Opinión de sitios sobre evaluación de software

Opinión de sitios sobre evaluación de software

En esta ocasión nuestra preocupación es ser explícitas, la tarea no fue sencilla, revisar tantos enlaces fue titánico pero la experiencia aprendida pensamos fue de mucha utilidad, pues nos permitió analizar y comprender que para diseñar un software jamás se deberá perder de vista las necesidades e intereses del usuario, para que la usabilidad sea óptima y exitosa.

El Sitio Web jnd de Don Norman:

Norman nos presenta en su sitio una serie de experiencias personales, sobre todo lo que ha propuesto e investigado, acerca del diseño de las cosas, de cómo la tecnología o cualquier objeto creado para uso del humano, debe cumplir por lo menos con los temas de “comunicación, presentación, el apoyo a los grupo y solución de problemas”, ya que el diseño de máquinas y servicios se debe tomar en cuenta como una acción social.

Consideramos que este sitio tiene toda clase de información, son múltiples los vínculos que nos proporciona, desde una página web comercial hasta una lista inmensa de lecturas y ensayos realizados por él mismo, se necesitaría mucho tiempo para leerlos todos. Lo que podemos rescatar es que la filosofía de Norman está ligada a la usabilidad que proporcionan las máquinas o servicios, que los diseñadores de éstos, se preocupen por las necesidades de los usuarios más que por los intereses de las empresas que los comercializan, que sean simples en su comprensión y manejo, aquello que necesita de un manual extenso, nunca será funcional.

Nos menciona que la diversión y el placer son ejes principales de la vida, que estos sentimientos no están peleados con la tecnología ni  con la comercialización, ambos pueden beneficiarse y el usuario de los productos diseñados puede realizar un aprendizaje, una educación y un trabajo de una manera grata y placentera.

El gran reto de los diseñadores es que los productos deben hacerlos más atractivos, accesibles y sobre todo de fácil mantenimiento.

Es grato enterarnos que existen personas que se preocupan y se ocupan para que los usuarios tengamos una mejor conexión física y funcional con las nuevas tecnologías.

Sitio Web de Jakob Nielsen (it.com.Uso):

Esta lectura nos presenta una variedad de enlaces, tratan sobre la usabilidad de las páginas, el primero de ellos habla que en la red social, a pesar de la sencillez de los mensajes, los usuarios suelen con frecuencia olvidarlos y frustrarse por la frecuencia de anuncios y no saber cómo localizar una empresa. Para facilitar una información es conveniente saber distribuirla, aunque muchos desconocen cómo hacerlo o carecen del tiempo para tener una fase de desarrollo superior y se concretan a combinar la navegación con el diseño de la interfaz.

El diseño de páginas para la web no es cosa simple, hay que tomar en cuenta una gran cantidad de aspectos, realizar una evaluación para verificar costos, rapidez y sobre todo facilidad de uso, los enlaces que ofrece la página nos llevan a conocer aspectos que se deben considerar en el diseño para que la usabilidad sea óptima.

Para diseñar una página se deben tomar en cuenta tres elementos, el dueño de la página, los diseñadores y el usuario, los enlaces proporcionados en esta página, nos dan información relevante, así como sugerencias  para que a pesar de las sugerencias de los diseñadores, en cuanto a tiempo de actualización,  modificaciones, socialización, entre otros aspectos, jamás se deben perder de vista las necesidades del usuario.

Resultó sorprendente que en una sola página se desprenda información sobre la oferta de diferentes servicios que se ofrecen en el sitio del Grupo Norman Nielsen, ya que varios de los enlaces proporcionados en este sitio, nos llevan a esta página, específicamente en el tema Estrategias para mejorar la experiencia del usuario como son: facilidad de uso en intranet, Enterprise 2.0, portales de intranet, además de otros que resultan interesantes para quienes deseen contratar estos servicios.

Al final del sitio, nos proporcionan enlaces para mostrarnos la bibliografía existente que ha escrito Jakob Nielsen, referente al tema de la usabilidad.

Cuando experimentamos a simple vista la cantidad de enlaces a revisar, nos causó preocupación y sobre todo cuestionamientos sobre el interés y utilidad de esta lectura y análisis. Una vez resignadas a realizar la tarea fuimos descubriendo que vale la pena conocer y saber sobre la existencia de personas que se ocupan y preocupan porque las TIC’s sean más accesibles al usuario cotidiano y que, en caso de requerir en alguna ocasión el diseño de un sitio o de un software, ya tenemos el conocimiento para saber solicitarlo con las características de usabilidad necesarias.

