VES Newsletter Abril 2006


Vernet Educational Support Newsletter

 

Abril 2006

Volumen 21

 

 

Saludos, Maestr@s:

 

 

El equipo de VES, Yolanda, Sandra, Gladys y Kelly se siente feliz de estar otra vez con ustedes.  Nuevamente realizamos otra entrega interactiva del tan solicitado Newsletter de VES.  En esta edición Número 21 hemos incluido una variada y amena selección de artículos y enlaces que ofrecen material educativo gratuito, noticias de tecnología para que estemos enterados de lo último que sucede en el ambiente computadorizado, un artículo sobre fuentes de fondos adicionales a las propuestas federales y datos sobre desarrollo profesional coordinado en tu propia escuela.

 

 ¡A Integrar Tecnología!

 

 

La columna de David

 

Filantropía como disciplina Comunitaria

Especial para VES NEWSLETTER

Por David Figueroa, Director de Propuestas VERNET Inc.

Correo electrónico: dfigueroa@vernetwork.com

 

 

La recaudación de fondos se podría definir como sigue: “El lograr articular con palabras, gestos, apariencias y/o proyección de imágenes la solicitud de dinero o servicios para impactar las necesidades o problemas de una comunidad”. Esta tendencia natural de buscar, convencer, solicitar y negociar un donativo se ha convertido en la esencia de la metodología filantrópica, íntimamente ligada a la planificación estratégica y al desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

 

Aunque todos hemos experimentado esta disciplina en algún momento histórico, lo hacemos de una forma natural y espontánea, ajenos a las técnicas asociadas a la disciplina filantrópica. Al atender las necesidades de nuestras comunidades, obtenemos unos logros, pero no profundizamos en el llamado “Ciclo de Recaudación”, indispensable si deseamos cultivar e incrementar los recaudos para nuestros ciudadanos y cumplir con las metas, misión, visión y objetivos de nuestra entidad.  La tendencia innata es identificar en orden de prioridad las necesidades y problemas que confrontamos, subdividiendo las fortalezas y debilidades de nuestra organización, para luego “vendernos” al mercado, conscientes que sólo los ganadores obtienen respuestas positivas.

 

A través del uso de las técnicas dentro de dicho oficio, el especialista propone un proyecto e intenta obtener unos resultados al venderle el proyecto a potenciales proponentes en la comunidad.  Eso es sólo el comienzo, ya que, no importa la respuesta (positiva o negativa) el proponente tiene que continuar cultivando una relación, estableciendo lazos de unidad y un prestigio que aporte a la credibilidad y posteriormente a que los donantes respondan a futuras peticiones.  Se argumenta que tres de cada diez solicitudes son respondidas positivamente a un donativo.  Ese proceso natural de integrar la planificación con la filantropía nunca termina, sino se cultiva y es indispensable que el fin tenga un nombre y un apellido (la humanización del proceso) que responda a las necesidades de una comunidad.

 

 

Páginas Electrónicas Escolares

 

Nuestro siglo XXI es una de proyección en los medios tanto tradicionales como virtuales. El asumir que impactaremos a las masas si viene a nosotros es equivalente al dicho, “morir en la orilla”. Diariamente recibimos a nuestras cartas anunciando de todo como en botica, pero sólo aquellas que nos llaman la atención son leídas. Los demás terminan en los vertederos o preferiblemente en los depósitos de reciclaje de nuestros municipios.

