Hablemos del Perú...Click

 
 

 

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA-SUPP

PRONUNCIAMIENTO N º 33

 

 

05 DE ABRIL

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POLICIAL

 

¡POR EL BONO EXTRAORDINARIO A LAS FF.AA Y PNP!

¡POR LAS 8 HORAS DE TRABAJO!

¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL DS. N ° 213-90-EF, HOMOLOGACIÓN DE HABERES!

¡POR LA SOLUCION INMEDIATA A LA QUEBRADA CAJA DE PENSIONES MILITAR - POLICIAL!

¡POR UN HOSPITAL POLICIAL HUMANO, CON MEDICAMENTOS Y PERSONAL ESPECIALIZADO!

¡POR UN FONDO DE VIVIENDA POLICIAL, VOLUNTARIO Y CON DEVOLUCIÓN DE APORTES!

¡POR UNA POLICIA DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO PERUANO!

¡CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ENQUISTADA politización DE LA PNP!

 

El Sindicato Único de la Policía Peruana - SUPP, Reitera su solidaridad con la familia de los colegas muertos en Bagua, por responsabilidad del Gobierno Aprista y Congreso de la República, quienes nos Utilizan como carne de cañón, en vez de resolver los Diferentes reclamos del pueblo peruano, nos sumamos a la Exigencia de La familia del desaparecido Mayor PNP. Felipe Bazán SOLES por su búsqueda y una investigación objetiva de los luctuosos sucesos de Bagua (5 de Junio de 2009). No más cortinas de humo y Manipulación con nuestros mártires y nuestros hermanos nativos.

 

Al Poder Ejecutivo y Congreso de la República ya no les tenemos confianza en lo que dicen y prometen, Porque Durante su mandato Han Solo DEMOSTRADO su incapacidad para resolver las justas Exigencias del SUPP, y otras representaciones de  La PNP, de las FF.AA. y del pueblo peruano en general, de las Naciones Unidas para muestra un botón: Todos los Policías, nuestras esposas, hijos y familiares veiamos con esperanza el debate en el Congreso de la República, sobre el  BONO EXTRAORDINARIO, como un Reconocimiento Por Primera Vez una nuestra sacrificada, valiente y abnegada labor, Aun ofrendando nuestras vidas en el Cumplimiento del Deber. Este sueño Terminó Cuando Los otorongos  maniobran para no aprobar esta Propuesta legislativa y por el contrario el Presidente del Consejo de Ministros  El Y  Presidente de la República Dr. Alan García Pérez Jefe Supremo de las FF.AA y Policía Nacional del Perú, Se mofan Burlan y de todos los uniformados, Indicando que de aprobarse el BONO observarían Y que no éramos sus amigos.

 

Por estos hechos y por la Solución a NUESTRAS Justas REIVINDICACIONES Tenemos que Como seres humanos, como Ciudadanos y como  Trabajadores uniformados, DECRETAMOS LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA POLICIAL, El Día 05 de Abril, a partir de las 04:30 de la madrugada, en una fecha significativa como es el Día de la Dignidad Policial. Este Acuerdo ha sido tomado por unanimidad por todos los delegados Regionales del SUPP, coordinación previa y con nuestros hermanos organizados en diferentes espacios de la Familia y policial de las Fuerzas Armadas, todos y todas los Policías en actividad, en retiro, nuestros familiares y estamos convocados A PARTICIPAR ACTIVAMENTE en esta medida de lucha que tiene como único fin Alcanzar nuestra Dignidad, nuestro bienestar material y espiritual y para ello el Gobierno Peruano esta en la Obligación de atender nuestro Petitorio.

 

Las acciones que desarrollaremos en nuestra Jornada de Lucha, por medida de seguridad estamos Indicando Mediante los canales Correspondientes; desde ya previa opinión de nuestros colegas juristas les decimos que la SANCION POR FALTAR UN DÍA AL TRABAJO ES DESDE HASTA APERCIBIMIENTO  06 DIAS DE ARRESTO SIMPLE, entonces esta acción digna "NO ES DELITO, SOLO INFRACCION LEVE". El 05 de Abril, el Día de la Dignidad Policial, saldrán A trabajar a Calles las, solo los Generales y Coroneles de las FF.AA y PNP incondicionales del gobierno aprista; Porque los Policías con sueldo de hambre vulnerados y que tenemos nuestros derechos ya sabemos que hacer.

 

Por este motivo comunicamos a la ciudadanía para que Tomen sus Medidas de Seguridad en este día de lucha de su Policía, Porque es una Acción Digna y una nueva forma de lucha para que el Policía este al servicio del pueblo.

 

¡Debate y Aprobación del Proyecto de Ley N º 2147/2007-CR, para dar legalidad al Sindicato Policial!

                                                                                             

Perú, Marzo del 2010.

 

"SARIRI"

Secretario General del SUPP

 

"TUKUYRIKOQ"

Secretario del Comité de Lucha del SUPP

 

"Rumiñawi"

Secretario Regional - SUPP-Lima.

 

"Emiliano"

Secretario Regional SUPP-Norte.

"Movimiento 6 de Diciembre"

 

"GUAMBUCO"

Secretario Regional - SUPP-Nororiente.

 

"PURIQ"

Secretario Regional - Supp-Sur.

 

"WILAUMA"

Secretario Regional - Supp-Centro.

