Venta Pisos Tudela

Venta de pisos en Tudela

 

Compra - vende - alquila tu piso en Tudela


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Tudela Alquiler de pisos en Tudela
Venta de locales en Tudela Alquiler de habitaciones en Tudela

 

 


Geografía
Tudela, es la segunda ciudad en importancia de Navarra (España). Está situada al sur de la comunidad, a orillas del caudaloso río Ebro a 94 km al sur de Pamplona. Enclavada en el valle del Ebro, está situada a 257 metros de altitud.


Barrios
Aunque no han sido fijados oficialmente los límites, teniendo en cuenta el último Plan General de Ordenación Urbana y sus desarrollos posteriores, pueden considerarse como los barrios de existencia más consensuada los siguientes:

Casco Viejo: Sector de caserío tradicional desde la formación de la ciudad. Teóricamente va desde las laderas del cerro de Santa Bárbara hasta los ríos Ebro y Queiles (éste último hoy cubierto). A pesar de los intentos de revitalización su poblamiento está en declive. La trama urbana es anárquica con frecuentes adarves, que han ido despareciendo tras algunas operaciones de esponjamiento de la trama y diversos pelotazos urbanísticos. Alberga la principal zona monumental y la principal zona de copas de la ciudad.
Lourdes: El "Barrio" por antonomasia. Popularmente conocido como "las casas baratas", agrupa a casi un tercio de la población de Tudela. Surgido a raiz de la iniciativa del Padre Lasa para dotar de vivienda a la ingente población que acudió a Tudela como mano obra de las industrias que se implantaron en la ciudad en las décadas de los 50 y 60. Su construcción no siguió planteamientos urbanísticos tanto como de urgencia y asequibilidad de construcción, es por ello que quedó desconectado de la ciudad desde el principio, habiéndose conectado con ella con urbanizaciones posteriores. Ocupa la ladera sur del monte San Julián, con un desnivel constante en dirección sureste. Sus teóricos límites son la calle Santiago Fernández Portolés, la Carretera Tarazona, la Avenida de Huertas Mayores y la calle Tomás Osta Francés. De plano ortogonal, junto al tipo clásico de vivienda adosada de dos alturas, también existen bloques de edificios de mas altura (las "Torres", los "Cien Pisos"...). Tiene como principales hitos urbanos a la Plaza Padre Lasa presidida por la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y como parques los de San Julián y Fuente Lanterna.
Azucarera: Surgido en los años 90 del pasado siglo tras el plan urbanístico que convirtió en residenciales los terrenos de la antigua Azucarera de Tudela. Junto a las torres de pisos que miran al Ebro, el tipo básico de vivienda está constituido por los chaléts adosados. Está separado del resto de la ciudad por el ferrocarril. Y se estructura a modo de ángulo llano con su bisectriz en la calle Santiago Ramón y Cajal
Virgen de la Cabeza: Es un pequeño barrio situado entre la carretera de Alfaro y la calle Virgen de la Cabeza que supone una prolongación del Casco Viejo hacia el norte de la ciudad limitando con el escarpado terreno que anticipa las alturas de Canraso. Principalmente son viviendas de baja densidad y calidad no desdeñable dispuestas en un plano bastante irregular. Tiene como principal parque al de su mismo nombre y a la Ermita de la Virgen de la Cabeza como edificio destacable.
Griseras: De límites imprecisos, ocupa la explanda de salida en dirección Zaragoza integrando a la zona de Peñuelas, predominando edificios altos en torno a la Avenida Zaragoza. Como principales hitos urbanísticos tiene a la Plaza de Toros y el Parque de Otoño. Sus límites por el norte son el ferrocarril, la Cuesta de la Estación y la Avenida Santa Ana. El plano sucesivamente corregido es cuasiortogonal con calles en lo general amplias y rectas.
Velilla: Barrio de reciente construcción al sur de la carretera de Alfaro y lindante con el Polígono Industrial Municipal, con edificaciones de baja densidad, predominando los chaléts adosados en un plano ordenado de calles estrechas. Tiene como principal parque al de la Música.
Elola: Oficiosamente el ensanche oeste de la ciudad. Esta límitado por las calles Díaz Bravo, Almoceda y la Cuesta de Loreto. Sus suelos albergan en lo esencial suelos residenciales de alta densidad. Su plano es sumamente ortogonal ocupando el desnivel norte de acceso a los montes de Santa Quiteria.
Centro: Es el ensanche este de la ciudad. Sus principales arterias son la Avenida Zaragoza, la calle Capuchinos y la calle Juan Antonio Fernández. A pesar de diversas intervenciones sigue siendo ejemplo de urbanismo desordenado, especulador y miope. Con calles estrechas y edificios de gran altura. Es la principal zona comercial de la ciudad.
Según los planes urbanísticos y los pelotazos urbanísticos en marcha podría hablarse en un futuro de tres nuevos barrios: Queiles (entre Elola y Velilla), Gardachales (al este de Griseras) e Instituto (a este del Barrio de Lourdes).


Localidades limítrofes
Ablitas
Arguedas
Cabanillas
Cascante
Castejón
Cintruénigo
Corella
Fontellas
Murchante

Localidades cercanas de otras comunidades
Alfaro, La Rioja.

Historia
Tudela tiene orígenes inciertos. Posible prueba de su antigüedad, conserva en su suelo restos inequívocos que hablan de asentamientos humanos desde el paleolítico inferior.

La villa del Ramalete, restos de cerámica Romana en la colina que domina Tudela y dentro del casco antiguo, atestiguan un asentamiento efectivo romano, datado también por testimonios escritos contemporáneos, si bien no es conocida como núcleo de población estable hasta la época de la dominación musulmana.
La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con mezquita mayor, zoco y abigarrado caserío al abrigo de la alcazaba, están supeditadas a Al-Ándalus hasta 1.119, siendo frontera de dos fés: la musulmana y la cristiana.
Esta población musulmana, vivió en relativa calma con una colonia judía y otra mozárabe dentro de sus muros, conviviendo modélicamente, después de la conquista y durante 400 años, las tres culturas monoteístas, cada una bajo las jurisdicciones, usos y ritos que les son propios, y en barrios diferentes, llegando a ser su morería y judería las más prestigiosas y numerosas de Navarra.

En 1119 Tudela pasa a formar parte de la corona navarro-aragonesa, nombrándola Alfonso I el Batallador cabeza de merindad y concediéndole los fueros de Nájera, Sobrarbe y "Tortum per tortum", quedando finalmente, en 1134, en la de Navarra a la restauración del viejo reino pirenaico, como una "marca fronteriza".

Los siglos XI a XIII contemplan la explosión de los efectos de la "cultura andalusí" en Tudela, con figuras señeras tanto árabes como judías.

No podemos olvidar la figura de nuestro rey Sancho VII el Fuerte, el de las Navas, nacido y muerto en Tudela, y conquistador de las cadenas que orlan el escudo de Navarra. En 1390, fue elevada por el rey navarro Carlos III, el Noble, a la categoría de ciudad.

El espíritu libre de sus habitantes, el celoso amor a sus fueros, libertades y franquicias, así como la profunda lealtad a sus reyes, han sido aspectos que han quedado patentes a lo largo de su historia. Cuando Fernando el Católico pone fin a la independencia del reino, Tudela se mantiene fiel a los reyes depuestos, siendo, en 1512, el último pueblo navarro que se somete, jurando "El Católico" los fueros de la ciudad. Esto le valió el título de "Muy Noble y Muy Leal", que desde entonces orgullosamente ostenta.

La francesada en Tudela, como en el resto de nuestra patria supuso escenarios bélicos, corrientes nuevas, "filias y fobias". En fin, y una vez más, nuestra ciudad vuelve a ser "encrucijada" el 23-11-1808, entrando en la historia militar, por "La Batalla de Tudela", ganada por las tropas francesas y colocada por tal victoria, en el arco del triunfo de París

Entra Tudela en el siglo XX introduciendo mejoras en su sistema ciudadano. Pasada la guerra civil y en los 50, comienza un cambio definitivo en la ciudad. El despegue económico y la demanda de elementos productivos propicia una considerable inmigración de gentes de la ribera, del cercano Aragón y de Soria, actuando Tudela, una vez más, como centro de creación de empleo en la zona.


Economía

Administración
Lista de alcaldes Año elección {{{}}}
 
Año elección 
Año elección 

Demografía
Evolución demográfica 1896 1901 1926 1936 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999 2005
         26.163  32.345 }}

Monumentos

Monumentos religiosos
Catedral de los siglos XII - XIII, pero con añadidos hasta casi la época actual.
Iglesia de la Magdalena del XII, románica.
Iglesia de San Nicolás (portada del s. XII).

Monumentos civiles
Puente de piedra sobre el río Ebro, con 17 arcos.
Palacio del Marqués de San Adrián, que destaca por sus frescos agrisallados -únicos en palacios civiles del XVI-, que es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Palacio del Marqués de Huarte, sede del archivo y biblioteca municipales.
Gran cantidad de casas señoriales, con escudos en sus fachadas, balcones labrados con esculturas como (la casa del almirante y de los Luna).

 


Cultura
Museo diocesano, situado en el palacio decanal.
Museo de arte moderno Muñoz Sola.
Archivos eclesiásticos de Tudela, donde se puede encontrar documentación religiosa desde el siglo XI hasta la actualidad.

Gastronomía
Gordillas (madejas de tripas).
Menestra (mezcla de verduras de temporada).
A destacar: Jornadas de la verdura.

Deportes

Fiestas
Fiestas de Santa Ana (de interés turístico):

Del 24 al 30 de Julio. Fiesta Patronal el 26. Con denso programa festivo popular, destacan la Feria Taurina, los encierros, "la Gigantada", concentración de gigantes el día de Santa Ana, y "la Revoltosa", baile-carrusel cincuentenario, que pone a prueba todas las noches el temple y vigor de los participantes, en un recio rito folklórico. La plaza de los fueros parece enloquecer. 
Dia del cohete anunciador de las fiestas, plaza nueva o de los fuerosVolatín (de interés turístico nacional):
Las tradicionales Ceremonias del Ángel y del Volantín, han discurrido siempre juntas en la fiesta y en la costumbre tudelana desde su inicio, que se considera probable en el S-XIII ó XIV. El día de Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido ridículamente y con un puro-petardo en la boca recibe asustado al encargado que pone fuego al dicho petardo.

El torno a que esta sujeto el muñeco comienza a moverse de izquierda a derecha y a viceversa dando lugar a que el Volantín o Judas a quien representa, vaya dando vueltas y mas vueltas cayendo al suelo pedazos de traje. Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que recuerda la muerte desesperada de Judas, el Apóstol que entrego al Maestro a sus enemigos.

