VES Newsletter Agosto 2006


 

Vernet Educational Support Newsletter

 

Agosto 2006

Volumen 25

 

 

Bienvenidos a una nueva entrega del Newsletter de VES. 

 

Este volumen ha sido dedicado al Back to School / Regreso a Clases.  Encontrarás también artículos sobre tutorías, la planificación estratégica en el plantel, la propiedad intelectual y todo tipo de materiales útiles para las clases, actividades de soporte y recursos interactivos.

¡Que los disfrutes!

 

Queremos saber tu opinión sobre nuestro Newsletter.  Déjanos un mensaje en el libro de visitas.

 

 

       

EL PODER DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El programado educativo interactivo que usa la computadora como base para la educación es una manera de transformar contundente y positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, aportando nuevos y mejores caminos para el desarrollo educativo.  El eje y centro de un sistema educativo es el estudiante. Uno de los mayores retos que éste representa a las autoridades educativas, es proveerle los mejores recursos para lograr su desarrollo físico, socio-moral, emocional y cognitivo de modo integral.  Para enfrentar este reto, necesitamos un profesional de la enseñanza y programas que integren la tecnología y que sean suficientemente innovadores para motivar la apertura de espacios a los nuevos retos educativos.

La integración de instrumentos educativos tecnológicos que son cuidadosamente seleccionados y planificados, tienen un gran impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Esto a su vez resulta, tanto para el estudiante como para el educador, en una expansión de posibilidades de rienda suelta a su intelecto, talentos y creatividad.  Iniciativas como estas capacitan a nuestros niños y jóvenes para atender hoy en el futuro los problemas que enfrenta Puerto Rico, desde el punto de vista tecnológico, educativo y ocupacional.

Ahora existe una nueva alternativa de educación suplementaria (tutorías) para estudiantes con rezago académico  y cuyos padres no cuentan con suficientes recursos económicos.  A través del Departamento de Educación contamos con el programa de Servicios Educativos Suplementarios (para las escuelas que están en Plan de Mejoramiento) que nos permite integrar de una forma innovadora el uso de la tecnología para aumentar el aprovechamiento académico de esos estudiantes y llevarlos al éxito educativo en las materias de español, inglés y matemáticas.

Los estudiantes contarán con un excelente grupo de maestros (tutores) altamente cualificados y certificados en cada materia.  Estos educadores que cualifiquen reciben adiestramientos de Vernet en los programados que se usan en las tutorías completamente gratis con horas contactos válidos para la carrera magisterial. Forme parte de nuestro equipo y haga la diferencia en sus estudiantes.

En Vernet, ¡Estamos haciendo la Diferencia!

Maestros interesados en formar parte de nuestro equipo de tutores pueden comunicarse con la Sra. Zaida Quijano al (787) 747-1980 o al correo electrónico: zquijano@vernetwork.com  o con la Srta. Catherine García,  cgarcia@vernetwork.com

 

La columna de David

 

Planificación Estratégica en el Plantel

Especial para VES NEWSLETTER

Por David Figueroa, Director de Propuestas VERNET Inc.

Correo electrónico: dfigueroa@vernetwork.com

 

 

INTRODUCCION

 

La Planificación Estratégica (PE) tiene 2 fines relacionados; 1. Realizar una "lluvia de ideas" de las posibles decisiones futuras que pudiera tomar una organización (Empresa privada, Organización No Gubernamental-ONG o Escuela Pública) y 2. Diseñar un plan de acción por el cual se obtendrán esas metas de una forma metódica, realista y alcanzable, impactado a todos los sectores de la comunidad. En ambos casos, el plan estratégico nos obliga a ver la incertidumbre del presente y cómo debemos actuar responsablemente en el futuro para cumplir nuestros propósitos fundamentales.


Como resultado de este proceso de retroalimentación, las ideas aportadas por diferentes recursos contribuyen a proveer un compendio que permite que el documento final (o el plan de trabajo) sea reflejo de una multitud de opiniones, de las cuales se sacan las mejores y democráticamente se integran al mencionado plan. En general el PE provee dirección a la interacción entre el ambiente y sus variables (municipio, país, y mundo) y los integrantes de la organización y su habilidad para actuar de manera pro activa configurando estrategias que les permita identificar y maximizar las fortalezas, mejorar las debilidades, aprovechar las oportunidades y reducir las amenazas.

