Venta Pisos Zumaia

Venta de pisos en Zumaia

 

Compra - vende - alquila tu piso en Zumaia

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Zumaia Alquiler de pisos en Zumaia
Venta de locales en Zumaia Alquiler de habitaciones en Zumaia

 

 

Situación > Descripción
 
Zumaia está situada en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el Mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Zestoa; esta última es una villa conocida tanto por su balneario de aguas termales como por sus famosas cuevas de Ekain, que por sus pinturas rupestres enriquecen desde los albores de la humanidad el legado artístico del hombre. Al este tenemos el barrio de Askizu, que desde lo alto de unas colinas observa atenta la entrada de Zumaia, y Getaria, puerto pesquero y cuna de Juan Sebastián Elcano. Cambiando de dirección, al oeste nos encontramos con Elorriaga, Itziar y Deba, que ven casi todos los días cómo se van apagando los últimos rayos de sol en la costa de Bizkaia.

En cuanto a la población, podríamos decir que Zumaia no es ni muy grande ni muy pequeño: ronda los 8300 habitantes. Pero eso sí, dotado con todos los servicios para hacer de este rincón un lugar agradable y a la vez tranquilo donde poder vivir lejos del estrés y del ruido de las ciudades. Además, es suficiente dar una vuelta por sus calles para descubrir la cantidad de niños que alegran con su presencia el trajín de cada día.

La mayoría de sus habitantes se concentra en el núcleo urbano, pero tanto dentro como fuera del casco existen barrios dispersados. Entre los que se encuentran en las afueras, destacan San Miguel de Artadi y Oikia. San Miguel se levanta sobre una colina entre preciosos encinares y desde su iglesia, una de cuyas paredes laterales protege el frontón, se divisa hacia el norte una hermosa panorámica hacia Zumaia, el río Urola y el mar. Desde el mismo lugar, pero esta vez mirando hacia el sur, podemos ver el barrio de Oikia, con su iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua.

 
Zumaia vista desde Santa Clara
 

Pero hay un tercer barrio en la carretera de Donostia hacia Bilbao, llamado Narrondo, al igual que el río que pasa por él, y cuyos terrenos están divididos entre Zumaia y Zestoa.
 


Situación > Accesos y comunicaciones
 
Entrada a Zumaia
 
Zumaia es nudo de enlace de dos importantes ejes de comunicación: Donostia-Bilbao y Zumaia-Zumárraga, precisamente desde que el tren Urola empalmó con la línea Donostia-Bilbao. Aunque hace años que jubilaron al Urola, Zumaia sigue manteniendo esta característica estratégica, ya que para la comunicación con Zumárraga o Azkoitia se pueden utilizar los rápidos y modernos autobuses que sustituyeron a los queridos vagones del Urola.

Para las comunicaciones con Donostia o Bilbao se mantiene el tren de siempre, pero renovado desde hace algunos años. El que une Zumaia con Donostia tarda aproximadamente 40 minutos. También funciona una línea de autobuses que con regularidad comunica Zumaia con Donostia por autopista, por lo que las comunicaciones con la capital guipuzcoana y los pueblos de dicha ruta se pueden calificar de buenas.

Quien prefiera utilizar su propio vehículo para moverse entre Donostia y Bilbao tiene dos opciones: la N-634 o la autopista Bilbao-Behobia. A quienes no tengan prisa les aconsejamos que opten por la carretera general, sobre todo en el tramo entre Zumaia y Zarautz, ya que el paisaje que ofrece la costa entre esos escasos 10 kilómetros es muy atractivo. Además, en el arcén se han habilitado zonas exclusivas de descanso para quienes quieran disfrutar del mar y de su brisa más tranquilamente. En la misma dirección, pero hacia Bilbao también merece la pena utilizar la N-634 hasta Deba, porque en esos kilómetros se intercalan preciosas vistas tanto de montaña como al borde del mar, sobre el acantilado, antes de entrar en Deba.

No obstante, cuando el tiempo apremia se puede utilizar la autopista ya que las distancias se acortan considerablemente: 45 minutos son suficientes para llegar a Bilbao y 25 minutos para entrar en Donostia.

 
Puente de Gernika
 
Con respecto al eje Zumaia-Zumárraga, hay una carretera que sube por el Valle del Urola y que comunica Zumaia con Loyola en 15 minutos, y con Urretxu y Zumárraga en algo menos de tres cuartos de hora.

Los aeropuertos más cercanos desde donde se puede volar hacia las grandes ciudades tanto europeas como del mundo son las siguientes: Hondarribia, a 35 minutos; Biarritz, a 45; Sondika, a 50 y Foronda, a hora y cuarto aproximadamente.

Los trenes de largo recorrido tampoco quedan demasiado lejos: la estación de Zumárraga nos comunica con Madrid y Barcelona. El TGV y los restantes trenes que comunican con Francia paran en Hendaia o en Irún, desde los que se puede acceder hasta Donostia con mucha facilidad.

Y con quien Zumaia sí está bien comunicada, aunque sólo sea metafóricamente hablando es con Zumaglia y Zug Daira, dos poblaciones, una italiana y la otra saharaui, con quienes se ha hermanado hace no muchos años. 
 
Entorno natural > Duna y marismas de Santiago
 
Duna de Santiago
 
El río Urola nace en las estribaciones de la Sierra de Aitzgorri y despúes de casi 60 km. desemboca en Zumaia tras serpentear en amplios meandros desde la vecina Iraeta. Al encontrarse con el mar, y en su margen derecha el Urola forma una extensa barra de arena y limos en la que se desarrollan dos importantes ecosistemas costeros. Al norte, plantándole cara al Cantábrico, las dunas, y al abrigo de la bahía, la marisma.

Los materiales geológicos que aquí aparecen abarcan períodos desde el Cretácico superior, con calizas y margas, hasta el Eoceno inferior, formados por areniscas, arcillas y calizas margosas. La transición desde el período Cretácico al Terciario muestra calizas y margas con capas rojizas, evidenciando la sedimentación de óxidos de hierro.

Sobre el substrato de calizas y margas del Cretácico superior se asienta la barra de arenas y limos, de formación reciente, durante el Cuaternario. Estos sedimentos forman la playa y la marisma, llegando a alcanzar espesores de 30 m.
 
Flora y Fauna de la playa y la marisma
 
Caliystegia soldanella
 
La playa y la marisma presentan vegetación variada en función de condiciones ambientales también diversas sobre las arenas del campo de dunas de Santiago y el jardín de la casa de Zuloaga; ocupando la llanada de limos se desarrolla la marisma.
 
La playa (Duna)
 
Playa de Santiago
 
En la parte alta de la playa de Santiago la vegetación se distribuye en bandas en función de su proximidad al mar. El influjo del mar, su salitre y el viento ocasionan un efecto fuertemente desecante. El suelo arenoso, que absorbe el agua con gran rapidez, agudiza aún más la aridez ambiental.

Las plantas que viven en el límite entre la playa y la duna pugnan continuamente por el espacio con la marea y el viento. El manto vegetal es escaso, normalmente compuesto por plantas anuales y de desarrollo rápido, que avanzan valientemente hacia el mar si las condiciones son propicias.

Algo más retrasados aparecen pequeños montículos de dunas móviles donde se deposita la arena transportada por las olas y el viento, si bien la mantienen continuamente en movimiento. Aquí crecen plantas vivaces que desarrollan largos estolones para fijar la arena.

Tras esos montículos se desarrollan las llamadas dunas grises, más estables y con un tapiz vegetal más tupido. El mar está más lejos y la lluvia arrastra a capas inferiores las sales. Los céspedes de plantas estoloníferas o reptantes, las comunidades de plantas anuales, las superficies desnudas y los pinos marítimos forman bonitos mosaicos surcados por varios senderos.

La zona adyacente al límite de la finca de Zuloaga es casi independiente del dominio marino y allí crecen matorrales diversos e incluso algunos árboles.

La extensión del arenal de Santiago es reducida (3 
Cakile maritima 
 
hectáreas) y está sometida a una fuerte presión recreativa, traducida en la invasión de plantas extrañas al ecosistema. Sin embargo, su riqueza florística es notable; se observan hasta 49 especies significativas, entre ellas varias especies de hongos. En el jardín de la casa-museo de Zuloaga aparecen árboles (pinos y cipreses, principalmente) y en varias zonas mantiene céspedes dunares en muy buen estado de conservación. La fauna del arenal es fundamentalmente invertebrada; los grupos más comunes son los insectos, las arañas y los gasterópodos. Antaño era abundante el lagarto verde y son frecuentes los pequeños pájaros que nidifican en las arboledas o paran a descansar cuando migran.
 
La marisma 
 
La marisma, desde astilleros
 
La marisma, desde astilleros La marisma se forma en un terreno llano y de deposición de finos sedimentarios a lo largo de varios kilómetros en el estuario del Urola. Es un ambiente selectivo, con una alta turbidez del agua debida al material en suspensión que aportan el río y el mar, por lo que se absorbe rápidamente casi toda la luz.

La influencia de las mareas determina la instalación de una vegetación muy característica y especializada que aparece en bandas según su tolerancia a permanecer sumergida. Así, en el nivel más bajo, sobre un substrato blando y poco sólido, únicamente se observan algas verdes, que soportan bien largos períodos cubiertas por la marea.

En las superficies que se inundan por pleamares de amplitud media, aparecen en primer lugar colonizando los limos, praderas de gramíneas, que con sus raíces fijan y elevan el substrato, lo que permite el asentamiento de otras plantas menos preparadas para hacer frente a la marea.

 
Ánades reales 
 
Sobre ese substrato más elevado aparece una tercera franja vegetal formada por plantas típicamente marismeñas, que ocupan una zona muy húmeda, rica en sales y aportes de nutrientes de origen terrestre a través del río. La vegetación está dominada por plantas halófilas y su composición varía, situándose las más tolerantes cerca del mar y alejándose las más sensibles.

Al pie del talud de la carretera, allí donde la marea no llega sino de forma esporádica y existe aporte de agua dulce por un riachuelo, aparece una zona con juncos y carrizos.

 
Halimione
portulacoides
 
La ría del Urola presenta dos zonas que acogen avifauna íntimamente relacionadas: el área de Santiago y el entorno de Bedua. En ellas se han citado hasta 100 aves relacionadas con la marisma.

Los períodos con mayor presencia de aves coinciden con las grandes migraciones. El período primaveral es en el que mayor número de aves se observan en el estuario, pero es durante el otoño cuando las aves que la visitan permanecen en él más tiempo. Entonces son habituales las bandadas de limícolas como correlimos, avefrías, chorlitos, agujas o archibebes.

 
Cigüeñuelas
 
Los patos nadadores son en general escasos; no obstante, se suelen observar, entre otras, el ánade real, el pato cuchara, etc. Tampoco faltan aves espectaculares y desgraciadamente muy amenazadas, como la espátula, la barnacla cariblanca o la garza imperial.

Destaca la aparición todos los años de una rapaz poco común como es el águila pescadora, que suele permanecer en la zona de Bedua y que a veces busca alimento en la marisma de Santiago.

Durante el invierno la avifauna se rarifica; las aves que permanecen aquí durante este período son relativamente comunes como las gaviotas argentea, reidora y patiamarilla, el correlimos común, el chorlitejo grande y el cormorán grande. También la garceta común y la garza real, cuya colonia principal de invernada en Gipuzkoa se localiza en Bedua, son aves comunes en el estuario.

Especies que durante el invierno se localizan en mar abierto y que durante los crudos temporales sufren un gran desgaste, buscan refugio en el estuario.

En estos casos, la ría del Urola recibe a aves como el págalo parásito, el negrón común, el alca común o el arao común.

