Venta Pisos Baztan

Venta de pisos en Baztan

Compra - vende - alquila tu piso en Baztan

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Baztan Alquiler de pisos en Baztan
Venta de locales en Baztan Alquiler de habitaciones en Baztan

 

 INFORMACION SOBRE Hernani (Obtenida de la página web del ayuntamiento de Hernani: http://www.hernani.net)

 

 


 Baztan, el valle verde, una tierra mimada por suaves montañas, por sus bosques de hayas, robles y castaños, por sus prados, por senderos serpenteantes que le permitirán descubrir paisajes que nunca hubiera imaginado, por la cercanía del mar, hará que sus días de descanso se conviertan en una experiencia que sobrevivirá en su recuerdo más intensamente que el resto de las ya vividas.

Junto a un paisaje natural intacto, Baztan muestra numerosos atractivos: un importante patrimonio arquitectónico, la pervivencia de costumbres ancestrales, una artesanía característica, una gastronomía única, una lengua milenaria, y otros muchos incentivos, que podrá descubrir usted mismo en sus paseos por el Valle.

El municipio de Baztan, situado en el Norte de Navarra, es, con sus 377 kilómetros cuadrados, el municipio más extenso de la Comunidad Foral. En el Valle, que forma un sólo termino municipal, se integran los lugares de: Almandoz, Aniz, Berroeta, Ziga, Oronoz, Arraioz, Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo, Elbete, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur.


 
El valle de Baztan, es el municipio poblado más extenso de Navarra, forma parte de lo que denomina la "Navarra Húmeda". Antaño, fue parte de la Sexta Merindad de Pamplona, concretamente del reino de Navarra. En lo que se refiere a la diocesis, hasta el s. XVI fue dependiente del obispo de Bayona, hasta entrar en la diócesis de Pamplona en el año 1566 bajo el papado de San Pio V.

El origen del Valle de Baztan es todavía una incógnita pero es sabido que estaba habitado desde antiguo, tal y como nos muestran los restos dolménicos y huellas encontradas del Paleolítico, Magdaleniense y Neolítico.

Los romanos también dejaron sus huellas en Baztan, son evidentes los restos que quedaron encima de la carretera de Belate. Esto confirma, aunque no existe documentación, que en época romana estuvo encuadrado en la provincia gala de Novempopulania.

El origen del Valle, tal y como es hoy en día, puede provenir desde el reinado de Sancho Garcés III, el cual en honor de Senén de Ochoániz, construyó el "Señorío de Baztan " en el año 1025. Siendo rey Sancho Garcés VI, Baztan estaba bajo el dominio del reino de Navarra.

Por Baztan, pasaba La Calzada Real del ejercito y de ello hay mucha documentación entre los siglos XII y XIV. Por esta Calzada Real pasó el ejercito hacia la fortaleza de Bayona 1130-1131), allí murió el Señor de Baztan, Eneko Vela. En esta campaña el rey escribió su testamento, donde aparece como testigo Exeman Fortunas, señor del Palacio de Jauregizar de Irurita.

Alfonso I reinaba en Sobrabe, Ribagortza, Baztan, Vitoria, Pamplona y Aragón. Sobre esto el Padre Moret en " Anales de Reino de Navarra" dice lo siguiente. "Nombro Baztan entre otros títulos reales".

El escudo de Baztan fue concedido en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) siendo rey Sancho XII el Fuerte. Otros, entre los que se encuentra Juan de Goyeneche preferían atribuírselo al Rey Sancho Abarca, pero históricamente esta teoría ha quedado desechada. La bandera del Valle que se conserva en una vitrina en la Casa Consistorial se dice que es aquella que llevaron los baztaneses en la Batalla de las Navas de Tolosa, aunque se carece de documentación histórica.

Por otra parte está demostrada la importancia histórica de los Señores de Baztan, si tenemos en cuenta que tomaban parte en las coronaciones de los Reyes de Navarra. La nobleza colectiva se promulgó en 1440, en ese año consiguieron hacer valer sus derechos en un juicio contra el Patrimonio Real. Esta sentencia la ratificó el Príncipe de Viana como gobernador del reino un año más tarde, en 1441. En ella se reconoce la supuesta hidalguía inmemorial.

Casi un siglo más tarde, los partidarios de los reyes de Navarra de Enrique de Albret, concretamente, protagonizaron en Amaiur el último foco de resistencia contra el reino de Castilla (1521-1522).

Acercándonos a la actualidad, durante la Guerra de la Independencia fue el escenario donde se retira el rey José en 1813 y tomado por Wellington. Además se libraron contiendas en Irurita, y hubo actos de represión en Amaiur.

Durante la I Guerra Carlista (1833-1849) tuvieron lugar diferentes batallas en Peña Plata, Elizondo y el puerto de Velate. En el palacio de Arizkunenea en Elizondo fijó su resistencia Carlos V. Cuando la guerra carlista estaba en pleno auge, el general Ezpoz y Mina, hostigado por la artillería carlista, mandó quemar Lekaroz y fusilar a los habitantes quintados que encontró en ella; solo se salvaron tres casas y la iglesia (año 1835). Entre los años 1846-1849 en Peña Plata con motivo de la II Guerra Carlista tuvieron lugar enfrentamientos en Arraioz, Elizondo y Ziga.


 
Formación del Valle
Las bordas y caseríos diseminados hoy por todo el territorio baztanés, forman una continuidad con los establecimientos pastoriles de otras edades ya remotas, y enlazan con los barrios y pueblos de la nuestra.

14 han sido los pueblos o agrupaciones menores que tradicionalmente han formado este ente jurídico o Valle, y desde 1969 son 15 con la anexión de Amaiur, dando origen a "esta persona moral" que administra todo el territorio como algo indivisible.

En el Valle de Baztan, todas las "viviendas domicilio" llevan grandes lápidas heráldicas talladas en piedra, lo mismo se trate de palacios antiguos que de casas diseminadas; son blasones de piedra, que decoran las fachadas esmeradamente delineadas por sus constructores y conservadas con delicadeza por sus moradores; son las armarrias ricamente esculpidas por especialistas del cincel que constituyen un poderoso elemento decorativo en la construcción rural baztanesa.

En estas fachadas blasonadas baztanesas se repite casi siempre el mismo tema, el cuadro de damas, ajedrezado o escaqueado.

Significado heráldico del escudo
El ajedrez es una de las más nobles y antiguas figuras de las armerías, y solo se da a los valientes y esforzados guerreros para premiar su valor y osadía.

El ajedrez es retrato de milicia y modelo del arte militar por representar en él un campo de batalla.

Origen del escudo del Valle de Baztan
En la enciclopedia General Ilustrada del País Vasco se da poco menos que definitiva la leyenda de que los baztaneses que acompañaron al rey navarro en la batalla de las Navas de Tolosa (año 1212) volvieron a su valle con el escaqueado como premio a su decisión y valentía, haciéndolo extensivo a todos los moradores de la pequeña república formada en torno al Señor de Baztan. Pero también hay historias y teorías que hacen pensar que el origen del escudo sea anterior. Así, hay constancia que en 1135, el Rey García Ramírez de Navarra se rodeó de 12 caballeros, uno de ellos era el Señor de Baztan, el cual ya portaba un escudo escaqueado en "plata y sable".

 

 

El edificio tipo que acoge la vida rural es el caserío. El caserío incluye en un sólo edificio la vivienda, la cuadra, el almacén y el secadero.

La planta baja se suele destinar a cuadra y utillaje, el primer piso está constituido por la vivienda y la segunda planta o desván sirve como secadero y para almacenar la cosecha.

Esta repartición de la casa es muy importante y está bien estudiada, porque en los duros inviernos los animales desprenden un calor que caldea la planta de vivienda y el desván a su vez actúa de aislante y no deja pasar el frío.


La fiesta de las Erregiñe se celebra en Arraioz anualmente el último domingo del mes de mayo. Con la guerra terminó y hasta hacer 2 años no se había vuelto a celebrar esta tradición popular.

Las protagonistas de este día eran las Erregiñe (reinas) y las cantoras que les acompañaban.

Las erregiñe eran dos niñas pequeñas entre siete y ocho años de edad y las cantoras algo mayores, entre doce o trece y en algunas ocasiones cantaban las que habían hecho la comunión ese año. Las que habían cantado y bailado otros años eran las encargadas de organizar un poco el día.

Esta fiesta consistía en ir de casa en casa pidiendo dinero mientras cantaban y bailaban. Cuando llegaban a una casa se detenían ante la puerta cantando esperando que la dueña de la casa se asomase a la ventan o saliera a recibirlas. Mientras la dueña bajaba con el dinero, que ellas le pedían con su canción, las Reinas bailaban una jota que entonaban las cantoras acompañadas por la pandereta que tacaba una de ellas.

Si en la casa eran bien recibidas y les daban el requerido, lo agradecían con una bendición. Si por el contrario no les daban dinero o nadie de la casa salía a recibirlas entonaban una estrofa que en el fondo era una maldición.

La cuestación no solo se hacía por las casas, también pedían al que se encontraba en su camino y al cura, al que cantaban una canción acoplándola al lugar donde nació y a su oficio.

Cuando habían terminado de cantar y bailar, pasaban la pandereta para recoger el dinero con el que compraban 2 velas rizadas para la Virgen y con el resto iban todas a merendar chocolate.


El atuendo
Las Erregiñe vestían de blanco, utilizando para ello lo mejor que había en casa. No siempre vestían igual, de unos años a otros cambiaban algún detalle. Concretamente referente al tocado de la cabeza, había de varios tipos. Unas veces las Erregiñe llevaban un sombrero de paja adornada con flores y otras con matas de Saratsa (sauce) para hacer coronas en las que ponían flores.

Las cantoras vestían casi igual que un domingo cualquiera


Se trata de edificios especiales, situados en el centro de cada pueblo y denominados indistintamente Herriko Etxea y Ostatua.

Analizados los fines y desarrollo de estos entes cívico-sociales, no se les puede aplicar la acepción genérica actual de posadas, ni la de fondas u hostales, y menos aún la de ventas; el nombre que mejor les cuadra es el de casa del pueblo o Herriko Etxea.

"La posada" el segundo centro en importancia de la localidad, donde todos los vecinos podían reunirse como en su propia casa; el primero era la iglesia parroquial para las atenciones espirituales, y el segundo, la posada, con sus instalaciones y personal para servicios civiles, sociales y domésticos.

Se construía el edificio con amplitud y robustez; lo promocionaban y edificaban casi todos los "vecinos" del lugar, en trabajo comunitario, y se constituían luego en porcionistas o accionistas de la obra, arrendándola por fin a un tercero para su cuidado y explotación.

Partes de la casa
En la planta baja se preparaba un gran zaguán y a los lados, otros locales destinados a diversos fines, como almacenes, pequeña cuadra de animales, bodega y un departamento especialmente diseñado como carcel provisional, cuya finalidad era recluir por orden de la "justicia" del lugar a los autores de algún enredo público, pero temporalmente, porque había que entregarlo a los oficiales municipales si se creía necesario, y en caso contrario ponerlo en libertad.

El primer piso era donde residía la familia arrendataria. Siempre se colocaba en lugar preferente la cocina y a su lado, la sala de juntas o de "batzarre", aparte quedaban las dependencias de uso exclusivo de los arrendatarios. Al arbitrio de la familia se podían organizar en plan de alquiler algunas otras salas "dormitorio".

El piso superior o desván se reservaba como almacén, secadero de ropa y desahogo de la casa.

Estado actual del las diferentes Herriko Etxea del valle
En todos los pueblos del valle se conserva el edificio material del Herriko Etxea, pero va pasando a manos particulares perdiendo totalmente este carácter tan representativo de la vida comunitaria de los pasados siglos.

Se han vendido o alquilado como viviendas particulares las Herriko Etxea de Almandoz, Berroeta, Aniz, Oronoz, Irurita, Lekaroz y Arizkun. Quedan funcionando como Herriko Etxea en sentido propio, las de Amaiur, Erratzu y Elbete.

 

 

El noble Valle y Universidad del Baztan comprendía catorce localidades, y desde 1969 quince, (desde la anexión de Amaiur al Valle) y constituye una única jurisdicción en propiedad común, un Concejo y un sólo Municipio. El organismo supremo político y administrativo es la Junta General de Valle. Tiene sus propias ordenanzas comunes que han ido elaborándose a través de los tiempos hasta nuestros días.

Los lugares de reunión tanto de las Juntas Generales como de las Juntas Particulares y del batzarre de cada localidad han sido diversos a través del tiempo. Desde finales del siglo XVII se establece que a las Juntas Generales en Elizondo asistan el alcalde, el secretario, los jurados de cada pueblo y sus 34 diputados. Las celebraban en estas fechas: el tercer día de las Pascuas de Navidad, Resurrección, Pentecostés y San Miguel.

Todavía a principios del siglo XVIII, los de Aniz y Azpilkueta se reunían en la plaza pública, los de Irurita se reunían en el lugar llamado Kokolarrañeta, los de Erratzu en las escuelas y los de Elbete y del resto de los lugares en el cementerio de las iglesias parroquiales.