 

¿Qué es la Planificación Estratégica?

El antiguo concepto militar define estrategia como aplicación de fuerzas en gran escala contra algún enemigo. En términos corporativos, podemos definirla como: La movilización de todos los recursos de una empresa para tratar de alcanzar los objetivos a corto y largo plazo. La táctica es un esquema específico que maximiza los recursos para obtener unos logros. En el plano militar, la movilización de las tropas es una táctica dentro de una estrategia más amplia; en el plan gerencial, la adquisición de bienes y servicios para, “mejorar las destrezas académicas de nuestros estudiantes en las materias de…”, pudiera servir de ejemplo.

El PE es la suma de todas las actividades dirigidas a describir el espectro pleno de los procesos que ocurren dentro y fuera de una Entidad. El fin consiste en sistemáticamente identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que surgen como resultado del análisis interno y externo de los procesos aplicados. El comportamiento positivo o negativo de las variables influirá en la elaboración del deseado plan, razón por la cual es requerido identificar todas las variables posibles que pudieran resultar en su éxito o desestabilización. Es necesario resaltar que el proceso es uno continuo y cíclico (donde se trazan unas metas a corto y largo plazo, con resultados progresivos), y el plan debe poseer la flexibilidad para asegurar implantar cambios a la  estrategia por imprevistos. En dicho plan se debe partir de las siguientes interrogantes; Quién, Qué, Cómo, Dónde, Cuando y Porqué se prepara dicho plan.

Los planes a largo plazo (Quinquenales) van a la mano de los planes a corto plazo (Planes de Trabajo) y 1. Siguen la misión, metas y objetivos de una entidad, 2. Definen las actividades o estrategias, 3. Las personas a cargo de cada “actividad”, 4. El tiempo que realizará la misma, 5. Los métodos para evaluar o cuantificar las actividades y 6. Las expectativas de éxito. Consecuentemente, la planificación estratégica tiende a hacerse alrededor de la idea de un futuro "probable", dibujando un mapa de decisiones y acciones que se establece como necesario para alcanzar ese futuro. La idea que subyace es que todas las acciones y decisiones que se adopten no servirán si no se produce una estrategia para el futuro en donde todos los constituyentes tomen un rol pro activo. Cualquier estrategia que sea endosada deberá considerar si el plan adoptado es razonable, realista, alcanzable y bien integrado.

 

Comenta Yolanda

 

La apropiación del conocimiento

Especial para VES NEWSLETTER

Por Yolanda Arroyo, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: yarroyo@vernetwork.com 

 

  

El advenimiento de Internet ha permitido mayor difusión de la información.  En ocasiones esto se ha logrado con una rapidez inusitada debido a las nuevas tecnologías.  Por todos lados encontramos material de investigación a la velocidad de la luz, con tan sólo el toque de un botón.  Cada vez es más fácil leer un ensayo, una monografía o una tesis de actualidad.  Con mayor frecuencia hallamos opiniones de expertos con relativa facilidad.  Ello ha permitido que más gente se apropie de esas ideas expuestas en los diferentes sites que rondan en el mundo cibernético.  Si bien es cierto que apropiarse del conocimiento no tiene nada de malo, también es cierto que hacerlo ilegalmente nos puede traer graves consecuencias.  No citar una fuente o adjudicarnos la autoría de una información no sólo es un delito, es una actividad denigrante para la dignidad de cualquier ser humano. 

 

La “propiedad intelectual” es el conjunto de derechos que emana de la creación intelectual de un individuo, ya sea literaria, artística, industrial o científica.  Una persona que crea “algo” tiene derecho a disfrutarlo y a recibir mérito o compensación por ello, sin que esté expuesto a que alguien más se adjudique su autoría.  Existen leyes de propiedad intelectual en todos los países del mundo y violarlas implican grandes sanciones que van desde multas significativas hasta la coerción de la libertad.  En Puerto Rico la ley de Copyright o del derecho a la propiedad intelectual se cobija bajo el Artículo 359a del titular del derecho de autor (31 L.P.R.A. sec. 1401), que prohíbe la falsificación y las copias no autorizadas por el dueño o creador de un producto sin el consentimiento de éste. 

