Venta Pisos Alsasua - Altsasu

Venta de pisos en Alsasua - Venta de pisos en Altsasu

 

Compra - vende - alquila tu piso en Alsasua


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Alsasua Alquiler de pisos en Alsasua
Venta de locales en Alsasua Alquiler de habitaciones en Alsasua

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Altsasu


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Altsasu Alquiler de pisos en Altsasu
Venta de locales en Altsasu Alquiler de habitaciones en Altsasu

 

 

 INFORMACION SOBRE ALSASUA (Obtenida de la página web del ayuntamiento de Alsasua: http://www.alsasua.net)

 

 INFORMACION SOBRE ALTSASU (Obtenida de la página web del ayuntamiento de Altsasu: http://www.altsasu.net)

 

 


Orígenes. Se puede deducir que Altsasu estuvo poblado desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de Urbasa, en los yacimiento de Koskobilo, Atabo y Orobe. Podemos encontrar en el sector de Altzania los dólmenes de Balankaleku y Munaan I y II, el dolmen de Saratxakolegi en el sector de Aratz-Alsasua y parte de la estación de Ataun Burunda.

Con la grafía de Alssatssu y otras variantes menores consta ya en el siglo XII como uno de los lugares de la Burunda de la que no se segregó como municipio propio hasta 1846. Era villa de señorío realengo, que liquidaba su pecha globalmente con la de todo el valle, como se comprueba ya en 1280. Ello supone que no había tenido efecto el proyecto de Sancho VII el Fuerte (1208) de reagrupar la población de la Burunda en un núcleo más fácilmente defendible y organizado.  En la gran depresión del siglo XIV su término debió de fagocitar los desolados cercanos de Angustina, Argiñano, Elcuren, Sagatsua y Urayar. Aunque no obtuvo el rango de buena villa y representación en las Cortes del reino, su emplazamiento la convirtió tempranamente en cabeza de valle. Los reyes Catalina y Juan III la liberaron (1498) de la pecha denominada Gallurdea.
Todavía en el siglo XVI se regía Alsasua por la junta del valle de Burunda al que pertenecía y seguiría perteneciendo durante los tres siglos que siguieron. Hasta 1846 la junta se reunía en Batzarremendía donde estaba la  desaparecida ermita de Santa Engracia de Urdiain. Durante la Edad Media los habitantes de Burunda vivían dispersos en más de 20 poblados, pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios poblados y ya en el siglo XV se establecieron los 6 pueblos actuales de Ziordia, Olazagutia,  Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaikoa.

 Pleitos sobre el aprovechamiento de los montes. En 1516 los pueblos de Burunda, en especial Altsasu, lograron un acuerdo en Batzarramendi con los regidores de Segura, Idiazabal, Zegama y Zerain (Guipuzcoa) y con los de Agurain, Egilaz, San Millán y Araia (Álava). El acuerdo se llamó "Parzonería de Altzania" y en el acordaron compartir los montes y pastos limítrofes para superar los problemas que siempre surgían al respecto. En 1897 se resolvió totalmente el problema al reconocer todos la jurisdicción territorial de cada pueblo.
En 1802 Alsasua tenía aduana y administración de tabacos. En 1849 tenía un molino harinero y 2.400 robadas de cultivo. El camino que llegaba de Pamplona todavía era carretero y desde allí hacia Guipúzcoa era de herradura. Contaba con industria de lienzos y corte de maderas, sobre todo para los arsenales.

En 1863 se inauguró la estación del ferrocarril y en 1907 Alfonso XIII convirtió el lugar de Alsasua en "Muy ilustre Villa", sancionando así su rápido crecimiento demográfico e industrial. Veinte años después tenía una gran fábrica de curtidos y charoles, otra de hierro esmaltado, una serrería mecánica, una gran fundición, y fábrica de camas de hierro, además de dos de gaseosas, dos centrales eléctricas y un taller de construcción de aparatos ortopédicos. Se la había dotado de puesto de la guardia civil, fondas en el nuevo barrio surgido junto a la estación y otras cuatro en la villa.

Importante punto de desarrollo industrial. En el siglo XX y más concretamente en la década de los 50,  Alsasua sufrió un importantísimo desarrollo industrial. Esto supuso una gran proceso de inmigración de personas procedentes de varios puntos del Estado, sobre todo de Extremadura.  En consecuencia, la población de Alsasua se incrementó espectacularmente: de los alrededor de 1000 habitantes de 1850, pasó a los 7250 en 1981.
 

Heráldica Municipal. Cuartelado: 1º de plata y un águila explayada de sable. 2º de gules y un ciervo andante en su color natural. 3º de azur y un castillo de oro. 4º de oro y un jabalí de sable.
Con los mismos colores y metales aparecen estas armas pintadas en las vidrieras del palacio de la Diputación.
El primer cuartel corresponde al valle de la Burunda como tal, del que Alsasua es la capital, y data del fuero especial concedido por Sancho el Fuerte.