Durante el verano hay pocas especies en la marisma; se observan las lavanderas blanca y cascadeña, el andarríos chico, ejemplares inmaduros de gaviota patiamarilla y reidora, etc. Destacan dos especies nidificantes: el ánade real que cría habitualmente en el jardín de la casa-museo de Zuloaga y el chorlitejo chico que lo hace en la zona de Bedua. 
 
Entorno natural > El encinar de Artadi
 
Artadi desde Bedua
 
El encinar de Artadi abriga buena parte de la cara de la colina del mismo nombre que cierra el camino del río Urola en su margen derecha. Se trata de una masa continua y cerrada de encinas, de algo más de 20 hectáreas, sentada en una ladera de fuertes pendientes. Su ubicación, lo tupido del bosque y la escasa alteración reciente en Artadi le confieren un encanto especial.
 
Flora y Fauna
 
Madroño
 
La vegetación es una muestra de los encinares cantábricos desarrollados sobre suelos calcáreos, vegetación que indica condiciones pretéritas en las que el clima era más seco y bonancible. Acompañando a la encina se encuentran el madroño, el laurel, el aligustre, el aladierno, el agracejo, y algunos robles. La abundancia de la zarzaparrilla, liana de tallos espinosos, dificulta el acceso al interior del bosque. El encinar de Artadi constituye una curiosa mezcla de vegetación de tipo mediterráneo y atlántico, y se trata de la última formación boscosa de estas características hacia el levante de Gipuzkoa.

 
Zorro
Vulpes vulpes
 
La limitación en superficie del encinar de Artadi supone que esta masa boscosa no permita la instalación en ella de comunidades avifaunísticas estables; no obstante, acoge especies forestales pequeñas, siendo raras las rapaces. Las aves que visitan la marisma utilizan algunas zonas arboladas de Artadi como posadero.

Entre los probables nidificantes de Artadi se pueden citar el autillo, la lavandera blanca, el acentor común, el colirrojo tizón, el zorzal común, la curruca mosquitera, el mosquitero común, el carbonero común, el herrerillo 
Zarzaparrilla
Smilax aspera
 
común, el agateador común, el pinzón vulgar, el verdecillo o el pardillo común. Fuera del periodo de nidificación la avifauna de la zona de Artadi varía según las diferentes estaciones.

El caminante afortunado puede encontrarse en Artadi con varias especies de pequeños mamíferos entre los que cabe destacar la comadreja o el zorro, que se benefician de lo intrincado de la vegetación para intentar pasar inadvertidos.

 
Carbonero
 
Colias común  
 
  

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

Compra - vende - alquila tu piso en Zumaia

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Zumaia Alquiler de pisos en Zumaia
Venta de locales en Zumaia Alquiler de habitaciones en Zumaia

 

 
 
Nido de Tordo
 
Golondrinas
 
 
 
Entorno natural > El meandro e islas de Bedua
 
Marismas de Bedua
 
El meandro de Bedua se sitúa en el tramo alto del estuario del Urola, precediendo al núcleo urbano. Tras rebasar Oikia donde el valle es abierto, éste se va cerrando hasta quedar encajado entre dos colinas con laderas de fuerte pendiente que mueren bruscamente en el río. La margen izquierda inicialmente está ocupada por huertas, posteriormente sustituidas por bosquecillos y matorrales; en el último tramo vuelven a encontrarse huertas junto a la factoría Egurko. En la margen derecha, a mediados de los años 70, se realizó una explanación y relleno que ocupa la superficie adyacente al cauce.

 
Islas de Bedua
 
Se trata de una zona de estuario en el que la dinámica de las mareas y los aportes del río Urola han configurado un ecosistema peculiar en el que se asientan interesantes comunidades botánicas y faunísticas. Tradicionalmente estos terrenos llanos y fértiles se han utilizado para el cultivo y la industrialización, desecando gran parte de las marismas. A consecuencia de esto, en el estuario del Urola han desaparecido la mayoría de los espacios marismeños.
 
Flora y Fauna
A pesar de su pequeña superficie, hay que destacar el buen estado de conservación de los islotes. Destaca asimismo la presencia de algunas especies raras en Gipuzkoa, propias de marismas bien conservadas. El tramo más próximo a Oikia está poco influenciado por la marea y allí se aprecia vegetación ribereña en la que destacan el aliso y el plátano, acompañadas de diversas plantas de pequeño porte.

La avifauna de Bedua no difiere de la descrita para el área de Santiago, ya que la proximidad y similares características de estas dos zonas permite a las aves desplazarse de una a otra de forma continua.

 
 
 
 
Fauna y Flora de Bedua
 
 
 
Entorno natural > Rasa mareal y acantilados litorales de Algorri
 
Acantilados desde Algorri
 

 

La franja de acantilados litorales que se describe comienza en su sector occidental en el término municipal de Deba, y se extiende hasta la playa de Itzurun y punta Mariantón, de Zumaia, en su extremo oriental. Los taludes rocosos son casi verticales en algunos tramos y llegan a alcanzar alturas de hasta 150 metros. Se trata de una zona de estuario en el que la dinámica de las mareas y los aportes del río Urola han configurado un ecosistema peculiar en el que se asientan interesantes comunidades botánicas y faunísticas. Tradicionalmente estos terrenos llanos y fértiles se han utilizado para el cultivo y la industrialización, desecando gran parte de las marismas. A consecuencia de esto, en el estuario del Urola han desaparecido la mayoría de los espacios marismeños.
 
Geología
 
Vestigios del acantilado
 
Los materiales que afloran en este tramo costero se formaron entre el período Cretácico inferior (alrededor de 130 millones de años) y el comienzo de la Era Terciaria (65-70 millones de años). En esa época el territorio guipuzcoano se encontraba sumergido y sometido a procesos de sedimentación marina. La presión y la temperatura del fondo del mar conformaron rocas que, tras ser plegadas y elevadas, quedaron sobre el nivel del mar expuestas al viento y a las olas que han modelado desde entonces el paisaje, conocido como flysch costero calizo-arenoso.

Los materiales del Cretácico inferior, que aparecen entre Deba y Aitzuri, están compuestos por areniscas, lutitas, calizas y calizas margosas. Desde Aitzuri hasta Algorri los materiales son del Cretácico superior y muestran margas y margocalizas. El último tramo, hasta la punta Mariantón, se compone de calizas, calizas margosas, margas, areniscas y lutitas del período Terciario. Los fósiles de ammonites y bivalvos, entre otros, y las pistas y huellas de excavación o perforación, recuerdan que allí hubo seres vivos, ahora atrapados por el tiempo y la roca. Cada capa de sedimentos, ahora verticales, es la página de un inmenso libro que narra parte de la fascinante historia de la vida en la Tierra. Hasta aquí se acercan geólogos y estudiosos de todo el mundo a desvelar sus secretos y a ayudar a comprender misterios como la desaparición de numerosas especies que poblaban el planeta hace 65 millones de años.

 
Sedimentos rojizos 
 
La erosión marina en esta zona ha sido intensa; durante los temporales, sobre todo en invierno, las partes bajas del acantilado se ven sometidas al embate continuo y enérgico de las olas y el viento, que poco a poco van desgastándolo con lo que las capas superiores pierden su sustento y caen. Las capas litológicas más duras resisten formando las puntas o cabos, y las más endebles son literalmente comidas por el mar dando lugar a amplias ensenadas. De esta forma a lo largo de miles de años el mar ha ganado terreno a la tierra y ha dejado en la base la evidencia de la antigua montaña, la llamada plataforma de abrasión o rasa intermareal.

Pequeños valles surcados por riachuelos de corto recorrido, que antaño llegarían suavemente al mar quedan así colgados a más de 10 metros de altura, formando cascadas o cayendo sobre las paredes del acantilado. 
 
Flora y Fauna
 
Plataforma de abrasión
 
Al describir la flora y la fauna del área de Algorri se hace necesario distinguir dos habitats bien diferenciados: por un lado, las paredes del acantilado y por otro, la plataforma, sometida cada día a la acción de las mareas.

En general el talud rocoso, con fuertes pendientes y materiales deleznables, no permite la formación de suelo. La fuerza del oleaje arrastra éste y frecuentemente destruye las plantas. Tan sólo en las pequeñas grietas y repisas se instalan algunas plantas muy adaptadas.

En los rellanitos, las zonas de pendiente más suave y con menor influencia de la marea, donde el terreno permite una mayor acumulación de suelo, crecen pequeñas praderas salpicadas por ejemplares de las plantas típicas de estos ambientes costeros.

 
Retama
Genista
hispánica
 
En la parte superior de los acantilados, donde la influencia marina se atenúa y los suelos están más desarrollados, se instalan matorrales de retamas y brezos (Erica vagans), acompañados por encinas y madroños de pequeña altura que responden achaparrándose a la presión de los vientos enérgicos y salinos que llegan del mar.

En lo que respecta a la flora de la plataforma de abrasión, destacan las algas, acompañadas de algún liquen resistente a la marea. En función del nivel de tolerancia de las algas a permanecer expuestas al aire libre, forman extensos cinturones en los diferentes niveles del intermareal o se refugian en los charcos.

El flysch costero constituye un paraje bastante inhóspito para las aves terrestres. La verticalidad de los estratos y su inestabilidad hacen que la observación de aves en el acantilado sea rara. Asimismo, pocas aves terrestres se aventuran en la rasa mareal y, si lo hacen, es para alimentarse en la multitud de charcos que se forman en ella.

En cambio, para las aves marinas y algunos limícolas, la plataforma de abrasión tiene un estimable valor, brandándoles el sustento que en las playas es difícil conseguir. Aquí ostreros, vuelvepiedras, andarríos chicos o falaropos, aprovechan los recursos de las rompientes de las olas y de los charcos.

 
Gaviota
 
Las aves marinas más inclinadas a acercarse a esta zona costera son los colimbos, el cormorán grande, el alca o el arao, que durante el invierno se pasean por aguas costeras de la fachada cantábrica.

La fauna de la rasa mareal se caracteriza por su diversidad (más de 200 especies animales) y por la elevada densidad de ejemplares de determinadas especies, así como por la presencia de representantes de la mayoría de grupos de invertebrados marinos.

 
Inojo marino
Crithmum maritimum
 
Algunos poliquetos filtradores forman estructuras arrecifales, y en las oquedades que se forman se encuentra una fauna variada y rica. Son numerosas las poblaciones de moluscos, lapas, caracolillos y pulpos. Además, por su variada gama de colores y belleza hay que destacar a los nudibranquios.

Los crustáceos constituyen también una buena parte de los habitantes de la rasa; son frecuentes las quisquillas, los cangrejos porcelana, las nécoras, el agresivo cangrejo moruno, o el cangrejo sastre. Varias especies de estrellas de mar y en especial el erizo de mar común son especies abundantes en el área intermareal y los charcos. En algunos de estos se pueden contabilizar hasta 600 erizos por metro cuadrado.

Las comunidades de peces intermareales presentan una cierta originalidad en relación con otras zonas del litoral cantábrico. Los chafarrocas, las escórporas, los góbidos y los blénidos son moradores frecuentes de los charcos de la rasa. 
 
Situación > Clima
El clima de Zumaia es de variedad oceánica, fuertemente influenciado por la proximidad del Cantábrico que atempera los rigores del invierno y permite unos veranos no excesivamente calurosos. Los vientos son húmedos, la nubosidad abundante y las lluvias frecuentes.
 