Movimiento Unidad Policial

 

"SINCHI"

Secretario reg. - Supp-Tacna, Moquegua, Puno,

"Movimiento Policial 5 de Junio"

 

Llamamiento del Secretario General Nacional del SUPP "Rumimaki" para la Jornada Nacional de Lucha del 05 de abril, desde su centro de reclusión, pueden observar el video haciendo clik en cualquiera de los 3 enlaces de abajo:


http://www.youtube. com/watch? v=-EMABqfvkPI

 

 

Desde la prisión, piden a ciudadanía tomar precauciones ante falta de seguridad ese día. Ministro dice que es un “hecho aislado”, pero PNP toma medidas.

 

 

DIRIGENTES PRESOS LLAMAN A

PARO NACIONAL DE POLICÍAS

 

Por: Esvieta Topovich

 

El ministro del Interior, Octavio Salazar, calificó ayer como un “hecho aislado” el anuncio de la paralización, ratificada por los encarcelados dirigentes del Sindicato Único de Policías delPerú (SUPP) para el próximo lunes cinco de abril con un cierrapuertas de comisarías y dependencias policiales. 


Desde la prisión, los dirigentes del clandestino gremio policial exhortaron a sus compañeros a cumplir pacíficamente la medida de fuerza, quedándose en sus casas sin ir a trabajar, como la única manera de hacer entender al gobierno el profundo descontento que existe en la policía por los engaños y “mecidas” que reciben, en lugar de solución a sus justas demandas.


“Faltar un día al trabajo no es delito ni infracción grave”, recordó a sus compañeros el secretario general nacional, suboficial de tercera Richard Ortega Quispe, en una carta remitida desde su lugar de detención en Ayacucho (Escuela Pre Policial de Asuntos Antinarcóticos). 


También el secretario de organización, suboficial Edward casas Diburcio, dirigió una misiva desde su lecho en el Hospital de Policía, a donde fue conducido el martes desde la Escuela Superior Técnica PNP de Puente Piedra en Lima, debido a la merma que ha sufrido su estado de salud por los 18 días de huelga de hambre que cumple. 


Cada policía puede decidir si un determinado día acude o no a trabajar, es una infracción leve prevista en la Ley Nº 29356, Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, que la sanciona con apercibimiento o hasta seis días de arresto simple, explicó.


Ambos dirigentes reiteraron que están presos injustamente, al igual que su colega Abel Hallasi Zárate, detenido en el Cusco. Señalaron que, además de su inmediata libertad, los policías del país exigen que cese la política de engaños del gobierno frente a la demanda de reestructuración de los salarios que permanecen inalterados por más de 20 años, repotenciamiento de la quebrada Caja de Pensiones Militar Policial y mantención de la Cédula Viva. 


Ortega, conocido con el pseudónimo de “Rumimaki” (mano de piedra), responsabilizó al presidente Alan García, al premier Javier Velásquez, a los ministros del Interior, de Economía y de Defensa y a los altos mandos de la Policía, de hechos indeseados que puedan ocurrir por la falta de policías en las calles. 


Asimismo pidió a los empresarios, banqueros, transportistas, comerciantes y al público en general adoptar las previsiones necesarias, para evitar que sus propiedades y bienes sean afectados por la falta de seguridad

Medidas
También el coordinador general del SUPP, SO1 (r) Wilson Vilcaromero, quien iniciará hoy una huelga de hambre, responsabilizó a García de lo que pueda pasar en las calles, y aclaró que los policías acatarán el paro de forma pacífica únicamente dejando de asistir a sus centros de labores. Exhortó al cardenal Juan Luis Cipriani a interceder por la atención de sus demandas. 


Indicó que el sindicato cuenta con 30 mil afiliados, de un total de 90 mil policías en actividad. 


Raúl Soto Herrera, presidente de la Federación de Policías en Retiro (Federpol) que agrupa a 15 mil afiliados, anunció en cambio que desde la madrugada del lunes cinco de abril, los policías en retiro tomarán puentes, carreteras y vías de comunicación para apoyar la paralización del personal activo.

 

 

PUÑALES Y BALAZOS

 

Por: César Hildebrandt

 

El Apra ha apuñalado a la democracia. Eso de instigar a la policía y a las fuerzas armadas a disparar a matar con garantía de impunidad y aquello de intimidar a alcaldes y jefes de gobiernos regionales con penas de cárcel efectiva si se atreven a hacer política, eso es algo que Chávez todavía no ha encargado.

 

Claro: también lo aplaudiría Pinochet. Y Tartufo Tacones, el bandido de Dick Tracy. Y Mosca Loca. Y Langberg. Y el viejo Del Pomar. Y Melgar, el más elocuente defensor que Tatán haya tenido. Y los chicos del grupo Rodrigo Franco, armados por los chicos de ese tal Mantilla.

 

Mientras nos distraían con el asunto del Congreso, preparaban sus trampas de conejo. El problema de las trampas de conejo es que hay que ser conejo para caer en ellas. Y García está seguro de que él es el único cazador en este bosque (los demás: conejos). 


Que le hagan su transfusión de litio, que se bañe en agua de azahar, que pruebe con brebajes trujillanos.

Pero que no envíe al señor Del Castillo a mentir como un marrano. Ni a la señora Zavala a mentir como bourrier.

Ese decreto legislativo fascista ha sido hecho a la luz de las facultades extraordinarias delegadas por el Congreso para que el Ejecutivo legislara sobre "el crimen organizado".

 

Incluir a gobernadores de región y a alcaldes en el mismo hipo legislativo con el que se enfrenta la delincuencia sistemática ya es una grosería digna de quien insulta al magisterio habiendo sido su santa mami una maestra. Pero tratar de recluir a presidentes regionales y a alcaldes en sus despachos con la figura de la extorsión es la muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen del doctor García si es que no se le empieza a parar (y ahora).