 
Juan de Iriarte. Fecundo escultor   muerto en 1599, después de haber realizado obras en Donostia, Oiartzun y Hondarrabia. Al formalizar su testamento, legó a su pueblo un Crucifijo.
Juan Ximénez de Altsasu. Escultor, contemporáneo del anterior.  Se le atribuye el retablo mayor de la iglesia de San Martín de Unx, obra romanista de finales del XVI.
Miguel Sáez de Arínzano.Architero y escultor. Trabajó para las iglesias de la zona. En 1699 le encargan la ejecución de los retablos laterales de la parroquia de Alsasua, pero no llegó a aceptar el encargo.
Martín Miguel de Goicoechea, (Alsasua, 1755- Burdeos, 1825). Fue gran comerciante en Madrid. Siendo administrador del banquero navarro Juan Bautista Muguiro, conoció al famoso pintor Francisco de Goya, con quien entablaría fuerte amistad. La hija de Martín Miguel se casó con el hijo del pintor. Goicoechea, Goya y Muguiro eran de ideas liberales, por lo que estuvieron exiliados en Burdeos desde 1823. Goya falleció el 16 de mayo de 1828, y dos años más tarde Goicoechea; ambos fueron incinerados en el panteón familiar de los Goicoechea. Finalmente en 1919 los restos de ambos pasaron  al templo de San Antonio de la Florida, construido por el arquitecto italiano Francesco Fontana y enteramente decorado por los pinceles de Goya.
Martín de Ascarza. Abad-párroco de Altsasu.  Durante la Guerra de la Independencia fue acusado de colaborar con la guerrilla y fue fusilado el 5 de noviembre de 1811 en la plaza del pueblo.
Miguel de Goicoechea de Jorge.(Alsasua, 1894- Pamplona, 1983). Fotógrafo. Hasta la Guerra Civil realizó su mayor actividad creativa, participando en numerosos salones nacionales: Madrid, Zaragoza y Barcelona, donde obtuvo la medalla de oro; e internacionales como París, Milán y Roma. Goicoechea practicó todas las técnicas pigmentarias.
Carlos Cánovas. Fotógrafo.  En 1994 realizó una biografía de Miguel Goicoechea.
Lucas Mesanza. Fundador y director de la Coral Alsasuarra.
Esteban Lasa Urretavizcaia.Organista natural de Beasain y alumno de Felipe Gorriti. Ganó el concurso para cubrir la plaza de organista de Alsasua en 1885. Dos años más tarde forma una "charanga" con 16 instrumentos que será la base para la Banda Municipal.
Luis Taberna. Organista nacido en Lesaka y muerto en 1993. Vivió y trabajó más de 40 años en Alsasua. En el órgano de Alsasua  ha pasado la mayor parte de su vida profesional. Ha ofrecido numerosos conciertos y giras artísticas por España y el extranjero. Profesor de órgano en el Conservatorio Navarro de Música "Pablo Sarasate" desde 1962. Fue uno de los más geniales intérpretes y concertistas del órgano.  Discípulos suyos han sido, entre otros, González Acilu y Celaya.
 Lorenzo Ondarra. Padre capuchino, maestro organista y gran compositor. Nacido en Bakaiku en 1931, ha vivido en Alsasua más de 30 años.
Agustín Gonzalez Acilu. Nacido en 1929, es figura destacada en la vanguardia musical española, investigador, compositor y pionero del movimiento músico-lingüístico. Obtuvo varios premios.  Se familiarizó con las nuevas tendencias de la música vanguardista. Obtuvo el premio nacional de música en 1971. En 1977 estrenó la cantata coral "Arrano Beltza".
Enrique Zelaia. Enrique Fernandez de Garayalde y  Lazcano Zelaya, acordeonista (Alsasua, 1939). Aprendió solfeo con el maestro Taberna. Estudió con el acordeonista local Miguel Aguirre. Ha  recibido innumerables premios. Representó a España en el Trofeo Mundial de Viena, quedando en 5º lugar. Regresó del Festival Internacional de Pavía con la medalla de oro de un segundo premio.  Zelaia ofrece recitales de acordeón acompañado de los dantzaris. Abre en su "txoko" una academia para enseñar el acordeón.  Su línea artística se concretó en el folklore vasco y grabó sus primeras obras: "Festival Vasco, 1º y 2ª parte" con la inolvidable Jota Vasca. También  su serie de discos "Zazpiak Bat", en los que quiere reflejar la música dialectal de cada provincia vasca. Ha tomado parte en la recuperación de las tradiciones de Altsasu.
Julitxu Alonso Lecea. (Alsasua, 1930). Pintora. Al terminar sus estudios presenta su obra en la Sala de Exposiciones del Ateneo, con gran éxito. Su obra, destaca por un rico cromatismo, fruto de su profunda sensibilidad con valores poéticos. Son notables su retratos, donde logra profundizar en el personaje. Realizó dos exposiciones en Chicago (1969) y Cleveland (1971).
Constantino Salinas Jaca. Quizás el más destacado socialista navarro del siglo XX. El alzamiento de 1936 le indujo a refugiarse en Guipúzcoa y más tarde a exiliarse. Murió en Buenos Aires en 1966.
Isidoro Melero. Industrial charolero de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.  Siendo alcalde fue promotor de la concesión del título de villa para Alsasua en 1907. Emigró a América.
José Mª Ezcurra y Felix Arano. Dos maestros muy queridos y admirados por todos.
Domingo Lumbier. Médico de Alsasua durante 50 años.
Figuras de la pelota: Carlos Plazabona Urrizola "Plazabona III", remontista, Goicoechea, Urrestarazu, Zubelzu y Zacarías Elizalde. Los manomanistas Juan Bengoechea, Pepe Oyarbide, Diego San Román, los Ochoa, Aldasoro, Amundaráin, Casteig y varios más.
Ciclistas locales fueron Dióscolo Alonso, Justiniano Andiarena campeones navarros varias veces, Sabino Larraya, Francisco Goicoechea, José María Celaya, Juan José Eizaguirre, Miguel Mendía, Julián Letona, Martín Celaya, Segundo Goicoechea, y Santi Crespo.
Jesús Mª Oyarbide. Famoso restaurador y cocinero. En 1958 levantó con su esposa Chelo Apalategui el restaurante "Príncipe de Viana" al pie del puerto de Etxegarate. En 1972-1973 ambos   construyeron en Madrid el famoso y prestigioso restaurante Zalacáin, convirtiéndose en uno de los mejores del país. Escenario de importantes guerras y batallas. Alsasua y el valle de Burunda, por su posición estratégica han sido escenario de casi todas las guerras estatales.
En 1512, las tropas castellanas invadieron el reino de Navarra penetrando por Burunda; a los pocos días llegaron a Pamplona y se realizó la conquista o anexión de Navarra a la Corona de Castilla.
En la Guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas ocuparon el norte de Navarra y saquearon Alsasua (1795). Durante la Guerra de la Independencia Alsasua sufrió las contribuciones forzosas de los franceses, y fue arrasada por los mismos batidos en retirada tras la "Batalla de Vitoria" (1813).
Durante la Guerra Realista sufrió asimismo varias destrucciones; más de 120 soldados constitucionales fueron fusilados en el monte de Iturmendi por los realistas (1822). Entre 1823 y 1824 hubo más de 35 expedientes a liberales o constitucionalistas burundeses.
Las Carlistadas tuvieron mucha importancia. El 22 de abril de 1834   Zumalacarregui dirigió la "Batalla de Altsasu o la Acción de la Venta", donde destrozó un convoy que el General cristino Quesada dirigía desde Vitoria a Pamplona, haciendo numerosos prisioneros y bajas.
En la Guerra Civil, Alsasua fue rápidamente ocupada por los golpistas, que eran principalmente requetés de tierra Estella. Muchos alsasuarras tuvieron que huir y otros fueron fusilados. Cuna de la monarquía navarra ???  La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Ximénez, fue coronado en Alsasua, concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque esto está sin confirmar,   forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.
Saqueos y pillajes. Cuando los descendientes de Sancho el Mayor dividieron el reino Burunda pasó a ser frontera. Los alaveses y guipuzcoanos realizaron varios saqueos y pillajes en la zona, por lo que la zona limítrofe fue conocida como "frontera de los malhechores".
Alsasua: Muy Ilustre Villa de Alsasua. Se cree que gracias a los buenos oficios del Marqués de Vadillo se logró este título. El 27 de marzo de 1907  el rey Alfonso XIII expidió este nombramiento por decreto. El Presidente de la Corporación alsasuarra, D. Isidoro Melero, convocó sesión  para el día 31 de marzo y organizó un festejo para celebrarlo. La Charanga municipal ejecutó varias piezas en la Plaza de los Fueros y por la tarde en el mismo lugar se ofreció un refresco de vino al vecindario, igual que se acostumbra a hacer en las festividades de San Juan y San Pedro.

 

Alsasua limita al norte con Ataun (Guipúzcoa), al este con Urdiain, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con Olazagutia y montes de Alzania.  Se sitúa en la cabecera del valle de la Burunda, entre las sierras de Aitzgorri (N), Aralar (NE) y Urbasa (S). Se extiende desde Urbasa hasta las proximidades de la sierra de Aralar.
Forma parte del Valle de Burunda (situado en el valle de Sakana), siendo el municipio del valle que más habitantes tiene.

Al sur de Alsasua está situada la sierra de Urbasa. Muy cerca se pueden observar la sierra de Aralar, la de Andia y el magnífico monte Beriain, más conocido como San Donato.

Se trata de un paisaje verde y montañoso que lo recorre el río Burunda. Sus principales afluentes son el río Alzania y los arroyos Errekalde y Errateta.
El entorno del embalse de Urdalur es una parte importante del paisaje altsasuarra.


Los dos tipos principales de bosque que cubren el territorio de Alsasua son los robledales y los hayedos. Le siguen el castañar y el pinar de repoblación.

Son dignas de mencionar las campas de San Pedro, el entorno del embalse de Urdalur  y las margas de Urbasa.


El clima de Alsasua es de tipo subatlántico, principalmente por la abundancia de las precipitaciones, el rigor de los inviernos y la aparición de una tímida aridez estival en agosto. La temperatura media de enero es de 4,5º C y la de agosto de 18º C. La precipitación anual es de unos 1383 mm, caídos en unos 140 días, y la evapotranspiración potencial media anual es de 660mm.

 

Categoría histórica:
 Muy Ilustre Villa.

Categoría administrativa:
 Municipio.

Partido judicial:
 Pamplona.

Merindad:
 Pamplona.
Comarca geográfica:
 Burunda.
Población en 1.998:
 7004 habitantes.
Superficie:
 26,8 Km2.

Densidad de población:
 259,4 hab/km2.

Altitud en el Ayuntamiento:
 534 m.
Comunicaciones:
 Eje de comunicaciones entre Navarra, Guipúzcoa y Alava. Alsasua es nudo de confluencia de las autovías de Pamplona, Vitoria y San Sebastián (A-1), así como eje ferroviario Irún-Madrid e Irún-Barcelona.

Geografía:
 Limita al Norte con Ataun (Guipúzcoa), al Este con Urdiain, al Sur con Urbasa y al Oeste con Olazagutia y el monte Alzania.

Gentilicio:
 Alsasuarra.


Vista de Alsasua
desde la Cruz
 Plaza de los Fueros Casa Sueskun Campas de San
Pedro
 
 

   
Dolmen "Barquillas" o tazas
de plata Carnavales rurales:
Momotxorro Carnavales rurales
 

 

 

Distancia a diferentes poblaciones   
Alsasua es eje de comunicaciones entre Navarra, Guipúzcoa y Álava, tanto de carreteras como de ferrocarril. Cuenta con una privilegiada posición y unas florecientes infraestructuras de comunicaciones.
También cuenta con paradas de línea de autobús a Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Vigo, Santander etc. Los aeropuertos más cercanos se encuentran a 55 km. (Pamplona) y a 43 km. (Vitoria).

