v.p

Hablemos del Perú...Click

 
 

Photobucket

 

LA VACANCIA RAZONABLE

Por: César Lévano

 

El Partido Nacionalista va a proponer en el Congreso la vacancia de la presidencia de la República.


El pedido se basa en el artículo 113 de la Constitución, el cual establece como una causal de tal vacancia la “permanente incapacidad moral o física (del presidente), declarada por el Congreso”.


A la luz de la razón, es indudable que el doctor Alan García no merece seguir ocupando el sillón presidencial.

Ollanta Humala y su partido aluden al hecho de que bajo García, en algunos casos por obra de la legislación que él ha impuesto, en otros por evidente orden de su despacho, diversos conflictos sociales han sido enfrentados con violencia brutal, que ha producido 70 muertos, 600 heridos y más de 1,300 dirigentes gremiales enjuiciados.


Muchos otros motivos podrían aducirse. Defensa de actos ilegales e inmorales como en el caso de la minera Majaz, o en la venta del aeropuerto civil de Collique, o en la imposición de Tratados de Libre Comercio contrarios al interés nacional, o la participación en el faenón de Rómulo León Alegría.


El problema es que, dada la actual correlación de fuerzas en el Congreso, no es probable que la vacancia sea declarada.


Puede suponerse, sin embargo, que el pedido nacionalista abrirá las puertas a un gran debate sobre la política represiva del régimen aprista y a las responsabilidades en la matanza de mineros en Chala.


Una discusión documentada e intensa puede, eventualmente, conducir a un sacudón de la conciencia cívica. En el fondo, los grandes problemas suelen encontrar soluciones, no en el marco estrecho de Palacio o del Congreso, sino en el vigor de la acción ciudadana. Ya ahora, los mineros informales han conseguido, por acción directa, que García se muestre dispuesto a modificar su Decreto de Urgencia 012 – 2010.


El planteamiento de Humala ha traído a la memoria pedidos de vacancia que se formularon contra Alejandro Toledo. Un sector de la extrema izquierda clamó, a través de uno de sus voceros, en la Derrama Magisterial, que, dada “la claudicación” de la CGTP, el pueblo debía tomar en sus manos esa demanda.

También el Apra propuso vacar a Toledo. No pasó nada.


Era, por cierto, otro contexto. Ahora hay muertos en la escena.


Hay una vacancia que sí se produjo: la de Alberto Fujimori, cuando éste envió desde Asia, mediante fax, su renuncia al más alto cargo de la República. En ese momento había dos vicepresidentes, Francisco Tudela y Ricardo Márquez. El Congreso no podía aceptar la renuncia del fugitivo. Tuvo que inventar una figura: la renuncia de los dos vices, a fin de vacar a Fujimori y permitir que el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, se ciñera la banda presidencial.


El coro de fondo venía de las calles y las plazas: el rechazo masivo al fujimorismo autoritario y corrupto.

 

http://www.youtube.com/watch?v=RsWrINyF-MQ&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=zMbLJotdNuM&feature=player_embedded

 

“En el conflicto entre explotadores y explotados, en la lucha entre socialismo y capitalismo, LA NEUTRALIDAD INTELECTUAL ES IMPOSIBLE. Constituye una ilusión tonta en todos aquellos en quienes se constituye una argucia jesuística”.

 

José Carlos Mariátegui

 

 

PERU BUSCA UN NUEVO GOBIERNO

 

Por: Mirko Senda

 

“No se han sacrificado nuestros mártires por unas hipócritas disculpas o por la derogación de dos leyes, ellos dieran la esperanza por cambios radicales en democracia, por justicia y dignidad, ellos nos enseñaron que el cambio no será ni rápido ni fácil frente a un enemigo inmoral y tirano….Llegara la hora de pedir cuentas, los delitos de lesa humanidad no prescriben”

 

El Perú en la deriva, caos y anarquía es una situación insostenible y peligrosa que no pude ser corregido por UN GOBIERNO SOBRANTE merece ser atendido urgentemente, ya no solo se cuestiona la incapacidad técnica, política ni administrativa sino la profunda raíz de la inmoralidad,  entreguismo y tendencia criminal de las formas como se depreda, saquea y pervierte el Estado y la Nación.  Los peruanos debemos aflorar lo que sentimos y pensamos HABLAR ALTO Y CLARO, ser coherentes con la verdadera democracia y la dignidad de todos.

 

Es estúpido que los terroristas el delincuente-Presidente Alan García y el inútil ministro Velasquez Quesquen pidan calma y unidad  a los peruanos  cuando son ellos mismo los que incitan a la violencia y el crimen. Desde luego estos sujetos ya no tienen ni CREDIBILIDAD NI CONFIANZA del pueblo, ya es ilegitima su presencia no son interlocutores validos para la resolución de los conflictos sociales, a la derecha apátrida  no se le puede ni se debe creerle nada su naturaleza embustera quedo descubierta en las lecciones del Arequipazo de Junio del 2002, el Moqueguazo del 10 de Junio y el Baguazo del 5 de Junio del 2009 y ahora en Chalazo que deja un saldo de 6 muertos y una docena de desaprecidos, y donde los peruanos demostraron que sin lucha no hay victorias. 

 

Ante las más de 200 víctimas del genocidio en Bagua se puso a prueba la solidaridad de los peruanos sobre los cuales se tejía serias dudas de nuestra fortaleza cívica, nuestro patriotismo soberano y el respeto por una democracia incluyente, esta nueva actitud se viene multiplicando en todo el Perú, ya se acabo la paciencia, hoy se anuncian nuevos levantamientos populares en las regiones del Sur y Oriente y mas 260 conflictos sociales se mantienen latentes esperando ser resueltos.

 

Los peruanos que damos la batalla de la ideas sabemos que la discrepancia y la alternancia de las ideas es el sustento de todo orden democrático pero, si quien gobierna desconoce al adversario e impone su posición entonces no merece ningún respeto sino el desacato de sus perversas pretensiones. Así se dibuja un gobierno falso que maquiavélicamente busca dividir y generar confusión para dar apariencia de verdad lo que todos sabemos que es mentira. Los peruanos debemos aprender que hay un método infalible que permite distinguir el propósito verdadero y el alarde cínico: mientras el primero tiene una voluntad coherente de combatir toda inmoralidad y corrupción la ataca en sus orígenes, mientras que el segundo animado por el cinismo ataca en sus consecuencias visibles después de haberlas alimentado en sus orígenes.  

 

La mayoría de peruanos desconocen al gobierno de la alianza Apra-Fujimontecinismo-UN  que representa la derecha causantes del caos y la anarquía, por que han visto como estas elites dirigentes se enriquecen velozmente, se emborrachan con sus gelatinosos éxitos individuales o de pequeños grupos económico-financieros y se enzarzan por su ambición y egoísmo en burdos litigios políticos alimentados por el canibalismo económico neoliberal, mientras los de abajo, los pobres, los excluidos y marginados, la clase media los de a pie intentan sobrevivir con sueldos miserables o recluidos en el asistencialismo barato, los olvidados del sistema vienen rompiendo ese   pacto con el pragmático silencio y acrecientan su impaciencia que más temprano que tarde estallara. La irrupción de la rebeldía de los peruanos está siendo fermentada por la incapacidad e inmoralidad de este gobierno sobrante.

 

No perdamos la perspectiva aun falta mayor UNIDAD Y ORGANIZACIÓN, el acertado trabajo del FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, es crucial en estos momentos, las organizaciones que nos hemos sumado a esta exigencia popular tenemos la obligación de RENUNCIAR A TODO SECTARISMO Y DOGMATISMO, estamos ante el mayor desafío de nuestra historia debemos ESCUCHAR Y ACATAR LA VOLUNTAD DE LAS BASES, es de ella de donde saldrá el fuerte impulso para una Asamblea Nacional Constituyente y el Nuevo Gobierno, un gobierno de Izquierda y socialista. La larga marcha hacia la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la soberanía en el Perú no será ni fácil ni rápida, demostremos como se construye la verdadera democracia que solo puede ser disfrutada primero con educación, satisfacción de las necesidades básicas y libertad de opinión para todos y segundo por soberanía, nacionalismo antiimperialista y dignidad nacional.  

 

La derecha tiene que ser derrotada, el crimen ocurrido el 5 de junio contra indígenas amazónicos viene a recordar, por si alguien se le hubiese olvidado, que en el Perú no se gobierna en democracia, jamás se ha respetado la voluntad de los peruanos, aquí los que han gobernado son alianzas de mafias –partidos unidos por una amplia trayectoria de traiciones, crímenes (El Fronton, Cayara, Putis, Los Molinos, Uchuraccay, Barrios Altos, etc) corrupción y mentiras, la derecha es despreciable solo está llamada a producir horror, dolor y muerte.

 

El gobierno sobrante, en una actitud cobarde defensiva hipócritamente reconoce errores pero, no admite responsabilidades invita al dialogo mientras persiste en la persecución y la criminalización de la protesta popular. Su estrategia es ganar tiempo acorralar y desaparecer a líderes sociales, su estrategia LA ZANAHORIA Y EL PALO  responde a un sistema tirano-“democrático” que tiende a pensar que lo saben todo sobre todo y de todos, pero la historia demuestra que muchas veces falla, el pueblo peruano ya ha aprendido y no caerá en las garras del fascismo facilmente.  

 

El Andahuaylazo, El moqueguazo, el Arequipazo, el Baguazo y ahora el Chalazo una ejemplar victoria de la lucha amazónica y la creciente movilización social en defensa de sus derechos han marcado una línea alternativa de hacer oposición constructiva y participativa de desarrollo nacional frente a esa oposición seudo-nacionalista sectaria, irresponsable y tornadiza que con su táctica trincherizada solo se entierra en el muladar acumulado por la derecha apátrida. La nueva oposición surge desde las bases escoltada por valores de igualdad, solidaridad, respeto, paz con dignidad para todos,  su signo radica en el rigor y grandeza moral de una sociedad que exige cambios radicalmente democráticos.

 

Hoy los peruanos buscamos un nuevo gobierno sabemos que nuestro levantamiento democrático por la justicia, dignidad y la paz está del lado correcto de la historia. ¡El Perú no puede esperar!