Vista del Faro de Zumaia en verano
 
La temperatura media anual ronda los 13ºC, con un intervalo de temperaturas medias entre el mes más caluroso, agosto, y el más frío, enero, que se sitúa en torno a los 12ºC, superior a otras regiones cantábricas situadas hacia el poniente. Las heladas y los días de altas temperaturas son escasos; en general, en menos de cinco días al año el hielo puede aparecer durante las primeras horas de la mañana. En verano la temperatura rara vez sobrepasa los 30ºC y menos de 10 días al año se supera el techo de 35ºC.

El período en el que se producen mayores precipitaciones es el otoño, con máximas de algo menos de 2.000 mm. y medias situadas alrededor de los 1.500 mm. Es al comienzo del verano cuando la comarca sufre una temporada más seca.

Normalmente los vientos dominantes muestran componentes del Norte, siendo los procedentes del Sur más escasos. Los vientos más fuertes soplan durante el final del otoño y el invierno, con frecuentes ventiscas que superan a veces los 80 km/h de velocidad. Cuando las borrascas se centran en el Mar del Norte y las Islas Británicas, entran vientos del noroeste que pueden alcanzar los 140 km/h, en los días de fuerte temporal. En algunas ocasiones, particularmente durante el verano, los vientos del noroeste alcanzan el grado de galerna, acentuadas si la temperatura del día ha sido alta.

 
Ocasional nevada en la costa
 
Las situaciones más húmedas se deben normalmente a los vientos de origen atlántico procedentes del Oeste y del Norte, que son empujados hacia la cordillera Vasco-Cantábrica, relativamente próxima a la costa, que les obliga a ascender, enfriándolos y originado lluvias.

Por el contrario, los vientos del Noreste, Este y Sur generan condiciones secas. Los dos primeros traen aire continental, seco y frío, con cielos despejados y buena visibilidad, pudiendo producirse heladas nocturnas en el invierno. El viento del Sur, seco y cálido que a veces sopla con fuerza superior a los 100 km/h, reduce la humedad ambiental al 30 ó 40% y eleva la temperatura a valores próximos a los 35ºC durante el verano.
 
 
Historia 
 
       
Antiguo puerto
Muchas son las interrogantes que se ciernen sobre ciertos aspectos de los orígenes de Zumaia, pero todos los historiadores coinciden en que la villa surgió en torno a un monasterio, el de Santa María, el mismo que en el año 1292 había sido donado mediante un privilegio por el rey de Castilla Don Sancho IV al convento de Roncesvalles, según consta en el primer pergamino conservado que cita el lugar de "Zumaya".

A pesar de las diferentes conclusiones sobre el emplazamiento del monasterio, no hay dudas de que fueron sus monjes los testigos directos del nacimiento de esta villa, después de que los habitantes dispersados por el valle de Sehatz, hartos ya de sufrir continuos ataques de piratería y pillaje, decidieran abandonar sus casas y levantar una villa amurallada y fortificada desde donde pudieran defenderse en grupo contra el enemigo. El lugar elegido fue Zumaia, entre otras razones, por su amplitud, su situación estratégica y su contacto directo con el mar. Pero la villa como tal no se constituyó jurídicamente hasta 1347, año en que el rey Alfonso XI confirmó a sus fundadores la Carta Puebla de "Villa de Villagrana de Zumaya", a la que se le concedió el fuero de Donostia.

En cuanto al significado del topónimo Zumaia, es repetida la teoría de quienes defienden que proviene de zuma o zume, palabra vasca utilizada para designar al mimbre, planta que al parecer abundaba en la zona. Y con respecto a Villagrana, hay quien ha teorizado sobre la posibilidad de que se deba a la "grana" que entonces producían los abundantes encinares.

 
Calle del secretario
En el siglo XVI, Zumaia contaba con 136 casas, 70 de ellas repartidas entre las seis calles que existían dentro de la muralla, y las restantes desperdigadas por los tres barrios que quedaban fuera de ella. En total eran 108 los apellidos avecindados, 53 de ellos con la calificación de hidalguía. Hoy no existen ni vestigios de aquella fortificación que sólo se interrumpía a la altura de casas solares y torres que podían desempeñar la misma función defensora que el muro. Los portales, incluido el Portal Principal de la villa y la gran cruz que lo presidía, fueron destruidos a mediados del XVIII para que "quedase más despejada". La única puerta natural, la de la barra de la mar, era al parecer la más peligrosa, por ser la más accesible.

Desde entonces, desde el siglo XVI, incontables veces se ha fundido el metal de las campanas de su parroquia. Hace ya tiempo que jubilaron la vieja campana mayor, la misma a la que el alcalde ordenó en 1578 dar seis golpes tres veces consecutivas para que la gente se diese por enterada y acudiese más asiduamente a las reuniones del regimiento; ya no comienzan las actas municipales con aquel "reunidos al son de campana tañida..." Hoy no se cortan dos encinas, como se hacía antiguamente, la víspera de la reunión de las Juntas Generales -que se celebraban en la villa cada 18 años- "para ofrecer leña y carbón al secretario de la provincia", aunque lo que no ha cambiado es la decisión adoptada precisamente en una de estas sesiones de nombrar Patrona de la Villa a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fue el 27 de diciembre de 1620, el mismo día en que se eligió a San Ignacio de Loyola Patrón de Gipuzkoa. El paso de los años, de los siglos más bien, ha traido consigo lógicamente muchos cambios tanto en las antiguas ordenanzas municipales -redactadas en 1584- y en el desarrollo urbano como en las costumbres y forma de vida de sus vecinos. Pero es la actividad económica predominante de cada época una de las mejores claves para asimilar el desarrollo de la villa desde su fundación hasta nuestros días.

 
De pesca en el muelle
La mayoría de los primeros habitantes de la villa se dedicaba al cultivo del campo, aunque su agrupamiento en un mismo lugar aceleró la aparición de algunas actividades profesionales e industriales. Ya a finales del siglo XIV se construían naves en la ría. Un alto porcentaje de la población se dedicaba a la pesca y a la navegación. La ría entonces era muy rica y en ella se podían pescar variadas especies, entre ellas salmones, truchas, marisco y anguilas. Muchos eran los que compaginaban la pesca costera con la agricultura, aunque ya para entonces era una actividad importante la fabricación de cemento, para lo cual aprovechaban las materias de terrenos terciarios de los alrededores. Desde el puerto partían mercancías hacia los Países Bajos y se importaban productos manufacturados. Hay incluso algún historiador que cita el barco de pasaje que unía la villa con la ermita de Santiago —hospedaje habitual de los peregrinos que iban hacia Compostela— entre las fuentes de ingreso más destacables de Zumaia en el siglo XVI.

 
Astilleros en el paseo del faro
Los dos siglos posteriores, el XVII y el XVII, no fueron épocas de esplendor; más bien todo lo contrario. El campo continuaba siendo la principal base económica y la actividad que más ocupaba a los vecinos, a pesar de que Zumaia seguía siendo deficitaria agrícolamente, especialmente en la producción de trigo, maíz y habas; hasta el punto que en 1766 se llegaron a reconocer todas las casas para comprobar si alguien guardaba más grano del necesario para su mantenimiento. También había gente dedicada al transporte tanto marítimo como terrestre de mercancías, principalmente hierro, y la actividad pesquera se mantuvo e incluso creció, pues algunos años antes a 1610 se fundó la Cofradía de Mareantes de San Telmo.
Fue en esa época cuando se acentuó la emigración, que comenzó a finales del XVI —en 1616 Zumaia contaba con 935 habitantes— y no cesó hasta dos siglos después con el resurgimiento económico.
La situación comenzó a mejorar muy avanzado el siglo XVII, entre otras razones porque la desecación de las marismas posibilitó el cultivo de los antiguos juncales y, consecuentemente, el aumento de la producción agrícola, especialmente la de maíz. Pero no fue éste el único factor que contribuyó a dicho resurgimiento, ya que en el siglo XIX las fábricas de cemento se convirtieron en el motor de la economía de la villa, y éstas a su vez potenciaron la actividad comercial del puerto. El transporte terrestre también mejoró en esta época, ya que entre los años 1882 y 1885 se construyó la carretera que une Zumaia con Getaria (ya comunicada con Donostia), en 1900 llegó el tren que unía Deba con Zarautz, y en 1926 se inauguró el ferrocarril del Urola, hoy desaparecido. La mejora de las comunicaciones, no obstante, perjudicó al puerto de Bedua, que vio agonizar su actividad comercial debido a que el puente del Urola impedía el paso a los barcos río arriba.

 
Muelle de Santillana
La industria del cemento comenzó a decaer a principios del siglo XX, al mismo tiempo que resurgía con fuerza la industria naval y poco después la industria del motor. Un dato importante a este respecto es que en Zumaia, concretamente en Yeregui Hermanos, se montó el primer motor diesel de todo el Estado. Este auge industrial provocó, lógicamente, un notable aumento de la población, debido sobre todo a la inmigración.
Los porcentajes de las distintas actividades que impulsaban la economía de Zumaia habían cambiado notablemente para principios del siglo pasado: en 1950 el 56,1% de la población trabajaba en la industria, mientras sólo un 17% se dedicaba a la agricultura. Años después llegó también a Zumaia la crisis, agudizada por momentos con el reajuste de personal e incluso el cierre de algunos grandes talleres hasta entonces emblemáticos, y hoy, casi cincuenta años después, a las puertas del siglo XXI, y tras la creación de varias empresas más modestas y más acordes con las nuevas tendencias económicas del mercado, los porcentajes bailan al son del ritmo que marca la crítica situación económica generalizada.
 
Arte 
       :: Páginas: Parroquia de San Pedro
         Andre Mari de Arritokieta
    Convento de San José
    San Telmo
    San Bartolomé de Oikia
    San Miguel de Artadi
    Ermita de Santiago y Museo Zuloaga
    Goikotorre
    Jauregia
    Ubillos
    Torreberri
    Olazabal, Uriarte o Palazixo Haundixa
    Kondekua
    Foronda
    Colegio María y José
    Museo Beobide 
 


Cultura
       
Casa de Cultura de Foronda
 
En el ámbito cultural han sido varios los artistas que han destacado en Zumaia a la largo de su historia y que han dejado constancia, a través de sus obras, de su labor, tanto en el campo de la literatura, la música, la pintura y la escultura como en la defensa del euskera y la cultura vasca.

Entre ellos destaca el escritor, pintor y hombre de leyes Baltasar Etxabe, autor entre otras obras, de "Los discursos de la antigüedad de la lengua cántabro-vascongada", impresos en Méjico en el año 1607. Natural de Oikia, fundó la Escuela Mejicana de Pintura y en 1606 fue oidor de la Real Academia de Méjico. Entre sus pinturas destaca el retablo de la Iglesia de Tlatelolco y "La oración del huerto", conservada hoy en la Academia de Bellas Artes de Méjico. Reconocida pintora fue también su mujer, Isabel de Ibia, autora del "San Sebastián" que actualmente se encuentra en el altar del Perdón de la Catedral de Méjico.

En el ámbito cultural han sido varios los artistas que han destacado en Zumaia a la largo de su historia y que han dejado constancia, a través de sus obras, de su labor, tanto en el campo de la literatura, la música, la pintura y la escultura como en la defensa del euskera y la cultura vasca. Entre ellos destaca el escritor, pintor y hombre de leyes Baltasar Etxabe, autor entre otras obras, de "Los discursos de la antigüedad de la lengua cántabro-vascongada", impresos en Méjico en el año 1607. Natural de Oikia, fundó la Escuela Mejicana de Pintura y en 1606 fue oidor de la Real Academia de Méjico. Entre sus pinturas destaca el retablo de la Iglesia de Tlatelolco y "La oración del huerto", conservada hoy en la Academia de Bellas Artes de Méjico. Reconocida pintora fue también su mujer, Isabel de Ibia, autora del "San Sebastián" que actualmente se encuentra en el altar del Perdón de la Catedral de Méjico.
 