Distancia a  
Pamplona: 50 km.
Vitoria - Gasteiz: 43 km.
Donostia - San Sebastián: 70 km.
Bilbao: 110 km.

Comunicaciones
Alsasua es nudo de confluencia de las autovías de Pamplona, Vitoria y San Sebastián (A-1), así como eje ferroviario Irún-Madrid e Irún-Barcelona.

 


 
DONDE COMER
 
NOMBRE
 DIRECCION/TELEFONO/FAX
 
Akelarre Pza. Zumalacarregui, 7
Tel. 948 56 33 74
Alaska
Capacidad para 200 personas. Carta y menú. Ctra. Madrid-Irún, km. 403
Tel. 948 56 28 02
Aitzgorri
Capacidad para 50 personas. Carta y menú. Barrio Arkuzetazpi, s/n
Tel. 948 56 27 52
Basajaun C/ Alzania, 2
Tel. 948 46 70 68
Basomutur
Capacidad para 90 personas. Carta. C/ Errekalde, s/n
Tel. 948 56 25 49
El Mareo
Capacidad para 60 personas. Carta y menú. C/ Solana, 3
Tel. 948 46 72 82
Gure Kabia
Capacidad para 25 personas. Carta y menú. C/ Zelai, 59
Tel. 948 56 22 49
Iortia
Capacidad para 80 personas. Carta y menú. Pza. Iortia, 9
Tel. 948 46 74 24
Iruña-Bide Avda. de Pamplona, 17
Tel. 948 46 77 16
Ulayar
Capacidad para 80 personas. Carta y menú. Ctra. Madrid-Irún, km. 398
Tel. 948 56 28 03
Mendia
Capacidad para 40 personas. Carta y menú. Barrio Estación, 11
Tel. 948 56 20 07
 

 


 

DONDE DORMIR
 
NOMBRE
 DIRECCION/TELEFONO/FAX
 
HOTEL / HOSTAL
 
Alaska ***
Dispone de habitaciones dobles y triples con baño, TV  y teléfono, sala de reuniones, restaurante y piscina. Abierto todo el año. Capacidad: 29 habitaciones.
 Ctra. Madrid-Irún, km. 403
Tel. 948 56 28 02
 
Ulayar *
Dispone de habitaciones dobles y triples con baño, TV  y teléfono, restaurante, salón social, parking, garaje. Abierto todo el año. Capacidad: 11 habitaciones. Ctra. Madrid-Irún
Tel. 948 56 28 03
       948 46 46 64
PENSIONES
 
El Mareo
Capacidad: 5 habitaciones. C/ Solana, 3
Tel. 948 46 72 82
Mendia
Capacidad: 12 habitaciones. Barrio Estación, 11
Tel. 948 56 20 07
ALBERGUES
 
Albergue de transeúntes Avda. de Félix Arano, 3
Tel. 948 56 20 03
Residencia Juvenil Santo Cristo de Otadia C/ Zelai, 91
Tel. 948 56 23 04

 

Alsasua no destaca especialmente por la calidad de su patrimonio artístico, si bien dispone de algunas construcciones notables que merece la pena comentar.

Religiosos  

 

  Iglesia de la Asunción. De estilo Renacimiento, siglo XVI, consta de tres naves sobre pilares y cabecera poligonal. Se cubre con bóveda vaida en la nave central, de cañón en los laterales y de crucería estrellada en la capilla mayor.
En el interior, sobresale un retablo de estilo romanista del siglo XVII,  con pasajes de la pasión, diversos santos, y la Natividad de María; lo culmina un calvario en el ático. Se guarda, asimismo, una imagen de Cristo muerto con tres clavos, en madera policromada del siglo XV. De gran naturalismo anatómico, pertenece a un estilo gótico de gran influencia nórdica.
Iglesia de la Asunción
  


Santo Cristo de Otadia
  Ermita de Santo Cristo de Otadia. Adosada al cementerio. Está construida en dos partes; la más antigua ocupa el altar. Es de planta cuadrada y está abierta hacia el oeste. Tiene muros de sillería y tejado a cuatro aguas y una especie de humilladero de la segunda mitad del siglo XVI.
El aumento de la devoción trajo consigo la ampliación de la ermita, construyéndose la nave más ancha y abriéndose la puerta orientada al occidente. Posteriormente se ha reformado varias veces hasta alcanzar su estado actual. En "Crucifijos de Navarra", la talla del Cristo de Otadia está catalogada como renacentista del siglo XVI. Se le atribuyen muchos milagros. Las festividades se celebran el 30 de mayo y 14 de septiembre.
  


San Juan Bautista

  Ermita San Juan Bautista. Sita al poniente del casco urbano, en una elevación sobre el río Alzania. Rectangular, de muros de sillería y techo de madera recubierta de lija. El suelo es rústico con dibujos hechos con cantos rodados. La puerta, al lado sur, de arco con molduras. Está escasamente iluminada. La cabecera, pavimentada de ladrillo rojo, está cerrada por un balaustre de madera, donde está el retablo renacentista que guarda la imagen del titular. Se acude la tarde del 23 de junio  y la mañana del 24.
  


San Pedro

  Ermita San Pedro. Situada sobre la muga o límite de Alsasua y Urdiain, en la campa de su nombre, rodeada de robles. Es de planta rectangular con tejado a aguas. La parte del altar se sitúa sobre Urdiain y guarda la imagen del Santo. El límite entre los pueblos lo marca el dintel de la puerta de la fachada Sur, en la que figuran las letras A/U.
La circunstancia de su ubicación, a caballo entre los dos pueblos, ha contribuido al enriquecimiento de nuestro folklore. El día de San Pedro, 29 de Junio, se celebra una importante romería.


La puerta principal al oeste, sobre el suelo de Alsasua conserva en su dintel la inscripción que proclama la coronación de García Ximénez como primer rey de Navarra el 20 de Enero del año 717: "Año de setecientos y diezisiete, a veinte de henero, en esta iglle / de San Pedro de la valle de Burunda fue electo i ungido por / primer rei de Navarra Garcia Ximenez, y esta eleccion confirmo / el mesmo año el papa Gregorio Segundo, como parece por su bu/la que la tiene la dicha valle en su archivo. Fue reedifi/cada esta yglesia el año 1647".
 
  


Ermita Nuestra Señora de Erkuden

  Ermita Nuestra Señora de Erkuden. Se localiza en el despoblado de "Elkuren" a la derecha de la carretera de San Sebastián. Es un edificio grande de muros de sillería y vertiente a dos aguas con sobresaliente alero hacia el oriente. Una balaustrada de madera limita el altar en el que se ubica una imagen. La original desapareció y fue sustituida por una de escayola hasta que recientemente el artista local D. Venancio Amillano ha tallado una nueva imagen que es la que veneramos. Se trae al pueblo el 2 de Julio y se devuelve pasada la novena. 
  

Civiles     


  Casa Municipal (Ayuntamiento). Se inauguró en el año 1760. Es obra del arquitecto José Lizardi. La fachada tiene arkupe de tres ojos y dos amplias balconadas presididas por el escudo de la villa, labrado en piedra. En 1813, su archivo ardió en el incendio provocado por las tropas ocupacionales francesas.
Casa Municipal
  


Basaluzeko Torrea
  Basaluzeko Torrea. Se localiza en la ladera EN de la sierra de Urbasa, sobre el cruce de carreteras de Irubide. Su estructura de base cuadrada es de unos 7,3 m. La única abertura de que dispone la planta baja son tres aspilleras en cada cara. La primera planta está situada a unos 3 m del suelo, a cuya altura está la puerta de entrada a la torre con escalera que debió ser exterior. En los tres lados restantes dispone de un amplio hueco para la ventana. La altura de la planta es de unos 3 m aproximadamente. La segunda planta es de similares características a la primera, con la salvedad de que dispone de ventana en los cuatro lados. Se presupone que la cubierta era horizontal, a modo de terraza.
La fábrica del edificio es de piedra de sillería en la base, las cuatro esquinas, el contorno de cada planta, la cubierta y los huecos de la puerta y ventanas. El resto de paredes son de mampostería. El interior se halla vacío con trazas de lo que debió ser una escalera de caracol, de 1,2 m de diámetro, en el ángulo derecho, que comunicaba las tres plantas y la terraza.
  

