Venta Pisos Orio

Venta de pisos en Orio

 

Compra - vende - alquila tu piso en Orio


 

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Orio Alquiler de pisos en Orio
Venta de locales en Orio Alquiler de habitaciones en Orio

 

 

 INFORMACION SOBRE ORIO (Obtenida de la página web del ayuntamiento de Orio: http://www.oriora.com)

 

 

 

Es posible que el nombre de Orio no sea más que una deformación del río Oria en cuya desembocadura se encuentra la población. La villa fue fundada en la Edad Media bajo el nombre de Villarreal de San Nicolás de Orio, pero está denominación tan larga se fue perdiendo y la población pasó a ser conocida simplemente como Orio. De forma coloquial y al hablar en euskera el nombre de la población se pronuncia como Óriyo.

Sobre el origen etimológico del nombre del río este es desconocido. Una hipótesis es que proceda del latín aurea (dorada) o bien del euskera horia (amarillo), que poseen significados parecidos. En cualquier caso, posiblemente por esa similitud entre el nombre del pueblo y el nombre en vasco del color amarillo; este color se viene usando desde hace bastantes años como símbolo del municipio. Esta tradición se debe a que la exitosa trainera de Orio utiliza desde hace un siglo ese color. La bandera de Orio es de color amarillo con el escudo del pueblo en negro. Los carteles indicadores de las calles llevan fondo amarillo, etc.

A los habitantes de Orio se les conoce como oriotarras, gentilicio procedente del euskera y que se usa indistintamente tanto para hombres como para mujeres.


Geografía
Orio se encuentra en la costa de Guipúzcoa. El pueblo se encuentra enclavado junto al último meandro del río Oria antes de su desembocadura en el Mar Cantábrico.

El término municipal de Orio tiene 9,81 km². El río Oria marca en líneas generales los límites meridional y occidental de Orio con Aya, quedando Orio en la orilla derecha del río y Aya en la izquierda. Como curiosidad cabe decir que aunque el río marque los límites entre Orio y Aya, ambas orillas quedaban bajo la jurisdicción de Orio que tradicionalmente controlaba la ría del Oria frente a su vecina Aya. Así pertenece también a Orio una mínima franja de tierra en la orilla izquierda del río. Junto a esa franja hay unos pequeños enclaves más de terreno en manos de Orio en la orilla izquierda; la playa fluvial de Txurruka u Oribazar, el nuevo espigón de la desembocadura, las instalaciones del club de remo o un terreno denominado Motondo.

Por el norte Orio limita con el Mar Cantábrico, estando el tramo de costa perteneciente a Orio formado en su mayor parte por acantilados. La única zona de costa baja se encuentra precisamente en la orilla derecha de la desembocadura del río Oria, donde está la playa de Antilla. La zona noreste del municipio está formada por el monte Talaimendi (monte de la atalaya), que culmina en el pico Kukuarri de 362 metros de altura.


Barrios
Orio se caracteriza por ser un pueblo bastante compacto, donde la mayor parte de la población se concentra en el casco urbano (unas 4000 personas).

El polígono de Anibarko Portua (Puerto de Aníbar) se encuentra junto a la carretera N-634, junto a la entrada del pueblo (viniendo desde Usúrbil) y está algo separado del resto del casco urbano. Tiene unos 440 habitantes y es quizás la excepción más notable.

Diseminados por el resto del término municipal de Orio viven unas 270 personas, en su mayor parte habitando en caseríos. Algunos de estos caseríos se agrupan en pequeños barrios con cierta entidad. Los más conocidos San Martín, situado en un alto que domina el pueblo y junto al antiguo camino real que unía Orio con el barrio donostiarra de Igueldo; y Ortzaika y Saikola, situados junto a la carretera que va de Orio a Usúrbil. Saikola se encuentra justo en el límite con el término municipal de Usúrbil.


Localidades limítrofes
Orio pertenece a la comarca de Urola-Costa. Se sitúa a 17 km de la capital provincia, San Sebastián. Zarauz a 6,5 km ejerce de cabecera comarcal. La principal vía de acceso al pueblo es la carretera N-634, que la comunica con los pueblos vecinos de Usúrbil y Zarauz. La autopista A-8 (Bilbao-San Sebastián) atraviesa el municipio pero no tiene salida en el pueblo. Está prevista su construcción en los próximos años.

Limita al este con San Sebastián y Usúrbil y al sur y oeste con el municipio de Aya.


Historia
Orio fue originalmente una mera parroquia o colación consagrada a San Nicolás de Bari. En 1180 fue incluida dentro de los límites de la villa de San Sebastián.

Fue ganando importancia como localidad de paso en la Ruta Jacobea de la costa. Los peregrinos llegaban a Orio a través del camino que iba desde San Sebastián por Igueldo y vadeaban en barca el río Oria a la altura de Orio, con el consiguiente beneficio que suponía en la economía local.

Con el fin de potenciar esta localidad costera, sus ferrerías y sus astilleros; el rey Juan I de Castilla le concede el 12 de julio de 1379 el fuero de San Sebastián fundando la villa denominada Villarreal de San Nicolás de Orio.


Economía
La economía de Orio ha estado tradicionalmente ligada al mar. La pesca y la construcción naval, complementadas con la agricultura; eran las principales actividades económicas del pueblo.

El puerto de Orio es un puerto fluvial. Actualmente los barcos pesqueros amarran en la ría de Oria frenta al mismo centro de Orio. Curiosamente el muelle es a la vez plaza central del pueblo.

Antiguamente la ría de Orio contaba con gran actividad constructora. En ella había numerosos astilleros donde se construían fragatas para la Armada, galeones y otras embarcaciones menores. Durante el siglo XIX la barra del río Oria se llenó de arena impidiendo el paso de buques de gran calado, poniendo fin a la actividad de los astilleros.

A la actividad pesquera del puerto se sumaba una importante actividad de comercio de hierro y productos manufacturados en la ferrerías de la zona (como anclas) hacia Inglaterra.

En la actualidad persiste la actividad pesquera de bajura (anchoa, chicharro, verdel, atún), pero con menos importancia que en el pasado. La actividad pesquera está en una crisis contínua desde la década de 1970. Entonces había más de 50 embarcaciones pesqueras en Orio. En 1996 no quedaban más de 30 embarcaciones que daban trabajo a cerca de 300 personas. En los últimos 10 años la actividad pesquera ha decaído aún más.

Un 14 de mayo de 1901 los arrantzales oriotarras cazaron la última ballena de raza vasca, también llamada franca, del Cantábrico.


Administración
La actual alcaldesa es Mirari Arruabarrena Elizalde de la coalición nacionalista vasca PNV-EA. En las últimas elecciones autonómicas celebradas en abril de 2005 resultó ganador en este municipio dicha coalición con el 55,7% de los votos, seguido del PCTV con el 20%, el PSE-EE-PSOE con el 9,2% y Aralar con el 6,1%.


Demografía
Orio cuenta actualmente con 4643 habitantes (2005). A lo largo del siglo XX su población ha ido aumentando de forma continua desde los 1268 habitantes de principios de siglo hasta que alcanzó los 4000 habitantes durante la década de 1970. A principios de la década de 1980 se produjo un estancamiento en la población derivado principalmente de la crisis pesquera e industrial. La población se mantuvo en torno a los 4300 habitantes durante las dos últimas décadas. Actualmente hay un repunte propiciado por la construcción de nuevas viviendas en el pueblo que está atrayendo a vecinos de otras localidades guipuzcoanas que están fijando aquí su residencia y que están transformando lentamente a Orio en una localidad residencial. El hecho de que Orio sea una localidad costera y pintoresca, el coste de la vivienda que aún tiene un valor inferior al de Zarautz o San Sebastián y unas aceptables comunicaciones están contribuyendo a este crecimiento.


Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Deportes
El deporte con más tradición en Orio es el remo. La tradición del remo se remonta a la época en la que los oriotarras utilizaban la fuerza de sus brazos para mover las embarcaciones con las que se dedicaban a la pesca de la ballena. Orio fue la última localidad vasca en la que se pescó una ballena franca el 14 de mayo de 1901.

Los oriotarras poseen el más brillante historial de entre todos los puertos cantábricos en regatas de traineras. Destaca su palmarés en la prestigiosa Bandera de la Concha de San Sebastián (prueba reina de la temporada de traineras en el Cantábrico) con 30 victorias a lo largo de la historia.

En 1968 se fundó el Club Remo Olímpico Orio Arraunketa Elkartea que representa a la localidad en este deporte. En banco fijo, además de tener el mejor palmarés del Cantábrico en regatas de traineras, participa actualmente en la Liga ACT, que agrupa a las mejores embarcaciones de Galicia, Cantabria y País Vasco.

Además de en regatas de traineras el club participa también en competiciones de banco móvil o remo olímpico donde es uno de los clubes más importantes de España. Numerosos deportistas del club han participado en competiciones nacionales e internacionales (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo); cosechando buenos resultados.

El CRO Orio posee sus instalaciones junto al río Oria que es utilizado como campo de regatas e entrenamientos.


Fiestas
Las fiestas patronales de Orio se celebran por San Pedro y su día grande es el 29 de junio. Los arrantzales celebran por todo lo alto al santo que les protegerá en la costera del bonito, que habitualmente comienza en julio.

El día de los pescadores es San Nicolás de Bari, 6 de diciembre.


Ocio

Personajes celebres nacidas en esta localidad
Tres figuras de la cultura moderna vasca han nacido en Orio. Se trata del veterano y galardonado escultor Jorge Oteiza; del escritor Anjel Lertxundi y del cantautor en euskera Benito Lertxundi.

Fray José Lerchundi (1836-1896): Fraile franciscano y arabista.
Juan Zaragüeta (1883-1974): Sacerdote y filósofo.
Jorge Oteiza (1908-2003): Escultor, poeta y artista contemporáneo.
Benito Lertxundi (1942- ): Cantautor. Fue uno de los fundadores de la nueva canción vasca en la década de 1960.
Esteban Azkue (1944- ): campeón mundial en la modalidad de foso olímpico de tiro olímpico.
Anjel Lertxundi (1948-): Es uno de los principales escritores en lengua vasca.

