VES Newsletter Mayo 2006

Caguas, Puerto Rico 


Vernet Educational Support Newsletter

 

Mayo 2006

Volumen 22

Bienvenidos a una nueva entrega del Newsletter de VES.  Encontrarán cuantioso material de apoyo que persigue fomentar entornos más dinámicos y estilos instruccionales más creativos e interactivos. La tecnología educativa cambia y avanza todos los días, es por eso que informamos a nuestros docentes de las últimas tendencias y de cómo aplicarlas en el aula.  Motivemos a nuestros estudiantes con estas guías y estrategias recordando siempre que la tecnología únicamente busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos.   La tecnología educativa como herramienta llegó para quedarse.

¡A Integrar Tecnología!

 

 

Temas educativos e Ideas tecnológicas - KIDWARE

Gratiela Nos Cuenta

El Éxito del Programa de Tutorías con SES-Vernet

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gratiela Gat, Directora de Mercadeo y Ventas, VERNET Inc.

Correo electrónico: ggat@vernetwork.com

 

A nivel de toda la isla, los estudiantes de las escuelas en plan de mejoramiento se están beneficiando de clases de tutorías aplicando la tecnología por medio de la computadora y los programados de Vernet, en el área de español, matemática e inglés.

El Departamento de Educación y el Programa Federal Título I Parte A, ha certificado a Vernet, Inc. como proveedor de Servicios Educativos Suplementarios. Estos servicios establecen como estrategia principal el poner a disposición del estudiante unos recursos tecnológicos con un contenido desarrollado con base científica y probado por resultados. Todos estos servicios consideran la tecnología como un recurso vivo, flexible, lleno de acción y de oportunidades para los estudiantes. Los servicios se basan en actividades educativas remediativas que se enfocan a la era cibernética en que se están desarrollando nuestros estudiantes, manteniendo la flexibilidad para alcanzar los diferentes estilos de aprendizaje y los niveles de ejecución de cada estudiante participante. Todo el contenido se parea con los estándares académicos establecidos por el Departamento de Educación para las materias que se trabajan: inglés, español y matemáticas. La selección de los contenidos educativos computarizados está basada en una base científica la cual está evidenciada en torno a la ganancia educativa de sus usuarios (estudiantes de K - 12.)

Además de la integración de la tecnología al proceso de enseñanza remediativa se utilizan las estrategias educativas de enseñanza cooperativa para trabajos, en grupo y para el desarrollo de destrezas de liderazgo. Se une la utilización de estrategias de enseñanza, uno a uno, para un proceso enseñanza-aprendizaje individualizado y dirigido específicamente a las áreas académicas donde el estudiante ha demostrado  deficiencia. 

La maestra de matemáticas, Vanesa Linares, de la Escuela Manuela Toro de Caguas, comparte su experiencia como tutora de SES-Vernet: “250 estudiantes de nuestra escuela han participado en clases de tutorías, después del horario regular, utilizando los innovadores programados de Vernet: Destino MatemáticasTM y Rosetta Stone®. Los estudiantes participantes han tenido una ganancia de por lo menos 20% en las destrezas de rezago. Estoy segura que estos estudiantes y los próximos a ser impactados con las tutorías de SES-Vernet ayudarán a que nuestra escuela salga del plan de mejoramiento”.

  

En la Escuela Francisco A. Garcia Boyrié de Guayama, todos los grupos de estudiantes que participaron en las clases de tutoría registraron un aprovechamiento académico positivo. En matemáticas, los resultados de las post-pruebas, después de solamente 36 horas presenciales de tutorías con Destino MatemáticasTM, indican un 19% hasta un 42% de mejora en los resultados. En inglés, los estudiantes que participaron en clases de tutorías con Rosetta Stone®  mejoraron hasta un 47 % su dominio de destrezas en inglés. En el caso de los estudiantes de educación especial, los resultados registrados en las post-pruebas en matemáticas indicaron una mejora de hasta un 60%.

 

Tutorías presenciales

El Programa de Tutorías presentado por Vernet tiene su base en el fundamento de investigación científica que se presenta en los contenidos educativos computarizados y garantiza aumentar la ejecución académica de los estudiantes. 

