Los poemas que usan el verso libre, se caracterizan por alejarse intencionadamente de la rima y la medida, que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa, pero se distingue al seguir usando los versos al escribir. Al uso del verso libre se le denomina frecuentemente versolibrismo.
Ponemos una cita de Adán Guerra, creador del blog Poesía Libre que nos dice: "La poesía estilo libre, fluye como el agua, pero así como la misma, al principio puede fluir un poco turbulenta y sucia, pero al pasar el tiempo y fluir constante del liquido, fluye ahora, cristalina y limpia, y así es esta poesía en cualquiera de sus otros estilo, las emociones y palabras fluyen formando imágenes y emociones que tocan el alma y hacen que el lector se identifique al menos con una frase, un sentimiento o una emoción"
Vamos a hacer dos actividades para acabar nuestro cuaderno de poesía, una será la búsqueda de un/una poeta que elijáis, nos contaréis un poco quien fue y nos recitaréis uno de sus poemas. La otra actividad es que vosotros creáis varios poemas libres.
POETAS
Podríamos citar innumerables personas que se han dedicado a la poesía a lo largo de la historia desde Homero que escribió la Ilíada o la Odisea, pasando por Dante Alighieri con su Divina Comedia hasta nuestros días.
No queremos decidir por ti, tú serás quien tome la decisión de a quien elegir y sobre quien te gustaría hablar, puedes investigar en clase y comentarlo en casa, por si te quieren aconsejar sobre tu elección.
Para facilitarte un poco el trabajo te dejamos a continuación algunas páginas con alguna generación y muchísimos poetas de diferentes épocas y países.
- Poetas.com: con poetas contemporáneos, es decir de nuestra época, y de diferentes países latinos.
- Premio internacional de poesía ciudad de Granada (FGL): en esta página puedes encontrar los ganadores de este premio, que es un premio reconocido internacionalmente, y conocer un poquito más sobre él.
- Poesi.as: esta página está genial, podéis buscar por autores, por siglos, escuchar audios de los poetas... Es una página fantástica, disfrutadla.
- Generación del 98: es una generación de poetas muy importante en España, ligados a cuando perdimos las últimas colonias en el año 98, Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas.
- Generación del 27: toma el nombre del año 1927, cuando se hizo un homenaje a Luis de Góngora, muerto tres siglos antes, aquí encontramos una gran cantidad de poetas de los que hemos hablando en clase.
POESÍA
Cuando elegimos un tema también mostramos lo que pensamos o sentimos sobre el mismo. Los temas de las poesías son muy variados pero muchas veces encontramos la vida y la muerte, el amor, la soledad y la naturaleza, sin embargo, no hay ninguna limitación en lo que es un tema apropiado para un poema.
Te ponemos dos cachitos de poemas uno de Machado de proverbios y cantares y otro de Mario Benedetti.
Proverbios y cantares XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea...
Antonio Machado
Mario Benedetti
DESPEDIDA
Tenemos que ir poco a poco pensando en ir la despedida de esta tarea, pero vamos a hacerlo con alegría, tras buscar nuestro poeta, vamos a hacer nuestros propios poemas libres, elegiremos entre todos cuántos compondremos, y haremos una lluvia de ideas para los temas, después cada uno elegirá los suyos.
Para acabar, elegiremos un sitio relacionado con la poesía y lo visitaremos, una vez que estemos allí, recitaremos lo poemas que más nos hayan gustado de los que hemos creado.
Esperamos que poco a poco os volváis unas personas amantes de la POESÍA, :)