 


Bajada del Ángel (de interés turístico nacional):
Tan antigua como el Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la actual plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, en hombros, tienen la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro, en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo. El niño le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo. Hasta Abril del año 1851 se vino celebrando en esta Plaza Vieja, pero en este año acordó el municipio trasladar la función a la Plaza Nueva en la que desde entonces y sin variación se sigue celebrando, a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua. Pocas veces se ha interrumpido esta popular función, en tiempo de guerra y por la llegada de los franceses.


Romerías
Del Cristo:

3 de Mayo. Secular romería popular desde 1734 a la Ermita del Cristo, situada bajo el cerro de Santa Bárbara, y en la imagen derecha del Río Ebro. Se come la tradicional "culeca" (bollo de pan dulce con uno o dos huevos cocidos dentro).
De Santa Quiteria:

22 de Mayo. A la Ermita del mismo nombre. También se come un bollo dulce esa tarde.
Otras Fiestas.

San Juan (Verbena, de interés turístico local):

Fin de semana más próximo a San Juan (24 de Junio). Fiestas populares del Barrio de Lourdes coincidiendo con la festividad de San Juan. Actos principales, tradicional hoguera y Paloteado de San Juan.
San Pedro

29 de Junio. ( Verbena) Fiestas del Casco Viejo Tudelano. Ambiente festivo, pasacalles, juegos, cenas populares, cucaña, y tradicional hoguera donde se quema a Don Cierzo
Carnavales:

Como en otras ciudades españolas, durante dos días, las calles de Tudela se llenan del colorido y la alegría de los disfraces.
Semana de la Verdura

Semana donde coincide con la recolección de la verdura en la Ribera. En esta hay degustaciones, mas degustaciones, cenas, charlas, foros, todo lo relacionado con la verdura.
Navidad

Gran cantidad de conciertos navideños, exposiciones de belenes, y que termina con una gran cabalgata de reyes, donde las carrozas bellamente decoradas con motivos de carnaval, recorren la ciudad llevando a los tres reyes Magos.

Ocio
Tudela cuenta con una buena oferta gastronómica en la que se pueden degustar sus magníficas verduras de temporada.


Personas célebres nacidas en esta localidad
Judios:

Benjamín de Tudela Famoso Viajero(vivió en la segunda mitad del siglo XII)
Abraham ben Meir ibn Ezra (1092-1167; astrónomo.)
Yehuda ha Leví (c. 1075-c. 1141), poeta, filósofo y médico judío
Cristiano:

Sancho VII de Navarra", rey de Navarra entre 1194 y Muerto en el castillo de Tudela - Navarra 1234.
Miguel Servet (¿1511?- 1553), médico, geógrafo, astrólogo, matemático, exégeta y teólogo, traductor al español y corrector de imprenta, gramático y pedagogo.
Contemporáneos:

Joaquin Romualdo Gaztambide y Garbayo (n. 7 de febrero de 1822, † 18 de marzo de 1870, Madrid). Compositor.
Fernado Remacha Villar n.15 de diciembre de 1898 - † Pamplona 21 de febrero de 1984). Compositor.
Tomás Asiain 1923 - † 1989 Músico, compositor y militar.
José Rafael Moneo Vallés n.9 de mayo de 1937 arquitecto.

Leyendas
Pasadizo de La Torre Monreal-catedral-Santa Bárbara
La leyenda más común y más creída, sobre todo en la niñez, era el pasadizo existente que unía la torre Monreal con la catedral y ésta a su vez con el castillo de Sancho el Fuerte en el monte de Santa Bárbara; aunque abundan los que han visto y encontrado espadas y monedas antiguas, nunca se ha probado que haya existido éste.

Las últimas excavaciones arqueológicas que han limpiado los dos castillos por dentro han demostrado de que no son mas que eso, leyendas, aparte, técnicamente son imposibles estos pasadizos, por que entre otras cosas, tendrían que pasar por debajo de dos ríos..., el Mediavilla y el Queiles. Y más leyenda aún, ¿dónde están esas espadas y monedas?

Leyenda de Santa Quiteria
Año 1683. La lluvia caía intensamente sobre Tudela y el cierzo racheado barría sin piedad las calles de la ciudad cuando, presa del delirio propio de la rabia, la joven María Arróniz (hija de Miguel Arróniz y Petronila Marsella) vestida con un ligero camisón, sujetando un candil, cruzó las puertas de la localidad y se adentró en el campo, perdiéndose en la oscuridad. Semanas antes, un perro le había mordido al volver a casa después de los oficios y, desde entonces, había permanecido postrada en cama. Al notar su ausencia, los familiares salieron a buscarla desesperados, preguntaron a los vecinos y, ante la falta de noticias, se organizaron en cuadrillas junto con los alguaciles para dar con ella.

Ya caía la tarde y se esfumaban las esperanzas de hallarla con vida cuando dieron con ella en el interior de la ermita de Santa Quiteria, con la puerta cerrada, sin muestras de la enfermedad, apacible y tranquila, acompañada del perro que le había mordido atado a su muñeca con una cinta.

No recordaba nada, pero en Tudela quedó grabada siempre la historia y, desde ese momento, permanece la creencia de que las personas y animales que se postran ante la imagen quedan librados del mal de la rabia. Así, la capital ribera celebra la festividad de Santa Quiteria cada 22 de mayo, gracias al esfuerzo de un grupo de amigos que siguen manteniendo esta tradición. Suman 170 familias, más de 600 personas, empeñadas en que la ermita situada en el paraje del mismo nombre siga atrayendo a la gente.

 

HISTORIA
Tudela, capital de la Merindad Navarra de su nombre, es por su importancia, población y desarrollo, la segunda ciudad de la Comunidad Foral de Navarra.

Es al mismo tiempo urbana, industrial y rural, vega, fortaleza, puente, encurcijada, y en cualquier caso una ciudad privilegiada, en la que las obras de arte, los recuerdos históricos, el presente y el futuro, forman un todo indestructible.

La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserio, al abrigo de la Alcazaba estan supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y La Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana, y Judia.

1512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valio el título de "Muy noble y Muy Leal".

Los siglos XVI a XVIII, contemplan una tranquila y culta Tudela, destacando en 1773 la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais, la primera en Navarra y la segunda en España.

A partir de aqui, Tudela evoluciona lentamente, mejorando y desarrollando durante el siglo XX sus infraestructuras y permitiendo con la construcción de la azucarera a principios del siglo XX, la aparición de una nueva clase social: el obrero industrial.

A partir del año 1960, se producen cambios definitivos en la ciudad con la creación de polígonos industriales y la instalación de las primeras multinacionales.


ACOGIDA, INFORMACIÓN TURÍSTICA


Esta oficina está dividida en tres plantas:

La primera planta con el servicio de acogida a turistas y visitantes como espacio público informativo, proporcionando la más completa documentación turística de Tudela, la Ribera y Navarra así como la dotacional, a nivel ciudad, ofreciendo siempre un servicio de calidad.

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO
Tudela sorprende por su innumerable patrimonio monumental, del S. IX y del pasado árabe y judío de Tudela conservamos el trazado de las calles, restos pétreos islámicos que decoraban la antigua Mezquita Mayor de Tudela , el puente sobre el río Ebro, descomunal obra de ingeniería de diecisiete ojos y la torre Monreal.

Construcciones románicas cuenta con la Iglesia de la Magdalena, el tímpano de la Iglesia de San Nicolás, la Catedral con dos de sus puertas de entrada (La Virgen y María) y el claustro.

Plateresco, del S. XVI encontramos varias casonas y palacios como el Palacio del Deán, el Palacio del Marqués de San Adrián, la Casa del Almirante y la Casa de los Ibáñez-Luna.

Estilo neoclásico, el palacio Marqués de Huarte, y la Casa de los Condes de Heredia Espinosa.La Plaza de los Fueros construida en 1789 sirve de transición entre el casco antiguo y la Tudela moderna, una plaza cuadrada característica del urbanismo barroco.

En materia de arquitectura religiosa destaca el hospital de Santa María de Gracia, del S. XVI, la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Iglesia del Colegio de la Enseñanza ambos del S. XVIII; y los conventos del Carmen y de las Dominicas del S. XVII y de las Capuchinas y Clarisas del XVIII.

En esta sección de PATRIMONIO ARTÍSTICO
Edificios religiosos
Edificios civiles
Museos
Ruta del Patrimonio


NATURALEZA Y PAISAJES
Tudela es la capital de la Ribera, al sur de Navarra, territorio de llanuras abiertas atravesadas por el río Ebro y sus afluentes el Mediavilla y el Queiles. Es en las orillas de estos cauces donde medran los sotos y se extienden vastas superficies de regadío. Es un paisaje generalmente árido donde apenas quedan vestigios de los bosques originarios de pino carrasco y en el que los sotos constituyen las formaciones vegetales características.

El clima de la comarca es continental, con oscilaciones de temperatura entre 6º en invierno y 23º en verano, precipitaciones inferiores a 500mm anuales y constante presencia del característico viento cierzo, frío y seco. Es de destacar también la fuerte luminosidad de la Ribera, que permite disfrutar de muchos días soleados a lo largo del año.

Los suelos arcillosos, las escasas precipitaciones y la acción del hombre determinan una vegetación de especies mediterráneas como el pino y las encinas, en el secano y otra propia de ribera caracterizada por chopos, álamos y abedules. En las zonas más secas como las laderas de los montes y en terrazas superiores se dan amplias zonas de matorral con romero, tomillo, lentisco, esparto, aulaga y regaliz, donde anida el conejo y la perdiz roja. La proliferación del cultivo del arroz en las llanuras aluviales junto al río ha ocasionado el aumento de la población de cigüeñas que anidan en nuestros tejados.

La región acoge uno de los rincones paisajísticos más interesantes de la geografía peninsular: Las Bardenas Reales.

En esta sección de NATURALEZA Y PAISAJES
Bardenas Reales
Sotos del Ebro
Vía Verde Tarazónica
Lagunas y Balsas
El Bocal

 

SOTOS DEL EBRO
Mejana y miradores
Este itinerario discurre a lo largo de 30 kilómetros a ambas márgenes del río. Puede realizarse en coche, bicicleta o a caballo, no existiendo desniveles importantes. También existen cortos paseos a pie para observar algunos aspectos de interés.