 

Por eso es tan importante para el gobierno impedir que la agenda del Congreso caiga en manos de la oposición. Por eso los ayes desmayados, los grititos teatrales de Velázquez Quesquén: "qué horror, se juntan Unidad Nacional y nacionalistas para hacer lo que Chávez les manda". 


Velázquez Quesquén fue confeccionado centímetro cuadrado a centímetro cuadrado en la fábrica de felpudos de Alfonso Ugarte.

Por eso les es crucial también secuestrar al Tribunal Constitucional. Estoy seguro de que el señor al que Paola Ugaz pescó junto a Mantilla jugando a la comidita habría sido muy útil a la hora de examinar el decreto intolerable anunciado el pasado domingo. Mantilla, además, podría haber sido uno de sus mentores, cómo no.

 

Como dijo Allan Wagner –o lo que queda de él–, la ley del fuego a discreción "nunca ha existido antes". Es cierto. Ni Fujimori la planteó ni a Montesinos se le ocurrió algo tan descaradamente dictatorial.

 

El régimen resbala por la pendiente del colombiano Uribe (y todo indica que quiere superarlo). Uribe tuvo comercio carnal con los paras. García quiere que policía y fuerzas armadas actúen como paras ante el "delito social" del descontento. Aconsejado por lo más lóbrego del Apra, García cree que así ha interpretado la demanda de más autoridad. Ya no recuerda que el mandato de las elecciones fue más consenso, más consultas, más equilibrio entre poderes, menos presidencialismo, menos despilfarro de la palabra autoridad precisamente.


En todo caso, las regiones han reaccionado de inmediato. Los alcaldes lo harán. El Tribunal Constitucional tendrá que cumplir con su deber. Nos libraremos de esta. Pero nadie puede saber cómo viene la próxima mano, el próximo puño, la conexa bufalada. La trayectoria de colisión está trazada. Este gobierno, adorado por la Confiep, puede terminar muy mal. Porque supongo que las fuerzas armadas, aunque hoy están jefaturadas por un papanatas, no se dejarán  llevar de la nariz hacia otro proyecto personalísimo. Así se lo pida el Fujimori bien hablado que hoy nos gobierna.

 

 

QUE LEJOS ESTAMOS DEL

“HONOR ES SU DIVISA”

Por: Alberto Jordán Brignole

General ® PNP

 

Recuerdo mi época de cadete cuando los instructores nos inculcaron “El prestigio es el primer elemento de nuestra institución y la fuerza moral de sus individuos, es la base fundamental de la Policía”, también nos decían “El Policía por su compostura, aseo, circunspección, buenos modales y honradez, ha de ser siempre un ejemplo de moralidad”.

 

Amigos, es importante recalcarles: “Se perdona el pecado pero no el escándalo” y menos aún cuando se trata de un GUÍA, como es el caso del Director de la Policía Nacional, quien debe ser un dechado de moralidad y ejemplo para la ciudadanía y en especial para sus Subordinados.

Amigos, ayer al mediodía escuche la conferencia de prensa del Dir. Gen. de la PNP, General Miguel Hidalgo Medina, quien al exponer ante la prensa restó importancia del escándalo que ha suscitado la difusión de un video en YouTube, al expresarse de la siguiente manera “Es un aspecto personal, ese espacio tiene que respetarse, tengan la certeza que no se muestra ningún acto de in conducta ni un gesto que pueda generar comentarios. Tengo derecho de mantener esto dentro de la vida privada”.

 

Asimismo manifestó, “Soy un hombre feliz con mi esposa, tengo hijos y nietos. Mi señora esposa ha regresado de un viaje a Chachapoyas con el Comité de Damas (de la Policía)”.

Prosigue diciendo que la compañía femenina con que se le aprecia en el video no pertenece a la Policía Nacional y que no es la oficial subalterna Patricia Aguilar Escalante, quien ha enviado una carta notarial a un medio de comunicación desmintiendo la información que dio como verdadera.

Con un documento en la mano manifiesta: el vehículo oficial que aparece en imágenes se me ha asignado para el uso de “actividades públicas y privadas”.

Expuso que es víctima de un complot para separarlo del cargo y denunció que es objeto de “una serie de imputaciones calumniosas contra su persona y familia” desde hace tres meses.

 

En otro momento Hidalgo dijo que el video obtenido clandestinamente, “ofende a su familia”.

El General PNP Miguel Hidalgo dice que esta campaña de desprestigio se atribuye a su buen desempeño como jefe de la Dirección Antidrogas, en el que logró detener a importantes capos de la droga, y a su lucha actual contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ayer leímos al Director del diario Perú 21 Fritz Du Bois, en su artículo “Se perdona el pecado pero no el escándalo”, el indica que se es lamentablemente el caso con respecto a la divulgación de un video que muestra al director general de la Policía Nacional saliendo sin protección alguna de un hostal en compañía de una dama, aparentemente su amante, a quien se le ve incluso conduciendo un auto oficial.

Cada uno es dueño de hacer lo que le plazca con su vida privada, pero debe estar preparado para asumir las consecuencias de sus actos. El general Hidalgo no es un efectivo cualquiera, es el oficial de más alto rango en la PNP y como tal debe de liderar con el ejemplo a los cien mil efectivos bajo su mando.

Finalmente, el Director de Perú 21 nos dice en su artículo quien llega a la cima de la Policía tiene que ser alguien de conducta y moral intachable. ¿En qué otros pecados y tentaciones habrá caído el general? Simplemente lo que ha demostrado con su accionar es que no es una persona de fiar.

