Venta pisos Hernani

Venta de pisos en Hernani

 

Compra - vende - alquila tu piso en Hernani


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Hernani Alquiler de pisos en Hernani
Venta de locales en Hernani Alquiler de habitaciones en Hernani

 

 INFORMACION SOBRE Hernani (Obtenida de la página web del ayuntamiento de Hernani: http://www.hernani.net)

 

Situado a una distancia de 9,2 km. de Donostia - San Sebastián, el municipio de Hernani ocupa una extensión aproximada de 42 km. cuadrados al N.E. del territorio de Gipuzkoa y limitando con Donostia – San Sebastián y Astigarraga, Arano y Elduain, Errenteria y Lasarte - Oria y Urnieta. Su población, a 1 de enero de 2003, asciende a 18.706 hab.

El acceso a Hernani se realiza a través de las carreteras GI-131, GI-3410 y GI-2132. Otras alternativas serían los servicios de cercanías de RENFE y los de los autobuses de las compañías GARAYAR e HIJOS de A. AREIZAGA.

El río Urumea, eje hidrográfico de la villa, la recorre de norte a sur y a él van a dar sus aguas numerosas regatas y arroyos.

Desde su casco urbano (calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental), a las faldas del monte Santa Bárbara, es posible divisar una amplia zona de la vega del Urumea. Es un terreno accidentado y montañoso, en una zona de depresión sublitoral. Así, distintos montes circundan la villa: Akola, Igorin, Urdaburu, Oindi, Azketa etc., y en ellos podemos encontrar numerosos restos megalíticos y/o prehistóricos (dólmenes de Akolako Lepoa e Igoringo Lepoa y cromlechs y tumulos de Oindi-Mandoegi, Muniskeugaina, Etzelako Lepoa etc.-).

Hernani se encuentra como ya hemos visto, bien comunicada, junto al eje europeo Lisboa - Madrid - Paris y la vía que une el Cantábrico con el Mediterráneo (Bilbao - San Sebastián – Pamplona – Zaragoza - Barcelona). Y en el radio de aproximadamente 100 km. se encuentran cinco aeropuertos Loiu (Bilbao), Foronda (Vitoria - Gasteiz), Noain (Pamplona), Hondarribia (Donostia – San Sebastián) y Biarritz.

Sus fiestas patronales, amen de otras numerosas manifestaciones sociales y culturales celebradas a lo largo del año, se celebran entre el 23 y 27 de junio, en honor a San Juan Bautista; y entre sus festejos es a destacar la popular “Azeridantza” (también celebrada en fiestas de Carnaval).

El término municipal de Hernani, aun habiendo experimentado importantes transformaciones, conserva una amplia y variada muestra de elementos patrimoniales inmuebles de patente interés histórico, con adscripciones desde la remota prehistoria hasta la actualidad latente de nuestros días.

Nos referimos a los numerosos megalitos, mojones, caseríos, casas, ermitas, iglesias, hornos, puentes, etc., catalogados como bienes culturales a lo largo y ancho del municipio.

Si bien una buena parte de estos elementos resultan patentes y conocidos a nivel general, cuando menos a tenor de sus proporciones, aspecto, etc., otro buen número son desconocidos ante la falta de información sobre su existencia, localización y significado cultural.

En este contexto, con la finalidad de propiciar el conocimiento y aprovechamiento cultural de una parte importante de este ignorado patrimonio, hemos procedido a diseñar 8 itinerarios a lo largo del término municipal, con especial hincapié a lo largo de diversas áreas de montaña, precísamente donde la localización física de estos, resulta más trabajosa.

Comenzando por un recorrido a través de la emblemática montaña de Santa Bárbara, tan cercana al núcleo de la Villa y quizás por ello tan desdeñada en el planteamiento de nuestras excursiones, pasaremos a recorrer diversas montañas y barrancos de la intrincada geografía del Urumea, descubriendo insospechados testimonios del hombre a través de la historia, a la vez que nuevos y reconditos lugares, teniendo siempre presente que una excursión, no debe ser únicamente contemplada como un simple recorrido de un trozo de carretera, pista, o camino que conduce de uno a otro lugar, sino que debe de entenderse como un espejo que refleja todas y cada una de las realidades materiales y espirituales que conforman un territorio, una identidad, un pueblo...