 

SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS

POR UNA VIDA DIGNA  Y UNA PATRIA SOBERANA

 Photobucket

 

EL ORO DE LA MATANZA

Por: César Lévano

 

El gobierno aprista ha vuelto a demostrar que sólo dispone de un recurso frente a los conflictos sociales: la bala.

Por lo menos seis muertos ha dejado la represión contra los mineros de oro informales. Ese es el resultado de una política de engaños, que se niega al diálogo y que luego, cuando estalla el conflicto, afirma que no va a dialogar con quienes tienen dinamita en la mano y cortan carreteras.


“No podríamos dejar que esta gente siga sacando (oro) y envenenando, prostituyendo personas en esas zonas, pero el Estado tiene que demostrar que tiene principios”, dijo Alan García. El Estado ha demostrado que tiene fines criminales.


La principal acusación contra los mineros informales es que contaminan el ambiente, en particular los ríos. Eso dice un régimen que no tiene igual delicadeza cuando la gran minería contamina el Mantaro o cuando la metalurgia llena de plomo los pulmones y la sangre de los niños de La Oroya.


García denuncia las condiciones de trabajo en la minería informal, la ausencia, por ejemplo, de seguridad social. No se ha percatado que eso mismo abunda en la jungla de cemento, en la Lima industrial. En todo caso, había que defender derechos sociales, y no matar sin escrúpulos.


Dicen los mineros en lucha que lo que busca Alan García es despojarlos de sus concesiones para entregarlas a la gran minería, ávida del metal dorado en estos días en que su cotización sube deprisa en el mercado mundial.


Teódulo Medina, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, señala que el gobierno prometió un plan nacional de formalización de la minería informal, pero no lo hizo. “Nos engaño”, asevera.

Esa política de promesas que no se cumple, típica de la administración aprista, autoriza sospechas, agudiza descontentos y desata protestas.


Entonces se emplea la táctica que Jorge del Castillo aplicó sin tregua, y con matanzas: primero desatender demandas, evitar o frustrar diálogos, y luego, cuando la impaciencia sube y el conflicto se desata, bala e insultos. “Con marchas y huelgas, no dialogo”.


En el libreto figura la derrota de la protesta, después la firma de un acta de solución y, finalmente, el incumplimiento de acuerdos.


Hay una leyenda según la cual Alexander von Humboldt escribió que el Perú es “un mendigo sentado en un banco de oro”. Esa frase nunca fue escrita por el sabio alemán. 


Hay en los trabajos de Humboldt uno consagrado a Cajamarca y su encuentro con un joven indio, quien le asegura que en su finca hay un entierro de oro que no tocan por respeto a los antepasados. El científico estampa entonces una frase (cito de memoria) que señala que los pueblos oprimidos se refugian en la grandeza de su pasado.


Los mineros de hoy defienden su presente y su futuro. Quieren diálogo, no muerte. 

 

Perú - Minera Majas la matanza de la comunidad aborigen

http://www.youtube.com/watch?v=-kuZ1vMERFY&feature=player_embedded

Photobucket

OLLANTA HUMALA TASSO

PRESENTARA PEDIDO DE VACANCIA CONTRA GARCÍA

Por: Diario La Republica

 

Ollanta Humala anunció que este miércoles la Bancada Nacionalista presentaría un pedido de vacancia por incapacidad moral contra el presidente García por el número de muertes que generó la represión de las protestas y el nivel de corrupción durante su régimen.

 

“Tenemos más de 70 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado. Todo esto aparte de los actos de corrupción, pérdida de documentación en el Minsa, el Caso BTR, la forma en que se negocian los intereses nacionales en Palacio de Gobierno nos hace ver que Alan García tiene una incapacidad moral permanente y por lo tanto hemos pedido a la bancada que evalúe la presentación de una moción de vacancia que probablemente se presente mañana y esto está totalmente justificado”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

 

Humala Tasso ratificó, en ese sentido, que durante la administración aprista se ha criminalizado la protesta y se han resuelto los conflictos sociales “a balazos”, con un marco legal que permite el uso de armas de fuego contra las manifestaciones.

Enfatizó que el hecho de que el presidente Alan García no entienda el significado del diálogo es uno de los motivos para pedir la vacancia del jefe de Estado, medida que –anotó– está contemplada en la Constitución Política del Perú.

 

“La vacancia del presidente de la República es una figura constitucional, no estamos inventando nada nuevo, ni es un salto al vacío, ni la ruptura del sistema democrático, porque hay un vicepresidente. ¿Merece o no ser vacado el presidente García?, esa es mi pregunta. Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral? Si creemos que eso es normal entonces creo que hay un problema en la moral nacional. El problema es en el gobierno, pues para éste la vida de los peruanos no importa mucho, como los intereses económicos”, declaró. (Con información de Ideeleradio)

 

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=HeQ7fye6Drk

 

Photobucket

 

¿SON PELIGROSOS LOS DELIRIOS DE ALAN GARCÍA?

¡Claro que sí: urgente vacancia presidencial!

 

Por: Carlos Angulo Rivas

Redactado el 2009

 

La euforia de año nuevo llevó a Alan García a una de sus acostumbradas actuaciones estrafalarias. Ya desde Brasil se lo dijeron una vez, no venga aquí con propuestas estrafalarias. Pero ni modo, el sujeto no aprende nada de puro capricho, menos cuando embroma, miente y enclava, en términos criollos cuando cojudea. El avariento y conocido líder aprista no tuvo vergüenza de cantar ni de bailar ni de decir las barbaridades que dijo. En realidad, no tuvo miedo a ningún ridículo, pues tiene por sobreentendido que los peruanos se tragan todas las atrocidades verbales de los politiqueros experimentados, más todavía las de un charlatán inculto emperifollado vestido de fiesta. Y así ocurrió porque García Pérez perdió el sentido de las proporciones y ojo que no aludimos a su descomunal figura deforme, ni a su notable sobre peso, como los malpensados podrían entrever sino a los anuncios hechos con la frescura de un ser despreciativo y cínico.


Al terminar el año pasado (2008) el anuncio fue que marchábamos consistentemente hacia un crecimiento de seis por ciento y que la crisis económica mundial no nos afectaría porque, gracias a él y sus sabias medidas, el Perú estaba blindado contra cualquier crisis. El resultado concreto, como se puede comprobar, ha sido cero de crecimiento económico en el 2009. Este fin de año nos ha dicho en tono solemne y pomposo que pronto seremos un país del primer mundo y que debemos quemar el muñeco del pesimismo. ¿Puede alguien inteligente concebir un país del primer mudo con altos niveles de desnutrición, tuberculosis, mortalidad infantil, analfabetismo, ausencia de atención médica, desempleo mayúsculo, asentamientos humanos en extrema pobreza rodeando a las ciudades principales, con notable insalubridad y falta de agua potable y desagüe; viviendas de esteras, cartones, maderas y palos retorcidos en los arenales desérticos? ¿Puede alguien concebir el primer mundo con un sistema de transporte caótico y contaminante, con escuelas destartaladas, profesores maltratados con salarios de hambre o con comunidades campesinas andinas y nativas amazónicas abandonadas a su suerte y con políticas desastrosas como aquella del Perro del Hortelano? La respuesta correcta a estas cuestiones, por supuesto, es un rotundo NO.

 

Sin embargo, Alan García dice la verdad o mejor dicho su verdad, ya que a pocos meses de finalizar esta desgracia nacional llamada segundo gobierno aprista, él y su numerosa familia se largará a su residencia parisina, la que compró con los latrocinios de su primer gobierno, fortuna que, además, le permitió vivir a cuerpo de rey en la capital francesa cuando fungía de perseguido de Alberto Fujimori y su exilio era en Bogotá y no en Paris. Ya conocemos esa historia, porque luego de los arreglos bajo la mesa, como acostumbra a tratar los asuntos políticos de su incumbencia, vendría la prescripción de sus delitos, aquellos que como una artimaña nacional bien propagada por la prensa lo mantenía en calidad de “reo contumaz.” Prescripción decretada por la flor y nata de los vocales supremos fujimoristas nombrados por Vladimiro Montesinos. Entonces claro, con estos antecedentes, se entiende perfectamente el desliz de las palabras presidenciales: todos sabemos que de ninguna manera seremos un país del primer mundo, pero pronto él, Alan García Pérez, con la mayoría de sus secuaces vivirán en el primer mundo. Hay que saber interpretarlo, puesto que una cosa muy distinta es decir que el Perú pronto será un país del primer mundo. En pocas palabras, habló el subconsciente de este personaje histriónico, vulgar e inverosímil llamado Alan García, pues en el fondo de este embuste llamativo parece que dijera: eso sí pase lo que pase a mi no me pescan como un Fujimori cualquiera. Me voy al primer mundo y se acabó la fiesta.

 

Otro desliz verbal ha sido el anunciar que el “outsider” en la próxima contienda electoral será aprista y llegará a la presidencia. Nos anuncia de este modo que está buscando el gallo de tapada a fin le cubra las espaldas en conexión a los enjuiciamientos que le sobrevendrán por el etnocidio de Bagua, los robos, peculados y contratos dolosos de los muchos “faenones” ya ejecutados por él, Del Castillo, Alva Castro, Cabanillas, Velásquez Quesquén, Mulder, Gonzalez Posada y la tribu lumpenesca aprista encaramada en el gobierno. Además de los casos judiciales no cerrados por las matanzas en las comunidades campesinas y en las cárceles de Lima de Lurigancho y El Frontón. Está claro que Alan García viene organizando su retirada, porque de ninguna manera quiere correr la suerte del delincuente sentenciado, su congénere Alberto Fujimori. He ahí el peligro de su estancia en el gobierno en los próximos quince meses, porque Alan García en su desesperación desquiciada producirá un terremoto político de proporciones en el afán de salir airoso, sin cargar responsabilidades a pesar de la inmensa cantidad de desatinos criminales y dolosos. La impulsiva dinámica presidencial sigue constituyendo una amenaza nacional, pues lo más grave es la absoluta falta de escrúpulos de él como individuo y también la de sus más cercanos colaboradores; por consiguiente, la situación presente es peligrosa, violenta y dañina. En este sentido la oposición de cualquier signo político o ideológico debe investigar las segundas intenciones de los delirios presidenciales, las que a simple vista no pueden verse y aparecen como las simples ocurrencias de un maniático imprudente.