 

Torre Txiki. Se encuentra en el alto denominado "Eguberako Gane", a 710 m de altitud. Por el tamaño de los restos que aún pueden verse, es posible que este nombre corresponda a otra torre menor que hubo en un punto más bajo de la misma loma. En un pequeño claro del bosque, bajo la vegetación, se pueden apreciar los restos de los muros de la base, de algo más de un metro de altura, de sección cuadrada de unos cinco metros de lado, con foso exterior perimétrico, producido sin duda al arrancar los sillares exteriores.
El acceso a la torre se hace partiendo de la antigua casa de arbitrios de Navarra, por el término de Gurdilatz, en unos veinte minutos.

 

  Monumento al popular nogal de Alsasua. Enrique Zelaia lo ha denominado como "Raíces alsasuarras". Ubicada en la Plaza de los Fueros y realizada con el antiguo nogal que estaba en la misma plaza  por el escultor José Ulibarrena. El monumento recoge 28 figuras y símbolos que representan lo que es Alsasua: están representados la feminidad, la masculinidad, la agricultura, el ferrocarril, la herrería, las cuevas, el pensador, el cantante, la barga, el animal polimorfo, tres músicos, una alma en pena, basajaun, arrano, lamiña, la cabra, la dama, la bruja Mainamikirri, el rey García Ximénez, el ciclismo, el sembrador, las cumbres alsasuarras, el pelotari, la siega, artesanía, el momotxorro, el sol de noche, la divinidad, el mundo carnavalesco... resumiendo, todo lo que es Alsasua.

Escultura
  

 

Antiguas torres de telégrafos. Desde tiempos antiguos se conoce la existencia de torres de comunicación telegráfica en diferentes y estratégicos puntos de la geografía de Euskal Herria, formadas por sólidos torreones de piedra, utilizadas como estaciones telegráficas y desde las que los telegrafistas iban transmitiendo de torre en torre, precursores de lo que hoy es una extensa y sofisticada red de comunicaciones. Dos de estas torres se encuentran en Alsasua.


 
La gastronomía de Alsasua es la típica del norte de Navarra y del País Vasco,  pero tiene algunas especialidades. Está ligada principalmente a los productos de la tierra.

Entre los productos característicos de Alsasua y de la zona hay que mencionar la txistorra -promocionada gracias a la labor de los carniceros y de la Cofradía de la Txistorra de la Sakana-, la morcilla -promocionada también por los carniceros de la zona-, los productos del pato y sus derivados -elaborados de forma totalmente artesanal-, y el queso y las pastas, pasteles y chocolates capaces de encaprichar a cualquiera -impulsados gracias a la labor de la Escuela de Pastelería Príncipe de Viana y de las pastelerías de la zona-.
Txistorra de Sakana
 

La gastronomía tiene una gran importancia, y ejemplo de ello es el mercadillo que se celebra todos los miércoles en Alsasua. Se reúnen un número importante de vendedores de frutas, verduras, frutos secos y bollería que ofertan sus mejores productos. En el mes de octubre, en el marco de la tradicional Feria de Ganado de Alsasua se celebran unas Jornadas Gastronómicas con el fin de impulsar y promocionar productos de calidad de la localidad y de la Sakana.

En Alsasua hay seis sociedades gastronómicas: Alzania, Zubeztia, Herria Eginez, Lagun Onak, Beti-Iaten y Amandrea. Aquí las cuadrillas o grupos de amigos se reúnen en torno de una mesa para saborear y disfrutar los platos que ellos mismos preparan.

PRIMAVERA.
Día de la Santa Cruz.  El día 3 de mayo, se inicia el toque del repique que todos los días a las 12 del mediodía se repetirá hasta el 14 de septiembre. Fiestas en el Casco Viejo. Sus vecinos organizan una muestra de artesanía popular y actividades infantiles.

La primera semana de junio se celebran las fiestas del barrio de la Carbonilla.

 

VERANO.

El 23 de junio, solsticio de verano, se celebra la noche mágica de San Juan. Es una mezcla de ritos de religiones diferentes. A las 8 de la tarde, la Corporación Municipal asiste a la misa que se oficia en la ermita dedicada al santo. A la salida se prende fuego a la hoguera delante de la ermita y, a partir de entonces, arderán todas las demás distribuidas por diferentes puntos.

San Pedro. El 29 de junio se venera al santo en la ermita que bajo su advocación comparten los dos pueblos sobre los que está construida: Urdiain y Alsasua. Es una fiesta importante: este día es declarado día festivo por el Ayuntamiento.Se acude desde la mañana y la corporación municipal lo hace acompañada de los txistularis. La mañana se ocupa en los preparativos de la comida. Después de la misa mayor y del almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento se come y después se bailan los zortzikos y se fuman puros.

Fiesta de la Virgen de Erkuden. El día 2 de julio se trae la imagen de la virgen hasta la parroquia dedicándole una novena. El primer domingo siguiente al día de su finalización, la imagen retorna a su ermita donde se celebra una misa y, a continuación, el almuerzo con el vino que una vez más reparte el Ayuntamiento. Finaliza la fiesta en la campa alrededor de la ermita con unos zortzikos que duran hasta mediodía.

El 12 de julio se celebra la subida a la Cruz de Barbagain o Tontorraundi. Los montañeros organizan una comida popular.

El 14 de septiembre se celebran las fiestas patronales: Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. A las 12 del mediodía finaliza el repique iniciado el 3 de mayo y se rinde culto al patrón del pueblo, el Santo Cristo de Otadia, durante varios días, con un completísimo programa de actividades entre las que destacan las de índole deportiva, sobre todo la prueba ciclista y los partidos de pelota, y un alto grado de participación en el resto de los festejos.

 

 

OTOÑO.

Ferias. El tercer domingo de octubre. Anteriormente eran las fiestas, ya que para entonces ya se había vendido la cosecha y se disponía de dinero, pero después las fiestas se trasladaron a mayo en principio y posteriormente a septiembre. Las ferias de ganado constituyen un testimonio de la vida de Alsasua en épocas pasadas. En estos últimos años se vienen incorporando aspectos relevantes de nuestra cultura con exposiciones, trabajos, concursos, etc., todos ellos relacionados con el mundo rural, lo que atrae gran cantidad de visitantes, sobre todo de los pueblos vecinos y del Goierri.

El 22 de Noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, actúan los txistularis, la banda de música y la coral.

 

 

INVIERNO.

Cencerrada. Antiguamente la víspera de la Epifanía se recorrían los campos con cencerros, y esto debía señalar el comienzo del carnaval, ya que el cencerro es elemento indispensable de los carnavales rurales. Esta costumbre ha derivado en una cencerrada con itinerario urbano que se relaciona con la visita de los Reyes Magos.

Santa Agueda. Los protagonistas son los "quintos", los mozos y mozas que cumplen 18 años. Las fiestas duran los días necesarios para que todos los jóvenes que participan puedan bailar un zortziko. A su vez, se organizan numerosas comidas donde todos los alsasuarras comen por quintas.

Carnavales de Alsasua. Se celebran dos días: el martes anterior al miércoles de ceniza tiene lugar el carnaval rural y el sábado siguiente al miércoles de ceniza se celebra el carnaval de piñata. Es muy famoso el carnaval rural, donde sus protagonistas son los "Momotxorros". Este día los disfraces suelen ser tradicionales o rurales, pero el día del carnaval de piñata los alsasuarras se disfrazan por cuadrillas de lo que deciden y preparan con mucho esmero.

Las zona ofrece grandes posibilidades para los excursionistas.


* Un paraje natural a visitar son las llamadas campas de San Pedro, a las que podemos acceder andando, en bicicleta o en coche desde Urdiain o Alsasua. Las campas siempre han sido y son lugar tradicional de esparcimiento y de paseo tanto para los habitantes de la zona como para los visitantes. Un lugar ideal para pasear entre los robles y para contemplar la ermita de San Pedro.
*El entorno del embalse de Urdalur es un lugar de una gran belleza para ir a caminar y observar un bonito paisaje. Se pueden observar unas magníficas vistas del monte Aitzgorri.

* También es interesante un paseo por la parte vieja del municipio y un recorrido por los monumentos mencionados: las cuatro ermitas, la iglesia, el ayuntamiento, la escultura de la plaza....

 
 *Desde Alsasua podemos partir a Olazagutía para trasladarnos a la Sierra de Urbasa. Subiendo el puerto de Urbasa llegamos a las inmediaciones del camping de Urbasa y del antiguo palacio de Urbasa (s. XVIII). El lugar invita al paseo, a la práctica de actividades y a la fotografía. Urbasa es uno de los pulmones naturales del valle de Sakana y uno de los bosques más salvajes y abundantes de Navarra.