 

Ante el auge en los recursos informáticos apreciamos que el ciudadano común puede abrir una página electrónica para dar a conocer sus ideas. Para las escuelas, este recurso informático puede convertirse en una herramienta para cumplir con los requisitos de las agencias acreditadotas y como estímulo indispensable para motivar a nuestros estudiantes, maestros, padres y a la comunidad en general. A través de este medio podemos complementar las iniciativas de divulgar información de interés comunitario a las masas y poner al plantel en la palestra pública. Además, contribuimos a proteger el ambiente al minimizar el uso del papel.  Entre las cosas que podemos publicar en una página electrónica escolar están:

 

1. Las metas, misión, visión y objetivos (bilingües) de nuestro plantel.

 

2. Los planes e informes de interés público.

 

3. Anuncios de actividades, adiestramientos, servicios para la comunidad.

 

4. Ponencias, logros, retratos relacionados con las ejecutorias de la comunidad escolar.

 

5. Políticas públicas (federales y/o estatales), entre otros.

 

 

Talleres En Tu Propia Escuela O Colegio

 

A continuación te incluimos la hoja informativa con la variedad de temas para talleres que ofrecemos en las escuelas.  Estos talleres se sufragan a través de las diferentes asignaciones de fondos disponibles en cada una de las escuelas. Si te interesa algún tema solo da un clic en la imagen.  Ésta se agrandará y podrás imprimirla.  Luego envíala al fax 787-747-1880 con el taller seleccionado para enviarte una cotización.  Recuerda que hay talleres para maestros y para padres.

 


 

Newsletter 19

 

Desarrollo Profesional Al Día

 

Durante el mes de mayo varias escuelas estarán participando del taller Viajes Virtuales Educativos.  El mismo persigue lograr que el maestro se convierta en un experto en la utilización de las nuevas tecnologías integradas al salón de clase, mientras cumple con los requisitos de la ley NCLB y aplica los estándares de tecnología.  El taller transporta al maestro a otros países mediante el uso de proyectos integradores y planes de lección para aplicarlos en la sala de clase mientras desarrolla el material interactivamente con herramientas tales como Word, PowerPoint, Excel e Internet.   Si te interesa que VERNET lleve a tu escuela este taller, llama al 787-747-1980 y pide hablar con Byvian Negrón.

 

 

 

Disponibilidad De Fondos Para Tecnología

 

Las siguientes fuentes ofrecen disponibilidad de dineros para la adquisición de tecnología y desarrollo profesional dirigido a la tecnología.  Todas las escuelas norteamericanas incluidos los territorios pueden solicitar.  Dando un clic sobre el enlace correspondiente se puede acceder a las guías y requisitos de cada fuente.  Nota:  Las fuentes están redactadas en idioma en inglés. 

 

Para mayor información puede comunicarse con el Departamento de Propuestas de VERNET Inc. al 787-747-1980 o por email dfigueroa@vernetwork.com

 

Free document cameras for classrooms

Grant Title: AVT Essay Contest

Organization: AVerMedia Technologies

Eligibility: U.S. schools, teachers, and administrators

Value: Equipment

Deadline: April 28, 2006

AVerMedia Technologies is sponsoring an essay context that gives U.S. teachers and administrators the chance to win one of five new AVerVision document cameras for their classrooms. The contest requires teachers, administrators, or their students to write a 100- to 300-word essay describing how a document camera would benefit their classroom. Four prizes, ranging in value from $500 to $1,500, will be given to the best and most creative entries. Only one submission per classroom is allowed.

Contact:  http://www.avermedia-usa.com/contest.shtml 

 

$50,000 for student newspaper partnerships

Grant Title: Student/Newspaper Partnership Grants

Organization: Newspaper Association of America Foundation

Eligibility: High school and junior high school teachers and administrators and representatives from newspapers or universities

Value: Up to 20 awards worth $2,500 each

Deadline: April 30, 2006

The Newspaper Association of American Foundation will award Student/Newspaper Partnership Grants to student newspapers that are in danger of closing or have stopped publishing. The grants provide seed money to help establish or revive student newspapers, and grants will be awarded to schools that present proposals to create a newspaper where none exists or stabilize and strengthen newspapers that are at risk of going under. Grants can be used to cover newspaper production and distribution costs and to train the adviser and staff members.