 

Amigos efectivamente, el General Hidalgo, no es un miembro de la Policía cualquiera, es el Director General de la Policía Nacional del Perú, quien fue elegido y nombrado por sus cualidades morales, operativas en la lucha antidroga, cuando estuvo al frente de la Dirandro.

Además, encabezó una misión policial especial a pedido del Ministerio Público en el caso de la interceptación telefónica realizada por Business Track , es por esto que el Presidente de la Republica lo premia ascendiéndolo a Director de la Policía Nacional del Perú.

El General PNP Miquel Hidalgo Medina, no tuvo más remedio que convocar de emergencia a conferencia de prensa ante la denuncia hecha por los medios, cuando este tema era un secreto a voces desde hace dos semanas y si hubiera reaccionado a tiempo no hubiese salido en titulares como ha sido y no precisamente como héroe. Hace exactamente una semana le advertimos en esta pág web, que saliera aclarar y desmienta antes que esto le explote como así ha sido.

 

En la convocatoria con la prensa comenzó sin empacho alguno a decir sobre sus logros con el único fin de minimizar la denuncia que trata sobre un tema de moralidad del cual es consciente, pero la soslayo diciendo que todo esto era un complot.

General Hidalgo, usted dice que la mujer no era la oficial subalterna Aguilar Escalante, si es así, que bueno por la salud del instituto, pero le pregunto ¿Es correcto y ético que lo acompañe una mujer que no es su esposa a un hotel? Y por favor no salga por la tangente cuando dice que es su vida privada, en esto se equivoca General, Ud., No tiene vida privada porque como DG de la PNP, es el GUIA y debe dar el ejemplo a sus subalternos y con este escándalo no lo hace. ¿General Hidalgo cual es la sanción para un miembro de la Policía Nacional del Perú, por concurrir a un hotel con una mujer que no es su esposa?

 

General usted indicó que el video obtenido clandestinamente, “ofende a su familia”, pero diga ¿Quién dio motivo para que ofendan a su familia el video o Usted?

 

General usted dijo que el vehículo oficial que aparece en imágenes se le ha asignado para su uso en ” actividades públicas y privadas”. ¿Díganos, para usted la actividad que realizo en ese hotel con su acompañante fue privada? ¿Es ético? o ¿Inmoral?. ¿Dígame porque el carro del Estado fue manejado por su acompañante? ¿Es ético? o ¿Inmoral?, porque si es así mañana cualquier Oficial puede hacer lo que le da la gana con el vehículo que está asignado a su cargo.

 

General, que pasara el día de mañana cuando un Oficial o Suboficial de la PNP, de civil asalte, atropelle y se dé a la fuga o se emborrache y ocasione un escándalo que atente contra las normas de conducta tipificadas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, el Oficial y Suboficial dirán ante el tribunal que “Su vida personal es privada”. ¿Y la disciplina?, el antecedente que usted está dejando de ejemplo a sus subordinados no es nada bueno para la salud de la sociedad y de la Institución Policial.

El General Hidalgo como Director de la Policía sabe que la Ley del régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú, en su Artículo 3º, nos indica que para el cumplimiento adecuado de la función policial, son bienes jurídicos a cautelar la ética, la disciplina, el servicio policial y la imagen institucional, así mismo en el Artículo 4º en lo relacionado al Perfil del Policía, nos indica que la profesión y el desempeño policial implican ser modelo de honorabilidad, honestidad.

 

La Ley nos habla que la Condición de Policía es una opción de vida libre y voluntaria. Se adquiere a través de un proceso de formación profesional técnica o de asimilación. Una vez adquirida, el policía se sujeta a las normas, regulaciones y restricciones propias de la carrera policial, cuya observancia es requisito fundamental para su permanencia en la institución.

 

También nos indica la Ley que el honor, la moral y la ética policial son cualidades que reflejan la rectitud en el obrar y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte del personal de la Policía Nacional del Perú. Su ejercicio genera confianza y respeto en las personas, la sociedad, la patria y la institución.

Es importante que el Director de la Policía Nacional del Perú en este caso el General PNP Miguel Hidalgo Medina, debe de ser un modelo de honorabilidad, honestidad para los 28´000.00 millones de Peruanos y el líder de 100,000 mil Policías ya que tiene el debe moral de conducirlos y comandarlos con el ejemplo, el honor, la moral y la ética, que deben de estar reflejadas en la rectitud en el obrar y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de cada miembro de la Organización Policial.

Amigos, como es posible que el General Miguel Hidalgo Medina, diga en la conferencia de prensa que su vida personal es privada, entonces usted puede hacer lo que le da la gana sin interesarle lo que ve el ciudadano y lo que siente el personal de nuestra gloriosa Policía General es importante que usted se dé cuenta que está equivocado, ya que hay principios morales y éticos que rigen la disciplina de la Institución que usted comanda y todavía tiene la desfachatez de decir “Lo sucedido es un aspecto personal, ese espacio tiene que respetarse, tengan la certeza que no se muestra ningún acto de in conducta”.

General usted asegura que es feliz con su esposa, hijos y nietos, entonces nos preguntamos: ¿A su esposa y a su familia no le importa que salga de un hotel con una mujer?.

General Hidalgo, por el bien de nuestra Institución, es conveniente que solicite su pase al retiro, ya que en la conferencia de prensa ud., dio vergüenza ajena en tratar de justificar lo injustificable. General Hidalgo ud., está muy lejos del ser el GUIA que necesita nuestra querida Policía Nacional del Perú.

 

 

¡JUSTICIA PARA LA POLICÍA!