El programa cumple en su totalidad con los estándares académicos establecidos por el Departamento de Educación y las disposiciones de la ley No Child Left Behind (Ningún Niño se Quede Atrás). Los contenidos educativos de los programados que dan base a este servicio han sido pareados con los estándares de matemática, español e inglés del Departamento de Educación de Puerto Rico y con su plan de tecnología (nov. 2003). Los servicios de tutorías se ofrecen en las escuelas o en otras instalaciones físicas disponibles en la localidad.  

Beneficios para los estudiantes 

En los centros educativos propuestos, los estudiantes participantes tendrán acceso a equipo de alta tecnología incluyendo el uso de computadoras, impresoras, proyectores de data, contenido de programados educativos, entre otros. El contenido de los programados y el material educativo suplementario corre paralelo a los contenidos curriculares de las materias de matemática, español e inglés que utiliza el estudiante participante en la sala de clase. El programa puede diferir en la magnificación del uso de la tecnología como recurso base para el proceso remediativo de enseñanza-aprendizaje. La computadora y el programado interactivo son un motivo de interés y éxito del estudiante al tomar las tutorías.  

La asistencia académica provista por Vernet a los participantes del programa de Servicios Educativos Suplementarios se realizará a través de pruebas formativas cortas sobre los conceptos discutidos en las tutorías, esto se hará utilizando la tecnología como recurso remedial y las clases tradicionales.  Luego de discutir cada destreza, el estudiantes será evaluado a través de pruebas cortas (previamente validadas e incluidas  en nuestros manuales de apoyo a los programados) de modo que se fortalezca el aprendizaje a corto plazo y que el participante no vea la prueba como un mecanismo de presión y desaliento, sino como una herramienta de progreso y superación. Los estudiantes estarán usando nuevas estrategias en tecnología como medio para alcanzar la meta de desarrollar destrezas académicas.  

La Ley No Child Left Behind de 2001 exige que las familias de los estudiantes se responsabilicen y participen activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, los que escogen al proveedor de servicios de tutorías en las escuelas en plan de mejoramiento son los papás de los estudiantes. ¿Cómo pueden los papás matricular a sus hijos en clases de tutorías con SES Vernet? Sólo tienen que dirigirse al maestro o al director de la escuela e indicar que quiere matricular a su hijo(a) con los Servicios Educativos Suplementarios de Vernet. Los papás tienen ahora una manera adicional de ayudar a su hijo(a) y monitorear su progreso. 

Para más información, llame gratis al 1-877-933-8226 o al 787-747-1980.

 

La columna de David

 

Padres, Un Recurso para Mejorar el Plantel

Especial para VES NEWSLETTER

Por David Figueroa, Director de Propuestas VERNET Inc.

Correo electrónico: dfigueroa@vernetwork.com

 

 

Durante años hemos visto como la participación de los padres en los quehaceres educativos y extracurriculares de sus hijos(as) ha decrecido. El pensar que la educación es exclusivamente del Estado, pero de forma marcada en los maestros del sistema público, contribuye a que los factores de apoyo hacia el estudiantado sean reducidos.  Por desgracia, es indispensable rescatar la aportación y la responsabilidad paternal y comunitaria hacia la educación y que logremos mejorar el aprovechamiento académico de nuestros alumnos.

 

El reto dentro de nuestra sociedad es lograr rescatar los valores comunitarios con miras a fortalecer los lazos de solidaridad y comprensión entre todos los sectores. La legislación No Child Left Behind es sólo el comienzo de esa iniciativa, en donde los padres, estudiantes, maestros y la comunidad en general tomen un rol proactivo hacia la educación de nuestros niños.