Contact:  http://www.naafoundation.org/Awards-and-Grants.aspx

 

$105,800 for projects that balance technology and the environment

Grant Title: Lindbergh Grant

Organization: Charles A. and Anne Morrow Lindbergh Memorial Foundation

Eligibility: Citizens of all countries

Value: Eight to 10 grants of $10,580 each

Deadline: June 8, 2006

Over the last 27 years, the Lindbergh Foundation has endeavored to honor the Lindberghs' legacy by funding projects that improve the quality of all life by seeking a balance between technological advancements and environmental preservation. Each year, the Lindbergh Foundation awards 8-10 grants in amounts up to $10,580 each (the cost of building the Spirit of St. Louis in 1927). Over the years, Lindbergh Grants have become increasingly well known, supporting innovative ideas often at an early stage in their development and establishing pilot projects that subsequently receive significant additional funding from other sources.

Contact:  http://www.lindberghfoundation.org/grants/index.html  

 

$2.1 million in digital technology for winning essays

Grant Title: Hope for Education

Organization: Samsung Electronics America and Microsoft Corp.

Eligibility: K-12 teachers, administrators, parents, and students

Value: 21 awards worth $2.1 million total

Deadline: June 30, 2006

Samsung Electronics America launched the Hope for Education essay contest, a philanthropy program designed to better educate U.S. elementary, middle, and high school students through the delivery of new digital technologies and software, in 2004. Teachers, administrators, parents, and students may enter the contest by writing a 100-word essay on why their school and students are in need of digital technology in the classroom. Samsung has teamed up with Microsoft on this initiative to offer $2.1 million in digital technology to 21 winning schools. The essay contest runs from March 1 to June 30. Winning schools are selected and announced in December. In addition, Samsung is sponsoring an in-classroom technology program for 10 weeks beginning April 3, which includes providing USA TODAY newspapers and educational resources to students and educators in participating schools. Students will study how technology impacts many facets of their lives by reading USA TODAY.

Contact:  http://www.usatoday.com/educate/hopeforeducation/index.ht

 

Summer Schools in the Arts

http://www.arts.gov/grants/apply/SummerSchools.html  

Original Closing Date for Applications:

 May 22, 2006   All organizations that are interested in applying must submit a Statement of Interest through Grants.gov, the federal government's online application system. The Grants.gov system will accept Statements of Interest through May 22, 2006. Following review of these statements, it is anticipated that no more than 100 organizations will be invited, by the week of July 17, 2006, to submit formal applications. Formal applications must be submitted through Grants.gov and will be accepted through August 28, 2006.

 

Expected Number of Awards: 50

Estimated Total Program Funding:

Award Ceiling: $35,000

 

Award Floor: $15,000

Agency Name: National Endowment for the Arts

 

Description

To raise the quality and availability of arts education in communities nationwide, the Arts Endowment created the Summer Schools in the Arts program. This program supports rigorous, challenging summer arts education programs that enable children and youth to acquire knowledge and skills in the arts as well as gain lifelong interests in the arts and culture. Summer arts education programs offer several advantages for quality arts learning by providing: Challenging and engaging arts education opportunities during the summer. Immersion experiences where students spend consecutive hours each day for multiple weeks. Comprehensive arts instruction that otherwise would not be available because of limited resources. A summer school in the arts is one that: Provides summer instruction in one or more arts disciplines. Offers a comprehensive curriculum where participants actively create and/or perform as well as respond to the arts. Culminates in public performances, exhibitions, or other demonstrations of the participants' achievements in the arts. Measures the extent to which students gain knowledge and skills according to national, state, or local arts education standards through pre- and post-assessment tests. Offers instruction to the same group of students over a minimum of 90 contact hours. May provide free or subsidized tuition for students of limited financial resources. Serves children and youth generally between the ages of 5 and 18. As part of this program, grantees will be required to participate in an evaluation and assessment training workshop. Each organization will send at least one person – either the project director or evaluator – to attend a one-day session in Washington, DC.