RECORRIDO TOTAL: 5 Km

TIEMPO ESTIMADO: 3 horas

Partiendo desde Gudarien Enparantza, la antigua Plaza Mayor de la Villa, donde podemos admirar la impresionante Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglos XVI-XVIII) y la igualmente destacable Casa Consistorial (siglo XIX), atravesamos el portal que se abre a través del Ayuntamiento, dirigiéndonos de frente por la calle Lizeaga.

Este portal, junto a otros cuatro, guardaba el acceso al interior de la Villa amurallada de Hernani, fundada ya para mediados del siglo XIII según diversos historiadores.

Apenas abandonar la plaza, dejaremos a nuestra izquierda, en lo que antaño constituía el inicio del arrabal de Lizeaga, los edificios de la antigua escuela municipal , con su característico porche (siglo XVIII) y su contiguo (siglo XIX), ambos rehabilitados, y poco más adelante, bajando unos pocos escalones, también a la izquierda, el humilladero de Santa Krutz, también conocido como Elizatxo (siglo XVIII).

Nos encontramos en pleno trazado del camino Real que unía Castilla con Francia a través de Gipuzkoa por Leintz-Gatzaga (Salinas de Léniz), cuyo paso a través del municipio se mejoró en 1769 con la construcción de este que atravesamos.

Llegados al cruce con la carretera GI-131 (km. 0,450), cruzamos el semáforo y dejando atrás la zona urbana nos adentramos en las faldas del monte Santa Bárbara, alcanzando al poco tiempo una pista asfaltada que será la que seguiremos en adelante.

Pasando junto al caserío Agerre, llegaremos a una bifurcación frente a Villa Maitetxu (km. 1,7) y continuando por la derecha alcanzaremos el collado Arrikarteko Lepoa, entre Elutsetako harkaitza a la izquierda y Santabarbarako harkaitzak a la derecha (km. 2,1).

Continuando por la pista que se abre a la derecha, ascenderemos hacia la cima del monte Santa Bárbara, disfrutando por el camino de las espectaculares vistas sobre los valles de Urnieta y del Urumea.

Pasando junto al caserío Agerreburu, alcanzaremos finalmente los restos de la fortificación de Santa Bárbara (km. 2,9). Erigida en 1874, durante la segunda guerra carlista y con traza rectangular, tres de sus esquinales se guarnecen con cubos circulares, mientras que el cuarto se prolonga con forma de pasillo amurallado hasta la misma cima de la montaña.

Entrados ya al recinto amurallado, desde donde podemos disfrutar de una magnífica visión de la Villa de Hernani y de sus alrededores, se encuentra el caserío Santa Bárbara, en cuya fachada se muestra un espléndido arco apuntado, resto probable de la antigua ermita del mismo nombre que, ya citada en el año 1622, existió en este mismo lugar.

Tras una breve ascensión por el pasillo empedrado que nos separa de la cumbre, llegaremos a la actual ermita de Santa Bárbara, cuya construcción data del año 1955, donde el día 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, tiene lugar una concurrida romería.

Desde aquí, donde nos encontramos a 240 metros sobre el nivel del mar, podemos disfrutar de una magnífica vista de la costa cantábrica y de los valles del Urumea y del Oria.

Descendiendo de nuevo por el pasillo empedrado, abandonaremos el recinto por el portalón abierto a nuestra izquierda, desde donde accederemos a la ladera norte de la montaña. Apenas recorridos un centenar de metros, nos encontraremos en el área recreativa de Santa Bárbara, donde podemos hacer un último alto en el camino y reponer fuerzas antes de concluir nuestra ruta.

Continuando el descenso, tomaremos el primer cruce que se abre a nuestra derecha, repitiendo lo mismo a los pocos metros, alcanzando así el cruce Laudibieta, de nuevo en la carretera GI-131. Cruzando el semáforo, seguiremos de frente por Iturregi Kalea llegando a la antigua capilla de la Milagrosa, y siguiendo por Ezkiaga pasealekua, por la parte trasera de la Parroquia de San Juan Bautista, volvemos a Gudarien Enparantza, nuestro punto de partida (km. 5).


Comenzamos nuestra ruta en Zinko-Enea, donde después de cruzar el viaducto de Karabel en dirección a Astigarraga tomaremos el primer desvío hacia la derecha para, dejando a nuestra derecha el puente de Karabel, adentrarnos en el valle del Urumea por la carretera GI-3410 que une Hernani con Navarra.