 

El reto hoy es, ¿cómo lo lograremos? La respuesta dependerá de las iniciativas colectivas de cada plantel.  Pero, para comenzar, debemos reconocer que los padres son parte del valuarte de la educación y es indispensable invitarle a ser parte de cualquier transformación. Para alcanzar esta iniciativa debemos sacar provecho a la data suplida en el “informe socioeconómico” que se llena al comienzo de cada año académico. En el mencionado documento los padres escriben su profesión y/o talentos, dones que pudieran ser integrados a cualquier iniciativa de reforma en el plantel. Sólo se requiere invitar a los padres a que aporten un tiempo determinado y lo mejor de sí hacia la educación de nuestros niños. Para aquellos padres que rinden planillas, el integrar esas horas de servicios comunitarios (debidamente certificado) podría redundar en un alivio contributivo al rendir las planillas.  El reto es poner a la práctica esta novedad para el beneficio de todo el pueblo, pero especialmente para el bien de nuestros retoños.

 

 

VES ofrece talleres a los padres que le ayudan a lidiar con algunos aspectos del aprendizaje de nuestros hijos.  Se ofrecen talleres de Valores, de Alfabetización Tecnológica, de Motivación a la lectura y la escritura entre otros.  Los siguientes son varios ejemplos de los talleres que sobre estos temas se imparten a los padres en las escuelas.  Puede coordinar el suyo llamando al 787-747-1980 y preguntando por Byvian Negrón.

 

 

Gladys Informa

 

SuperSaber.com: Estudiar + Divertir = Aprender

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gladys Bosch, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: gbosch@vernetwork.com

 

 

Supersaber.com es una página educativa creada en España por un grupo de profesionales compuesto por: educadores, artistas gráficos, técnicos en multimedia, entre otros. La página está dirigida a educadores, padres y alumnos. Al utilizarla los estudiantes podrán jugar y divertirse mientras aprenden.

 

Este grupo de profesionales identificó una gran necesidad: Contenido educativo útil para el segmento de jóvenes de 4 a 12 años. Como consecuencia nace la idea de desarrollar un espacio en Internet en el cual los estudiantes tengan fácil acceso a material educativo suplementario.

 

La página es interactiva, por lo que capta la atención de los estudiantes y les permite llevar a cabo actividades escolares de forma amena y divertida. En la misma encontrarás material para las materias de español, matemática, ciencia, etc. Puedes hacerte socio y de esta forma serás notificado cuando hagan actualizaciones a la página.

 

Trátala!!!!! www.supersaber.com

 

 

Habla Kelly

 

Google Earth viene a la carga

Especial para VES NEWSLETTER

Por Kelly Guzmán, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: kguzman@vernetwork.com

 

Como les prometí, en esta edición les hablaré de una de las herramientas que ofrece Google en su página, Google Earth. Esta herramienta es totalmente útil para la clase de ciencias, ya que provee ver geográficamente las diferentes partes del mundo. Es como si viajáramos a cualquier parte del mundo sin movernos de nuestro asiento. Además sirve de guía turístico, puedes ver la ubicación de los países, sus calles, ciudades, escuelas, centros comerciales, lugares de diversión entre otros.

 

Go to Google Earth HomeHaz clic aquí http://earth.google.com/download-earth.html para descargar Google Earth a tu computadora. *Recuerde verificar los requisitos mínimos para descargar esta herramienta.

 

 

 

Día Nacional del Maestro 2006

Vernet Inc. dijo presente en este magno evento llevado a cabo el pasado domingo 30 de abril de 2006. Fue toda una digna celebración hacia nuestra clase magisterial.  Agradecemos a la Asociación de Maestros el permitirnos ser auspiciadores del evento.

 

       

 

   

Proyectos en línea

 

Cada vez toma más auge el compartir proyectos en línea, indistintamente de en qué lugar del mundo se encuentren nuestros estudiantes.  Este grupo de enlaces facilitan el impartir clases usando la tecnologia en línea como herramienta didáctica.

  • Aventura a Marte en Línea
  • Colombia Aprende, la Red del Conocimiento
  • Currículo de Robótica en Español
  • El Proyecto Biológico 
  • Escuela Virtual (Caldas)
  • Nodo Temático de Educación Ambientall
  • Pequeños Científicos
  • Portal de Tecnología, Ciencias y Biología
  • Proyecto Internacional Sol y Temperatura
  • Proyecto Medio Ambiente y Calidad del Agua
  •  