Txomin Agirre
 

Aunque nació en 1864 en Ondarroa, Txomin Agirre pasó la mayor parte de su vida y escribió la mayoría de sus obras en Zumaia, donde ejerció de capellán del Colegio de las Carmelitas. Autor de diversos cuentos, leyendas, artículos, crónicas de viajes, poesía y novelas —"Auñamendiko lorea", "Kresala y Garoa"— fue también miembro de la entonces naciente Academia de la Lengua Vasca y murió en 1920 mientras escribía su inacabada novela "Ni ta ni". 
"Tximu"
de Beobide
 


Otro de los artistas con proyección fuera de nuestra villa es Julio Beobide, reconocido escultor fallecido en 1969 que fue miembro de la Academia de San Fernando de Bellas Artes. Precisamente, el estudio en el que trabajó y en el que se conserva todavía parte de su obra, Kresala, alberga una de las dos únicos museos que existen hoy en Zumaia; en el otro, el de Zuloaga, cuelgan conocidas obras de El Greco, Goya y Zurbarán, además de algunas creaciones del propio pintor eibarrés Ignacio Zuloaga, quien instaló su estudio definitivo en la residencia que poseía junto a la ermita de Santiago, antiguamente hospedaje habitual de peregrinos.

 
Beti Gazte, grupo de danzas
 
Ha habido igualmente músicos que han dejado impresas sus particulares notas y partituras en la historia de Zumaia; entre ellas destacan varios compositores, organistas y directores que en distintas épocas han encabezado con su batuta tanto el Coro Parroquial como la Banda Municipal de Música: José María Beobide, Luis Urteaga, José María Olaizola, Evaristo Izeta, José Echave, José María González Bastida, Antonio Trueba,... Pero, además de esta Banda de Música y este Coro parroquial de reconocido prestigio, Zumaia cuenta también con un veterano grupo de danzas vascas, "Beti Gazte", por el que han pasado muchas generaciones de zumaianos gracias al esfuerzo de quienes han a lo largo de su trayectoria han luchado por conservarlo y mejorarlo.

Pero hay también otra mujer que nació en Zumaia y que destacó a lo largo de su vida por su labor en la defensa del euskera y la cultura vasca. Se llamaba Julene Azpeitia, ejerció de maestra en escuelas diferentes y escribió novelas cortas, cuentos infantiles e incluso cartillas en euskera para niños, trabajos por los que obtuvo numerosos reconocimientos y premios. En su honor el Ayuntamiento de Zumaia convoca todos los años un concurso literario de cuentos que lleva su nombre.

 
Coro Gabon
 
El Concurso Julene Azpeitia no es el único evento cultural que se realiza en Zumaia. A lo largo del año se celebran en nuestro municipio diferentes actividades que el Ayuntamiento subvenciona: concursos, jornadas, publicaciones, cursillos y talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones, actuaciones,... Entre estos certámenes destacan por su tradición el Rally fotográfico organizado por la Sociedad Inda Mendi y el Concurso de Fotografía convocado por Zumaiako Argazki Elkartea. Las actividades culturales se reparten a lo largo de todo el año: Jornadas de la Naturaleza organizadas por Natur Taldea, la Semana de la Montaña y las jornadas micológicas organizadas por Inda Mendi, el Ciclo de Cine Submarino, talleres de plástica, de teatro, cursillos de cocina, fotografía, bolillos, dibujo, jardinería, euskera,..., actuaciones de los coros parroquiales San Pedro y San Pedro Txiki, del grupo local de danzas Beti Gazte, de la Banda de Txistularis y de la Banda Municipal de Música, festivales de bertsolaris organizados por la Bertso Eskola, actuaciones de los alumnos de la Escuela de Música, las emisiones de la radio Itzurun Irratia, la revista mensual Baileke, que, elaborada por Gazte Batzordea, recoge lo acontecido en el pueblo durante cada mes, el concurso literario San Telmo,..

 
Valentín Manterola
en su estudio
 
Pero es en verano, entre el 1 y el 11 de agosto concretamente, cuando se celebra el festival de mayor repercusión: El Verano Musical de Zumaia, que durante 11 días ofrece interesantes cursos y conciertos de la mano de músicos de reconocido prestigio internacional. Pero el verano de Zumaia no ofrece sólo música, ya que en esa época se celebran también la Feria de la Artesanía, las Euskal Jaiak, las Jornadas de Arte —entre las que destaca la exposición "Hurrengo taberna arte" organizado por el Taller de Arte—, las Regatas de Traineras, el torneo de pelota Dinastía Etxabe,...

Los escenarios donde se desarrollan estos actos son también diversos: la Casa de Cultura de Foronda, la sala de cine Aita Mari, la Escuela de Música Ubillos, el antiguo pabellón de la Escuela Profesional,... Y además, la biblioteca y la ludoteca estarán siempre abiertas para quien lo quiera.
 

 

Fiestas > Fiestas
       
Tamborrada infantil
de San Telmo
 
En Zumaia, Oikia y Artadi celebran sus fiestas tradicionales casi con el mismo sabor de épocas pasadas. Tenemos muchas fiestas, cada una con sus peculiaridades.

Las fiestas más famosas son las de San Telmo, reconocibles por el color azul de los trajes de los "arrantzales" y el especial sabor marinero que se respira en el ambiente esos días. Es preciso advertir que la celebración de esta festividad baila al son del calendario en función de la Semana Santa, ya que el día de San Telmo se celebra siempre ocho días después del Domingo de Pascua. Por eso, siempre es lunes. Es de destacar la procesión que ese día se realiza a la ermita de San Telmo, amenizada con "La Marcha de San Telmo" que interpreta la Banda Municipal de Música. Los actos festivos de San Telmo se celebran el fin de semana anterior a ese lunes y se repiten el siguiente, y entre los festejos que anualmente se programan destacan por su tradición y aceptación los siguientes: los bailables de la plazoleta de la Cofradía, las vaquillas de la Playa de Itzurun, las tamborradas tanto infantil como la de mayores, los partidos de pelota de profesionales, las regatas de trainerillas y las pruebas deportivas que, entre otras actividades incluyen los jóvenes en su propio programa.

 
Procesión de San Pedro
 
No obstante, las fiestas patronales se celebran en San Pedro. Aunque hoy ya no se mantiene la tradición de estrenar traje ese día, son si cabe, las fiestas rodeadas de más solemnidad. San Pedro se festeja el 29 de Junio. El programa suele incluir generalmente los ya tradicionales gigantes y cabezudos, dulzaineros, la suelta de vaquillas en Itzurun, el Alarde de los dantzaris y los fuegos artificiales.

En Oikia se festeja San Bartolomé, el 24 de Agosto, con un programa de fiestas de atractivo sabor rural que incluye romerías, exhibiciones de deporte rural vasco, actuaciones de bertsolaris y, cada dos años, el tradicional "Oilasko bilketaren festa".

Las fiestas de Verano, conocidas antes como Semana Grande, se celebran a lo largo del mes de agosto y habitualmente incluyen en su programa las Regatas de Traineras, el Torneo de pelota Dinastía Etxabe, la Verbena de Gala, los juegos acuáticos y las Fiestas Vascas caracterizadas por su sabor a sidra y talos. También se celebra los primeros once días de agosto el Verano Musical, un Festival Internacional de Música que diariamente ofrece conciertos en el salón de actos del cine Aita Mari, además de diversos cursos en la casa cultural de Foronda.

 
Aizkolariak Artadin
 
San Miguel es el santo que festejan el 29 de septiembre en el barrio de Artadi, donde tampoco faltan las actuaciones de bertsolaris, los partidos de pelota vasca, las exhibiciones de deporte rural, las romerías y la tradicional "sokamuturra".

Y para completar esta lista de fiestas hay que mencionar las siguientes: San Pancracio en el barrio de la Estación, San Cristóbal en Narrondo, el día de la Virgen en Arritokieta y las fiestas de San Romualdo en el barrio de Basadi.

Por otro lado, Zumaia tiene una muy peculiar forma de celebrar las Navidades, porque además de organizar la Cabalgata de Reyes y el Belén viviente, los zumaianos mantiene vivas viejas tradiciones que el paso del tiempo no ha conseguido extinguir. Uno de ellos es el "Niño Jesusen eskia", una costumbre local que consiste en que la mañana del día de Nochebuena recorren las casas del pueblo con una almohada blanca convertida en saco en la que los vecinos echan naranjas, mandarinas, nueces, mazapanes, higos, ... pero eso sí, después de pronunciar la tradicional frase: el "Niño Jesusen eskia".

Ese mismo día, pero por la tarde, el veterano Coro Gabon formado por más de un centenar de vecinos de todas las edades, recorre las calles de Zumaia cantando piezas navideñas con el fin de recaudar dinero para la beneficencia. Muchos grupos de niños también animan las calles con sus canciones y pequeños belenes transportados en angarillas.
 
Restaurante Dirección Telefono + info
Aita Mari Paseo Julio Beobide 943 86 13 95 
Abegileku Itzurun zuhaitzbidea (Hotel Zelai) 943 86 51 46 
Algorri (Sidrería) Puerto Deportivo 943 86 56 17 
Azkue C/Basadi, 9  943 01 63 60  
Basusta Patxita Etxezarreta,25 943 86 20 73 
Telmo(Batzokia) Plaza Eusebio Gurrutxaga  943 86 15 35 
Hogar Beheko Plaza  Plaza Eusebio Gurrutxaga 943 86 17 00 
Garoa Puerto Txomin Agirre, s/n  943 86 21 81  
Gure Txokoa Plaza Upela, 4 943 86 09 70 
Iriondo Barrio Txikierdi, 38 943 86 13 90 
Juaristi Barrio Basadi, 3 943 14 31 18 
Justa C/ Erribera, 20 943 86 14 05 
Kalari Plaza Upela, 8 943 86 25 17 
Lagun Artea C/ de la Estación, 23 943 86 13 94 
Maluta C/Izaga, 2  943 86 02 24  
Marina Berri Puerto Deportivo 943 86 56 17 
Marina Pizzeria  Amaia Plaza, s/n                943 86 07 19  
Muniosoro (Asador) Carretera entre Aizarnazabal y Meagas 943 14 76 83 
Talai-pe Paseo Julio Beobide 943 86 13 92 
Tomas Plaza Eusebio Gurrutxaga, 8 943 86 05 71 
Trapaia C/ Erribera, 7 943 86 19 73 
Txortena Barrio Oikia 943 86 10 52 
Udabe Bº Estazioa, 20  943 14 31 14 
Uzkudun Plaza Eusebio Gurrutxaga  943 86 53 49  
Zalla  Plaza Upela, 3 943 86 23 87 
Zumaia (Hotel) Barrio Alai 943 14 34 41 


Nombre Dirección
AIZPURU, S.A.
 Estación, 21 - 20750 Zumaia
Tel. 943 861327 - Fax 943 860020
E-mail: aizpuru@ibercom.com
Actividad principal: Electricidad naval industrial.
AVICOLA OIQUZINA, S.A.L. Bº Oiquina, 42 - 20750 Zumaia
Tel. 943 860950 - Fax 943 860054
E-mail: adminstracion@oiquina.com
Actividad principal: Despiece y comercialicación de aves y conejos. 
BALENCIAGA, S.A.
 Bº Santiago, 1 - 20750 Zumaia
Tel. 943 862012 - Fax 943 862089
E-mail: balenciaga@astillerosbalenciaga.com
Web: www.astillerosbalenciaga.com
Actividad principal: Construcción y reparación naval.
CONSERVAS NARDIN, S.L.
 Hego, 3 - 20750 Zumaia
Tel. 943 861150 - Fax 943 861598
E-mail: correo@conservasnardin.com
Actividad principal: Conservas y salazones de pescado. 
DESGUACES BARINAGA, S.A.L.
 Bº Santiago - 20750 Zumaia
Tel. 943 861023 - Fax 943 143197
E-mail: rpbarinaga@euskalnet.net
E-mail: info@repuestosbarinaga.com
Web: www.repuestosbarinaga.com
Actividad principal: Desguace de barcos. 
EGURKO, S.COOP.
 Camino Basusta, 9 - 20750 Zumaia
Tel. 943 860100 - Fax 943 143107
E-mail: egurko@egurko.com
Web: www.egurko.com
Actividad principal: Fabricación de
maquinaria para la madera.