La costumbre de reunirse en estos puntos, algunos de ellos utilizados desde siglos, desaparece al disponer de una casa ayuntamiento propia. Por lo menos ya en 1643 aparece la junta en una sala concejil para dar poder al noble Miguel de Ursua. Los datos que se tiene de esta junta y de juntas posteriores, no debía ser amplia. En muchas ocasiones se juntaron en el palacio cabo de armería de Jarola en Elbete por su amplitud.

A finales de 1695 decidieron construir un edificio de nueva planta y fijaron su mirada en una propiedad del Real Monasterio de San Salvador de Urdax. Estos venden la casa de Lagares por 380 ducados de plata.

Toda la construcción va expresada detalladamente en un largo condicionado. "El modelo a seguir en la construcción del edificio debía ser el palacio Jarola de Elbete, propiedad del alcalde. Ejemplo a seguir a la hora de labrar la piedra, al hacer las 2 fajas que separan los pisos, la cornisa moldurada del remate, las piedras resaltadas de las esquinas y sobre todo el balcón central.

 

 

El valle de Baztan, se encuentra al norte de Navarra y está compuesto por quince lugares.
Se extiende entre los puertos de Belate y Otsondo, con 373,86 Km². El 84 % de la tierra, 2840 HA es comunal. Su posición concreta 2º10'10" de longitud al este y 43º8'45" longitud al norte.

Al Oeste muga con Donamaria, Bertiz Arana y Etxalar, al Sur con Quinto, Erreguerena, Lanza y Anue y con montes comunales de la Ulzama; al este con Baja Navarra y al Norte con Zugarramurdi y Urdax.

Como mencionamos al comienzo, Baztan está compuesta por quince pueblos, en orden de norte a sur: Amaiur, Azpilkueta, Erratzu, Arizkun, Elbete, Elizondo, Gartzain, Irurita, Arraioz, Lekaroz, Oronoz-Mugairi, Almandoz, Aniz, Ziga y Berroeta.

 

Llegar al Valle no es difícil. Aunque a veces las carreteras puedan resultar quizás un poco sinuosas al atravesar algún puerto los actuales accesos facilitan el paso.

El camino de Pamplona a Elizondo recorre 50 Km, una vez estamos en la N-121-B atravesaremos los Túneles de Belate.

Otra red de comunicación y uno de los ejes más importantes es la carretera que une Irun y Bayona. El itinerario sigue el marcado por el río Bidasoa y cruza todo el valle de Baztan.

A parte de esto, existe una carretera que llega hasta Baigorri. Para llegar allí, hay que acceder hasta Erratzu, 20 km separan a estas dos localidades.

Si tomamos la carretera nacional desde Behovia dirección Pamplona, nos acercamos a la zona de la costa. Partiendo de la misma, pasando por la localidad de Bera, pequeñas carreteras nos acercaran a Urrugne (13 Km) y desde Etxalar hasta Sara nos encontraremos con 19 Km.

No son escasas tampoco las comunicaciones interiores, para llegar a caseríos o a núcleos rurales. Entre éstas es de señalar la carretera que llega hasta Eugi, o las que acceden a Orabidea, Iñabergi y Beartzun.

En general, señalaremos que desde Elizondo a San Sebastián la distancia es de 65 Km. Para llegar a Hendaia existen 48 Km que los separan; de San Juan de Luz 57; de San Jean de Pied du Port 31 km; de Bayona 50 km, de Biarritz 50 km y de Hondarribia 48 Km.


La distancia entre Elizondo y Donostia es de 65 kilómetros.

La distancia entre Elizondo y Hendaia es de 48 kilómetros.

La distancia entre Elizondo y Donibane Lohizune es de 57 kilómetros.

La distancia entre Elizondo y Donibane Garazi es de 31 kilómetros.

La distancia entre Elizondo y Baiona es de 50 kilómetros.

La distancia entre Elizondo y Biarritz es de 50 kilómetros.

La distancia entre Elizondo y Hondarribia es de 48 kilómetros.

 


La situación geográfica de Baztan (a una hora en coche de San Sebastián, Pamplona, Saint Jean de Pied de Port, Biarritz o Bayona) le permitirá, a través de cortos viajes, conocer los alrededores de nuestro municipio.

Baztan, el valle verde, una tierra mimada por suaves montañas, por sus bosques de hayas, robles y castaños, por sus prados, por senderos serpenteantes que le permitirán descubrir paisajes que nunca hubiera imaginado, por la cercanía del mar, hará que sus días de descanso se conviertan en una experiencia que sobrevivirá en su recuerdo más intensamente que el resto de las ya vividas.

Junto a un paisaje natural intacto, Baztan muestra numerosos atractivos: un importante patrimonio arquitectónico, la pervivencia de costumbres ancestrales, una artesanía característica, una gastronomía única, una lengua milenaria, y otros muchos incentivos, que podrá descubrir usted mismo en sus paseos por el Valle.

 
Bosques, prados, huertos y flores envuelven este valle, rico en tradiciones y cultura, con un folklore muy arraigado, exquisita gastronomía y una arquitectura en sus pueblos que combina lo señorial con lo popular.

Las localidades de Baztán se asientan preferentemente en depresiones, unidas por prados y cultivos, originando un paisaje salpicado por multitud de caseríos, con un clima cantábrico, suave en invierno y verano.


La vegetación natural pertenece a la provincia atlántica de la región euro-siberiana. Antes de su destrucción o transformación por el hombre, que ha sido intensa, estaría formada por hayedos, en las montañas, robledales de Quercus robur en las partes bajas, castañares en las intermedias y otras frondosas caducifolias menos importantes, como fresnos y avellanos.

El haya ocupa hoy el primer lugar por extensión (7500 Ha. aproximadamente), le siguen de muy lejos el roble y el castaño. La repoblación afecta a unas 2100 Ha. tres cuartas partes de pino insigne, roble americano y alerce del Japón; sobre todo, importante entre Otsondo, Alkurrutz y Orabidea.


El valle de Baztan pertenece a la llamada zona Cantábrica (climatológicamente, hablando) caracterizada por un clima templado con profusión de lluvias todo el año y ligeras nevadas en diciembre y enero.

 

La nubosidad del Valle alcanza índices muy elevados y el régimen de lluvias es sumamente intenso. Las precipitaciones son la característica más destacable del clima baztanés de 1400 a 1600 mm por año. Esta es la repartición a través de los doce meses.


• Enero: 180 m.m. • Julio: 75 m.m.
• Febrero: 130 m.m. • Agosto: 65 m.m.
• Marzo: 185 m.m. • Septiembre: 110 m.m.
• Abril: 210 m.m.  • Octubre: 125 m.m.
• Mayo: 130 m.m. • Noviembre: 145 m.m.
• Junio: 80 m.m. • Diciembre: 180 m.m.

 


El valle de Baztan, se encuentra al norte de Navarra y está compuesto por quince lugares.
Se extiende entre los puertos de Belate y Otsondo, con 373,86 Km². El 84 % de la tierra, 2840 HA es comunal. Su posición concreta 2º10'10" de longitud al este y 43º8'45" longitud al norte.


Al Oeste muga con Donamaria, Bertiz Arana y Etxalar, al Sur con Quinto, Erreguerena, Lanza y Anue y con montes comunales de la Ulzama; al este con Baja Navarra y al Norte con Zugarramurdi y Urdax.


Como mencionamos al comienzo, Baztan está compuesta por quince pueblos, en orden de norte a sur: Amaiur, Azpilkueta, Erratzu, Arizkun, Elbete, Elizondo, Gartzain, Irurita, Arraioz, Lekaroz, Oronoz-Mugairi, Almandoz, Aniz, Ziga y Berroeta.

 

Refiriéndonos a los palacios cabo de armería hemos de decir que se trataban de solares de origen de una familia determinada, cuna primera de otras casas o ramas nobles.

El solar de origen no procedía ni de familia ni de lugar alguno.

Entre ellos podemos distinguir los de nómina antigua, considerándose como tales los que disfrutaban de este título de cabo de armería antes de 1512 (pérdida de la independencia de Navarra ante Castilla), correspondiendo por lo tanto a los solares de la antigua nobleza; los demás fueron consiguiendo sus títulos a base de aportaciones voluntarias al erario público.

El edificio tipo que acoge la vida rural es el caserío. El caserío incluye en un sólo edificio la vivienda, la cuadra, el almacén y el secadero.

La planta baja se suele destinar a cuadra y utillaje, el primer piso está constituido por la vivienda y la segunda planta o desván sirve como secadero y para almacenar la cosecha.

Esta repartición de la casa es muy importante y está bien estudiada, porque en los duros inviernos los animales desprenden un calor que caldea la planta de vivienda y el desván a su vez actúa de aislante y no deja pasar el frío.