 

Del movido mes de diciembre último veamos algunos atropellos a la ley, a la cordura y a la decencia en los asuntos públicos. El indulto a José Enrique Crousillat, empresario de la televisión significa una injuria al Poder Judicial y un desprecio insolente a lo poco de ética que, aunque sea por apariencia, debería guardar su administración. Alan García maquinó, fraguando informes médicos, la liberación de este empresario que se levantó 69 millones de soles del patrimonio nacional, de manos de Vladimiro Montesinos, simplemente porque desea los servicios de este delincuente procesado en vías de recuperar el canal Cuatro de la TV, a fin le sirva de caja de resonancia en los meses de la manipulación electoral que se avecina. Sin más ni más, Alan García, en otro de sus arranques delirantes ha amenazado al Congreso Nacional, haciendo una cuestión de estado si no se aprueba la renovación de parlamentarios por mitades y el voto voluntario. Quiere aprovechar con esta exaltación sectaria la impresionante baja calidad del Congreso con apenas diez por ciento de aprobación, sin tener en cuenta la responsabilidad palaciega en cuanto a este infame resultado de representatividad. ¿Acaso no ha sido Alan García, con el exceso presidencialista, quien ha convertido a ese Poder del Estado en una mesa de partes de sus deseos e imposiciones? ¿Acaso no es cierto que este Congreso es el resultado de una alianza corrupta entre el fujimorismo, los tránsfugas de todos los pelajes y los gobiernistas apristas, impulsada desde Palacio de Gobierno a través de prebendas, ofrecimientos, corruptelas y chantajes? ¿Acaso no es cierto que con esa alianza obscena, inmoral y disoluta, Alan García ha elegido a dedo a la mesa directiva del Congreso en lo que va de su segundo gobierno, siendo siempre el presidente de ese maltrecho poder de Estado un connotado aprista de su confianza, a pesar que los congresistas gobiernistas son una minoría? ¿Quiere Alan García más obsecuencia deshonesta a su imperativo mandato de avasallar las instituciones supuestamente democráticas?

 

Nos alegraría deshacernos de un Congreso Nacional de este tipo, lugar donde se han forjado frutos podridos, seres impresentables, timadores, rapaces ganzúas, estafadores, tránsfugas sin nombre, oportunistas, traficantes, comechados y sujetos prontuariados; pero mucho más nos alegraría deshacernos de Alan García, el proponente y propulsor de este Congreso a su servicio personal. Y luego nos gustaría, inmediatamente, subsanar y corregir el Estado putrefacto que los cobija a todos. La obediencia sin par de este Congreso a los designios de Alan García no puede ser el motivo de la amenaza de disolución; tampoco puede ser el ánimo de una reforma constitucional necesaria y consensuada; menos apostaría por la limpieza de los delincuentes que allí anidan. Se trata mas bien de una maniobra presidencial dirigida, por un lado, a echarle la culpa a cualquiera de los disparates gubernamentales; y por otro, a controlar el país con mano militar, dictadura civil reemplazante de la dictadura civil “legalista” impuesta hasta ahora. La finalidad de esta maniobra típica del politiquero García Pérez, sin duda, es manipular el próximo proceso electoral hasta imponer un estado mayor, presidente de la república incluido, de su entera satisfacción y sobre todo que le cubra las espaldas.

 

A esta forma arbitraria, inescrupulosa y corrupta de gobernar, Alan García llama “el sistema” y a quienes no comulgan con la inmoralidad, a quienes no se someten a la corrupción endémica del país, a quienes mantienen en alto la dignidad de la nación y como personas individuales la suya propia, a quienes son honestos y están asqueados de la podredumbre, los llama “antisistema,” conspiradores internacionales, terroristas bolivarianos, chavistas, agentes comunistas y cuando no, desadaptados sociales y ciudadanos de segunda clase. Y para este despropósito manipulador cuenta con los medios de comunicación masiva, radio, prensa escrita y TV, “aceitados” convenientemente desde sus cimientos; siendo de este modo, existe allí también una proliferación de madrigueras donde se refugian los periodistas “mermeleros.”

 

El otro tema importante de fin de año ha sido el informe oficial sobre los crímenes y el etnocidio perpetrado en la ciudad de Bagua. Alan García recibió este informe encubridor de los reales acontecimientos y lo llamó sin preocupación alguna imparcial, pues estaba confeccionado a su medida. El informe, no suscrito por el presidente de la comisión Jesús Manases (representante de los nativos) y la religiosa Carmén Gómez, exoneró de toda responsabilidad al gobierno y más aún de la obligación del estado de preservar la vida humana. Prácticamente, en el burdo informe montado por el gobierno, las ordenes de masacrar a los nativos y enfrentar a los policías contra ellos, vinieron de los congresistas nacionalistas, los vicariatos católicos, las ONGs, el SUTEP, la CGTP, las radios locales y los dirigentes nativos; lo único que faltó decir, para estar de acuerdo con las versiones presidenciales de mediados de año, es que los sangrientos acontecimientos en Bagua se debieron a una conspiración internacional iniciada en Caracas, a la existencia de una “guerra fría” continental y a los envidiosos países vecinos que no toleran que el “Perú avanza.” La ausencia de autocrítica es total. La procacidad de la mentira se manifiesta con tal desenvoltura que pareciera que el gobierno le está tomado el pelo a la ciudadanía en su conjunto, sin pudor ni medida. Ni siquiera se menciona que fue Alan García, sus ministros y la inefable Mercedes Aráoz, hoy premiada con el ministerio de Economía, quienes inspiraron y dictaron múltiples decretos legislativos de usurpación de tierras, bosques y recursos naturales en la selva, burlando el Convenio 169 de la OIT que obliga la consulta a las comunidades indígenas involucradas, donde los más malignos fueron los números 1064 y 1090, derogados precisamente después de la matanza genocida en Bagua.

 

La verdad sobre los sangrientos sucesos en Bagua, más temprano que tarde saldrán a la luz, así no quiera Alan García y la comisión encubridora de los delitos cometidos, pues el único responsable es él, junto a los ex ministros Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Flores Aráoz. Esta vez, difícilmente García Pérez podrá escaparse de los tribunales como cuando auspiciado, en secreto, por Montesinos y Fujimori huyó a Colombia como víctima de una persecución política, cuando en realidad se trataba de un ajuste de cuentas con la justicia. Hoy en día el prontuario se ha incrementado con sus dañinos engaños, asaltos al erario nacional y la estafa al país que constituyó su fraudulenta elección por segunda vez con aquello del “cambio responsable.” Un programa anti-neoliberal tibio que apenas se posesionó del cargo convirtió en un desenfrenado neoliberalismo extremista de “óbolos mineros” que nadie ha concedido en vez de la cobranza de impuestos; y de una entrega de recursos naturales mineros, forestales, gasíferos y petroleros; además, de la infraestructura de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. Todo un conjunto de dolosos negociados jamás visto en la historia patria. Por supuesto, toda esta avalancha de “inversiones” aderezada con millonarios estipendios y comisiones bajo la manga, en una llenura de voracidades asimismo nunca vista. La compra de patrulleros, de ambulancias, la construcción de hospitales nunca terminados, la reconstrucción de Pisco, Ica y Chincha, el remate de Collique, la tarifa básica telefónica, los petroaudios y la Discover Petroleum de su compadre Rómulo León Alegría, etc. son simples muestras del monumento a la corrupción construido por Alan García y sus secuaces.

 

Pero aquí no termina el asunto. Por el contrario, se inicia una etapa peor que la anterior en estos siguientes quince meses de gobierno. Alan García, por todo lo señalado líneas arriba, es un sujeto inescrupuloso capaz de seguir cometiendo sustantivos actos de barbarie en lo económico y político. Su mentalidad corrupta e inmoral recorre el escenario bajo la premisa de que todos tienen rabo de paja para chantajearlos y bajo el lema de que todos tienen un precio; aparte posee una práctica intolerante e impositiva que, mientras ejerza la presidencia, el país estará en peligro inminente. Ahora es una bestia herida que debe cuidar su salida, como señalamos protegiéndose las espaldas y a ello dedicará su esfuerzo principal. Ya lo anunció una vez diciendo que él puede impedir la llegada de un candidato que no sea de su agrado; y como inicio de este año nos dice, después de menospreciar a todos los posibles candidatos, que el “outsider,” el posible ganador de la contienda será aprista o amigo del partido y que tendrá que ser coherente y continuar la política de desarrollo del actual gobierno. Más claro en el amanecer no canta un gallo, Alan García se jugará el todo por el todo para imponer el próximo presidente de la república, cuenta con el aparato del estado manejado de modo arbitrario y corrupto; cuenta a su favor con la “farra fiscal” programada a cargo de una ministra, sí señor presidente, como la tal Mercedes Aráoz. Y ha de lograrlo, por supuesto, si lo dejamos a rienda suelta y no exigimos de una vez por todas la vacancia presidencial por incapacidad moral. La forma de la expulsión de palacio de gobierno de este sujeto negativo y peligroso tendrá que ser al estilo argentino, boliviano, ecuatoriano o peruano, como cuando cayeron De la Rúa, Sánchez de Losada, Lucio Gutiérrez y Alberto Fujimori. Sólo de esta manera podrá salvarse el país de la infernal putrefacción en la que ha caído y sólo de esta manera podrá pensarse en un proceso electoral limpio encaminado a elegir autoridades muy distintas a las actuales.

 

Photobucket

Photobucket

ALTO A LA REPRESIÓN CON BALAS

Por: Diario La Primera

 

Las Coordinadora Nacional de derechos humanos emitió ayer un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en la localidad arequipeña de Chala. “La Coordinadora condenó las muertes causadas y rechaza firmemente que el gobierno continúe enfrentando situaciones de protesta disparando contra los que protestan y asumiendo como un costo aceptable la probabilidad de matar. Hay un derrotero marcado por esta actitud del gobierno actual frente a los conflictos sociales, que tiene antecedentes cercanos en Bagua, en junio de 2009, y en Huancabamba, donde en diciembre pasado tres campesinos fueron muertos a tiros –por la espalda, es decir, no en una situación de enfrentamiento sino cuando se retiraban– por efectivos de la Policía”, señaló la organización.