 
 
 


Cómo llegar 


Avion
1. Bilbo / Bilbao  
  AEROPUERTO DE BILBAO (BIO)
A.E.N.A. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Situación: a 10 km. (6 millas) de Bilbao 48.180 LOIU
Información general: 94 486 96 63/64
El aeropuerto permanece abierto desde las 05.00 h. hasta las 23.30 h.

Alquiler de coches
- Atesa: Tel. 94 453 33 40 / 94 486 98 99
- Avis: Tel. 94 486 96 48 / 94 486 78 34
- Europcar: Tel. 94 471 01 33 / 94 486 97 79
- Hertz: Tel. 94 486 98 97 / 94 486 95 93
 

Tren
- Euskotren
Estación de Atxuri
Atxuri, 6-8
48006 Bilbao
Tel. 94 401 99 00
Ver horarios 
 
 
2. Donostia / San Sebastián
  AEROPUERTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (EAS)
A.E.N.A. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Situación: a 20 km. de Donostia-San Sebastián y 5 km. de Irún.
C/ Gabarrari s/n - 20280 Hondarribia
Información aeropuerto: 943 66 85 00

Alquiler de coches
- Avis: Tel. 943 66 85 48
- Hertz: Tel. 943 66 85 26
- Europcar: 943 66 85 30

Autobuses
- Interbus: línea Hondarribia (aeropuerto) - San Sebastián (Plaza de
Gipuzkoa). Cada 20 minutos, servicio diario.
- Euskotren: San Sebastián (parada Avenida de la Libertad) - Zumaia
Ver horarios

Tren
- Euskotren
Plaza Easo s/n
San Sebastián   Zumaia: (salidas   cada media hora)
Ver horarios  
  
 
 
Tren
1. Bilbo / Bilbao  
  Desde Bilbao hasta Zumaia salidas cada hora y duración viaje 2 horas.

Ver horarios

- Euskotren- Euskotren
Estación de AtxuriEstación Zumaia
Atxuri, 6-8Barrio Estación     
48006 Bilbao20750 Zumaia
Tel. 94 401 99 00Tel. 943 86 11 27  
 
2. Donostia / San Sebastián
  Desde San Sebastián hasta Zumaia salidas días laborables cada media hora: festivos y fines de semana cada hora. Duración del viaje 39 minutos. Ver horarios

Euskotren
Estación de Amara
Plaza Easo s/n
20006 Donostia
Tel. 902 54 32 10

Estación Zumaia
Barrio Estación s/n
20750 Zumaia
Tel. 943 86 11 27 
 
 
Coche
1. Bilbo / Bilbao
Autopista A-8
A-8 dirección San Sebastián, salida Zumaia (salida número 12).
 
2. Donostia / San Sebastián
  Autopista A-8
A-8 dirección Bilbao, salida Zumaia (salida número 12).
Duración del trayecto 20 minutos. Pinchar para ampliar
 
N-1
Dirección Madrid (trayecto aproximado de 10 minutos), justo antes de llegar a Lasarte desvío N-634 dirección Bilbao. Llegada a Zumaia en 40 minutos
 
Camino de Santiago 
El Camino de Santiago por la Costa

Camino de Santiago.Camino sin Fronteras 
 
Kokapena
       :: Orriak: Deskribapena
         Komunikazioak eta sarrerak
    Ingurune naturala
    Klima
 
 
       Kokapena > Deskribapena
 
Oikia Auzoa 
 
Zumaia Gipuzkoako kostaldeko leku pribilegiatu batean dago, Urola eta Narrondo ibaiak elkartu eta itsasoratzen diren inguru ederrean. Iparraldean Kantauri itsaso zabala eta bizia du, mendeetan zehar etengabe itsasertza bustitzen ari dena. Hegoaldean, Arroako ahizpak —goikoa eta behekoa— Ibañarrieta eta Zestoa ditugu. Azken hori herri termala izateaz gain, aspaldi sartu zen Historia Handian Ekaineko kobazuloengatik. Ekialdean, hau da, eguzkialdean, Askizu eta Getaria dauzka, bata mendi gainean zelatari, eta bestea —Juan Sebastian Elkanoren herria— itsasertzean, arrantzale eta jostalari. Mendebaldean, berriz, Elorriaga, Itziar eta Deba ditu, denak itsasoari begira, ilunsentian Bizkaia aldean azken argi izpiak noiz desagertuko zain. Biztanle kopuruaren aldetik, herri ertaina dela esan genezake, ez handiegia ezta txikiegia ere: 8.300 biztanle inguru ditu. Oinarrizko zerbitzu guztiak izateko nahikoa, eta patxadan bizitzeko modukoa, hirietako zarata eta estresik gabe bizi gara Zumaian. Zumaia herri kontzentratu samarra da, jende gehiena hirigunean bizi delako, baina, hala ere, auzo sakabanatuak ditu, bai herrian bertan, bai kanpoaldean. Kanpoko auzo nagusiak Artadiko San Migel eta Oikia ditugu. Artadi auzoa mendi muino baten gainean dago, arte zuhaitzez estalitako inguru zoragarrian. Elizaren ondoan pilotalekua dago, eta handik iparralderantz begiratuz gero, Urola ibaia, Zumaia eta itsasoa ikusiko dituzu, zure begien gozamenerako. Hegoalderantz begiratuz gero, berriz, Oikia ikusiko duzu, San Bartolome eliza eta «Kondekua» etxearekin.

 
Zumaia, Santa Klaratik ikusita. 
 

Zumaiatik Bilborako bidean beste auzo bat ere badugu, Narrondo izenekoa, bertatik igarotzen den ibaiak bezalaxe. Auzoak bi zati ditu: bata Zestoakoa, eta bestea Zumaiakoa.
 

Kokapena > Komunikazioak eta sarrerak
 
Zumaiako sarrera 
 

Zumaia bi komunikazio ardatz garrantzitsuren lotunea da: Donostia-Bilbao ardatzarena eta Zumaia-Zumarraga ardatzarena. Aspalditik datorkio lotune izate hori, Urolako trenbideak Donostia-Bilbao linearekin bat egin zuenetik, alegia.

Urolako trena desagertu bazen ere, gaur egun lotune garrantzitsu izaten jarraitzen du Zumaiak. Zumarraga edo Azkoitia aldetik etortzeko, autobus moderno eta azkarrak dituzu, lehen trenak egiten zuen ibilbide berbera jarraituz.

Donostia eta Bilbo aldetik etortzeko, berriz, betiko trena duzu, berritua: 40 minutuan garamatza Donostiara, eta sarri-sarri ibiltzen da, ordu erditik ordu erdira astegunetan —gutxi gorabehera—, eta pixka bat bakanago asteburu eta jaiegunetan.

Horrez gain, autopistaz ibiltzen diren autobusak ere badira, Donostiatik etortzeko eta itzultzeko. Hauek ere sarriak direnez, oso komunikazio ona dugu Gipuzkoako hiriburuarekin eta bidean dauden herriekin.

 
Gernikako Zubia 
 
Kotxez, berriz, bi bide nagusi dituzu Donostia-Bilbao ardatzean: N-634 errepidea eta Bilbao-Behobia autopista. Ahal izanez gero, hobe duzu kostako errepidea hartzea, txoko zoragarriak ikusteko aukera izango baituzu: Zumaia-Zarautz zatia itsasertzetik doa oso-osorik, eta ikuskizun paregabeak eskaintzen ditu.
Gainera, geldiuneak egiteko leku bat baino gehiago aurkituko duzu (aparkaleku txikiak, alegia) hamar kilometro horietan zehar.

Beste alderantz ere —Bilbo aldera— merezi du N-634 errepidea erabiltzea, batez ere Debaraino: bista ederrak baitaude errepide osoan zehar, bai mendi artean, bai itsaso ondoan. Presaka baldin bazatoz, ordea, hobe duzu Bilbao-Behobia autopista hartzea. Izan ere, Zumaiatik Bilbora 45 minutuko bidea dago autopistaz, eta Donostiara, berriz, 25 minutu inguru.

Zumaia-Zumarraga ardatzean, berriz, Urola haranean gora doan errepidea duzu, hamabost minutuan Loiolara eta, hiru ordu laurden eskasean, Zumarragara eramango zaituena.

Europako eta munduko hiri handiekin lotzen gaituzten aireportuei dagokienez, hauexek dituzu hurbilenak: Hondarribia (35 minutura), Miarritze (45 minutura), Loiura (50 minutura) eta Foronda (ordu t'erdira).

Distantzia handiko trenak ere ez dira urrun geratzen: Bartzelona edo Madrildik etortzeko, Zumarragan dago hurbilena. Frantziatik bazatoz, Abiadura Handiko Trenak eta tren arruntek Hendaian edo Irunen utziko zaituzte, eta handik Donostiaraino erraz jarrai dezakezu.

Azkenik, badira, pixka bat urrutiago, Zumaiarekin oso ondo lotuta dauden beste herri batzuk ere, nahiz eta, kasu horietan, lotura metaforikoa izan: Zumaglia herri italiarra eta Zud Daira sahararra (Zumaiarekin orain urte batzuk senidetu diren herriak dira). 
 

 

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Zumaia

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Zumaia Alquiler de pisos en Zumaia
Venta de locales en Zumaia Alquiler de habitaciones en Zumaia

 

 

 

 


Ingurune naturala > Santixoko duna eta padura
 
Santixoko duna 
 
Urola ibaiak Aizkorriko mendatean du sorburua; ia 60 kilometroko ibilguan izen bereko bailara zeharkatzen du, eta itsasoratu aurretik meandro zabalak egiten ditu, Iraeta eta Zumaia bitartean. Itsasoratzean, Urola ibaiak hondar eta limoz osatua dagoen barra zabala eratzen du eskuinaldeko ertzean. Barraren iparraldean, Kantauri itsasoa aurrez aurre duela, hondar duna sortzen da; barrurago berriz, badiaren babesean, padura.

Urolaren bokalean, Goi Kretazikoan (orain 75 milioi urte inguru) eratutako kare-harri eta margetatik hasi, eta Behe Eozenoko (orain 55 miloi urte inguru) hareharri, buztin eta kare-harri margatsuen bitarteko material geologikoak aurki daitezke. Kretazikoaren eta Tertziarioaren (Eozenoa) arteko trantsizioa geruza gorrixkak azaltzen dituzten kare-harri eta margetan ikus dezakegu, burdin oxidoa metatu denaren seinale baitira.

Kretazikoko kare-harri eta margen gainean Kuaternarioan eratutako hondar eta limozko barra ikus daiteke. 30 metroko lodiera izan dezaketen sedimentu-geruza horiek sortzen dute hondar duna eta padura. 
 
Duna eta padurako flora eta fauna 
 
Caliystegia soldanella
 
Dunak eta padurak askotariko landaredia dute; betiere, lekuaren arabera aldatzen diren ingurumen baldintzen arabera. 
 