Iniciamos el itinerario en el Cerro de Santa Bárbara, mirador sobre la ciudad de Tudela, el río, sus huertas y sotos. Tras bajar el cerro nos adentraremos en la Mejana, pequeña extensión de huertas microparceladas, trabajadas desde la época árabe y origen de nuestros estupendos productos típicos de la huerta tudelana (espárragos, alcachofas, cogollos de lechuga, borraja, pochas...) desde aquí nos situaremos a pie de la Presa de las Norias. Seguimos hacia el Soto de los Tetones, ocupado en la actualidad por extensos arrozales. Continuamos por el trazado de la cañada real “Pasada Principal del Ebro”, hasta Castejón, pasando por sotos declarados espacios protegidos: La Remonta, El Aguadero, El Ramalete, Alto, El Aislado, Sardavilla, Vergara y Traslapuente.

Los ecosistemas aluviales o sotos, constituyen un habitat terrestre diverso y rico donde es posible apreciar una gran variedad de aves de la zona: Chochin, Ruiseñor, Garza imperial, Torcecuello, Milano negro, Tórtola, Martín pescador, Abejarruco... Hay que destacar la presencia de peces como la Carpa, el Barbo y la Madrilla; anfibios y reptiles como la Rana verde, la Culebra viperina y el Galápago y de mamíferos como la Musaraña, el Topillo, la Gineta, el Zorro y el Jabalí.

 

BARDENAS REALES


Se trata de un territorio de 42500 hectáreas, que posee la denominación de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Se divide en tres zonas:

Bardena blanca
Es la zona central formada por una gran depresión con distintos cerros. Por la pista que rodea el polígono de tiro, se accede a los cabezos más famosos: Castildetierra, La Pisquerra, La Ralla, El Rallón y Sanchicorrota, que son unos cerros áridos, que constituyen el paisaje semidesértico típico de Bardenas.

La ermita de Nuestra Señora del Yugo es un excelente mirador donde podemos observar una amplia panorámica de toda esta zona.

Más hacia el norte, se encuentra la reserva natural del Vedado de Eguaras, un circo de unas 500 hectáreas que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor.

En su parte sur, se encuentra la reserva natural del Rincón del Bu, con el mirador llamado “Balcón de Pilatos”, magnífico observatorio de aves rapaces.

El plano
Esta zona, que es la que se encuentra más al norte, constituye una gran meseta. En el lugar denominado “El Paso”, aparece el monumento al Pastor, que es el inicio en Bardenas de la Cañada de los Roncaleses. También se encuentra en esta zona el embalse del Ferial, área recreativa con restaurante.

Bardena negra
Es la zona más meridional. Aquí aparecen los únicos bosques de pinares que hay en Bardenas. El área donde más vegetación aparece es la reserva natural de Caídas de la Negra, superficie que se divisa desde el mirador del Santuario de Sancho Abarca.


VÍA VERDE TARAZÓNICA
A lo largo de 22 kilómetros recorre los municipios navarros de Tudela, Cascante, Tulebras y Barillas y los aragoneses de Malón, Novallas, Vierlas y Tarazona. Sigue el trazado del ferrocarril que prestó servicio desde 1885 hasta 1972 comunicando las localidades de Tudela y Tarazona a través del tramo inferior del valle del río Queiles. El paisaje está presidido por el Moncayo al sur, y lo dominante en todo el trayecto es el paisaje de cultivos de regadío con canales y acequias. El camino está dotado con seis áreas de descanso que son las antiguas estaciones de tren, cuenta con un singular monumento al “Escachamatas” realizado íntegramente con materiales provenientes del ferrocarril, cruza con el canal de Lodosa, pasa junto al Monasterio Cisterciense de Tulebras y Bodegas renombradas.

LAGUNAS Y BALSAS
Laguna de Lor, Balsa del Cardete, Balsa del Pulguer
La Ribera Navarra es una zona que destaca por su multitud de zonas húmedas y embalses, la mayoría construídas por el hombre aprovechando las características naturales del terreno. En ellos se desarrollan ecosistemas típicos de medios acuáticos, instalándose en algunos de ellos especies muy raras o en peligro de extinción.

Por zonas húmedas se entiende aquellas que mantienen un nivel más o menos permanente de agua durante todo el año. El origen de las aguas es diverso, algunas se alimentan del río Alhama (Estanca, Estanquilla, La Nava...), otras del Queiles (Laguna de Lor), otras dell Canal de Lodosa, bien de forma artificial (Balsa del Cardete) o de forma artificial por el cierre del barranco que ocasiona el dique del canal (Valdelafuente, Carrizal de Latorre). Algunas zonas húmedas se alimentan de infiltraciones naturales y sobrantes de acequias de riego (carrizal de Arguedas). La Balsa de Dos Reinos es una balsa artificial con sobrantes de agua del Canal de Navarra.

La Laguna de Lor:
Para llegar atravesaremos Cascante y salvando la NA-121, tomaremos el Camino de Pedriz (si vamos en bicicleta) o bien la comarcal NA-3020 si nos desplazamos en automóvil. Es una balsa utilizada para riego en la que siempre es posible contemplar numerosas aves acuáticas: destacan la focha común, el ánade silbón o el cormorán.

El mayor interés de la Laguna de Lor radica en las aves que se pueden observar en ella durante el otoño-invierno. Para las aves de paso la balsa constituye un punto de descanso a lo largo de su ruta, mientras que para las otras constituye su cuartel de invierno.

Existe un paseo de unos 3 km por una pista elevada, que va circundando la laguna de Lor y que recorre un paraje con algunos de los olivos más centenarios de navarra.

La Balsa del Cardete:
Tomamos la carretera comarcal NA-8640, en dirección Murchante. En esta balsa un dique retiene el agua aportada por el Canal de Lodosa, que es utilizado para el riego de la zona de “Huertas Mayores” de Tudela. Allí donde las aguas son menos profundas el carrizo extiende su denso cañaveral en el que se refugian el avetorillo, garcetas, garzas y ánades reales.

Es posible realizar un circuito de unos 6km de longitud por terrenos de regadío que van rodeando la balsa.

La Balsa del Pulguer:
Es una reserva natural próxima a Cintruénigo. En el siglo XVII se conoce ya la existencia del dique que represa el agua procedente de un canal construido en 1625 para conducir allí las aguas sobrantes del riego del río Alhama desde Fitero. Esta obra de ingeniería, todavía en uso, constituye un claro ejemplo de trasvase de aguas desde la cuenca del Alhama hasta la cuenca del Queiles. Se pueden observar en la balsa del Pulguer diferentes tipos de patos (ánade real, pato cuchara, pato colorado ,...), garzas, cigüeñas, y en el invierno, aves invernantes.

Existe un pequeño senderito de unos 2km de longitud por el que se puede ir rodeando la balsa.

EL BOCAL
En el Bocal vemos el paisaje típico de soto de ribera . Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes, quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V, edificio que sufrió importantes reformas en el siglo XIX. Se le llama a este conjunto “Bocal Real” ya que la palabra “bocal” significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal. Este palacio torreado de ladrillo, está rodeado de jardines, y allí podemos contemplar el roble centenario más antiguo de Navarra.

Una carretera conduce al otro extremo del meandro del río donde está la llamada Casa de las Compuertas y la presa nueva, mandada construir por Ramón Pignatelli en 1770, ya que la anterior presa había quedado obsoleta. También se modificó el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza.

Además, entre el Palacio y el canal se construyó un poblado, que servía para albergar a los operarios encargados del mantenimiento, contando también con una posada para los viajeros que utilizaban el canal.

SEMANA SANTA
Las tradicionales, multiseculares, e inseparables Ceremonias del Angel y del Volatin, con su origen en la Cofradía del Santísimo Sacramento, pertenecen por derecho propio a la cultura tudelana desde el siglo XIV, formando parte de su esencia y han sido declaradas el 19 de febrero de 2002 “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Estas ceremonias no siempre se han celebrado como hoy ni en los mismos lugares, pero en todo momento se ha mantenido y se mantiene íntegramente su ingenuidad, su significado religioso y por tanto su esencia popular.

El día de Sábado Santo, y a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, “El Volatín” vestido ridículamente y con un enorme puro-petardo en la boca, hace acto de presencia desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se somete a un inmisericorde y frenético dance.

El estallido del puro en la nariz del Volatín, da paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno a que esta sujeto el muñeco es movido a derecha e izquierda, con más y mas vueltas, hasta la pérdida de su vestimenta.

Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que pone en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

Tan antigua como el Volatín es la bajada del Angel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, traida en procesión acompañando al Santísimo Sacramento, tienen en hombros la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo.

El Angel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole “Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado”.

Hasta Abril del año 1851 esta ceremonia se vino celebrando en la Plaza Vieja, trasladándose a la de los Fueros por acuerdo municipal. Aquí desde entonces y sin variaci


MERCADOS DE ANTAÑO
De corta tradición pretende recrear, en un fin de semana de principios de junio, el mágico ambiente de los mercados del medioevo.

Música de antaño, juglares, escudos, dulzainas, cuenta-cuentos y vasallos, nobles mercaderes, fijosdalgos e infanzones en un mundo de color junto a parias, magos y personajes de la mas vil ralea, historias que fueron, chascarrillos de nuestros pueblos, leyendas y malabaristas te hacen sentirte rodeado de lo que fue nuestro pasado mas o menos lejano.

Este es el marco propicio para que los artesanos puedan presentar su arte y oficio, ofrecer sus productos, hierbas, madera, ungüentos, cerámicas, juguetes, etc, junto a una importante representación de Alimentos Artesanos de Navarra, e incluso establecer talleres didácticos de sus especialidades.

El emplazamiento del mismo, en el Casco Histórico de Tudela crea finalmente un clima especial, para una oferta también especial, que atrae no solamente a los tudelanos sino a visitantes de toda la comarca de la Ribera de Navarra.

 


GASTRONOMÍA
La cocina de la ribera navarra está marcada por unas características climáticas especiales y por su condición de zona de paso y pervivencia de tres culturas.

Este marco y el Ebro han favorecido el desarrollo de una gastronomía diferencial y diversa con especial renombre en la verdura, permitiendo degustar, en todo su valor, las típicas y autóctonas de Navarra que rozan la perfección vegetal.

Cogollos de Tudela, prietos, tiernos y sabrosos. La borraja reina de las verduras.

Los espárragos comestibles de la cruz a la fecha; las habas; los guisantes; el cardo; los pimientos.

La alcachofa con sus tiernas hojas, que pueden ser cocinadas solas, en salsa de almendras, salteadas con jamón, fritas, con almejas.

Y como plato estrella de la huerta de Tudela “la Menestra”, auténtica sinfonía de verduras.

