no acepta proveerle con la documentación pertinente, no haga tratos con él.

4. Piratería OEM o Desglose

Algún software, conocido como software OEM (original equipment manufacturer), solamente se vende legalmente con un hardware determinado. Cuando estos programas se copian y venden separadamente del Hardware, esto supone una infracción sobre el contrato de distribución entre el vendedor y el propietario del software.

Nota: FileMaker Inc. no distribuye Software OEM. Así que desconfíe si usted ve en páginas de subastas o empresas que venden software FileMaker como OEM.

5. Uso comercial de Software No Comercial

La utilización de software de educación o otro tipo de software restringido al uso comercial, es otra forma de piratería de software. Las empresas de software muy a menudo distribuyen software especial para uso no comercial destinado a un cierto público. Por ejemplo, venden versiones de educación a colegios públicos, universidades y otras instituciones de educación. El precio de este software es muchas veces reducido en reconocimiento a la naturaleza de las instituciones en educación. Adquirir y utilizar software no comercial daña no solo a la compañía de software sino también a la institución de educación a quien va dirigido y orientado el software.

6. Falsificación

Falsificación es la duplicación y venta de copias de software no autorizadas haciéndolas pasar por copias reproducidas legalmente o autorizadas por la empresa propietaria del software. Habitualmente el falsificador utilizará los Logos y marca de FileMaker para que el producto parezca un software FileMaker legal. Sin embargo, algunos falsificadores simplemente copian el producto en discos sin ninguna serigrafía, algunas veces escribiendo a mano el nombre del producto en el disco en una disquetera sin embalaje.

7. Piratería CD-R

La piratería CD-R es la copia ilegal de software utilizando la tecnología de copia CD-R ( grabadora de CD). Esta forma de piratería sucede cuando una persona obtiene una licencia del software y realiza una o más copias y las redistribuye a amigos o las revende. Aunque hay una cierta superposición entre la piratería CD-R y la falsificación, en este caso no existe la intención de hacer pasar la copia como una licencia legal del software- tendrá etiquetas escritas a mano y ningún tipo de documentación. Siendo la tecnología de grabación cada vez más asequible, esta nueva forma de piratería del usuario final, está suponiendo una plaga en la industria del software. Nota: El Software FileMaker siempre se fabrica en CD-ROM no en CD-R, disco grabable, que es típicamente utilizado para copiar CD de música y películas, reconocible porque a menudo tiene un número de serie en el anillo interior de plástico del CD.

8. Piratería de Internet

Piratería de Internet es la carga o subida de software comercial ( software no gratuito ) en Internet para que cualquier persona realice una o más copias desde este servicio. La piratería de Internet también engloba ofrecer para la venta o hacer disponible el software pirata en Internet.
Un ejemplo de ello es la oferta de software a través de una página de subastas, IM, IRC o de software desprotegido. Las incidencias de piratería en Internet han aumentado exponencialmente en los últimos años, este tipo de piratería está más ampliamente detallada en adelante.

9. Venta por parte de Plantas de Producción de Software no autorizado

Los propietarios del software autorizan de forma rutinaria a las plantas de producción de CD a producir el software en CD-ROM de manera que ellos pueden distribuir el CD-ROM a sus distribuidores autorizados para la venta al público. La piratería de producción ocurre cuando una planta de producción produce más copias de software que las que están autorizadas a realizar y revenden estas unidades adicionales no autorizadas. Piratería también sucede cuando la planta de producción tiene órdenes por parte del propietario del software de destruir las unidades de software que no han sido distribuidas al vendedor, pero la planta de producción infringiendo las órdenes, vende estas unidades de CD cuyo propósito era desecharlas. A pesar que la mayoría de plantas de producción cumplen con lo establecido, se han encontrado varios casos de esta forma de piratería.

10. Alquiler

Es ilegal y está terminantemente prohibido el alquiler de software sin el consentimiento o acuerdo de la empresa propietaria del software.

Alquilando software para el uso temporal, como si de una película se tratara, ha sido considerado ilegal en Estados Unidos por la ley Software Rental Amendments Act de 1990 y en Canadá por la enmienda de 1993 Ley de derechos de propiedad ( Copyright Act). Como consecuencia, el alquiler de software resulta algo poco común.

Los diez tipos de piratería descritos anteriormente no son mutuamente exclusivos. Existe muy a menudo una superposición entre un tipo y otro de piratería.

La Piratería de Software nos perjudica a todos

La piratería del Software es un crimen que cuesta a la industria billones de dólares cada año. Pero los efectos perjudiciales alcanzan más allá de la industria del software, consumidores y honrados distribuidores son también victimas de esta desafortunada tendencia. La utilización de software ilegal necesariamente pone su negocio y su reputación profesional en riesgo. Como mínimo puede conducir a un incremento de costes de PCs, llevar a incompatibilidades del software y virus, y dejar su negocio sin soporte técnico. Pero incluso peor, si usted piratea software, puede que acabe recibiendo fuertes sanciones e incluso sentencias de prisión. La piratería del software claramente no es un juego que cualquier persona pueda soportar. Cuantos más ingresos perdidos a causa de la piratería, menos dinero puede ser invertido en la investigación y desarrollo de nuevos productos para los consumidores.