Hondartza (duna) 
 
Santixoko hondartza
 
Santixo hondartzaren goiko eremuan sortzen da duna, eta bertako landareak zerrendatan kokatzen dira; betiere, itsasoaz, kresalaz, haizeaz eta horien eragin lehorgarriaz babesteko duten gaitasunaren arabera.

Hondartza eta dunaren mugan bizi diren landareek itsasaldiarekin (marearekin) eta haizearekin lehia bizia dute. Gutxi dira baldintzok jasan ditzaketen landareak: urtero hazi eta garapen azkarrekoak direnak soilik.

Lehen landare zerrenda horren atzean, olatu eta haizeak garraiatutako hondarra metatzen da, duna mugikorrak deritzen egiturak sortuz. Gune horretan garatzen diren landareek estoloi luzeak dituzte hondarrari eusteko.

Duna mugikorren atzean duna grisak sortzen dira, aurrekoak baino egonkorragoak dira, eta landarediak ia osorik estaltzen du horien azala. Ingurune baldintzak ez dira hain latzak, itsasoa aurrekoek baino urrunago dute, eta lur azalean pilatzen den gatza lurraren azpiko geruzetara garraiatzen du euriak. Landare estoloidun edo narrastariek, urteko landareek, eta itsas pinuek mosaiko ederrak eratzen dituzte duna grisetan.

Zuloagatarren lursailen inguruan itsasoaren eragina txikia denez, sastrakak eta zuhaitz batzuk hazten dira.

Santixoko dunak azalera txikia du (3 hektarea inguru) eta aisialdi gune garrantzitsua den heinean, giza eragin handia jasaten du. Eragin honek berez ekosistema honetakoak ez diren landare espezieen inbasioa errazten du; dena den, duna horretako landare aniztasuna azpimarragarria da, ekosistema hauen adierazgarri diren 49 landare espezie aurki baitaitezke; besteak beste, hainbat onddo espezie.

Zuloagatarren museoaren lorategietan zuhaitzak dira nagusi (batez ere, pinu eta nekostak), nahiz eta oso ondo kontserbaturiko duna zelaiak ere aurkitzen diren. 
Cakile maritima 
 


Dunetako fauna nagusiki ornogabeek osatzen dute; baitik bat, intsektu, armiarma eta gastropodoek. Ornodunen artean, dunako zuhaitzetan bizi diren txoriak eta migrazio garaian atseden hartzera geratzen diren hegaztiak aipa daitezke. Musker berdea ere oso ugaria zen, garai batean.

 
 
Padura 
 
Padura, ontzioletatik ikusita
 
Padura Urola ibaiaren bokaleko ordeka guneetan metatzen diren sedimentu finen ondorioz sortzen da, ingurune berezi eta selektiboak eratuz. Ekosistema honen ezaugarrietako bat uraren uhertasuna da; uhertasun hori ibai eta itsasoko uren material ekarpenaren ondorio da.

Itsasaldiek duten eraginaren ondorioz, padurako landaredia oso berezia eta karakteristikoa da; landareok urari dioten jasankortasunaren arabera kokatzen dira. Paduraren behe aldean, substratu bigun eta ezegonkorretan, alga berdeak baino ez daude.

Itsasgora ertainek ureztatzen dituzten guneetan, limoen gainean, graminea zelaiak ezartzen dira; horien sustraiek substratua finkatzen dute sedimentu berriak gainjartzea erraztuz.

 
Basahateak
 
Itsasgora biziek soilik ureztatzen dituzten guneetan —hau da, hezetasun handiko eta ibaiak garraiatutako elikagai ugariko guneetan—, padurak berezkoak dituen landareak ikus ditzakegu. Landare horien artean halofiloak dira nagusi: gatzarekiko jasankortasun handiena dutenak behealdean jartzen dira, eta jasankortasun txikiena dutenak, berriz, goialdean. Errepideko ezpondaren oinean, itsasaldien eragina oso txikia da eta, errekatxo batek dakarren ur gezari esker, ihi eta lezkak hazten dira.

Hegazti fauna Urolaren itsasadarreko bi gune nagusitan ikus dezakegu: Santixo inguruan eta Bedua inguruan. Paduretako 100 hegazti espezie inguru ikusi izan dira bi gune horietan.

 
Halimione
portulacoides
 
Hegaztiak migrazio garaian dira ugarien; zehazki, udaberrian. Alabaina, udazkenean hegaztiek egonaldi luzeagoak egiten dituzte paduran. Urtaro horretan ohikoa da txirriak, hegaberak, kuliskak edota hankagorriak ikustea.

Ahate igerilari gutxi ditugu bi gune horietan, baina basahateak, ahate mokozabalak eta familia horretako beste espezie batzuk ugariagoak dira. Hegazti ikusgarriak eta, zoritxarrez, desagertzeko zorian daudenak ere ikusten dira noiz edo noiz, esaterako, mokozabala, branta musuzuria, edota lertxun gorria. Aipagarria da, halaber, arrano arrantzaleak urtero Zumaiako paduretara egiten duen bisita: gehienetan Bedua inguruan egoten bada ere, noizean behin Santixo aldera ere azaltzen da jatera.

 
Zankaluzeak
 
Neguan hegazti kopurua asko murrizten da, eta arras arruntak diren espezieak baino ez dira geratzen bertan: kaio hauskara, antxeta mokogorri eta hankahoria, txirri arrunta, txirritxoa, ubarroia, lertxuntxo txikia eta lertxun hauskara. Aipatzekoa da azken horien neguko kolonia nagusia Beduan dagoela.

Negua itsaso zabalean pasatzen duten hegaztiek ere estuariora jotzen dute ekaitzak oso bortitzak direnean; halakotan, marikoi, ahatebeltz, pottorro eta martin arruntak ikus daitezke Urolaren bokalean.

Udan ere hegazti espezie gutxi geratzen da paduran: buztanikara zuri eta horia, kuliska txikia, antxeta mokogorri eta hankahori gazteak, etab. Bertan habia egiten duten bi hegazti mota ere badira: basahatea —Zuloagatarren lorategietan ipintzen du bere habia—, eta txirritxo txikia —azken horrek Bedua inguruan jartzen du habia—.

 
 
Kokapena > Klima
Zumaiako klima ozeanikoa da. Kantauri itsasoaren hurbiltasunaren eraginez, neguko laztasunak leundu egiten dira, eta udaldiak, berriz, ez dira beroegiak izaten. Haizeak hezeak dira; hodeiak ugariak eta euriak, berriz, sarriak.
 
Paolaren ikuspegia, udan
 
Urteko batez besteko tenperatura 13 gradukoa da. Abuztua izaten da hilik beroena, eta urtarrila, aldiz, hotzena. Izozteak ez dira ugariak urtean zehar —akaso bost egunetan egin dezake izotza goizaldeko lehen orduetan—, ezta tenperatura altuegiko egunak ere: uda partean tenperatura nekez iristen da 30 gradura, eta gehienez jota ere, hamar aldiz baino ez da 35era heltzen.

Euri-garaia udazkena izaten da, 2.000 mm. baino zertxobait gutxiagoko maximoekin eta 1.500 mm-ko batez bestekoarekin. Uda hasiera izaten da garairik lehorrena eskualde honetan.

Normalean haizeek iparraldeko konponenteak izaten dituzte; hegoaldetik jotzen dutenak urriagoak izaten dira. Haize boladarik indartsuenek udazken eta neguaren bukaeran jotzen dute, batzuetan 80 km/h-ko abiaduraz. Ekaitz gogorrak Ipar Itsasoan eta Britainiar uharteetan zentratzen direnean, ipar-mendebaldetik datozen eta 140 km/h-ko abiadura har dezaketen haize zakarrak sartzen dira. Zenbait kasutan, udaldian bereziki, mendebaldeko haize horiek galerna bihurtzen dira, batez ere, tenperatura altuko egunetan.

 
Elurtea kostaldean
 
Mendebal eta ipar-haizeek jotzen dutenean izaten da garairik hezeena. Atlantikotik datozen haize horiek Kantauri itsasoko kostalde ondoko mendikatera hurbiltzen direnean, altxatu eta hoztu egiten dira, euria sorraraziz.

Ipar-ekialde, ekialde eta hegoaldeko haizeen eraginez, aldiz, giroa lehortu egiten da. Lehen biek aire kontinentala, lehorra eta hotza ekartzen dute; horrelakotan, zeru oskarbiak egoten dira, eta negu parteko gauetan izotza ere egin dezake.

100 km/h-ko abiaduraraino hel daitekeen hego haize lehorra eta beroak hezetasuna ehuneko 30 edo 40ra jaitsarazten du, eta tenperatura, berriz, 35 gradu ingurura igoarazten du udan.
 
 
How to arrive 


Plane 
1. Bilbo / Bilbao  
  BILBAO AIRPORT (BIO)
A.E.N.A. Spanish Airports and Air Navegation
Location: 10 Km. (6 miles) from Bilbao
48.180 LOIU
General Information: 94 486 96 63/64
The airport is open from 5:00am to 11:30pm

Car Hire
- Atesa: Tel. 94 453 33 40 / 94 486 98 99
- Avis: Tel. 94 486 96 48 / 94 486 78 34
- Europcar: Tel. 94 471 01 33 / 94 486 97 79
- Hertz: Tel. 94 486 98 97 / 94 486 95 93
 

Train
- Euskotren
Estación de Atxuri
Atxuri, 6-8
48006 Bilbao
Tel. 94 401 99 00
See schedules 
 
 
2. San Sebastián
  SAN SEBASTIAN AIRPORT (EAS)
A.E.N.A. Spanish Airports and Air Navegation
Location: 20 Km. from San Sebastián and 5 Km. from Irun.
C/ Gabarrari
20280 Hondarribia
Airport Information: 943 66 85 00

Car Hire
- Avis: Tel. 943 66 85 48
- Hertz: Tel. 943 66 85 26
- Europcar: 943 66 85 30

Buses
- Interbus: Hondarribia Line (airport) - San Sebastián (Plaza de Guipuzcoa). Daily    service every 20 minutes.
- Euskotren: San Sebastián (Stop: Avenida de la Libertad) - Zumaia
See schedules

Train
- Euskotren
   Plaza Easo
   San Sebastián    Zumaia: Leaves    every half hour.
See schedules  
  
 
 
Train
1. Bilbao  
  From Bilbao to Zumaia. Leaves every hour. Trip lasts 2 hours.

See schedules

- Euskotren- Euskotren
Atxuri Station        Zumaia Station
Atxuri, 6-8Barrio Estación     
48006 Bilbao20750 Zumaia
Tel. 94 401 99 00Tel. 943 86 11 27
 
 
2. San Sebastián
  From San Sebastián to Zumaia exits workable days each half an hour: festive and week ends hourly. Trip lasts 39 minutes.
See schedules

Euskotren
Amara Station
Plaza Easo s/n
20006 Donostia
Tel. 902 54 32 10

Zumaia Station
Barrio Estación s/n
20750 Zumaia
Tel. 943 86 11 27 
 
 
By Car 
1. Bilbao
Motorway A-8
Take A-8 towards San Sebastian and get off on the Zumaia exit (Exit 12).
 
2. San Sebastián
  Motorway A-8
Take A-8 towards Bilbao and get off on the Zumaia exit
(Exit 12).
Trip lasts 20 minutes.
 Click to enlarge
 
N-1
Take N-1 towards Madrid for approximately 10 minutes, and just before reaching Lasarte, pick up N-634 going towards Bilbao. You arrive to Zumaia in 40 minutes. 
 