Leyendas

 


Nuestro Pueblo
AZUL, VERDE Y AMARILLO


Situado en la Costa Vasca, lindando con San Sebastián, Orio es un pequeño pueblo pesquero que no llega a cinco mil habitantes y cuenta con un entorno natural privilegiado. A un lado, la ría Oria se funde con el mar junto a la playa, y, a su espalda, destacan las verdes montañas costeras; es por ello, que se dice de Orio que es azul y verde.

La ría, el mar y las montañas ofrecen un rico paisaje que permite largos y bellos paseos y la práctica de todo tipo de actividades: senderismo, bicicleta, la pesca en todas sus modalidades, el remo, el piragüismo, el surf, el windsurf, la natación, el parapente...

 

Pero además de azul y verde, Orio es también amarillo. Las placas en las que se nombran sus calles son amarillas, los rótulos de muchos restaurantes y tiendas del pueblo son amarillos, hay también muchos toldos amarillos a lo largo del pueblo... Y es que el amarillo es el color de la trainera y los remeros oriotarras. El remo goza en Orio de una gran afición y de una muy larga tradición, llegando a convertir el pueblo en amarrillo. (Esta web también ha tenido que respetar esa característica que es casi una de las señas de identidad de Orio).

 


Cómo llegar a Orio


Por carretera:

Por la autopista A-8, Bilbao-Behobia, tomando la salida de Zarautz-Orio.
Por la carretera N-634, desde San Sebastián o Zarautz.
En tren: (Euskotren 902 543 210)

 

En la línea San Sebastián-Bilbao de Euskotren, estación Aia-Orio.
En autobús: (Euskotren 902 543 210)

 

En la línea Zumaia-San Sebastián-Zumaia de Euskotren.


Teléfonos de interés
Teléfonos de interés

Urgencias, servicios públicos, ...

Ambulatorio (Orio) 943 89 07 08
Ambulatorio (Zarautz) 943 83 30 70
Ayuntamiento 943 83 03 46
Policia Municipal 943 83 00 28
Club de Remo 943 83 12 30
Farmacia 943 83 09 36
Juez de Paz 943 83 41 34
Ertzaintza (Zarautz) 943 83 51 50
Eusko Trenbideak/ Tren (Orio) 943 83 58 54
Hogar del Jubilado 943 83 53 89
Ikastola 943 83 47 04
Camping 943 83 48 01
Karkara revista local 943 83 15 27
Cofradia 943 83 30 50
Casa de Cultura 943 13 44 09
Música (escuela de) 943 83 37 27
Oficina de Turismo 943 83 09 04
Parroquia 943 83 13 89
Correos 943 83 25 63
Taxi 943 83 00 20
Zaragueta eskola 943 89 40 52
Urgencias 112

 

Pueblo pesquero
Una villa atada al mar
Hay en Orio menos barcos que hace diez años; es dura la vida del marinero, y la presencia de la pesca ha bajado considerablemente. Pero Orio aún sigue siendo un pequeño pueblo pesquero. Los barcos siguen amarrados a la plaza del pueblo, dando color al puerto y vistiendo la villa. Resulta bello ver, descansando en la ría Oria, esos barcos que tanto navegan en el ancho mar.

 

Es en febrero cuando los pescadores comienzan la nueva temporada. Al principio van sobretodo a por anchoa, aunque también a veces pescan chicharro, verdel, etc. Entre febrero y junio hacen salidas semanales, y pescan de lunes a viernes. Y los viernes, a todos nos alegra ver entrar los barcos a puerto. Los recién llegados a tierra crean un ambiente muy especial: traen el sabor de la sal marina, vestidos con sus siras de marineros extienden a todo el pueblo ese gusto a mar tan especial, y ahí suelen andar, arriba y abajo, con sus carros, redes y demás.

A principios de julio, tras las fiestas locales de San Pedro, cogen sus cañas y se dirigen a pescar atún. Hay que ir lejos, a alta mar, para dar con los atunes, por lo que la salida semanal resulta insuficiente, y deben hacer mareas de unos veinte días. Es muy dura la vida del marinero en primavera y en verano.

Hacen en el mar estancias de unos veinte días, vuelven a tierra, y no gozan más que de un único día para estar con familiares y amigos, ya que en veinticuatro horas deben embarcarse de nuevo, para otros veinte días.

Así, hasta diciembre. El 6 de diciembre, siendo el día del patrón San Nicolás, son fiestas del pueblo, y todos los marineros suelen querer estar en casa para esas fechas. Entre diciembre y febrero, los marineros viven en tierra, en suelo firme; bien de vacaciones, bien pintando y preparando los barcos para la siguiente temporada.

Angulas

Además de los barcos de bajura, hay en Orio muchas pequeñas embarcaciones. Hay muchísimas motoras repartidas por toda la ría Oria. Muchas de ellas se acercan a la desembocadura de la ría para pescar chipirones; otras van a pescar “arrain txikis” (se denomina así en euskara a los pequeños peces como doncellas, panecas, etc.); y otras embarcaciones se quedan en la misma ría para, en las frías noches de invierno, poder coger las tan preciadas angulas.

Tirando en la ría Oria un poco para arriba, se encuentra Aguinaga, un pequeño pueblo muy conocido por su estrecha relación con la angula. Allí es donde venden sus angulas los anguleros oriotarras, y es desde allí desde dónde se transportan dichas angulas a muchos naciones del mundo entero. La mayor compradora de angulas es China. Utilizan las angulas para lograr un arroz totalmente limpio, ya que las angulas se comen todos los parásitos del arroz; además, después, cuando las angulas crecen, se revalorizan, ya que en China la anguila es un pescado muy estimado. En nuestra cultura, por el contrario, la angula es mil veces más venerada que la anguila.

La angula es un manjar muy preciado. No se puede encontrar en cualquier parte, y acostumbra a ser una comida muy cara. En Orio son muchos los privilegiados que sin haber comprado una angula en su vida, las comen todos los años.

Pesca de tierra

Es mucha la gente que suele andar pescando en Orio. La mayoría suele pescar cerca de la playa, ya que la desembocadura de la ría Oria ofrece un lugar inmejorable para la pesca de la lupina y otras especies. Aún y todo, se puede ver gente pescando a lo largo de toda la ría, en cualquiera de las dos orillas.

Hoy en día es muy difícil ir al espigón de Orio y no encontrarse allí ninguna caña. Aunque nunca hay demasiada gente, siempre hay alguien en el espigón o bien al otro lado de la playa, en la cantera. De vez en cuando pescan piezas preciosas, y es con esa esperanza con la que se acercan allí. De todos modos, el mero hecho de pescar también resulta gratificante: compartir el silencio con el mar, respirar sal marina, gozar del entorno... Orio es un lugar inmejorable para ello.

 


Ría Oria
Una fuente de riqueza que desemboca en Orio
La desembocadura del río Oria es una de las más bonitas de la costa vasca y el río, en sí, es la mayor riqueza de que dispone el pueblo de Orio. Podríamos decir que Orio surgió gracias a la ría y que, además, ha vivido también gracias a ella durante muchos siglos.

También hoy en día, la ría ofrece numerosas ocasiones para el disfrute de oriotarras y visitantes: paseos deliciosos, oportunidad de practicar deportes náuticos y de disfrutar de entornos naturales todavía vírgenes.

La ría Oria pasando junto al pueblo de Orio; detrás, se puede ver Zarautz; y detrás del todo Getaria, al lado del ratón.

 

Breve historia
Origen y fundación de la villa
La villa de Orio era, en un principio, una parroquia denominada San Nicolás que estaba comprendida dentro del territorio asignado a la entonces villa de San Sebastián en su carta-puebla de 1180. Por consiguiente, Orio en su origen fue una aldea portuaria dependiente de la jurisdicción de San Sebastian, de escasa población.

Ruta jacobea de la costa
Fue población de tránsito de los peregrinos de Santiago provenientes de Donostia (San Sebastián), quienes, después de atravesar la falda de Mendizorrotz en descenso hacia Orio, cruzaban la ría en barca para seguir camino en dirección a Zarautz.

 

A su paso por la ría los peregrinos tuvieron el privilegio de ser exceptuados del pago de un maravedí por persona que se cargaba a los viandantes por su traslado en barca hasta la orilla opuesta. En la actualidad quedan restos de calzada jacobea y se encuentra en pie la ermita de san Martín de Tours, punto de referencia de los caminantes y lugar desde el que se contempla una de las vistas más espectaculares de Orio y su costa.

Fundación de la Villa de Orio
Para desarrollar el enclave portuario de Orio dependiente de Donostia, Juan I de Castilla, por privilegio dado en Burgos a 12 de julio del año 1379, otorgó Carta-puebla para la fundación de una villa con el nombre de Villarreal de San Nicolás de Orio, a cuyos pobladores otorgó el Fuero de San Sebastián.

Pescadores de ballenas en el siglo XVI
Los astilleros del País Vasco eran en el siglo XVI de los mejores de Europa y nuestros pescadores se contaban entre los más hábiles de la época.

En aquel tiempo, todos los años zarpaban de los puertos del País Vasco, y entre ellos de Orio, una veintena o treintena de barcos que se dirigían a las lejanas tierras de lo que hoy es Canadá. Iban a la pesca de la ballena. Estos grandes barcos de 200 a 700 toneladas cruzaban el Océano Atlántico para llegar a Gran Baya, una bahía que se sitúa entre la isla de Terranova y la península de Labrador. Cada barco portaba una media de 80 marineros.


Partían de sus casas al inicio de la primavera y en muchos casos no volvían a ellas hasta bien entrado el invierno. A menudo pasaban las Navidades en aquellas tierras. Montaban sus cabañas en lo que hoy conocemos con el nombre de Red Bay y Chateau Bay.

Las ballenas se pescaban con arpón y eran necesarias tres embarcaciones con seis marineros cada una para rodear y dar muerte a cada una de ellas y otras dos más para transportarlas a tierra. Una vez en tierra, se cortaban en trozos y se cocían para obtener un preciado aceite denominado “sain”. Con el dinero obtenido por la venta del aceite que podía transportar cada uno de estos grandes barcos se podían adquirir, en aquel entonces, dos galeones.

La canadiense experta en estos temas Selma Huxley es quien mayor esfuerzo ha realizado para dar a conocer la historia de estos balleneros vascos, gracias a ella conocemos los nombres de algunos de aquellos marineros oriotarras y de sus familiares: Joanes de Echaniz, Madalena de Urdaire, Domingo de Aganduru, María de Arranibar, Domicuca de Arbe, María Joango de Aganduru, Nicolás de Hendaya, Francisco de Jaureguieta, Lazaro de Segura...