*Hay cantidad de pueblos en todo el valle de Sakana que merece la pena visitar, y también quedan muy cerca de Alsasua las sierras de Andia y Aralar y el magnífico monte Beriain, más conocido como San Donato, que merecen la pena ver y visitar. En la sierra de Aralar se puede visitar el Santuario de San Miguel de Aralar y recorrer la sierra, uno de los más bellos hayedos de Navarra. En la cima se encuentra la iglesia románica dedicada al arcángel Miguel (siglo XI), y destaca el retablo de orfebrería y esmaltes (Siglo XII). Según los arqueólogos el santuario de Aralar es la iglesia más antigua de Euskal Herria.

 
 

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Alsasua


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Alsasua Alquiler de pisos en Alsasua
Venta de locales en Alsasua Alquiler de habitaciones en Alsasua

 

 

 

Compra - vende - alquila tu piso en Altsasu


www.alpiso.net  www.alkila.net
Anuncios de venta de pisos Anuncios de alquiler de pisos
Venta de pisos en Altsasu Alquiler de pisos en Altsasu
Venta de locales en Altsasu Alquiler de habitaciones en Altsasu

 

 

 

Jatorria. Altsasu oso aintzinetik populatua dagoela ondoriozta dezakegu, Urbasako mendizerran eta Koskobilo, Atabo eta Orobeko aztarnategietan aurkitutako aztarnek erakusten dutenez. Altzania aldean Balankaleku eta Munaan I. eta II. trikuharri edo dolmenak aurkitu ditzazkegu, Aratz-Altsasu aldean Saratxakolegi trikuharria eta Burunda-Ataun eremuan beste hainbat.

XII. mendean Alssatssu eta beste aldagai batzuekin agertzen da Burundako leku bat bezala. Ez zen Burundatik bereiztu herri propio bezala 1846 urterarte. Hiria jaurerri errealekoa zen eta bere zerga ordaintzen zuen haran guztienarekin batera, 1820. urtean egiaztatu dezakegun bezala. Honek suposatzen du Santxo VII. Garaiaren proiektuak ez zuela ondoriorik izan (1208). Proiektu honek Burundako biztanlegoa elkartu nahi zuen, errezago babestu zitekeen gune batetan. XIV. mendeko depresio haundian, Altsasuko dermioari ondoan zeuden Angustina, Argiñano, Elcuren,  Sagatsua eta Ulayar dermioak gehitu zitzaizkion. Hiri onaren izendapena eta Erreinuko Gorteetan ordezkapenik  lortu ez bazuen ere, bere kokapenak berehala haranaren burua bihurtu zuen. Catalina eta Juan III. erregeek Gallurdea deitutako zerga kendu zioten (1498).

Oraindik XVI. mendean Altsasu Burunda haraneko batzarraren menpean zegoen eta honek zuzentzen zuen, horrela hiru mendeetan zehar jarraituz. 1846 urterarte batzarra Batzarramendian biltzen zen, Urdiainen desagertutako Santa Engrazia baseliza zegoen tokian. Erdi Aroan Burunda haraneko biztanleak 20 herrixka baino gehiagotan sakabanatuta bizi ziren, baina etengabeko gerrateak, lapurretak eta sarraskiak hainbat herriren hustutzea suposatu zuen eta honela XV. mendean gaur egungo 6 herriak finkatu ziren: Ziordia, Olazagutia, Altsasu, Urdiain, Iturmendi eta Bakaikoa.
 Mendi eta basoen probetxamenduari buruzko auziak. 1516. urtean Burundako herriek, batez ere Altsasuk, Batzarramendin Segura, Idiazabal, Zegama eta Zerain gipuzkoarren aldetiko eta Agurain, Egilaz, San Millan eta Araia arabarren aldetiko buruekin hitzarmena lortu zuten. Akordio hau "Altzaniako Partzuergoa" bezala izendatu zuten, eta bertan mugetako baso eta larreen ustiapena erdibanatzea erabaki zuten orduraino egon ziren arazoak konpontzeko. 1897an arazo hauek behin betirako konpondu ziren, bakoitzak bere   herri bakoitzeko lurralde eskumena onartu zuenean.

1802 urtean Altsasuk  aduana eta tabako administrazioa zeuzkan. 1849an irin errota bat eta landatutako 2400 erregu-lur (robada) zituen. Iruñeatik zetorren bidea oraindikan gurdi-bidea zen, eta hemendik Gipuzkoara zihoana ferra moduzkoa. Bazeukan egurra mozteko eta mihisen (lienzo) industria, batez ere arsenal edo armategientzako.

1863an tren geltokia ireki zen eta 1907an Alfonso XII.ak Altsasu "Hiri Txit Prestua" bihurtu zuen, bere hazkunde demografiko eta industriala onestuz. Hogei urte pasa ondoren Altsasuk larruki eta txarol lantegi haundi bat zuen, beste bat burni esmaltazketarena, zerrategi mekaniko bat, fundiola haundi bat eta burdinezko ohe lantegia. Honetaz gain bi gaseosa lantegi, zentral elektriko bat eta ortopedi-gailuak egiteko tailer bat. Goardia Zibilaren postua bazeukan ere, eta geltoki ondoan sortutako auzo berrian fondak ireki ziren eta hirian ere beste lau fonda gehiago.

Industri garapen gune inportantea
XX. mendean eta konkretuki 50. hamarkadatik aurrera, Altsasuk izugarrizko industri garapena ezagutu zuen. Honek inmigrazio prozesu garrantzitsu bat ekarri  zuen, Estatuko leku desberdinetatik etorritako pertsonena, alegia. Batez ere Estremadurako jendea erakarri zuen Altsasuko industrializazioak. Honen ondorioz  populazioa asko hazi zen: 1850 urtean zituen 1000 biztanleetatik 1981ean 7250 izatera iritsi zen.