Camino de Santiago 
 The Camino de Santiago via the coast

Camino de Santiago.Camino sin Fronteras 
 
 :: RURAL TOURISM ::  :: HOTELS, APARTMENTS AND GUEST HOUSES ::
- Rural Tourism House Jesuskoa »View - Pensión Goiko * »View
- Rural Tourism House Karakas »View - Tomás Apartments »View
- Rural House Landarte »View - Hotel Zumaia ** »View
- Rural Tourism House Santa Klara »View - Zelai Thalassotherapy SPA Hotel »View


Pages: Guided Tours [Next departure ]  
  Museums and Monuments 
  Bike Here 
  Beaches and Cliffs 
  Programming à la carte 
  Boat Trips  
CULTURAL VISIT + BOAT TRIP
Price: 6 €. Free, those under 12 :: Meeting point: 16:30h. Tourist Office (Kantauri Enparantza 13) : Length: 2h. 30 min. – 3h. 
Visit to the San Pedro Parish Church with its wonderful belfry, the San Telmo Seafarers Guild and the Museum of the Sculptor Julio Beobide. The tour also includes a boat trip along the River Urola.

Dates
8 July 15 July  22 July 29 July
5 August  12 August  19 August  26 August 
2 September  16 September  12 October  14 October 
1 November 4 November  6 December 9 December 
 
NATURE VISIT
Price: 4 €. Free, those under 12 :: Meeting point: Tourist Office (Kantauri Enparantza 13) :: Length: 3h. Equipement: Suitable shoes Minimun age: 8 years
Visit to the Zumaia ALGORRI Natural Area Visitors Centre followed by a guided walk along the cliffs to see the flysch and the Algorri tidal plain, both of enormous geological and natural interest. With the help of a specialist guide, you will see how erosion by the sea has uncovered a layer of iridium in this region, formed (it is thought) by the impact of a large meteorite around 65 million years ago, the same event that brought about the extinction of the dinosaurs.

Dates
 
July 10,
10:00h. July 17,
16:30h. July 24,
10:00 August 7,
10:00h.
August 14,
12:00h. August 21,
10:00h. September 9, 10:00h. October 14,
12:00h.
October 22,
10:00h. November 19, 10:00h.   
 
 
GEOLOGICAL VISIT
Price: 4 €. Free, those under 12 :: Meeting point: 10:00 H. Algorri Nature Visitor Centre (Juan Belmonte 21). :: Length: 3h. :: Minimun age: 8 years.
Zumaia’s spectacular flysch has made this area a key point of reference for geologists from all over the world. What do scientists look for in these cliffs? Well, 60 million years of uninterrupted records enable them to glean, layer by layer, information regarding some of the most important events in the earth's history, such as climatic cycles, the mass extinction at the end of the tertiary - cretaceous era and variations in sea level, among others.

Dates
 
15 July  19 August  23 September  7 October 
19 November       
 
DEBA-ZUMAIA COASTAL TREK
Price: 6 €. Free, those under 12 :: Meeting point: 09:00 h. Zumaia´s Tourist Office (Kantauri Enparantza 13); Deba´s Tourist Office (Ifar Kalea, 4) :: Length: 7h. :: Equipement: Hiking boats, water, food, swimming clothes, sun block, sandals and hat. :: Minimun age: 10 years
A trek through areas of great natural beauty in a wonderful rural environment with a very low level of human impact, formed by the most spectacular coastal cliffs in the whole of Gipuzkoa, with inclines with a vertical drop of up to 150 metres. The tour also passes through the inter-tidal plain or abrasion platform formed over the course of several thousand years by the action of the sea.

Dates 
9 July  16 July  23 July  30 July 
6 August 13 August 20 August 27 August
3 September  17 September  15 October  5 November 
Departure: From Deba´s Tourist Information Office.
 
COASTAL CLIFFS AND RIVER BOAT TRIP
Price: 6 €. Those under 12 4 € :: Meeting point: 10:30 h. Tourist Office (Kantauri Enparantza 13) :: Minimun age: 10 years. :: Length: 3h :: Equipement: Hiking boats, water and some food.
A hike through the rural areas and impressive cliffs next to Zumaia. We will observe many geological phenomena like the flysch layers. This visit will include a boat trip on the Urola river.

Dates
6 July  13 July 20 July 27 July
3 August 10 August 17 August 24 August
 
Paseo en barca 
 
 
 Museo del escultor July Beobide 
 
 
Parroquia San Pedro 
 
 
Acantilados y Flysch de Zumaia
 
 
Museo casa-taller del pintor Ignacio Zuloaga 
 
 


Celebrations > Celebrations
       
Children's Saint Elmo drumming parade
 
 
In Zumaia, Oikia and Artadi, the traditional parties are celebrated in almost the same way as was done so in the past. We have many festivals and parties, each of which has its own peculiarities.

The most famous celebrations are those of Saint Elmo, renown for the blue suits worn by the fishermen and the special flavour of the sea that dominates the ambience during these days. The exact date of its celebration depends on where on the calendar Easter Week falls. Saint Elmo's Day is always celebrated eight days after Easter Sunday, which means it always falls on a Monday. The day's main procession, “The March of Saint Elmo”, takes place at the Chapel of San Telmo and is interpreted by the town's music band, the Banda Municipal de Música. The festive activities take place the weekend prior to Saint Elmo's Day and are repeated the following weekend as well. Among the annually programmed celebrations, the following stand out for their tradition and acceptance: The dance numbers in the small square of the Cofraternity, the young bulls in Itzurun Plaza, both the adult and children's drumming parades, the professional Basque handball games, the row boat races, the adult and children's sports challenges, as well as other activities.


 
Saint Peter's Day procession
 
 
The patron saint celebrations take place on Saint Peter's Day. Even though the custom of wearing a special suit on this day has not been maintained, the celebrations are surrounded by utmost solemnity. Saint Peter's Day is celebrated on 29 th June. The programme generally includes the traditional giants and big-headed figures, “dulzaineros”, which are Basque flute players, the running of small bulls through Itzurun, a show of Basque dancers and fireworks.

In Oikia, Saint Bartholomew is celebrated on 24 th August with attractive rural fests including pilgrimages, rural Basque sports, “bertsolaris”, which are Basque verse reciters. In addition, every two years there is the traditional “Oilasko bilketaren festa”, which consists of going from country house to country house asking for a live chicken that will be eaten later on.

The summer celebrations, known before as “Semana Grande”, which literally means Big Week, are celebrated throughout the month of August and usually include row boat races, The Echabe Dynasty Basque Handball Tournament, the Verbena de Gala festival , water sports and the Basque parties characterised by their flavour of refreshing Basque cider and “talos”, a type of flat corn-flour cake consumed in the Basque Country. Also, Summer Musical, which is an international music festival, is celebrated during the first eleven days of August where concerts are given everyday in the assembly hall of Aita Mari Cinema. Various courses are also held in the Cultural House of Foronda.

 
Aizkolariak Artadin
 
The 29 th of September marks the celebration of Saint Michael in the neighbourhood of Artadi where one can see “bertsolari” performances, Basque handball games, rural sport competitions, pilgrimages and the traditional “sokamuturra”, a Basque version of tug-of-war.

To complete this list of celebrations, it is worth mentioning the following: Saint Pancras in the neighbourhood of Estación, Saint Christopher in Narrondo, The Day of the Virgen in Arritokieta and the Saint Romualdus celebrations in the neighbourhood of Basadi.

Zumaia has a peculiar way of celebrating Christmas. In addition to organising the Twelfth Night procession and the live Nativity scene, Zumaians keep up the old traditions the passing of time has been unable to do away with. One of them is the “Niño Jesusen eskia”, a local custom that consists of the following: on the morning of Christmas Eve,only after saying the traditional phrase “Niño Jesusen eskia”, people from the town go from house to house in a white pillowcase used as a sack and neighbours throw in oranges, clementines, nuts, marzipan, figs, etc.

On the afternoon of Christmas Eve, the veteran Gabon Chorus, formed by more than a hundred Zumaians of all ages, goes around the streets of Zumaia singing Christmas songs in order to collect money for the needy. Many groups of children also liven up the streets with their songs and small nativities
 
 
In visiting our website you will be able to know all of the details about our town , from how to arrive, where to eat, what to do, etc.
We invite you to get to know us and discover the wide array of possibilities that Zumaia has to offer between the mountains and the sea.

If you have any doubts or require further clarification, do not hesistate to contact us via e-mail at turismoa@zumaia.net or call us at 943 14 33 96.


Tourist Office Hours
Winter timetable (16/05-14/06):
the office will remain open from Tuesday afternoon to Sunday morning, from 10:00 to 14:00 and from 16:00 to 19:00 hours.

Summer timetable (15/06-15/09):
the office will remain open from Monday to Sunday, from 10:00 to 14:00 and from 16:00 to 20:00 hours.
 
30th April and 1st May timetable. The office will remain open:
Sunday, 30th April, from 10:00 to 14:00 and from 16:00 to 19:00 hours.
Monday, 1st May: from 10:00 to 14:00.

 

Historia 
 
       Historia 
 
       
Portu Zaharra
Zumaiako sorrerari buruzko zenbait alderdiren inguruan misterio uneak azaltzen diren arren, ikertzaile guztiak bat datoz honetan: herria monasterio baten inguruan sortu zen. Monasterio hau, Santa Maria izenekoa, Orreagako fraideena zen 1292. urteaz geroztik, urte horretan Sancho IV. Gaztelako erregeak pribilegio baten bidez eman baitzien. Horixe da, behintzat, «Zumaya» izena aipatzen duen dokumenturik zaharrenak dioena. Udaleko eta parrokiako artxiboetan gordetzen diren dokumentuak aztertu ondoren, historialariak ez dira ados jarri, batez ere Santa Maria geografikoki kokatzeko orduan: batzuen ustez, gaur San Pedro parrokia dagoen leku berean zegoen; beste batzuen ustetan, aldiz, Arritokietako ermitan kokatu behar dugu, eta bada, gainera, aspaldi desagertu zen eraikin batekin identifikatzen duenik ere. Baina, dena dela, gauza bat argi dago: monasterio hartako fraideak izan ziren herriaren jaiotzaren testigu zuzenak, harresiz inguratutako herri bat sortu asmoz, Sehatz bailaran sakabanaturik zeudenek Santa Mariako inguruetan biltzea erabaki ondoren, ordura arte etengabe jasandako piraten eta lapurren erasoen aurrean babes bila nonbait. Hurbil, estrategikoki ongi kokatua eta, gainera, itsaso ondoan zegoenez, ez dirudi fundatzaileek zalantza askorik izan zutenik Alfonso XI.ari Zumaia juridikoki herri bihurtzeko behar zuten baimena eskatzeko. Gaztelako errege horrek 1347. urtean sinatu zuen «Villa de Villagrana de Zumaya»ren Fundazio Gutuna. Zergatik «Zumaya»ren izena? Eta zergatik Villagrana? Zumaia toponimoari dagokionez, ikertzaile gehienek «zume» hitzetik datorrela diote, garai hartan Zumaiako parajeak ihi edo antzeko landarez josita omen zeudelako. Eta Villagranari dagokionean, berriz, artadiek ematen zuten «grana» aipatzen dute arrazoitzat zenbait ikertzailek. Sarritan izenari erantsi izan zaion «Noblea» eta «Leiala» adjektiboen erabilerak ere ba omen du bere zergatia: XV. mendearen ondorengo dokumentuen trasladoetan agertzen diren tituluak dira, eta horretarako baimen zehatzik jaso ez bazuten ere, Gipuzkoako edozein herritan hitz hauek erabil zitezkeela erabaki zuten 1523. urtean Batzar Probintzialek, garai hartan herrialde honetan gehiegi erabiltzen ziren «txit noble» eta «txit leial» tituluen ordez.