Fuente:

http://www2.filemaker.fr/spain/company/legal/notice_piracy.html

 

::Implicaciones Legales de la Piratería

Al cometer piratería se viola al menos la Ley Federal del Derecho de Autor; que establece que el autor de la obra cuenta con los derechos morales y patrimoniales de la misma, por lo tanto es él único que tiene derecho a elegir cómo distribuir su obra y a obtener un beneficio de ella.

La piratería, en cualquiera de sus modalidades, por lo tanto es un crimen y algunas sanciones que impone el Código Penal Federal (Título Vigésimo Sexto De Los Delitos En Materia De Derechos De Autor) respecto a la violación de los derechos de autor son:

ARTICULO 424.-
SE IMPONDRA PRISION DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DIAS MULTA:


AL EDITOR, PRODUCTOR O GRABADOR QUE A SABIENDAS PRODUZCA MAS NUMEROS DE EJEMPLARES DE UNA OBRA PROTEGIDA POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, QUE LOS AUTORIZADOS POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS.

A QUIEN USE EN FORMA DOLOSA, CON FIN DE LUCRO Y SIN LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE OBRAS PROTEGIDAS POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

ARTICULO 424 BIS.-
SE IMPONDRA PRISION DE TRES A DIEZ AÑOS Y DE DOS MIL A VEINTE MIL DIAS MULTA:

A QUIEN FABRIQUE CON FIN DE LUCRO UN DISPOSITIVO O SISTEMA CUYA FINALIDAD SEA DESACTIVAR LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE PROTECCION DE UN PROGRAMA DE COMPUTACION.

..........................................................................................................................

::¿Quiénes regulan la Piratería?

A nivel mundial, el organismo que se encarga de luchar contra la piratería de software es la BSA (Business Software Alliance). Pertecen a la BSA los principales desarrolladores de software: Microsoft, Adobe, Macromedia, Apple, Autodesk, Filemaker, PANDA, SAP y Symantec.

La misión del BSA es avanzar en el libre comercio mundial para el software comercial legítimo defendiendo la protección de propiedad intelectual para el software.

La BSA lucha contra la piratería de tres maneras:

::Mediante la educación del mercado: Enfatizando las implicaciones legales del robo de software y promover entre ellos el uso de programas con la correspondiente licencia
Mediante la persecución: Realiza auditorias, inspecciones, registros y todas las acciones legales pertinentes contra los ladrones de software.

Hasta el momento, la BSA ha llevado a cabo más de 600 acciones legales en todo el mundo, y las sentencias a los culpables han ido desde fuertes multas a penas de prisión, ambas con la correspondiente cobertura de los medios de comunicación.

::Mediante la cooperación con gobiernos: en la lucha contra la piratería mediante el desarrollo de legislación adecuada.
Software Publishers Association. Se encarga de registrar la propiedad literaria de la Copyright Protection Campaign (CPC) es la fuerza detrás los esfuerzos de anti-piratería. CPC tiene educación comprensiva desarrollada y un programa para ayudar a promover y proteger los derechos de propiedad literaria.

::A nivel nacional, el Gobierno apoya la lucha contra la piratería mediante:
Mediante el cumplimiento de La Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Delincuencia Organizada , y la aplicación de las sanciones que se establecen en el Código Penal Federal en el Título XXVI Artículos 424-429.

La política gubernamental “Cero Tolerancia”, mediante la cual ya han sido enviadas notificaciones a más de 25 mil empresas establecidas en el país para exhortarlas a regular su situación, ya que no se tolerará el uso ilegal de software en los negocios.

Fuente:

http://www.itesm.mx/viti/programas/administracion_software/pirateria/legal.htm 

 

Business Software Alliance Logo
Promoviendo un mundo digital seguro y legal

Información  sobre la lucha contra la piratería

 

 

Noticias Mundiales sobre Piratería

EE.UU.: piratería cuesta US$ 20,500 millones

Un estudio del Instituto para la Innovación de Políticas (IPI por su sigla en inglés) del estado de Texas, Estados Unidos, señaló que las películas piratas le cuestan US$ 20,500 millones por año a la economía de Estados Unidos en negocios, empleos, salarios e impuestos que se pierden.

Los investigadores de IPI encontraron que las ganancias perdidas por los trabajadores de Estados Unidos alcanzaban los US$ 5,500 millones anuales. Y que los gobiernos locales, estatales y el federal perdieron US$ 837 millones anuales en ingresos por impuestos.

De manera separada, la firma de consultoría en administración Bain & Company Inc calculó que los estudios de películas de Estados Unidos pierden un 10 por ciento de sus ingresos potenciales por la piratería.

