GUARAIRA REPANO O PARQUE NACIONAL EL AVILA

 

 

Parque Nacional el Avila o  Guaraira –Repano

    Para los indios Caribes sus pobladores originarios, y Avila para los conquistadores españoles, debieron quedar atónitos al contemplar esta belleza emergida del mar de Occidente a Oriente, al Norte hacia el Mar Caribe y al Sur en el valle en 1567  donde Diego de Lozada funda nuestra capital Caracas. Remontando el cerro ubica sus tierras en 1575 el Alférez Mayor de Campo Gabriel del Ávila, pasando a la historia como un conquistador de grandes hazañas, sino como el hombre que inspiró el nombre definitivo a la montaña. Posee una superficie de 85.192 Hectáreas localizadas en el tramo central de la Cordillera de la Costa. Declarado en el año 1958 como parque nacional. Montaña Inspiradora de Poetas, Músicos,  Artistas que al ver su hermosura obtienen la musa que necesitan para componer, pintar, escribir obras de artes. A la vez que esta majestuosa maravilla ha sido testigo de nuestra joven Historia. Como primitivas chozas habitadas por indígenas, luego colonizadores, ahora nosotros, descendientes de la mezcla, turistas y extranjeros enamorados de nuestra tierra que la hacen suya.  Además de su belleza es nuestro gran pulmón guardaespaldas de la capital.


Lugares de Interés:

En el Sector Norte:

 

·         La Hacienda Corozal, construcción del siglo pasado, donde se beneficiaba el café cultivado en la vertiente Norte.

  • El Pico Naiguatá. Es el lugar más alto de la cordillera de la Costa. Su nombre quiere decir "boca del río Naiguatá", que a su vez aludía al Cacique pariente, por la rama materna, del conquistador Fajardo. Su cumbre fue alcanzada  por el caballero inglés James Mudie Spence, en 1872.
  • La Silla de Caracas.  La Silla es una de las segundas elevaciones de la Cordillera del Norte. Su nombre se debe a la depresión entre las dos cimas -los picos Occidental y Oriental-, su aspecto es parecido a una silla de montar. Su cima fue alcanzada por Alejandro Humbolt, en Enero de 1800. Cerca de la cima oriental se encuentra la Cruz de los Palmeros de Chacao. Con unos tres metros de altura, está enclavada en dirección Este con la finalidad de ser vista desde Caracas, al despuntar el Sol.
  • Galipán. Bajando de la fila maestra desde Boca de Tigre hacia el Litoral, se halla esta región de extensos cultivos de flores, árboles frutales y, clima agradable. Está habitada por los descendentes de los primeros pobladores llegaron de las islas Canarias en el siglo XVII. Galipan es uno de los principales abastecedores de flores del área metropolitana.

En El Sector Sur:

·         Los Venados, una de las áreas  más visitadas, debido a su fácil acceso por vía peatonal, allí funciona la administración del Parque. Tiene como atracción central una vieja casona con gran patio, donde anteriormente se beneficiaba el café de las haciendas situadas en la vertiente Sur.

 

·         A lo largo y ancho de toda la vertiente Sur, frente Caracas, se ha desarrollado una red de numerosos senderos acondicionados para la práctica del excursionismo, lo cual se ha convertido en uno de los principales atractivos del Parque

 

  

En el Sector Oeste:

·         Existe una serie de edificaciones coloniales construidas en puntos estratégicos de defensa, a lo largo de la vía empedrada en 1762, que comunicaba a Caracas con La Guaira. Este Camino Real de los Españoles  se puede recorrer, entrando por la Puerta de Caracas, en la Pastora.

·         Entre las edificaciones coloniales se destaca:

Como estilos de Arquitecturas militares encontramos,  el Fortín San Joaquín de La Cumbre, el Fortín El Salto el Castillo Negro, La Atalaya, el Castillo Blanca.

Como estilos de arquitectura civil, se puede nombrar la Posada de La Venta y la vetusta hacienda Guayabal.

  • El Teleférico y el Hotel Humbolt. Desde el valle de Caracas es fácil identificar el pico el Ávila, exaltado por la torre cilíndrica del Hotel Humbolt. El recorrido de 12 minutos en teleférico, que parte desde Maripérez, permite apreciar los cambios de vegetación: las sabanas montañas de las laderas inferiores, los alrededores de Papelón, el bosque de galería de la quebrada Gamboa y el bosque nublado con sus palmeras característica. Y la belleza de la Ciudad de caracas que entremezcla, los edificios con los cordones humildes de nuestra gente.