Después de atravesar el barrio de Zikuñaga y la zona industrial de Eziago, llegamos al barrio de Epele, a la salida del cual, si queremos incluir en nuestra ruta unos kilómetros de paseo a pie por el monte,
tomaremos, todavía con nuestro vehículo, un camino que encontraremos a nuestra izquierda, debidamente señalizado, que 3 km. más arriba nos deja en la entrada del parque de Akola.

PROSIGUIENDO LA RUTA

Dejando atrás el parque de Akola, y siguiendo la carretera que discurre bordeando el río Urumea, llegamos a Fagollaga, lugar histórico ya que aquí estuvo asentada la Real Fábrica de Anclas de Hernani, ruinas de la cual aun podemos obtener una impresionante visión desde el borde mismo de la carretera.

Siguiendo el discurrir del camino llegamos al barrio de Ereñozu donde, justo a la entrada, a mano izquierda, contemplamos el antiguo caserío de Txilibita, edificiación del siglo XV.

Unos pocos metros más adelante, también aquí en Ereñozu, tenemos ocasión de visitar la Iglesia Parroquial de San Antonio, obra del siglo XIX, que encontraremos a la izquierda de la carretera según seguimos nuestra ruta.

Saliendo de Ereñozu en dirección a Ugaldetxo tenemos varios lugares donde poder detener el coche y acercarnos a las aguas del Urumea, manso y relajado en estas latitudes.

Ya llegados a Ugaldetxo, y justo antes de tomar una cerrada curva hacia la derecha en pleno puente que cruza el río, encontramos un precioso área de descanso donde podemos hacer un alto en el camino antes de emprender el sprint final de nuestra ruta.
Dejando atrás Ugaldetxo llegamos finalmente a Pagoaga, que representa la muga de Hernani y Gipuzkoa con la tierra hermana de Navarra.

Si decidimos alargar unos pocos kilómetros nuestra ruta, podemos acceder a las pintorescas villas navarras de Arano y Goizueta, villas que pese a la distancia, guardan una estrecha relación con la villa de Hernani...

 

1. Dolmen Sagastietako Lepua I
2. Dolmen Sagastietako Lepua II
3. Dolmen Akolako Lepua II
4. Dolmen Arritxieta
5. Dolmen Igoingo Lepua II
6. Dolmen Igoingo Lepua I
7. Dolmen Akolako Lepua I
8. Area recreativa de Akola

PARQUE DE AKOLA

RECORRIDO TOTAL 7 km.

TIEMPO ESTIMADO 3 horas

En este lugar, denominado Larregaingo lepoa, dejamos el coche y emprenderemos el camino a pie por la pista que parte a la izquierda para, apenas caminados medio centenar de metros, tomar el camino que se abre a la derecha, internándonos en un helechal replantado de robles americanos.

Según vamos haciendo el recorrido nos vamos encontrando poco a poco los siete dólmenes. También encontraremos el área recreativa de Akola, conformada por un pequeño refugio, mesas y una fuente.

El parque de Akola constituye una de las estaciones megalíticas con mayor densidad dolménica de Euskal Herria, ya que cuenta con nada menos que 14 estructuras en 4 km. de cordal. Los dólmenes son sepulturas colectivas de inhumación, a modo de panteones, erigidas por grupos pastoriles en la Edad de Bronce, hace 4.000-2.900 años.

Muchos de estos dólmenes se encuentran por desgracia muy deteriorados tras su excavación arqueológica o debido a antiguas rebuscas de los tesoros que, según cuentan las leyendas, guardan en su interior...