Apuntó que en lo que va del 2010 ya se han producido 12 muertes por conflictividad social: 5 en Piura, 6 en Arequipa y uno en La Libertad. Asimismo, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional dederechos humanos rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en este tipo de situaciones y recalcó que es un patrón que se ha venido cumpliendo en los últimos años, especialmente desde la aprobación de los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, que criminalizan la protesta social, los mismos que han sido nuevamente denunciados en la sesión de la Comisión Interamericana de derechos humanos, celebrada hace pocos días. 


“El gobierno está en la obligación de esclarecer los hechos ocurridos de inmediato. La misma responsabilidad corresponde al ministerio Público y al Poder judicial, a quienes corresponde establecer las responsabilidades penales del caso”, manifestó Gamarra. Luego añadió que la Coordinadora hizo un llamado a los mineros artesanales y sus organizaciones a no incurrir en actos de violencia ni exponer a terceros a sufrir perjuicios, debiendo actuar con responsabilidad frente a la población de las zonas en conflicto y especialmente con los pasajeros de los autobuses retenidos en las carreteras bloqueadas, así como evitar toda agresión a los efectivos policiales.


“La Coordinadora les invoca a tratar su caso con las autoridades de manera sensata, pacífica y dialogante”, sostuvo. 

 

VIDEOS DE LA MATANZA DE MINEROS

http://www.youtube.com/watch?v=pH4aJXT4ChE

http://www.youtube.com/watch?v=a165SyLDxqg

http://www.youtube.com/watch?v=QDuK0y9a5Ow&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=HTzz25EPxwE&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=aiIBypHSZOo

http://www.youtube.com/watch?v=HTzz25EPxwE&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=c30iNz3wrxI&feature=player_embedded

 

Photobucket

SOCIEDAD SALVAJE

 

Por: Raúl Wiener Raúl Wiener

 

Ha quedado demostrado que, con el gobierno aprista, las tomas de carretera derivan en una masacre como en Bagua, o en una rendición del Estado, como en Moquegua. Peor aún, en una masacre seguida de rendición, como en Chala hace unos días. Eso y el fondo de insultos contra las protestas sociales que normalmente aporta el presidente García, son los datos claves que se deben tomar en cuenta para entender la política hacia los conflictos en los últimos años. 


La toma de carreteras es lo más previsible que puede ocurrir en el curso de las protestas en una sociedad en la que la bajísima demanda de empleo formal (desindustrialización) y la crisis crónica de la agricultura serrana ha generado la masificación de las actividades informales, dentro de las cuales cientos de miles o millones de personas se autoexplotan por bajísimos ingresos, en condiciones que atentan contra su salud y seguridad física, comprometiendo a sus familiares y al margen de toda protección social. 

Cuando a gente así le imponen de la noche a la mañana, sin tomar en cuenta su punto de vista, una norma que altera los precarios equilibrios en los que subsisten por muchos años, revienta la ira contra el Estado que los agrede. Y como se trata de hacerse sentir para forzar negociaciones, tienen que recurrir a lo que tienen más a mano. Hace tiempo, por eso, que el Perú descubrió el poder de bloquear carreteras, es decir interferir la circulación de personas y productos con el poder de las masas, lo que aparece como un método de lucha de informales, campesinos y agricultores, comunidades, indígenas, etc., cuya sola paralización de labores no afecta más que a ellos mismos y sus desplazamientos pacíficos son ninguneados por la prensa.

Las autoridades del Estado saben desde muchos años atrás que lo más previsible en los conflictos provincianos es que se tomen las carreteras. Eso viene ocurriendo reiteradamente y ha seguido a pesar de las leyes draconianas dictadas durante el gobierno de Toledo y reforzadas en el período de García, para proscribirlo. Por tanto cuando el primer ministro dice por toda explicación de los muertos que los mineros habían tomado la carretera, no hace sino reconocer la impotencia del poder que se manda a tomar decisiones que afectan grupos poblacionales importantes sin calcular su grado de resistencia. Es esta imprevisión de fondo la que explica además las oscilaciones, entre gestos de brutalidad del poder puro, hasta retrocesos vergonzosos, excusas cobardes, culpas lanzadas al otro lado frente a la realidad de los muertos. 

En el caso específico del gobierno de García, hay otro factor a considerar en el desarrollo de los conflictos sociales que es la conducta del propio presidente. No se conoce en otra parte del mundo un individuo en una posición jerárquica equivalente capaz de decirles “salvajes” a los indígenas hace menos de un año, después de una masacre espantosa, y repetir el adjetivo con los mineros artesanales que son gente de trabajo que lucha por los suyos. La actitud viene desde los primeros días del gobierno cuando insultaba maestros, a pesar de ser hijo de una maestra, y ha seguido sin pausa. De dónde sale que no sólo tenemos una violencia represiva más bien desquiciada, sino un presidente que se desquicia con facilidad.

 

Photobucket

MINEROS ARTESANALES:

“ALAN GARCÍA ES COBARDE, MENTIROSO Y CRIMINAL”

AÑADIMOS: UN ODRÍA REDIVIVO AL SERVICIO DE LOS EXPLOTADORES DE LOS POBRES

 

Vídeo del 29 de octubre de 2009 que permite comprobar la actitud constructiva e inteligente de los mineros artesanales peruanos, representados por su dirigente Teódulo Medina Gutiérrez. Frente a las propuestas positivas de los trabajadores artesanales, hechas llegar al gobierno hace más de cinco meses, el régimen alanista puso en práctica sus características políticas, conocidas desde la época en que fue premier el timador Tío George del Castillo. Primero, García meció a los mineros artesanales, los cojudeó, les mintió, hizo pasar el tiempo sin aportar ninguna solución efectiva. Luego, cuando el 4 de abril se produjo la protesta de los mineros ante la burla estatal, el obeso felón ordenó meter bala a "esos cholos de mierda, peruanos de tercera categoría".

 

Teódulo Medina Gutiérrez, dirigente de la FENAMARPE: “Alan García es cobarde, mentiroso y criminal”

“En vez de solucionar el problema de los 300 mil mineros artesanales del país, Alan García se dedica a mentirle al país y a matar peruanos a balazos”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

 

“García es cobarde y criminal porque mata peruanos desarmados, y mentiroso porque dice que los mineros artesanales no queremos formalizarnos, y eso es falso”, añadió Medina.


"Nosotros estamos luchando por la formalización del minero artesanal. Planteamos que las concesiones ociosas, que son el 99%, deben pasar a manos de los artesanales, pero el gobierno nos reprime. Por eso vamos a la huelga", dijo.


También indicó que "el 99.9% de titulares mineros son informales, pero acaparan, lucran, especulan, trafican con nuestros minerales y corrompen autoridades para perseguir a los humildes mineros artesanales que trabajan para subsistir. El gobierno protege a los especuladores porque la ley de minería es discriminatoria y antidemocrática".


“Las leyes digitadas por la Sociedad Nacional de la Minería criminalizan nuestra actividad. Nosotros queremos que nos traten igual que a la gran minería, que haya para nosotros también leyes promotoras para esta actividad que genera miles de fuentes de trabajo”, declaró Medina Gutiérrez.


“¿Por qué hay facilidades tributarias y legales para que operen las grandes mineras, que son transnacionales? ¿Y por qué sólo persecución para los mineros artesanales, que son comuneros? Alan García es enemigo de los peruanos más pobres”, declaró el dirigente minero.


De otro lado, anunció que el paro indefinido recién ha empezado en 17 regiones del país. A falta de una respuesta efectiva del gobierno, radicalizarán este lunes sus medidas de protesta.


Fallecidos:

- Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)
- Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)
- Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita

- Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro

- Juana Maldonado de Leiva (80)

- Juan Narrea Huamani (38)


Hay 15 mineros por identificar.


Los fallecidos presentan impacto de bala en el pecho o en la cabeza, y uno de ellos fue encontrado medio enterrado en la arena; los testigos informaron que fueron los policías los que intentaron enterrarlo.


Relación parcial de Heridos


- Total 52 mineros artesanales y policías. Algunos fueron trasladados al Hospital de Camaná, otros permanecen en la posta médica de Chala.

 

-         Belizario Pineda Churasi, herido de bala en glúteo.

-         Juan Carlos Ramírez Noa, herida de bala en el esternón.

-         Fredy Apaza Palacios, fractura de mandíbula, herida abierta.

-         Wilber Sivirichi de la Cruz, herida de bala en el muslo.

-         Ezequiel Jara Gaspar, herida de bala en el antebrazo.

-         Mauro Tintaya Osea, herida de bala en la ingle.

-         Modesto Crespo de la Cruz, herida de bala en la pierna.

-         Julio Salaverry Flores, herida de bala en región lumbar.

-         Juan Bustamante Ancco, herida de bala en abdomen.

-         Oscar Roque Cuno, herida de bala en HCD.

-         Percy Valdez Quispe, fractura expuesta tercio medio de la pierna.

-         Fisix Canales Medina, herida de bala en el muslo derecho.

-         Andrés Ataucusi Callas, herida de bala en el testículo.

-         Daniel Supo Llana, herida de bala en la cabeza.

-         Henry Zúñiga Salazar, caída de cerro, dolor en hombro y cabeza.

-         Max Zea Quispe, dolor costal.

-         Paulino Ancalla Enríquez, herida de bala en tercio medio.

-         Roger Hancco Mamani, herida en la planta de pie

-         Luis Ángel Tejada, herida en la mejilla izquierda.

-         Jorge Ramírez Huamaní, herida de bala cara anterior de la pierna.

-         Vladimir Pilares Vaquetra, herida punzocortante en la frente.

-         Fidel Vela Yucra, herida punzocortante en el brazo derecho.

-         Henry Zuñiga, dolor en la cadera.


Desaparecidos

- 10 mineros artesanales


Detenidos un total de 32 de los cuales:


- Modesto Crespo de la Cruz (40), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)
- Ismael Canales (35), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)


Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=592yz7aunbM&feature=player_embedded

 

PERU: DEMOCRACIA BURGUESA EN FRACASO.

ESTADO,  CORRUPCION Y OPTIMISMO REACCIONARIO EN EL PERU DEL SIGLO XXI

 

Por: Mauricio Quiroz T.*

 

 

Son numerosos los actos del Estado Peruano que revelan que a la farisea democracia peruana le son consustanciales el optimismo de su criolla clase política,  la corrupción y la quiebra de la propia juridicidad demoliberal.

