Comparación de JClic y HotPotatoes.

Al analizar los dos programas se observa que la información que contiene JClic es completa, pues nos informa las características del sistema, su autor Francesc Busquets, desarrollado en el Departamento de Educación de Catalunya, con la posibilidad de utilizarse para diferentes sistemas operativos, la configuración del servidor se encuentra en Catalán, Español e Inglés.

Nos ofrece secciones como rompecabezas, asociaciones de ideas, sopa de letras, crucigramas y actividades de texto, lo interesante es que cada uno de estos apartados tiene un objetivo claro y justificado con una metodología pedagógica implícita.

Encontramos que existe una sección para que uno como docente o usuario haga propuestas de nuevos proyectos, lo cual resulta motivador pues no tenemos que meternos con la programación.

Nos parece una excelente herramienta y propuesta de software educativo que puede ser utilizado en el nivel de la educación básica, pero para los siguientes niveles los docentes nos podemos dar idea y adecuar los materiales de acuerdo a nuestros requerimientos. Lo interesante es que a través de su biblioteca virtual, se pueden buscar y utilizar proyectos de acuerdo a los objetivos.  JClic tiene cursos y tutoriales que ayudan a los usuarios en la creación de actividades y orientación de uso de las diversas herramientas disponibles.

Hot Potatoes cuenta con seis herramientas, fue desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Victoria de Humanidades e Informática y Centro de Medios de Comunicación. En este software el usuario tendrá que configurar la estrategia que desea utilizar, es decir, planear las actividades de acuerdo a los objetivos establecidos.

El sitio viene en idioma inglés, por lo que es necesario hacer una traducción, el tutorial no es explícito y se requiere buscar más información  en español para su comprensión y manejo. Este software nos permite a los usuarios establecer nuestros propios reactivos o ejercicios de acuerdo a las necesidades curriculares. Además de tener actualizaciones permanentes.

Consideramos que estas dos herramientas gratuitas se pueden utilizar dentro del ámbito educativo para que los alumnos aprendan a manejar de manera interactiva: ordenar elementos de un conjunto de información, descubrir relaciones entre elementos de dos conjuntos, encontrar palabras escondidas, responder reactivos de opción múltiple, responder preguntas basadas en ejercicios, crucigramas, entre otros.

Al hacer la comparación entre los dos productos, se concluye que son de fácil utilización e instalación, permiten una usabilidad e interacción efectiva. Con relación a la diversidad de opciones, JClic es más interesante pues las actividades son organizadas por proyectos, de forma que la planeación se centra más en un modelo educativo.

 

Lo que nos queda claro es que antes de pensar en desarrollar un software educativo, tenemos que planearlo, tener muy claro su objetivo, contexto, que no exista en el mercado, que sea innovador, que tenga una interfaz de fácil manejo, que justifique en costos su realización y sobre todo que exista un grupo multidisciplinario que aporte las diferentes disciplinas que intervendrán en el mismo.

Referencias:

Hot Potatoes (s/f). From hall-baked Software. Inc. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/

Zona Clic (2008). Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/index.htm

Comments