Por: Mario Huamán Rivera

 

El 5 de abril integrantes en actividad y retiro de la Policía Nacional realizarán una jornada de protesta para exigir al gobierno aprista, el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los más de 90 mil efectivos, quienes desde hace 20 años mantienen la misma escala salarial y una marcada diferenciación remunerativa con los miembros de otros institutos armados.


Asimismo, con esta justa acción de lucha exigen el respeto a las 8 horas de trabajo, la solución inmediata a la quebrada caja de pensiones militar-policial, bono extraordinario, atención en salud, una lucha frontal contra la corrupción y politización de la Policía, entre otras exigencias.


Cabe mencionar, que el gobierno de García no sólo ha precarizado las condiciones laborales de los millones de trabajadores en los diversos sectores de la producción y servicios sino que ha vulnerado los derechos de los efectivos policiales, a quienes se les obliga a enfrentar al pueblo organizado para mantener los privilegios de los grupos de poder que en alianza con el APRA impiden un verdadero desarrollo del país.


Como muestra de su autoritarismo, el gobierno quiere plantear soluciones desde arriba sin tomar en cuenta las propuestas de los afectados, quienes tienen el derecho de participar en dicho diálogo para evitar que intereses ajenos profundicen más el conflicto, en vez de solucionarlo.


Consideramos necesario revisar la Ley de bonificación para incluir a los policías y militares en situación de retiro. El no hacerlo es una discriminación que deja entrever que al Presidente García no le interesa solucionar el problema de fondo, sino entregar paliativos para aminorar el impacto de los reclamos y mantener todo igual.


Expresamos nuestra solidaridad con los policías detenidos por exigir públicamente solución a los problemas de la familia policial, como Richard Ortega, Edward casas y Abel Hallasi, quienes tuvieron la valentía de levantar la voz y hoy sufren las injustas consecuencias por pedir atención a las demandas. Exigimos la inmediata liberación de los dirigentes policiales.


La CGTP respalda al Sindicato Único de la Policía Peruana y a las demás organizaciones que participarán en esta protesta pacífica. Será responsabilidad del Presidente García cualquier acto de violencia que ocurra el próximo lunes por su indiferencia frente al clamor popular de justicia social con trabajo digno, remuneraciones justas y pleno ejercicio de los derechos laborales.

 

RESOLUCION DE APOYO AL PARO POLICIAL Y MILITAR

DEL 5 DE ABRIL DEL 2010

 

La Asociación de Personal en Retiro de la Policía Nacional del Perú cuyos integrantes residen en los Estados Unidos de Norteamerica, miembros activos de la comunidad peruana en el area tri-estatal de New York, New Jersey y Connecticut, debidamente incorporados en el estado de New York como una institucion sin fines de lucro con la finalidad de estrechar vinculos de amistad y camaradería entre sus asociados y hacer conocer el acervo histórico, cultural, cívico, artístico del Perú, velar por los intereses de nuestros con-nacionales y el bienestar de nuestros hermanos policias en el Perú, hacemos de conocimiento a la opinion publica, que despues de una evaluación de la situacion economica y legal que vive en estos momentos la familia militar y policial, es que adoptamos hacer de su conocimiento lo siguiente:

 

VISTO:
Que el DS 213-90-EF promulgado el 19 de Julio de 1990 que homologaba los sueldos de los miembros de la Policía Nacional y Militares, nunca se hizo efectivo a pesar de haber transcurrido 20 años y tres gobiernos diferentes.

Que los sueldos de la PNP son de miseria lo cual obliga a sus miembros a desarrollar labores ajenas a sus funciones en sus horas de descanso, tales como resguardo de oficinas privadas, supermercados, restaurantes, etc., lo que va en desmedro de su labor cotidiana.

Que los miembros de la PNP estan disponibles 24 horas al día, 365 días al año, sin cobrar horas extras y que su labor excede a las 8 horas diarias por necesidades del servicio, e incluso a veces cubren turnos continuos de 24 horas.

Que la vida y salud de los miembros de la Policía Nacional estan en constante peligro por enfrentamientos diarios contra la delincuencia, el terrorismo o en operaciones de entrenamiento.

Que la vida familiar, es practicamente inexistente por las largas horas de trabajo debido a las exigencias del servicio y en donde las familias especialmente los hijos deben sacrificarse por los cambios de destino del padre o la madre.

Que los servicios hospitalarios son deficientes y las medicinas inexistentes. Hospitales policiales que requieren que el paciente lleve sus frazadas, sábanas y hasta a veces los bombillos eléctricos.

Que la falta de equipo policial adecuado, muchas veces conducen a la perdida de vidas humanas.

Que la bonificacion extraordinaria dada al personal en actividad sea extensivo al personal en retiro. No debe exitir discriminación.

Que la Caja de Pensiones Militar Policial sea reestructurada.

Que se ascienda al grado mas alto al Oficial o Suboficial que fallezca en actos de servicio, asegurando de esta manera el bienestar familiar.

Que cesen las represalias contra el personal policial que protesta por las injusticias salariales y falsas promesas y respeto al debido proceso a los policias detenidos.

 

CONSIDERANDO:

Que las carencias y limitaciones actuales tales como salarios bajos, la bonificación extraordinaria, falta de equipos de reglamento, falta de infraestructura , entre otros, han creado malestar entre el personal en actividad y retirado.

Que el crecimiento económico de un país tiene variables que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo, este crecimiento economico debe reflejarse principalmente en el adelanto y bienestar de su policía.

Que es labor del gobierno preocuparse por el bienestar de las fuerzas del orden por el importante rol que cumplen los/las Policias en el control del orden interno y en materia de seguridad ciudadana como por la constante y cercana relación que tiene con el quehacer cotidiano de la poblacion.