 


Fiestas y ambiente
¡¡Superambiente!!
Son dos, principalmente, las fiestas que se celebran en Orio: las de San Pedro, en junio; y las de San Nicolás, en diciembre. Las características de ambos festejos son bastante diferentes. Las fiestas de San Pedro son celebradas en muchos lugares del País Vasco y también en algunos municipios cercanos a Orio; por tanto, a estas fiestas no suele acudir mucha gente de fuera y son los oriotarras los que las disfrutan principalmente. En las Fiestas de San Nicolás pasa todo lo contrario: por un lado, en esas fechas no se celebran fiestas en casi ningún pueblo; y, por otro, al coincidir con festivos el día 6 de diciembre y el 8, las calles de Orio se llenan de visitantes foráneos, ávidos de fiesta.

 

Fiestas de San Pedro. 29 de junio. Suelen durar cuatro días: del 28 de junio al 1 de julio, ambos inclusive.

Fiestas de San Nicolás. 6 de diciembre. Suelen durar de cuatro a cinco días, según el calendario.

Fiestas del barrio San Martin. 11 de noviembre. Son las fiestas de los baserritarras de Orio y tienen una gran tradición.

Día del besugo. Esta celebración está cobrando auge en los últimos años. Se suele celebrar el tercer domingo de junio y consiste en un concurso de parrilleros para decidir quién asa el mejor besugo. Paralelamente, se organiza una feria de productos del país, en la plaza.

 

Feria del vino de Burdeos. Desde el año 1.995 Orio está hermanado con Saint Ciers sûr Gironde pequeño pueblo francés situado cerca de Burdeos en la zona de "Côte de Blaye" dónde la principal actividad es la viticultura. Para profundizar en el hermanamiento de los dos pueblos desde el año 2.002 se celebra la Feria del Vino de Burdeos. Este año la feria se va a celebrar el 7 y 8 de mayo. Los asistentes a la Feria podrán degustar la amplia gama de vinos que se les ofrece: el tinto elaborado con uvas de la variedad merlot predominantemente y criado en barrica de roble francés y americano, y el blanco de la variedad sauvignon. Probado el vino quién lo desee podrá comprar botellas a precios de bodega realmente interesantes.

 


Enseñanza
Aprendiendo en euskara
Los niños y niñas de Orio que cursan sus estudios en la villa, lo hacen en dos centros: o en la Ikastola de Orio (Orioko Herri Ikastola), o en la Escuela Pública Juan Zaragüeta (Juan Zaragueta eskola publikoa). Los padres y las madres oriotarras que desean que sus hijos e hijas estudien en el propio municipio cuentan con esas dos opciones.

Es, quizá, destacable el hecho de que en ambos centros sólo se ofrezca el modelo lingüístico D; es decir, tod@s l@s niñ@s y jóvenes que estudian en Orio cursan sus estudios en euskara.

 


 


Ikastola
ORIOKO HERRI IKASTOLA
Creada por el pueblo, enraizada en el pueblo

Abeslari kalea, 8 - 20810 Orio GIPUZKOA

E-posta

Teléfono: 943 83 47 04 / 943 89 43 60


Orioko Herri Ikastola es una sociedad cooperativa, una cooperativa de padres. Es, por lo tanto, un proyecto creado por el pueblo: un proyecto dirigido por los padres y llevado a cabo por un grupo fijo de profesores. En ella estudian 446 niñ@s y jóvenes Educación Infantil, Educación primaria y Educación Obligatoria.

Cuenta con muy buenas instalaciones, como son los campos deportivos, el gimnasio, el aula de informática (internet…), los laboratorios, talleres… Son destacables los servicios de comedor y transporte. Por otro lado, es de citar que damos mucha importancia a las actividades extraescolares; dan buena prueba de ello nuestra escuela deportiva y la atención que prestamos a la música.

alumn@s / 327 familias / 37 trabajadores/as
Aula de ayuda:

Percibir dificultades a tiempo
Técnicas psicopedagógicas
Respuesta a problemas de integración
Planes de orientación
Multilingüismo temprano:

2 años Euskara
4 años Inglés
6 años Español
12 años Francés
16 años: Euskara + Español + Inglés + Francés

 

Escuela Pública Juan Zaragüeta
Haciendo cosas grandes con niñ@s pequeñ@s

Dirección: 75 Posta kutxa - 20810 Orio GIPUZKOA

E-mail: 012137aa@hezkuntza.net

Teléfono: 943 894052


Juan Zaragüeta es una escuela pública euskaldún. He ahí tres palabras clave: escuela pública "euskaldún."Euskal Imparte sus clases en euskara; promueve la educación integral de los niños y niñas; y es pública, es decir, la matrícula y el transporte son gratuitos y el comedor está subvencionado.

Desde que se abrió en nombre del filósofo oriotarra Juan Zaragüeta, ha experimentado una evidente evolución en todos los aspectos, y aprendiendo y valiéndose del saber hacer que da la experiencia, la escuela ha sido capaz de ganarse su hueco en el pueblo.

Con la labor y el empeño tanto de padres y madres como del profesorado, la escuela Juan Zaragüeta logró ser la primera en implantar en la enseñanza pública de la CAV el modelo lingüístico D, por el que todas las asignaturas se imparten en euskara. Gracias a esos y a otros esfuerzos realizados, la escuela ha conseguido desarrollar un proyecto educativo propio basado en la cultura vasca.

Localización e instalaciones inmejorables
En las cercanías de la playa, la escuela se encuentra en un lugar privilegiado. Tiene zona verde, un gran patio y un frontón cubierto para las actividades deportivas y lúdicas del alumnado. También cuenta con una zona de arena y un nuevo parque infantil.

En el interior del edificio escolar hay grandes aulas muy bien equipadas. Y un comedor enorme, ludoteca, clase de psicomotricidad, biblioteca y clases para audiovisuales.

Ambiente grato y acogedor
La relaciones entre todos los sectores de la escuela (profesorado, alumnado y padres y madres) son fluidas y cercanas.

En el día a día, en clase, en el comedor, en la hora de la siesta de los más pequeños... reina un ambiente tranquilo y agradable.

Servicios a mano de tod@s
El servicio de transporte escolar está a mano de todos los alumnos y alumnas, tanto si viven en barrios periféricos como si son del pueblo, y además, es gratuito.

Al comedor se le da una especial relevancia. Se le ofrece a todos los alumnos y alumnas, y un dato señala su buena marcha: en la actualidad el 90% de los alumnos hacen uso de él. Dos responsables se encargan de cuidar del comedor y de la posterior siesta de l@s niñ@s de dos años.

Otros servicios: La atención psicopedagógica se lleva a cabo con la colaboración del PAT de Zarautz: pedagogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas...

Calidad
La escuela responde a las necesidades actuales desarrollando, entre otras, el mutilingüismo (inglés a partir de los cuatro años, y español a partir de los seis).

Teniendo en cuenta la reforma, los profesores tienen la mejor preparación.

Sin ningún tipo de masificación los ratios de l@s alumn@s son los adecuados, y posibilitan la adaptación a cada un@ de ell@s.

Cuenta con especialistas en música, gimnasia e inglés.

Multitud de actividades complementarias: excursiones, estancias, actividades deportivas, cursillos de natación, actividades especiales...

Gestión democrática
El Consejo Escolar lo componen los padres y las madres, el profesorado, otros trabajadores y representantes del Ayuntamiento. Y es el Consejo el que toma las decisiones más importantes.

Asociación de padres y madres
Además de tomar parte activamente en la gestión, son responsables de las actividades extraescolares: organización de fiestas y celebraciones, actividades deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, judo, monte, la publicación ESKOLA...


Escuela Pública Juan Zaragüeta
Haciendo cosas grandes con niñ@s pequeñ@s

Dirección: 75 Posta kutxa - 20810 Orio GIPUZKOA

E-mail: 012137aa@hezkuntza.net

Teléfono: 943 894052


Juan Zaragüeta es una escuela pública euskaldún. He ahí tres palabras clave: escuela pública "euskaldún."Euskal Imparte sus clases en euskara; promueve la educación integral de los niños y niñas; y es pública, es decir, la matrícula y el transporte son gratuitos y el comedor está subvencionado.

Desde que se abrió en nombre del filósofo oriotarra Juan Zaragüeta, ha experimentado una evidente evolución en todos los aspectos, y aprendiendo y valiéndose del saber hacer que da la experiencia, la escuela ha sido capaz de ganarse su hueco en el pueblo.

Con la labor y el empeño tanto de padres y madres como del profesorado, la escuela Juan Zaragüeta logró ser la primera en implantar en la enseñanza pública de la CAV el modelo lingüístico D, por el que todas las asignaturas se imparten en euskara. Gracias a esos y a otros esfuerzos realizados, la escuela ha conseguido desarrollar un proyecto educativo propio basado en la cultura vasca.

Localización e instalaciones inmejorables
En las cercanías de la playa, la escuela se encuentra en un lugar privilegiado. Tiene zona verde, un gran patio y un frontón cubierto para las actividades deportivas y lúdicas del alumnado. También cuenta con una zona de arena y un nuevo parque infantil.

En el interior del edificio escolar hay grandes aulas muy bien equipadas. Y un comedor enorme, ludoteca, clase de psicomotricidad, biblioteca y clases para audiovisuales.

Ambiente grato y acogedor
La relaciones entre todos los sectores de la escuela (profesorado, alumnado y padres y madres) son fluidas y cercanas.

En el día a día, en clase, en el comedor, en la hora de la siesta de los más pequeños... reina un ambiente tranquilo y agradable.

Servicios a mano de tod@s
El servicio de transporte escolar está a mano de todos los alumnos y alumnas, tanto si viven en barrios periféricos como si son del pueblo, y además, es gratuito.

Al comedor se le da una especial relevancia. Se le ofrece a todos los alumnos y alumnas, y un dato señala su buena marcha: en la actualidad el 90% de los alumnos hacen uso de él. Dos responsables se encargan de cuidar del comedor y de la posterior siesta de l@s niñ@s de dos años.

Otros servicios: La atención psicopedagógica se lleva a cabo con la colaboración del PAT de Zarautz: pedagogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas...

Calidad
La escuela responde a las necesidades actuales desarrollando, entre otras, el mutilingüismo (inglés a partir de los cuatro años, y español a partir de los seis).

