Albedrío RADICAL

Buscar en este sitio

Autores de la página

  • ℳarcoJesús R.ℱ
    mayo 26, 2012
Gastronomía‎ > ‎

PANELAS DE SAN JOAQUIN

Desde el año 1885, las tradicionales “Panelas de San Joaquin” han formado parte de la historia y de las tradiciones que caracterizan a este municipio del estado Carabobo. Aunque los años han pasado ...y las técnicas son otras aún esta receta de repercusión histórica sigue marcando la pauta en Venezuela.

Juana Eleizalde de Uriarte, fue quien colocó a la venta este tradicional dulce al que le denominó “Panelas de San Joaquín” a mediados de los años 1885. Aunque inicialmente se hacía una receta casera, los bizcochos se fueron expandiendo en angostas carreteras, donde se vendía el producto, dentro y fuera del municipio.
Las Panelas de San Joaquín inicialmente se elaboraban con almidón de yuca, huevo fértil, papelón, harina de trigo y esencia de vainilla. Para realizar el procedimiento se utilizaba un burro de madera, molinillo, tinaja, horno de barro con leña de cují para cocinar el dulce. Muchos de estos instrumentos de trabajo reposan en la Casa de la Cultura de San Joaquín, pues esta tradición fue declarada como Patrimonio Cultural del estado Carabobo, durante el primer período de Henrique Fernando Salas Feo.

Es así como de esta primera generación, se despliega una cantidad de familias dedicadas por décadas a la elaboración de este dulce y con su trabajo y dedicación contribuyeron al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo.

Ingredientes
1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de harina para engrasar y enharinar una bandeja de 40x30x2.5 centìmetros
5 huevos
1/8 de cucharadita de sal
150 gramos de papelòn (panela) rallado
180 gramos de maicena
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación
Se precalienta el horno a 350ºF (170º C)
Se enmantequilla y enharina la bandeja y se sacude el exceso de harina

En el envase de una batidora elèctrica se ponen los huevos y se baten a alta velocidad hasta aumentar el volùmen y formar una crema espesa y de color claro, unos 5 minutos.
Siempre batiendo, se agrega el papelòn (panela) rallado y se continùa batiendo por unos 3 minutos màs.

Se retira el envase de la batidora y con cuchara de madera y con movimiento envolvente se revuelve poco a poco la maicena previamente mezclada con el polvo de hornear y el bicarbonato.

Se vierte la mezcla en el molde, se mete el molde en el horno y se hornea por 10 minutos o hasta que al introducirle una aguja, èsta salga limpia y seca.

Se saca el molde del horno, se desmolda el bizcocho sobre una parrilla y se deja enfriar.

Sobre una mesa o superficie plana se pone el bizcochuelo, se cortan tiras de unos 2 centìmetros de ancho a lo largo de los 40 centìmetros y luego por la mitad para obtener tiras de 2 centìmetros de ancho por unos 15 centìmetros de largo.

Se ponen esas tiras, se paradas sobre una bandeja, se meten en el horno precalentado a 200ºF (100º C) y se hornean por 45 minutos o hasta dorar, para obtener las famosas panales de San Joaquín.
Ver más
Comments