 

El presente artículo continua un debate al respecto en momentos en que se agrava  la situación de las clases populares y cuando el Dr. Alan García y los empresarios  pontifican  sobre miles de millones de dólares de inversiones que presuntamente harán viable un modelo que ni siquiera puede incluir una sobretasa impositiva  a las sobreganancias mineras o cobrarle a las empresas deudoras de la SUNAT y de ESSALUD (1)  mientras facilita la impunidad a los operadores del fujimontesinismo en las fuerzas armadas y los medios de comunicación como la exoneración penal al General Chacón y el indulto a José Crousillat.

 

Este optimismo sigue repitiéndose en el país ya no en la guerra sino en la política sin guerra sin que nadie mire los factores internos y externos  que pueden aguar la fiesta a los defensores del viejo Estado Peruano.

 

Y es  la propia criolla clase política peruana y las FFAA las protagonistas de tanto entuerto que conviene observarlo.

 

Guerra y economía

 

Hace 27 años, cuando las Fuerzas Armadas iban a ingresar a Ayacucho dominado por la guerrilla maoísta a fines de 1982 se auguraba una victoria rápida contra las huestes del Dr. Guzmán y la realidad les impuso otra historia pues el PCP supo enfrentar la presencia militar directa y, sobre todo, ampliar poder político nuevo en medio del enfrentamiento contra las FFAA, FFPP y los luego denominados DECAS que tanto gusta al peruano israelí Gustavo Gorriti.

 

En esos días, los aurorales senderologos y analistas compartían esta presunta victoria que encandilaba aún a algunos “cientistas” sociales como Sinesio López, el bibliotecario del ex Presidente Toledo (2).

 

 

Otro falso optimismo fue el crecimiento no menor del 6,5 del Producto Bruto Interno para el 2009 ofrecido en el CADE 2008 por el Presidente peruano, Dr. Alan García cuando ya la crisis internacional hacía estragos en la economía capitalista o el reajustado 2,2 para dicho año aprobado por el Consejo de Ministros en agosto del 2009 en el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012 (3). La realidad ha sido otra: 0.6%  lo que ha dado como resultado que alrededor de 500,000 peruanos pierdan empleos e ingresos y haya crecido la pobreza, conforme a recientes cálculos de la Cámara de Comercio de Lima.

 

En similar tendencia se predijo que el crédito no iba a ser afectado por dicha crisis. Pero el 2009 se está cerrando con la casi extinción del crédito en dólares por los bancos locales toda vez que en el extranjero les han cerrado el caño a los fondos de corto plazo que les proveía de los dólares que colocaban en el mercado financiero. Lo mismo viene sucediendo con el crédito en soles que ha descendido desde el 52% registrado en Noviembre 2008 a solo el 16% en noviembre último  (4).

 

La focalizada Guerra en el VRAE es otra muestra del falso optimismo de los mandos militares peruanos que a fines del 2008 apostaron por el camino militar exclusivo siendo derrotados completamente durante el primer semestre del año 2009 y que  un factotum de este camino lo haya criticado en un reciente libro (5).  Situación que ha generado una modificación de la política del Estado en dicha zona pues ahora combinaran represión con desarrollo y están incluyendo un presupuesto focalizado de alrededor de 1,000 millones de soles para el año 2010.

 

Y para cerrar el circulo del optimismo reaccionario, el ex  Ministro de Economía Luis Carranza, antes de su salida del gabinete peruano,  ha ofrecido que el 2010 Perú crecerá entre 6% a 7% de su PBI (6). Proyección muy alejada de lo que Carranza en el propio Consejo de Ministros aprobó en Agosto del 2009: PBI del 2010 en  5,0 dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012. Carranza  fue el mismo  que ofreció junto con el Dr. García un crecimiento del PBI para el año 2009 del 6,5% luego reajustada al 2,2 y que al cierre del año llegará a tan solo el 0,6.

  

Tanques Chino-Pakistanís

 

Los cerca de 1,000 millones de dólares que se gastaran adquiriendo tanques no solo es una mala decisión política en medio de una agudización de la pobreza rural y escasez de recursos sino que enfrenta un problema técnico insuperable que nos lleva a pensar que aquí se encubren otros intereses ajenos al simple reemplazo de los centenares de tanques rusos que adquirió la dictadura militar velasquista que encima están aún operativos y que desdicen el pregonado obsoletismo de los mismos  como justificación para tan injustificada compra.

 

En efecto,  cualquier reabastecimiento de material obsoleto pasa por su utilidad y capacidad de disuasión pero en tiempos de conflictos latentes. Y en el escenario hacia el 2025 al menos no existe ninguna posibilidad como lo vaticinó el ex canciller Wagner que no colocó compra alguna de tanques. Y salvo que nuestros Generales que nunca han ganado alguna guerra, pretendan utilizar los tanques solo  para desfilar cada 28 de Julio de la denominada Independencia Patria,  no hay razón alguna para esta compra.

 

Mas aún, técnicamente, el impresionismo militarista que se busca con la exhibición de dichos tanques cuando se presentan los conflictos no logra sus objetivos pues  ningún ejército o pueblo retrocede pues utilizan otras armas y otras técnicas para enfrentarse como lo demostraron los afganos contra la ocupación soviética o como lo hacen los guerrilleros en Irak contra los tanques USA o en su momento lo demostraron en el África grandes grupos de rebeldes.

 

Además, hay armas que  tienen capacidad de hacer fuerte mella en tanques que se desplazan por ser los tanques blancos fáciles de golpear con la tecnología moderna que hasta resulta ocioso mencionarlos pues las hay por decenas fuera de lo que puede hacer una buena Fuerza Aérea.

 

Como así, entonces, un monaguillo del Vaticano como es el Ministro Rey y el Presidente Alan García han pateado el tablero?.

 

La respuesta pueden darlo el ocultamiento que se hace de la presencia pakistaní en esta compra pues los chinos son socios de los pakistaní en esta venta. Y no hay que olvidar que los pakistaníes aparte de ser un aliado del imperialismo yanqui son un Estado por donde circula el dinero del  tráfico de drogas.

 

A esto se agrega que la compra se va a realizar mediante la empresa china Norinco, comprometida en el pago de una coima de un millón de dólares al fujimontesinista ex – Ministro Víctor Joy Way.

 

La parte más llamativa de esta compra es que son compras directas, presuntamente de Estado a Estado, o sea, en este caso a la República Popular China, y que dada su condición de secreto militar nadie podrá fiscalizarlo  a excepción de la Contraloría General de la República conforme dispone el inc. j) del art. 22 de la Ley 27785 (7).

  

Agua para Todos

 

El programa estrella del gobiernismo naufraga.

 

El presente año de 100 millones de dólares que tenía de presupuesto de apertura le redujeron a menos de 30 millones de dólares en su presupuesto modificado y pese a la pregonada eficiencia de gasto que se exige a los gobiernos regionales y locales los seudo tecnócratas apristas que dirigen  Agua para Todos, en los primeros  nueve meses no habían ejecutado siquiera el 50% de su presupuesto (8).

 

Además en buena parte de las Regiones la cobertura de agua no ha crecido incluyendo Lima conforme denuncia Abel Cruz del Movimiento Peruanos sin Agua. En efecto, mientras en el 2006 se tenía una cobertura domiciliaria del 62.3% en el 2008 estamos en solo 60.6%; y a nivel Regional  solo las Regiones de Ayacucho, Lambayeque y Piura han tenido incremento en cobertura domiciliaria.

 

La corrupción en este Programa tampoco es enfrentada pese a reiteradas denuncias, siendo una de las últimas la que ha acontecido en el distrito azucarero de Paramonga al norte de Lima. Allí se ha invertido 5.5 millones de soles para 6500 familias y no tienen agua ni siquiera 12 horas al día; adicionalmente  se han robado 6,500 medidores y un Reservorio de 2,500 m3 construido por FONCODES el 2006 no se usa porque se aduce que tiene fallas estructurales pero no hay ningún denunciado.

 

Electricidad

 

Con el reciente Decreto de Urgencia 116-2009 el gobierno si bien facilita que se invierta en zonas como Lima donde gran parte del territorio que habitan los sectores C-D-E no tiene habilitación urbana lo peligroso es que se entregue dinero a las empresas eléctricas transnacionales de capital chileno-europeo para que ejecuten obras eléctricas (9).

 

100 Millones de soles acaba de entregar Alan García a estas empresas    que adicionalmente gozaran de otra granjería al devolver dicho dinero en un plazo de 10 años (10).

 

Dicho decreto prueba, entonces, que las leyes se hacen a gusto de las Autoridades y del capital.

  

Fabiola de la Cuba y el Festín presupuestívoro.

 

El rabioso fujimontesinista Du Bois desde Perú 21 está exponiendo varias mugres de nuestra criolla clase política y que revela que la Contraloría General de la República está pintada en la pared.

 

Uno de ellos fue el caso del apoyo económico a un Concierto por el norte peruano de Fabiola de La Cuba por parte del Parlamento Nacional con Resolución del Dr. Luis Alva Castro, militante aprista de vieja data, quien ante la exposición pública del caso sacó una carta bajo la manga y dizque ordenó a la Tesorera del Congreso que le descuente de su sueldo de diciembre y de enero y de cuantos meses fueran así como de su aguinaldo navideño y esto viene siendo tolerado por los Congresistas, políticos, empresarios, líderes de opinión, etc.

 

Esto es sumamente grave.

 

En primer lugar la legislación peruana no autoriza el adelanto de sueldos y al haberse pagado a Fabiola de la Cuba se ha violentado dicha disposición. ¿Dónde está la Contraloría que cuando algún Alcalde o Presidente Regional pretende hacer eso manda a sus mastínes llamados auditores a fregarlos?

 

En segundo lugar, este no es el único caso que envuelve a dicho Congreso en el festín presupuestívoro: los mal habidos bonos a funcionarios y congresistas son otras dos perlas negras contra la cual la Contraloría General de la República no ha realizado ninguna acción de control dejando impune a los responsables y beneficiarios de un ingreso monetario mal habido. Veamos

 

El toledismo con el Acuerdo 436-2001 entregó un bono para 315 ex – parlamentarios en un monto que fluctúa los 3,000 soles mensuales  adicionales a la pensión que recibían del Decreto Ley 20530, suma con la cual los ex – parlamentarios recibían montos superiores a los 7,000 mensuales que es el tope que debe ganar cualquier parlamentario activo o cesante.