Hoteles     
• Posada Palacio Beola ALMANDOZ Tel. 948 585002 
• Venta San Blas  ALMANDOZ Tel. 948 585016 
• Urgain I ORONOZ Tel. 948 592063 
• Urgain II ORONOZ Tel. 948 592198 
• Hotel Baztan ELIZONDO Tel. 948 580050 
• Saskaitz  ELIZONDO Tel. 948 580488 
• Trinkete Antxitonea ELIZONDO Tel. 948 581807 
Albergues    
• Lekaroz LEKAROZ Tel. 948 581804 
• Itzalargikoborda ELIZONDO Tel. 948 581483 
Campings    
• Baztan ERRATZU Tel. 948 453133 
Casas Rurales (Habitaciones)    
• Casa Etxezuria  ZIGA Tel. 948 452078 
• Casa Aldekotxeberria  ZIGA Tel. 948 580277 
• Casa Josenea  ARRAIOZ Tel. 948 580756 
• Casa Jaen ELIZONDO Tel. 948 580487 
• Casa Urruska “Q” ELIZONDO Tel. 948 452106 
• Caserío Gamioa  ELBETE Tel. 948 452116 
• Casa Etxebeltzea ERRATZU Tel. 948 453157 
• Casa Ezpondarena ERRATZU Tel. 948 453188 
• Casa Hualdea ERRATZU Tel. 948 453174 
• Casa Indatxipia ERRATZU Tel. 948 453121 
• Casa Juanillo ERRATZU Tel. 948 453356 
• Casa Kordoa ERRATZU Tel. 948 453222 
• Marimartindenea ERRATZU Tel. 948 453117 
• Casa Gontxea ARIZKUN Tel. 948 453433 
• Casa Landaberroa ARIZKUN Tel. 948 453208 
• Casa Alamanttonea II AMAIUR Tel. 948 453049 
• Casa Eguzkialde AMAIUR Tel .948 453047 
• Casa Goiz-Argi  AMAIUR Tel. 948 453234 
• Casa Miguelenea AMAIUR Tel. 948 453224 
Casas Rurales (vivienda)    
• Casa Etxeberria ANIZ Tel. 948 585047 
• Casa Jauregia I “Q” ANIZ Tel. 948 585003 
• Casa Jauregia II “Q” ANIZ Tel. 948 585003 
• Casa Arotzenea I y II ZIGA Tel. 948 452046 
• Casa Aldekotxeberria I  ZIGA Tel. 948 580277 
• Casa Aldekotxeberria II ZIGA Tel. 948 580277 
• Casa Arotzenea ORONOZ Tel. 948 452248 
• Casa Matxingonea I y II  ORONOZ Tel. 948 592016 
• Casa Alzuartea  ARRAIOZ Tel. 948 581128 
• Casa Artxea I  ARRAIOZ Tel. 948 581127 
• Casa Artxea II  ARRAIOZ Tel. 948 581127 
• Casa Tristantenea I y II ARRAIOZ Tel. 948 581277 
• Casa Juanikotenea IRURITA Tel. 948 452295 
• Casa Martintolanea  IRURITA Tel. 948 452307 
• Casa Oyatenea  IRURITA Tel. 948 452074 
• Casa Peruenea IRURITA Tel. 948 580905 
• Casa Gamioa I y II  GARTZAIN Tel. 948 580960 
• Casa Lizardia GARTZAIN Tel. 948 581163 
• Casa Eskisaroi  LEKAROZ Tel. 948 635079 
• Casa Istarbey  LEKAROZ Tel. 948 580046 
• Casa Mikelenea LEKAROZ Tel. 948 453385 
• Casa Autxiko Borda I  ELIZONDO Tel. 948 580022 
• Casa Autxiko Borda II ELIZONDO Tel. 948 580022 
• Casa Bazarabal I y II ERRATZU Tel. 948 453158 
• Casa Dolareta ERRATZU Tel. 948 453269 
• Casa Indakoetxea I y II ERRATZU Tel. 948 453103 
• Casa Iztikotenea I y II  ERRATZU Tel. 948 453109 
• Casa Kastonea I y II ERRATZU Tel. 948 581393 
• Casa Martikotenea I y II ERRATZU Tel. 948 453094 
• Casa Senperenea  ERRATZU Tel. 948 453158 
• Casa Urrain I ERRATZU Tel. 948 453110 
• Casa Urrain II ERRATZU Tel. 948 453110 
• Casa Atsotenea ARIZKUN Tel. 948 453097 
• Casa Barrantxea I y II  ARIZKUN Tel. 948 453026 
• Casa Lizardiko Borda I “Q” ARIZKUN Tel. 948 453097 
• Casa Lizardiko Borda II “Q” ARIZKUN Tel. 948 453097 
• Casa Bixta Eder I y II  ARIZKUN Tel. 948 599140 
• Casa Enekoneko Borda  ARIZKUN Tel .948 453419 
• Casa Katalinkonea ARIZKUN Tel. 948 453246 
• Casa Lartezarrea  ARIZKUN Tel. 948 393031 
• Casa Lataria I  ARIZKUN Tel . 948 453006 
• Casa Lataria II ARIZKUN Tel. 948 453006 
• Casa Sarterneko Borda ARIZKUN Tel. 948 599271 
• Casa Etxeberria  AZPILKUETA Tel. 948 580842 
• Casa Karakotxeko Borda norte y sur AZPILKUETA Tel. 948 453311 
• Casa Labakia  AZPILKUETA Tel. 948 453311 
• Casa Labaki-Zarra AZPILKUETA Tel. 948 453311 
• Casa Latxaberria AZPILKUETA Tel. 948 453096 
• Casa Petisansenea I  AZPILKUETA Tel. 948 453338 
• Casa Petisansenea I I AZPILKUETA Tel. 948 453338 
• Casa Alamanttonea I AMAIUR Tel. 948 453049 
• Casa Arluzea AMAIUR Tel. 948 453361 
• Casa Bordaberea I  AMAIUR Tel. 948 453021 
• Casa Bordaberea I I AMAIUR Tel. 948 453021 
• Casa Jaimeneko Borda AMAIUR Tel. 948 453043 
Pensiones     
• Hiru Itturri  LEKAROZ Tel. 948 580389 
• Eskisaroi ELIZONDO Tel. 948 580013 
• Etxeberria I ARIZKUN Tel. 948 453013 
• Etxeberria II ARIZKUN Tel. 948 453013
Restaurantes     
• Beola ALAMANDOZ Tel. 948 585002 
• Pierresenea ORONOZ Tel. 948 592043 
• Urgain ORONOZ Tel. 948 592198 
• Olari IRURITA Tel. 948 452254 
• Taberna del Fotógrafo IRURITA Tel. 948 452087 
• Fransene GARTZAIN Tel. 948 580405 
• Asador Gartzain GARTZAIN Tel. 948 580050 
• Hiru-Itturri LEKAROZ Tel. 948 580389 
• Larralde (sidrería) LEKAROZ Tel. 948 452121 
• Etxebertzeko Borda (Orabidea)
 LEKAROZ Tel. 948 580400 
• Galarza ELIZONDO Tel. 948 580101 
• Eskisaroi ELIZONDO Tel. 948 580013 
• Santxotena ELIZONDO Tel. 948 581133 
• Baztan ELIZONDO Tel. 948 580113
Bares y Cafeterías     
• Beola
 ALMANDOZ Tel. 948 585002  
• Manuel Bera  ALMANDOZ Tel. 948 585011  
• Aizpuru ZIGA Tel. 948 452078  
• Carmelo ORONOZ Tel. 948 592043  
• Urgain ORONOZ Tel. 948 592063  
• Aizpuru ORONOZ Tel. 948 592271  
• Zubiondo ARRAIOZ Tel. 948 581123  
• Olari IRURITA Tel. 948 452254  
• La Taberna de Fotógrafo IRURITA Tel. 948 452087  
• Fransene GARTZAIN Tel. 948 580405  
• Hiru-Iturri LEKAROZ Tel. 948 580389 
• Baztan
 ELIZONDO Tel. 948 580114 
• Goizalde
 ELIZONDO Tel. 948 581334 
• Amezti
 ELIZONDO Tel. 948 580404 
• Txokoto
 ELIZONDO Tel. 948 580346 
• Futbolín
 ELIZONDO Tel. 948 452366 
• Intza
 ELIZONDO Tel. 948 580417 
• Karrika
 ELIZONDO Tel. 948 581275 
• Kasino
 ELIZONDO Tel. 948 581251 
• Labayen
 ELIZONDO Tel. 948 580338  
• Mendi
 ELIZONDO Tel. 948 580313  
• Saioa
 ELIZONDO Tel. 948 580194  
• Sobrino
 ELIZONDO Tel. 948 580823  
• Antxitonea
 ELIZONDO Tel. 948 581807  
• Eskisaroi
 ELIZONDO Tel. 948 580113  
• Gloria
 ELIZONDO Tel. 948 581253  
• Ilargi
 ELIZONDO   
• Juli ELIZONDO Tel. 948 580288  
• Ostatu ELBETE Tel. 948 581383  
• Zubipuntu ERRATZU Tel. 948 453248  
• Herriko Ostatua ERRATZU Tel. 948 453118  
• Camping ERRATZU Tel. 948 453374  
• Dendarieta ERRATZU Tel. 948 453113  
• Iparla ERRATZU Tel. 948 453153  
• Mendialde AMAIUR Tel. 948 453060  
• Gaztelu AMAIUR Tel. 948 453252  
• Etxeberria ARIZKUN Tel. 948 453013  
• Dolaetxea ARIZKUN Tel. 948 393001  
• Ordoki ARIZKUN Tel. 948 453410  
Almandoz     
• Bar Ultramarinos M. Bera   Tel. 948 585011  
Ziga      
• Bar Ultramarinos Aizpuru   Tel. 948 452078  
Oronoz      
• Librería Oskorri   Tel. 948 592254  
• Carnicería Mihura   Tel. 948 592051  
• Carnicería Esarte   Tel. 948 592049  
• Bar ultramarinos Aizpuru    Tel. 948 592271  
• Panadería Ustarroz     
• Ultramarinos Nekane Iriarte   
• Ongi-etorri Autoservicio   Tel. 948 592026  
Arraioz     
• Bar Ultramarinos Zubiondo   Tel. 948 581123  
Irurita      
• Carnicería Ripa   Tel. 948 452073  
• Carnicería Orbegozo   Tel. 948 581077  
• Supermercado Behin   Tel. 948 580564  
• Pastelería Arkupe   Tel. 948 452021  
• Autorservicio Urtasun   Tel. 948 452072  
• Muebles Baztan   Tel. 948 452374  
• Muebles Zaldubi  Tel. 948 580562 
Gartzain      
• Bar Ultramarinos Fransene   Tel. 948 580405  
Lekaroz      
• Bar Ultramarinos Hiru-Iturri Tel. 948 580389  
Elizondo      
  Zapaterías
      
  • Zapatería Virgilio
• Zapatería Almándoz   Tel. 948 580209
Tel. 948 580387  
  Pastelerías      
  • Pastelería Malkorra
• Pastelería Arkupe
• Pastelería Retegi
   Tel. 948 580061
Tel. 948 452393
Tel. 948 452186  
  Tiendas de deporte      
  Iparla
Sobrino
   Tel. 948 580585
Tel. 948 580943  
  Ferreterías     
  • Ferretería Baztan
• Ferretería Quevedo
   Tel. 948 580423
Tel. 948 581210  
  Panaderías     
  • Panadería Artesana
• Panificadora Baztanesa
   Tel. 948 581407
Tel. 948 580305  
  Centros de Belleza     
  • Perfumería Beatriz
• Perfumería Noa
   Tel. 948 580283
Tel. 948 580491  
  Librerías     
  • Elordi
• Nafarpress
   Tel. 948 580332
Tel. 948 580902  
  Estancos     
  • Estanco Elizalde
• Estanco Echegoyen
   Tel. 948 452419
Tel. 948 580219  
  Fotografía      
  • Mena
• Zaldua
   Tel. 948 580155
Tel. 948 580491  
  Farmacias     
  • Lezaun
• Iturralde
• García Mata
• Guezuraga
   Tel. 948 580239
Tel. 948 580052
Tel. 948 581965
Tel. 948 581862  
  Pescadería    
  Pescadería Bidegaín    Tel. 948 580496 
  Alimentación     
  • Super Baztan DIA
• Supermercado Galarregui-Vendi
• Alimentación Maxux
• Alimentación Adela
• Alimentación Larrebeltx
• Alimentación Azcárate
• Casa Ruiz
• Izoztuen Etxea
 Tel. 948 580453
Tel. 948 580005
Tel. 948 581102
Tel. 948 580154
Tel. 948 580607
Tel. 948 580307
Tel. 948 580767
Tel. 948 580974  
  Herboristería/Dietética   
  • Natur Etxea
• On egin
   Tel. 948 580203
Tel. 948 581932  
  Electrodomésticos/Electricidad   
  • Arrechea
• Leiza
• Elizetxe
• Viartola
• Zelaieta
   Tel. 948 580425
Tel. 948 580351
Tel. 948 581261
Tel. 948 580461
Tel. 948 580161  
  Relojería     
  • Izeta
• Arrieta
   Tel. 948 580755
Tel. 948 580445  
  Tiendas de ropa     
  • Ipingi
• Confecciones Mari Carmen
• Belzunegui
• Fantxike
• Lencería Maite
 Tel. 948 580939
Tel. 948 580883
Tel. 948 580056
Tel. 948 580312
Tel. 948 452436  
  Carnicerías      
  • Esarte
• Goñi
• Lasa
• Gallego
• Ciaurriz
   Tel. 948 580128
Tel. 948 580164
Tel. 948 580435
Tel. 948 580786
Tel. 948 580257  
  Muebles y decoración     
  • Mallenea
• Pérez
• Ambientes
• Muebles Zuendako
   Tel. 948 581848
Tel. 948 580096
Tel. 948 453445
Tel. 948 580202  
  Floristería     
  • Floristería Iris   Tel. 948 582053  
  Bazar     
  • Bazar 100   Tel. 948 580096  
  Dulces    
  • Ander
• Mabel
  
Tel. 948 452134 
 Ópticas   Tel. 948 452021 
 • Óptica Argibel   Tel. 948 580005 
Erratzu   
• Bar Ultramarinos Dendarieta Tel. 948 453112 
• Irigoineko Benta (Izpegi)
  Tel. 948 453214 
• Gaineko Benta (izpegi)  Tel. 948 453105 
Arizkun      
• Venta Burkaitzea (Aritzakun) Tel. 948 393000  
• Venta Lezeta (Aritzakun)   Tel. 948 393001  
• Venta Alti (acceso por Zugarramurdi) Tel. 948 599110  
• Carnicería Iriarte   Tel. 948 453037  
• Panadería Usoa   Tel. 948 453403  
• Estanco-Alimentación María Goñi  Tel. 948 453024
Rincones con Encanto   
• Paraje de Meatzera ALMANDOZ 
• Alto de Belate ALMANDOZ 
• Conjunto urbano IRURITA 
• Barrio Oharriz LEKAROZ 
• Conjunto urbano ELIZONDO 
• Cascada de Xorroxin ERRATZU 
• Paraje de Lamiarrita ARIZKUN 
• Barrio de Bozate ARIZKUN 
• Vistas desde Arizkun ARIZKUN 
• Paraje de Meatzera AZPILKUETA 
Miradores  
• Mirador de Baztán ZIGA 
Montes y Cumbres  
• Monte Abartan BERROETA 
• Collado de Izpegi ERRATZU 
• Paraje de Meatzera AZPILKUETA 
Parques y Áreas Naturales  
• Gorramendi AMAIUR 
Senderos (más información en apartado Excursiones) 
• S.L. NA-12 "XORROXIN"         Distancia: 5,6 km Dificultad: media
• S.L. NA-11 "ELIZONDOA"         Distancia: 7,5 - 6,2 km Dificultad: fácil
• S.L. NA-13 "INFERNUKO ERROTA"          
• S.L. NA- "ARATXURI"         Distancia: 1,6 km Dificultad: fácil
• P.R. NA-7 "IÑARBEGI-XORROXIN"         Distancia: 13,3 km Dificultad: media
• P.R. NA-6 "ARITZAKUN"         Distancia: 13,8 km Dificultad: media
• P.R. NA-4 "BAZTANGOIZA"           
• P.R. NA-3 "BEARTZUN"         Distancia: 13 km Dificultad: media
• P.R. NA-1 "ABARTAN"         Distancia: 12,7 km Dificultad: media