 

Becas para estudios postsecundarios

Fuente: Compañía de Fomento Industrial
Propósito: Estudios en ciencias de computación en la Universidad Politécnica de PR.
Fecha Límite: Antes del 28 de abril de 2006
Información: (787) 765-7171
(787) 758-4747, 2580, 2517, 2505
En la UPPR: alcruz@pupr.edu
Director Asociado
Dr. Alfredo Cruz



Fuente: AEELA
Propósito: Cursos cortos, técnicos y bachillerato. (Padres tienen que ser miembros)
Fecha Límite: Antes del 9 de junio de 2006
Información: www.aeela.com

 

Gladys Informa

 

Maestros e Innovaciones

Especial para VES NEWSLETTER

Por Gladys Bosch, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: gbosch@vernetwork.com

 

¿Has escuchado hablar de Innovative Teachers Network? Si aún no has utilizado este recurso, apresúrate. Esta página, cuenta con el apoyo de Microsoft y es una excelente herramienta para maestros.

 

Puedes registrarte totalmente gratis. Una vez lo hagas tendrás acceso ilimitado a recursos, comunidades, podrás personalizar tu página, participar de discusiones en línea y muchas otras actividades. Incluso existe la posibilidad de que puedas publicar tus escritos en esta página.

 

No tienes que ser experto en tecnología. Aquí encontrarás los recursos necesarios para transformar tu salón de clases en uno de alta tecnología. Además podrás obtener planes de lección, viajes virtuales y mucho más…

 

¿Qué esperas?  Ve a http://www.innovativeteachers.com y regístrate.

 

Habla Kelly

 

Especial para VES NEWSLETTER

Por Kelly Guzmán, Educational Trainer VERNET Inc.

Correo electrónico: kguzman@vernetwork.com

 

Kelly nos envía para esta entrega del Newsletter dos artículos.  El primero de Datos Curiosos encontrados en la red.  Está ingenioso.  Espero lo disfruten.

 

  • Es imposible chuparse el codo.
  • La Coca Cola originalmente era verde.
  • Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
  • American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
  • El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%. El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.
  • El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
  • Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: El rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno. Diamantes: Julio César.
  • Multiplicando 111111111 x 111111111 se obtiene 12345678987654321.
  • Si en una estatua ecuestre (persona a caballo) el caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
  • Según la ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
  • El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano de Vehículo para Propósito General ("General Purpose" vehicle), o sea "G.P." (pronunciado en inglés).
  • El edificio del Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó la ley requería un baño para negros y otro para blancos.
  • Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
  • Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.
  • La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
  • Los elefantes son los únicos animales de la creación que (afortunadamente) no pueden saltar.
  • Una persona común ríe aproximadamente quince veces por día (deberíamos mejorar eso).
  • Los mosquitos tienen dientes.
  • Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.
  • Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, que son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente, murieron ambos el 23 de abril de 1616.
  • Se tardaron veintidós siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida treinta siglos antes de Cristo.
  • La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.
  • Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo está bien.
  • En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, decían siempre Pater Putatibus y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los José.
  • En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál parece más coherente?
  • Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, que era muy claro: los indígenas querían decir "No le entiendo".
  • El nombre de la zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista, cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: "yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "No soy de aquí".
  • El 80% de las personas que leen este texto intentarán chuparse el codo.

Enviado por Jorge Alberto Mussuto desde Miami, EEUU

Fuente http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0118.htm

 

El segundo artículo que Kelly nos envia se titula Los Motores de Búsqueda en Internet.  Ella menciona lo siguiente:

 

En muchas ocasiones necesitamos información para realizar trabajos de investigación o simplemente para mantenernos informados. Hoy día la mejor herramienta de búsqueda de información que existe es el Internet, ya que aquí la gran mayoría de la información está actualizada y podemos compararla con otra. En el Internet existen los motores de búsqueda (search engines), los cuales permiten encontrar la información que se necesita de manera organizada. Existen motores de búsqueda como Yahoo!, Google, Metacrawler, MSN, Alta Vista, entre otros. ¿Cuál de todos estos motores de búsqueda es el más utilizado? Según la Tabla 1, el motor de búsqueda más utilizado es Google, en el cual se realizan 112 millones de búsquedas diarias.