Fuente:

http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=30889

 

PIRATERÍA
Operación contra la piratería musical y audiovisual

A24H.- Como continuación a las investigaciones realizadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Almería en la lucha contra la piratería musical y audiovisual, el pasado día 26 se procedió a la detención de Muhammad.Y, de 28 años de edad y nacionalidad Pakistaní, como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual.

Dicha investigación se originó cuando se tuvo conocimiento de la existencia en nuestra ciudad de un inmueble situado en la Avenida María Aznar, donde un ciudadano de nacionalidad pakistaní parecía dedicarse a la copia y posterior venta y distribución del material referido, por lo que, una vez constatada la información y contando con la pertinente autorización judicial, se procedió a efectuar una entrada y registro en dicho domicilio, donde se intervino abundante material -aproximadamente 2.500 copias- junto con instrumentos propios de esta actividad ilícita, tales como: la unidad copiadora, carátulas porta cds y dvds para albergar tales copias, rotuladores indelebles para grabar los títulos, fotocopias en color de carátulas de álbumes musicales y filmografías, copias originales y, entre otros elementos, una guillotina para cortar con precisión las carátulas.

El detenido, que ha sido puesto a disposición judicial tras la instrucción de las correspondientes diligencias, posee antecedentes relativos a esta actividad delictiva; concretamente fue detenido en los años 2.001, 2.005 y julio del 2.006 por hechos de la misma naturaleza.

Con esta última intervención, el número de detenidos en el marco de la operación policial en la lucha contra la piratería asciende a 40 individuos, habiéndose intervenido hasta el momento un total de 250.000 copias pirateadas de material musical y videográfico.

Fuente: 

http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=276303&prov=9&loc=9

 

Microsoft y la propiedad intelectual

Los efectos de la piratería de software

Business Software Alliance informó que, en 2004, un increíble treinta y cinco por ciento del software utilizado en todo el mundo no tenía licencia, era pirateado o era falso. Además, muchos usuarios de software falso o sin licencia no saben que lo que están utilizando no es original. El impacto negativo de la piratería de software no se limita sólo a los clientes que gastan millones en software cada año, sino que también se refleja en las economías locales y regionales, así como en la global. Según un reciente informe de la empresa de investigación de mercado IDC, si la tasa global de piratería de software se redujera sólo 10 puntos porcentuales en los próximos 4 años, se crearía un total de 2,4 millones de nuevos empleos y se produciría un crecimiento económico de 400 mil millones de dólares en la economía global. Para obtener más información sobre cómo afecta la piratería de software a las comunidades y las naciones, consulte el informe 2005 IDC Economic Impact Study de la empresa de investigación de mercado IDC acerca de los efectos económicos de la piratería de software.

Microsoft apoya iniciativas para reforzar las economías locales, nacionales y globales, y proporciona a los clientes software para que puedan descubrir todo su potencial.

Microsoft trabaja para proteger a los clientes y fomentar un ecosistema de software saludable mediante la iniciativa de software original de Microsoft.

 

La iniciativa de software original de Microsoft

La iniciativa de software original reúne las numerosas actividades e inversiones realizadas por la empresa que se dirigen a combatir la falsificación de software y otras formas de piratería de software en una sola iniciativa. Esta iniciativa dedicará inversiones cada vez mayores a tres áreas estratégicas: educación, ingeniería y aplicación.

Los esfuerzos educativos son fundamentales para proteger a los consumidores y reducir la piratería de software. La mejor forma de proteger a los consumidores es concienciarlos acerca del problema, equiparlos para reconocer el software falso y ayudarlos a entender lo que deben hacer al respecto.

Como parte del esfuerzo general de concienciación, Microsoft está trabajando con sus asociados para que los consumidores conozcan los crecientes riesgos asociados a la adquisición y la instalación de software falso. Aunque Internet facilita las actividades comerciales, también ha sido adoptado por los piratas de software como nuevo vehículo para traficar con sus productos ilegales. La posibilidad de resultar infectado con software espía u otro tipo de software malintencionado, como virus, o de recibir código incompleto aumenta cuando los consumidores adquieren software falso a través de Internet. Microsoft también ha observado casos de robos en tarjetas de crédito por ventas en línea de software que resultó ser falso.

Además de exponer a los usuarios a problemas críticos, como el robo de datos de identidad durante la adquisición del software ilegal, la instalación y el uso de software falso puede impedir que los clientes obtengan determinadas actualizaciones y complementos especiales. Por ejemplo, las copias falsas de Microsoft Windows XP no podrán descargar importantes actualizaciones o complementos especiales como las nuevas versiones del Reproductor de Windows Media o Internet Explorer. El acceso a estos complementos del producto se ofrece a los usuarios de productos originales de Microsoft Windows mediante un proceso de validación. Como parte de la iniciativa de software original, Microsoft está fomentando que los clientes utilicen las herramientas de Ventajas de Windows Original y los demás recursos de información disponibles en http://www.microsoft.com/genuine para garantizar que disponen de software original.