 

El otro bono ha sido de ripley pues  Luis Alva Castro, actual Presidente del Congreso otorgó mediante Resolución  un bono a 15 funcionarios, entre los que se contaba a su secretaria; José Abanto, oficial mayor del Congreso y la C.P.C. Julia Velarde, Jefa de la Oficina de Control Institucional; entre otros; con los cuales todos ellos se incrementaron de la noche a la mañana su sueldo entre 25% al 50%. El argumento es de lo más ilegal pues se les otorgaba por ir a trabajar los sábados y domingos y por laborar entre 15 hasta 16 horas diarias.  Argumento prohibido en la administración pública pues las horas extras no son permitidas (11). 

 

Sin decoro alguno, el Dr. Alva Castro sigue en su cargo e incluso ha sido respaldado por la Junta Directiva del Parlamento Nacional y ningún Fiscal o la Contralorías General  de oficio actúan lo que implica que el cáncer de la arbitrariedad presupuestaria y legislativa goza de una total impunidad.

 

Ejemplos clarisimos que la juridicidad demoburguesa a nivel presupuestario, de control  y penal se vulnera a diestra y siniestra y que es la propia criolla clase política la portavoz de su demolición cuando así le conviene.

 

Ingresos y Medición del Producto Bruto Interno

 

Contra lo que los espadachines a sueldo de las agencias de la oligarquía imperialista mundial vaticinan sobre lo bien que está la economía peruana, los análisis que se vienen realizando van contradiciéndolos. El análisis estructural de los ingresos y el Producto Bruto Interno-PBI y la medición de este último expresa un maquillaje para complacer a los apologistas del capital.

 

Un reciente estudio sobre la economía peruana revela que la desigual distribución de los ingresos es una constante en medio del crecimiento económico (12) por lo que el proletariado y el campesinado pobre ven que su futuro es cada vez de mayor opresión pese a los numerosos programas asistencialistas o focalizados como Vaso de Leche, Juntos, Crecer, Perú joven, proempleo, sierra exportadora, etc.

 

Por el lado de la medición del PBI el maquillaje es clarísimo como denunció  Farid Matuk, ex Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. Maquillaje tolerado por la criolla clase política que en el Perú permite a dos organismos medir el PBI desestacionalizado cuando lo recomendable es que lo haga una sola institución.

 

En el país el Banco Central de Reserva y  el INEI tienen cifras diferentes sobre dicho PBI conforme se ha visto en el crecimiento del PBI de setiembre en relación a agosto. Mientras para el BCR es positivo para el INEI es negativo.

 

Lo que sería un escándalo de grandes proporciones en cualquier país capitalista serio  no lo es en el Perú por cuanto el BCR es manejado por representantes del capital financiero y el capital burocrático.

 

Por otro lado, conforme ha señalado el economista holandés John Kuiper (13) esto ocurre porque el BCR tiene el programa Tramo Seats y el INEI lo hace con el ARIMA X-12 siendo este último el más moderno.

 

Cabe referir que en Estados Unidos de Norteamérica se maneja el que emplea el INEI peruano siendo el del BCR útil para los manejos psicosociales de los regímenes políticos. 

 

El vacío legislativo aquí es clarísimo y es que a propósito la criolla clase política deja ese vacío para permitir que los mandones de turno hagan lo que sea con las cifras macroeconómicas para facilitar el ingreso del capital monopolista y proteger las ganancias del capitalismo burocrático local.

 

Hacia el nuevo Perú

 

Estos síntomas claros de la crisis orgánica que atraviesa el viejo Estado Peruano no pueden durar todo el tiempo y debe enseñar al proletariado peruano y a las clases populares que el respeto del orden demo burgués no es traba para su demolición por la revolución pues son las propias clases dominantes las que enseñan que pueden ser vulnerados conforme a los intereses del capital. La revolución tiene que hacerlo por el interés del pueblo.

 

El hartazgo popular va en creciendo y la lucha del pueblo no puede descansar en modo alguno en el simple recambio burgués en el gobierno de turno, en renovaciones parlamentarias de mitad de periodo legislativo o en pretendidas luchas por una nueva Constitución como pregonan el reformismo, el revisionismo, el aprismo sin principios y el acuerdismo, cada uno desde su óptica.

 

El reacomodo de  Araoz en el Ministerio de Economía y Finanzas sugiere una mayor entronización de posiciones corporativas en el régimen del Dr. Alan García por lo que el ilusionismo constitucional y demo burgués debe abrir paso a un mayor desarrollo de estas luchas del pueblo hacia la conquista del Poder.

 

Seguirá sosteniendo la criolla clase política su optimismo? Surgirá algún aguafiesta de esta falsa democracia que se vive en el Perú?.

 

---------------------------------------------------

*: Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

 

 

Notas.

 

Solo en Impuesto a la Renta la evasión de las empresas privadas es del orden del 51.3%  que en cifras redondas es alrededor de 16,000 millones de soles con datos al 2006. En: “La Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos. El caso del Perú”, CEPAL, Santiago, Octubre 2009.

 

Javier Rosas, Gerente General de ESSALUD ha informado que son     1,000 millones de soles las deudas de las empresas privadas con          dicha entidad. Ver diario Gestión 6-10-2009, p. 2.

  

Ver El Diario de Marka del 28 de diciembre de 1982. Debemos a Luis Arce B., habernos recordado este hecho en su reciente libro “Memoria de una Guerra. Perú 1980-2000”.

 

En: http://www.mef.gob.pe/ESPEC/MMM2010_2012/MMM_2010_2012_Rev.pdf

 

Waldo Mendoza: “Respuesta al BCRP”. Domingo de La República Nº 596, Lima 13-11-2009.

 

Vladimiro Montesinos: “Sin Sendero. Alerta Temprana”. Lima, 2009, Ezer Editores, págs. 265-291.

 

Entrevista. Diario Correo, 8-11-2009, p. 10.

 

Dualidad del sistema de contrataciones del Estado que facilita que los proyectos que engloban varios cientos de millones de dólares de compras y proyectos que maneja el Gobierno Nacional tengan esa gollería legal para comprar directamente bajo el manto del secreto militar o la exoneración de proceso vía decreto de urgencia.

        

Porque al resto de entidades públicas no se les facilitan sus       adquisiciones de esta forma sui géneris?. Como se sabe en el        mercado peruano existen proveedores que son únicos en          determinados productos y pese a ello el Estado  obliga a los     gobiernos subnacionales (Gobiernos Regionales y locales) a realizar   costosos y largos procesos de adquisiciones que van desde la       elaboración de los Estudios hasta la    ejecución de Obras o      adquisición de bienes, equipos y enseres mientras para sí el          Gobierno Nacional  se faculta a exonerarlos de dichos procesos.

 

En: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/

 

Debemos mencionar que al 30-11-2009 dichas cifras aparecen ya     modificadas: en el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del       Programa “Agua para Todos” aparecen S/. 864,701,459 nuevos          soles los que en su PIM (Presupuesto Institucional Modificado) fueron,   de todos modos, reducido a S/. 473,651,767 nuevos soles, del cual solo han ejecutado el 48.2%.

 

Recientemente el grupo chileno Enersis ha adquirido el 24% de las acciones de EDELNOR que eleva su participación en un 57.53% del accionariado de dicha empresa (diario Gestión: 16-10-09, p. 11) por lo que con capital público una empresa privada financiará obras eléctricas cuando debería estar haciéndolo con su propio capital.

 

Ver Art. 4º: “Financiamiento de obras de electrificación en zonas urbano marginales de las zonas de concesión de distribución eléctrica: Con la finalidad de acelerar la ejecución de los proyectos de electrificación a que se refiere la presente norma, el Ministerio de Energía y Minas queda autorizado a asumir el costo de la conexión, la que será de propiedad del usuario, y a financiar proyectos de electrificación dentro de las zonas de concesión de empresas de distribución eléctrica, de acuerdo con el inciso c) del artículo 83 de la Ley de Concesiones Eléctricas, con cargo a los recursos transferidos por OSINERGMIN, de acuerdo al artículo 5 de la presente norma. La devolución de dichos aportes al Ministerio de Energía y Minas se efectuará en un plazo máximo de diez (10) años, contado desde la fecha en que el aporte es realizado y a la tasa de interés vigente a la fecha de su devolución.”

 

 El art. 5.3 de la Ley 29289, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2009- siguiendo lo estatuido hace mas de dos décadas- señala: “Las entidades públicas independientemente del régimen laboral que las regule y sin excepción, no se encuentran autorizadas para efectuar gastos por concepto de horas extras. En caso se requiera mantener al personal en el centro de labores, se deben establecer turnos u otros mecanismos que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad”.

 

 Jorge Pozo S. sostiene que ““Definitivamente en los últimos años el crecimiento acelerado de la economía ha hecho nuevamente aumentar la desigualdad de los ingresos debido al direccionamiento de la inversión privada sobre los sectores más rentables”. Ver “Crecimiento Económico y Distribución de los Ingresos en el Perú: 1970-2007. Un enfoque macro”. Lima, Octubre del 2008, p. 21. 

 

LA DOBLE MORAL DE LA LACRA APRISTA

 

Este es el pedido o moción de vacancia de los apristas contra Toledo en pleno año 2005, y se notan las firmas de Jorge Del Castillo, Velásquez Quesquén, Maurice Mulder, César Zumaeta, Aurelio Pastor, etc... En ese momento, nadie se rasgó las vestiduras por la democracia como ahora, ni tampoco mencionó la inestabilidad del país ni la impertinencia por el cercano término del gobierno.

 

Photobucket

LOS MUERTOS QUE EL DELINCUENTE ALAN GARCÍA PEREZ

DEBE RESPONDER POR CERCA DE 600 MUERTES

 

-         1985: 69 personas asesinadas en Accomarca.

-         1986: Más de 300 personas asesinadas en Lurigancho y El Frontón

-         1988: 39 personas asesinadas en Cayara.