No hay que despreciar: los jarretes y costillicas de cordero, la carne de toro, los callos, las perdices y el típico Calderete.

Para postre, todo tipo de frutas: melocotón, pera, manzana, cerezas, y en pastelería, los cafareles, las mantecadas, y el especial “manjar blanco”.

Todo ello regado por los vinos navarros, los tradicionales rosados y los nuevos tintos de gran calidad.

RUTAS CULTURALES
Tudela ha sido encrucijada de caminos y de culturas, desde su fundación en el S. IX por los árabes, convivieron en la ciudad judíos, árabes y cristianos. Fue la tercera ciudad en importancia dentro de la Marca Superior de Al-Andalus, y bajo el dominio de los Banu Hud, dependiendo de la taifa musulmana de Zaragoza fue centro cultural de primera magnitud destacando sus escuelas tanto coránicas como rabínicas.

Desde el mismo origen de la Ciudad, a mitades del S. IX los judíos se agruparon en una zona al sureste de la muralla, en las proximidades del río Queiles. En el año 1119 la decadencia militar de los reinos de taifas ocasionó la toma de Tudela por el rey aragonés Alfonso I el Batallador, llegándose a un pacto por el cual los musulmanes podían permanecer en la ciudad conservando sus instituciones y autoridades peculiares pero creando un barrio nuevo (la morería) en extramuros de la ciudad.

En el año 1170, el rey de Navarra Sancho VI el Sabio decreta el traslado de la Judería Vetula a un nuevo emplazamiento, junto a los muros del castillo, cuya custodia y reparaciones les encomienda a cambio de una mejor protección.

El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el S. IX atrajo peregrinos de todo el mundo por diferentes rutas. El camino Jacobeo del Ebro recogía aquellos peregrinos procedentes del Mediterráneo que iban siguiendo el gran río Ebro, desde Tortosa, pasando por Caspe, Zaragoza, Tudela, Alfaro y Calahorra hasta Logroño, ciudad en la que se unía con el camino que descendía de Roncesvalles.

Ya en el S. XIX, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español, una de las figuras más importantes del romanticismo, aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se hospedó en la posada Remigio en su camino hacia el Monasterio de Veruela.

En esta sección de RUTAS CULTURALES
Tudela Judía
Ruta Camino Xacobeo del Ebro
Ruta Gustavo Adolfo Bécquer
DEPORTE ACTIVO
En Tudela y sus alrededores usted puede practicar los siguientes deportes:

Equitación:
Hípica Jose Mari: Camino Aguadores, s/n; Fitero, Tf 948 776031
Hípica Bardenas: Polígono ganadero de Castejón; Castejón, Tf 629 442348
Hípica Doshaches: Aragón s/n; Figarol Tf: 948 726036
José Ignacio Gonzalez “El Vasco”: Buñuel, Tf 646 095267
Cicloturismo:
Chiqui-bike: C/ Misericordia,1 Tf: 629 322031
Ciclos Martón: C/ Real, 31; Arguedas Tf: 609560912
Senderismo:
Grupo de Montaña Muskaria: Alberto Pelairea, 10 (Reuniones Jueves 20:00H)
Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, barrio de Lourdes.
Asociación Camino de Santiago de la Ribera, Avda. Zaragoza, 27.
Tiro al Plato:
Campo de tiro de Valdetellas.
Tiro con arco:
Club Arco Tudela; Montes de Cierzo, Canraso.
Patinódromo Municipal:
C/ Camino Caritat. Tfono: 948 820416
Piscinas:
Polideportivo Municipal Elola: Vial Merindades (junto al campo de Fútbol)
Piscina Municipal Ribotas Ebro: Paseo pamplona.
Sociedad Deportiva Recreativa Arenas: C/ Mosquera.
Caza Sembrada
Pesca:
Club Deportivo de Pescadores Las Labradas; laslabradas@terra.es
Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales. c/San Marcial. Port. 19.
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
Tudela se sitúa en el extremo sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la Comarca de la Ribera Baja, a orillas del río Ebro y en una privilegiada situación al ser punto tradicional de acceso a Castilla y Aragón y hacia el Norte de España y Francia. Equidista unos 90 Km de cuatro importantes capitales de provincia: Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria; a Madrid hay 300 km y a Barcelona 400; pudiendo utilizarse para desplazarse la red nacional de carreteras (N 232 , N 121 ) o las autopistas A15 y A68. La construcción de la Autovía del Norte (hasta San Sebastian), el Túnel de Velate y la Autovía de Sakana (hasta Vitoria) hacen más fluido y rápido el acceso desde el País Vasco.

En lo que se refiere al ferrocarril, Tudela es ciudad de paso en la línea Zaragoza- Alsasua y Madrid-Hendaya. En transporte aéreo dispone de 2 aeropuertos a unos 90 km de distancia cada uno como son Noáin y Zaragoza, con vuelos diarios a Madrid y Barcelona.

La ciudad ha sufrido una evolución económica y ha pasado de ser una ciudad fundamentalmente agraria en los 50, a ser mayoritariamente industrial en los 80 y terciarizarse en los 90 con más de un 54% de la población dedicada al sector servicios.

Las ramas más destacadas del sector servicios en Tudela son el comercio minorista, los servicios a las empresas, la sanidad, la educación y la hostelería. No hay que olvidar que Tudela es la capital de la Ribera y por lo tanto centro comercial, sanitario, de ocio y amplia oferta educativa para los pueblos de los alrededores.

Dentro de la red de instalaciones sanitarias del Servicio Navarro de Salud, existen dos centros de Salud (Este y Oeste), un centro de Salud Mental y el Hospital Reina Sofía. Existen también tres centros médicos privados.

Tudela ofrece una amplia oferta turística orientada hacia un turismo de calidad. Como alojamientos turísticos ofrece una pensión (La Estrella), cuatro hostales (Nueva Parrilla, Remigio, Torre Monreal y Morase), tres hoteles 3 estrellas (NH Express Delta, Tudela Bardenas y Santamaría) y el AC Ciudad de Tudela de 4 estrellas. Mención especial merece su amplia oferta gastronómica que ofrece al visitante sus excelentes materias primas, (verduras de las huertas tudelanas y carnes) y el buen hacer de sus reconocidos restaurantes.

En esta sección de INFRAESTRUCTURAS
Cómo llegar
Empresas Turísticas
Agencias de Viajes
Alojamiento
Restaurantes
Comercio
Alquiler de coches
Aparcamientos
Otros Servicios


HERMANAMIENTOS
Existen varios Hermanamientos entre Tudela y distintas ciudades:

Proclamación de hermandad entre las ciudades de Mauleón-Soule (Francia) y Tudela
Firmada en  Tudela a 24 de julio de 1965.

"Nosotros, Jean Pierre Champo, Alcalde de Mauleón, y Rafael Añón Baigorri, Alcalde de Tudela, en el Ayuntamiento de Tudela, este mismo día 24 de julio de 1965.

Proclamamos:

La hermandad de nuestras Ciudades, Mauleón-Soule (Francia) y Tudela de (Navarra), al objeto de promover por medio de intercambios de orden cultural, económico, turístico y social, las aspiraciones de nuestras poblaciones.

Declaramos solemnemente, dentro de una mutua comprensión de los unos y de los otros y dentro del respeto a cada uno, conjugar nuestros esfuerzos para ayudar, con cuantos medios dispongamos, a este ideal de amistad y paz que debe abrir el camino de la unión fraternal y próspera entre los pueblos de todas las naciones."

Proclamación de hermandad entre las ciudades de Tiberiades (Israel) y Tudela
Firmada en Tudela el 29 de abril de 1984.

"Nosotros, D. Igal Viví, Alcalde de Tiberiades, y D. José Antonio Pérez Sola, Alcalde de Tudela , en el Ayuntamiento de Tudela, este mismo día 29 de abril de 1984.

Proclamamos:

La Hermandad de nuestras ciudades, Tiberiades (Israel) y Tudela de Navarra (España), al objeto de promover por medio de intercambios de orden cultural, las aspiraciones de nuestras poblaciones."

Promesa de hermanamiento entre las ciudades de Mont de Marsans (Francia) y Tudela
Firmada en Mont de Marsans el 7 de septiembre de 1986

"Nosotros, Alcalde de Tudela y de Mont de Marsans, libremente elegidos por el voto de nuestros conciudadanos, en la seguridad de responder a las aspiraciones profundas y necesidades reales de nuestras poblaciones, conscientes de que la sociedad democrática ha surgido del seno de nuestras antiguas villas , y de los fueros que supieron conquistar, considerando que la obra de la historia debe ser continuada en el marco de un mundo ampliado, pero que este mundo solo será verdaderamente humano en la medida en que los hombres vivan libres en ciudades libres, tomamos en este día el solemne compromiso de mantener vínculos permanentes entre las corporaciones de nuestros municipios, de favorecer en todos los órdenes los intercambios entre sus habitantes, para desarrollar, por medio de una mejor comprensión mutua, el sentimiento vivo de la fraternidad europea, de conjugar nuestros esfuerzo. a fin de colaborar, con todos los recursos a nuestro alcance, al éxito de esa necesaria tarea de paz y de prosperidad: la unidad europea."

 


HISTORIA DEL EDIFICIO
El edificio Castel Ruiz, está situado en la Plaza Mercadal. Fue construido en los primeros años del siglo XVII como Convento y Colegio de la Compañía de Jesús, dedicado a San Andrés.


Para 1650 habían terminado las obras del edificio y su Iglesia anexa. Bajo la dirección de la Compañía de Jesús y desde 1618 se instala una Escuela de Gramática y Primeras Letras, que se mantendrá hasta 1767.


En abril de ese año, los Jesuitas abandonan el convento de Tudela, en razón de ser expulsados de España y aún disuelta su Orden. Los bienes patrimoniales son agregados a la Corona quien años más tarde hace donación del edificio conventual al
municipio, que pone su escudo de armas en la fachada y a la Sociedad Económica de Amigos del País que instala su sede.


El municipio instala en él escuelas públicas municipales que perduraron de una u otra manera hasta la década de 1970. La amplitud del edificio permite desarrollar en él múltiples actividades a lo largo de los años. Así, fue sede de un Seminario para formación de sacerdotes, Escuela de Agricultura (1854), Escuela de Música, Escuela de Dibujo.


Es preciso destacar la creación en 1834 de un Instituto de 2ª Enseñanza que perduró hasta 1871, importante para la ormación de los jóvenes de la ciudad. Posteriormente, y hasta 1975 se han impartido clases formativas no regladas a cargo del Patronato Manuel Castel Ruiz y de la Sociedad Económica de Amigos del País. El Estado y el Municipio mantuvieron Escuelas Públicas y Amigos del País puso a disposición de los tudelanos su propia biblioteca mantenida por la Diputación Foral de Navarra.