 

Aunque las nuevas tecnologías facilitan las violaciones a las leyes de propiedad intelectual, la realidad es que cada vez con más frecuencia se sancionan, enjuician y encarcelan a quienes violan estos derechos legítimos, lo que implica que todavía hay personas que no respetan estos parámetros.  El mundo educativo no es la excepción.  Todos los años se expulsan de las universidades estudiantes que intentan hacer pasar por suyas, ideas que han robado de otros autores.  El área tecnológica educativa también ha sufrido estas vejaciones con el uso indebido de programas computadorizados que han sido ilegalmente copiados.  Hacer copias ilegales de CD’s, DVD’s y Software es violar claramente la ley de propiedad intelectual y la derechos de autor de los diferentes países.  Aunque existen campañas para que el infractor pueda enfrentar multas y penas de cárcel, a cada uno en lo personal nos toca continuar fomentando el repudio por estos actos, especialmente porque nosotros, como docentes, estamos creando conciencia social en nuestros estudiantes.

 

Fuentes consultadas:

    Aportes a la nueva constitución en materia de la Propiedad Intelectual

   Centro Colombiano del Derecho de Autor

   LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE PR

 

 

 

 

Gladys Informa

 

Regreso a la Escuela

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gladys Bosch, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: gbosch@vernetwork.com

 

  

Saludos compañeros y bienvenidos a un nuevo semestre escolar. Para este mes de agosto les presento recursos en los cuales pueden encontrar información relacionada al regreso a la escuela y material que podrán utilizar todo el año escolar. Encontrarán artículos, material para imprimir, “clipart”, tipos de letra, calendarios, manualidades, entre otros. Les invito a utilizar estos recursos,

 

 

 

 

 

http://www.bry-backmanor.org/backtoschool.html

  

http://www.enchantedlearning.com/crafts/backtoschool/

 

http://www.education-world.com/back_to_school/index.shtml

 

http://teacher.scholastic.com/index.htm

 

http://www.dltk-kids.com/school/printables.htm

 

http://www.schoolexpress.com/

 

http://abcteach.com/

 

http://www.teacherplanet.com/calendar/05-SUM-06.htm

 

http://www.free-clipart-pictures.net/

 

http://www.atozteacherstuff.com/Printables/index.shtml

 

http://www.mes-english.com/

 

 

Gráficos interactivos realizados con Flash


Si no tienes el plug-in puedes conseguirlo gratuitamente
en esta dirección.

 

         
Cómo funciona un UAV

                                  


Internet eléctrico

 


El empuje digital en la fotografía

 


El PC del futuro: Tablet PC

 

  
Así funciona Echelon

 

                                                                                 
  

 

GRÁFICOS INTERACTIVOS ADICIONALES

 

Así se obtienen las células más prometedoras de la medicina
Salvo en  un experimento en el que se creó un embrión humano para extraerle sus células madre, éstas se obtienen  normalmente de los enbriones precoces desechados en las clinicas de reproducción asistida. Las stem cells así aisladas se inyectan directamente en el órgano
o tejido enfermo.


Transbordadores espaciales
Los transbordadores de la NASA fueron los primeros vehículos espaciales reutilizables. Orbitan alrededor de la Tierra como naves autónomas, funcionando como cohetes en el lanzamiento y como aviones durante el aterrizaje. Tienen diversos usos ya que colocan satélites en órbitas, además de transportar los suministros para la Estación Espacial Internacional.

 

Fuente: Bohemia Digital http://www.bohemia.cubasi.cu/2004/nov/01/SUMARIOS/graficosinteractivos/sumario_graficosinteractivos.html

 

 

Más Sobre El Regreso A La Escuela

 

Varios portales de telecomunicaciones han publicado información útil para el regreso a clases.  Ese es el caso de Univisión.



omprar, repasar lo aprendido, acostumbrarse al despertador... ¡Hay tanto para hacer antes de que comience el nuevo año escolar! Prepárate con tiempo para volver a clases con todo.