 Juan de Iriarte. 1599.ean hil zen eskultorea. Donostia, Oiartzun eta Hondarribin egin zituen bere obrak. Testamendua egiterakoan Altsasuko herriari gurutze bat utzi zion.
Juan Ximénez de Altsasu. Eskultorea, aurrekoaren garaikidea. Berea omen da San Martin Unxeko elizaren erretaula nagusia, XVI. mende bukaerako obra erromanista.
Miguel Sáez de Arínzano. Artxitero eta eskultorea. Inguruko elizentzako lan egin zuen. 1699an Altsasuko parrokiaren alboetako erretaulak egiteko enkargua jaso zuen, baina ez zuen lana onartu.
Martín Miguel de Goicoechea. (1755 Altsasu - 1825 Bordele). Merkatari garrantzitsua izan zen Madrilen. Juan Bautista Mugiro bankariaren administratzaile zelarik Francisco de Goya margolaria ezagutu eta lagun minak egin ziren. Martin Miguelen alaba Goyaren semearekin ezkondu zen. Goicoechea, Goya eta Muguiro ideia liberalekoak ziren, eta honen ondorioz 1823 urtetik aurrera Bordelen bizi behar izan zuten erbesteraketa. Goye 1828ko maiatzaren 16ean hil zen, eta bi urte beranduago Goicoechea. Biak batera errautsi zituzten Goicoecheatarren hilobian. Azkenik 1919an bi lagunen gorpuzkinak  Francesco Fontana arkitekto italiarrak eraikitako San Antonio de la Floridako tenplura eraman zituzten; Goyaren margoek apaintzen dute eraikin osoa.
Martin de Ascarza. Altsasuko abade-parrokoa. Independentziaren Gerratearen bitartean gerrilariei lagundu zielako salaketa edo akusaziopean fusilatu zuten 1811ko azaroaren 5ean, herriko plazan.
Miguel de Goicoechea de Jorge.(1894, Altsasu - 1983, Iruñea). Argazkilaria. Guda Zibila bitarterarte izan zuen boladarik emankorrena, hainbat nazio aretotan parte hartuz: Madril, Zaragoza eta Bartzelonan, non urrezkon domina lortu zuen eta nazioartekotan Paris, Milan eta Erroman. Goicoecheak pigmentu teknika guztiak erabili zituen.
Carlos Cánovas. Argazkilaria.1994.ean Miguel de Goicoecheari buruzko biografia bat argitaratu zuen.
Lucas Mesanza. Altsasuko Abesbatzaren sortzaile eta zuzendaria.
Esteban Lasa Urretavizcaya. Beasaindarra, organujolea eta Felipe Gorritiren ikaslea. 1885.ean Altsasun organujole izateko txapelketa irabazi zuen. Bi urte geroago 16 instrumentuko txaranga bat sortu zuen , geroko Udal Bandaren oinarri izango zena.
Luis Taberna. Lesakan jaiotako organujolea, 1993.ean hil zen. Altsasun bizi eta lanegin zuen 40 urte baino gehiago. Altsasuko organoan bere lan bizitza gehiena. Estatuan eta atzerrian kontzertu eta bira ugari eskeini izan zituen. 1962.etik Pablo Sarasate Nafarroako Kontserbatorioko organo irakasle izan zen. Organoaren historian sartuko da instrumentu honen kontzzertulari eta interprete puntakoenen artean. Bere ikasle izan ziren besteen artean Gonzalez, Acilu eta Zelaia.
Lorenzo Ondarra. Aita kaputxinoa, organujole-maisu eta konpositore bikaina. 1931an jaio zen Bakaikun eta Altsasun 30 urte baino gehiago eman ditu.
 Agustín Gonzalez Acilu. 1929.ean jaioa, espainiar musikarien abangoardian bereizten den musikaria, ikertzaile eta konpositorea dugu, eta baita ere musika-hizkuntzalaritza mugimenduaren aintzindaria. Sari ugari lortu zituen. Abangoardiako musikaren joera berriak landu zituen. 1971.ean Nazioko Musikaren Sari Nagusia lortu zuen. 1977.ean "Arrano Beltza" koru kantata antzeztu zuen lehenengoz.
Enrique Zelaia. Enrique Fdez. de Garaialde y Lazcano Zelaya, akordiolaria (1939, Altsasu). Taberna maisuarekin solfeoa ikasi zuen. Miguel Aguirre herriko arkordiolariarekin ikasi zuen.   Sari ugari jaso izan ditu. Espainiako ordezkaria izan zen Vienako Munduko Txapelketan, 5.a izan zelarik. Paviako Nazioarteko Txapelketatik bigarren sari baten urrezko dominarekin itzuli zen. Zelaiak akordeoi emanaldiak eskaintzen ditu dantzarien partaidetzarekin batera. Bere txokoan akordeoia jotzen erakusteko akademia bat ireki zuen. Bere lana euskal folklorean oinarritu du. Bere lehen lanak grabatu zituen: "Euskal Jaia, 1go eta 2.a, ahaztezina den Euskal Jotarekin. Lanik ezagunena "Zazpiak Bat" disko saila dugu; bertan probintzi bakoitzeko musika bildu du. Altsasuko usadio eta ohituren berreskuraketan parte hartu du.
Julitxu Alonso Lecea. (1930, Altsasu). Margolaria. Bere ikasketak bukatzean Ateneoko Erakusketa Arretoan aurkezten du bere obra arrakasta handia lortuz. Bere obra daukan koloretasun handiagatik bereizten da, olerkari baloreez hornituriko sentsibilitate baten fruitu. Oso estimatuak dira emakume honen erretratuak, pertsonaian sakontzen duelako. Bi erakusketa eskeini zituen Chicagon (1969) eta Clevelanden (1971).
Contantino Salinas Jaca. XX. mendeko nafar sozialista inportanteenetariko bat.  1936.eko altxamenduarekin Gipuzkoan gorde zen eta gerora atzerriratu zen. 1966.ean Buenos Airesen hil zen.
Isidoro Melero. Txarolaren insustrigizona izan zen XiX. mendearen bukaeran eta XX.aren hasieran. Alkatea zelarik Altsasurentzako "Udal Txit Prestu" tituluaren eragile izan genuen. Ameriketara emigratu zuen.
José Mª Ezcurra eta Felix Arano. Altsasuarrek maitatu eta mirestutako bi maisu izan ziren.
Domingo Lumbier. Herriko medikua izan zen 50 urtez.
Pilotan ospetsuak: Erremontean Carlos Plazabona Urrizola "Plazabona III", Goicoechea, Urrestarazu, Zubelzu eta Zacarías Elizalde. Eskupilotan Juan Bengoechea, Pepe Oyarbide, Diego San Román,  Ochoatarrak, Aldasoro, Amundaráin, Casteig eta beste asko.
Altsasuko txirrindulariak: Dioscolo Alonso eta Justiniano Andiarena, zenbaitzutan Nafarroako txapeldun izanak, Sabino Larraya, Francisco Goicoechea, José María Celaya, Juan José Eizaguirre, Miguel Mendía, Julián Letona, Martín Celaya, Segundo Goicoechea, eta Santi Crespo.
Jesús Mª Oyarbide. Sukaldari eta jatetxe-jabe famatua. 1958.ean bere emazte Chelo Apalateguirekin batera "Príncipe de Viana" jatetxea ireki zuen Etxegarateko mendatean. 1972-1973 urteetan zehar biok Madrilen "Zalacaín" jatetxe famatua eraiki zuten, berehala Estatuko jatetxerik hoberena izatera heldu zena.
 

Hainbat gudu inportanteen eszenatokia. Bere kokagune estrategikoaren ondorioz, Altsasu eta Burundako harana estatu mailako gerrate ia guztien eszenatokia izan da.
1512.ean, Gaztelar gudalostea Nafar Erresuman sartu zen Burundatik barna; egun gutxi barru Iruñean ziren eta Nafarroako Erresuma Gaztelako Koroaren parte izatera heldu zen.
Konbentzio Gudan, frantses tropek Nafar Iparraldea okupatu eta Altsasu arpilatu zuten (1795). Independentzi Guda bitartean Altsasuk frantziarrek ezarritako etengabeko zergak eta errekisak jasan behar izan zituen, eta "Gasteizko Batailaren" ondoren (1813), atzeratuta gelditu ziren soldadu frantziarrek Altsasu suntsitu zuten.
Erregetiar Gudan hainbat suntsiketa jasan zituen Altsasuk. Soldadu errealistek konstituzioaren aldeko 120 soldadu baino gehiago Iturmendiko mendian fusilatu zituzten (1822). 1823-1824 urte bitartean burundar konstituziozale eta liberalek 35 espediente baino gehiago jasan behar izan zituzten.
Karlistadek garrantzi handia izan zuten. 1834.eko apirilaren 22an Zumalakarregik "Altsasuko bataila edo Acción de la Venta" zuzendu zuen. Bertan Zumalakarregik   Quesada general kristinoak Gasteiztik Iruñeara zuzentzen zuen konboia suntsitu zuen, hainbat gudari atxilotuz.
Gerrate Zibilean Altsasu berehala erori zen golpea eman zutenen eskuetan, batez ere Lizarra inguruko reketeak zirenak. Herritar askok ihes egin behar izan zuten eta beste batzuk fusilatuak izan ziren.
 Nafar monarkiaren sorlekua??? Tradizioak dioenez, Gartzia Ximenez Altsasuko San Pedro baselizan izan zen izendatua Nafarroako lehen errege bezala, 717. urtean. Baseliza honetan datu hau jasotzen duen inskripzio bat dago. Nahiz eta hau konfirmatu gabe egon, Altsasuko istorio eta tradizioen barnean kokatu dezakegu.
Sarraski eta lapurretak. Antso Nagusiaren ondorengoek nafar erresuma banatu zutenean Burunda muga izatera iritsi zen. Burundatarrek arabar eta gipuzkoarren lapurreta eta sarraskiak jasan behar izan zituzten, eta hau dela eta mugan zeuden lurraldeak "frontera de los malechores" edo "gaizkileen muga" bezala ezagutzen ziren.
Altsasu: Altsasuko Hiri Txit Prestua. Vadillako markesari esker lortu omen zuen Altsasuk izendapen hau. 1907ko martxoaren 27an Alfonso XIII erregeak erret dekretu bitartez izendapen hau eman zuen. Udalbatzaren presidentea zen Isidoro Melerok martxoaren 31rako udal bilkura egiteko deia luzatu zuen eta izendapena ospatzeko ospakizunak antolatu zituen. Udal Txarangak Foru Plazan bere errepertorioko hainbat pieza eskeini zituen eta arratsaldean, leku berdinean herritarrentzat ardoa eskeini zen, San Juan eta San Pedroko ospakizunetan egin ohi den modura.
 
 Altsasuko dermioan dauden bi baso mota nagusiak hariztiak eta pagadiak dira. Gaztainondoak eta birpopulatutako pinuak datoz ondoren.

Haritzez betetako San Pedroko zelai edo landak, Urdalur urtegiaren ingurunea eta Urbasako margak aipamen berezi bat merezi dute, batez ere bere edertasunarengatik.