 

Compra - vende - alquila tu piso en Hernani


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Hernani Alquiler de pisos en Hernani
Venta de locales en Hernani Alquiler de habitaciones en Hernani

 

  Akarregi       Antziola    Elizatxo     Epela    Ereñotzu   Etxeberri  Florida    Galarreta   Jauregi   Karabel 


Karobieta 

     Latsunbe 
 

 
  Lizeaga 
 

     Mañe i Flaquer 
 

 
  Marieluts 
 
mapa 

     Martindegi 
 
mapa 
 
 
 

 
  Osinaga 
 
mapa 
 
 
 

     Pagoaga 
 
mapa 
 
 

     Sagastialde 
 mapa  
  Portu 
mapa 
   Sagastialdeberri 
 
mapa 
 
 
 

     Santa Barbara 
 
mapa 
 
 
 

 
  Sorgintxulo 
 
mapa 
 
 
 

     Zikuñaga 
 
mapa 
 
 
HISTORIA DE HERNANI:

El antiguo valle de Hernani (del Urumea), así se dividía Gipuzkoa en los albores de su historia, en valles; era un amplio territorio entre los ríos Urumea y Oria que comprendía los actuales términos de Donostia-San Sebastián, Urnieta, Hernani, Lasarte, Usurbil y Orio. El documento de votos de Fernán González a favor del Monasterio de San Millán de la Cogolla (s. XIII, pero incorrectamente datado en el año 938) y la donación del rey navarro Sancho El Mayor a San Salvador de Leire del Monasterio de San Sebastián en los “ ... confines de Hernani ... ” (1014), son las primeras menciones documentales que hacen referencia a Hernani, al Valle de Hernani.

La concesión del titulo de villa, aunque no demostrado documentalmente, parece ser se llevo a cabo a mediados del siglo XIII, en el contexto de la política fundacional del monarca castellano Alfonso X El Sabio.

Fue en el año 1332 cuando Hernani pierde su carta-puebla o titulo de villa; concretamente, durante combates acaecidos en la villa al refugiarse en ella elementos del bando oñacino, en el contexto de las batallas entre Parientes Mayores. Así lo explicaron representantes hernaniarras en 1491, en una reunión de Juntas Generales, añadiendo que la villa fue pasto del fuego y en consecuencia totalmente asolada.

La mención histórica más antigua sobre Hernani (ya como villa), conservada en el Archivo Municipal, data del s. XV y hace referencia a una concordia firmada en 1379 entre los Concejos de San Sebastián y Hernani para el uso, disfrute y aprovechamiento de los montes del valle del Urumea. De ellos se abastecían las numerosas ferrerías localizadas a orillas del río Urumea y su desarrollo a lo largo de los siglos llevó al asentamiento, en 1751, de la Real Fabrica de Anclas de Hernani, en Fagollaga. Es el germen de una vocación industrial que se desarrollaría a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Las primeras Ordenanzas Municipales conocidas datan de 1542, copia de las desaparecidas en 1512 tras la entrada en la villa de tropas francesas y siendo esta, una vez más, arrasada. Hechos como este ya habían acontecido anteriormente (a lo largo de la Edad Media con las Guerras entre Parientes Mayores o Guerras de Bandos) y se producirán en adelante a lo largo de los s. XVII-XVII y durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil de 1936.

El casco histórico de Hernani, asentado en una pequeña colina sobre el río Urumea y sujeto a condicionamientos geográficos y/u orográficos, en un tiempo amurallado y con varios portales de entrada (en la actualidad perdura uno de ellos en Felipe Sagarna “Zapa” kalea 2), presenta una forma ovalada y cerrada. Originariamente contaba con dos calles longitudinales (Kale Nagusia y Kardaberaz kalea) cortadas transversalmente por un cantón (hoy Nafar kalea – Felipe Sagarna “Zapa” kalea) y una especie de patio alargado y corrido (interior a las edificaciones de ambas calles y que viene a denominarse de muy diversas maneras -vanela, charnela, barbacana-).

El primer trazado urbano hernaniarra se extendería hasta Plaza Berria, siendo en esta zona (entre Gudarien plaza y Plaza Berria y entre Ezkiaga Pasealekua y Atzieta Kalea) donde encontramos los vestigios más significativos del antiguo casco histórico de la villa, junto con la portada del actual Convento de las Agustinas.

Las prolongaciones de Kale Nagusia y Kardaberaz kalea serian algo posteriores, aunque en el s. XVI, el plano de la misma ya estaría configurado tal y como lo hemos definido anteriormente.

Aunque su historia sobrepasa cronológicamente los limites de la Edad Media, llegando incluso hasta la actualidad; el trazado del camino interior del Camino de Santiago a través del territorio de Gipuzkoa, nos da la posibilidad de encontrar testimonios a su paso por el termino municipal. El Puente de Fagollaga y el Humilladero de la Santa Cruz (actualmente en la bajada a Portu ó Elizatxo auzoa; aunque no es su ubicación original). Ambos elementos son protegidos como elementos cultural-patrimoniales al catalogarse como BIEN CULTURAL CALIFICADO el Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma Vasca.