 
Idazkariaren kalea 
Historian zehar, sortu zen une beretik ia, aldameneko herriekin zenbait tira-bira izan zituen Zumaiak. Debaren aurrean, adibidez, bere lurraren jabegoa defenditu behar izan zuen, harik eta Iruñeko Tribunal Eklesiastikoa hasieran, eta azkenik, 1391. urtean, Erromakoa bera ere zumaiarren alde azaldu ziren arte. Getariarekin ere izan zituen gorabeherak, Zumaiako ibai eta kanalari buruzko jurisdikzio eskubideak zirela-eta. Arazoa 1416. urtean konpondu zen, aipatu puntuetan arrantzatzeko eta nabigatzeko eskubidea Zumaiak nahiz Getariak zutela zioen adostasun idazki bat sinatzean. Sehatz bailaran dagoen Aizarnazabal izan zen, bestalde, Zumaiak Zestoarekin izan zuen auziaren arrazoia; azkenean, emaitzarik gabeko zenbait saiakera egin ondoren, Aizarnazabalek independentzia lortu zuen 1861. urtean.

Nolanahi ere, auzirik luzeena eta ekonomikoki garestiena Orreagako monasterioko fraideekin izandakoa gertatu zen; izan ere, Fundazio Gutuna lortu baino lehen fundatzaileen eta Orreagako abadearen artean sinatutako akordioaren baldintzak, denboraren poderioz, iluntzen joan ziren, eta horrek kontraesanak eta gaizki ulertuak sortu zituen. Akordio haren arabera, elizak bere ondasunen jabetzari eta zenbait eskubideri eutsiko zien, baina herriak ondasun horien gozamenerako eskubidea eskuratu zuen, errenta baten truke. Prozesu luze baten ondoren, azkenean, 1641. urtean konpromiso bat sinatu zuten, eta, horren bidez, Zumaiak bere gain hartu zuen parrokiaren patronatua, baina indemnizazio handi baten truke. Akordioaren prezioa handiegia izan zen, garai hartako udal kontuek argi islatzen dutenez, baina zenbait ikertzaileren ustetan, akordio horretara iritsi izana garai hartan Felipe IV.aren idazkaria zen Juan de Olazabal zumaiarrari eskertu behar zaio, hark egin baitzituen bitartekari lanak prozesu luze hartan. Bera izan zen, hain zuzen ere, Zumaiako lehen eskola sortu zuena 1652. urtean. XVI. mendean 136 etxe zeuden Zumaian; horietako 70 harresi barruan zeuden sei kaletan zehar, eta gainerako 66ak, berriz, kanpoaldeko hiru auzoetan sakabanaturik. Guztira, 108 abizen zeuden erregistratuta, hauetariko 53 «jauntxo» kalifikazioarekin. Gaur egun ez dago etxe handi eta dorreen parean bakarrik eteten zen harresi haren arrastorik. Herriko sarrerak, atari nagusia adierazten zuen gurutzea zeramana barne, XVIII. mendean desegin zituzten, «libreago gera dadin». Itsasokoa zen herrira sartzeko bide natural bakarra, eta dirudienez, baita arriskutsuena ere, herrira sartzeko biderik errazena baitzen.
 
Arrantza kaian
XVI. mendetik aurrera, gauzak asko aldatu ziren; auskalo zenbat aldiz urtu zen parrokiako kanpaien metala. Aspaldi erretiratu zuten, bestalde, kanpai nagusi zaharra; kanpai hark, 1578. urteaz geroztik, sei kanpai kolpez iragartzen zituen, alkatearen aginduz, erregimentuko bilkurak: alkatearen helburua herritarrei bilkuretan parte hartzera deitzea zen. Bestalde, mendeak igaro dira alkatea parrokiaren atarian bertan hautatzeari utzi ziotenetik. Alkatea aukeratzeko batzarrak ekainaren 24ko Meza Nagusiaren ondoren egiten ziren hasieran, eta, 1614. urteaz geroztik, abenduaren 27an «San Joan eta San Pedro egunak hurbil daudenez, gauzak behar bezala prestatzeko astirik ez dagoelako». Gutxienez etxe bat zutenek zuten botoa emateko eskubidea, eta garai hartan txapelak eta zilarrezko pitxerrak erabiltzen ziren hautestontzi gisa. Erloju zaharra —1845. urtean aldatu zen— eta elizako organoa hondatu samarrak zeuden ordurako, eta 1585. eta 1616. urteetan konpondu egin behar izan zituzten erabilgarri jarrai zezaten. Gaur egun ez dira, garai hartan bezala, bi zuhaitz ebakitzen Batzar Nagusiak herrian ospatzen diren bakoitzean, «probintziako idazkariari egurra eta ikatza eskaini ahal izateko». Baina bada, halaber, urte haietan Batzar Nagusiek onartu eta oraindik ere aldatu ez den erabaki bat: 1620. urteko abenduaren 27an, Arritokietako Ama-Birjina Zumaiako zaindari izendatu zuten; Gipuzkoako patroi Loiolako San Inazio izendatu zuten egun berean, hain justu.

 
Ontziolak Itsasargi pasealekuan
Urteak eta mendeak igaro ahala, zumaiarren bizimodua, ohiturak, eginbeharrak, herriaren egitura, udal ordenantzak, eta abar aldatuz joan dira. Aldaketa horien haritik, herrian garai bakoitzean nagusitu izan diren jarduera ekonomikoen errepaso txikia egingo dugu, parametro ekonomikoak funtsezkoak baitira herrien historia eta bilakaera ulertzeko. Nekazaritza zen diru iturri nagusia Zumaia sortu zenean. Hala ere, ugari ziren arrantzan eta itsas nabigazioan lan egiten zutenak; izan ere, ibaia oso oparoa zen urte haietan, eta aingirak, amuarrainak, itsaskiak, izokinak eta beste hainbat arrain mota aise arrantzatzen ziren. Gainera, asko ziren arrantza eta nekazari lanak tartekatzen zituztenak; eta, gogoratu behar dugu, aldi berean, asko zirela zementugintzan jarduten zutenak, inguruko lurretan zeuden materialak aprobetxatuz. Bestalde, 1391. urteko sententzia batek XIV. mende amaieran ibaian itsasontziak egiten zirela adierazten digu, zuhaitzak moztea baimentzen baitzuen, ontziolei egurrez hornitzeko. Jarduera horien guztien bilakaeran, noski, eragin handia izan zuen herriko portuak. Badago, bestalde, Santixoko hondartza eta herria komunikatzen zuen itsasontzi txikiaren etekinak XVI. mendean Zumaiak zituen diru iturririk inportanteenen artean aipatzen dituen ikertzailerik ere. Ondorengo bi mendeak —XVII.a eta XVIII.a— ez ziren oso emankorrak izan. Nekazaritzak herriko jarduerarik nagusiena izaten jarraitu zuen Zumaian, nahiz eta zenbait elikagairen ekoizpena —garia, artoa eta baba, kasu— defizitarioa izan. Egoera larria zela dirudi, 1766. urtean herri guztia miatu baitzuten etxez etxe jendeak behar baino ale gehiago gordetzen ote zituen egiaztatzeko. Itsas nahiz lur garraioan egiten zuten lan beste zenbaitzuk, eta, dirudienez, arrantzak gora egin zuen garai hartan; 1610. urtea baino lehenago sortua baitzen jada San Telmoko Marinelen Kofradia: hala adierazten digu Pablo V. Aita Sainduak igorritako bula batek, zeinaren bidez «pribilegio izpiritual eta induljentzia bereziak» eskaintzen zizkien kofradia horretako kideei. Krisiaren eta egoera ekonomikoaren eraginez, XVI. mendean hasitako emigrazio mugimendua areagotu egin zen urte horietan —1616an Zumaiak, Aizarnazabal barne, 935 biztanle besterik ez zituen—. Bi mende pasa ziren, gainera, kanpora jotzeko joera hori aldatzen hasi zen arte.

 
Santillana Kaia
Egoerari buelta ematen hasi zirenerako, XVIII. mendea aurreratuta zegoen. Krisialdia gainditzen lagundu zuen faktore nagusienetako bat nekazaritza izan zen: itsas padurak lehortu egin ziren, eta, ondorioz, ordura arte antzuak ziren lurretatik uztak jasotzen hasi ziren. Baina ez zen hori izan gorakadaren eragile bakarra; XIX. mendean, zementugintza herriko ekonomiaren eragile nagusi bihurtu zen, eta, bide batez, portuaren mugimendua aberastu zuen. Gainera, komunikabideak hobetu egin ziren: 1882-1885 bitartean Zumaia eta Getaria arteko errepidea egin zen (ordurako, Getaria lotuta zegoen Donostiarekin); 1900. urtean Deba eta Zarautz lotu zituen trenbidea egin zen, eta 1926. urtean Urolako trena (gaur egun, geldirik) jarri zen martxan. Komunikazio sarearen zabalpenak, beraz, izan zuen eraginik herriaren garapenean, baina, Beduari dagokionez, kalteak besterik ez zituen eragin, Urolako zubiak ibai gorako bidea oztopatu baitzien itsasontziei, eta horrek hilzorian utzi baitzuen Beduako portua. XX. mendearen hasieran, zementugintzaren ordura arteko loraldia ahultzen hasi zen —esaterako, 1915. urtean fabrika bakarra zegoen, eta zortzi urte lehenago, aldiz, bost—, eta ontzigintzak, berriz, goraka egin zuen; baita, geroxeago, motorgintzak (Zumaian muntatu zen Espainian egindako lehenengo diesel motorra) ere. Industria jarduerek Zumaian izan zuten gorakadak populazioaren hazkundea eragin zuen, immigrazioak bultzatuta batik bat. Ondoko datu hauek migrazio mugimenduen berri zehatza ematen digute: 1965. urtean, Zumaiak 5.889 biztanle zituen, ia-ia 65 urte lehenago baino 3.500 gehiago; eta 1950. urtean, herrian bizi zirenen %68 zen jaiotzez zumaiarra (%21 Gipuzkoako beste herritakoak ziren, eta %11, berriz, Estatuko beste probintzia batzuetatik etorriak). Azken zenbateko hori handituz joan zen hurrengo hamarkadan. Beraz, Zumaiako ekonomiaren eragileak erabat aldatu dira urteak eta mendeak aurrera joan ahala: 1950. urtean, herriko langileen %56 industrian egiten zuen lan, eta nekazaritzan, aldiz, %7ak besterik ez. Urte batzuk geroago, krisiaren eraginak iritsi ziren Zumaiara, eta, ondorioz, ordura arte punta-puntakoak izan ziren zenbait enpresa itxi, eta langileak kaleratu ziren. Gaur egun, portzentaje horiek aldatuz doaz, krisiaren gorabeherei jarraituz.
 
 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Zumaia

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Zumaia Alquiler de pisos en Zumaia
Venta de locales en Zumaia Alquiler de habitaciones en Zumaia

 

 


 Otros links:

venta pisos Azkoitia 

venta pisos Azpeitia 

venta pisos Beasain 

venta pisos Bergara 

venta pisos Deba 

venta.pisos.Eibar 

venta pisos Elgoibar 

venta pisos Hernani 

venta pisos Hondarribia 

venta pisos Irun 

venta pisos Mutriku 

venta pisos Ordizia 

venta pisos Orio 

venta pisos Pasaia 

venta pisos Tolosa 

venta pisos Zarautz 

venta pisos Zumaia 

venta pisos Zumarraga 

venta pisos Alsasua 

venta. isos Baztan 

venta pisos Tudela