Que el policía debe tener un sueldo digno, debe tener salud y bienestar en el descanso para disfrutar de su familia porque el país necesita seguridad y los organismos destinados a brindarla deben contar con todo el equipamiento y capacitacion para exigir de ellos lo mejor.

Que la libre expresion de los miembros de la PNP es importante para mantener una sana relación con el Estado, que permita buscar21 soluciones en base a propuestas libres de coerción, sujeción o dominación.

SE RESUELVE:

Emitir nuestro total y rotundo respaldo a nuestros hermanos de armas, los Policias del Perú, quienes se encuentran en un momento muy crucial para sus justas reinvindicaciones, no solamente económicas sino tambien sociales; y muy importante aún sus reinvindicaciones humanas a que toda persona tiene el derecho a recibir, por el justiprecio de su trabajo la remuneracion equitativa suficiente que procure para el y su familia el bienestar material y espiritual emmarcados en la constitucion politica del Estado Peruano como un derecho inherente a la persona. Derechos emmarcados en la Organizacion de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y la Convención de Ginebra como Derecho Universal.

Ayudar para que las medidas programadas para el día 5 de Abril signifiquen la revalorización y dignificación de la Policía Peruana tanto para el personal en actividad como el de retiro, siendo esta ayuda con el mas alto espiritu de compañerismo y amistad que debe de reinar en todas las jerarquias y para que este día sea, un día de reflección para nuestros gobernantes y ciudadanos peruanos.

Brindar asesoramiento y apoyo a la solución de estos problemas policiales, declarando que somos pacíficos pero contundentes en lo que queremos, y pedimos ser escuchados. Su Policía esta sangrando pero aguantando con mucho Honor y nuestra agrupación apoya los reclamos pacíficos mas no la indisciplina ni la violencia.

Declarar que seremos la voz para que puedan ser escuchados por la comunidad internacional ante cualquier abuso de poder y estar pendientes ante cualquier actitud o represalia en contra de nuestros hermanos policías.

Atentamente,

LA ASOCIACION

 

 

           

PARO NACIONAL DE MINEROS ARTESANALES

ALIANZA ANUNCIA ASIMISMO POLICIAL-INDÍGENA

PARA EL 5 DE ABRIL

 

El conocido periodista, escritor y dirigente Chanka Tankar Rau-Rau Amaru, coordinador del Frente Nacional Movilízate Perú, anuncio ayer la Alianza de las Organizaciones Indígenas Amazónicas, el Sindicato Unico de la Policía Peruana (SUPP) y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) para comenzar un paro indefinido contra el Régimen de turno el 5 de abril próximo.

 

El Frente Nacional Movilízate Perú está integrado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Central Nacional Agraria del Perú "Juan Velasco Alvarado" (CNA), Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) y el Movimiento Cívico-Militar - Policial "Resistencia Patriótica".

 

"Los pueblos Amazónicos Cocama - que Cocamillas, Shawis, Candoshi, Shiwilos, marcharon en Yurimaguas, acordaron Apoyar el paro convocado por los Dirigentes de la Policía Nacional y de los mineros artesanales para el 5 de abril, medida pactada Que Fue al término de la Gran Jornada de Movilización Pacífica desarrollada de Manera contundente en Rechazo al informe del Gobierno sobre los lamentables hechos de Bagua y El Retorno del Apu Alberto Pizango Chota ", declaró Tankar Rau-Rau Amaru, representante de los mineros artesanales de Apurímac.

 

También indicó que en la marcha tomaron parte los delegados de la Federación de Comunidades Cocama-Cocamilla (FEDECOCA), la Organización Candoshi de Nucuray (Okan), la Federación de Comunidades Nativas chayahuita (FECONACHA) y la Federación de Comunidades Nativas de Jebero (FECONAJE) , entre otras.

 

El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) ha convocado a la Institución una una serie de jornadas de protesta para el 5 de abril, en demanda de aumento de sueldos y pensiones, reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial, LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN y por la libertad del dirigente Rumimaki y otros que Se encuentran injustamente detenidos.

 

Asimismo, la Fenamarpe, que agrupa a 300 mil mineros artesanales en 18 Regiones, cortarán todas las vías del país en demanda de la Aprobación de una nueva Ley de Minería Artesanal que Promueva y proteja esta actividad al capital nacional. En la actualidad existe una ley que criminalidad el trabajo de los mineros peruanos, Mientras entrega todo el pais a las transnacionales, sin consultar un INCLUSO las comunidades.

"Los mineros artesanales somos perseguidos en todos los rincones del País. Vean qué está pasando en Madre de Dios. Vean qué está pasando en Apurímac, con varios comuneros denunciados por las transnacionales. Ahora le diremos al saltamontes de turno que vive en Palacio que esto se acabó. Esta vez le asestaremos un duro golpe. Lo del año pasado es solamente un Cosquilla ", añadió recordando el paro minero que el año pasado paralizó el país.

 

¡¡DIGNIDAD POLICIAL!!


Por: Hugo Muller Solòn

Coronel PNP ® – Abogado



Definitivamente que la dignidad es lo más preciado que un ser humano puede tener y defender. Y si este ser humano es policía como el General PNP ® César Alberto Jordán Brignole, a quien se le trató de despojar incluso de su dignidad desprestigiándolo injustificadamente y pasándolo arbitrariamente a la situación policial de retiro, podemos comprender lo que sienten los policías en general, cuando es su propia institución la que los abandona o los responsabiliza por resultados de situaciones o hechos de los cuales otros son los culpables. A poco mas de un año de estos acontecimientos, el General Jordán pasado al retiro de manera infame pero reconfortado por su decisión de consolidar la dignidad policial de todos los policías peruanos poniendo como ejemplo su caso, nos hace conocer que un nuevo abuso se intenta consumar con respecto a las investigaciones que sobre estos hechos viene realizando el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP.

