Gastronomía‎ > ‎

Manjar de COCO

Manjar de coco

Mercedes Oropeza lavainitaorganica@gmail.com @Unavainita










Este es uno de los clásicos de la dulcería criolla

Ingredientes

4 tazas de leche de coco

1/8 de cucharadita de sal

3/4 de taza de maicena

1/2 taza de leche líquida completa

1/2 taza de azúcar

1 rama de canela pequeña opcional

Canela en polvo al gusto

 

Preparación

En una olla se vierten la leche de coco, el azúcar, la ramita de canela y la sal. Se pone al fuego y, al disolverse el azúcar, se le agrega la maicena que ha sido disuelta previamente en la leche líquida.

Se lleva a un hervor batiendo constantemente, se pone a fuego mediano, y se cocina por 10 minutos revolviendo constantemente, hasta que observemos que la mezcla se despega de la olla.

Se vierte, a través de un colador, en un molde o moldes individuales refractarios previamente humedecidos y escurridos ligeramente. Se deja enfriar y luego se mete en la nevera hasta que endurezca, unas cuatro o cinco horas, se voltea sobre un plato o bandeja, y si desea se espolvorea con canela en polvo.

 

Evolución al ajillo

Según recientes estudios científicos, la especie humana no estuviera en el estadio actual de no ser porque… aprendió a cocinar. Es un poco largo el cuento, pero resumámoslo así: hace 1,9 millones de año, el Homo erectus empezó a preparar su comida con utensilios y fuego, lo que le permitió consumir más calorías para reservar y, por lo tanto, tener que salir cada vez menos a cazar o buscar vegetales. Con la carne cocida, los molares se redujeron, pero crecimos más, incluyendo nuestro cerebro y capacidad para construir herramientas que nos fueron llevando a la cúspide de la cadena alimentaria. Aunque no de las especies, que ya eso es otro cuento…

Comments