Teniendo en cuenta la reforma, los profesores tienen la mejor preparación.

Sin ningún tipo de masificación los ratios de l@s alumn@s son los adecuados, y posibilitan la adaptación a cada un@ de ell@s.

Cuenta con especialistas en música, gimnasia e inglés.

Multitud de actividades complementarias: excursiones, estancias, actividades deportivas, cursillos de natación, actividades especiales...

Gestión democrática
El Consejo Escolar lo componen los padres y las madres, el profesorado, otros trabajadores y representantes del Ayuntamiento. Y es el Consejo el que toma las decisiones más importantes.

Asociación de padres y madres
Además de tomar parte activamente en la gestión, son responsables de las actividades extraescolares: organización de fiestas y celebraciones, actividades deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, judo, monte, la publicación ESKOLA...

 

Comercio
El comercio está vivo en Orio, y existen numerosos establecimientos.

He aquí la localización de los establecimientos y a continuación la lista con direcciones y teléfonos:

 

ALIMENTACIÓN

SUPERMERCADOS

Aldi Ifa (Arrizabalaga). Eusko Gudari, 46. 20810 ORIO. Tf. 943831044

Aliprox Uranga. Eusko Gudari.13-15. 20810 ORIO. Tf. 943833875

Berria. Eusko Gudari,5. 20810 ORIO. Tf. 943 832155

Frutas Gozategi. Eusko Gudari, 11. 20810 ORIO. Tf. 943832728

Iparraguirre. Iturbide, 19. 20810 ORIO. Tf. 943831715

Kukuarri. Aita Lertxundi, 36. 20810 ORIO. Tf. 943830984

Loidi. Iturbide, 9. 20810 ORIO. Tf. 943831142

Orio. Aita Lertxundi, 26. 20810 ORIO. Tf. 943835845

Dorronsoro. Abeslari, 3. 20810 ORIO. Tf:. 943830937

CARNICERÍAS

Francisco Oliden. Eusko Gudari, 25. 20810 ORIO. Tf. 943830010

Juantxo - Otzarreta. Aita Lertxundi, 28. 20810 ORIO. Tf. 943831837

Kepa Loidi. Pelotari, 1. 20810 ORIO. Tf. 943832565

Oliden. Eusko Gudari, 2. 20810 ORIO. Tf. 943831086

Salsamendi - Otzarreta. Eusko Gudari, 9. 20810 ORIO. Tf. 943834095

PANADERÍAS

Azkue (Goxoki). Eusko Gudari, 33. 20810 ORIO. Tf. 943833920

Etxeberria Goxoki Denda. Eusko Gudari, 15. 20810 ORIO. Tf. 943830189

Goxo-Denda. Eusko Gudari, 5. 20810 ORIO. Tf. 943831896

Il-Gelato. San Nicolás, 17.20810 ORIO. Tf. 943131747

Leunda. Aritzaga, 6. 20810 ORIO. Tf. 943830828

Oriogi. Eusko Gudari, 34. 20810 ORIO. Tf, 943830189

Sayalero. Aritzaga, 11. 20810 ORIO. Tf. 943131891

PESCADERÍAS

Carmen. San Nicolás, 1. 20810 ORIO. Tf. 943830537

Lourdes. Eusko Gudari, 4. 20810 ORIO. Tf. 943830024

Txomin. Eusko Gudari, 46. 20810 ORIO. Tf. 943832747

DROGUERÍA, PERFUMERÍA Y FARMACIA

FARMACIAS

Lasa. San Nicolás, 11. 20810 ORIO. Tf. 943830936

Ochagavía. Estropalari, 4. 20810. Tf. 943832561

Parafarmacia. Eusko Gudari, 29. 20810 ORIO. Tf. 943830936

PERFUMERÍAS

Ertza. Eusko Gudari, 7. 20810 ORIO. Tf. 943830929

Uraitz. Endaia, 3. 20810 ORIO. Tf. 943831897

TEXTIL, CONFECCIÓN, CALZADO Y CUERO

TIENDAS DE ROPA

Argiñe. Eusko Gudari, 7. 20810 ORIO. Tf. 943134889

Berezi Arropa Denda. Arrantzale, 3. 20810 ORIO. Tf. 943890529

Boutique Ardatza. Eusko Gudari, 7. 20810 ORIO. Tf. 943831088

Boutique Orio's Shop. Eusko Gudari, 17. 20810 ORIO. Tf. 943831244

Kirolak Itziar. Eusko Gudari, 23. 20810 ORIO. Tf. 943833103

Mercería Rosa. Aritzaga, 2. 20810 ORIO. Tf. 943131943

Rosaura Bravo. Arrantzale, 10, bajo. 20810 ORIO. Tf. 605748667

ZAPATERÍAS

Calzados Oditz. Endaia, 1. 20810 ORIO. Tf. 943830089

Zapatería Aramburu (Xapa). San Nicolás, 13. 20810 ORIO. Tf. 629477295

MUEBLES Y ARTÍCULOS DEL HOGAR

Anarri. Ibai-Ondo, 1. 20810 ORIO. Tf. 943832160

Gubi Sukaldeak. Estropalari, 10. 20810 ORIO. Tf. 943833454

Electrodomésticos Juan Albizu. Abeslari, 6. 20810 ORIO. Tf. 943831249

Ferretería Lore. Aritzaga, 3. 20810 ORIO. Tf. 943835394

Ferretería Uranga. Eusko Gudari, 7. 20810 ORIO. Tf. 943830776

Arin y Embil. Aita Lertxundi, 42. 20810 ORIO. Tf. 943 831176

Muebles Lertxundi. Eusko Gudari, 10. 20810 ORIO. Tf. 943130999

Muebles Leunda. Kaia, 5. 20810 ORIO. Tf. 943830364

Muebles Lizaso. Eusko Gudari, 48, bajo. 20810 ORIO. Tf. 43830784

OTRO COMERCIO / OTROS SERVICIOS

ACADEMIAS DE IDIOMAS

Ikas-learn. Ibai-ondo, 8. 20810 ORIO. Tf. 639 405005

AGENCIA INMOBILIARIA

Metro. Kale Nagusia, 2. 20810 ORIO. Tf. 943833472

AUTOESCUELAS

Autoescuela Sorozabal. Eusko Gudari, 30, 1. 20810 ORIO. Tf. 943830812

Autoescuela Zarautz. Aita Lertxundi, 46. 20810 ORIO. Tf. 943835719

BANCOS

BBVA. Eusko Gudari, 22. 20810 ORIO. Tf. 943832800

BSCH. Eusko Gudari, 9. 20810 ORIO. Tf. 943834700

Caja Laboral Popular. Kaia, 7. 20810 ORIO. Tf. 943894019

Kutxa. Eusko Gudari, 11. 20810 ORIO. Tf. 943134260

CHUCHES

OLATU. Abeslari, 2. 20810 ORIO. Tf. 943

DISEÑO DE INTERIORES

ONN. Abeslari, 4. 20810 ORIO. tF. 943 130950 - 618 868 141 - onn@telefonica.net

DENTISTAS

Sabin Gabilondo. Ibai-Ondo, 9. 20810 ORIO. Tf. 943830612

ELECTRICIDAD

Argi-Gaiak. Iturbide, 11. 20810 ORIO. Tf. 943 131774

FISIOTERAPIA

SINERGIA - Ibai Ondo, 1. 20810 ORIO. Tf 943 130577 - 675 718595 sinergia.i.f@wanadoo.es

FLORISTERÍA

Muxutruk. Eusko Gudari, 5. 20810 ORIO. Tf. 943 834117

FOTOGRAFÍA

Maite Argazkiak. Arrantzale Kalea . 20810 ORIO. Tf. 943 831048

Foto Ramiro. Abeslari, 2. 20810 ORIO. Tf. 943 831048

LIBRERÍAS

Papelería Ontza. Abeslari, 6. 20810 ORIO. Tf. 943831333

LOCUTORIO

Maná. Endaia plaza, 1. 20810 ORIO. Tf. 943 131209

LOTERÍA

Administración Lotería Orio. Eusko Gudari, 6. 20810 ORIO. Tf. 943831089

NAVAL

Efectos Navales Azkue. Eusko Gudari, 12. 20810 ORIO. Tf. 943832555

OPTICA

Optica Orio. Herriko Enparantza, 3. 20810 ORIO. Tf. 943130582

PELUQUERÍAS

Ana Belén. Ibai-ondo, 10. 20810 ORIO. Tf. 943831991

Bixok. Balea, 2. 20810 ORIO. Tf. 943832729

Dominica. Eusko Gudari, 18. 20810 ORIO. Tf. 943830009

Lucas. Abeslari, 6. 20810 ORIO. Tf. 943830833

Mª Jose. Eusko Gudari, 8. 20810 ORIO. Tf. 943831261

KIMA. Aita Lertxundi, 26. 20810 ORIO. Tf. 943831261

Shock. Aita Lertxundi, 21. 20810 ORIO. Tf.. 943132277

ZASS. San Nicolás, 2. 20810. Tf. 943833170

ZUMINTZA - Eusko Gudari, 25 - 943 831756

PODOLOGÍA

Clínica Benegas (En ITSAS ETXEA)- Tf. 943 421009

PUERTAS Y VENTANAS

Leiholan. Aita Lertxundi, 21. 20810 ORIO. Tf. 943132161

REPARACIÓN DE COCHES / REPARACIÓN -ALQUILER MOTOS / BICICLETAS

Auto-Lan. Pelotari, 5. 20810 ORIO. Tf. 943830034

Motos Txema. Aita Lertxundi, 24. 20810 ORIO Tf. 943133505

SEGUROS

Itsasadarra. Ibai Ondo, 4. 20810 ORIO. Tf. 943134696

Allianz Ras. Ibai-Ondo, 10. 20810 ORIO. Tf. 943134760

Olariaga Asesores. Baxoalde, 4. 20810 ORIO. Tf. 943133720 - olariaga@olariaga.com

Garmendia. Ibai-Ondo, 1. 20810 ORIO. Tf. 943834466

Mercedes Arruabarrena Eizaguirre. San Nikolas, 7 - bajo. 20810 ORIO. Tf. 943 133463

SERVICIOS TÉCNICOS

Ingeniería Segurola. Ibai-Ondo, 2. 20810 ORIO. Tf. 943833881

VIDEO CLUB

Original Video. Ibai-Ondo, 1. 20810 ORIO. Tf. 943133288

Izarra. Oa Kalea, 1. 20810 ORIO. Tf. 943833881

TABACO

Estanco Alustiza. Alustiza. Eusko Gudari, 23. 20810 ORIO. Tf. 943831212

Estanco Iturain. Aritzaga, 5. 20810 ORIO. Tf. 943830828

TINTORERÍA

Tintorería Txukun. Eusko Gudari, 46. 20810 ORIO. Tf.