La iniciativa de software original incluye inversiones cada vez mayores en tres áreas fundamentales:

• 

Educación. Microsoft está concienciando a los clientes y los distribuidores acerca de los riesgos del software falso para permitirles protegerse mejor y asegurarse de que sus licencias de software están en orden. Los sitios Web de Microsoft como www.howtotell.com ofrecen información detallada y ejemplos de software falso.

• 

Ingeniería. Microsoft sigue invirtiendo en tecnologías antifalsificación y características del producto que protejan su propiedad intelectual y alertando a los consumidores de la presencia de software falso. Esto incluye mejoras en programas como Ventajas de Windows Original.

• 

Aplicación. Microsoft apoya de forma activa a organismos gubernamentales y autoridades legales en la adopción de medidas contra falsificadores de software. Sólo este año ya se han recopilado miles de informes de software falso de consumidores mediante el sitio Web de Ventajas de Windows Original de Microsoft y los mensajes de correo electrónico recibidos en piracy@microsoft.com.Estos informes han contribuido directamente en las numerosas acciones civiles emprendidas contra piratas de software de todo el mundo.

 

Compromiso contra la piratería

El software sin licencia y pirata amenaza a toda la industria de software, así como a las industrias que crean productos basados en la propiedad intelectual. Ante todo, Microsoft desea que todos los clientes descubran los beneficios del software original.

Al formar a los clientes sobre cómo evitar la piratería y trabajar con socios en todo el mundo para mejorar la aplicación e invirtiendo en tecnología para facilitar la identificación y la protección contra el software falso, Microsoft garantiza que usuarios y empresas aprovechen todos los beneficios de utilizar software legal de calidad.

 

Recursos adicionales

• 

Para obtener más información sobre cómo identificar si el software Microsoft que utiliza es original, visite www.howtotell.com, donde puede:

◦ 

Consultar información importante acerca de características antifalsificación que pueden ayudarle a comprobar la autenticidad de su software, como los hologramas Certificado de autenticidad y contorno a contorno de Microsoft.

◦ 

Información sobre otras tecnologías antifalsificación utilizadas por Microsoft, como Activación del producto Microsoft.

◦ 

Utilice el Asistente de validación de Windows disponible en www.howtotell.com/windows para ayudarle a determinar si sus instalaciones de Windows XP son originales.

• 

Para obtener información acerca de cómo administrar mejor las licencias de software de su empresa, lea acerca de la Administración de activos de software en http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=65509.

Fuente:
 
 

Berkeley Program:  Leyes de propiedad intelectual

Violación A Los Derechos De Propiedad Intelectual: La Incidencia De La Cultura, La Educación Y Las Instituciones En La Pirateria De Software
Pablo Márquez, Pontificia Universidad Javeriana - Colombia

Download the Paper (563 K, PDF file) - April 25, 2005

ABSTRACT:
El objeto de este texto es resolver la anterior pregunta aplicada a los DPI en especial a la violación de los derechos del software. En orden a resolver este interrogante, el autor analiza como se ha desarrollado la teoría económica sobre la violación a los DPI mostrando que las variables tradicionales de mercado no agotan la explicación a la violación de los DPI. Por ello propone que es necesario incluir en los modelos de explicación el contexto educacional, institucional, tecnológico y cultural que no se ha tenido en cuenta para elaborar una explicación coherente al problema. En desarrollo de dicho planteamiento teórico, el autor aplica su postulado teórico a los derechos de autor surgidos del desarrollo de software. Así, demuestra econométricamente que es posible plantear un modelo alternativo que explique la piratería de software teniendo en cuenta el contexto educacional, institucional, cultural y tecnológico. Los resultados sugieren que la cultura, la tecnología y las instituciones importan en el desarrollo de políticas de protección a los DPI incluso más que las variables tradicionales de mercado, de modo que el diseño de la política económica y jurídica de un país o de una región deben depender de su contexto cultural, tecnológico e institucional.

Fuente:
Pablo Márquez, "Violación A Los Derechos De Propiedad Intelectual: La Incidencia De La Cultura, La Educación Y Las Instituciones En La Pirateria De Software" (April 25, 2005). Berkeley Program in Law & Economics. Latin American and Caribbean Law and Economics Association (ALACDE) Annual Papers. Paper 14.
http://repositories.cdlib.org/bple/alacde/14

 

Iniciativa contra la piratería

ADOBE Explica: Cómo evitar la piratería de software

Según la Business Software Alliance, el 36 % del software que se instaló en los equipos de todo el mundo en 2003 era pirateado, aunque en algunos países el problema es más grave que en otros. Por lo tanto, todos los individuos y empresas deben tomar medidas proactivas para evitar la piratería.