El éxito escolar empieza en casa
Diez pasos para que tus hijos aprendan a organizarse

Elige el adecuado
Vela por su seguridad. Tips para elegir autobús escolar

Dime su signo y te diré cómo estudia
Ayuda a tu hijo en la escuela según su personalidad

El arte de aprender
Técnicas para memorizar, estudiar y aprobar ¡Conócelas!

Libros, ropa, zapatos, almuerzo...
¿Tu hijo se queja de dolor de espalda? Pesa su mochila


Entérate cómo aprende mejor tu hijo y cómo puedes ayudarlo


 

 Estudia bien y obtén mejores notas

 Sobreprotector, quejoso...

 Música, viajes al campo... todo suma

 ¿Pereza por el regreso a clases?

Fuente: UNIVISION

 

 

Artículo de actualidad para el regreso a la escuela


Primera Hora
Vacunación: Regreso a la escuela
Primera Hora - hace 10 horas
Durante este mes se llevará a cabo un ciclo de vacunaciones libres de costo, para niños entre dos meses hasta edad universitaria, en el área este de la Isla ...

Fuente: Primera Hora

 

Literatura infantil para el regreso a clases

 

En este regreso a clases no deje de visitar la página del escritor de literatura infantil puertorriqueña Andrés Díaz Marrero.  El Profesor Andrés Díaz Marrero, es un reconocido autor de literatura para niños. Cuenta con más de 35 años de experiencia como educador. Ha sido maestro, bibliotecario, cuentacuentos y profesor de creación literaria. Actualmente se desempeña como especialista en literatura infantil.  Su portal en el internet http://home.coqui.net/sendero es visitado diariamente por cientos de padres y maestros. Contacto: edulect@coqui.net


Tabla de contenido:
Lectoescritura

La lectura

Computadora, maestro, y libro

Cómo fomentar el gusto por la lectura

Actividades de lectura (K-6)

La lectura como un aprendizaje del lenguaje

¿Qué es lectoescritura?

Ejercicios con locuciones y refranes

Lectura para reconocer adjetivos

Los primeros libros infantiles

Narración de cuentos y literatura infantil

Cómo estimular la lectoescritura

Delincuencia y problemas de lectura

 

Enseñanza-aprendizaje

Problemas del aprendizaje

Señales de problema del aprendizaje

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Cómo manejar al estudiante "inquieto"

Perfección de la Espinela

Advertencia a tiempo, respuesta oportuna

Biografías

Recursos Educativos. Gratis

Libro Escrito por Niños. Gratis

Documentos Educativos. Gratis

Poemas Infantiles. Gratis

Página del maestro puertorriqueño



Poemas para jóvenes
y adultos
I

Literatura de Puerto Rico, poemas para jóvenes y adultos

La mujer

A pesar de la niebla

Bajo la lluvia

Olvidos

Cáliz

Dale tu mano

Con el filo del olvido

Di que no recuerdas nada

Ocaso

Después de tanto soñar

Caminante

Añoranza

En mi recuerdo

Recordar

Un Jardinero de amor

Te acordaras de mí

Préstame un verso

Soledad

Desobediencia

Despiértame a la vida


Poemas para jóvenes
y adultos II

poemas para jóvenes y adultos

Romance de la esperanza

En tus ojos

Encuentro

Navidad Boricua

Vuelvo a la montaña

Como el coquí

El amor

Regresa a mi vida

Confesión

Mi dolido llanto

Deja que sueñe

Volviste a ser mía

Por aquellos ojos brujos

Cuando pienso en ti

Refrena tu vuelo

Nada es eterno

Si fuera verdad

Tiempo de vivir y amar

Fiesta Navideña

Venimos trovando

Cuentos de Andrés Díaz Marrero, puertorriqueño

¡Gratis!