HOSTELERÍA Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

BARES Y CAFETERÍAS

ARKAITZ - Abeslari,6 - 943 831657

ATERPE - Aita Lertxundi, 38 - 943 830955

AURRERA - Estropalari,12 - 943 835430

BARAKA - Aita lertxundi,23 - 943 131312

BORDATXO - Herriko enparantza, 5 - 943 133014

BLINK - Ibai-ondo, 7 - 943 134957

ERRUSTA - Aritzaga, 8 - 943 133279

GABON - Eusko Gudari, 7 - 943 830609

GOIZEKO - Aita Lertxundi, 27 - 943 832855

GURE-TXOKO - Aritzaga, 2

ITZALA - Eusko Gudari, 24 - 943 831259

K-2 - Aritzaga, 6 - 943 130505

KAIXO - Oa kalea, 1 - 943 130773

KAIUA - Anibarko portua, 35 - 943 834054

KAMEL ZIANI - Polideportivo - 943 135040

SALATXO - Ibai-ondo, 3 - 943 832473

TRAGOXKA - Oa kalea, 2 - 943 130825 tragoxka@hotmail.com

UNAR - Aritzaga, 6 - 943 831684

RESTAURANTES

ANTILLA - Abeslari,4 - 943 832309

ARDORA - Hondartza z/g - 943 134835

BENTA - Orioko benta z/g - 943 83 5751

GALERNA - Hondartza z/g - 943 890416

JOXE MARI - San Nikolas, 5 - 943 830032

KANPINA - Hondartza z/g - 943 131105

KATXINA - San Martin auzoa z/g - 943 831407

KOLON TXIKI - Herriko enparantza, 3 - 943 830044

LORETXU - Eusko Gudari, 18 - 943 830007

OLIDEN - Ortzaika auzoa, z/g - 943 133451

SAN MARTIN - San Martin auzoa z/g - 943 580058

SARASUA - Eusko Gudari, 29 - 943 830005

TXALUPA - Hondartza z/g - 943 134844

XALOA BAR - Estropalari, 26 - 943 131883

XIXARIO - Eusko Gudari, 2 - 943 830019

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

AGROTURISMO AIZPERRO - Bº San Martín, s/n (Camino a Igeldo) - 943835419

AGROTURISMO AMALUR - Bº Ortzaika - 943832888

AGROTURISMO IGELDO - Erdiko borda, 68 (Camino a Igeldo) - 645 722537

CAMPING DE ORIO - Hondartza, s/n - 943834801

PENSION ESNAL - Aita Lertxundi, 8 - 943830029

PENSIÓN XALOA - Estropalari, 26 - 943131883

EMPRESAS INDUSTRIALES / GREMIOS

Arin y Embil. Aita Lertxundi, 42. 20810 ORIO. Tf. 943831176

Atecsol. Pol. Ind. Altxerri, s/n. 20810 ORIO. Tf. 943132918

Bodegas Errasti. Eusko Gudari, 48. 20810 ORIO. Tf. 943830369

Carpintería Botaleku. Diseminados. 20810 ORIO. Tf. 943830780

Cerámica de Orio. Aita Lertxundi, 3. 20810 ORIO. Tf. 943830093

Electricidad Sarasua. Aita Lertxundi, 8. 20810 ORIO. Tf. 943830641

Gureak. Aita Lertxundi, 46. 20810 ORIO. Tf. 943834714

Herrería Lasarte. Iturbide, 3. 20810 ORIO. Tf. 943834714

Linternería Luis Padrones. Eusko Gudari, 34. Tf. 943831083

Linternería Manterola. Eusko Gudari, 16. Tf. 943833873

Luxarbe, S.L. Aita Lertxundi, 23, 4 B. 20810 ORIO. Tf. 943835900

Mariscos Txanka. Diseminados 4. 20810 ORIO. Tf. 943831246

Muebles Esnal. Aita Lertxundi, 18. 20810 ORIO. Tf. 943830389

Muebles Lertxundi. Eusko Gudari, 10. 20810 ORIO. Tf. 943130999

Muebles Leunda. Kaia, 3. 20810 ORIO. Tf. 943830364

Orio Konserbak SL - Aita Lertxundi, 50 - Tel. 943 89 43 34, Faxa: 943 89 01 21, web orria: www.azkue.es, e-posta: azkue@azkue.es

Pinturas Durán. Aita Lertxundi, 31. 20810 ORIO. Tf. 943834877

Pinturas Martin. Eusko Gudari, 23. 20810 ORIO. Tf. 943832968

Talleres Arostegi. Kaia, 4. 20810 ORIO. Tf. 943830342

Talleres Ur-Lan. Aita Lertxundi, 44. 20810 ORIO. Tf. 943830998

Vinos Atxega. Bº Ortxaika, s/n. 20810 ORIO. Tf. 943830369

Zaldua Iparraguirre, J.J. Anibarko Portua, 29. 20810 ORIO. Tf. 943831784

 

 

Galeria fotográfica
Aquí puedes ver unas cuantas fotografías de Orio:

Parque de anátidas
Barcos
Venta de Orio
Calle San Nikolas
Calle Donibane
Salatxo
Orio desde Xuai
Orio 1963
Orio desde Aia
Montes
Orio
Orio
Orio
Ballena
Herriko Plaza
Barra
Barra nueva
Udaletxe berria
Orioko Hondartza
Antilla Hondartza
Hondartza
Aparkalekua

 

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Orio


 

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Orio Alquiler de pisos en Orio
Venta de locales en Orio Alquiler de habitaciones en Orio

 

 

 

 

 

 

Orioko Herria
URDIN, BERDE ETA HORIA

 

Euskal Kostaldeko herri arrantzale txiki bat da Orio, eta Donostiarekin egiten du muga. Ez da bost mila biztanlera iristen, eta ingurune zoragarria du naturaren ikuspegitik begiratuta. Oria ibaiak itsasoarekin bat egiten duen tokian dago, mendi berde ederren magalean, eta horregatik esaten da urdina eta berdea dela Orio.

Ibaiak, itsasoak eta mendiek inguru ezin hobea eskaintzen dute paseatzeko, bizikletan ibiltzeko eta era askotako kirolak egiteko: arrantza, arrauna, igeriketa, parapentea, piraguismoa, surfa, windsurfa...

 

Baina urdin eta berdea izateaz gain, horia ere bada Orio; eta bi hitz horien arteko antzekotasunak zerbait sakonagoa ezkutatzen duela ematen du, gainera. Bertako kaleen izenak xafla hori kolorekoetan daude jarrita, herriko denda eta jatetxe askoren errotuluak horiak dira, toldo hori ugari dago herrian zehar... Izan ere, horia baita Orioko traineruaren eta arraunlarien kolorea. Garrantzia ikarragarria du, ezbairik gabe, arraunak Orion; herria hori bihurtzeraino. (Web-orrialde honek ere hori koloreari heldu behar izan dio ezinbestean, herriaren nortasunari iruzur ez egiteko.)

 


Kokapena: nola iritsi


Errepidez:

 

A-8 autopistatik: Zarautz-Orio irteera hartuz.
N-634 errepidetik: bai Donostiatik eta bai Zarauztik
Trenez: (Euskotren 902 543 210)

 

Euskotreneko Donostia-Bilbo trenbidean, Aia-Orio geltokian
Autobusez: (Euskotren 902 543 210)

 

Euskotreneko Zumaia-Donostia-Zumaia autobusa hartuta.
Informazio zehatzagoa edota ordutegien berri izan nahi baduzu, egin klik hemen.

 

Telefono interesgarriak
Anbulatorioa (Orio) 943 89 07 08
Anbulatorioa (Zarautz) 943 83 30 70
Arraun Elkartea 943 83 12 30
Bake Epaitegia 943 83 41 34
Botika 943 830936
Ertzaintza (Zarautz) 943 83 51 50
Eusko Trenbideak (Orio) 943 83 58 54
Ikastola 943 83 47 04
Kanpina 943 83 48 01
Karkara aldizkaria 943 83 15 27
Kofradia 943 83 30 50
Kultur Etxea 943 13 44 09
Musika eskola 943 83 37 27
Parrokia 943 83 13 89
Postetxea 943 83 25 63
Taxi geltokia 943 83 00 20
Turismo Bulegoa 943 83 09 04
Udaletxea 943 83 03 46
Udaltzaingoa 943 83 00 28
Zaharren Babes Lekua 943 83 53 89
Zaragueta eskola 943 89 40 52
Larrialdiak 112

Herri arrantzalea
Itsasoari lotutako herria
Orain hamar urte baino bapore gutxiago dago, gaur egun, Orion. Gogorra da arrantzaleen bizitza, eta behera egin du, nabarmen, arrantzaren presentziak. Oraindik, hala ere, herri arrantzalea da Orio. Herriko plazaren parean lotuta, han egoten dira baporeak, portuari kolorea emanez eta herria dotore jantziz. Ederra da itsaso zabalean ibiltzen diren bapore horiek Oria ibaian atseden hartzen ikustea.

 

Otsaila aldean hasten dute denboraldia arrantzaleek; hasieran, antxoatan jarduten dute nagusiki, baina berdela, txitxarroa eta abar ere harrapatzen dituzte batzuetan. Otsaila eta ekaina bitartean, astelehenetik ostiralera ibiltzen dira itsasoan. Pozgarria izaten da ostiralean baporeak herrira sartzen ikustea. Giro berezia sortzen dute herrian arrantzale lehorreratu berriek: kresalaren zera ekartzen dute, beren arrantzale zirak jantzita itsas-zaporea banatzen dute herri osora, eta han ibiltzen dira, gora eta behera, beren gurdi, sare eta abarrekin.

Uztaila hasieran, Orioko San Pedro festak eta gero, kainaberak hartu, eta atuna harrapatzeari ekiten diote arrantzaleek. Urrutira joan behar izaten da atunetara, eta aste beteko irteera ez da nahikoa izaten. Horregatik egin behar izaten dituzte hogei bat eguneko irteerak. Gogorra da arrantzalearen bizitza, udaberri eta udara aldean.