Clima

     En el pico El Ávila la temperatura varía entre los 19°C al mediodía y 11°C al amanecer. La temperatura varía entre 27°C a nivel del mar; 22°C en Caracas a 900 metros y 0° C en la cima del pico Naiguatá, donde puede descender aún más. Debido al choque de los vientos alisios contra la cordillera, la lluvia es más abundante en la vertiente Norte que en la Sur, especialmente en la zona más alta. Temporada de sequía (verano): 5 meses, entre diciembre y abril; y temporada de lluvias (invierno): el resto del año, de mayo a noviembre.

 

Los Principales accesos:

·         Los accesos  para los visitantes a pie son: Cachimbo, La Julia y los más transitados Quebrada Chacaíto, Pajaritos y Sabas Nieves. De esta manera, deportistas, amantes de la naturaleza, excursionistas o simplemente personas con ganas de liberar el stress que nos ocasiona la selva de cemento que yace a los pies de esta majestuosa maravilla natural nos relaja realizando ejercicio o simplemente caminando un rato admirando belleza de la vegetación, en Sabas Nieves conseguirá la imagen de la Virgen La Milagrosa, y un espacio para actividades culturales y deportivas, hay una casa de Guarda parques debidamente acondicionada con baños públicos, puntos de asistencia, emergencias y una sede de la Guardia Nacional y la Policía.

·         También existen accesos para vehículos por Cotiza y el antiguo Camino de Los Españoles por la puerta Caracas.  Por la vertiente Sur desde Caracas, hay diversos accesos debidamente señalados a lo largo de la Cota Mil (Av. Boyacá) continuando por la autopista Rómulo Betancourt (Caracas-Guarenas) y desde las poblaciones de Guarenas y Guatire. Por la vertiente Norte, el acceso a las sendas de excursiones es posible desde diversas poblaciones del Litoral: Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y La Sabana.

Recomendaciones para su seguridad y la protección del parque

  1. Si va a pernoctar, lleve el permiso expedido previamente en las oficinas de INPARQUES o, en su defecto, en los puestos de guarda parques.
  2. En excursiones de dos a más días, el equipo mínimo recomendable se compone de: un morral lo más ligero posible; carpa, saco de dormir; comida y cocinilla de gas, cantimplora, yesquero, linterna, velas, navaja; brújula, altímetro, un espejo y el equipo de primeros auxilios. Lleve consigo una chaqueta o suéter para las bajas temperaturas nocturnas.
  3. Tomando en cuenta la extensión y complejidad de los caminos de El Ávila, nunca emprenda excursiones solo; informe su destino en los puestos de guarda parques, ¡y no cambie de opinión sobre la marcha!; no se salga de la ruta y evite que se le haga de noche caminando.
  4. Dado el peligro que encierran las mordeduras de serpientes, tome las siguientes precauciones: use botas; no camine fuera de los senderos; no camine de noche, pues la mayoría de las serpientes tiene hábitos nocturnos; no introduzca las manos en los huecos, trocos o en la hojarasca; no levante piedras en lechos de quebradas, no se siente sin despejar el sitio; y en caminos tupidos, aparte las hierbas con un palo.
  5. INPARQUES, lleva adelante un programa de control de incendios para su combate, mantiene una extensa red de tuberías de agua. Sin embargo, combate, mantiene una extensa red de tuberías de agua. Sin embargo, año tras año los incendios destruyen grandes extensiones de vegetación, con la consiguiente destrucción del hábitat de muchos animales y el deterioro de la calidad ambiental del parque. Por tanto, no encienda fogatas y extreme las medidas en verano, cuando un simple pedazo de vidrio o una lata en el suelo puedan provocar un incendio.
  6. No cace ni pesque; no arranque plantas, flores, hojas o ramas, no raye piedras ni árboles y regrese a la ciudad la basura que haya generado.
  7. Los senderos del parque han sido creados para las caminatas. Al salirse de ellos o utilizar bicicletas (las cuales están prohibidas en el parque) está contribuyendo a la erosión, aunando a que puede destruir las madrigueras de animales como cachicamos y roedores, entre otros.
  8. Además de su importancia para el hombre, las quebradas también constituyen el hábitat de muchos animales. Utilice jabón azul o biodegradable para evitar contaminarlas al lavar sus utensilios de cocina.
  9. El uso de aparatos de sonido perturba la vida silvestre, y además le impedirá escuchar los sonidos de la naturaleza.

 

 

 

Para permisos e información adicional:
Dirección de Parque Nacionales: 0212 285.48.59
Superintendencia del Parque Nacional El Ávila 0212 573.78.79
En caso de extravío, rescate o salvamento, o si detectas algún incendio, comunícalo inmediatamente por el 800-avila

Fuente: Venezuela, El Ávila, Parque Nacional. Ecograph, 1997

Comments