Concordancias con los Lineamientos para la Elaboración de Planes de Uso de Programas de Cómputo Educativo de Gándara, M. (2007)

Como pedagogas que somos, estamos totalmente de acuerdo que el uso del software es una herramienta que puede ayudarnos a impartir el tema de una clase y como toda técnica didáctica debe estar sustentada en una metodología pedagógica, es decir, que cuente con los momentos de una secuencia didáctica que contenga la estrategia de enseñanza de los siete momentos de Ferreiro (2006):

“1. La creación del ambiente propicio para aprender y la activación para el esfuerzo intelectual que exige la enseñanza. 2. La orientación de la atención de los alumnos. 3. La recapitulación o repaso de lo que se aprende. 4. El procesamiento de la información. 5. La interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender. 6. La evaluación y celebración de los resultados. 7. La reflexión de qué se aprendió y cómo”.

Ahora bien, al analizar los Lineamientos para la Elaboración de Planes de Uso de Programas de Cómputo Educativo de Gándara, M. (2007), se llegó a las siguientes concordancias:

  • Para elegir un software, debemos antes que nada, limitar los objetivos que se persiguen.
  • Especificar qué orientación y modalidad educativa se va a emplear, así como el proceso instruccional, que para nosotras se conforma con las siete etapas de Ferreiro mencionadas anteriormente y también a partir del modelo NOM.
  • Establecer los requerimientos técnicos del programa que se utilizará, así como del espacio e instalaciones, y la planeación didáctica a utilizar. Hacer la revisión de las instalaciones físicas es algo muy importante al proceso y también definir estrategias alternativas de uso para que no tengamos sorpresas en el proceso de utilización del software.
  • Siempre se requerirán conocer las características de la población con la que se trabajará, Como en cualquier planeación didáctica es primordial tener conocimiento del alumno, etapa de desarrollo, contexto escolar, familiar y social.
  • La planeación deberá contener un objetivo, no sólo de contenido, sino de uso del software, delimitar el problema de aprendizaje a resolver con el programa. A partir de esto, empezamos a planear nuestros objetivos para que la utilización del software no sea solamente un instrumento de adorno.
  • Definir los actores que usarán el software.
  • Seleccionar el software después de consultar catálogos o sitios de Internet. Difícilmente encontraremos uno a la medida de nuestras necesidades, se debe tomar en cuenta que el software cumpla con el objetivo planteado, su orientación y modalidad seleccionada, generalmente se tendrá que hacer una adecuación para cumplir lo anterior y elaborar un protocolo para su evaluación y tener puntos de comparación.
  • Contar y conocer las necesidades computacionales para la utilización del software (plataforma, disco duro, CD-ROM, memoria, entre otros) y también cerciorarse que se cuenta con conexión a internet en el nivel áulico, así como los periféricos necesarios.
  • Verificar las condiciones físicas de espacio e instalaciones en el lugar donde se utilice el software.
  • Elaborar con antelación la planeación didáctica que incluya los elementos materiales con los pedagógicos, al que le adicionaríamos los siete momentos de Ferreiro.
  • Adecuar el software a las necesidades específicas del programa de estudios.

Resulta interesante la propuesta de utilizar el cómputo educativo dentro de la estrategia docente de enseñanza, como plan de uso en su modalidad más simple del modelo NOM dentro del ámbito educativo mexicano, consideramos que para que exista una mayor penetración, es necesario difundir este tipo de materiales y capacitar a los docentes en servicio.

La idea de poder contar con un plan de uso claro y objetivo puede facilitar el aprendizaje significativo pues, de hecho, el software es una herramienta poderosa que nos ayuda a complementar nuestros objetivos educativos de forma muy atractiva y motivadora, algo que infelizmente todavía falta en los espacios educativos.

Referencias:

Gándara, M. (2006). Protocolo de evaluación rápida de usabilidad en páginas de portada para sitios WWW. ENAH, v 4. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (2009). Recuperado el 30 de octubre de 2009, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N036#

Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. Ed. Trillas, México.

 

Comments