 

Search Engine

Search Hours
Per Month
(in millions)

Search Minutes
Per Day
(in millions)

Searches Per Day
(in millions)

Google

www.google.com

18.7

37

112

Yahoo

www.yahoo.com

7.1

14

42

MSNSearch

www.msn.com

5.4

11

32

Tabla 1

http://www.1cog.com/search-engine-statistics.html

 

En el Newsletter 22 se incluirán las diferentes herramientas que ofrece Google y para qué las puedo utilizar. Manténgase informado con nuestro Newsletter mensual.

 

Planes de Lección en Español

 

Lecciones Principales Hojas de Trabajo
Lección 1: Construye una Estación Meteorológica
Los estudiantes aprenderán sobre el tiempo, cómo afecta nuestras vidas diarias y diseñarán y construirán instrumentos para medir el tiempo.
Lección 2: Usa Internet para observar el Tiempo
Los estudiantes tomarán y compararán mediciones del tiempo de su ciudad con mediciones que aparecen en Internet y con otros lugares.
Lección 3: Rastrea el tiempo como un Meteorólogo
Los estudiantes usarán  instrumentos meteorológicos e Internet para registrar datos sobre el tiempo durante un período de dos semanas.
Lección 4: ¿Cómo cambia el tiempo?
Los estudiantes analizan el tiempo utilizando gráficos, cuadros, y promedios para buscar patrones y particularidades en la información meteorológica.
 Lección 5: Tiempo y Clima
Los estudiantes estudiarán las diferencias y harán distinciones entre el tiempo y el clima de su región en particular.

 

Factores Climatológicos que Influyen la Temperatura
 Lección C1: Factores que influyen la Temperatura
Los estudiantes van a predecir las temperaturas aproximadas alrededor del mundo y desarrollar hipótesis respecto a cómo y por qué piensan que tres factores influyen la temperatura.
 Actividad C2: Latitud y Temperatura: Sol Viviente  
Los estudiantes averiguan como su ubicación geográfica de latitud (o sea, el lugar donde vives) influye la temperatura.
 Lección C3: Altitud y Temperatura
Los estudiantes comparan las temperaturas para lugares que están a diferentes alturas para descubrir el efecto que tiene la altura en la temperatura.
 Lección C4: Geografía Local y Temperatura
Los estudiantes compararán datos del tiempo entre ciudades de la costa y ciudades de tierra adentro a fin de determinar como las diferencias entre la tierra y el agua influyen la temperatura.

 

Lecciones Complementarias y de Enriquecimiento
 Lección de Enriquecimiento 1: Verificar el Tiempo
Los estudiantes usarán cámaras Web en vivo para observar el tiempo en lugares distantes y compararlo con datos meteorológicos en tiempo real.
 Lección de Enriquecimiento 2: Tiempo Nublado
Los estudiantes aprenderán como se forma una nube, observarán las nubes en el exterior y con imágenes satelitales en tiempo real y aprenderán como identificar tres (3) formaciones básicas de nubes.
 Lección: ¿Es el pronóstico del tiempo siempre correcto?
Los estudiantes elaborarán un pronóstico del tiempo para los siguientes días basados en los gráficos y el análisis de datos de la última actividad y imágenes del satélite en tiempo real.

Fuente:  http://www.k12science.org/

 

Planes de Lección en Inglés (Templates)

 

The following is a list of "potential" and generally accepted lesson planning templates.