Altsasuko klima atlantiar klimaren azpitalde bezala definitu dezakegu, batez ere bere euri zaparrada handiengatik, negu gogorrengatik eta udan dagoen nolabaiteko lehortasunarengatik. Urtarrileko batazbesteko tenperaturaren batazbestekoa 4,5º C-koa da eta abuztukoa 18ºC-koa.
Publimetriari buruz euri edo prezipitazioak urteko 1383mm.-koak izaten dira, 140 egun ingurutan eroriak.
 

Herri batzuetaraino dagoen distantzia   
Altsasu Nafarroa, Gipuzkoa eta Arabaren arteko komunikazio ardatza da bai errepidez zein trenbidez. Bere kokagunea ezin hobea da eta komunikazio azpiegiturak geroz eta hobeagoak dira. Iruñea, Gasteiz, Donostia, Madril, Vigo, Santander etb.era doazen autobus lineak Altsasun geltokia dute. Aireportu hurbilenak 55 km.tara (Iruñekoa) eta 43 km.tara (Gasteizkoa) daude.

Hurrengo tokietaraino dagoen distantzia  
Iruñea: 50 km.
Gasteiz: 43 km.
Donostia: 70 km.
Bilbo: 110 km.
Komunikabideak
Altsasu Nafarroa, Gipuzkoa eta Arabaren arteko komunikazio ardatza da. Iruñea, Gasteiz eta Donostiako (A-1) autobide korapiloen elkargunea da, eta baita ere Irun-Madril eta Irun-Bartzelona trenbideen ardatza.
 

 

Altsasu ez da nabarmentzen bere ondare artistikoarengatik. Hala ere, baditu aipatzea merezi duten eraikuntza garrantzitsu eta baliotsu batzuk.

Erlijiozkoak  

 

  Jasokunde Eliza. Errenazimenduaren estilokoa, XVI. mendekoa. Pilareen gaineko hiru nabe ditu eta burualde poligonala. Ganga trenkatu batek estaltzen du nabe nagusia. Aldeetan kainoiak ditu eta izar irudiko gurutzadura du kapera nagusian. Barrenenan erretablo erromanista bat nabarmentzen da, XVII. mendekoa; bertan  Nekaldiaren pasarteen irudiak agertzen dira, santu batzuk, Andre Mariaren jaiotza, eta atikoan Kalbarioa. Elizan Kristo hilaren irudi bat dago, naturalismo anatomiko handikoa eta XV. mendeko zurezko hiru iltze polikromatiko dituena. Kristo hori gotikoa da baina Europar iparraldeko eragin handia du.
Jasokunde Eliza
  


Otadiko Santokristo
  Otadiko Santokristo baseliza. Herritik kanpo dago, hilerriari erantsia. Nabari da bi alditan egina dela; zati zaharrena aldare inguruak hartzen du. Oinplano karratukoa da; hormak, harlanduzkoak; teilatua, lau ixurkikoa; mendebaldera zabalik, XVI. mendeko bigarren erdialdeko gurutze-tokien taiura burutua.
Debozioa bizkortzeak ermita handitzea ekarri zuen; nabea zabaldu eta mendebaldeko atea ireki zioten. Geroztik eta gaur egun arte berrikuntza asko egin izan dira bertan.
"Crucifijos de Navarra" obran aipatzen denaren arabera, Santo Kristo Otadikoaren taila Errenazimendu garaikoa da, XVI. mendekoa, hain zuzen. Mirari asko egin izanaren fama du. Ermita honetako festak maiatzaren 30ean eta irailaren 14an ospatzen dira.
  


San Juan Bataiatzailea

  San Juan Bataiatzailea baseliza. Herriaren mendebaldean dago, Altzania ibaiertzeko kaxko baten gainean. Oinplanoa laukizuzen baten antzekoa da; hormak harlanduzkoak eta gaineko aldea lixa emana duen zurez egina. Egikera herrikoiez taiutua den lurrean uharriz burututako marrazkiak aipa daitezke. Ermitak hegoaldean dauka atea, molduradun arkuaren antzera paratua. Argia apala da oso. Adreilu gorrizko lurra duen burualdea zurezko kalostraz itxia dago eta horretan errenazimendu garaiko erretaula aurki dezakegu, titularra han delarik. Hara joaten da ekainaren 23ko arratsaldean eta 24ko goizean
  


San Pedro

  San Pedro baseliza. Altsasu eta Urdiainen arteko muga gainean eraikia, izen bereko landan. Inguru-inguru haritzak ditu. Oinplanoa lauki zuzen baten antzekoa da eta teilatua lau ixurkikoa. Aldarea, gainean Santua duena, Urdiaingo dermioan dago.
Bi herrien arteko muga hegoaldeko fatxadako atearen atalburuak egiten du eta bertan A/U letrak daude idatziak.
Bi herriren artean kokatua egoteak, bitxia baita, herriko folklorea aberastu egin du. San Pedro egunean, ekainaren 29an, erromeria ospatzen da. 


Altsasuko dermioan, mendebaldeko ate nagusiko atalburuan 717.urteko urtarrilaren 20an Garcia Ximenez Nafarroako lehenbiziko errege bezala koroatzearen aldarrikapena aipatzen duen leienda edo inskripzioa irakur daiteke. "Año de setecientos y diezisiete, a veinte de henero, en esta iglle / de San Pedro de la valle de Burunda fue electo i ungido por / primer rei de Navarra Garcia Ximenez, y esta eleccion confirmo / el mesmo año el papa Gregorio Segundo, como parece por su bu/la que la tiene la dicha valle en su archivo. Fue reedifi/cada esta yglesia el año 1647".
 
  


Erkudengo Ama Birjina

  Erkudengo Ama Birjina baseliza. "Elkuren" herrixka izan zen lekuan dago kokaturik, Donostiako errepidearen eskuinaldean. Eraikin ederra da, harlanduzko ormak eta teilatua bi ixurkikoa dituena. Oso nabarmena da ekialdera ematen duen hegatza.
Kalostrak mugatzen du aldare ingurua. Bertan dago, halaber, Ama Birjinaren irudia. Jatorrizkoa desagertu eta haren ordez eskaiolako bat paratu zuten, oraintsu arte iraun duena, eskulanean trebea den Venancio Amillano jaun altsasuarrak beste irudi bat egin arte, egun ohoratzen duguna, hain zuzen. Uztailaren 2an herrira ekarri eta bederatziurrena igaro ondoren  berriro ermitara eramaten da.
  

Zibilak     

  Udaletxea. 1780. urtean inauguratua, Jose Lizardi arkitektoaren lana da. Etxaurreak hiru begiko arkupea dauka eta bi galeria luze. Horretaz aparte, hiriaren armarria agertzen da, harrian landua. 1813. urtean frantses gudalosteek su eman zioten eta artxiboa erre egin zen.
Udaletxea
  


Basaluzeko Torrea
  Basaluzeko torrea. Dorre hau Urbasa mendiaren ipar-ekialdeko magalean dago, Irubideko bidegurutzean. Bere oinarri karratuak 7,3 metro ditu. Lauki bakoitzak duen gezilehioa da beheko solairuaren irekiune bakarra. Lehenbiziko solairua berdintsua da, baina lehio bana dute lau aldeek. Harri zabal landuko eskubanda dela eta, estaldura horizontala zuelako ustea dago.
Eraikinak harlanduzkoak ditu oinarria, lau izkinak, solairu bakoitzaren ingurua, estalkia, eta ate-leihoen zuloak. Gainerako paretak harlankitzez eginak dira. Barrenak hutsik daude. Eskuin aldeko zokoan hiru solairuetara eta terrazara igotzeko 1,2 metroko diametroko karakol-eskailera izan zenaren aztarnak daude.
  

Torre Txikia. "Eguberako Gane" izeneko gainean dago, 710 metrotan. Oraindik ere ikus daitezkeen aztarnengatik pentsatzekoa da izen hori magal berean beherago egon zen dorre txikiago bati dagokiola. Basoaren soilune batean, arbola altuen artean, oinarriaren murruen hondarrak daude, metro bateko altuera baino gehiago daukatelarik. Dorreak inguruan lubakia dauka, duda izpirik gabe, kanpoko lur landua kentzean egina.
Dorre horretarako bidea Nafarroako Arbitrioen Etxe Zaharrean hasten da. Gurdilatz parajean barrena hogei minututan heldu daiteke.
 

