Análisis contextual y el diseño orientado a metas

En esta ocasión se nos presentaron tres diferentes tipos de empresas, las que nos explican cómo facilitar a sus clientes la utilización del software que construyen, por ejemplo National instruments nos dice que es la empresa líder dentro de la ingeniería y ciencia, que su gráfico de programación LabVIEW facilita la tarea de quienes lo utilizan, pues sirven para la toma de una simple temperatura hasta la medida de cualquier sensor de un autobús, lo que permite a sus usuarios integrar una amplia escala de solución de problemas de aplicación.

Esta plataforma tiene la ventaja de que se pueden incorporar nuevos proyectos a ella, ya que cuentan con una interfaz  que se conecta a cualquier dispositivo de medición y herramienta de diseño. Para conocer entornos gráficos de animación con temas ingenieriles, nada mejor que la exploración de la página de LabView, en este sitio se ofrece la opción para contar con información en mediciones, cifras, proyecciones, sistemas de control, flujos, etcétera tan requeridos en un entorno de  producción.

Hasta aquí nos preguntamos, ¿cómo este software podría ser útil en la enseñanza y aprendizaje? LabVIEW nos hace reflexionar que es posible, pues no hay como que los aprendices de estos conocimientos tengan además de la teoría, la práctica y la interacción real de lo que harán en un futuro cuando se incorporen al sector laboral.

Resulta interesante para el sector educativo contar con este tipo de herramientas, sobre todo en el ámbito tecnológico y ciencias, pues el aprendizaje se basará en proyectos para generar, innovar, diseñar prototipos, investigar y sobre todo para realizar prácticas.

Incontex

En InContext, manifiestan ser expertos en la afiliación de clientes, pues consideran que es importante para su desarrollo el conocer las necesidades y el contexto de los mismos y lo logran con Angile, software que contempla una metodología de desarrollo iterativo e interdisciplinario. El enfoque principal de esta empresa es la comprensión de sus clientes, incluso tienen la leyenda que el “usuario prueba”, no se preocupan por el rápido avance tecnológico que existe actualmente, pues manifiestan que los seres humanos en su mayoría, al igual que la empresas, no varían  sus comportamientos o hábitos a la misma velocidad, por lo que sus servicios de crear software de acuerdo a las necesidades de los clientes no será para un tiempo corto. Revelar, inventar y aprender.

Resulta interesante la filosofía de InContext, pues a diferencia de otras empresas del ramo, se preocupan como ya dijimos de las necesidades, contexto y sobre todo, como una actividad innovadora en una empresa, que el usuario aprenda a crear lo que ellos hacen, es decir enseñan a sus clientes a diseñar para que puedan mejorar o modificar el producto entregado e incluso diseñar otro. Revelar, inventar y aprender, son los íconos del sitio y a partir de ellos desarrollan los servicios que ofrecen. Incontex en su propuesta metodológica da énfasis en lo que es la investigación contextual y la interpretación de información para poder comprender las necesidades prioritarias de sus clientes y ofrecer soluciones viables, no sin antes crear representaciones gráficas de esas soluciones para que el cliente apruebe y confirme que se le ha comprendido y quede convencido que  estará completamente satisfecho con el resultado. Incontex ofrece un servicio centrado en el cliente.

Cooper

Cooper, es otra empresa innovadora, después de entrevistar y observar a los usuarios en sus entornos, buscan “patrones de comportamiento y objetivos compartidos por varias personas” para desarrollar sus productos. Ofrecen resolver problemas o situaciones existentes. Su fortaleza estriba en la simplicidad de los productos, en su creatividad para descubrir los problemas de negocios y ofrecer soluciones apropiadas, además brinda apoyo y asesoría continua mientras utilices sus servicios.

Cooper es un sitio donde se expone una forma de asesoría para diseño de proyectos. La idea es desarrollada a partir de pasos muy distintos y organizados, de forma que logre los objetivos del usuario. Empiezan con una estrategia más administrativa y poco a poco con las investigaciones del proceso, el conocimiento del negocio, después los primeros diseños, las pruebas y por el último el trabajo final con la construcción del proyecto. Un forma muy estructurada donde vemos que los usuarios tienen importante papel en el proceso.

Cooper también comparte su metodología en la que sobresale la investigación etnográfica como base primordial para aprender sobre el negocio y comprender las necesidades de sus clientes.

Conclusión

El grupo tuvo diferentes aportaciones al final del trabajo y creemos importante destacar cada una de ellas pues tienen diferentes puntos de vista, experiencias personales y laborales:

Lilia: Confieso que al realizar una primera lectura de este material, llegué a pensar que no tenía nada que me pudiera interesar como pedagoga, pero al reflexionar sobre las tres alternativas me di cuenta que LabVIEW además de ofrecer un software para empresas, su producto puede aplicarse en el ámbito educativo para el aprendizaje de disciplinas técnicas y científicas, es decir aquellas que llamamos ciencias formales. InContext y Cooper resultó interesante conocer que existen este tipo de industrias porque uno nunca sabe cuándo se podría necesitar de los servicios de una empresa de este género y lo más importante es que aprendimos cómo pedir, y que no es tarea imposible realizar nuestro propio software según nuestras necesidades.

Rocío: Esto me hace recordar y reflexionar sobre los comentarios realizados con mis compañeros de sede en la sesión presencial de esta semana, que es, la importancia del conocimiento del entorno y las necesidades. En algunas ocasiones el cliente no sabe lo que quiere o bien, no sabe pedir lo que requiere y de ahí se deriva otro punto importante: encontrar un código de comunicación común en el que las ideas, la empatía y el entendimiento fluyan para lograr un consenso común y al lograrse este punto fluya la información y la creación de soluciones viables y reales. El tema me pareció muy importante sobre todo desde el punto de vista que mencionó una de mis compañeras de sede, el enfoque de cliente.

Ana Julia: En verdad la entrada en el mundo del diseño es algo nuevo para mí que estoy en el área de educación y por mucho tiempo, en el papel de usuaria.

Lo importante es destacar que hoy las empresas están muy preocupadas en atender sus usuarios  como personas centrales en el proceso, logrando atingir mejor sus objetivos. Las escuelas deberían caminar en la misma dirección, empezando a tratar sus alumnos como objetos centrales en el proceso de aprendizaje, como hacen las empresas con sus clientes. Creo que lograríamos mejores resultados y atingiríamos cada vez más, nuestros objetivos educacionales.

Referencias

Cooper. (2009). I Process. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://www.cooper.com/about/process/

InContext. Customer centered designed. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://incontextdesign.com/

National Instruments. (2009). What is LabVIEW. Recuperado el 21 de octubre de 2009, de http://www.ni.com/labview/whatis/

Norman, D. (2009). Digital Products Need Better Design Methods. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/

Comments