 
 

Most templates are PDF files that require a reader. Free download available at

 Fuente: http://www.lessonplans4teachers.com/templates.php

 

 

 

 

Material Educativo Para Imprimir (English)

 

Printable T-Shirt Transfers

Mom's Break Village has patterns you can print and intructions to use them for transfers.
Scrapbooking Cutouts
Dinese has a great collection of free colorful patterns you can print on card stock for your scrapbooking needs.
3D Model F15 Eagle Jet Kit
This is not your standard paper airplane. You can print, assemble, and actually fly this 3D jet.
Animal Cards and Envelopes
This is a cute set of animal cards and envelopes based on the children's book "The Hat" by Jan Brett.
Canon Print Planet
Canon offers a wealth of free printable projects. The site is organized into seven categories for ease of use.

 

 

 

 ARTÍCULO DE INTERÉS
PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES
La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php  
 
 HERRAMIENTA
RESEÑA CRÍTICA DE PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES
Entre los cientos de periódicos escolares digitales publicados en Internet seleccionamos los que encontrará en esta reseña. Fueron evaluados siguiendo las recomendaciones que, para elaborar este tipo de medio, se exponen en el artículo “Periódicos Escolares Digitales”.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección 
http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarEjemplos.php  
Fuente: Eduteka 

 

A continuación presentamos una reseña crítica de algunos periódicos escolares digitales publicados en Internet. Los criterios utilizados para evaluar cada una de estas experiencias están basados en las recomendaciones que, para elaborar este tipo de medio, se presentan en el artículo “Periódicos Escolares Digitales”.

 

“LA OTRA PALABRA”
COLEGIO CALASANZ.

Ciudad:Buenos Aires
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/laotrapalabra/

Propuesta de periódico escolar con la que se pretende que los estudiantes del colegio Calasanz mejoren sus habilidades de escritura. La portada esta bien organizada, todas las notas cuentan con: imagen, sección a la que pertenecen, título, autor(es) y un sumario que orienta al lector. Ofrece una barra lateral desde la cual se acceden las diferentes secciones de cada edición (Portada, Interés General, Deportes, Ciencia y Tecnología, Música, Historia y Política, Espectáculos, Literatura, Arte, diseño y moda, Viajes y Salidas). La consulta de ediciones anteriores se facilita con el “Archivo”.

El diseño del periódico es agradable a la vista y ordenado; las notas, escritas en un estilo informativo, se complementancon material gráfico y algunas de ellas son incluso presentaciones multimedia que se pueden visualizar en el navegador de Internet. Las páginas, en formato php, están alojadas en el servidor del “Proyecto de Periodismo Escolar” de Educared (http://www.educared.org.ar). La plataforma tecnológica que se utiliza permite interactividad con el lector mediante realización de encuestas en línea y le ofrece además, la posibilidad de estar al tanto de las nuevas ediciones mediantesindicación automática.

El periódico publicita a Educared con “banners”; no asume una posición editorial y no dice a que grado escolar pertenecen los estudiantes que elaboran las notas.

“PRISMA”
INSTITUTO SAN AGUSTÍN

Ciudad: Remedios de Escalada
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/prisma/

Propuesta de periódico escolar digital del Instituto San Agustín que también hace parte del “Proyecto de Periodismo Escolar” promovido por Educared al igual que “La Otra Palabra” y “El Carmelo” (incluidos en esta reseña). Este Proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, RedCom y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Tanto la portada como la estructura, las secciones y la funcionalidad de este medio, son similares a las de “La Otra Palabra”, pues son sitios dinámicos [3] que utilizan plantillas de un gestor de contenido [2] con el que se administran varios periódicos escolares (ver la sección “otros periódicos escolares digitales” al final de esta reseña).

Los estudiantes pertenecientes a grados de EGB (Educación Básica) y Polimodal (Media) publican poesías, entrevistas y notas sobre temas variados. Por el estilo se advierte un buen trabajo de redacción y de revisión de los textos. Las imágenes que acompañan las reseñas de las notas son desproporcionadas (muy grandes) con respecto al espacio destinado para título, autor y sumario.
El periódico no asume una posición editorial.