  Altsasuko intxaurrondo famatuari monumentua. Enrique Zelaiak "Sustrai altsasuarrak" bezala izendatu du. Foru Plazan dago kokatua, eta Jose Ulibarrena eskultoreak egin zuen plaza berberean zegoen intxaurrondo zahar eta famatua erabiliz. Monumentuan 28 figura eta sinbolo agertzen dira, eta guzti hauek Altsasu dena eta izan dena erakusten dute: emakumetasuna, gizontasuna, nekazaritza, trenbidea, errementaritza, penaz dagoen arima, kobazuloak, basajauna, arranoa, lamiña, ahuntza, dama bat, Mainamikirri sorgina, Gartzia Ximenez erregea, txirrindularitza, ereilea, altsasuar tontor eta gailurrak, pelotariak, uztaroa, artisautza, momotxorroak, gaueko eguzkia, jainkotasuna, ihauteri mundua...azken finean, Altsasu dena.

Eskultura
  


Telegrafoetako dorreak. Aspaldidanik gauza jakina da Euskal Herriko toki estrategikoetan telegrafoetako dorreak bazirela. Harrizko dorre sendoak ziren, eta horietatik dorretik dorrera mezuak bidaltzen ziren gaur eguneko telegrafisten sare zabalean egiten den gisara. Dorre horietako bi Altsasun daude.

 

Altsasuko gastronomia Euskal Herriko eta Nafarroako iparraldeko ohizko gastronomian kokatu dezakegu, baina berezitasun batzuk dauzka. Bereziki lurraldeko produktuei lotuta dago.

Altsasuko berezko produktuen artean txistorra (harakinek eta Sakanako Txistorraren Kofradiak bereziki bultzatzen dutenak) odolkiak (zonaldeko harakinek sustatua), ahate produktuak eta honen deribatuak (guztiz eskuz eginak), gazta eta pastak, pastelak eta txokolateak ( Bianako Printzea Gozogintza Eskolak eta bertako gozotegiek sustatuak) aipatu ditzazkegu.
Sakanako txistorra
 

Gastronomiak berebiziko garrantzia dauka Altsasun, eta honen erakusgarri daukagu asteazkenero herrian ospatzen den merkatu edo azoka txikia. Bertan fruitu, barazki, fruitu lehor eta opil-saltzaileak biltzen dira, bere produktu hoberenak eskeintzen dituztelarik. Urrian, Altsasuko Ganadu-Azokaren barruan Ihardunaldi Gastronomikoak antolatzen dira, Sakanako eta Altsasuko kalitatezko produktuen salmenta bultzatu eta sustatzeko.

Altsasun sei elkarte gastronomiko daude: Alzania, Zubeztia, Herria Eginez, Lagun Onak, Beti-Iaten eta Amandrea. Hemen mahaiaren inguruan laguntalde eta kuadrilak biltzen dira  beraiek prestatutako plater goxoak dastatzera.
 

 

UDABERRIA.
Gurutze Santuaren eguna. Maiatzaren 3an, eguerdiko hamabietan ezkil errepika hasten da eta errepika hau egunero joko da irailaren 14a arte. Festak dira Alde Zaharrean. Alde Zaharreko auzokideek herri artisau erakusketa eta haurrendako jokuak antolatzen dituzte.

Ekainaren lehendabiziko astean "Carbonilla" auzoko jaiak ospatzen dira.


UDA.

Ekainaren 23an, udako solstizioa, San Juan bezperako gau magikoa ospatzen da. Erlijio desberdinetako erritoak ospatzen dira. Arratsaldeko zortziretan Udal Korporazioa San Juan baselizan santuari eskeintzen zaizkion elizkizunetara joaten da. Irteeran ermitaren aurrean sua pizten da, eta ondoren, herrian prestatu diren gainerako su guztiak pizten dira.

San Pedro. Ekainaren 29an, San Pedro egunean hain zuzen, Altsasu eta Urdiaingo lurren artean santu honen ohorez eraikitako baselizan San Pedro gurtzen da. Jaiegun garrantzitsua da oso: Udalak jaiegun ofiziala bezala deklaratua dauka. Goizetik joaten da baselizara eta Korporazioa txistulariekin batera agertzen da. Goiza bazkaria prestatzen ematen da. Meza Nagusiaren ondotik gosaria egiten da, ardoa Udalaren kontura, eta bazkaldu ondoren zortzikoak dantzatu eta puruak erretzen dira.

Erkudengo Ama Birjinaren festa. Uztailaren 2an Erkudengo birjinaren irudia baselizatik elizara eramaten da eta hor bederatzi hurrena egiten zaio. Bederatzi hurrena bukatu eta hurrengo igandean Erkudengo Amaren baselizara itzultzen da irudia. Bertan meza entzun eta ondoren gosaria egiten da, ardoa Udalaren kontura. Jaiak eguerdira arte irauten du baseliza inguruko soroetan zortzikoa dantzatuz.

Uztailaren 12an Barbagain edo Tontorraundiko Gurutzeko igoera ospatzen da. Mendigoizaleek herri bazkaria antolatu ohi dute.

Irailaren 14ean patroiaren festak ospatzen dira, Gurutze Santuaren Gorapenaren egunean. Eguerdiko 12etan bukatzen da maiatzaren 3an hasi zen ezkila errepika, eta herriko zaindaria den Otadiko Kristo Santuaren omenez jaiak ospatzen dira hainbat egunetan, aktibitatez beteriko festa programa batekin. Azpimarratzekoak dira kirol iharduerak, txirrindula probak eta pilota partiduak. Ospakizun guztiak jendearen partaidetza handia izaten dute.

 


UDAZKENA.

Feriak.Urriaren hirugarren igandean ospatzen dira. Garai batean herriko jaiak izaten ziren, uzta bildu eta saldua zegoelakoz eta ondorioz jendeak diru gehiago zuelakoz, baina festak hasiera batean maiatzera pasatu ziren eta azkenik irailera. Feriak dira Altsasuko aspaldiko bizimoduaren lekukotasuna. Azkeneko urteetan bertako kulturaren alderdi nabarmenak ere sartuz joan dira: erakusketak, lanak, lehiaketak...denak nekazarien munduarekin erlazioa dutenak. Guzti honek bisitari asko erakartzen ditu, batez ere inguruko herrietatik eta Goierrik etorritakoak.

Azaroaren 22an, Santa Cecilia eguna, musikarien zaindaria hain zuzen, txistulariek, musika banda eta abesbatzak emanaldiak eskeintzen dituzte.

 


NEGUA.

Joareak edo zintzarriak. Garai batean Jaunaren Agerkundearen bezperan jendea alorretan barrena ibiltzen zen joareekin. Honek ihauterien hasiera erakutsi beharko lukeen, zintzarri edo joareak herri ihauterietan ezinbestekoak baitira. Gaur egun ohitura hau honakoan bihurtu da: Errege Magoen bisita jakinarazteko herrian zehar zintzarriekin ibiltzen dira umeak.

Santa Ageda. Festa hauen protagonistak "kintoak" dira, 18 urte betetzen dituzten neska-mutilak. Festak gazte guzti hauek zortziko bana dantzatzeko behar duten denbora adina irauten dute. Aldiberean, bazkariak antolatu ohi dira, altsasuar guztiek bere kintekin bazkaltzeko.

 


Altsasu Nafarroako ipar-ekialdean dago. Bere dermioak mugak ditu iparraldean Ataunekin (Gipuzkoa), ekialdean Urdiainekin, hegoaldean Urbasako mendizerrarekin eta mendebaldean Olaztirekin eta Altzaniako mendiekin. Burundako ibarburuan kokatua dago Aitzgorri (NW), Aralar (NE) eta Urbasa (S) mendien artean. Urbasatik Aralar mendizerraren inguruetara hedatzen da.
Burunda bailararen barruan dago kokatuta (aldiberean Burunda  Sakanako bailararen zati bat da). Sakana osoan biztanle gehien dauzkan herria dugu Altsasu.

 

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 

 

ALAVA BIZKAIA
GIPUZKOA NAVARRA

 



 


 Otros links:

venta pisos Azkoitia 

venta pisos Azpeitia 

venta pisos Beasain 

venta pisos Bergara 

venta pisos Deba 

venta.pisos.Eibar 

venta pisos Elgoibar 

venta pisos Hernani 

venta pisos Hondarribia 

venta pisos Irun 

venta pisos Mutriku 

venta pisos Ordizia 

venta pisos Orio 

venta pisos Pasaia 

venta pisos Tolosa 

venta pisos Zarautz 

venta pisos Zumaia 

venta pisos Zumarraga 

venta pisos Alsasua 

venta. isos Baztan 

venta pisos Tudela