 

Recordemos que en Junio del 2008, Moquegua inicia un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero aportado por la empresa Southem Perú, los alcaldes moqueguanos al no encontrar resultados positivos a sus gestiones, inician una huelga de hambre en la misma ciudad capital y pparalelamente, los moqueguanos se movilizaron y se apostaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo para bloquear la vía en su intento de llamar la atención frente a la desatención de su demanda. Como siempre, fue la policía la encargada de neutralizar este conflicto social y el General Jordán el convocado; el nos hace recordar, que el órgano de dirección de operaciones policiales no cumplió con efectuar el planeamiento que correspondía y el 16 de Junio 2008, era el y no otro oficial general quien había hecho el planeamiento y quien personalmente se encontraba en el lugar de los hechos; sin embargo alguien superior a el en la línea de comando pretendió dirigir el operativo directamente desde la ciudad de Lima, a extremos que mientras el realizaba conversaciones disuasivas para que el desalojo se realizara de manera pacifica, comandos intermedios recibieron orden de realizar acciones represivas sin su conocimiento, lo que motivó la reacción de la población con los resultados que todos conocemos. Quien intentó ser el protagonista del desalojo desde la ciudad de Lima no midió las consecuencias de sus improvisadas decisiones, ocasionó una serie de errores en la coordinación, distribución y empleo de las fuerzas y recursos, pero lo mas lamentable no reconoció sus errores y por el contrario adoptó represalias contra alguien que lo único que hizo fue ser leal con su institución y firme con sus principios, utilizar la inteligencia, la persuasión y la razón para resolver un conflicto social, que debería ser resuelto de manera pacifica y sin generar costo social. Finalmente los hechos conocidos determinaron que el ejecutivo tuviera que dialogar con las autoridades y representantes de Moquegua y conciliar con respecto a sus reclamaciones, generando disgusto en las esferas políticas, a quienes les hubiera agradado por supuesto, que el General Jordán terminara el bloqueo del puente Montalvo no por la vía de la razón, sino por la de la fuerza y si en el intento moría algún policía o el mismo General Jordán ¡Murieron en defensa de la democracia!. y conflicto social terminado. Las críticas de los políticos de turno contra Jordán, hicieron temblar a la cúpula policial de entonces y el caso no termino con su cambio de colocación, sino que determinó su invitación de pase al retiro al terminar el año 2008, como forma sumisa de dar satisfacciones y disculpas a los “defensores de la democracia”.

 

El General Jordán, en su momento protegió dignamente la vida y la integridad física del personal bajo su mando en el Puente Montalvo evitando un costo social sin precedente de policías y pobladores, hoy nos advierte que estos hechos que actualmente son materia de investigación ante las autoridades Administrativo Disciplinarias de la PNP, terminarán rompiéndose por el eslabón mas débil, pues se quiere encubrir nuevamente la verdad denunciada en su momento por el Inspector General de la PNP para eximir de responsabilidad a los verdaderos culpables y sancionar indebidamente a personas inocentes, perjudicándolos indudablemente en sus aspiraciones profesionales mientras que otros serán los premiados por su silencio.

 

Jordán se pregunta ¿Por qué están encubriendo la verdad? y dice finalmente ¡No se olviden que si hoy no se sabe la verdad, mañana se sabrá y los responsables del “moqueguazo” y los que hicieron la investigación, pagaran su mal proceder, las autoridades que los protegen hoy, mañana no estarán!. General Jordán: Aquellos que hoy se sienten leones, pronto se daran cuenta que no son mas que simples gatos. No callar, eso es: ¡Dignidad policial!.

 

 

GARCÍA SE BURLA

Por: César Hildebrandt

 

 Alan García se burla de los militares y policías peruanos.

           
Un bono excepcional e irrepetible de mil soles y un aumento de 100 soles dividido en dos armadas de cincuenta es todo lo que ha podido dar el señor presidente de la república al personal militar y policial que, de comandantes para abajo, esperaba otra cosa.


Si yo fuera el jefe de la Inteligencia Chilena, estaría feliz. No hay nada mejor que un potencial adversario con las tropas maltratadas y desmoralizadas.


Claro que los traidorzuelos a sueldo de diversas embajadas van a salir a decir que lo hecho está bien, que no se puede más, que para qué más.


Y claro que el candidato Bayly aplaudirá la medida de García.


Pero el 5 de abril se viene una gran jornada de protesta y de lucha de los policías.


Y en las Fuerzas Armadas, por más que se pretenda negarlo, el descontento crece como una levadura puesta al horno.


García ha dado esta limosna indigna y ha pateado el tema del reajuste global de remuneraciones para el personal de las fuerzas de seguridad a la cancha del próximo gobierno. De eso se trata el consabido “nombramiento de una comisión...”


No sólo eso: el bono de mil soles y el escuálido aumento saldrán del presupuesto de Defensa, con lo que tendremos menos comisarías, menos cobertura policial, menos equipamiento operativo, menos capacidad disuasiva –aérea, marítima y terrestre- frente a un vecino agresor y rapaz que, cada semana, nos amenaza y nos muestra los bíceps tatuados del matón crónico.


Más todavía: la exclusión del personal retirado es una provocación que movilizará a cientos de miles de exasperados. Que no diga después el gobierno de García que no fue advertido.


