Albedrío RADICAL

Buscar en este sitio

Autores de la página

  • Marco Jesús R.F.
    marzo 26, 2012
Enlaces‎ > ‎

Aula MAGNA DE VENEZUELA

Aula Magna (Universidad Central de Venezuela)

Aula Magna.

El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela es el auditorio más importante de esta casa de estudio debido a que, no sólo es el auditorio de mayor aforo de la Ciudad Universitaria de Caracas con una capacidad aproximada de 2700 personas (existen asientos removibles); sino que además es el edificio principal del proyecto de Síntesis de las Artes llevado a cabo por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En ella se han llevado a cabo eventos académicos, artísticos y políticos; algunos de ellos de gran importancia para el país y que han sido referencia histórica del acontecer nacional.

Contenido

El edificio

Construcción

El proyecto corrió a cargo de Carlos Raúl Villanueva. Fue construida entre el 28 de noviembre de 1952 y el 30 de noviembre de 1953, la obra duró 15 meses y contó con la colaboración de 2400 obreros que trabajaban en tres turnos ininterrumpidos. El General Marcos Pérez Jiménez, quien entonces fungía como Presidente de la República, cortó la cinta inaugural el 2 de octubre de 1953 para celebrar allí la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

 Acústica

Este recinto universitario fue catalogado en la década de los ochenta como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, propiedad que aún conserva gracias a un sistema que combina la tecnología y el arte: los Platillos Voladores o Nubes Flotantes de Alexander Calder. Dichas estructuras fueron instaladas en el techo bajo la supervisión de la firma estadounidense Bolt, Beranek y Newman, mientras una orquesta tocaba en el escenario para calibrar la acústica de forma exacta.

Decoración

En la plaza cubierta que la antecede se encuentra ubicada la escultura Pastor de Nubes, de Jean Arp. Además está rodeada por murales de Mateo Manaure, Víctor Vasarely y Pascual Navarro.

Visitantes ilustres

Comments