Arquitectura Popular   
• Casa Indartea ZIGA  
• Casa Iturrigaraia ZIGA  
• Casa Gontxea ORONOZ  
• Laxoa ARRAIOZ  
• Lavadero ARRAIOZ  
• Ferrería de Irurita IRURITA  
• Casa Xaharrea LEKAROZ  
• Paularena ELIZONDO  
• Casa Consistorial ELIZONDO  
• Casa noble Arizkunenea ELIZONDO  
• Casa Poskonea ELIZONDO  
• Casa Istekonea ELIZONDO  
• Casa Apezenea ELIZONDO  
• Casa Puriosenea ELIZONDO  
• Lavadero ELBETE  
• Caserío Gontxea ERRATZU  
• Casa Etxeberria ARIZKUN  
• Casa Iturraldea ARIZKUN  
• Casa Iriartea AZPILKUETA  
• Casa Arriada AMAIUR  
Molinos   
• Molino en Gartzain GARTZAIN  
Dólmenes   
• Dólmen de Soate BERROETA  
• Dólmenes de Abartán Sayoa ZIGA  
• Sector dolménico de Izpegi ERRATZU  
Iglesias y Ermitas   
• Iglesia San Pedro ALMANDOZ  
• Iglesia San Lorenzo ZIGA  
• Nuestra Señora de la Asunción ARRAIOZ  
• Iglesia de San Martín de Tours GARTZAIN  
• Iglesia de Santa Cruz ELBETE  
• Iglesia San Pedro ERRATZU  
• Iglesia San Andrés AZPILKUETA  
• Iglesia de la Asunción AMAIUR  
Museos   
• Casa Gorrienea ARIZKUN  
• M. Etnográfico de Baztan - Jorge de Oteiza    
Otros Monumentos Religiosos   
• Estelas discoideas ANIZ  
• Colegio de Ntra Sra del Buen Consejo LEKAROZ  
• Convento de Ntra Sra de los Ángeles ARIZKUN  
Palacios   
• Palacio Galtzaga ALMANDOZ  
• Palacio Jauregia ALMANDOZ  
• Palacio de Zozaia ORONOZ  
• Palacio Arretxea ORONOZ  
• Palacio de Jauregizahar ARRAIOZ  
• Palacio de Zubiria ARRAIOZ  
• Palacio Jauregia de Vicuña ARRAIOZ  
• Palacio Dorrea o Jauregizahar IRURITA  
• Palacio del Marqués de Casa Torre IRURITA  
• Palacio de Iturbide GARTZAIN  
• Palacio de Arozarena ELIZONDO  
• Palacio Datue ELIZONDO  
• Palacio de Jarola ELBETE  
• Palacio de Askoa ELBETE  
• Casa Palacio Etxebeltzea ERRATZU  
• Palacio Apeztegia ERRATZU  
• Palacio de Iñarbil ERRATZU  
• Casa natal de los Gastón de Iriarte ERRATZU  
• Palacio de Ursúa ARIZKUN  
• Palacio de Bergara ARIZKUN  
• Palacio de Azpilkueta AZPILKUETA  
• Palacio Arretxea AMAIUR  
• Palacio Borda AMAIUR

 

Actividades     
• Ordoki Zalditegia-Hípica ARIZKUN Tel. 948 453026 
Areas Recreativas y Merenderos  
• Merendero de Irurita IRURITA 
• Merendero de Bagordi ELIZONDO 
• Merendero de Bergara ARIZKUN 
• Merendero de Otsondo AMAIUR 
Carnavales  
• Carnavales de Elizondo ELIZONDO 
• Carnavales de Arizkun ARIZKUN 
Ferias y Mercados
  
• Feria de Otoño ELIZONDO 
• Feria de Primavera ELIZONDO 
Fiestas Patronales  
• Almandoz Corpus Christi (Mes de junio) 
• Berroeta Pentecostés (Mes de mayo o junio) 
• Aniz Primer domingo de octubre 
• Ziga San Lorenzo, el 10 de agosto 
• Oronoz 15 de agosto 
• Arraioz Primer domingo de septiembre 
• Irurita La Ascensión (mes de mayo) 
• Gartzain 12 de octubre 
• Lekaroz San Bartolomé, el 24 de agosto 
• Elizondo Santiago Apostol, el 25 de julio 
• Elbete
 Santa Cruz, el 14 de septiembre 
• Erratzu San Pedro, el 29 de junio 
• Arizkun San Juan Bautista, el 24 de junio 
• Azpilkueta 7 de julio, San Fermín 
• Amaiur Nuestra Señora de la Asunción,
el 15 de agosto


Cajeros automáticos     
• Caja Navarra IRURITA Tel. 948 581071 
• BBVA ELIZONDO Tel. 948 580011 
• BSCH ELIZONDO Tel. 948 580008  
• Banco Guipuzcoano ELIZONDO Tel. 948 580875 
• Banco Vasconia  ELIZONDO Tel. 948 580157 
• Caja Navarra ELIZONDO Tel. 948 580007 
• Caixa ELIZONDO Tel. 948 581356 
• Caja Rural ELIZONDO Tel. 948 580729 
• Caja Navarra ORONOZ Tel. 948 592000  
Gasolineras    
• E.S. Mugaire S.L ORONOZ Tel. 948 592126 
• E.S. Pedro Garmendia ELBETE Tel. 948 580973 
Consultorios Médicos     
• Almandoz      
• Berroeta      
• Ziga      
• Oronoz Tel. 948 592208  
• Gartzain
(Lekaroz – Irurita)
 Tel. 948 452183  
• Elizondo (Elbete) Tel. 948 581833  
• Erratzu Tel. 948 453039/Tel. 948 453388   
• Arizkun Tel. 948 453039/Tel. 948 453388  
• Amaiur      
Centros de Salud     
• Centro de Salud Elizondo ELIZONDO Tel. 948 581832 
Farmacias      
• Farmacia Arruti ARIZKUN Tel. 948 456298  
• Farmacia C. Goñi IRURITA Tel. 948 581994 
• Farmacia Lezaun ELIZONDO Tel. 948 580239 
• Farmacia Iturralde ELIZONDO Tel. 948 580052  
• Farmacia García Mata ELIZONDO Tel. 948 581965  
• Farmacia Guezuraga ELIZONDO Tel. 948 581862  
• Farmacia P. Mariñelarena ORONOZ Tel. 948 592327  
Taxis    
• Taxi Lertxundi ELIZONDO Tel. 948 581212 
• Taxi Meoki ELIZONDO Tel. 948 580767 
• Taxi Oskoz ELIZONDO Tel. 948 589443 
• Taxi Zabaltza ELIZONDO Tel. 948 580151


Además de las maravillosas excursiones que puede realizar por los incontables senderos que surcan el valle, también puede disfrutar de numerosos recorridos perfectamente señalados.
"El canto del agua", "La historia de Lainoa y Lorea", "El bosque encantado" y "Por las rutas de Imperio", cuatro magníficos itinerarios que le permitirán recorrer Baztan de Norte a Sur y de Este a Oeste, conseguirán que descubra un Baztan escondido y auténtico, un Baztan desconocido, un Baztan profundo.
Azpilkueta - El itinerario da comienzo en la localidad de Azpilkueta, cuentan que en una de sus montañas, concretamente en el paraje de Meatzera, fueron enterradas dos mujeres. Ambas eran lamias y la tradición asegura que de este lugar proceden las tempestades.

Historias relativas a las lamias se encuentran también en otras culturas. En la mitologías griega y romana encontramos seres similares a las lamias vascas, pero de carácter diferente. La dureza de aquella Lamia de la tradición grecorromana, reina de Libia, monstruosa y feroz, de que hablan en su comedia Eurípides y Aristófanes, se transforma en dulzura en las lamias vascas, con torso de niña y el resto del cuerpo de salmón, cuyo recuerdo pervive en muchos nombres toponímicos del Valle de Baztan.


Azpilkueta, al igual que otros lugares del Valle, ha sido cuna de personajes ilustres, entre ellos, la madre de San Francisco Javier, Dª María de Azpilikueta y Aznar, nacida en el Palacio de Azpilkueta. Del citado palacio descendía el famosísimo Doctor Navarro, Catedrático en París, Salamanca, Coimbra y Roma, Don Martín Azpilikueta.

Nos dirigiremos al Barrio Apaioa, al que llegaremos continuando por la misma carretera que cruza el pueblo tras recorrer unos 500 m. Aquí podremos contemplar uno de los ejemplos arquitectónicos de gran atractivo: el escudo de la Casa Iriartea (situada en la trasera de la ermita, enfrente de la casa nº3), consiste en un cuadro blasonado de un barroco velazqueño sencillamente encantador; hasta el duro y pesado casco ha sido sustituido por un rostro humano de perfil, arrancado de los cuadros de los artistas de la época: facciones, bigote, barbilla y sombrero. Quedan todavía restos del color que tuvo el cuadro blasonado.

Volvemos al núcleo urbano de Azpilkueta desde el cual se pueden contemplar estupendas vistas de Arizkun, nuestra próxima visita. Llegaremos a esta localidad tras cruzar la N-121-B y tomar la NA-2600. Primero pasamos por el Barrio Ordoki donde se puede visitar una destilería artesana, además de contar con bares para poder tomarse un refrigerio.

Siguiendo por la misma carretera nos encontramos un cruce (Lamiarrita), dejamos la desviación a Arizkun y continuamos para llegar al Barrio de Bozate, lugar de origen del creador de los famosos gigantes de Pamplona, Tadeo Amorena. También originario de este lugar es el escultor Xabier Santxotena, en su Casa Gorrienea (identificada en su fachada con una placa), cita obligada, nos ofrecen una visita guiada por la historia, arte y tradición de estas tierras. Volvemos a la NA-2600 para tomar a la derecha, a continuación, tras recorrer aproximadamente 200 m., cogemos la primera desviación a la derecha para llegar de esta manera a un escenario de mitos y leyendas, el Palacio de Ursua (presenta un arco en la pared que amuralla el palacio), estupendo ejemplo de arquitectura palaciega el cual visitaremos desde el exterior.

La leyenda de Ursua cuenta que una hermosa dama, hija de la casa de Lantaina, del Norte del País, se casó con el heredero del palacio baztanés. En el banquete nupcial notó éste que su esposa estaba encinta. Le engañó diciendo que antes de retirarse debían hacer una visita a la Ermita del Palacio (situada frente al palacio); en el patio de la casa el novio la vituperó y le arrancó el vestido de novia. Después de estrangularla con su pañuelo de seda tomó un caballo que tenía apostado huyendo seguidamente a Francia. Algunos añaden que las herraduras del caballo estaban clavadas de atrás hacia adelante, para confundir la pista de la huida.
Arizkun - Volvemos a la NA-2600, la cruzamos y justo enfrente, los aficionados a la artesanía podemos visitar el taller-exposición de talla de piedra de Cesáreo Soulé. A continuación nos dirigiremos al núcleo urbano de Arizkun (tomar en el cruce a la izquierda). Una vez llegados a la plaza cogemos la calle de la izquierda para acercarnos al Convento Nuestra Señora de los Ángeles (nº13) que presenta una monumental fachada barroca donde podremos admirar su escudo de grandes dimensiones.

Situado en la puerta de la iglesia, en perfecto estado de conservación, se encuentra el escudo: a su derecha el damero de Baztan y cuatro bandas superpuestas. En la primera aparece la Cruz de Calatrava dando referencia que los Iturralde se sometieron a las pruebas de la Orden de Calatrava. En la segunda se ve una mano derecha con la palma abierta al público y un estigma en su mitad, refiriéndose a la naturaleza franciscana de las religiosas a las que se dedicó la fundación. En la tercera parte se esculpió una ermita que podía referirse al título del monasterio, Nª Sra. de los Ángeles, pequeña iglesia de Asís tan ligada a la Orden Franciscana. La cuarta parte muestra un caballero montado en su caballo enarbolando un sable sarraceno curvado, que podría referirse a un aspecto de la vida de Santa Clara, donde se relata cómo la Santa detuvo con su oración el ataque sarraceno a la ciudad y al convento donde residía. Una gran Corona de Marques encabeza el conjunto, recuerda que se trataba de la familia Iturralde, cabeza del Marquesado de Murillo el Cuende.

Ascendiendo por la misma calle podemos admirar el artesonado del alero de la casa Iturraldea (siguiente casa al convento) y, tras recorrer aproximadamente unos 20 m., nos encotramos con el taller exposición de forja del artesano Pedro Zapata (rotulada en el exterior).
Irurita - Tomamos Irurita como punto de partida, lugar del que destacamos la arquitectura que presenta su plaza. Rodeada de interesantes ejemplos de arquitectura popular y palaciega, ofrece muestras de estilo gótico y barroco en el Palacio del Marques de Casa Torre (dirección a Elizondo, en el propio núcleo urbano, la última casa en la orilla derecha), y el Gastón de Iriarte (presenta en su fachada un águila y dos escudos blasonados, además de dos torres) respectivamente. Un poco más alejado del núcleo urbano se encuentra el Palacio Dorrea (seguimos la calle que está a la izquierda de la plaza) en el que destaca su escalera lateral. Retrocedemos hasta la plaza, cruzamos la N-121-B y tomamos la calle que tenemos en frente, así llegamos a la iglesia parroquial, donde se guarda una talla del escultor Domenico Olivieri que representa la Virgen del Rosario.