    La NASA y la Escuela

    ¿Qué es Noticiencias NASA?
    Noticiencias NASA aprovecha la curiosidad natural de los niños para introducir a estudiantes de los grados K-2 y 3-5 en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y la NASA. Se basa en conocimientos sobre niños, educación durante los primeros años de vida y educación en matemática, ciencia y tecnología. Noticiencias NASA usa personajes animados (para los grados K-2) y tecnología de video e Internet (para grados 3-5) para ayudar a los niños a entender los fenómenos cotidianos de nuestro mundo. Para los grados K-2, Noticiencias NASA usa personajes animados (Barkley y Ted Tunes) para presentar a los estudiantes conceptos como magnetismo, estados de la materia, gráficos y tiempo. Para los grados 3-5, Noticiencias NASA usa videos con niños que narran noticias interesantes para investigar preguntas como “¿Por qué revientan las palomitas de maíz?” y “¿Por qué las burbujas son redondas?”

    ¿Cuál es la intención de Noticiencias NASA?
    Noticiencias NASA ha sido desarrollado con información fundamental obtenida de maestros de los grados K-5 y se sigue actualizando y mejorando con base en información de grupos focalizados, obtenida de maestros y estudiantes.
    Noticiencias NASA está destinado a

    • mejorar y enriquecer la enseñanza de la matemática, ciencia y tecnología en la educación básica;
    • inspirar e impulsar a los estudiantes (especialmente hembras y los que pertenecen a minorías) a interesarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática;
    • corregir conceptos errados;
    • familiarizar a los estudiantes con la ciencia como investigación, razonamiento y resolución de problemas; y
    • presentar a los niños pequeños carreras en el área de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y la NASA.

    ¿Noticiencias NASA se basa en los estándares?
    Sí. El éxito en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática requiere curiosidad, hacer preguntas y aprender cómo encontrar respuestas. Noticiencias NASA es un programa basado en estándares, indagación e investigación que usa la Web, animaciones y videos y aprovecha la curiosidad natural de los niños.

     

    ENLACE NOTICIENCIAS NASA:  Noticiencias NASA

    Fuente:  www.eduteka.org

     

    Las Simulaciones en la Sala de Clases

    Una de las formas más efectivas y fáciles de integrar la tecnología en las materias del currículo es mediante el uso de simulaciones. Muchas de estas se encuentran disponibles en Internet para propósitos educativos, en la mayoría de los casos sin costo. Algunas son interactivas, es decir, que permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto producido por dicho cambio. Otras posibilitan además configurar el entorno, esto es, que los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacciones. Eduteka.org pone a disposición varias Simulaciones para Matemáticas, Física y Estadística que pueden utilizarse para cubrir contenidos específicos.

     

    MATEMÁTICAS

      Teorema de Pitágoras (descargable - 620k)

        Las Cónicas (descargable - 680k)

      La Circunferencia (descargable - 680k)

    Movimiento (descargable – 17.2 Mb)

    FÍSICA

       Cinemática (descargable - 630k)

    Movimiento Rectilíneo (descargable - 1275k)

    Proyectiles (descargable - 680k)

    Ondas (descargable - 748k)

    Acústica (descargable - 790k)

    Interferencia (descargable - 741k)

    Luz (descargable - 1046k)

    ASTRONOMÍA

    Constelaciones (descargable - 775k)

    ESTADISTICA

    Probabilidad (descargable - 668 Kb)

    ENLACES DE INTERÉS
    DESCARGAS

     

    Calculadoras, Estudiantes y Tecnología

    El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) recomienda la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción.

    La calculadora de Windows XP puede ayudar a los estudiantes a realizar sus cálculos y a integrar la tecnología.  Se puede acceder dando un Clic en Start > All Programs > Accessories > Calculador.

      

    Descubrirás que esa misma calculadora puede convertirse a calculadora científica.  Se puede acceder si vas al menú View > Scientific.



     

     

     

    Enciclopedia Gratis en la Red

     


    http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page (Inglés)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (Español)

    Wikipedia es de las enciclopedias más fascinantes de Internet. Wikipedia es una enciclopedia en línea gratuita, fundada en enero de 2001, que se ha convertido en el sitio más popular para buscar referencias.