A partir de 1979 previa restauración del edificio, es destinado a Escuela de Música y Centro de Cultura municipal. Además, en la actualidad el edificio acoge las sedes de las siguientes asociaciones:


- Grupo de Danzas de Tudela

- Escuela de Jotas Raimundo Lanas

- Asociación Cultural Coro de Tudela Joaquín Gaztambide

- Asociación Musical Banda de Música de Tudela

 

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ANA


El carácter extrovertido ribero queda reflejado perfectamente en nuestro folklore y en el temple, encanto, vivacidad y fuerza de nuestras fiestas.

Del 24 al 30 de julio, se celebran las Fiestas Patronales de Tudela, en honor a Santa Ana (26 de julio), declaradas de interés turístico.

El 24 de julio, el cohete tiñe Tudela de color rojo y blanco durante 7 largos días, y tras las palabras mágicas de “¡Tudelanos! ¡Viva Santa Ana!, ¡Viva Tudela!”, la multitud, que en olor de fiesta revienta la Plaza de los Fueros, comienza a saltar.

Un denso y popular programa festivo permite poner en “trance” a los ciudadanos y visitantes llenando la calle de la música de las charangas de las peñas, protagonistas en gran manera de las fiestas por su presencia y organización de actos específicos.

La feria Taurina, la “Gigantada” con la Procesión de Sta. Ana y la “Revoltosa” marcan hitos en el transcurrir de la fiesta.

La Revoltosa es un baile que tiene su origen en 1928; se baila en torno al kiosko y sus tres ritmos ponen a prueba el temple y vigor de los participantes en contraposición con la resistencia de los componentes de la Banda Municipal, hasta el punto de que la Plaza de los Fueros parece enloquecer.


Las Procesiones
 

Tudela celebra tres procesiones durante las fiestas de Santa Ana:

1.- La primera tiene lugar el 25 de julio, en honor al Apóstol Santiago. El recorrido se realiza por el Casco Antiguo de la ciudad.

Antiguamente se sacaba una imagen que no era la estatua de Santiago, sino la de San Juan que Juan II, rey de Navarra, regaló a la cofradía de Santiago. Esta cofradía procede del antiguo hospital medieval de Santiago Apóstol, sito en el Casco Viejo, en la calle que lleva el nombre del santo, próximo a las murallas y al Camino Real por el que accedían a Tudela los transeúntes.

En el siglo XVIII se decidió transformar la imagen. Se le colocó un segundo brazo derecho estirado empuñando una espada, un sombrero de ala y una túnica de pergamino con conchas.

Uno de los elementos a destacar es el Pendón de Santiago, el cual es muy alto y a veces también se saca en la procesión de Santa Ana. Otro de los elementos más destacados es la terna que data del siglo XVII ó XVIII.

Desde comienzos del siglo XX, la procesión partía del Convento de las Clarisas situado en la actual plaza de Sancho El Fuerte. Cuando trasladaron el convento a otra zona alejada, la procesión se trasladó a la Catedral.

Desde el año 2002 y hasta que las obras de rehabilitación de la catedral terminen, la procesión saldrá y finalizará en la Iglesia de San Jorge.

2.- La segunda, el día 26 de julio, se celebra en honor de Santa Ana La Vieja. La salida se realiza desde la iglesia de la Magdalena y recorre las calles del Casco Antiguo de la ciudad.

3.- La tercera es la más significativa y se realiza en honor de la Patrona de Tudela.

Santa Ana fue nombrada Patrona de la ciudad en 1.530. En esa fecha los pueblos de la merindad eran asolados por la peste. Varias calles fueron cerradas, fumigaron las casas y las personas acomodadas huyeron de Tudela. La gente, en desesperado recurso, acudió a Santa Ana. Hicieron una misa llamada de “Salud” y posteriormente hicieron voto a la santa de celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad.

Según carta que el Ayuntamiento dirigió al virrey en 1.531, Santa Ana fue nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, en agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.

En 1.727 el Ayuntamiento decide que en la procesión no salgan más imágenes que la de Santa Ana, pero deberá ser la que se venera y pone en la fiesta principal. Así, se coloca en la peana y es conducida en hombros por cuatro sacerdotes. Desde 1.817 hasta 1.863 los franciscanos fueron los porteadores de la imagen, hasta que se acordó que fueran seglares con túnicas quienes la llevaran. Dicha costumbre sigue vigente en la actualidad.


El Toro de Fuego

El toro de fuego comenzó a instaurarse en Tudela dentro del programa festivo desde el año 1.972. Antes de dicha fecha recorría la Plaza Nueva, la Carrera y el Muro, el último día de las fiestas, pero a partir de entonces sus salidas se realizan todos los días.

Esta popular costumbre no tiene su origen en Tudela. Se sabe que en algunas localidades existía el hábito de soltar la última noche de fiestas patronales un toro vivo por las calles, con una antorcha embreada, sujeta a cada cuerno. En un momento determinado se prendían las antorchas y el toro moría al poco tiempo.

Esta costumbre evolucionó con los años. Las antorchas fueron sustituidas por unos fuegos de artificio. Posteriormente, le colocaban una manta de fuegos atados y lo soltaban hasta que se acababan los cohetes y bombas o el animal caía retorciéndose por el dolor de las quemaduras.

Esta bárbara costumbre se ha acabado en la actualidad y el toro vivo se ha sustituido por un armazón metálico con cabeza y cuernos simulados.


La Gigantada

“La Gigantada” es otro de los actos más tradicionales de las fiestas patronales de Santa Ana. Su inicio tuvo lugar en 1.971 y es tanto su éxito que muchas localidades lo han incorporado a sus respectivas fiestas. Lo organiza la Orden del Volatín, formada por personas que desean que las tradiciones y la cultura popular no se pierdan.

 

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 2006

EN HONOR A SANTA ANA

DEL 24 AL 30 DE JULIO

TUDELA

 

 

 

LUNES, 24 DE JULIO

 

12’00 - COHETE ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANTA ANA

Desde el balcón de la Casa del Reloj, en la plaza de los Fueros, con acompañamiento de clarineros y timbaleros, cohetes, Banda de Música de Tudela, Gaiteros, Gigantes y Cabezudos y charangas de las peñas.


13’00 - HOMENAJE AL TUDELANO AUSENTE en la persona de D. Antonio Gil Gómez, en la C/ San Antón. Con la actuación de la Escuela  de Jotas “Raimundo Lanas”.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña El Brindis.

19’00 - ESPECTÁCULO INFANTIL “Tutik Ere Clowns” en la carpa municipal sita en Bardenas Reales en C/ Camino San Marcial.

20’15-  BAILE DE GIGANTES Y CABEZUDOS en la NOVENA DE SANTA ANA.

 

21’00 - Saludo-Homenaje e imposición del pañuelo rojo a NUESTRA PATRONA en la reja de Santa Ana de S. I. la Catedral, con la actuación de los Gaiteros de Tudela, Gigantes y Cabezudos y Joteros.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña La Jota.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: Mariachi ORO DE MÉXICO.


24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela.

Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

01’00 - VERBENA en la plaza de los Fueros amenizada por la orquesta espectáculo BELISSIMA.


02’30 - ACTUACIÓN del Grupo “PERFUSIÓN” en las calles del Casco Antiguo.

MARTES, 25 DE JULIO


 7’15 - DIANAS con los Gaiteros de Tudela y Pamplona, grupo Perfusión y las charangas de las peñas.


 8’00 - ENCIERRO DE TOROS, de la ganadería de “Toros de Esteban Isidro”. A continuación, suelta de vaquillas de la ganadería de Alcega-Arriazu.


 9’30 - PROCESIÓN DE SANTIAGO con salida desde la S.I. Catedral y recorrido por las calles del Casco Antiguo de la ciudad, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Banda de Música de Tudela y la participación de la Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela. Organiza: Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Orden del Volatín.


11’00 - PARQUE INFANTIL NAVAR en la plaza Yehudá Ha Leví.


11’45 - RECEPCIÓN DE AUTORIDADES en la CASA CONSISTORIAL, y posterior asistencia a la “Ofrenda Floral” en la S. I. Catedral.


12’15 - OFRENDA FLORAL A SANTA ANA, desde la plaza Mercadal hasta la S. I. Catedral, con acompañamiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de los Gaiteros de Tudela y Pamplona.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña La Teba.


13’00 - HOMENAJE AL TUDELANO/A POPULAR en la persona de D. Jesús Álava Sesma, con la actuación de “Los Riberos”; Comparsa de Gigantes y Gaiteros, en la plaza de los Fueros. Organiza: Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Peña Ciudad Deportiva.

16’30 - COLOQUIOS TAURINOS con entrada libre, en los locales del Nuevo Casino Tudelano.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Club Taurino de Tudela, Nuevo Casino Tudelano, Sociedad D. Frontón y S.D.R. Arenas.


17’30 - SUBIDA A LA PLAZA DE TOROS desde la plaza de los Fueros, con acompañamiento de mulillas; Gaiteros de Tudela; Timbaleros, charangas de las peñas y Banda de Música de Tudela.

18’00 -  TEATRO INFANTIL del Colectivo Humo en C/ Jorge Burgaleta.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Andatu.

18’30 - CORRIDA MIXTA, de la ganadería de Rosa Rodríguez, para el diestro PABLO HERMOSO DE MENDOZA y de la ganadería de “Toros de Esteban Isidro”, para los diestros, “MORANTE DE LA PUEBLA” y ANTONIO BARRERA.


19’00 - PARQUE INFANTIL NAVAR con pista de karts, gran prix hinchable, dragón gargantúa, casa de pelotas e hinchable grande, en la plaza Yehudá Ha Leví.


21’30 – PRIMER TORO DE FUEGO, en la plaza de los Fueros.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: Revista clásica teatral FUMAR NO...!! REIR SI¡¡


23’30 - PRIMERA COLECCION DE FUEGOS ARTIFICIALES en el río Ebro, de PIROTECNIA ZARAGOZANA, S.A.

24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela. Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

01’00 - VERBENA en la plaza de los Fueros amenizada por la orquesta espectáculo NUEVA ALASKA.


01’00 - TODO JOVEN: Grupos de Rock con la actuación de “KOMA” en Ribotas.

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO


  5’30 - AURORAS A SANTA ANA, por parte de los AUROROS DE TUDELA.


  6’50 - PROCESIÓN DE SANTA ANA LA VIEJA, con salida desde la iglesia de la Magdalena y recorrido por las calles del Casco Antiguo de la ciudad, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.