Directrices para protegerse y proteger a su empresa

  • Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente sea falsa. Busque el precio de mercado del software en el sitio de un vendedor de confianza (con enlace a los distribuidores autorizados). Si hay más de un 20 % de descuento sobre el P.V.P. recomendado sin descuentos de Adobe, existe bastante riesgo de que el vendedor esté intentando una de las siguientes cosas:
    • Distribuir paquetes de copias del fabricante original (OEM) sin el hardware necesario.
    • Distribuir productos separados de un paquete Adobe Collection.
    • Hacer pasar una versión educativa del software como si fuese una versión comercial completa.
    • Vender un producto falso o ilegal (normalmente en CD-R) con un número de serie pirateado o falso.
    • Proporcionar una actualización con una versión anterior falsa como si fuese una versión completa del software actual.
    • Distribuir un producto robado a un distribuidor o a un vendedor.
  • Compre siempre el software a un distribuidor autorizado de Adobe (EE.UU.). Si duda, contacte con piracy@adobe.com para recibir asesoramiento.
  • Si un distribuidor le hace una oferta y el nombre del software parece no ser correcto, visite Adobe.com (EE.UU.) para obtener una lista completa con los nombres auténticos de las fuentes y el software de Adobe.
  • Compruebe todo el software nuevo: asegúrese de que incluye un acuerdo de licencia, los discos originales y el embalaje original. Conserve el recibo original y la factura como prueba de compra. Registre siempre sus productos.
  • No compre software etiquetado como "versión educativa" o "educación" a menos que sea profesor o estudiante de una institución educativa reconocida que tenga un acuerdo con Adobe. Obtenga más información (EE.UU.) acerca del derecho a recibir una versión educativa del software de Adobe. Si tiene derecho a tener software educativo, adquiera software académico únicamente de un distribuidor autorizado de Adobe educativo.
  • No compre software etiquetado como "sólo para paquetes" sin el hardware adecuado.
  • No compre programas de software individuales que originalmente formaran parte de un paquete "Collection".
  • Evite las recopilaciones en un solo disco con muchos programas informáticos de distintos editores o con varios programas de Adobe. Consulte en Adobe.com los títulos de los paquetes auténticos de Collections o Suites de Adobe u otros paquetes o contacte con piracy@adobe.com para obtener más información.
  • Evite as recopilaciones con títulos de software de distintos fabricantes en un solo disco.
  • Contacte con Adobe en piracy@adobe.com si tiene cualquier pregunta o preocupación acerca del OEM, los paquetes, las Collections o para comprobar si un número de serie ya está registrado o si es auténtico.
  • Antes de realizar cualquier adquisición, lea detenidamente el acuerdo de licencia de usuario final
  • No compre software mediante descarga si no es de Adobe Store es el único método autorizado de adquirir software de Adobe mediante descarga.
  • Adobe no vende, ni ha vendido nunca, software en CD-R. Si le ofrecen software de Adobe en CD-R, no es auténtico. El software de Adobe en CD-R no suele contar con las serigrafías correspondientes a las marcas comerciales, información sobre patentes, números de referencia y otra información ni con los logotipos de Adobe. Si el CD del producto tiene una etiqueta adhesiva en la parte superior, no es auténtico.
  • Si el distribuidor le advierte de que el software es sólo para "copia de seguridad", "fines educativos" o de que "no puede registrarse" y le proporciona un número de serie o instrucciones para obtener uno, el software no es auténtico.
  • Si el software ya está registrado y el propietario de la licencia no puede proporcionarle un traspaso de licencia, el traspaso, la utilización o el registro del software es ilegal. Siga este enlace (EE.UU.) para obtener información sobre cómo traspasar la licencia de software de forma legal. Envíe este formulario (EE.UU.) después de haber leído la información acerca del traspaso legal de licencias y de haber contactado con el servicio de atención al cliente de Adobe.

Desafortunadamente no existen sugerencias ni consejos que eviten el fraude por completo. Los piratas informáticos le dirán lo que sea con tal de venderle el software ilegal. El mejor método para evitar los productos pirateados es adquirirlos sólo a distribuidores autorizados reconocidos. Aquí puede encontrar una lista con los distribuidores autorizados de Adobe.

No es raro que los piratas se involucren tanto en la venta de software ilegal como en fraude con tarjeta de crédito y suplantación de identidad. Las falsificaciones de software también pueden contener virus o troyanos. Para obtener más información, o si cree que la información de su tarjeta de crédito pudiera haberse comprometido, visite los siguientes sitios del gobierno de los EE.UU.:

 

BSA - Ayude a denunciar al infractor

Denuncia la piratería
Ayudar a erradicar la piratería de software

La tecnología de la información ha transformado el mundo en el que vivimos. Nos ha hecho más eficientes, productivos y creativos. También ha demostrado ser un potente motor para el crecimiento económico global. El sector emplea a más de nueve millones de personas y contribuye considerablemente a la prosperidad económica mundial. Cabe señalar que el software está en el núcleo de esta revolución tecnológica. De hecho, facilita la transmisión de conocimientos, permite la comunicación global y promueve una innovación continua. Sin embargo, en la actualidad, la piratería de software imposibilita que el sector alcance su máximo potencial. El porcentaje global de piratería de software gira en torno al 35% y su valor estimado es de 33.000 millones de dólares.