Hogei bat eguneko mareak egiten dituzte itsasoan, lehorrera bueltatu, eta egun bat baino ez dute izaten lagun eta senitartekoekin egoteko; hurrengo egunean, berriz itsasoratzen baitira, atunaren bila.

Abendura arte ibiltzen dira atunetan. Abenduaren 6a Orioko San Nikolas patroiaren eguna izanik, herriko festak izaten dira, eta ordurako etxean egon nahi izaten dute arrantzale guztiek. Abendutik otsailera arte lehorrean izaten dira lasai, bai oporretan, bai baporea hurrengo denboraldirako margotu eta prestatzen.

Angulak
Baxurako baporeez gainera, baporetxo txiki asko dago Orion. Ibaian barrena barreiatuta, motor asko dago herrian. Oria ibaiaren itsasadarra atzean utzi, eta txipiroietara joaten dira asko; beste asko arrain txikitara ateratzen dira (panekak, dontzeilak, itsas-kabrak... harrapatzera); eta ibaian bertan geratzen dira beste batzuk, neguko gau hotzetan, angula preziatuak harrapatzeko asmoz.


Oria ibaian gora eginez, herritik oso gertu, Aginaga dago, angulei estu-estu lotuta bizi den herria. Han saltzen dituzte Orioko anguleroek Orian harrapatutako angulak; gero, handik, mundu osoko herrialde askotara banatzen dira angulak. Txinatarrak dira angula erosle nagusiak. Arrozaren zomorro txiki guztiak jaten dituzte angulek, eta horretarako erabiltzen dituzte txinatarrek, arroz garbi-garbia lortzeko. Gero, gainera, balore handia hartzen dute angulek, han oso preziatuak baitira aingirak. Gurean, ordea, aingirari baino askoz balio handiago ematen zaio angulari.

Jaki oso preziatua da angula. Ezin da nonahi harrapatu, eta oso garestia izaten da. Pribilegiatuak dira asko Orion, inoiz erosi gabe, urtero jaten baitituzte angulak eta angulak.

Lehorreko arrantza

Lehorretik arrantzan jende asko jarduten da Orion. Gehienak hondartza inguruan aritzen dira, Oria ibaiaren itsasadarra leku ezin hobea baita lupiak-eta harrapatzeko. Hala ere, ibai osoan zehar, bi aldeetako edozeinetan topa daiteke noiznahi jendea arrantzan.

Gaur egun, zaila da Orioko barrara joan, eta kainaberarik ez ikustea. Behin ere jende gehiegi egoten ez bada ere, arrantzaleren bat beti izaten da barran edo hondartzaren bestaldean, harrobian. Gutxitan uzten dute bakarka hondartza ingurua. Pieza ederrak ateratzen dituzte tarteka, eta itxaropen horrekin hurbiltzen dira hara. Hala ere, arrantzan egitea bera izaten dute gozagarri: itsasoaren isiltasunarekin bakarka egotea, kresala barneratzea, ingurua gozatzea... Toki ederra da Orio, horretarako.

 


Oria ibaia
Aizkorriko iturritik Orioko itsasadarrera
Oriok daukan aberastasunik handiena Oria ibaia da. Herriko bizimodua ezin da ulertu ibairik gabe. Ibaiagatik sortu zen herria eta ibaiagatik bizi izan da mendetan.

 

Gaur egun ere, ibaiak aukera ezin hobeak eskaintzen dizkio herritarrari eta bisitariari: pasealeku zoragarriak, uretako kirolak praktikatzeko eta natur gune aberatsez gozatzeko aukera…

Oria ibaia Orioko herriaren ondotik; atzean Zarautz ikus daiteke; eta atzerago, Getaria, arratoiaren aldamenean.


Historia pixka bat
Jatorria eta fundazioa
Orioko herria, jatorriz, San Nikolas izeneko parrokia txiki bat zen. 1180an emandako hiri-gutunaren bidez Donostia fundatu zenean, Donostiako Hiribilduaren lurren parte zen parrokia hura. Beraz, Orio Donostiako jurisdikziopean zegoen portu txiki bat izan zen hasieran, populazio gutxikoa eta garrantzi eskasekoa.

Kostaldeko Donejakue Bidea
Mendizorrotzetik barrena Donostiatik Santiagora zihoazen erromesak Oriotik pasatzen ziren.

 

Garai batean ibaia alde batetik bestera txalupaz pasatzeko "maravedi" bat ordaindu behar izaten zuten bidaiariek, baina —jasota geratu diren testigantzen arabera— erromesek ez omen zuten dirurik ordaindu beharrik izaten ibaiaz bestaldera pasa eta beren bidaia segitu ahal izateko.

Gaur egun ikus daitezke oraindik Donejakue Bideko galtzada zaharraren zati batzuk, eta zutik dago, baita ere, Tours-eko san Martinen ermita, erromesentzat geraleku zena. Ermita dagoen tokitik Orioko ikuspegi ederrenetako bat goza daiteke itsaso aldera begiratuta.

Orioko hiribilduaren fundazioa
Donostiaren menpean zegoen portua garatzeko, Gaztelako Erregeak, Juan I.ak, Orioren fundaziorako hiri-gutuna eman zuen Burgosen 1379ko uztailaren 12an. Dokumentu haren bitartez sortutako hiribilduari “Villarreal de San Nicolás de Orio” izena jarri zitzaion eta bertako biztanleei Donostiako Forua eman zitzaien.

XVI. mendeko balea-arrantzale oriotarrak
XVI. mendean Euskal Herriko ontzigintza Europako hoberenetakoa zen eta hemengo arrantzaleak trebeenak ziren balea arrantzan.

Garai hartan, urtero-urtero, udaberriarekin batera, hogei edo hogeita hamar ontzi abiatzen ziren balea-arrantzara Oriotik eta Euskal Herriko beste portuetatik. Ontzi bakoitzak laurogei inguru lagun zeramatzan barruan. 200-700 tonako ontzi handi haiek Ozeano Atlantikoa zeharkatu eta gaur egun Kanadako lurra den Gran Baya-ra iristen ziren.


Etxetik udaberriaren hasieran ateratzen ziren arrantzale haiek ez ziren negua arte bueltatzen eta askotan Gabonak ere bertan pasatzen zituzten.

Egun Red Bay eta Chateau Bay izenez ezagutzen ditugun lekuetan ezartzen zituzten beren txabolak lanean hasteko. Gran Baya Ternuako irlaren eta Labradorreko penintsularen artean geratzen den badia handi bat da; zabala gertatzen da iparraldera eta estutu egiten da hegoaldera. Itxura denez, baleek ibilbide horri segitzen zioten eta estugune hori oso aproposa zen arrantzarako.

Balea bila txalupaz joaten ziren. Hiru bat txalupa behar ziren bakoitza sei lagunekin balea bat inguratu eta arpoiaz hiltzeko eta, gero, beste pare bat gehiago hura lehorrera garraiatzeko. Behin lehorrean, laban handien bidez zatitzen zen eta zatiak labeetara eramaten ziren han “sain” izeneko koipea egiteko. Ontzi batek karga zezakeen koipe guztia salduta lortzen zen diruarekin bi galeoi erosteko adina irabazten zuten arrantzale haiek. Horrek esplikatzen du zergatik joaten ziren hain urrutira hainbeste nahigabe eta lan pasatzera.

Gai horietan aditua den Selma Huxley kanadiarrak ezagutarazi ditu, inork baino gehiago, arrantzale haiei buruzko kontuak eta berari esker dakizkigu hainbat eta hainbat garai hartako oriotar arrantzaleen eta bere familiakoen izenak: Joanes de Etxaniz, Madalena de Urdaire, Domingo de Aganduru, Maria de Arranibar, Domicuca de Arbe, Maria Joango de Aganduru, Nicolas de Hendaia, Francisco de Jauregieta, Lazaro de Segura…


Festak eta giroa
Kristoren anbientea !!!
Herrian bi festa ospatzen dira nagusiki: sanpedroak ekainean, eta sanikolasak abenduan. Nahiko giro desberdineko festak izaten dira. San Pedro jaiak Euskal Herriko toki askotan ospatzen dira eta inguruko hainbat herritan ere bai. Hori dela eta, kanpoko jende gutxiago izan ohi da Orioko sanpedrotan, eta bertakoek egiten dute festa nagusiki. San Nikolas jaietan, berriz, kanpoko jende ugari izaten da, bi arrazoi hauengatik: batetik, beste inon ez da garai horretan festarik izaten; eta, bestetik, abenduaren 6a eta 8a festa egunak direnez, inguruko festazale guztiak etorri ohi dira Oriora.

 

San Pedro festak. Ekainaren 29aren inguruan ospatzen dira. Normalean, lau festa egun izaten dira: san Pedro bezpera (ekainak 28), san Pedro eguna (ekainak 29), san Pedro bigarrena (ekainak 30) eta san Pedro hirugarrena (uztailak 1).

San Nikolas festak. Abenduaren 6aren inguruan ospatzen dira eta lau-bost bat egunekoak izan ohi dira.

San Martin auzoko festak. Azaroaren 11ren inguruan ospatzen dira; normalean, asteburuak aprobetxatuz. Herriko baserritarren festa izaten da eta tradizio handikoa da.

Bisiguaren eguna. Azken urteotan indarra hartzen ari den ospakizuna da. Ekaineko hirugarren igandean izaten da. Lehiaketa bat antolatzen da herriko parrilleroen artean eta, horrekin batera, Euskal Herriko produktuen azoka izaten da herriko plazan.

 

Bordeleko ardoaren azoka. 1.995. urtea geroztik Orio Frantzian Bordel inguruan dagoen Saint-Ciers sûr Gironde herriarekin senidetuta dago. Frantziako herrixka hau, "Côte de Blaye" inguruan kokatuta dago eta bertako jarduera nagusia ardogintza da. "Côte de Blaye" Bordeleko ardoen jatorrizko deituretako bat da. Senidetza honen ondorioz eta 2.002. urtea geroztik Bordeleko Ardoaren Azoka ospatzen da Orion. Aurten Azoka maiatzaren 7 eta 8an ospatuko da. Jendeak, bordeleko ardoa dastatzeko aukera izaten du: ardo beltza, aritzeko kupeletan ondutakoa eta merlot mahatsarekin egindakoa, eta sauvignon mahatsarekin egindako ardo zuria. Nahi duenak bodegako salneurrietan botilak erosteko aukera ere izaten du.