-         1989: 62 indigenas de Junin, incluyendo niÑos, ancianos y mujeres fueron asesinados, acusandolos de ser terroristas.

-         2006: 2 personas mueren, el primero en una protesta contra la minera Yanacocha y el segundo en una protesta en Abancay

-         2007: 9 personas mueren, dos de ellas como consecuencia de un paro del SUTEP, 5 en protestas en Ancash, Apurimac y Lima, y dos de ellas por “error” de las fuerzas del orden.

-         2008: 37 personas asesinadas, 3 en Pucallpa, Barranca y Ayacucho. Al menos 34 asesinados por los “Escuadrones de la muerte” de Trujillo.

-         2009: 36 muertos. 34 identificados y mas de 120 desaparecidos en el “Baguazo”, 24 policías y 9 nativos. 2 muertos en enfrentamiento en Huancabamba.

-         2010: 6 muertos en Chala, por represión estatal frente a mineros artesanales.

 

ALAN GARCIA PODRIA SER CONDENADO A PENA DE MUERTE

 

Alan Garcia sigue cubriendo el ya nublado cielo de Lima con mas cortinas de humo. Mientras regala impuestos a las mineras, concesiones de petroleo en la Amazonia a empresas relacionadas con el gobierno de Bush y castiga a los mal pagados maestros peruanos, ahora insiste que debe reinstalarse la pena de muerte en Peru. No solo para los violadores sexuales sino tambien para los "terroristas".


El actual presidente peruano esta decidido a aprobar la pena de muerte en Peru, mientras el resto del mundo la esta aboliendo. Demas esta repetir las consecuencias que esto traeria a la imagen internacional del pais, pero en vez de eso quisiera recordar a los peruanos del historial de Garcia y los derechos humanos.

No defiendo la violencia causada por Sendero Luminoso ni el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

pero me opongo a la pena de muerte porque esa medida solo fomentara la violencia entre peruanos y justificara la violacion de derechos humanos en nuestro pais. El actual presidente actua como si se hubiera olvidado de sus delitos. Pero los peruanos no debemos olvidar.


QUIEN ES TERRORISTA?


En 1985, a una semana de haber tomado el poder, 7 indigenas fueron asesinados fusilados en la comunidad de Pucayacu. Siete dias despues, Garcia ordeno la matanza de 69 campesinos, incluyendo ninos y mujeres en la comunidad de Accomarca.


El 13 de mayo de 1988, el ejercito peruano asesino a cerca de 39 campesinos delante de sus esposas e hijos en el pueblo de Cayara. El general a cargo de esta matanza fue ascendido por el Congreso del gobierno de Fujimori en 1990.


El 28 de abril de 1989 en Junin, el ejercito peruano asesina a 62 indigenas incluyendo ninos, ancianos y mujeres, acusandolos de terroristas.

 

El mismo Alan Garcia ordeno matar 300 presos de tres penales en Lima: Lurigancho, El Fronton y Chorrillos. Uno a uno recibieron disparos en la cabeza y la mayoria no eran terroristas. Esto ocurrio el 17 de junio de 1986. El actual vicepresidente Luis Gampietri estuvo involucrado en estas acciones.


Durante el gobierno de Garcia aparecen mas de 10 grupos paramilitares como "Comando Rodrigo Franco", "Comando Chavin", "Haya Vive", "Aguilas Negras", Comado Canela”, etc. Docenas de lideres sindicales, estudiantiles, Mineros, profesores, abogados, madres de familia fueron asesinados a quemarropa sin que Alan Garcia condene estos hechos ni ordene una investigacion.


En 1990 al final del gobierno aprista, hubieron mas de 20,000 peruanos muertos, incluyendo soldados y civiles. La mayoria de estos inocentes acusados sin pruebas fueron fusilados, decapitados, torturados y vejados. Ningun alto mando militar ha sido condenado, solo se han procesado a militares de rango mediano y soldados pobres, la mayoria de ellos indigenas forzados al servicio militar con metodos violentos.

 

PARLAMENTARISMO CORROMPIDO EN PERU

Por: Luis A. Borja.

 

Si no son los militares los que roban y hacen añicos los bienes del Estado, son los civiles. La derecha y la izquierda compiten en hechos de corrupción. Si no es el APRA, es la izquierda y todos los partidos políticos se involucran en  hechos que se ubican fuera de la ley. Por ejemplo, hace algunos días, Alan García el presidente del Perú, ha cobrado ilegalmente 950,167.536 dólares (2’750,735.00 soles), por concepto de sueldos atrasados, chofer, guardaespaldas, secretaria y otras gollerías que no pudo cobrar mientras estaba prófugo y enjuiciado por robos, corrupción y crímenes de guerra. Si el presidente se lleva ilegalmente casi un millón de dólares, una lista de 315 ex parlamentarios (de izquierda y derecha), en los cuales hay muchos que han estado en prisión o desaforados del parlamento, cobran casi clandestinamente miles de dólares cada mes como sueldo y “bonificación adicional”. En esta lista de ex parlamentarios, aparecen prontuariados como Agustín Mantilla, Rómulo León Alegría, y una retahíla de personajes de “izquierda”, como Gustavo Espinoza Montesinos, Carlos Tapia, Edmundo Murrugarra, Enrique Bernales, Emeterio Tacuri, Cesar Barrera Bazán, Gloria Helfer, y otras reliquias del “socialismo” peruano.

                                                                               

La corrupción y degradación moral del Perú envuelve todo el tejido político del país. Hace mucho tiempo que los peruanos, junto con el hambre y la miseria, tienen que soportar los escándalos provocados por las clases políticas. Fujimori en el banquillo no significa nada, mientras el actual gobierno dirigido por el aprista Alan García, es tan corrompido como el anterior. La ruina del Perú, no solo es económica y social, es sobre todo moral y ética. Sus políticos, tanto de la derecha así como la izquierda, actúan como vándalos y su solo objetivo es meterle diente a la torta del Estado. Esta degradación política es ininterrumpida y en forma creciente. Se presenta en forma de espiral, y cada gobierno recoge lo peor del anterior, cuyo resultado es la profundización de la crisis y la decadencia del sistema.

 

Los regimenes civiles o militares impusieron sus formas de gobierno en base a la corrupción, la represión, la estafa y el chantaje. Esta practica política, ha transfigurado el carácter nacional del país, haciendo del Perú, una nación caricaturesca con presidentes delincuentes, parlamentarios de los bajos fondos, jueces corrompidos, y políticos que son una verdadera lacra para la sociedad. Lo más grave de este fenómeno de descomposición política, es su impacto en toda la actividad humana del Perú, cuyo resultado es la decadencia moral ética y política en todas las instancias del poder. 

 

El parlamento peruano, es una de las instituciones más desprestigiadas del Perú. Sus integrantes de izquierda o de derecha son personajes que se subsisten en las sombras del poder, y medran en leyes nefastas y en constituciones redactas para legalizar el robo, el crimen y la conducta mafiosa de políticos, jueces, curas y militares. Recientemente una revista peruana (Perú 21.PE 2 noviembre 2009) publicó un articulo titulado “La Radiografía de un Congreso”, y anotó que de los 120 miembros que componen el congreso, 60 han estado involucrados en algún hecho delincuencial y escandaloso. Estos “padres de la patria”, como les gusta autocalificarse, han estado incursos en hechos de corrupción, mal usos de recursos del estado, apropiación (robo) de terrenos, trafico de sueldos a sus trabajadores, y la contratación de “empleados” fantasmas. Muchos de ellos han sido acusados de violación sexual, chantaje familiar, hijos no recocidos, y vinculación a bandas del narcotráfico internacional. Señala esta revista que en la actualidad solo el 12% de la población aprueba la actividad del Congreso, y que ningún partido político, llámese, APRA, Partido Nacionalista (Ollanta Humala), Acción Popular, y otros que infectan el congreso escapan al desprestigio y a la corrupción de sus representantes.

 

Congresistas y sueldos de la vergüenza

 

El escándalos mas reciente de este Congreso se refiere a una lista de 315 ex congresistas que ilegalmente se “jubilaron” casi clandestinamente como parlamentarios con sueldos que sobrepasan los 7,000 soles mensuales que en dólares resultan 2,417.96 americanos. Para tener una idea de la magnitud de este delito, es bueno saber que los trabajadores jubilados del Perú con 20 o 30 años de servicio reciben sueldos miserables, que van desde 27 hasta 200 soles  al mes. La fechoría de estos parlamentarios, no solo resulta una infamia contra los jubilados que viven abandonados por el Estado, y que mucha veces no se les paga, sino contra toda la población peruana que se ve estafada una vez mas al tener que financiar la vejez de individuos que desde el hemiciclo parlamentario han servido como mercenarios, sátrapas  y cómplices  de los regimenes mas corruptos del Perú. Qué dirán los trabajadores del Perú que tienen que sobrevivir con un salario mínimo de 550 soles que significan 192 dólares mientras que los envejecidos “padres de la patria”, se llevan entre 2000 y 3000 dólares mensuales clandestinamente

 

La lista de estos ex parlamentarios es extensa, y hay individuos de la derecha y de la izquierda legal. Este pago fue instituido casi en secreto el año 2001, y sus inventores fueron  Carlos Ferrero Costa y Henry Pease. El primero de los nombrados es un abogado que hizo parte de la mafia que dirigió Alberto Fujimori desde 1990 hasta el 2000. Durante todo el fujimorismo Ferrero fue miembro de “Cambio 90” , el partido de Fujimori. En el año 2000 cuando el régimen Fujimorista se vino abajo, Ferrero cambio de bando y se afilió al partido de Alejandro Toledo (Perú Posible). Toledo ganó las elecciones presidenciales (2001-2006), y Ferrero aprovecho  la esencia corrupta del toledismo para seguir medrando del poder.

 

Henry Pease, el segundo de los nombrados, ha sido uno de los líderes y candidato presidencial de la Izquierda Unida (IU). Pease, después que se liquido IU, se convirtió en militante de Unión por el Perú, el partido de Javier Pérez de Cuellar, y posteriormente se subió al carro electoral Alejandro Toledo. Pease es también el fundador de DESCO, una importante ONG peruana que vive del financiamiento que le otorgan instituciones cristianas de los países ricos.  Así fue, que con el apoyo de Alejandro Toledo, del fujimorismo y de la izquierda legal quedó instituido el ilegal pago para los 315 parlamentarios, muchos de ellos solo habían ejercito 5 años de congresistas, pero sin embargo se “jubilaron” como si hubieran pasado 20 o 30 años como parlamentarios.