Al denunciar casos de piratería ayudará a superar los problemas que pueden impedir que se cumpla el desarrollo completo de la economía de la información. Todos los esfuerzos que usted dedique a detectar la piratería de software contribuirán a impulsar la economía global y el empleo.

Nuestra promesa de confidencialidad

Agradecemos su decisión de denunciar casos de piratería, y respetamos totalmente su derecho a la confidencialidad. Le aseguramos que toda la información que facilite se tratará con la más estricta confidencialidad y sólo los profesionales y representantes legales autorizados podrán disponer de ella en virtud de las leyes internacionales de protección de datos y privacidad. Para obtener más información sobre el compromiso de confidencialidad de la BSA, siga leyendo.

¿Qué podemos investigar?

BSA trabaja en nombre de sus empresas miembro para investigar y tomar medidas contra las empresas que utilizan sus productos de forma ilegal. Su ámbito de actuación abarca la mayoría de las aplicaciones empresariales más conocidas y más de 1.000 productos. No obstante, es necesario destacar que sólo investigamos y tomamos medidas en relación con los actos de piratería de los productos de nuestros miembros. Lista completa de productos.

Denuncie ahora los casos de piratería

Fuente: http://www.bsa.org/espana/report/

Departamento de Educación

El Departamento de educación de Puerto Rico nos brinda este mes varios Directorios: 

 

 Cartas Circulares

Cliparts de Microsoft:  FEATURED COLLECTIONS


Fall

Halloween

Teamwork

Metaphors

BROWSE CLIP ART CATEGORIES

 

 

Talleres En Tu Propia Escuela O Colegio

 

A continuación te incluimos la hoja informativa con la variedad de temas para talleres que ofrecemos en las escuelas.  Estos talleres se sufragan a través de las diferentes asignaciones de fondos disponibles en cada una de las escuelas. Si te interesa algún tema solo da un clic en la imagen.  Ésta se agrandará y podrás imprimirla.  Luego envíala al fax 787-747-1880 con el taller seleccionado para enviarte una cotización.  Recuerda que hay talleres para maestros y para padres.

 

 

  Noticia Tecnológica del mes 

 


La Verdad (Albacete)
El portal de vídeos YouTube podría formar parte del emporio ...
Redes & Telecom - hace 5 horas
El popular buscador Google está negociando la compra por 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) del exitoso portal de vídeos YouTube, según una información aparecida en The Wall Street Journal.


BBC Mundo
Microsoft anuncia la última versión previa a Windows Vista
idg.es - hace 11 horas
La Release Candidate 2 (RC2) de Windows Vista, disponible desde el pasado viernes, está llamada a ser la última versión antes de que el nuevo sistema operativo de Microsoft entre en fase de producción.


ADN Mundo
Imágenes del cráter 'Victoria' desvelarán el pasado de Marte
Terra España - 6 Oct 2006
La NASA presentó hoy en Washington las últimas fotografías hechas por su robot explorador 'Opportunity' del cráter 'Victoria', en Marte, que constituyen una de las mayores fuentes de información hasta la fecha sobre el pasado del planeta.


InfoBAE.com
Symantec listo para competir con Windows Vista de Microsoft
El Nuevo Herald - Hace 1 hora
AP. BARCELONA, España - El director ejecutivo de la compañía de seguridad de computación Symantec dijo que le gusta la idea de competir con Windows Vista, y está preparado para ello.

 

 Importante:

Convocatoria Primer Congreso Puertorrriqueño de Blogs Educativos

Publicado por Mario en 12th Septiembre 2006

La Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que le permite a un número significativo de profesores publicar materiales y contenido relacionado a sus cursos. De la misma manera, ofrece un espacio para que los estudiantes puedan publicar documentos, comentarios y opiniones relacionadas a sus cursos. Sin embargo, hasta hace poco, para lograr tener presencia en la Internet se necesitaba dominar herramientas tales como editores de HTML y programas para transferir archivos (FTP). Desde hace unos años la herramienta de los weblogs ha facilitado los procesos de publicación en Internet y ha aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web. Esto ha tenido como consecuencia que la Internet se haya transformado de un medio esencialmente orientado hacia la lectura de contenido a un medio en el cual podemos publicar lo que escribimos.

Los weblogs son tipos de diarios electrónicos en los cuales sus autores publican regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en específico. Representan una revolución en la Internet por la gran acogida y popularidad que han tenido y la versatilidad de los mismos. Han formado parte de los medios que han cubierto la guerra en Iraq, la carrera para la presidencia de los Estados Unidos y el tsunami ocurrido en Asia. Están impactando de manera significativa tres sectores: el periodismo digital, el mundo empresarial y el aprendizaje en línea.