San Pedroak 2004
Ekainak 28, astelehena - San Pedro bezpera
18:00 Txistulariak eta buruhandiak

19:00 Pilotako lau eta erdiko finalak

23:00 Txupinazoa eta tanborrada. San Juan Elizpeko lagunek joko dute tanborra 50. urtemuga ospatzen dutela-eta.

00:00 Disko jaia (DJ Drag Queen eta Go-Goak).

Ekainak 29, asteartea - San Pedro eguna
09:30 Txistulariak kalejiran.

11:00 Meza Nagusia, Salatxo abesbatzak kantatuta.

12:00 Jubilatuen hamaiketakoa.

12:30 Zazpi urtetik beherako haurrentzat jokoak Xaloa ostatuaren atzealdeko plazan.

16:00 Mus eta toka txapelketa txosnetan.

16:45 Helduen dantza txapelketa Harribil dantza taldeak antolatuta.

19:00 Futbol aretoko semifinalak.

23:00 Su artifizialak.

00:00 Centauro taldearen musika emanaldia eta espektakulua.

Ekainak 30, asteazkena
09:30 Txistulariak kalejiran.

11:30 Uretako Gynkana Karelan.

14:00 Jubilatuentzat bazkaria.

17:00 Eskubaloi partidak Karelan.

19:00 Txistulariak eta buruhandiak.

20:00 Herri kiroletako desafioa plazan Aia, Orio eta zarauzko taldeen artean.

00:00 Trikitixa plazan: Alaitz eta Maider.

Uztailak 1, osteguna - Arrantzaleen eguna
09:30 Txistulariak kalejiran.

12:30 Gorriti eta bere animaliak ikastolako pergolan.

12:30 Sardina jana herriko plazan, Kofradiak antolatuta.

16:30 Kukaña eta uretako jokoak, Xurrumurru gazte taldeak antolatuta.

19:00 Futbol aretoko finalak.

19:30 Trikitixa plazan: Gozategi.

(Azken festa eguna arrantzale eguna denez, arrantzalez jantzita kalera ateratzera animatze zaituztegu.)

(Edalontzi berrerabilgarriak izango dira salgai herriko tabernetan astelehenetik ostegunera).

Hezkuntza
Euskaraz ikasten
Ikasketak herrian bertan egiten dituzten Orioko haur eta gazteek bi ikastetxetan jarduten dute: edo Orioko Herri Ikastolan, edo Juan Zaragueta eskola publikoan. Guraso oriotarrek bi aukera horiek dituzte beren seme-alabek herrian bertan ikasi dezaten nahi badute.

Nabarmentzekoa da, beharbada, bi ikastetxetan D eredua eskaintzen dela soilik; hau da, ikasketak euskaraz egiten dituzte, gaur egun, Orion ikasten duten haur eta gazte guztiek.

 

Orioko Herri Ikastola
Herritik sortua, herrian sustraitua

Abeslari kalea, 8 - 20810 Orio GIPUZKOA

E-posta

Telefonoa: 943 83 47 04 / 943 89 43 60


Orioko Herri Ikastola kooperatiba elkarte bat da, guraso kooperatiba. Herritik sortutako proiektua da, beraz: gurasoek gidatuz, irakasle talde finko batek gauzatutako proiektua. Bertan, 2 urtetik hasi eta 16 urte bitarteko 446 haur eta gaztek ikasten du, gaur egun, Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza edota Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza.

Instalakuntza aldetik kirol zelaiak, gimnasioa, aretoa, informatika gelak (internet…), laborategiak, tailerrak… dira aipagarrienak. Zerbitzuen artean, berriz, garraioa eta jangela azpimarratu behar dira. Bestalde, aipatzekoa da eskolaz kanpoko jarduerei garrantzi handia ematen zaiela; kirol eskola eta musika dira adierazgarrienak.

ikasle / 327 familia / 37 langile
Laguntza gela:

Zailtasunak garaiz atzeman
Teknika psikopedagogikoak
*Erantzuna integrazio arazoei

Orientazio planak
Eleaniztasun goiztiarra:

2 urte Euskara
4 urte Ingelesa
6 urte Gaztelania
12 urte Frantsesa
16 urte: Euskara + Gaztelania + Ingelesa + Frantsesa


Zaragueta Eskola Publikoa
Ume txikiekin gauza handiak eginez

Helbidea: 75 Posta kutxa - 20810 Orio GIPUZKOA

E-posta

Telefonoa: 943 894052


Eskola euskaldun eta publikoa da Zaragueta. Hara hor hiru hitz gako: euskal eskola publikoa. Euskalduna da; haurraren hezkuntza integrala bultzatzen du; eta publikoa da, hau da, matrikula eta garraioa doakoak dira eta jangela subentzionaturik dago.

Orioko Juan Zaragueta pentsalariaren izenez zabaldu zen, eta garai hartatik, bilakaera nabarmena izan du alor guztietan. Urteen joanean bizi izandako esperientziatik ikasiz, nortasuna sendotzeko bide horretan, bere tokia hartu du eskolak herrian

Guraso eta irakasleen grina eta ekimenez, Zaragueta eskola aitzindari izan zen D eredua ezartzean EAEko irakaskuntza publikoan. Eta aspaldi hasitako lan horren ondorioz, euskal kulturan oinarritutako hezkuntza proiektu propioa garatzen asmatu du.

Kokapen eta instalazio ezin hobeak

Hondartza aldean, toki ederrean dago kokatuta eskola. Zelai, patio eta frontoi estaliak ditu, ikasle guztien kirol jarduera eta gozamenerako. Hondar zuloa eta haur parke berriak ere baditu.
Eskolako eraikuntza barruan ikasgela eder eta ondo hornituak daude. Eta jangela, ludoteka, psikomotrizitate gela, biblioteka eta ikus-entzunezkoen gelak ere baditu.
Giro goxo eta atsegina

Eskolako sektore guztien arteko harremanak (irakasle, ikasle zein guraso) sarri eta hurbilak dira.
Eguneroko bizitzan, ikasgelan, jangelan, siesta orduan... giro eroso eta jatorra egoten da.
Zerbitzuak guztien eskura
Eskolako garraio zerbitzua ikasle guztien esku dago -auzo batekoa nahiz herrikoa izan-, doan, gainera.

Jangelari arreta berezia ematen zaio eskolan. Ikasle guztiei eskaintzen zaie, eta, ondo doala erakusten duen datu bat: gaur egun, % 90ak erabiltzen du. Bi begirale arduratzen dira jangela zaintzeaz, eta gero, bi urteko haurren siesta ere zaintzen dute.

Bestelako zerbitzuak: Arreta psikopedagogikoa Zarauzko PATaren laguntzaz egiten da: pedagogoak, psikologoak, logopedak, fisioterapeutak...

Kalitatea

Gaur egungo hezkuntza premiei erantzuten die eskolak; besteak beste, eleaniztasuna landuz (4 urtez geroztik ingelesa sartzen du, eta gaztelania 6 urtetik aurrera).
Erreforma kontuan hartuta, irakasleek prestaketa hoberena dute.
Masifikaziorik gabe ikasleen ratioak oso egokiak dira, ume bakoitzaren beharrei erantzuteko modukoak.
Musika, soinketa nahiz ingeleseko espezialistak ditu.
Ekintza osagarri ugari: eskurtsioak, egonaldiak, kirol jarduerak, igeriketa ikastaroak, kanpaina eta ekimen bereziak...
Gestio demokratikoa
Eskola Kontseilua guraso, irakasle, bestelako langile eta Udalaren ordezkariek osatzen dute. Kontseiluak hartzen ditu erabaki nagusiak.

Guraso Elkartea
Gestioan parte hartzeaz gain, eskolako kanpoko ekintzen ardura du: festa eta ospakizunen antolaketa, kirol jarduerak (futbol, saskibaloi, eskubaloi, judo, mendia...), ESKOLA berripapera...


Merkataritza
Merkataritza bizirik dago Orion, eta era askotako denda eta establezimenduak daude herrian.

Hona hemen denden kokapena eta ondoren zerrenda osoa duzu helbide eta telefonoekin:

 

ELIKADURA
ARRANDEGIAK

CARMEN - San Nikolas kalea,1 - 943 830537

LOURDES - Kale Nagusia, 2 - 943 830024

ORIOMAR - Eusko Gudari, 46 - 943 832747

HARATEGIAK

JUANTXO OTZARRETA - Aita Lertxundi,28 - 943 831837

KEPA LOIDI - Pelotari,1 - 943 832565

OLIDEN - Eusko Gudari, 2 - 943 831086

PATXI OLIDEN - Eusko Gudari,25 - 943 830010

SALSAMENDI OTZARRETA- Eusko Gudari, 9 - 943 834095

JANARI DENDAK

ALIPROX URANGA - Eusko Gudari, 13-15 - 943 833875

ARRIZABALAGA ALDI-IFA - Eusko Gudari,46 - 943 831044

BERRIA - Eusko Gudari,5 - 943 832155

DORRONSORO - Abeslari, 3 - 943 830937

GOZATEGI - Eusko Gudari, 11 - 943 832728

IPARRAGIRRE - Iturbide,19 - 943 831715

KUKUARRI - Aita Lertxundi,36 - 943 830984

LOIDI - Iturbide, 9 - 943 831142

ORIO - Aita Lertxundi, 26 - 943 835845

OKINDEGIAK

AZKUE GOXOKI - Eusko Gudari,33 - 943 833920

ETXEBERRIA - Eusko Gudari, 17 - 943 830189

GOXO-DENDA - Eusko Gudari,5 - 943 831896

IL-GELATTO - San Nikolas, 15 - 943 131747

LEUNDA - Aritzaga, 6 - 943 830828

ORIOGI - Eusko Gudari, 34 - 943 830189

SAYALERO - Aritzaga, 11 - 943 131891

OSTALARITZA
JATETXEAK

ANTILLA - Abeslari,4 - 943 832309

ARDORA - Hondartza 78 - 943 134835

BENTA - Orioko benta - Diseminados 40 - 943 83 5751

GALERNA - Hondartza - 943 890416

JOXE MARI - San Nikolas, 3 - 943 830032

KANPINA - Hondartza - Diseminados 80 - 943 131105

KATXINA - San Martin auzoa - Diseminados 56 - 943 831407

KOLON TXIKI - San Nikolas 11-13 - 943 830044

LORETXU - Eusko Gudari, 18 - 943 830007

OLIDEN - Ortzaika auzoa, z/g - 943 133451

SAN MARTIN - San Martin auzoa - Diseminados 58 - 943 580058 www.asadorsanmartin.com