    El éxito de Wikipedia es particularmente notable porque a diferencia de los sitios regulares de la web, este sitio es creado enteramente por la gente que lo visita. Con más de 340.000 artículos en el idioma Inglés, esta enciclopedia editada por la comunidad es considerablemente más grande que su rival principal, la enciclopedia Britannica, que ofrece 75.000 artículos en línea en un servicio de suscripción.

    El Wikipedia gratuita ofrece también una página de eventos actuales que recapitula las noticias más importantes del día, y se está ampliando rápidamente en otros idiomas -- más de 10.000 artículos se han creado en una docena de idiomas además del inglés y el español.

     

     PLANETQUEST:  La Búsqueda De Otra Tierra

     

    ¿Cuánto tiempo se necesita para viajar a la estrella más cercana? ¿Al sistema planetario más próximo?, ¡Descúbrelo!   

     

    Explora Upsilón Andrómeda, el primer Sistema Solar descubierto alrededor de una estrella cercana. Haz clic en cada planeta para obtener vistas más detalladas.

     

    Recorre los pasillos y las cúpulas del observatorio más grande y potente del mundo, situado sobre un volcán extinguido en Hawai.

     

    Este es un nuevo site de la NASA, ahora en Español:  http://planetquest.jpl.nasa.gov/espanol/gallery/gallery_index.cfm 

     

     

    INFORMES SOBRE TICS

    325_Informes_tics.jpg
    Serie de diez informes de nuevas tecnologías de la información y comunicación educativa: La imagen de la educación en la prensa española, Videojuegos y educación, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación e integración social de la inmigración. También incluye informes sobre alumnos super-dotados

    http://ares.cnice.mec.es/informes/indice.htm

     

     

    ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS

    310_enseniar_tecnologia.gif
    Incorporar tecnologías en la sala de clases permite un mayor acercamiento a los estudiantes y mejores resultados de aprendizaje. Es la experiencia de profesores chilenos y expertos internacionales recogidas por educarchile. También fichas metodológicas para trabajar con TIC's, y Docentes innovadores: Aplicaciones creativas para la sala de clases.

    http://www.educarchile.cl/ensenar_tecnologia/?esc=docente

     

     

    MANUALIDADES

    231_Manualidades.jpg
    Una muy linda página, sumamente útil para docentes de educación elemental. Ofrece a los más chiquitos, una gran cantidad de manualidades. Explicadas en detalle y con ilustraciones, se puede encontrar, por ejemplo, títeres de cuchara, portarretratos, sellitos, cara de plato, yoyoglobo, móviles, pintura invisible, y mucho, mucho más. Muy recomendable.

    http://www.educared.edu.pe/estudiantes/manualidades/index.htm

     

     

    PAISAJES DE COLORES

    Necesitas:

    - Un frasco de vidrio
    - Gises (tizas) de colores
    - Azúcar blanca
    - Pegamento blanco

    Pinta el azúcar desmoronando el gis (tiza) con los colores que tengas que utilizar en tu paisaje.

    Vierte poco a poco los colores dentro del frasco formando tu dibujo o paisaje (en el centro de el frasco puedes colocar azúcar sin pintar ya que no se verá).

    Cuando termines ponle pegamento encima y tapa el frasco por si lo llegas a voltear no se desbarate tu paisaje.



    Nota: Si te parece muy difícil hacer un paisaje, puedes simplemente hacer líneas de colores. Queda bonito igual.

     

    INDICE DE MANUALIDADES

    Aparecen los colores Paisajes de colores "nuevo"
    Cara de plato Palos de agua
    Carro a control remoto "nuevo" Papeles coloreados
    Collar "nuevo" Papeles de carta "nuevo"
    Cuadro/cartel Pelotas de malabares
    Cuadro de plastilina "nuevo" Pelucón
    Dedos pintores Pintura invisible "nuevo"
    Dibujo Piñata "nuevo"
    Dibujo fantasma "nuevo" Portalápices "nuevo"
    Efectos especiales Portaretrato
    Fantasma Rompecabezas
    Foto en papel "nuevo" Sellitos
    Gorditos Separadores de hoja "nuevo"
    Maceta de cascarón Tercera dimensión "nuevo"
    Marco de pasta "nuevo" Títeres
    Mariposa "nuevo" Títeres de cuchara
    Móviles Yoyoglobo.