  7’15 - DIANAS con los Gaiteros de Tudela y de Pamplona, y las charangas de las peñas.


  8’00 - ENCIERRO DE TOROS de la ganadería de Ana Mª Bohórquez. A continuación, suelta de vaquillas de la ganadería del Ramillo.


11’30 - PROCESIÓN DE NUESTRA PATRONA SANTA ANA, con salida desde la S.I. Catedral, y recorrido por las calles del Casco Antiguo de la Ciudad, acompañada por la Corporación municipal, Banda de Música de Tudela y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tudela.

16’30 - COLOQUIOS TAURINOS con entrada libre, en los locales del Nuevo Casino Tudelano.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Club Taurino de Tudela, Nuevo Casino Tudelano, Sociedad D. Frontón y S.D.R. Arenas.


17’30 - SUBIDA A LA PLAZA DE TOROS desde la plaza de los Fueros, con acompañamiento de mulillas, Timbaleros, charangas de las Peñas, Gaiteros y Banda de Música de Tudela.

18’30 – NOVILLADA PICADA, de la ganadería de Ana Mª Bohórquez, para los novilleros PABLO SIMÓN, DAVID ESTEVE y SOTO JEREZ.


19’00 – VERBENA INFANTIL TXIKI TRUK, bailes, concursos, animación y juegos participativos, en la carpa municipal.


21’30 - SEGUNDO TORO DE FUEGO, en la plaza de los Fueros.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: “Exaltación a la Jota” con la Escuela de Jotas “Raimundo Lanas” de Tudela. Presentación de su último disco.

23’30 - SEGUNDA COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES, en el río Ebro, de PIROTECNIA ZARAGOZANA, S.A.

24’00 -  FIESTA DE LA CERVEZA/SALCHICHADA POPULAR en C/ Jorge Burgaleta.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Andatu.

24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela. Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

01’00 – ACTUACIÓN MUSICAL en la plaza de los Fueros, con CÓMPLICES.

01’00 – VERBENA popular en el patio de la Peña Beterri. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Beterri.

JUEVES, 27 DE JULIO


 7’15 - DIANAS con los Gaiteros de Tudela y de Pamplona y las charangas de las peñas.


 8’00 -  ENCIERRO DE TOROS de la ganadería de Enríquez Domínguez.

10’30 - XVI FERIA DE ARTESANÍA en el Paseo del Queiles.

11’00 - PARQUE INFANTIL y TREN TURÍSTICO TSCHU-TSCHU en la plaza Yehudá Há Leví, con diferentes recorridos por la ciudad.


11’30 - DESFILE DE GIGANTES y CABEZUDOS: con salida desde la plaza Vieja recorrerá las calles Roso, plaza San Jaime, Carnicerías, Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros, Eza, Hospital Ntra. Sra. Gracia, Pablo Sarasate, plaza Sancho El Fuerte, Avda. Zaragoza, Gaztambide, plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, Carnicerías, plaza San Jaime, Roso y plaza Vieja.

12’00 - HOMENAJE A LA ABUELA DE TUDELA: Dª. Lidia Morales Santos en la plaza de San Jaime. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Moskera.


12’00 - ENCIERRO INFANTIL, con toros simulados en la calle Rúa.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Orden del Volatín.

13’00- ALARDE DE GAITEROS en el quiosco del Paseo del Prado, con la participación de Grupos de Gaiteros de Tudela, de Elciego (Álava), Grallers “Els Vernets” de Vilafranca del Penedès, de Bizkaiko Gaiteroak (Bilbao) y de Pamplona.

14’30 -  COMIDA POPULAR en la plaza del Liceo. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Andatu, Peña Beterri y Peña el Trullo.

16’30 - CAFE-CONCIERTO PARA LA 3ª. EDAD en Ribotas. Organiza: Peña La Jota.

17’00 – ENTREGA DE PREMIOS DEL XII TORNEO INTERPROVINCIAL DE PETANCA, en el Centro social de la plaza del Padre Lasa. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Asociación de Jubilados y Pensionistas La Ribera.

17’30 - SUBIDA A LA PLAZA DE TOROS desde plaza de los Fueros, con acompañamiento de charangas de las peñas y Gaiteros.

18’00 - FIESTA CON DJ en la plaza Mercadal. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Andatu, Peña Beterri y Peña el Trullo.

18’30 -  ESPECTÁCULO CÓMICO TAURINO MUSICAL. Espectáculo gratuito.

19’00 - PARQUE INFANTIL con tobogán, hinchable estándar, isla del tesoro, casa de pelotas, zona balancines y pista Dino Babys, en la plaza Yehudá Há Leví.


19’00 - CONCIERTO con la orquesta “TRÉBOLE”, en el Centro social de la plaza Padre Lasa. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Asociación de Jubilados y Pensionistas La Ribera. Entrada libre.


21’00 - REVOLTOSA INFANTIL (menores de doce años) en la plaza de los Fueros, amenizada por la Banda de Música de Tudela.

21’30 - TERCER TORO DE FUEGO, en la plaza de los Fueros.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: Boleros, Joropos, Huapangos con CÓCTEL LATINO.

23’30 - TERCERA COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES en el río Ebro, de PIROTECNIA ZARAGOZANA, S.A.

24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela. Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

01’00 - VERBENA en la plaza de los Fueros, amenizada por la orquesta espectáculo DENIS BAND.


01’00 - TODO JOVEN: Grupos de Rock con la actuación de DIKER’S en Ribotas.

NOTA: Durante todo el día los niños podrán disfrutar de las atracciones del Ferial a precio reducido.


VIERNES, 28 DE JULIO (DÍA DE LAS PEÑAS)


 7’15 - DIANAS a cargo de los Gaiteros de Tudela y charangas de las peñas.

 8’00 - ENCIERRO DE TOROS, de la ganadería de Juan José Laparte.

10’00 - ALMUERZO PARA RESIDENTES EN LA REAL CASA DE LA MISERICORDIA.

Organiza: Peña Ciudad Deportiva.

10’00 – ALMUERZO PARA LAS PEÑAS en la calle Carnicerías.

11’00 – GRAN FIESTA INFANTIL CHIPILANDIA en la carpa municipal.
11’30 - DESFILE DE GIGANTES y CABEZUDOS: con salida desde la plaza Vieja recorrerá las calles Roso, plaza San Jaime, Carnicerías, Zurradores, Paseo del Queiles, Misericordia, Dª. Mª Ugarte, plaza de los Fueros, Concarera, plaza San Jaime, Rúa y plaza Vieja.

12’00 - ENCIERRO INFANTIL, con toros simulados en calle Rúa. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Orden del Volatín.

12’00 – PASACALLES de los alumnos de las escuelas de gaitas de la Ribera, por la calles del Casco Antiguo. Organizan Gaiteros de Tudela.

12’30 - PASACALLES a cargo de Grupo Trikitixas de Biana, Gaiteros de Tudela, y charangas de las peñas. Recorridos: plaza San Jaime, Verjas, Muro, plaza de los Fueros, Carnicerías, San Jaime.

13’00 – VERMOUTH CONCIERTO de la Banda de Música de Tudela, en el quiosco de la plaza de los Fueros.

17’30 - SUBIDA A LA PLAZA DE TOROS desde la plaza de los Fueros, con acompañamiento de Gaiteros de Tudela y charangas de las peñas.

18’30 – ENCIERRO DE TOROS, de la ganadería de La Rebomba (Begoña Arnillas).

19’00  -  ESPECTÁCULO INFANTIL Teatro guiñol y talleres creativos en la carpa municipal.

19’00  -  FINAL DEL BOLSÍN TAURINO de Tudela.. Organiza: Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Federación de Peñas de Tudela. Espectáculo gratuito.

21’00  -  BAJADA DE LAS PEÑAS hasta la plaza de los Fueros, donde se bailará la Jota de Tudela.

21’30 - CUARTO TORO DE FUEGO, en la plaza de los Fueros.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: Con canciones de una vida con LOLA MORENO Y MIGUEL ÁNGEL y el humorista FRANCAL.

23’30 - CUARTA COLECCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES en el río Ebro, de FUEGOS ARTIFICIALES A. CABALLER, S.A.


24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela. Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

01’00 - VERBENA en la plaza de los Fueros, amenizada por la orquesta atracción MONTESBLANCOS.


03’00 - LA DOROTEA, ronda por las calles de Tudela con las charangas de las peñas, con salida desde la plaza Mercadal, por Granados, plaza San Salvador, Caldereros, San Nicolás, Rúa, plaza Vieja.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organizan: Peñas de la Ciudad.


SÁBADO, 29 DE JULIO


 7’15 - DIANAS a cargo de los Gaiteros de Tudela y las charangas de las peñas.


 8’00 - ENCIERRO DE TOROS, de la ganadería del “Marqués de Domecq”. A continuación, suelta de vaquillas de la ganadería de Alfredo Iñiguez.

10’00 -X FERIA DE ALIMENTOS en la C/ Yanguas y Miranda. Exposición y venta de quesos, patés, miel, pastas y sidras. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Beterri.

11’00 - ESPECTÁCULO INFANTIL: Teatro trapero del río presenta “SALAM” en la carpa municipal.

11’30 - DESFILE DE GIGANTES Y CABEZUDOS: con salida desde la plaza Vieja, recorrerá las calles Rúa, San Nicolás, Caldereros, Portal, Verjas, plaza de la Judería, Muro, plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, Carnicerías, San Jaime, Roso y plaza Vieja.


12’00 - ENCIERRO INFANTIL, con toros simulados en calle Rúa. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Orden del Volatín.

12’30 - CONCURSO DE CHISTES “SEÑOR TOMÁS” (Inscripción Libre). Lugar: plaza Mercadal. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Andatu.

12’30 - DEPORTE RURAL con la intervención de Iñaki Perurena e hijo, Aizkolaris, Tronzalaris, etc, en la Plaza de los Fueros.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Beterri.


16’30 - COLOQUIOS TAURINOS con entrada libre, en los locales del Nuevo Casino Tudelano.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Club Taurino de Tudela, Nuevo Casino Tudelano, Sociedad D. Frontón y S.D.R. Arenas.

17’30 - SUBIDA A LA PLAZA DE TOROS desde la plaza de los Fueros, con acompañamiento de mulillas, Timbaleros, Banda de Música de Tudela, Gaiteros de Tudela y charangas de las peñas.

18’30 - CORRIDA DE TOROS de la ganadería del “Marqués de Domecq”, para los diestros “EL CORDOBÉS”, MATÍAS TEJELA y EDUARDO GALLO.