El dinamismo de la sociedad hernaniarra se refleja en las mencionadas ordenanzas, y se manifiesta históricamente como ya dejábamos apuntar, a lo largo de los siglos. Es a partir del s.XX (finales del s. XIX) cuando Hernani conoce el desarrollo industrial y poblacional que configura el que actualmente conocemos.

De entre otros muchos acontecimientos, señalar por su importancia para el conocimiento de la realidad hernaniarra, la desanexión del municipio de Lasarte–Oria del termino municipal, desanexión producida en 1986.

 

Hernaniko udalerria Gipuzkoako ipar-ekialdean dago, Donostiatik gertu (9,2 kilometrora); eta Donostiak berak eta Astigarragak, Aranok eta Elduainek, Errenteriak eta Lasarte-Oriak eta Urnietak inguratzen dute. Gutxí gorabehera 42 km koadro ditu, eta 18.706 biztanle ditu.(2003ko urtarrilaren 1ean).

Hernanirako irispideak hauek dira: GI-131, GI-3410 eta GI-2132 errepideak. Autobusez (Garayar eta Hijos de A. Areizaga zerbitzuak) eta trenez (RENFE) ere hel daiteke bertara.

Urumea ibaia da herriko ardatz hidrografikoa. lparretik hegora zeharkatzen du eta horretara isurtzen dituzte urak inguruko beste errekastoek.

Santa Barbara mendiaren magalean dago Hernaniko hirigunea (Kultura Ondasun gisa Monumentu Multzo izendatua), eta handik begiratuta Urumea ibarraren alderdi handi bat ikus daiteke. Menditsua eta malkartsua da, sakonune sublitoral batean kokatua. Inguruko mendietan (Akola, Igorin, Urdaburu, Oindi e.a.) historiaurreko arrasto megalitiko ugari dago: Akolako lepoko trikuharriak, lgoringo lepokoak, Oindi-Mandoegiko jentilbaratzak, Muniskuegainekoa, Etzelakoak eta beste hainbat.

Hernani ondo komunikatuta dago, Lisboa-Madril-Paris ardatz europarraren ondoan, eta Kantauri itsasoa Mediterraneoarekin lotzen duen bidearen alboan (Santander-Bilbo-Donostia-Iruñea-Zaragoza-Bartzelona). 100 kilometroren bueltan, berriz, bost aireportu ditu: Loiu (Bilbo), Fornoda (Gasteiz), Noain (Iruñea), Hondarribia (Donostia) eta Biarritz.

Herriko jaiak San Joanetan izaten dira, ekainaren 23tik 27ra, eta jaietan egiten diren ospakizunen artean “Azer¡dantza” nabarmentzen da (inauterietan ere egiten da dantza hori). Urtean zehar beste hainbat ospakizun eta ekitaldi kulturalak ere egiten dira.

 


Urumea eta Oria ibaien arteko lurralde zabal bat zen garai batean Hernaniko bailara, gaur egungo Donostia, Umieta, Hernani, Lasarte, Usurbil eta Orio bere baitan hartzen zituena. Hernaniko bailararen lehenengo aipamen dokumentalak bi testutan ageri zaizkigu: Fernán Gonzálezek Donemiliagako Monasterioaren alde emandako botoen agirian (XIII. mendekoa da, baina oker dataturik dago 938. urtean) eta Nafarroako Antso Nagusiak Leireko San Salvadorri "en los confines de Hernani"n omen zegoen San Sebastian Monasterioa emateko dokumentuan. Gogoratzekoa da, bestalde, Gipuzkoako probintzia bailaratan zegoela lehen banatuta.

“Villa” titulua, nahiz eta agiri bidez ezin frogatu, XIII. mendearen erdi aldean eman zitzaiola pentsatzen da, Alfonso X.a Jakituna erregeak hiriak sortzeko burutu zuen politikaren barruan.