 

Algunos de los afortunados de la “jubilación parlamentaria”

 

Uno de los beneficiarios de estos pagos ilegales es el aprista Agustín Mantilla, el mismo que en 1986 dirigió la matanza de prisioneros de guerra en la isla El Frontón, y el mismo que dirigía el  grupo paramilitar “Rodrigo Franco”, responsable de una centena de secuestros, torturas y asesinatos clandestinos. Mantilla fue ministro del interior durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y durante el fujimorismo se descubrió que recibía miles de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

 

Otro de los premiados es Gustavo Espinoza Montesinos, un personaje que desde el 1966 fue dirigente del Partido Comunista del Perú pro soviético. Espinoza, fue también secretario general de la Confederación General del Perú (CGTP), y durante los años 1968 y 1975 se volvió un incondicional de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Espinoza, fue uno de los activistas de la “izquierda” peruana que en 1985 hizo un llamado para que la población votara a favor de la candidatura presidencial de Alan García Pérez. Lo mismo hizo en 1990, cuando la “izquierda”, sostuvo la campaña electoral de Alberto Fujimori. Apoyó también al gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y actualmente desde su jugosa “jubilación parlamentaria” se ha declarado partidario de Ollanta Humala, un militar de la época de Fujimori acusado de crímenes y torturas durante la guerra interna en Perú. Gustavo Espinoza, que actualmente publica en Internet la revista “Nuestra bandera”  recibía cada mes nada menos que 7,448.77 soles (2,595.39 dólares) que comparados con los salarios miserables de los trabajadores peruanos (192 dólares al mes) resulta una fortuna.

 

La lista es extensa, y en ella esta también Renán Raffo Muñoz, actual dirigente de lo que queda del Partido Comunista del Perú (pro soviético). Este “marxista-leninista” recibe 7,449.14 soles, suma que es robada de los obreros y demás trabajadores jubilados. En la lista no podían faltar algunos de los militantes de “Patria Roja” como por ejemplo, Cesar Barrera Bazán antiguo dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) quien aparece con un sueldo mensual de 7,032 soles, suma fabulosa en comparación a los sueldos de los profesores del Perú que apenas llegan a los 1,300 soles. Otro de los “parlamentarios jubilados” es Carlos Tapia, ex militante de la izquierda legal, y actual vocero oficial del partido de Ollanta Humala. Esta también Gloria Helfer, militante cristiana de la Izquierda legal y ex ministra de educación de Fujimori. Otros de los personajes que se anotan en esta lista de la vergüenza son Genaro Ledesma y Edmundo Murrugarra, dos “defensores de los trabajadores”, ambos  de las filas de la izquierda legal.

 

Si toma en cuanta la trayectoria histórica del parlamentarismo peruano, su resultado es cero, y sumamente costoso para un país como el Perú donde mas del 50% de la población vive sin salario fijo y en la pobreza extrema. Cada parlamentario, cuesta anualmente a la nación  cerca de un millón de dólares (949,477.39 USD o 2’ 725,000.00 soles). Esta institución es producto de un sistema electoral corrompido y es la que acumula el más grande desprestigio de la nación. Sus representantes, son simples mercenarios del poder central, cuya labor sirve solamente para encubrir el crimen y el robo del gobierno de turno. El Perú, tiene el sistema electoral más corrupto de America Latina. Cualquier delincuente, narcotraficante, criminal, y estafador, tiene el campo libre para pretender sentarse en el sillón presidencial o en un puesto parlamentario.

 

EL CONGRESO UN VERTEDERO DE LA FALSA DEMOCRACIA

http://www.youtube.com/watch?v=46vGiGyuq3E

 

 

Photobucket   Photobucket
 
  Photobucket
 

EL ORO DE LOS POBRES

Por: Carlos Urrutia

 

Los trabajadores de las minas artesanales de Madre de Dios buscan oro no para hacer joyas ni reservas en el banco, sino para cambiarlo por comida, o medicinas, útiles escolares, ropa gruesa, porque, en el fondo, está obligados a vivir en condiciones salvajes.


La minería artesanal es salvaje porque la buena Educación es un privilegio de pocos. Hay que entender que los pobres delPerú no son salvajes, son excluidos, marginados y, por eso, empobrecidos.


Un sistema que empobrece a sus trabajadores para aumentar de forma desmedida la ganancia de sus inversionistas, que reduce los salarios y los gastos en salud y Educación de sus operarios para aumentar sin conciencia el capital de sus propietarios, es un sistema salvaje.


El congresista aprista Tomás Cenzano es accionista de la Compañía Minera Ayapata enPuno, que opera minas como Mukumayo y Winchumayo, entre otras, donde han muerto 25 trabajadores por falta de mínima seguridad. ¿Quién es el salvaje?


Claro que los mineros artesanales bloquearon carreteras y perjudicaron a mucha gente que se iba a trasladar al norte o al sur de Chala y que esa carretera es propiedad de todos los peruanos y no sólo de los huelguistas que exigen el cumplimiento de sus demandas, largo tiempo ignoradas, pero ese olvido salvaje desde el poder no justifica una respuesta salvaje como medida de fuerza. Seis muertos habla del enfrentamiento de dos estrategias salvajes.


Los partidos políticos que son las instancias donde se debía buscar diálogo, consensos y soluciones, no funcionan para resolver conflictos y han gestado un peligroso vacío político. Después del acuerdo Nacional no ha habido un espacio plural eficiente para afrontar con éxito la solución de las confrontaciones sociales.


Si fuera serio eso de que no se permitirá la minería salvaje en Madre de Dios, tendrían que contarnos ¿cuánto van a invertir para formalizar la minería informal y cómo van a hacer más equitativas las sobre ganancias de los mineros de salón y la sobre pobreza de los mineros de socavón.

 

REGENERACIÓN MORAL DEL PAÍS,

CONTRA LA IMPUNIDAD

Por: Lourdes Bruckmann

 

La realidad viene confirmando por qué más del 85% de ciudadanos peruanos considera que la corrupción seguirá igual o aumentará en los próximos años, y 79% cree que en nuestro país no se cumplen las leyes, viendo en el Poder Judicial la institución más corrupta  (61% en la encuesta de proética 2008).

 

Ello está acorde con el Índice de percepción de la corrupción (IPC) que emite Transparencia Internacional, clasificando a 180 países en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), donde el Perú sale jalado, en el  puesto 72, con 3,6.

 

Sin embargo, declaran muy campantes tanto el Premier como el Contralor General que más de 10,110 funcionarios públicos son procesados por casos de corrupción, de los cuales sólo 1,033 han sido sentenciados; 7,665 son denuncias por delitos de peculado (robo de caudales del erario público),  y 2,967 por delitos de concusión (Exacción arbitraria, exigencia de impuestos, prestaciones, multas, deudas, etc, hecha por funcionarios públicos en provecho propio).

 

Súmese a ello lo no contabilizado –por oculto o “pasar piola”- en delitos de soborno, tráfico de influencias, malversación, enriquecimiento ilícito, nepotismo, encubrimiento, blanqueo, que adicionan cientos de miles de casos, y que las convenciones anticorrupción de la ONU e Interamericana denominan con mayor propiedad, mientras en el Perú se enmascaran con las palabras de “cohecho”, peculado, concusión, etc.

 

Régimen corrupto y reino de la impunidad

 

Las iniciativas demagógicas  como el nombramiento de la “Zarina anticorrupción”, el Plan Nacional de lucha contra la corrupción (2008), la instalación de comisiones de alto nivel con el mismo fin, las leyes de transparencia,  han dado al traste porque el problema es sistémico, es funcional al modelo económico neoliberal, al enriquecimiento de las clases dominantes, al narcotráfico, y a la tradición cleptocrática de los funcionarios de confianza y capitostes del partido de gobierno.

 

No son acaso una burla al país el tema de los petroaudios y Rómulo León, el indulto a Crousillat, la libertad del General Chacón y el enriquecimiento ilícito de su familia, del narcotraficante y asesino Valdez que ha sido exculpado en una instancia, por solo mencionar algunos.  Como lo es la contradicción flagrante de cerrar salas y juzgados especializados en lucha anticorrupción como lo ha hecho este gobierno.

Mención aparte merece el Poder Judicial con sus magistrados viajando a Europa pagados por la trafosa Universidad Alas peruanas, y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con sus miembros prevaricadores –que cobran en moneda e injusticias- por nombrar jueces y fiscales ad-hoc al poder político y la corrupción, dejando de lado a magistrados honestos como Avelino Guillén, CNM que debe ser reorganizado integralmente con los hombres y mujeres más probos de este país.

 

¿Nos quedamos de brazos cruzados?

 

La izquierda ha planteado al país la lucha por la regeneración moral, contra la impunidad, por nuevos valores e instituciones expresados en una Nueva República y Constitución.  Este reto debe encararse en el presente, desde las bases sociales, gremios y partidos políticos, un ejemplo son las rondas campesinas que administran justicia en sus comunidades y localidades con acierto y equidad.

Vencer la desinformación, la pasividad, el servilismo y el clientelaje, es una tarea de pedagogía política, de conocimiento de derechos y valores, de autocrítica y ejemplos positivos, de ética política, que debe acabar con “el pacto infame de hablar a media voz”.

 

El régimen instaurado por Alan García, de continuismo neoliberal, supera en corrupción, entreguismo antinacional y autoritarismo represivo  a los anteriores gobiernos, y prepara a sus huestes para quedarse por décadas en los vericuetos del poder, la burocracia dorada, y la judicatura, en alianza con otros partidos del bloque dominante.

Solo la denuncia, la organización y el control ciudadano constante podrán arrinconar a la corrupción y sus múltiples manifestaciones. A la par que el cumplimiento de leyes y convenciones internacionales que requieren reglamentación, el consenso de los ciudadanos honestos que luchan por el cambio profundo de nuestra patria.

 

La plataforma y plan de gobierno de la izquierda deben considerar de motu proprio la apertura del secreto bancario de sus candidatos, así como la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.
 

Photobucket

 

Photobucket

 
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

 


Comments