19’00 - ESPECTÁCULO INFANTIL: CHIQUILANDIA SHOW, malabares, magia y personajes de TV en carpa municipal.

21’30 - QUINTO TORO DE FUEGO, en la plaza de los Fueros.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: Folklore HNOS. ANOZ.


23’30 – QUINTA COLECCION DE FUEGOS ARTIFICIALES en el río Ebro, de FUEGOS ARTIFICIALES A. CABALLER, S.A.


24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela. Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

24’00 -  KARAOKE en C/ Jorge Burgaleta. Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Peña Andatu.

01’00 – ESPECTÁCULO MUSICAL en la plaza de los Fueros, con JAVIER GURRUCHAGA Y ORQUESTA MONDRAGÓN.


01’00 - TODO JOVEN: Grupos de Rock con la actuación de MR. PEPPERS + EL SEÑOR RAMÓN en Ribotas.

DOMINGO, 30 DE JULIO


 7’15 - DIANAS con los Gaiteros de Tudela y las charangas de las peñas.


 8’00 - ENCIERRO DE TOROS de la ganadería de “Alcurrucen”. A continuación, vaquillas de la ganadería de Gómez Cárdeña.

10’00 - “NAVARRA, TIERRA DE GIGANTES”: XXXIII Concentración de Comparsas de Gigantes y Bandas de Gaiteros, que con salida desde la antigua estación de autobuses recorrerá la Avenida Zaragoza, Gaztambide-Carrera, plaza de los Fueros. Organiza: Orden del Volatín.

11’00 - ESPECTÁCULO INFANTIL: ALEGRIA CIRCUS en la carpa municipal.


12’00 - ENCIERRO INFANTIL, con toros simulados en calle Rúa.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Orden del Volatín.

12’30 - EXHIBICION DE BAILES por parte de las Comparsas participantes en la XXXIII Concentración de Gigantes, en plaza de los Fueros y Calle Gaztambide-Carrera. Organiza: Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Orden del Volatín.

13’00 - DESPEDIDA de la COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS en la plaza Vieja.

16’30 - COLOQUIOS TAURINOS con entrada libre, en los locales del Nuevo Casino Tudelano.

Patrocina: M. I. Ayuntamiento. Organiza: Club Taurino de Tudela, Nuevo Casino Tudelano, Sociedad D. Frontón y S.D.R. Arenas.

17’30 - SUBIDA A LA PLAZA DE TOROS desde plaza de los Fueros, con acompañamiento de  mulillas, Timbaleros, Banda de Música de Tudela, Gaiteros de Tudela y charangas de las peñas.

18’30 – CORRIDA DE TOROS de la ganadería “Alcurrucen”, para los diestros MIGUEL ABELLÁN, SEBASTIÁN CASTELLA y MIGUEL ÁNGEL PERERA.

.

19’00 - ESPECTÁCULO INFANTIL: POTXIN Y PATXIN en la carpa municipal.


21’30 – SEXTO TORO DE FUEGO en la plaza de los Fueros.


22’00 - NOCHES DEL QUEILES: Revista cómico musical VARIETÉS.


23’30 - SEXTA COLECCION DE FUEGOS ARTIFICIALES en el río Ebro, de FUEGOS ARTIFICIALES A. CABALLER, S.A..

24’00 - JOTA DE TUDELA Y BAILE DE LA ERA en la plaza de los Fueros, amenizada por Gaiteros de Tudela. Seguidamente, LA REVOLTOSA, interpretada por la Banda de Música de Tudela.

01’00 - “POBRE DE MI” como DESPEDIDA de las FIESTAS 2006, desde el balcón de la Casa del Reloj, en la plaza de los Fueros.

01’30 - VERBENA en la plaza de los Fueros, amenizada por la orquesta LA FANIA PERFECT.

 

FIESTAS DE SAN JUAN
El barrio de Lourdes crece. Casi vertiginosamente. En pocos años estamos asistiendo a una expansión constructiva sin precedentes y vemos aparecer, de un día para otro, nuevas calles y conjuntos de casas unifamiliares que inmediatamente se habitan.

Este movimiento es bueno para la Ciudad aun cuando genera retos que resolver: nuevos servicios, más zonas verdes, amplitud en las calzadas... y mucha más gente que se arraiga en ese trocito de Tudela tan singular como es el Barrio de Lourdes, cuya personalidad se afianza y se define mejor conforme pasa el tiempo.

Las Fiestas de San Juan son buenas razones para hacer barrio y para ampliar aquel horizonte inicial que fundó nuestro querido Padre Lasa, (q.e.p.d), con la vista puesta en cuantos quieren hacer del Barrio el lugar donde organizar su vida.

En el año 2002 se cumplieron los 25 años de historia propiamente dicha de las Fiestas de San Juan en el Barrio de Lourdes, con la quema de la primera hoguera y primera verbena.

Historia del Paloteado de San Juan Bautista
Génesis y síntesis de un Paloteado urbano de finales del siglo XX (por Pedro Miguel Sánchez).

En la festividad del día de San Juan del año 1978 se estrenó el primero de la aún inconclusa serie de Paloteados que la Ribera de Navarra, sobre bases históricas documentales de hasta cinco siglos de antigüedad, viene recuperando en el último cuarto del siglo XX. Y decimos inconclusa porque, cuando se escriben estas páginas, en pleno carnaval de 1998, se presenta, fuera de su "hábitat" natural y como mera exhibición, el Paloteado de Lodosa, creado por los danzaris de Sartaguda y Lodosa con la ayuda de la Sociedad Muga de Tudela.

El paloteado o Dance de San Juan de Tudela da nombre a una celebración compleja y, a juicio de sus creadores, entrañable y perfecta. La fiesta cuenta con Estruendo, Diana bailada, Baile del Rosco, Cortesías de recibimiento al Santo, Procesión y Paloteado sobre un tablado que se levanta en la calle Robles Pintado. En su mayoría sus protagonistas son vecinos del tudelano barrio de Lourdes, de aquí que también se le conozca como el Paloteado del Barrio de Lourdes de Tudela.

Desde su estreno se celebra siempre el día de la festividad de San Juan, patrono de este popular y joven barrio tudelano. Pese a su apariencia urbana, el Dance de Tudela debe su éxito a ser del barrio y para el barrio. Reconstrucción, por tanto, próxima al original al cumplir una regla básica: la existencia del espectador necesario, cómplice y copartícipe.

El paloteado, además de los ocho danzantes, el Mayoral y el Rabadán, el Ángel y el Diablo, incorporó los personajes del Tarambana, especie de astuto bufón pariente de los vecinos zipotegatos, el Alcalde, encarnación del poder civil, y la Pepa, que le da oportuna y acerada réplica, como portavoz y desahogo del pueblo llano que es.

Las danzas fueron compuestas por el grupo de danzantes de San Juan Bautista de Tudela y la música se debe al ex-director de la Banda Municipal de la capital ribera, Mariano Hernández Magaña.

La serie completa consta de diana bailada, el baile del rosco (en el que además de los danzantes intervienen doce chicas), las cortesías, la danza procesional de espadas y escudos y, sobre el tablado, una primera danza de palos, otra de arcos, dos trenzados (sencillo y doble) y una segunda danza de palos con aire de jota.

La experiencia tudelana ha resultado un ejemplo a seguir dentro de la espectacular actividad revitalizadora del paloteado ribero de los años ochenta y noventa, que ha dado vida a los paloteados de Monteagudo, Ribaforada y Fustiñana, y que culmina, por ahora, con el Paloteado de Ablitas a la Virgen del Rosario.

Paloteado
El Paloteado es la expresión más característica y genuina del folklore ribero y la que mejor resume nuestro temperamento. Junto con la jota, el Paloteado constituye la esencia de nuestro acervo folklórico-cultural Pero igual se tiene la idea equivocada o incompleta de que el Paloteado es el conjunto de danzas de "golpeo de palos" y trenzados olvidando la esencia que son los dichos, diálogos y monólogos, llenos de ironía y agudeza, que dicen los personajes. Las danzas son un complemento coreográfico que sirven para resaltar y poner el punto ornamental.

La palabra "Paloteado" con que se denomina al conjunto del espectáculo no responde al contenido y significado del festejo en sí. Literariamente se refiere a las danzas de palos que los danzantes interpretan. De aquí que, al ser estas bravas y viriles, de gran impacto popular, fuese utilizada esa palabra para denominar a todo el conjunto. Sin embargo en estas auténticas representaciones teatrales tienen prioridad los recitados de verso y prosa, siendo las danzas una parte meramente ornamental.

La finalidad podría ser la de divertir a las "buenas gentes" del pueblo el día de la Fiesta del Patrón.

FIESTAS DE SAN PEDRO
La comisión de fiestas del Casco Viejo invita a todos los vecinos de nuestro barrio, a todos los tudelanos y a cualquiera que quiera participar en nuestras fiestas.

Las fechas en que se celebran las fiestas de San Pedro varían entre los últimos viernes y sábado del mes de junio o los primeros del mes de julio.

El chupinazo anunciará en la plaza San Salvador el comienzo de las fiestas. Los juegos para niños, los pasacalles, el toro de fuego, la música, la cena popular, la chistorrada, el mercadillo y muchas actividades más nos acompañarán estos dos días haciéndonos disfrutar de estas populares y entrañables fiestas.

Don Cierzo seguirá acompañando a los niños y niñas con antorchas y farolillos, siendo quemado en la gran hoguera que se prepara en el Vago de San Miguel. Allí se coloca una cucaña y los jóvenes intentan subir por ella para conseguir un jamón que se encuentra en la parte superior.

Organiza: Centro Cultural Castel Ruiz (Festejos) y Comisión de fiestas del casco viejo de Tudela (formada por la Asociación de vecinos del Casco Viejo, Peña Beterri, Peña La Teba, Peña Andatu, Peña el Brindis, S.D.R. Frontón, Peña La Jota, Peña Mosquera, Peña Ciudad Deportiva y Gaiteros de Tudela).

FIESTAS DE SAN PEDRO 2006

CASCO VIEJO


PROGRAMACIÓN PARALELA

CLUB SOCIAL DE LA TERCERA EDAD CENTRO CÍVICO DE LA RUA

Miércoles 28 de junio, Exhibición de Petanca en la Pista de la Plaza del Liceo de 17 a 19 h.

              ASOCIACIÓN DE CULTURA POPULAR DE LA MUJER SANTA ANA

Del 26 de junio al 8 de julio, Exposición de Pinturas realizadas por las mujeres de dicha Asociación.