Hernaniri buruz Udalaren artxiboan jasota dagoen aipamen historikorik zaharrena XV. mendekoa da. Ordurako "villa" titulua jasoa zuen, eta Donostiako eta Hernaniko kontzejuek Urumea ibarreko mendien erabilpen, gozamendu eta aprobetxamendurako 1379. urtean izenpetutako adiskidetasun-agiri batean agertzen da. Mendi horietatik lortzen zuten lehengaia iba¡ ertzeko burdinolek erabiltzen zuten, eta, ola horiek mendez mende izan zuten garapenaren ondorioz, 1751. urtean "Real Fábrica de Anclas de Hemani" izeneko lantegia kokatu zen Fagollagan. Burdinolak eta aingura fabrika denboran aurrera gaur egundaino iritsi zaigun industri bokazioaren hazia izan ziren.

Ezagutzen diren lehen udal ordenantzak 1542koak dira, 1512an desagertu zirenen kopia. Azken urte horretan frantses armada herrian sartu eta suntsitu egin zuten berriz ere. Lehenagotik ere gertatu ziren horrelako suntsiketak, Erdi Aroan esaterako, Ahaide Nagusien edo Bandoen arteko gerrateetan, eta geroago ere bai, XVII eta XVIII. mendeetan; zer esanik ez, XIX. mendeko Karlistadetan eta 1936ko Gerra Zibilean.

Hernaniko hirigune historikoa, Urumea ibaiaren gaineko muino txiki batean dago kokatua. Forma obalatuko gune hau harresiez inguratuta zegoen eta sarbide bat baino gehiago zituen (gaur egun bakarra gelditzen da, Felipe Sagarna “Zapa” kalean). Hasiera hartan luzetarako bi kale zituen (gaur egungo Kale Nagusia eta Kardaberaz kalea) eta bi kale hauek beste batek gurutzatzen zituen (gaur egun Nafar kalea eta Felipe Sagarna “Zapa kalea”). Luzetarako bi kaleen tartean patio luzexka zegoen, bi kaleetako eraikinen tartean. Patio edo tarte hau izendatzeko izen desberdinak erabili dira (“banela”, “txarnela”, “barbakana”).

Hirigune zaharra honako gune honetara mugatuko zen: Ezkiaga pasealekua, Atzieta kalea, Plaza Berria eta Gudarien plaza. Gune honetantxe eta gaur egungo Agustinatarren Komentuko sarbidean aurkitu dira aztarnarik zaharrenak.

Kale Nagusia eta Kardaberaz kalea beranduxeago luzatu ziren, baina XVI. mendeko planoak forma obalatua du, bi kaleak luzatuta dauden seinale.

Santiago bidearen aztarnak ere badaude herrian. Lekukorik garbienak Fagollagako zubia eta Santa Kruz Santutxoa (Otoitz lekua). Gaur egun Portu auzorako jaitsieran dago, garai hartan ez bezala). Bi elementu hauek kultur ondaretzat hartuta daude, Euskal Autonomia Erkidegoan Santiago Bide Ondasun Kulturaltzat hartua baitago.

Aipaturiko ordenantzek islatzen duten bezala, Hernanikoa betidanik gizarte dinamikoa izan da, eta horrela, XIX. mendearen amaieratik aurrera, eta XX. mendean zehar batez ere, asko handitu da Hernaniko industria eta biztanleria, gaur egun ezagutzen dugun herria bilakatu arte (industria askoren kokapena, hazkunde demografikoa eta Lasarte-Oriako udalerria banaketa etab.).

Beste gertakizun askoren artean aipatzekoa da, garrantzizkoa baita Hernaniren errealitatea ezagutzeko, Lasarte-Oria banandu zenekoa (1986. urtea)

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Hernani


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Hernani Alquiler de pisos en Hernani
Venta de locales en Hernani Alquiler de habitaciones en Hernani

 

 

 


 


 Otros links:

venta pisos Azkoitia 

venta pisos Azpeitia 

venta pisos Beasain 

venta pisos Bergara 

venta pisos Deba 

venta.pisos.Eibar 

venta pisos Elgoibar 

venta pisos Hernani 

venta pisos Hondarribia 

venta pisos Irun 

venta pisos Mutriku 

venta pisos Ordizia 

venta pisos Orio 

venta pisos Pasaia 

venta pisos Tolosa 

venta pisos Zarautz 

venta pisos Zumaia 

venta pisos Zumarraga 

venta pisos Alsasua 

venta. isos Baztan 

venta pisos Tudela