Robótica. LEGO – Centro Nacional de Ingeniería Robótica – Control AD/DA

Robótica. LEGO

La primera vez que LEGO lanzó al mercado sus productos de robótica fue en 1988, con lo cual se puso a la vanguardia de la invención en robótica, actualmente se encuentra vigente el Lego Mindstorms NXT que fue lanzado en el 2006.

Originalmente este invento tuvo dos motores, dos sensores de tacto y un sensor ligero, ahora, en su versión NXT, tiene tres servo motores y cuatro sensores al tacto, a la luz, al sonido y a la distancia. LEGO Mindstorms se utiliza en dispositivos portables como los relojes digitales, los MP3, en sistemas grandes como semáforos e incluso para centrales eléctricas nucleares, la diferencia radica en su microcontrolador, los periféricos y las redes montadas en un chasis.

Existe una versión Lego para educación, fue lanzada con este objetivo y como una experiencia divertida de aprendizaje, se llama LEGO Mindstorms para los colegios y viene con el ROBOLAB, que es un software de programación desarrollado por la Universidad de los Penachos que se encuentra cerca de Massachusetts, en el que se hizo la variación de un sensor ligero y con más opciones en su engranaje, mediante esta adaptación los alumnos pueden diseñar, programar y controlar los modelos funcionales y los robots.

Estos productos de robótica permiten la generación de prototipos a través de los que se puede construir rápidamente algo y si no le gusta a uno entonces se puede desmembrar y construir de nuevo, tienen la ventaja de haber sido programados con varios idiomas como LEGO, NXTG lenguaje de programación, LabVIEW, ROBOTC y JAVA .

El Centro Nacional de Ingeniería Robótica

Este Centro usa la robótica para motivar a los alumnos al estudio de la ciencia y la tecnología y se dedica a desarrollar herramientas para el uso de los docentes en los planes de estudio de robótica en las áreas de matemáticas, ingeniería y física.

También se encuentran vinculados con la Universidad de Pittsburgh, con la que prueban la eficacia de su plan de estudios NXT de LEGO en la enseñanza de las matemáticas, ellos utilizan un proceso iterativo (de repetición) mediante el cual realizan diferentes rondas de prueba de sus productos y los usan además diferentes usuarios para verificar que sean comprensibles y para probar también su capacidad de enseñar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Su rango de niveles educativos de aplicación es amplio pues va desde la primaria, a partir del cuatro grado, hasta el nivel de bachillerato, siempre con orientación a la ciencia y la tecnología.

Actualmente este Centro informa en su página web que existen más de 500 universidades en el mundo que utilizan los robots LEGO en sus cursos de ingeniería, ingeniería artificial, mecatrónica y C-programación.

Control AD/DA

Control AD/DA, es un programa creado por National Instruments, a través del Lab-VIEW en su versión 8.5, el Lab-VIEW es una herramienta de prueba, control y diseño que utiliza la programación, mediante el lenguaje llamado G que ellos inventaron originalmente para utilizarlo en MAC y lo lanzaron por primera vez en el año de 1986, actualmente ya existen versiones para Windows, UNIX, MAC y Linux. El nombre de Lab-VIEW es debido a que se considera un instrumento virtual ya que su uso principal es el control de instrumentos. El Lab-VIEW se utiliza principalmente para la adquisición de datos, el control de instrumentos, la automatización industrial, como controlador de automatización programable y como diseño de control.

Tiene como ventaja que es fácil de usar por personas que desconozcan la programación ya que los programas se dibujan no se escriben y se dividen en panel frontal que es una interfaz con el usuario mediante la cual se establecen los controles e indicadores que se ven en pantalla y el diagrama de bloques que es el programa, mediante el cual se establece su funcionalidad, con íconos interconectados que realizan diferentes funciones.

Comentarios

Como se observa, la robótica es interesante y de mucha utilidad en el terreno educativo para la ciencia y la tecnología, pues desde temprana edad se puede introducir a los niños en este ámbito mediante juegos y, en el trascurso de su preparación académica, podrán encontrar programas complejos que como nos dice Ruiz-Velasco, E. (s/f) “les permita crear, organizar y controlar sus propias experiencias”, sin olvidar que uno de los objetivos del aprendizaje es que los alumnos, en el proceso educativo, experimenten, exploren e interpreten resultados en la investigación científica. Para las ciencias sociales la robótica mencionada no ha sido objeto de aplicación directa.

La robótica es muy interesante pues aporta un aspecto multidisciplinario, permite agregar conocimientos de diferentes áreas y también transportarlo a otros campos. Otro punto a resaltar es la posibilidad de concretar algo que es abstracto, al hacerlo más cercano a la realidad.

La utilización de la robótica en el área de Ciencia y Tecnología debe ser algo impresionante. Es posible empezar a trabajar con materiales accesibles en las escuelas pues el factor más importante es el incentivo de la exploración, algo un poco distante en las prácticas educativas de hoy.

El problema es que para lograr un eficiente uso de la robótica, tenemos que aprender las bases científicas y tecnológicas y, la capacitación  de los docentes en esta área es algo que se necesita urgentemente.

Referencias:

Carnegie Mellon University. Robotics Academy. (2009). Lego Robots y Recursos. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de:

http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm

 Nacional Instruments LabVIEW 8.5 (2009). ¿Que es labview? Recuperado el 14 de octubre de 2009, de: http://www.directoriowarez.com/directorio.php?perma=25721

World Lingo (2009). Lego Mindstorms. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Lego_Mindstorms

Comments