     


    La tecnología y la educación infantil

    La página educativa chaval.es ha colocado en línea el cuento El Principito.   chaval.es es un portal orientado a los niños en el que pueden encontrar multitud de páginas seguras y de calidad. Esta iniciativa persigue varios objetivos:

     

    • Concentrar en una página la mejor oferta de ocio educativo en la red.
    • Ofrecer a niños y padres una entrada a Internet con una selección de webs en la que se garantiza la calidad y la seguridad de los contenidos que se ofrecen.
    • Ayudar a los más pequeños a iniciarse en la navegación por Internet en áreas seguras.

    ¡A disfrutar el cuento!

     

     

  • Talleres En Tu Propia Escuela O Colegio

     

    A continuación te incluimos la hoja informativa con la variedad de temas para talleres que ofrecemos en las escuelas.  Estos talleres se sufragan a través de las diferentes asignaciones de fondos disponibles en cada una de las escuelas. Si te interesa algún tema solo da un clic en la imagen.  Ésta se agrandará y podrás imprimirla.  Luego envíala al fax 787-747-1880 con el taller seleccionado para enviarte una cotización.  Recuerda que hay talleres para maestros y para padres.

     


     

    Newsletter 19

     

     

     

    Noticias Tecnológicas  

     
     

    ABC

    UICM advierte de que más 16.000 especies están peligro ...
    Terra España - 2 Mayo 2006

    La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) denunció hoy que ha crecido a 16.119 el número de especies animales y plantas en peligro de extinción.

     


    Diario Digital Juárez
    El gran plan de Intel en Internet
    Mercado - 2 Mayo 2006
    Intel Corporation proyecta anunciar un nuevo diseño de “laptop educativa” que costará menos de US$ 400 y un plan a cinco años – que insumirá US$ 1.000 millones – para capacitar maestros en todo el mundo.

     


    La Nación (Chile)
    Transbordador de EEUU volará en julio según lo planeado
    Diario del Pueblo - 29 Abr 2006
    La NASA decidió lanzar el transbordador Discovery en julio según lo planeado a pesar de los problemas pendientes con la espuma de aislamiento que cubre los soportes metálicos que sujetan las líneas de presurización y cables en el exterior del tanque.

     


    Diario Hoy (Argentina)
    Microsoft podría retrasar de nuevo lanzamiento Windows Vista
    Terra España - 1 Mayo 2006
    El gigante informático Microsoft podría retrasar de nuevo el lanzamiento de su sistema operativo Windows Vista, dijo hoy la consultora Gartner. 

     


    El Diario Montañés

    Microsoft endurece su ataque a Google
    2001.com.ve - 3 Mayo 2006

    Nueva York- La guerra entre Microsoft y Google por el mercado de búsquedas en Internet se agudiza: el mayor fabricante mundial de software ha desplazado al buscador más utilizado en la empresa de compras on line Amazon.

     


    TransMedia.cl (Comunicados de prensa)
    Napster ofrece música gratis en sitio renovado
    El Nuevo Herald - 4 Mayo 2006
    LOS ANGELES - La empresa Napster Inc lanzó su renovado sitio en Internet el lunes en el que ofrece música gratis limitada, acceso inmediato a más de dos millones de canciones.

     


    BBC Mundo
    ¿Se muere el Mar Muerto?
    La Gaceta Tucumán - 5 Mayo 2006
    El mar Muerto está a punto de hacer honor a su nombre. Según las advertencias, la reserva de agua con mayor contenido de sal del planeta está destinada a una catástrofe ecológica si no se toman medidas urgentes.

     

     

     

    Video Interesante del Mes

    Chris Bliss
    4 min 27 sec - Mar 3, 2006

    Fuente:  http://video.google.com/

     

    Vea el Newsletter de Abril 2006


     

     

     

     

        Para acceder a los Newsletters anteriores haz clic Aquí

     

     

     

    Editora

    Yolanda Arroyo PIzarro

    Educational Trainer Vernet Inc.

    Email yarroyo@vernetwork.com