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea y la Oficina de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje del Colegio de Artes y Ciencias del RUM convoca a todos los interesados a participar en el Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos, que se celebrará el 8 y 9 de febrero de 2007 en el Anfiteatro de Enfermería del Recinto Universitario de Mayagüez.

Este primer congreso explorará el impacto de los weblogs en el mundo educativo, especialmente su rol como herramienta en los cursos en línea y complementados por Internet. Esta dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en explorar las implicaciones de los weblogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se planifica tener un webcast del evento para que nos puedan acompañar virtualmente blogfesores de todas partes del mundo.

Se invita a los interesados a someter trabajos sobre temas relacionados a los blogs educativos. Los mismos deben enviarse a ideal@uprm.edu bajo la atención de Mario Núñez Molina. Los artículos deben ser recibidos no más tarde del 15 de diciembre de 2006. El Comité se comunicará con los ponentes para el 3 de enero de 2006. Los artículos aceptados se publicarán en las Actas del Congreso.

Ejes temáticos

-Los blogs y las bibliotecas

-Efectividad de los adiestramientos para crear y manejar blogs

-Los blogs y el periodismo ciudadano

-Los blogs como estrategia docente

-Alfabetismo digital y blogs

-Blogs y literatura

-Los blogs como recursos para las artes y las ciencias

-Los blogs de estudiantes

-Los blogs como herramientas de activismo político

-Los blogs y las artes

-Blogs y portafolios electrónicos

Los artículos pueden ser informes sobre estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollos teóricos, revisiones integradoras o críticas de la literatura en torno a las aplicaciones e implicaciones de los edublogs. También, pueden incluir experiencias académicas y profesionales sobre el uso de weblogs en la enseñanza.

Los artículos no deben exceder 20 páginas de extensión- incluyendo tablas, diagramas y referencias.

El texto principal y las referencias deberán estar escritos en Times New Roman tamaño 12. Letras de menor tamaño pueden utilizarse en las tablas y/o diagramas, sujeto a que sean claramente legibles en la impresión final.

Estilo y Formato:

1- El escrito debe estar acompañado de un resumen (máximo 120 palabras).

2- La página de título debe incluir una nota al calce con información de cómo comunicarse con el autor/a, incluyendo un correo electrónico al cual se le dirigirá toda comunicación.

3- Se sugiere reducir al mínimo posible las notas al calce.

4- Todos los trabajos citados en el texto deben aparecer en las referencias y viceversa.

 Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos:

 

  Vídeo Educativo del mes

  • thumbnail Watch Now
    Cat Steals Puppies

    The mom of these little pups won't feed them, so Miss Kitty steps in.

     

     

    En esta charla Alma Flor Ada nos habla sobre el valor de la lectura y el poder de contarle cuentos a nuestros niños. Son 18 minutos en donde se recogen las claves para transfomar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol esencial de los padres en el “momento sagrado de leer juntos”. No conozco a Alma Flor personalmente pero la pasión y entusiasmo que  transmite en esta entrevista, me revela que estamos hablando de un educadora muy sabia.  Si estuviera en mi poder le haría llegar esta entrevista a todos los padres, niños, maestros y profesores del mundo. Así que  “dale play” y envía el enlace a  tus amigos.

     

     

     

    Alma Flor Ada es una reconocida autora, traductora, investigadora académica, educadora y contadora de cuentos y una gran defensora de la educación bilingüe y multicultural. Es, desde hace veinte años, catedrática en la facultad de pedagogía de la Universidad de San Francisco, donde dirige el programa de doctorado en la especialidad de Internacional y Multicultural. La Dra. Ada ha dedicado su vida a una reflexión sobre la educación, compartida con los más de cien alumnos que, bajo su dirección, completaron estudios de doctorado y tesis doctorales sobre temas de educación internacional y multicultural.

    Fuente: http://www.vidadigital.net/blog/

     

     

    Sobre Blogs educativos

    La amiga Sandra posee un Blog titulado Punto Activo para Maestros en la siguiente dirección: http://puntoactivo.blogspot.com/

    En el diccionario, el concepto punto activo se define como: "texto, icono o imagen que permite activar un enlace: suelen estar marcados con un color especial, subrayados,o ambas cosas" En este weblog seremos todos Puntos Activos del conocimiento tecnológico. Éste es el espacio ideal para intercambiar todo tipo de información educativa que nos sea de beneficio a todos los maestros que integramos la tecnología en nuestros salones.

     

    En él Sandra ha reseñado el artículo Animaciones que Enseñan, que incluye, entre otras la  Animación del nuevo sistema solar.   Felicitamos a esta profesora experta en las artes tecnológicas por su genial iniciativa.  Incluímos para beneficio de nuestros lectores, el "post" sobre las animaciones en Flash de su autoría.

     

     

    Animaciones que Enseñan

    Utilizar animaciones en Flash o cualquier otro programa ayuda al estudiante, especialmente a aquellos que son más visuales a entender conceptos y procesos con mayor claridad.

