Notas en periódicos nacionales de proyectos educativos

Por: Lilia G. Torres Fernández

 

En mi búsqueda por encontrar notas periodísticas que mencionaran proyectos educativos, encontré cosas interesantes y considero que las siguientes notas se pueden utilizar en el ámbito educativo.

La primera de ellas se publicó en el periódico digital El Siglo de Torreón, publicada originalmente por El Universal y me parece que en esta crisis se podría obligar al sistema educativo nacional a utilizar el software libre al que le apuesta Linux, que actualmente tiene más de un millón de desarrolladores en todo el mundo que se encargan de mejorarlo. Además de contar con más de 70 millones de usuarios a nivel mundial, según la empresa de análisis IDC.

El Universal (2009, 26 de noviembre). Linux le apuesta al Software libre en medio de la crisis. El Siglo de Torreón.com.mx. Recuperado el 25 de noviembre de 2009, de http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/480844.linux-le-apuesta-al-software-libre-en-medio-d.html

La segunda nota periodística la encontré en la sección de Mercados de El Financiero, se refiere al proyecto de los laboratorios de Deutsche Telekom y del Grupo de Inteligencia Artificial de la Freie Universität de Berlín, Alemania. Lo que me sorprendió es que el líder del proyecto el Dr. Rojas, y un colaborador del mismo el Dr. Vidal, son mexicanos, el proyecto llamado InformA (Information Appliance) el cual genera palabras de imágenes, está pensado para personas ciegas y discapacitados visuales. Me parece maravilloso porque individuos que tengan estos problemas pueden alcanzar un aprendizaje autónomo.

Lo más rescatable de esta nota es que el Dr. Vidal piensa regresar a nuestro país para continuar con sus investigaciones, seguir en contacto con el Dr. Rojas y colaborar con el ITAM. Espero cuente con el apoyo necesario pues como lo dije anteriormente me parece de suma importancia ofrecer a personas discapacitadas este beneficio.

Visión Universitaria (2009, 11 de noviembre). Nuevas formas de acceso a la información. El Financiero. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de http://cobertura.elfinanciero.com.mx/universidades/articulos/Tema%20Tecnologia/Nov%2011%20-%20ITAM.pdf

Esta tercer nota, me gustaría que pasara en mi país, porque el proyecto Una computadora por niño (One Laptop per Child), de Nicholas Negroponte, me parece sensacional y un sueño hecho realidad en Uruguay para todas sus escuelas primarias públicas, se imaginan el beneficio que desde temprana edad se tenga al hacer uso de esta tecnología. De hecho, en ese país ya se reportan grandes avances como el aprendizaje de la música, el gusto por la lectura, entre otros, suena magnífico ¿no creen?

AFP (2009, 28 de noviembre), Una computadora por niño: un sueño para escolares uruguayos. El Sol de México. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de  http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1410788.htm

Los dos primeros proyectos no son específicos para la educación, pero como hemos aprendido los podemos adecuar para este fin y considero que el sistema operativo Linux, muy bien la Secretaría de Educación Pública en México podría utilizarlo en todas sus instituciones educativas porque es gratuito y entonces podría pasar a ser un proyecto nacional, desafortunadamente en la actualidad se compran los productos Microsoft a un costo elevado y finalmente están capacitando a los docentes para utilizar los objetos de aprendizaje de este sistema operativo.

En cuanto al proyecto liderado por el Dr. Rojas en Alemania, pienso que si se utilizara en nuestro ámbito educativo traería muchos beneficios para las personas afectadas visualmente, ¿se imaginan cuánta población se podría sumar a la vida educativa y laboral en México?

En cuanto al tercer proyecto, pienso que sería un sueño hecho realidad si se llevara a cabo en nuestro país.

Encontré otras notas interesantes sobre los avances de la tecnología que impactan, como lo que publicó Sipse.com de Quintana Roo, de un robot creado en Japón que es “capaz de reconocer a su creador, brazos electrónicos para ensamblar a velocidad de vértigo y hasta un humanoide que juega al ping pong”, reconoce colores y carga hasta 20 kilogramos con sus dos brazos y objetos de dos kilos en cada una de sus manos, en fin el avance tecnológico se publica día a día. No encontré notas de proyectos educativos actuales para México, probablemente por las fechas de cierre de año y de presupuestos en nuestro país.

Agencias (2009, 26 de noviembre). Presentan a los robots más avanzados del mundo. Sipse.com de Quintana Roo. Recuperado el 26 de noviembre de 2009, de http://www.sipse.com/noticias/21520-presentan-robots-avanzados-mundo.html

Comments