Domenico Olivieri, nacido en Carrara en 1708, fue contratado en 1739 por el Marqués de Villarías para venir a España al servicio de Felipe V con el nombramiento de escultor principal. Organizó un taller de escultura del Nuevo Palacio Real para decorar el nuevo palacio borbónico.
Esta imagen aporta una faceta desconocida en Olivieri, tanto por tratarse de la única Virgen del Rosario que se conserva del artista como por estar realizada en madera ya que el resto de su obra conocida es de piedra o mármol. Es la única pieza de Olivieri que está situada fuera del círculo de la Corte.

En Irurita, en 1833 nacía el ilustre pianista y compositor Dámaso Zabalza dedicando algunas de sus composiciones como Ecos del Monte Auza a parajes donde transcurrió su infancia . Otro personaje insigne originario del palacio de Irurita fue Don Alvaro de Bazan.

Don Alvaro Bazan , primer Marques de Santa Cruz, descendiente del Palacio de Jaureguizar, nació en Granada en 1526, hijo de Don Alvaro, famosísimo marinero a quien se debe la invención de las naves llamadas “galeones”).

En el mismo pueblo en la propia N-121-B nos encontramos un cruce en la que tomamos dirección Berroeta, es decir, la NA-2540. Descendiendo por la calle Pedro Mª Hualde, al finalizar la cuesta, nos encontramos con una pequeña ferrería (pequeño edificio de planta baja que presenta un porche cubierto) que se utilizaba hasta hace poco para herrar el ganado y que es el único ejemplo que se conserva en el Valle.

Continuando por esta carretera (NA-2540), nos encontramos a los pocos kilómetros con el barrio de Zigaurre, en el que realizaremos una parada para contemplar el curioso escudo de la fachada de la Casa Indartea (Nº7), la cual está situada al pie de la carretera.

Presenta este escudo tenantes o soportes humanos, hombre y mujer de amplias casacas, largas faldas e interminables melenas. Se dan otras figuras extrañas, medio ángeles, medio hombres, desnudas y mezcladas con otros adornos del conjunto blasonado. Debajo del escudo llevan estos blasones un pequeño elipsoide, dentro del cual hay un símbolo que parece estar formado por dos dedos y un compás; no falta en la parte inferior un león enfrentado en dura lucha con un jabalí, con sus respectivas mandíbulas enzarzadas.
Relaciona Caro Baroja la forma externa de los blasones con la actividad financiera de los navarros en el s. XVIII tan admiradores del libre comercio del pueblo flamenco y fija su fecha a principios del siglo XVIII.

Continuando por la misma carretera llegamos al mirador de Baztan, desde donde se contempla una magnífica vista panorámica del valle.
Amaiur - Iniciamos nuestro recorrido en la parte más nororiental del valle, donde se encuentra la hidalga villa de Amaiur. Esta localidad fue paso citado por el geógrafo árabe Abu-Abd-Alla-Mohamed-Al-Edrisi en su famosa “Geografía Universal” del año 1154. A nuestra llegada, en primer término, podemos ver el conjunto formado por la iglesia, la Casa del Párroco y un viejo molino (enfrente de la iglesia) que se encuentra fuera del pueblo propiamente dicho.

El pueblo comienza una vez atravesado el arco sobre cuya clave se encuentra el escudo de Maya. Este arco cumple las funciones de portal de entrada contribuyendo a definir los límites del espacio urbano.

Amaiur es un ejemplo típico de pueblo calle, de no más de medio kilometro de longitud, la falta de alineación y uniformidad de sus fachadas evitan la monotonía y permiten la obtención de magnificas perspectivas. Su caserío ofrece gran variedad y riqueza arquitectónica ya que aparecen la mayoría de las categorías tipologías del valle.

El emblema de la villa, la campana, se asocia al ajedrezado. Se dice que la misma simboliza al centinela del Rey navarro ante la frontera francesa de Laburdi. Se dice también que se trata de un recuerdo de la campana que servía de aviso a la fuerza residente en el castillo para ponerlos al corriente de acontecimientos populares y civiles de la villa.

Un monolito (siguiendo la calle principal del pueblo llegamos a una ermita, seguidamente tomamos el sendero que se encuentra a la izquierda de la misma), evoca el último intento de la dinastía navarra por recuperar su territorio. Su antiguo castillo, asediado encarnizadamente durante un largo año ( 1521-1522) por el ejército y la artillería del duque de Nájera y del Conde de Lerín, fue defendido con obstinado heroísmo por la guarnición agramontesa a cargo del alcaide Jaime Vélaz de Medrano.


Oronoz-Mugairi - Nuestra marcha se inicia en la localidad de Oronoz-Mugairi. Cabe destacar el barrio de Zozaia situado en el comienzo a la ascensión del puerto de Belate en la carretera N-121-A donde tomaremos un cruce señalizado a la derecha. Después de una breve pero pronunciada subida llegaremos a un pequeño núcleo de casas entre las que se encuentra el Palacio de Zozaia (en la misma plaza, fácilmente identificable).

Podemos ubicar esta construcción del siglo XVI entre las primeras casa-torre del Baztan. Se trata de un bloque cúbico construido en sillar de sillarejo. Consta de tres pisos y ático, culminando el edificio cuatro torreones con pináculos. En una de sus fachadas hay un arco de ingreso de medio punto y en el ático se advierten restos del entramado de madera. Dada su estructura podemos entenderlo como un modelo de transición entre fortaleza y palacio, función esta última acentuada por los añadidos y cambios a que se ha sometido el edificio original.
En la actualidad está reedificado.

Retomando la N-121-A, nos dirigimos nuevamente a Oronoz-Mugaire. El núcleo principal que conforma Oronoz, agrupado en torno a la parroquia, es una zona llana a lo largo de la carretera general. El edificio más significativo de este núcleo es el Palacio Arretxea (nº45), situado junto a la fuente. Su estructura es la propia de las grandes casa de labranza de la zona, encontrando en ella detalles del sistema de arquitectura rústica y de labor de cantería del país. Este palacio no pertenecía a la nómina antigua del Reino, sino que fue ennoblecido posteriormente. Fue en 1675 cuando se despachó la real merced erigiendo en palacio Cabo de Armería la casa de Pedro de Bértiz, mediante un donativo de 300 ducados que hizo éste al rey para las obras de fortificación de la ciudadela de Pamplona. Esta construcción se caracteriza por su gran alero saledizo de madera lisa y su fachada abierta en la parte baja por dos grandes arcos de medio punto. Sobre ellos y centrado se instala el blasón nobiliario. La parte derecha está recorrida por una gran escalera exterior, asimismo cubierta con su alero.

Los linajes tenían un carácter marcadamente solariego. La calidad de estos estaba vinculada, más que a una persona, al palacio o solar noble, que era el que ostentaba la condición de cabo de armería. Así se explicaba que en ocasiones, cuando un palacio "recaía en hembra" y entraba un nuevo dueño de otro linaje, por vía de matrimonio, se le obligara a perder su apellido y tomar el del palacio a cuya posesión accedía. De muy antiguo origen, los cabos de armería cambiaban de señor por extinción de linaje o por venta del palacio. Se fundaban por reconocimiento de servicios hechos al rey y, ya en la Edad Moderna, por compra del derecho pese a la oposición (1695) de las Cortes. En el siglo XVIII se crearon varios en favor de indianos, para sus solariegas de la zona montañosa. Los titulares de estos palacios cabo de armería tenían asiento en Cortes, no a título personal, sino por ser propietarios palacianos, y estaban exentos del pago de cuarteles y donativos. En algunas tierras, el señor del palacio asumía la condición de capitán a guerra sobre las gentes.

Más adelante, frente a la iglesia, al otro lado de la carretera, se sitúa la Casa Gontxea (nº30), la cual bien merece unos minutos de atención para observar algunos datos sobre su configuración arquitectónica. De pequeña fachada asimétrica de despliegue horizontal y cubierta a dos vertientes, una de ellas de acusado desarrollo. En el nivel inferior se abre un gran arco de medio punto de rosca moldurada con su antepecho decorado y rematada en un complicado arco mixtilíneo. Es curioso el blasón de piedra timbrado por yelmo empenachado con su campo partido: el primero, semicortado, con cuatro castillos y figura humana blandiendo machete, y el segundo, una sirena o Lamia portando un peine y un espejo, que se corresponde con las armas del valle de Bertizarana.
Baztan es el entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y el paisaje. Para poder conocer mejor la zona, se han acondicionado y señalizado varios recorridos y senderos. Estos son de dos tipos:

•" P.R.-Pequeños Recorridos: itinerarios de uno o medio día; entre 8-15 km de longitud y de dificultad media. Conveniente llevar botas de monte y mochila. En total 5 recorridos balizados con los colores blanco y amarillo.

•" S.L.- Senderos Locales: recorridos de 2 o 3 horas, de 3-8 km de longitud y sin dificultad. Con buen tiempo se pueden realizar con zapatillas. En total hay 4 recorridos balizados con los colores blanco y verde. Algunos recorridos son temáticos (culturales, naturalísticos,...).

También existe la posibilidad de conocer y visitar localidades de gran valor turístico, para ello te sugerimos una serie de circuitos en automóvil.
Consiste en un museo permanente, abierto al público todo el año y dónde por su carácter se conjugan, desde lo particular a lo más general, el arte, la tradición y la historia del valle, mostrándonos la realidad pasada y presente de nuestra cultura autóctona.
La Casa Gorrienea oferta un continente interesante que destaca por, su ubicación, en el centro del Barrio de Bozate en Arizkun con amplias vistas al Palacio de Ursua (referente emblemático); su interés histórico, entroncado con la historia y la estructuración de la sociedad medieval del valle; su interés arquitectónico, al tratarse de una vivienda configurada por cinco unidades familiares que conserva la distribución original de una vivienda rural y, que ha sufrido una cuidada rehabilitación respetando los materiales originales y resaltando sus calidades.
Por otra parte, su contenido nos presenta la consolidación de un equipamiento básico de valores autóctonos, basado principalmente en unos contenidos etnológicos (cocina, mobiliario, herramientas de trabajo, piezas artesanales...); unos contenidos histórico sociales; unos contenidos artísticos específicos (esculturas de Xabier Santxotena); unos contenidos culturales generales (celebración de conciertos...).

CASA MUSEO GORRIENEA
Las cinco viviendas que en la actualidad constituyen la Casa Exposición Gorrienea eran las dependencias que ocupaban habitantes del barrio de Bozate, por sus pequeñas dimensiones contrastan con la arquitectura del resto del Valle convirtiéndolo en una singularidad. El conjunto del espacio fue reciclado por X. Santxotena para reconvertirlo su nueva función de espacio museístico en el año 1998.

Apenas franqueada la verja de entrada a la era, el visitante se encuentra a su izquierda utensilios de la economía agrícola hoy en desuso que se mezclan con personajes mitológicos.

La casa acoge 700 m2 de exposición, tiene diferentes niveles lo que conforma un juego de espacios diferentes de exposición. La rehabilitación ha cuidado los materiales originales como es la piedra arenisca propia de la zona y los entramados de madera que soportan la techumbre engarzados tradicionalmente por tubillones.

El primer nivel conserva las cinco entradas de las cinco viviendas originales en algunas de ellas se incorporan elementos funcionales de concepción moderna (amplias cristaleras, enrejados...).

Desde el punto de vista artístico dos son las características fundamentales de Gorrienea: la armónica síntesis entre una concepción moderna del espacio arquitectónico y la tradición de la arquitectura popular del barrio; y el diálogo entre el edificio y la historia, en una relación de comunicación. Gorrienea constituye en sí misma, por su originalidad y valor emblemático, un patrimonio fundamental del Valle de Baztan.

 EL MUSEO
Hay que indicar en primer lugar la significación museística del edificio en sí con un valor relevante dentro del conjunto de las obras de Santxotena, por cuanto aglutina las características esenciales de su propuesta HISTORIA-ARTE-TRADICIÓN.

La estructura de la construcción se mantiene en su estado original. Las modificaciones sufridas afectan a la apertura de espacios interiores para colocar esculturas y permitir la comunicación entre los diferentes niveles.
La exposición acoge obras de Xabier Santxotena; un taller de carpintería; una sala dedicada a la artesanía; y diversas dependencias típicas del caserío vasco.

LA VISITA
La propuesta del recorrido por el museo está pensada para facilitar el disfrute de la visita. Se ha procurado la fluidez, teniendo en cuenta la singularidad del edificio que fue concebido como cinco viviendas independientes para ser vividas, no como espacios visitables. La consideración de este hecho aporta una perspectiva inédita de apreciación del edificio.

Anotaremos, siquiera brevemente, el recorrido para acompañar al visitante.

En el exterior, antes de entrar a la casa pueden verse varias esculturas de X. Santxotena. Inmediatamente al entrar nos encontramos a la izquierda con un "Taller de carpintería" (1) perteneciente a las familia Santxotena durante cinco generaciones, oficio característico de los habitantes del lugar de Bozate.

Una vez en el interior, accedemos directamente a la cocina original de la Casa Gorrienea (2) con mobiliario típico, cocina económica, lar, ambientada con utensilios relacionados con los oficios de la mujer en la sociedad vasca. Desde aquí partimos por una escalera a otra estancia, el comedor.