SARASUA - Eusko Gudari, 29 - 943 830005

TXALUPA - Hondartza - Diseminados 77 - 943 134844

XIXARIO - Eusko Gudari, 2 - 943 830019

OSTATUAK

AIZPERRO NEKAZALTURISMOA - Igeldo bidea - Diseminados 33 - 943 835419

AMALUR NEKAZALTURISMOA - Ortzaika auzoa - 943 832888

ESNAL PENTSIOA - Aita Lertxundi, 9 - 943 830029

IGELDO NEKAZALTURISMOA - Erdiko borda, 68 (Igeldora bidean) - 645 722537

XALOA PENTSIOA - Estropalari, 24-26 - 943 131883

ORIOKO KANPINA - Hondartza - Diseminados 80 - 943 834801

TABERNAK

ARKAITZ - Abeslari,6 - 943 831657

ATERPE - Aita Lertxundi, 38 - 943 830955

AURRERA - Estropalari,12 - 943 835430

BARAKA - Aita Lertxundi, 23 - 943 131312

BORDATXO - Herriko enparantza,5 - 943 133014

BLINK - Ibai-ondo,7 - 943 134957

ERRUSTA - Aritzaga,8 - 943 133279

GABON - Eusko Gudari, 7 - 943 830609

GOIZEKO - Aita Lertxundi,27 - 943 832855

GURE-TXOKO - Aritzaga,2

ITZALA - Eusko Gudari, 24 - 943 831259

K-2 - Aritzaga,6 - 943 130505

KAIXO - Oa kalea, 2 - 943 130773

KAIUA - Anibarko portua, 35 - 943 834054

KAMEL ZIANI - Kiroldegia - Erriberak, 1 - 943 135040

SALATXO - Ibai-ondo, 3 - 943 832473

TRAGOXKA - Oa kalea, 1 - 943 130825 tragoxka@hotmail.com

UNAR - Aritzaga,6 - 943 831684

BANKETXEAK
BBVA - Eusko Gudari,22 - 943 832800

BSCH - Eusko Gudari,9 - 943 834700

EUSKADIKO KUTXA - Kaia 7 - 943 894019

KUTXA - Balea, 2 - 943 134260

BOTIKAK
LASA - San Nikolas, 9 - 943 830936

OCHAGAVIA - Estropalari, 4 - 943 832561

PARAFARMAZIA - Eusko Gudari, 29 - 943 830936

EHUNGINTZA, JANTZIGINTZA, OINETAKOAK
ARROPA DENDAK

ARDATZA - Eusko Gudari, 7 - 943 831088 www.lasonet.com/ardatza

ARGIÑE - Eusko Gudari, 7 - 943 134889 www.lasonet.com/argiñe

BEREZI - Arrantzale, 3 - 943 890529

ITZIAR KIROLAK - Eusko Gudari, 23 - 943 833103

ORIO'S SHOP - Eusko Gudari, 17 - 943 831244

ROSA - Aritzaga, 2 - 943 131943

ILEAPAINDEGIAK

ANA BELEN - Ibai-ondo, 10 - 943 831991

BIXOK - Balea, 2 - 943 832729

DOMINICA - Eusko Gudari, 16 - 943 830009

LUCAS - Abeslari, 6 - 943 830833

Mª JOSE - Eusko Gudari, 8 - 943 134729

KIMA - Aita Lertxundi, 26 - 943 831261

SHOCK - Aita Lertxundi, 21 - 943 132277

ZASS - San Nikolas, 2 - 943 833170

ZUMINTZA - Eusko Gudari, 25 - 943 831756

LOREDENDA

MUXUTRUK - Eusko Gudari, 5 - 943 834117

LOKUTORIOA

MANA - Endaia plaza, 1 - 943 131209

LURRINDENDAK

ERTZA - Eusko Gudari, 7 - 943 830929

URAITZ - Endaia, 3 - 943 831897

TINDATEGIAK

TXUKUN - Eusko Gudari, 46 -

OINETAKOAK

ARANBURU - San Nikolas, 13 - 943 830089

ODITZ - Endaia, 1 - 943 830089

ALTZARIAK, ETXERAKO GAIAK
ALTZARIAK

ARIN Y EMBIL - Aita Lertxundi, 42 - 943 831176

LEUNDA - Kaia, 5 - 943 830364

GUBI - Estropalari,10

LERTXUNDI - Eusko Gudari, 10 - 943 130999

LIZASO - Eusko Gudari, 48 - 943 830784

ETXERAKO GAIAK

JUAN ALBIZU - Abeslari,4 - 943 831249

ANARRI - Ibai Ondo, 3 - 943 832160

BESTELAKOAK
AKADEMIA

IKAS-LEARN - Ibai-Ondo, 8 - 639 405005

ARDOGILEAK

ATXEGA - Ortzaika auzoa - Diseminados 14 - 943 830369

ERRASTI - Eusko Gudari, 48 - 943 835952

ARGAZKI DENDAK

RAMIRO ARGAZKIAK - Abeslari, 2 - 943 831048

www. lasonet.com/fotoramiro - fotoramiro@terra.es

MAITE ARGAZKIAK - Arrantzale, 3 - 943 831048

ARGIKETARIAK

ARGI-GAIAK - Iturbide,11 - 943 131774

SARASUA - Aita Lertxundi, 8 - 943 830641

ASEGURUAK

ITSASADARRA - Ibai Ondo, 4 - 943 134696

ALLIANZ RAS - Ibai-Ondo, 10 - 943 134760

OLARIAGA AHOLKULARITZA - Baxoalde, 4 - 943 133720 - olariaga@olariaga.com

GARMENDIA - Ibai-Ondo, 1 - 943 834466

LACANOCHA - Baxoalde, 4

MERCEDES ARRUABARRENA EIZAGUIRRE - San Nikolas, 7 - 943 133463

AUTOESKOLAK

SOLOZABAL - Eusko Gudari, 30 1 - 943 830812

ZARAUTZ - Aita Lertxundi, 46 - 943 835719

BARNE-DISEINUA

ONN - Abeslari, 4 - 943 130950, 618 868141, - onn@telefonica.net

BIDEO DENDAK

IZARRA - Oa kalea, 2 - 943 133288

ORIGINAL VIDEO - Ibai-Ondo,1 - 943 133288

BURDINDEGIAK

LORE - Aritzaga, 3 - 943 835394

URANGA - Eusko Gudari, 7 - 943 831236

ERREMENTARIA

LASARTE - Iturbide, 3 - 943 834714

ESTANKOAK

ALUSTIZA - Eusko Gudari, 23 - 943 831212

ITURAIN - Aritzaga, 5 - 943 830828

ETXEBIZITZA AGENTZIA

METRO - Nagusia, 2 - 943 833472

FISIOTERAPEUTA

SINERGIA - Ibai Ondo, 1 - 943 130577 - 685 718595 sinergia.i.f.@wanadoo.es

GOXOKI DENDA

OLATU - Abeslari kalea, 3

IBILGAILUAK

AUTO LAN - Pelotari, 5 - 943 830034

MOTOS TXEMA - Aita Lertxundi, 24 - 943 133505

HORTZ SENDAGILEAK

SABIN GABILONDO - Ibai-Ondo, 9 - 943 830612

ITURGINDEGIAK

LUIS PADRONES - Eusko Gudari, 34 - 943 833873

MANTEROLA - Eusko Gudari, 16 - 943 833163

IGELTSERITZA

AIZPERRO S.L. - Aizperro baserria - 943

LUXARBE S.L. - Aita Lertxundi, 23 4º - 943 835900

ITSASGAIAK

AZKUE - Eusko Gudari, 12 - 943 832555

KONTSERBAK

ORIO KONSERBAK SL - Aita Lertxundi, 50 - Tel. 943 89 43 34 Faxa: 943 89 01 21

web orria: www.azkue.es

e-posta: azkue@azkue.es

LEIHO ETA ATEAK

LEIHOLAN - Aita Lertxundi, 21 - 943 132161

LOTERIA ADMINISTRARITZA

ORIOKO LOT.ADM. - Eusko Gudari, 6 - 943 831089

MARGOLARITZA

DURAN - Aita Lertxundi,31 - 943 834877

MARTIN - Eusko Gudari, 23 - 943 832968

OPTIKA

ORIO OPTIKA - Herriko Enparantza, 3 - 943 130582

PAPERDENDA

ONTZA - Abeslari, 6 - 943 831333

PODOLOGIA

BENEGAS KLINIKA (ITSAS ETXEAN)- 943 421009

UNTZIGINTZA

AROSTEGI - Kaia, 4 - 943 830342

UR-LAN - Aita Lertxundi,44 - 943 830998

ZERBITZU TEKNIKOAK

SEGUROLA INGENIERITZA - Ibai-Ondo,2 - 943 833881

ZURGINDEGIA

BOTALEKU - Diseminatuak - 943 830780

 

Orioko komertzioak sarean
Orioko komertzio edo enpresa batzuk badute tokia interneten:

Ardatza jantzi denda

Argiñe haur jantziak eta mertzeria

Arin y Embil

Azkue Kontserbak

Itziar Kirolak

Ramiro foto denda

Uranga burdindegia

San Martin erretegia

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Orio


 

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Orio Alquiler de pisos en Orio
Venta de locales en Orio Alquiler de habitaciones en Orio

 

 

 

 

 

 
 Otros links:

venta pisos Azkoitia 

venta pisos Azpeitia 

venta pisos Beasain 

venta pisos Bergara 

venta pisos Deba 

venta.pisos.Eibar 

venta pisos Elgoibar 

venta pisos Hernani 

venta pisos Hondarribia 

venta pisos Irun 

venta pisos Mutriku 

venta pisos Ordizia 

venta pisos Orio 

venta pisos Pasaia 

venta pisos Tolosa 

venta pisos Zarautz 

venta pisos Zumaia 

venta pisos Zumarraga 

venta pisos Alsasua 

venta. isos Baztan 

venta pisos Tudela