    Hoy les comparto algunas de las animaciones de mi colección. Cada una tiene una breve descripción. En una próxima ocasión publicaré otras adicionales. Espero les sean útiles.

    Antes de correr estas animaciones, instala este programa para ver animaciones en Flash (si no lo tienes en tu computadora):
    http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash

    El Parto
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/animaciones/parto.swf

    La Reproducción Humana
    http://www.aldeaeducativa.com/Media/gestacion.swf

    El Desarrollo del Feto
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/animaciones/feto.swf

    Como se produce un Terremoto
    http://www.abc.es/informacion/graficos_flash/terremotos/terremotos.swf

    Animaciones sobre el tsunami en Asia
    http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2005/enero/soci/tsu/anima.htm

    http://www.el-mundo.es/fotografia/2004/12/maremotos_especial/graficos/maremoto.html

    http://www.geophys.washington.edu/tsunami/movies/globe.mov

    Cantidad de relámpagos en un año
    http://science.nasa.gov/headlines/images/goodman/OneYear_Med.mov

    Viaje virtual por la Vía Láctea
    http://www.cida.ve/%7Egerardo/gast-cida/vialactea/sololactea.html

    Simulador del Sistema Solar
    http://www.geocities.com/eagle_speaks/SolarSim/Appframe.html

    Rompecabezas de los Planetas
    http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/sse_flipflop.shtml

    Cómo actúa un tornado
    http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/nov/s2/tornados.html

    Diversas animaciones relacionadas con el Espacio
    http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/animations.shtml

    Detecta los satélites que pasarán por el cielo de Puerto Rico o el país que le escribas.
    http://science.nasa.gov/Programs/Pagebuilding/trackJPass.asp?zip=0062&latitude=68.19&longitude=18.00&B1=Go

    Para mirar la Tierra
    http://paulcarlisle.net/old/earthviewer.html

    http://www.blue-marble.de/

    http://erez3.yawah.com/erez3/fsi3/fsi.swf?FPXBase=http://erez3.yawah.com/erez3%2Ferez%3Fsrc%3D&FPXSrc=GigaByte%20Images/Blue%20Marble%202.6%20Gb.tif&ZoomLimit=200&MenuAlign=BL

    Observar una cabina espacial real
    http://www.cnn.com/interactive/space/9907/iss.360/frameset.exclude.html

    El estanque virtual (the virtual pond) para estudiar microorganismos
    http://www.microscopy-uk.org.uk/index.html?http://www.microscopy-uk.org.uk/ponddip/index.html

    El Cuerpo Humano
    http://salonhogar.com/ciencias/anatomia/cuerpo_humano/cuerpo_humano.swf

    http://www.medtropolis.com/VBody.asp

    http://www.araucaria2000.cl/cuerpohumano/cuerpohumano.htm

    Fecundación y embarazo
    http://www.elbebe.com/index.php/es/multimedia/animaciones

    Biomasa (energía renovable)
    http://www.upcnet.es/~dfp3/biomasa.swf

    Estación Meteorológica de Humacao
    http://www.libertypr.net/jmele/

    Radar Puerto Rico
    http://radar.weather.gov/radar.php?rid=jua&product=N0R&overlay=11101111&loop=yes

    Ondas sonoras – Transmisión de radio
    http://www.pbs.org/wgbh/aso/tryit/radio/#

    Interferencias Sonoras
    http://www.enciga.org/taylor/oscil/piano.html

    El Tabaco y las enfermedades pulmonares
    http://www.pakosimarro.com/Dto_Ciencias/imagenes/bach2/enfisema%5B1%5D.swf

    SIDA
    http://www.pakosimarro.com/Dto_Ciencias/imagenes/bach2/SIDA%5B1%5D.swf

    http://www.pakosimarro.com/Dto_Ciencias/imagenes/bach2/sida%5B2%5D.swf

    http://www.pakosimarro.com/Dto_Ciencias/imagenes/bach2/tratamientosida%5B1%5D.swf

    Volcanes
    http://www.pakosimarro.com/Dto_Ciencias/imagenes/eso3/volcan.swf

    Animales vertebrados e invertebrados – sopa de letras
    http://www.pakosimarro.com/Dto_Ciencias/imagenes/eso1/sopanimales%5B1%5D.swf

    ¿Cómo será la casa del futuro?
    http://www.elmundo.es/navegante/graficos/2001/02/casafuturo.html

    Las Medusas (aguaviva)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/ago/s1/medusas.html#

     
     
     
     

    Vea el Newsletter de Septiembre 2006

    Vea el Newsletter de Agosto 2006

    Vea el Newsletter de Julio 2006

    Vea el Newsletter de Junio 2006

    Vea el Newsletter de Mayo 2006

    Vea el Newsletter de Abril 2006

     

     

     

        Para acceder a los Newsletters anteriores haz clic Aquí

     

     

     

    Editora

    Yolanda Arroyo Pizarro

    Educational Trainer Vernet Inc.

    Email yarroyo@vernetwork.com