García se opuso al bono propuesto por el Congreso. Ahora lo da en versión envilecida y a un costo admitido de 150 millones de soles. Esto demuestra dos cosas: que el Congreso tenía razón cuando planteó un bono de mayor cuantía y que la ministra Aráoz es una analfabeta en matemáticas al señalar qu e las implicancias presupuestarias en juego bordeaban los cinco mil millones de soles.


Si mil soles de bonificación suponen 150 millones de gasto, pues un bono de dos mil habría llegado a los 300 millones de soles.  

¿Por qué no se ha dado un paso tan elemental en estos tiempos de prosperidades y despegues?

Recursos hay, pero al señor García no le da la gana de usarlos “en populismo”. No le da la gana a García ni le da la gana a su entorno empresarial asesor, que ahora vive tranquilo pero que volvería a tocar la puerta de losmilitares si alguna vez las papas quemaran otra vez y las explosiones sucedieran a las hoces y los martillos brillando en los cerros de Lima.


Se quiere maltratar también a la Fuerza Armada porque García, en el fondo, no ha abandonado el discurso subconsciente del APRA primordial: el heroísmo de Arévalo, la intrepidez de Barreto, los sucesos del cuartel O’Donovan, la masacre de Chan Chan, la epopeya popular de Cucho Haya.


Y se la quiere maltratar en materia de equipamiento y modernización porque más de uno, empezando por el presidente de la república, está atento “a no molestar a nuestros hermanos Chilenos”.


Soy de quienes ha luchado durante años para que criminales como el “Comandante Camión” o tenientes como TelmoHurtado paguen por las atrocidades que cometieron. De mí nadie podrá decir que me corrí a la hora de enfrentar a esa gente y a sus jefes directos -Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos- y don Ricardo Uceda, a pesar de lo que hoy pueda farfullar, puede dar testimonio de cómo un reportaje suyo en torno al paradero de “Comandante Camión” me costó, por decisión de Ivcher y los Winter, la desaparición de la pantalla de “Frecuencia latina”.


De modo que a mí los pobres diablos, salidos de una Costa Rica imaginaria, no me van a decir que las Fuerzas Armadas deben desaparecer.


Ni me van a hacer creer que la derrota de Sendero fue sólo obra del GEIN y la inteligencia policial.


El Perú le debe a las Fuerzas Armadas la devolución de su dignidad salarial y la certidumbre de un auténtico equipamiento (no la farsa siniestra del núcleo básico de defensa).


Gente que sirve al gobierno de Israel –un régimen que desenfunda asesinos por todo el mundo y está militarizado hasta el tuétano- se ha cansado de decirnos que un aumento de los fondos en Defensa “acarreará inevitablemente más corrupción”.


Pues allá ellos. Ellos deben ser expertos en corrupción porque sirvieron, como ministros, a un régimen encabezado por alguien que se caía de borracho en el “Chifa Real” y se caía de patético cuando hacía sus componendas para ver si se quedaba con América Televisión.


No todo es corrupción. Que alguien quiera comprar porta tropas sobrevaluadas no significa que le paguemos doscientos dólares a un policía que está expuesto a jugarse el pellejo en cualquier esquina. Ni que tengamos a los militares, de comandantes para abajo, con sueldos de sobrevivencia y hospitales en crisis.


Peores que un eventual intento de cutra en una compra de ministerio< STRONG> del Interior eran los tiempos en que PPK hacía negocios con Kiko siendo primer ministro.


Lo cierto es que la Fuerza Armada no está equipada ni para defendernos elementalmente de un conato de agresión (ya no hablo de una guerra).


Y lo cierto también es que, aunque nos duela, aunque no sea “correcto”, aunque cueste decirlo, Luis Giampietri ha tenido la razón de su parte en todo este episodio.


“Que los que tenemos algo mejoremos la vida de los que nada tienen”, dijo un García modestísimo (modestísimo con el cálculo de sus bienes no bien habidos, o sea todos) refiriéndose a la necesidad de mantener “un alto presupuesto social”.


¿Y la seguridad interna? ¿Y la defensa de nuestra int egridad territorial? ¿Qué puestos ocupan esos dos rubros en las escogencias presupuestales del presidente de la república?


Que las Fuerzas Armadas y policiale s sepan que una inmensa mayoría está con ellas.


Nadie quiere privilegios ni castas cuartelarías. Lo que cualquier peruano de buena fe desea es una plena reconciliació n de la sociedad con sus uniformados. Y para eso no basta un “Lugar de la memoria”. Para eso también es necesario encarar el presente.

 

 

VIDEOS SOBRE EL PARO POLICIAL CLICK

 

http://www.youtube.com/watch?v=b1SjC_JZAag&feature=related

(HUELGA POLICIAL ABRIL 2010 CELSO PASTRANA.3gp)

 

http://www.youtube.com/watch?v=-EMABqfvkPI&feature=related

(PARO POLICIAL 05 DE ABRIL.wmv)

 

http://www.youtube.com/watch?v=jRGm9zibXDw

(REFLEXION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU HUELGA 2010.avi)

                                                          

http://www.youtube.com/watch?v=Jn9AdkBbqio&NR=1

(SUBOFICIAL QUE ANUNCIO JORNADA DE LUCHA PIDE A PRESIDENTE GARCÍA RESPETAR DECRETO)

 

http://www.youtube.com/watch?v=DofO_HSTBvM&feature=related

(PERSECUSION JUDICIAL POR PEDIR SUELDO DIGNO POLICIAL EN PERU)

 

http://www.youtube.com/watch?v=0GLJRRopR2Y

(REFLEXION ANTES DE LA HUELGA POLICIAL )

 

 REFLEXIONAR SOBRE ESTA IMAGEN

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS



Comments