El sitio de Steve Krug

Interesante página de la Compañía Common Sense, creada por el consultor Steve Krug, con amplia experiencia con clientes como Apple o FMI en el tema de usabilidad.

La usabilidad es el principio básico que deben considerar las empresas que se dedican al desarrollo de sitios web principalmente y que resulta tan difícil de atender por ellas mismas. Como vimos en la telesesión los desarrollos se realizan para solucionar una necesidad en forma práctica pero sin considerar necesariamente al usuario, el punto de vista del usuario, ponerse en sus zapatos.

La consultoría que ofrece Common Sense es práctica, sencilla y rápida y aseguran que permite al cliente identificar sus áreas de mejora iniciando con un breve análisis, para posteriormente seguir con asesorías más específicas que no necesariamente requieren de largas reuniones, incluso éstas pueden ser sólo telefónicas, de hecho no ofrecen reportes escritos y si es muy necesario para la empresa cuesta el doble, (este último detalle rompe totalmente el esquema común que se espera de una consultoría).

Ofrecen talleres, libros, videos, ligas relacionadas, cuya finalidad es ayudar a que las mismas empresas realicen sus propias pruebas de usabilidad y establezcan sus procesos para corregir.

De hecho la página misma no es ni complicada, ni extensa, ofrece desde la primera pantalla la información general sin necesidad de estar navegando para descubrirlo, es sintética y aunque tiene varios enlaces e hipertextos, no resulta compleja y se revisa rápidamente.

Lo curioso es que en teoría un principio tan simple como es la usabilidad, requiere la asesoría de terceros, cuando se supone que la tecnología surge para facilitar la vida y resulta todo lo contrario. Y todavía más no tener un mínimo de usabilidad repercute de manera negativa como lo es en el aumento de costos, disminución de visitantes y de su satisfacción de servicio en tanto la realización de tareas.

El sitio de TOG (Grupo Nielsen Norman)

Es una empresa dirigida por Bruce “Tog” Tognazzini, donde tiene como filosofía de trabajo ayudar las empresas a ingresaren en la era del consumidor, donde los productos son diseñados  centrando en los hombres y servicios. Son pioneros en la experiencia del usuario y  ofrecen diferentes servicios, apoyo y orientaciones e indicaciones de libros y artículos que pueden ayudar a mejorar la calidad de los productos ofrecidos por las empresas.

Los servicios ofrecidos son los siguientes:

o    Evaluación de usabilidad: utilización de pruebas reales donde los usuarios hacen experimentos y son evaluados proponiendo revisiones o rediseño, de acuerdo con los criterios de usabilidad.

o    Entrenamiento: se ofrecen seminarios, talleres y conferencias. También hay un seminario denominado “Aprendizaje por la práctica”, donde los usuarios participan y aprenden a hacer sus propias prácticas de usuario, utilizando su propio producto, una forma muy interesante de aprender.

o    Proceso y estrategia: Hacen una “ingeniería de visión”, donde proyectan estrategias para el diseño, centrado en el usuario, para los próximos años y también desarrollan pautas de usabilidad, enseñan a diseñar sus productos con vistas a los seres humanos.

La exploración de la liga fue muy sencilla pues los servicios ofrecidos por la empresa son presentados de forma didáctica. La página principal se considera poco atractiva, todavía se puede mejorar, su presentación es algo a considerar pues los usuarios generalmente son profesionales de empresas y creo, buscan algo más objetivo. 

De hecho, se puede decir que es una liga atractiva pues las empresas interesadas en redefinir o crear productos centrados en el usuario, tiene una opción para su empresa, donde la idea no es solamente modificar el producto, también el proceso, la cultura de la empresa, sus objetivos y principalmente la relación con sus usuarios.

Referencias:

Advanced Common Sence. Consultoría de usabilidad en la web. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.sensible.com/

jnd.org (2009). Don Norman's jnd website. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/

Nielsen Norman Group. (2009). AskTog Home Page. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.asktog.com:80/

useit.com (2009). Jakob Nielsen's Website. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/

Comments