Antes de navegar la página
por favor lea: Condiciones de Uso

Cuentos de Puerto Rico

Los tres pajaritos sabios
El Cuento de las "Buenas Noches"
Flor de Moriviví
El Porqué los Elefantes Caminan Despacio
Lo que le pasó a don Grillo
La Competencia de Patinetas
Mis primeras lecturas (K-3) páginas 1-6
La mosca


Prosa poética

Encuentro en el Jardín
El secreto del caracol

Cuentos ilustrados, (pdf)

cuentos infantiles de Puerto Rico

Puerto Rico, cuentos infantiles

Cuentos infantiles  de Puerto Rico, gratis

literatura infantil de Puerto Rico

sitio de cuentos infantiles  de Puerto Rico

El Secreto del Múcaro

Coquilín ayuda a sus amigos

Las Jicoteas

El Camaroncito Dormilón

La Profecía del Coquí


 

 

Nueva colección de Microsoft Office Online para el Back to School

COLECCIÓN DE JULIO

 


Summer

Text

Flowers

Children

 

COLECCIÓN DE AGOSTO


Real estate

Fruit

Icons

School

 

Going Back to School - COOL STUFF

 

 

 

 

Imágenes educativas para la sala de clase

Gracias a la página de Microsoft Office Online

Filename: j0426562.jpg Keywords: academic, children, computer labs ... File Size: 258 KB 

Filename: j0408893.jpg Keywords: academics, boys, children ... File Size: 204 KB

Filename: j0422813.jpg Keywords: academics, buses, education ... File Size: 341 KB 

Filename: j0399724.jpg Keywords: academics, buses, education ... File Size: 494 KB 

Filename: j0415498.wmf Keywords: academics, classrooms, computers ... File Size: 40 KB 

Filename: j0400050.jpg Keywords: academics, chalk eraser, chalk erasers ... File Size: 308 KB 

Talleres En Tu Propia Escuela O Colegio

 

A continuación te incluimos la hoja informativa con la variedad de temas para talleres que ofrecemos en las escuelas.  Estos talleres se sufragan a través de las diferentes asignaciones de fondos disponibles en cada una de las escuelas. Si te interesa algún tema solo da un clic en la imagen.  Ésta se agrandará y podrás imprimirla.  Luego envíala al fax 787-747-1880 con el taller seleccionado para enviarte una cotización.  Recuerda que hay talleres para maestros y para padres.

 

 

 

Noticias Tecnológicas  

 
 

BBC Mundo
Google advierte a los usuarios sobre páginas maliciosas
Cinco Días - 7 agosto 2006
Este tipo de sitios se aprovecha de cualquier reclamo, normalmente productos gratuitos demandados por los usuarios menos experimentados, para actuar sobre sus PCs instalando programas que emiten publicidad no solicitada (Adware) en el mejor de los casos ...
 

Pergamino Virtual

Zapatos y gafas 'que ven'
elmundo.es - 7 agosto 2006

Unos científicos de Hong Kong pretenden revolucionar el mundo de los invidentes con unos zapatos 'que ven' y unas gafas que utilizan ultrasonidos para orientar a su portador, publica el diario 'South China Morning Post'.

 

Los Tiempos
Videojuegos, tema familiar
Los Tiempos - 6 Ago 2006
La ignorancia sobre los contenidos de los juegos que eligen los hijos, además de una cierta desidia en el trato con el ordenador, llevan a muchos padres a dimitir de sus tareas educativas en este ámbito.
 
 
 

Videos Interesantes del Mes

 
------------------------------------ --
2 min - 17-may-2006
El Parque de la naturaleza de Cabárceno en España, es un espectacular paraíso.
 
Sistemas Naturales S.L.
5 min - 30-ene-2006
Imágenes de la naturaleza del archivo de Sistemas Naturales.
 

Fuente:  http://video.google.com/

 

Vea el Newsletter de Julio 2006
Vea el Newsletter de Junio 2006
Vea el Newsletter de Mayo 2006
Vea el Newsletter de Abril 2006

 

 

 

    Para acceder a los Newsletters anteriores haz clic Aquí

 

 

 

Editora

Yolanda Arroyo Pizarro

Educational Trainer Vernet Inc.

Email yarroyo@vernetwork.com