“EL CARMELO”
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Ciudad: Lomas de Zamora
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/elcarmelo/

Este periódico escolar en línea, elaborado por estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Carmen hace también parte del Proyecto de Periodismo Escolar de Educared.

Sin embargo este contiene secciones diferentes a las de los otros dos periódicos “La Otra Palabra” y “Prisma”, como: Portada, Abriendo el debate, Lo vimos en...,Galería de fotos, Te quiero contar, De cuentistas y poetas, Nos ayudamos a educar, Relax, Correo de lectores, Quiénes Somos, Contacto, y Ediciones Anteriores.

Los estudiantes publican notas informativas, artículos de opinión y textos literarios. Vale la pena destacar la labor de reportería cumplida para describir en algunas notas las actividades que realizan estudiantes de diferentes grados de la institución. Estas notas se ilustran con materiales gráficos digitalizados. El periódico no asume una posición editorial.

Fuente: Eduteka 

 

Noticias Tecnológicas  


El Correo Digital (Álava)
Revelan turbulento polo sur de Venus
BBC Mundo - 13 Abr 2006
Las primeras fotografías enviadas por la sonda europea Venus Express muestran un remolino de nubes que domina la zona meridional del planeta vecino más cercano a la Tierra.

 


Zona Musical

Los Beatles se suman al boom de la música por Internet
La Gaceta Tucumán - hace 4 horas
En medio de una disputa judicial contra Apple Computers, un antiguo manager del mítico grupo afirmó que los herederos de los cuatro de Liverpool preparan el material para participar de los negocios

 

 


Pergamino Virtual
Google lanza servicio gratuito de agenda en linea
Mouse - 13 Abr 2006
Bajo el nombre de Google Calendar, el buscador puso en marcha ayer mircoles una version de pruebas de su mas reciente servicio gratuito de agenda y recordatorios.

 

 


MasterMagazine
Windows Vista integrará soporte para OpenGL sin ser una capa de ...
MasterMagazine - 2 Abr 2006
... En Windows entra en competencia directa con Direct3D, el estándar de Microsoft para la programación de gráficos que es utilizado por gran cantidad de juegos

 

 


InfoBAE.com
¿Será su computadora capaz de utilizar el nuevo Windows Vista?
InfoBAE.com - 18 Mar 2006
Pero faltan dos puntos por revelar acerca del lanzamiento del Windows Vista, el sucesor del XP de Microsoft: en primer lugar el precio y en segundo qué ...

 

 



Microsoft lanzará el nuevo Office en 2007
iBlog - 24 Mar 2006
     Sin embargo, Microsoft informó también que Office 2007 no estará disponible para clientes minoristas ni fabricantes de computadoras hasta el año próximo.

 

 

Barra Google personalizada versión 4

Google, la marca más influyente del 2005 según el post de Nauta, acaba de lanzar su versión 4 en Beta de su ultra-conocida Barra Google (solo para Internet Explorer… por ahora, eso espero).
Esta nueva versión es personalizable utilizando una cuenta Google, igual como lo fue y es la Barra Yahoo! ya desde hace tiempo.

Las nuevas mejorías las pueden ver aquí. Una de las que más me agrada es la creación y edición de tus bookmarks/favoritos en línea y poder ver tus sitios preferidos en cualquier computador «al parecer no cuenta con importación de bookmarks».
Puedes ver tus bookmarks directamente ingresando a la página Search History, en esta página también puedes encontrar la nueva función Trends donde podrás ver tus propias estadísticas de búsquedas y momentos de mayor actividad por mes, días y horas.

Junto a la versión 4 también esta disponible una versión 4 para empresas, esperemos que los de MIS lo instalen y así poder disfrutar de la productividad de la Barra Google.

Fuente: Inside Google

 

Video Educativo del Mes

Fuente:  http://video.google.com/

 

 

 

     Para acceder a los Newsletters anteriores haz clic Aquí