Continuando la visita, desde el recibidor accedemos por las escaleras a un salón central convertido en una gran sala (3) expositiva.

Desde aquí accederá a tres espacios: dormitorio(4) realizado a principios de siglo con mobiliario característico del lugar. Atravesando el espacio (3) subiremos por unas escaleras a la "Sala de la vida "(5) desde donde se accede a un pequeño balcón antiguamente utilizado como secadero de alimentos para consumo familiar. Desde esta misma Sala Central subiendo por otra escalera llegamos a otro nivel superior donde el visitante encontrará la "Sala de Los Poetas"(6).

Abandonaremos la Sala Central y volveremos al recibidor desde donde nos dirigiremos por la izquierda a unas escaleras al espacio dedicado a la Tauromaquia (7) cuya inspiración se basa en las pinturas rupestres.

Desde aquí se accede por debajo de las escaleras a la sala dedicada a la "Erótica del bosque"(8) donde la misma naturaleza "ha modelado las piezas" Seguidamente se encuentra "Estudios de cabezas "(9) a partir de las cuales del autor realiza obras de gran formato.

Volviendo retomamos las escaleras y subimos a un nivel 2 encontrándonos con la "Sala de la artesanía" (10) donde se conserva un fregadero en piedra original de la casa. Desde aquí subimos otro nivel y encontramos "Sala de Menhires" (11) dedicado a Simón Bolívar. Descendiendo desde hacia "Sala del Hiru Buru"(12) inspirada en un caballo del Lascaux y instaladas recientemente (Julio 2000).


Oinez ibili nahi izanez gero, Baztanen barrena eramanen zaituen edozein bidexka hartuta, edo markatutako ibilbideei jarraiki, haran honetako zoko eta alderdi liluragarriak ezagutzeko aukera izanen duzu.
Oinez gutiago ibili nahi dutenendako, Baztan autoz ere ezagutzeko lau ibilbide dituzu: "Uraren kantua", "Lainoa eta Lorearen istorioa", "Baso sorgindua" eta "Inperioko bideetan barrena". Horiek, Baztan aldez alde ezagutu eta haren zoko izkutatu, ikusgarri eta basak ikusi eta gozatzeko aukera emanen dizute.
Azpilkueta - Ibilbidea Azpilkueta herrian hasiko dugu. Istorioek diotenez, herri honen inguruko mendi batean, Meatzera parajean hain zuzen ere, bi andere lurperatu zituzten, biak lamiak, eta tradizioak dio ekaitzak hortik heldu direla.

Lamien inguruko kontuak ez ditugu soilik euskal mitologian. Grekoen eta erromatarren mitologian ere, euskal lamien antzeko izakiak agertzen dira, baina euskal lamiek tradizio greko-erromatarraren lamien aldean, bertzelako izakera dute. Euripides eta Aristofanesen komedietan agertzen den jatorrizko Lamiaren, Libiako erregin krudel eta izugarri horren gogortasuna, ezti eta goxotasuna da euskal tradizioan. Euskal Herrikoak, gorputz erdia neskatila eta bertze erdia izokin duten lamia goxoak dira. Lamien oroipena Baztango leku izen aunitzetan gorde da.


Baztango bertze herriak bezala, Azpilkueta ere gizon-emakume itzaltsuen sorlekua izan da. Aipatzekoa da Maria Azpilikueta Aznar andrea, Frantzisko Xabier Deunaren ama, Azpilkuetako jauregian sortua. Aipatu jauregitik Martin Azpilikueta doktore ospetsua ere zetorren. Doktore nafarra Parisen, Salamankan, Coimbran eta Roman katedraduna izan zen.

Apaioa auzora joanen gara. Horretarako, herria zeharkatu eta 500 metro ibiliko gara. Apaioan arkitektura adibide ederrak aurkituko ditugu, adibidez, Iriartea etxeko armarria (baselizaren gibeleko aldean dago, 3. zk.aren parean): Velázquezen garaiko barroko estiloa duen koadro blasoiduna, guziz ongi atondua. Armarriak behar zuen kasko astun eta gogorraren lekuan, gizon baten aurpegia albora begira dago, garaiko koadroetan agertzen zirenen trazakoa: aurpegiera, bibotea, kokotsa eta kapelua. Oraindik ezagutu daitezke koadro blasoidunak izan zuen kolorearen arrastoak..

Azpilkuetako herrigunera bueltatuko gara, handik ederki ikusten da Arizkun herria. Horra joanen gara. Horretarako N-121-B errepidera itzuli, gurutzatu eta NA-2600 hartuko dugu. Lehenbizikoz, Ordoki auzoan eginen dugu geldialditxoa. Auzo horretan etxeko distilategi bat ezagutu dezakegu, eta horretaz gain, taberna batzuk ere badaude mokadua jateko..

Errepidea utzi gabe, bidegurutze batera ailegatuko gara (Lamiarrita) eta Arizkunera doan bidea eskuin utzita, zuzen segituko dugu Bozate auzoraino. Bozate auzoan sortua zen Iruñeko erraldoi ospetsuen egilea, Tadeo Amorena. Bozatearra ere, Xabier Santxotena eskultorea. Bere sortetxeak, Gorrienea etxeak (aurreko aldean plaka bat du), bisita merezi du, herri hauetako historia, arte eta ohituren barrena bisitaldi gidatua egiteko aukera eskaintzen baitu.

NA-2600 errepidera itzuliko gara eta eskuin hartuko dugu. 200 metro ibili eta berriz eskuinetara goiti egiten duen bidetik sartuko gara eta horrela mito eta elezahar aunitz sortu dituen lekura ailegatuko gara; bertan Ursua jauretxea, jauregien arkitekturaren eredu ederra, kanpotik ikusteko aukera izanen dugu (jauretxea inguratzen duen harresiak arkua du).

Elezaharrak dioenez, Iparraldeko Lantaina etxeko neskatila eder bat Ursua jauretxeko oinordekoarekin ezkondu zen. Eztei-otorduan senarra ohartu zen andrea haurdun zegoela, eta gezurra erran zion: lotara joan baino lehenago jauretxeko ermitara hurbildu behar zutela (jauretxearen parean dago). Etxeko atarian andrea iraindu, ezkontza-jantzia soinetik kendu, eta zetazko zapi batez itoarazi zuen. Ondotik, hor utzia zuen zaldia hartuta, Frantzia aldera ihes egin zuen. Batzuek diote zaldiak ferrak atzekoz aurrera iltzatuak zituela, ihesaren arrastoak nahastearren.
Arizkun - NA-2600 errepidera itzuli, gurutzatu eta hor berean, pare-parean, artisautzazaleek badute zer ikusi: Cesareo Souléren harri landuen erakusketa-tailerra. Arizkungo herrigunera (bidegurutzean ezker hartuta) joanen gara eta hor, plazaren ondoan, ezkerreko karrika hartu eta Nuestra Señora de los Angeles komentura (13 zk.) hurbilduko gara. Aurrealde ikusgarria du, barroko estilokoa eta Baztango armarri handi eta ederra duena.

Elizaren atean, eta ongi gorde dela, armarria dago. Eskubiko aldean Baztango xake irudiko armarria agertzen da, eta ezkerreko aldea lau ataletan bananduta dago. Lehenbizikoan, Calatravako Gurutzea dago, Iturraldetarrak Calatravako Ordenaren menpe jarri zirela gogoratzeko. Bigarrenean, eskubiko esku-ahurra goiti begira eta erdian ebakia duela dager, fundazioa egin zuten serorak frantziskotarrak baitziren. Hirugarrenean, baseliza bat, monasterioaren izenagatik seguraski, Nª Señora de los Angeles, Frantziskotarren Ordenari hain loturik egon den Asisko eliza ttikia. Laugarrenean zalduna, eskuan sable sarrazeno konkortua duela. Azken hau Santa Clararen bizitzaren pasarte bati omen dagokio: hiriaren eta hura bizi zen komentuaren kontra sarrazenoek egin zuten erasoa gelditu zuen Santak bere otoitzaz. Armarriaren multzoak Markes Koroa du buru, Iturraldetarrak Murillo el Cuendeko Markeserriko buru zirela gogoratzeko.

Karrikan goiti, Iturraldea etxearen (komentuaren ondoko etxea) teilategala, kasetoiz apaindua, ikusten ahal dugu. Hortik hogei bat metrotara, Pedro Zapata eskulangilearen forja erakusketa-tailerra (kanpoko aldean errotulua du) .
Erratzu - Gure ibialdiak, Pedro Zapataren lantegitik ezker hartuta segituko du. Baserritarrek beren azienda eta nekazalgo aferetarako erabiltzen duten bidea hartu eta Erratzu herriraino ailegatuko gara, baserri eta belagien artetik. Hilerria pasatu eta bidegurutze batera ailegatuta, landa etxearen seinaleari segituko diogu, eta hortik Gorostapalo auzora iritsiko gara. Autoa plazan utzi eta oinez abiatuko gara (30 bat minutu) paisaia ozen zoragarri bat ezagutzera ž: Xorroxin urjauzia).
Xorroxin urjauzira joateko Gorostapalo auzora ailegatzerakoan ikusi dugun Nª Sra de los Dolores Ama Birjinaren baselizatik (Xorroxin seinalatzen du) eskuin hartuko dugu harrizko bidetik. 500 metrotara hiru bideko gurutzean, eskuinetara berriro (Xorroxin seinalatzen du). Bertze 500 metro ibili ondoren, zubi bat pasatu, 100 metro ibili eta bidegurutzean ezkerretara eginda erreka bazterrera ailegatuko gara. Erreka gurutzatu eta bertze aldean gaudela, bidexenda hartuko dugu goiti aldera errekaren paretik, eta handik metro batzuetara Xorroxin purruzte edo urjauzia ikusiko dugu.
Zaharrek diotenez leku honetan lamiak bizi ziren, eta hortik heldu zaio leku honi izena: Lamiputzu


Behin batean, arraza horretako emakumeek laguntza behar izan zuten, horietako bat erditzeko zegoenean. Handik hurbil emagin bat bizi zen, batzutan bere barridei laguntzen ziena. Deitu zioten. Erreka bazterrera ailegatzean lamia batek bere makila altxatu eta ura jo zuen. Orduan, ura baztertu zen eta lekua egin zien emakumeei barrenera sartzeko. Emaginak erdi-urren zegoenari lagundu zion, gainontzeko lamiek lihoa txarrantxatzen zuten bitartean. Dena ongi akitu zen. Mahai baten gainean janari anitz ikusi zuen emaginak. Lamiek merendua hartzera gonbidatu zuten emagina. "Har ezazu nahi duzuna, baina ez eraman deus, emanen dizkizugun urrezko txanponak ez bertzerik". Emaginak zin egin zien eta jaten hasi zen. Goxo-goxo zegoen dena, gari irin txuriez egindako ogia, bereziki. Hain goxoa zegoen ezen puskatxo bat hartu eta sakelean gorde baitzuen. Merendua bukatuta, emaginak agur erran zien lamiei. Lamia bat ur atea irekitzen saiatu zen. Ura jo zuen, behin, bitan, hirugarren batean ere, baina alferrik.
-Zuk zerbait hartu duzu!- erran zion lamiak ,
-Ez, ez dut deus hartu- erantzun zion emaginak. Lamiak berriz erran zion -Zuk zerbait daramazu, ez da ogia izanen ?,
-Bai, puxkatxo bat etxekoei erakusteko- aitortu zuen azkenik.
-Ongi da, baina utzi behar duzu-. Eta ogi puxkatxoa, ilusio mundu horretara egindako bisitaren lekuko bakarra, utzi egin behar izan zuen. Erreka berriz baztertu zen eta emakumea atera zen. Gero, ura bere lehengo bidera itzuli zen eta berriro estali zuen bertze gizon-emakumek sekulan zapaldu ez duen etxe horren sarrera.

Xorroxindik etorri eta kotxea hartuko dugu herrira joateko. Erratzu herrian geldituko gara, inguru bat egin eta herri arkitekturaren erara egindako klaustro txikian barrena paseoan ibiltzeko.
Buztinaga etxean sortu eta Iruñeko gotzaina izan zen Juan Lorenzo Irigoien Dutaria jaunak egina da aipatu klaustroa, eta prozesioak egiten ziren bertan. Parrokiari dagokiolarik, itxura oktogonala duen ezkildorre barrokoa eta bere absidea dira aipatzekoak. Absidea ere oktogonala da baina ez osoa. Bi eraikin hauek lehen zeuden bertze batzuen aztarnak omen dira, tenplarioen artearen erara eginak, agian.