Lugar: Salón del Centro Cívico de la Rua,    Horarios: de 18 h a 22 h

Viernes 1 y sábado 2 de julio, Jornada de puertas abiertas, en su sede de C/ Rua 26, de 18 a 21 h

VIERNES 30  DE JUNIO, -tarde y noche-
20:00 -  Txupinazo, en la Plaza San Salvador con charanga El Desbarajuste y Gaiteros de Tudela, y Nueva Comparsa de Gigantes,  recorriendo las calles Caldereros, Magdalena, Plaza Vieja, etc.

19:00 -  Exhibición del manejo de encaje de bolillos, en la Plaza de San Jaime.

20:15 -  Juegos para muetes y muetas, encierrillo con toros simulados, con ambientación circense por el grupo Malabaria, en la Plaza de  aparcamientos  trasera a San Salvador y Peña Beterri (El Liceo).

20:45 -  Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música  por el recorrido que va de Plaza del Mercadal a Plaza Yehuda Ha Leví, al final del recorrido y en esa plaza, Concierto.

21:45 -  Zezenzusko o Toro de fuego. Saldrá de la Peña La Teba, recorriendo las calles Portal, Plaza Vieja, Rua, San Nicolás, finalizando en la Peña Beterri.

22:30 -  Cena popular en C/ Caldereros (junto a San Nicolás). Será imprescindible presentar el vale que acredite el previo pago de la misma. Invitamos a los vecinos/as y peñas a que esta noche salgan a cenar a la calle.

              0:30 - Verbena popular con la orquesta TRÉBOLE en C/ Caldereros (junto a San Nicolás).

SÁBADO 1 DE JULIO –
Por la mañana –
              10:00: Curso de buceo en Ribotas (organizado por peña El Frontón)           

11:00 a 14:00 – Juegos para los muetes y muetas en la Plaza Yehuda Ha Leví. , habrá castillos, Kars, tren infantil….

12:30 – Txistorra para todo el que se acerque por la Plaza de San Jaime.

13: 30 – Jotas en la Plaza de San Jaime.

Por la tarde y noche

              17:00 - Mercadillo de productos artesanos entre C/ Carnicerías y Plaza de San Jaime

19:00 a 21:00 - Juegos para los muetes y muetas en la Plaza Yehuda Ha Leví. , habrá castillos, Kars, tren infantil….

20.00.- Eliminatoria del concurso de monólogos organizado por la peña Andatu,, en C/ Burgaleta (junto a su sede).

20:30 - Gran Pasacalles, desfilarán: Zanpantzar y zancos de la Peña Beterri, , Gaiteros de Tudela, Comparsa de Gigantes Perrinche, Nueva Comparsa de Gigantes, Grupo de Dantzas de San Lorenzo de Iruña, Grupo de Dantzantes de San Juan Bautista, grupo Malabaria y la charanga El Desbarajuste. Saldrá de la Plaza de San Nicolas, pasando por Rua, San Jaime, Verjas, Portal, finalizando en la Plaza de la Magdalena, donde bailarán los dantzaris.

21:30 – Sardinada Popular, en C/ Caldereros organizado por la sociedad Caldereros frente a su sede en dicha calle.

22:00 – La Charanga El Desbarajuste y los Gaiteros de Tudela, animarán las calles, recorriendo con su música las peñas y sociedades, en las que se podrán degustar ricos pinchos.

22:00 Zezenzusko o Toro de fuego. Saldrá de la Peña La Teba, recorriendo las calles Portal, Plaza Vieja, Rua, San Nicolás, finalizando en la Peña Beterri.

00:00 – Don Cierzo, desfilará una vez mas desde la plaza del Ayuntamiento hacia El Vago de San Miguel, acompañado por muetes y muetas, donde será quemado, encendiendo con el la gran hoguera de San Pedro, mientras mozos/as y niños/as intentan subir la cucaña y pasar el Rodillo, animado por la percusión del grupo Kukara

00:30 – Verbena popular en la Plza Yehuda Ha Leví, a cargo de la orquesta “Copa Rota”.

1:00 – Queimada popular en C/ Caldereros organizado por la sociedad Caldereros frente a su sede en dicha calle.

 FIESTAS DE LA AZUCARERA
El barrio de la Azucarera, situado a orillas del Ebro, toma su nombre de la industria que durante años contribuyó al desarrollo de nuestra ciudad y de la zona.

El 7 de febrero de 1900 se colocaba la primera piedra de lo que sería durante años primera factoría tudelana, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 6 de diciembre de 1900.

De aquella industria que marcó la vida de muchas personas, y la historia reciente de Tudela, sólo quedan dos chimeneas que se alzan en la nueva urbanización que ocupa lo que fue el complejo industrial, y la locomotora a vapor ubicada en el Parque de Otoño, que fue utilizada para transportar remolacha de Tarazona a Tudela.

Las fiestas del barrio de la Azucarera de Tudela comenzaron a celebrarse en el año 1998 por iniciativa de la entonces recién creada Asociación de Vecinos de Azucarera, contando para ello con la ayuda de diferentes empresas y particulares así como del Ayuntamiento de Tudela a través del C. C. Castel Ruiz. Con el paso de los años se han establecido como un referente de nuestra ciudad, al ser las que dan inicio a los actos festivos que se celebran en los diferentes barrios y que culminan con las Fiestas en honor a Santa Ana.

Se celebran durante un fin de semana a mitad del mes de junio y cuentan con diferentes actos como almuerzos o comidas populares, juegos infantiles, concursos y verbenas, encaminados a fomentar la convivencia entre todos los vecinos y disfrutar de unas agradables jornadas con todas las personas que nos visitan.

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

PROGRAMA DE FIESTAS DE AZUCARERA

16, 17 Y 18 DE JUNIO DE 2006


16 DE JUNIO, VIERNES
22,30 H             Demostración de bailes HIP HOP.

23,30 H            Actuación del dúo “Los Charros Navarros”

17 DE JUNIO, SÁBADO
11,00 H            Cohete anunciador de las fiestas

11,30 H            Chistorrada popular

12,00 H            Castillos hinchables

                        Tren azucarero

12,30 H            Primer encierro infantil

13,00 H            Bombas japonesas

                        Chucherías voladoras

14,00 H            Tiempo de descanso

17,00 H            Castillos hinchables

                        Tren azucarero

18,00 H             VI Concurso de aviones de papel

18,30 H            Segundo encierro infantil

19,00 H            Bombas japonesas

                        Chucherías voladoras

19,30 H            Chocolatada para los pequeños

21,00 H            Concierto amenizado por la Orquesta ENERGYA

24,00 H            Verbena amenizada por la Orquesta ENERGYA

18 DE JUNIO, DOMINGO

11,00 H            Marcha cicloturista por la Azucarera

14,00 H            Pochada popular

14,30 H            Comida de hermandad

CARNAVALES


Aunque los Carnavales de Tudela volvieron a celebrarse el año 1983, corría el año 1989, cuando por parte de algunos integrantes de la Coordinadora de Carnavales se recuperaba la antigua figura carnavalesca del "Zipotero tudelano".

Los historiadores dicen, que eran personas con máscaras blancas, camisa o blusa azul, pantalón blanco o negro, cabeza cubierta y colgado del hombro un blanco almohadón anudado en un extremo y lleno de caramelos y peladillas que van arrojando al aire en el transcurso del pasacalles del viernes, posterior al "Cohete" anunciador del Carnaval.

La figura del "Zipotero" completa su atuendo en una vara con una botana atada a una cuerda en su punta y cascabeles, que a su paso van descargando en las gentes que encuentran en su recorrido.

En la celebración de los Carnavales de Tudela convendría destacar los Desfiles de Máscaras de Adultos, e Infantil, que tienen lugar en la tarde del sábado y la mañana del domingo respectivamente.

Los Gaiteros de Tudela presentaron el día 3 de marzo de 2000 la Polka perteneciente al Carnaval de Tudela del año 1896, recuperada por D. Julián Romea y con arreglos de D. Antonio Guerrero.

La Polka
En el año 1999 ya se escuchó esta polka por las calles de Tudela debido a Antonio Guerrero.

El día 3 de Marzo del 2000 se recuperó, a la medianoche, un baile perdido, y que gracias al esfuerzo y a la alusión de personas como Javier Perez de Obanos (miembro de los gaiteros de Tudela) o Antonio Guerrero (músico sangüesino que hizo unos arreglos en dicha polka) con el objetivo de que los carnavales no fueran un mero hecho de "salir por lo bares" sino de "recuperar las raíces de esta fiesta" (palabras dichas por Javier Perez de Obanos en el Diario de Navarra en un reportaje de Carasusán).

Este baile se perdió hace más de un siglo. Se trata de una polka de Julián Romera, compuesta en 1896, con el título de "Patria". De esta pieza se sabe que llegó a manos de los Gaiteros de Tudela procedente de sus compañeros del grupo "Dierri" de Estella.

Para que la noche del 3 de Marzo, noche en la que estrenaba oficialmente la polka "Patria" interpretada por los gaiteros de Tudela en la carpa que se instaló en el Queiles, saliera perfecta se organizaron unos cursillos para enseñar los pasos de baile. Estos cursillos fueron ofrecidos en la Ikastola Argia (en Fontellas) y en el Polideportivo Elola de Tudela. El objetivo era que los que bailaban al son de los gaiteros fueran aquellos que asistieron a los cursillos pero la intención era que cada año el número de parejas que bailaran fuera en incremento, imitando los bailes populares que cada año los Tudelanos bailan en fiestas de Santa Ana en la plaza de los fueros.

Aun así en el 2000, el 3 de Marzo, contaron entre 20 y 25 parejas ataviadas con el traje de aquella época quienes animaron a los demás asistentes a que les acompañaran en sus pasos.

En la actualidad los Carnavales se organizan por parte del M.I. Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración de la Coordinadora de Carnavales.

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Tudela


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Tudela Alquiler de pisos en Tudela
Venta de locales en Tudela Alquiler de habitaciones en Tudela

 

 


 


 Otros links:

venta pisos Azkoitia 

venta pisos Azpeitia 

venta pisos Beasain 

venta pisos Bergara 

venta pisos Deba 

venta.pisos.Eibar 

venta pisos Elgoibar 

venta pisos Hernani 

venta pisos Hondarribia 

venta pisos Irun 

venta pisos Mutriku 

venta pisos Ordizia 

venta pisos Orio 

venta pisos Pasaia 

venta pisos Tolosa 

venta pisos Zarautz 

venta pisos Zumaia 

venta pisos Zumarraga 

venta pisos Alsasua 

venta pisos Baztan 

venta pisos Tudela