Donejakue bidean barrena jainkoari eskainitako gurutze eta seinale anitz daude, zeukaten esanahia ulertu eta erabiltzen ahal zutenendako bereziki paratuta. San Pedro ad Vincula baselizak ere halako mezua du. Pedro Deunaren abentura transzendentalaren zirkunstanzia. Pedro, Elizako lehendabiziko Pontifizea, Jesukristok Elizaren egitura aldarrikatu zuen harria. Deitura hori, Donejakueren martirioaren oroitzapena egiten den eguna baino sei egun ondotik ospatzen da, Herodesen espetxean Pedro Deuna lotzen zuten kateetatik askatzea gogoratuz. Baliteke klabean dagoen seinale bat izatea: Santiago baino haratago leku bat dagoela, non kide eraikitzailea -harria eta pontifizea- eraikitzaile-ermandadeei erraten ari baitzaie beren erromesaldian bilatzen dutena egiten ahal dutela, (errealitateari lotzen duten) kateetatik askatu (sinbolikoki) eta egia ezagutu. Erratzun beste bi baseliza daude, bata Iñarbilen Gregorio Deuna, gorren zaintzailea (erne seinaleekin, erran nahi digu lehenbiziko seinaleak); bertzea Gorostapalo auzoan, Bakarne Ama Birginari sagaratua (bidea norberaren barneko ibiladia da, norberak bakarrik egin beharrekoa, ohartarazten digu bigarren seinaleak).

Eskaintza gastronomikoa ere handia da, herriko ostatu batean betiko artopilak edo taloak dasta ditzakegu (artopil hauek artirinez egin eta gasna edo zerrikiez betetzen dira). Duela zenbait hamarkada artio, taloak artzainen eta hemengo jendearen eguneroko janaria izaten ziren.

Eskulangintza edo artisautzari dagokionez, Santiago Oteizaren (72 zk.ko etxea) kaikuak ditugu, gasna eta gaztanbera egiteko erabiltzen ziren zurezko ontziak. Arte lanei dagokielarik, Jose Mari Apezetxearen (48 zk.ko etxea) margo lanak ditugu. Bai eskulangintzak, bai margo lan horiek, Erratzu, uda kulturalean ezinbertzean bisitatu beharreko leku bihurtu dute.

Apezetxearen lantegiaren ondoan, eta kanpotik ikustekoa, Etxebeltzea jauregietxea dugu (46 zk.ko etxea). Nafarroako errege-erreginek zaldunak bizi ziren etxeei jauregi titulua ematen zieten, bai eta batzutan, fabore berezi gisa, aitonen seme edo noble nagusi batzuei ere. 1355ean, Carlos II Evreuxkoak, Erratzuko Etxebeltzea etxea jauregi izendatu zuen Santxo Martinez Etxelbeltzekoa etxeko nagusia zelarik, eta Baztango jauregiek zituzten pribilegio eta eskubideak eman zizkion.
Erratzutik Frantzia aldera aterata, kanpina baino lehen dagoen bidegurutzean eskuin hartuko dugu Iñarbil auzora joateko. Erratzuko auzo honetan kondairazko lekuak ere baditugu, Infernuko zubia kasu. Diotenez, deabruak bere burua bota zuen zubi horretatik, euskara ulertzeko ez zela inoiz gai izanen ohartu zelarik

Leku bitxi honetaz gain, Iñarbil auzoak herri arkitekturako eredu apartak, bai eta jauregiak ere baditu. Lehenbizikoen artean Gontxea baserria (7 zk.ko etxea), bi arkupeko ataria duena, dugu adierazgarriena; jauregien artean, Iñarbilgo jauregi barrokoa, bi dorre dituena (kanpoko aldean Etxenike izena du), dugu adibiderik garbiena..

Kanpinaren ondoko bidegurutzera bueltatu eta oraingoan eskuin hartuko dugu Frantzia aldera abiatzeko (NA-2600). Argazkizaleek ederki gozatuko dute Izpegiko lepora igotzean. Leporaino zeharka doan errepidetik mendien ikusmira ikusgarria dugu. Lepora iritsi baino lehenxeago bentak eta ostatuak daude. Errepide horri segituz, Baigorri eta Donibane Garazi herrietara joaten ahal da. Donibane Garazi herri harresitua ikustera joatea ateraldi xarmangarria izan daiteke.
Irurita - Irurita izanen da gure abiapuntua. Bertako plazaren inguruko etxe eta jauregiak herri arkitekturaren adibide garbiak dira žž; horien artean: Dorretxeko Markesarena (herrigunean, Elizondo aldera, errepidearen eskuin bazterreko azken etxea) estilo gotikoko jauregia, eta Iriarteko Gastonena, barroko estilokoa (aurreko aldean arranoa, bi armarri eta bi dorre dituena). Erdigunetik pixka bat aldenduta, Dorrea jauregia dugu (plazaren ezkerreko karrikatik aitzin segituz). Jauregi horren alboko eskailerak aipamen berezia merezi du. Berriz plazara itzuli, N-121-B errepidea gurutzatu eta parean dugun karrikatik sartuta elizara ailegatuko gara.
Iruritako elizan, Errosarioko Amaren taila bat dago, Domenico Olivieri eskultoreak egina

Carraran sortua 1708an, Marqués de Villaríasek kontratatu zuen Espainiako kortera joan eta Felipe V.aren zerbitzupeko eskultore nagusi kargua hartzeko. Errege Jauregi Berrian eskultura tailer bat antolatu zuen, Borbondarren jauregi berriaren apaintze lanak egiteko.
Iruritako Elizan dugun irudiak Olivieriren alde ezezagun baten erakusgarria da, Errosarioko Amaren irudi hori bakarra baita, ez da bertzerik gorde. Bertzalde, zurezkoa izateak harritzen gaitu, bere gainontzeko eskulturetan marmola eta harria erabiltzen baititu. Aipatu beharrekoa da, gainera, pieza hori dela kortetik kanpo dagoen Olivieriren lan bakarra.

N-121-B errepidean sartu eta Berroeta aldera hartuko dugu Pedro Mª Hualde karrikan beheiti. Malda bukatzean burdinola txiki bat aurkituko dugu (solairu bakarreko etxe txikia, ataripe edo lehorra duena), haran osoan gorde den bakarra da eta berriki artio aziendak ferratzeko erabilia.

Iruritan, 1833an Damaso Zabalza musikagile eta pianojole ospetsua sortu zen. Baztanen eman zuen haurtzaroa eta bere sorlekuaren seinale dira Baztango zenbait xokoei eskainitako musika lanak, horien artean, Autza mendiaren oihartzunak.
Iruritako bertze seme aditu bat, Alvaro de Bazan izan zen.

Alvaro de Bazan jauna, Santa Kruzeko lehen markesa, Iruritako Jauregizaharreko ondorengoa, Granadan sortu zen 1526an, eta galeoi itsasontziak asmatu zituen marinel eta untziegile ezaguna izan zen Alvaro jauna zuen aita.

Errepide honi jarraituz (NA-2540), Zigaurre auzoan geldialditxo bat eginen dugu, bide bazterrean dagoen Indartea (7 zk.) etxearen aurrealdeko armarri bitxia ikusteko.

Etxe horrek, giza irudiak dituen armarria dauka. Irudi hauek gizon eta emakumeak dira, kasaka, gona luze eta adats luze-luzeak dituztenak. Bertze irudi bitxiak ere badaude, horien artean, gorputz erdia aingeru eta bertze erdia pertsona dutenak, biluzik eta blasoiaren multzoan bertze apaindurekin nahastekatuta daudenak.
Armarriaren azpian, blasoi hauek elipsoide txiki bat dute. Eta horren barruan, bi behatz eta konpas batez osatua dirudien sinbolo bat dago. Beheko aldean, lehoia eta basurdea ere agertzen dira, elkarrekin borroka bizian, bien masailezurrek elkar joaz.
Caro Barojak, blasoien kanpoko itxura eta XVIII. mendeko nafarrek -Flandesko merkatu librearen miresle haundiak zirenek- zuten egoera finantzieroa estuki lotzen ditu. Historilari horrendako blasoia XVIII. mendearen hasierakoa da.

 

Ziga - Bideari segituz, Baztango begiratokira ailegatuko gara eta hortik haran osoko ikusmira ikusgarri eta ederra izan dezakegu. Ibilbidean aitzinxeago, Ziga herri politera iritsiko gara. Zigak, heriotzaren inguruko ohitura, kondaira, bai eta siniskeria eta errito ere ugari ditu. Adibidez, herrigunean berean, Iturrigaraia etxea dugu (ezkerraldeko lehen etxea). Etxe horren aurrealdeko armarriak zapi puskak iltzatuta ditu inguruan, familiako norbait hiltzen zelarik armarria zapi beltz batez estaltzen zuten seinale. Horretaz gain bada bertze ohitura bat heriotzetan egiten zutena: etxeko andrea edo nagusia hiltzen zelarik, aziendak altxarazten zituzten "nagusia hil da" edo "etxekoandrea hil da", "argizarie intzazue berai argitzeko" oihukatuz.

Pérez de Goyenak dioenez, Alonso de Salazar jaunak, Historia y costumbre bere liburuan, akelarreei buruzko ikerketak egin zituen Arraiozen eta Zigan. Liburu horretan sorginkeriari buruzko zenbait ezaugarri azaltzen ditu:
"Baztandarren ustez, apaizak meza liburua zabalduta uzten duen bitartean, sorginak ezin daitezke elizatik atera. Sorgina, haien ustez, onirik ez duen emakumea da. Sorginak, gauerdian, bidegurutzeetan dantzan aritzen dira. Sorginak ikustearen beldur direnean, hatz lodia behatzen tartean sartzen dute, gurutze erara, sorginkeriatik babesteko".

Ziga herrian gaudelarik, bertzeak bertze, San Lorenzo eliza dugu guziz aipagarria (herriko plazan). 1593 eta 1603 urte bitartean eraikia, Nafarroan dagoen herreriar estiloko adibiderik garbiena da.

Aniz - Berriz NA-2540 errepidera bueltatu eta Aniz aldera segituko dugu geure bidea. Uda-udan bagoaz, bide puska honek emanen digun itzalaren freskotasuna eskertuko dugu. Behin Anizen gaudela, karrika nagusia hartuko dugu. Lehendabiziko bidegurutzean ezkerretara jo eta metro batzuk aitzin segituta, Asunción elizaren harrizko eskailerak aurkituko ditugu, hilarria eta guzi.

Disko-formako hilarriak harrian landutako hiltze monumentuak dira. Itxura berezia dute: lurrean sartzen zituzten zutik, hilobien buru gisa. Gehienetan, hilarri hauen aurpegiak sortaldera begira paratzen zituzten.

Anizko elizatik aterata, herrian barrena eginen dugu bueltaxka.

Amaiur -Haraneko iparmendebaldean hasiko dugu ibilbidea, Amaiur herrian. 1154an Abu-Abd-Alla-Mohamed-Alla-Edrisi geografo arabiarrak bere Geografia Unibertsala lan ezagunean Amaiur aipatu zuen igarobide gisa. Ailegatutakoan, eliza, apezetxea eta errota zaharra (elizaren parean) ikusiko ditugu.

Baina, erran daiteke, hau guzia herritik kanpo dagoela, herria bera, arkuaren bertzaldean hasten baita. Arkuak Amaiurko armarria du eta herrigunearen hasmenta adierazten du.

Kalean barrena eraikitutako herria da Amaiur: kilometro erdiko luzeran kokatzen dira herria osatzen duten etxeak. Etxeen aurreko aldeak, denak ezberdinak, ez daude era berean kokatuta, eta horrek berdinkeria hausteaz gain, ikuspuntu eta perspektiba ederrak ematen ditu.

Amaiurko etxeak arkitektura anitz eta aberatsekoak dira, eta haraneko kategoria tipologiko gehienak agertzen dira bertan. Armarrian, herriaren ikurra, hau da, ezkila, xake irudiarekin batera agertzen da. Diotenez, ezkila Nafarroako Erregeak Lapurdiko mugan zuen zaintzailearen adierazgarria zen. Bertzalde, diotenez, Gazteluan zeuden soldaduei, herriko aferen berri ematen zien ezkilaren oroigarria da armarrian agertzen dena

(Karrika nagusiari segituz, baseliza ttiki batera ailegatuko gara. Baselizaren ezkerretan hasten den bidexkatik goiti joanda Amaiurko monolitoa dugu) Amaiurko monolitoa, Nafarroako errege-erreginek beren lurraldea berreskuratzeko egin zuten azken borrokaren oroigarria da. 1521-1522an, Naxerako Dukearen eta Leringo Kontearen gudariek, artilleria eta guzi, ankerki setiatu zuten urtebetez, han zegoen gaztelu zaharra, Jaime Velaz de Medrano alkaidearen aginduz aritzen zen soldadu-talde agramontarrak adoretsuki defendatua.


Puerto de Otsondo - Amaiurko bisitaldia akitu eta gero, N-121-B errepidera itzuli eta Frantzia aldera segituko dugu. Otsondoko gainera iritsita, eskuinetara errepide mehar breaztatua hasten da. Handik haran osoko paisaiaren argazkiak egin ahal izanen ditugu. Errepide horretatik aitzin segituz, 10 bat kilometrotara, Gorramendiko gaina dago. Handik bertatik putreak ikusteko aukera dago, bertako janlekura hurbiltzen baitira maiz. Berriz N-121-B errepidera itzuli, kotxea gelditu eta errepidearen ezkerreko bazterretik Iparraldeko kostaldearen ikusmira ikusgarriak izanen ditugu. Hantxen berean atsedengunea edo merendu-tokia dugu.

Elizondo aldera itzul bidean, maldan beheiti hasitakoan, Orabidea seinalatua duen bidea hasten da eskuin aldera. Bide horri segituz (NA-4453), baserri eta borda anitz aurkituko ditugu, bai eta tokiko haritz baso ederrak ere. 17 km.-puntua pasatuta, bidegurutze bat aurkituko dugu eta eskuinetara eginen dugu, Etxebertzearuntz. Etxebertzea arrain-haztegia duen baserri-jatetxea da.

Kotxea han utzirik, oinez, 25 minutuko ibilaldia eginen dugu Infernuko Errekaren bazterretik. Horretarako, baserri-jatetxearen azpiko aldetik hasten den bideari jarraituko diogu, errekaren paretik. Burdinezko balengoa pasatu eta bi errekek bat egiten duten lekuraino ibiliko gara. Han, eskuineko errekaren zubitxoa igaro, eta handik gutira dagoen bidegurutzean ezker hartu eta bidea utzi gabe segituko dugu berriz ere bi errekek bat egiten duten lekuraino, eta lehen bezala, eskuineko errekaren zubitxoa igaroko dugu. Pixta bat ibilita, bidegurutzean ezkerrekotik joanen gara, eta 30 bat metrotara Infernuko errota izan zenaren aztarnak aurkituko ditugu. Etxea ongi ez badago ere, errota zahar horretaraino garamatzan ibilalditxoak xarma handia du eta anitz istorio sortu ditu.

Kondairak dioenez, behin batean bi anaia-arreba , Lainoa eta Lorea, amatxiren etxera zihoazelarik, izugarrizko ekaitza lehertu zuen. Ortotsak eta inezturak edo tximistargiak egin zituen bide guzian barrena. Bat-batean, zerutik hegaka heldu ziren sorgin batzuek Lainoa harrapatu zuten besartean eta erreka horretako bazter ilun batean utzi zuten betiko. Horregatik, Infernuko Errekara doan bidexka hontan beti aurkitzen dugu behelainoa.


Lekaroz -N-121-B errepideari jarraituko diogu Irurita aldera. Baina Iruritara ailegatu baino lehen, zubitxo bat pasatu eta berehala, ezker aldera sartuko gara Oharrizera joateko. Oharriz, Lekarozko auzoetako bat da eta baserri eder-ederrak ez ezik, Oharrizko jauregia (17. zk.) bezalako bertze eraikin dotoreak ere baditu. Errepide horretatik aitzin eginen dugu eta bertze zubitxo bat pasatuko dugu. Hura pasatu eta hortxe berean dagoen bidegurutzean ezkerreko bidea hartu dugu eta goiti segituko dugu Lekaroz herriraino eramanen gaituen errepide estu batetik. Lekaroz guda karlisten garaian erre egin zuten. Hala dago idatzirik Gortaria etxean (16. zk.): "Esta casa se llama Cortari se quemó el año 1796". Lekarozen Xaharrea etxea ikusteak merezi du, Flandesko itxura duen armarria ikusgarria baitu.

Baztango xake itxura duen eta higatuxe dagoen armarri barroko honetan, xakearen gainean, borrokan hasteko prest dauden bi irudi agertzen dira. Armarriaren beheko aldean: lehoia basurdea jaten ari dela. Alboetan, armarriari eusten dioten giza-irudiak. Eta goiko aldean, bi aingeru diruditen irudiak.

Plaza bertatik ateratzen den errepidea hartuko dugu eta Uharte auzora joanen gara. Han, Nª.Sra. del Buen Consejo ikastetxea dugu eta bere elizan Alonso Canoren eskultura bat ikusteko aukera izanen dugu. Kristo gurutzean irudikatzen duen eskultura ikusgarria da Kristoren soina hagitz ongi landua baitu, jarrera eta neurriz.

Komentuko lorategian, Jorge Oteizak Llevaneras, komentuaren aita fundatzaileari, egindako eskultura dugu ikusgai. Eskultura bloke kubikoa da, aita Llevaneras, jarrita eta eskuetan liburua eta lokarria dituela, guti zehaztutako irudi batean agertzen da. Hortik hurbil, Lekarozko Institutuko lorategian, Faustino Aizkorbek egindako eskultura handia dugu, modu organizistara egina.

Kirolzaleek kirol egiteko aukera paregabea dute institutuko instalazio hauetan: atletismo pistak, futbol zelaiak, tenis pista bai eta igerilekua ere.
Baztan naturaz eta paisaiaz gozatzeko ingurune ezin hobea dugu. Zonaldea hobeki ezagutu ahal izateko zenbait ibilbide egokitu egin dira eta bi motako ibilbideak aurkituko ditugu:

• Mendi-ibili laburreko bideak (P.R): egun osoko zein egun erdiko ibilbideak dira, 8-15 kilometro ingurukoak eta zailtasuna maila ertaina dutenak. Mendiko botak eta bizkar-zorroa eramatea gomendatzen da. Orotara txuriz eta horiz markatutako 5 ibilbide aurkituko ditugu.

• Bertako bideak (S.L): 2-3 orduko ibilibideak dira, 3-8 kilometro ingurukoak eta zailtasunik ez dutenak. Eguraldiak lagunduz gero, zapatilekin egin daitekeen ibilbidea. Orotara txuriz eta berdez markatutako 4 ibilbide ditugu. Zenbait Ibilbide gaika sailkatuta aurkitzen ahal ditugu (kultura, natura…).

Balio turistiko handiko zenbait herri ere ezagutzeko aukera bada, eta horretarako ibilgailuz egin beharreko ibilbideen berri ere emanen dizugu.
INICIO: Erratzuko Herriko Ostatua, Gorostapalo Auzo aldera. Iñarbegi Auzora ailegaturik, trikuharria ederra ikusteko parada. Jeitsiera kaltzadatik, erreka zokoan.

Xorroxin urjauzia bisitatzen ahal da (700 mtara: kasu eman harri irristakorrekin).
400 mt 13,3 - km Iñarbegiko Errekatik (Baztan-Bidasoaren sortzaile bat) ibilbidea, gehiena zokotik, bidexka, pista eta harrizko kaltzadan barna.
Erratzutik abiatuta, mendatea hasi eta 672 metrotan iritsiko gara gorenera. Errepide horretatik beheti, Baigorrira iritsiko gara. Han, Etxauzko gaztelua aurkituko dugu, XI eta XVI. Mendeetakoa, Etxauzko bizkondeen antzinako egoitza izandakoa. Erdi Aroko bi dorre ditu.
Gaztelua bisitatzeko ordutegia: goizez eta 14:30-17:00.
Tel.: 00 33 559 37 48 58

Errepide honetatik segituz, Donibane Garazira iritsiko gara, Euskal Herriko bihotzera, historiaz jantzitako herrira.

Garaziko herriaren historiak Nafarroako Erresumaren garaira garamatza. Herri hau, antzinako erresumaren iparraldeko hiriburua izan zen, Nafarroa Beherekoa hain zuzen. Kondaira ugari daude hiriaren jatorriaz, baina XII. mendeko agiriek, hiria bazela egiaztatzen dute. Nafarroako Errege-erreginek erresumaren sarrera defendatzeko eraikitako gotorlekua da horren adibide.

Donibane-Garazik kokapen ezin hobea du, Pirinioak bertze edozein bidetik baino hobeki gurutzatzen ahal baitira eskualde honetatik. Zonaldea pasabide eta trukearen lurraldea da. Bide guztiak daude erromatar, franko zein nafarren oroigarriez beterik, portuen Donejakuera zihoazen erromesen, eta horiei jarraituz artile, zur, gasna, urdaiazpiko… eta abarren merkatarien oroigarriez beterik.

XVI. mendetik aitzina, Nafarroan arazo ugari sortuko dira eta horren ondorioz, Donibane Garazik kalte latzak izanen ditu. Aragoiko Fernandok Nafarroa indarrez bereganatu eta Nafarroako errege-erreginak Iparraldean babes hartzera behartu zituen. 1589an nafar-biarnotar Enrike IV.ak Frantziako koroa lortu zuelarik, Nafarroa Beherea Frantziako Koroara bildu eta hortxe bukatu zen Nafarroako erresuma.

Donibane Garazik mugako herri eta goarnizio leku izaten jarraitu zuen. Muga berria izate horrek, hiria kontrolatuko duen gotorlekua eraikitzea ekarriko du. 1640.urte inguruan Deville zaldunak lehendabiziko bastioiak eraikiarazi zituen. Erregeak, erresumako gaztelu gehienak suntsitzeko mandatua eman zion, eta hala egin zuen Donibane Garazin ere. Ziudadela eta herria gotortzeko planak eta proiektuak ere gauzatu zituen.

XVIII.mende bukaeran, gune militar horretatik abiaturik bideratuko dira Espainiaren aurkako espedizio guztiak, eta bertara boluntarioak bilduz, Harispe Mariskalaren agintepean hamar konpainia eratuko dira.

Finean, XIX.mendetik aitzina bakea nagusituko da eta Donibane Garazi, topagune izanen da, berriz ere; merkatua eraikiko da eta "amerikano" izenekoek -Ameriketan aberats egin ondotik jaioterrira itzultzen diren euskaldunek- eraikitako etxe berriak edertu eginen dira.
Donibane-Garaziko gotorlekuak, eta auzo zahar zein berriek, Euskal Herriko monumentu gune paregabea osatzen dute.


Ikustekoak:

Apezpikuen Presondegia. 1584. urteko data dago zizelkatua apezpikuen etxean. Eraikin hau eta Apezpikuen Presondegia deituriko eraikina lorategi batek bereizten ditu. XIX. mendean udal presondegi bihurtutako eraikin txikia da; zaintza gela, zeldak, lur azpiko gela izugarria eta ziegak biltzen ditu. Egun, oroigarri bitxia da, presondegi misteriotsua, bertan sartu eta Donejakueko erromesekin Erdi Arora bidaia egiteko aukera ematen duena. UNESCOren Mundu-ondarea da.
Irekia apirilaren 1etik azaroaren 1era.
Ordutegia:10:30-12:00 eta 15:00-18:30


Andre Maria eliza. XIV.mendeko eliza gotikoa. Lehen materialak Antso Azkarrak Navas de Tolosako (1212) guda irabazi ondoan eraikitako jatorrizko elizakoak dirudite. Barrenean nabe luzea du eta bertan arrosa koloreko harrizko hainbat zutabe. Bertzalde, koru poligonala dauka, hiruki lerromakurrez osatua eta bertan, beirateak, herriaren eta erresumaren armarriak dituztenak.
Elizaren parean Zitadela karrika dago eta etxe eder ugari; haien ateburuetan inskripzioak, marrazki geometrikoak zein erlijio irudiak ikusten dira.

 Donejakue atea. Zitadela karrikaren bukaeran dago.UNESCOk gizon-emakume guztien ondare izendatu eta Conpostelako erromesen bideak ematen dio izena. Ikusmira ederra eskaintzen du, bertatik kirol eta eskola eremua ikusten dira. Horren aitzinean, Jai Alai dugu, zesta-puntan jokatzeko eraikin handia. Hartan, Juan Uhartekoa - mediku, lanbide orientazioaren filosofo-bultzatzaile eta Montesquieuk bere "Esprit de Lois"en erabilitako obra famatuaren egile - zenaren baxuerliebea aurkituko dugu.


 Portaletburuko atea. Bordele eta Astorga lotzen zituen bide erromatarraren gainean dago eraikia. Gero Napoleonen Bidea deitu zioten, eta gerora Harispe Mariskalaren Bide izendatu zuten. Egun, Santiagora doazen erromesek erabiltzen duten bidea da, eta handik, 7 orduko ibilia eginez, Orreagara ailegatzen da, Pirinioak zeharkatuta.


 Zitadela. Erdi Aroan gaztelua zen tokian eraikia. Vaubanen zigilua mantentzen du. Pabeseko bide batek Errege Ateko arkura eta ilargierdira garamatza.


 

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Baztan

www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Baztan Alquiler de pisos en Baztan
Venta de locales en Baztan Alquiler de habitaciones en Baztan

 


 Otros links:

venta pisos Azkoitia 

venta pisos Azpeitia 

venta pisos Beasain 

venta pisos Bergara 

venta pisos Deba 

venta.pisos.Eibar 

venta pisos Elgoibar 

venta pisos Hernani 

venta pisos Hondarribia 

venta pisos Irun 

venta pisos Mutriku 

venta pisos Ordizia 

venta pisos Orio 

venta pisos Pasaia 

venta pisos Tolosa 

venta pisos Zarautz 

venta pisos Zumaia 

venta pisos Zumarraga 

venta pisos Alsasua 

venta. isos Baztan 

venta pisos Tudela