"Pág. Principal"


Google Calendar






Venezuela, oficialmente llamado República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del Esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.


Twitter VΞЛΞZUΞŁΛ+
Fauna, Flora, Aguas dulces y Saladas
Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y la posterior Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.


Venezuela


Una colección institucional de obras de arte

Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Según el Banco Mundial, su economía es la 24° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos por el mismo organismo  Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, supera los 30 millones de habitantes para el 2012, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.




 Lo que dijo Humboldt hace dos siglos es hoy en día más verdadero que antes.

En Venezuela ya todos somos una mezcla de europeos, de indígenas y, en menor grado, de africanos. Hablamos todos el español como lengua materna - salvo menos del 1% de la población-. Pero casi ninguno recuerda más que algunas leyendas y datos pseudo-históricos de la Conquista o de las Guerras de Independencia. Pocos venezolanos han prestado atención a lo que historiadores como Manuel Caballero escribieron.
El venezolano promedio hoy en día apenas sabe algo de pseudo-historia sobre los tiempos de la Independencia y mucho menos de la Conquista y tres siglos de Colonia y menos aun de toda la historia que heredó de sus antepasados europeos, indígenas y africanos.
Los militares venezolanos procuran que las cosas sigan así, que no se sepa más que los cuentos míticos que ellos relatan para ponerse a sí mismos como los descendientes de los Héroes más grandes del mundo. Es por eso que el venezolano actual tiene que oír tanta idiotez de porqué cayó el comunismo ("la burocracia"), de cuán altos eran todos los amerindios (dos metros), de que el trueque es una invención pre-socialista amerindia, de que los indígenas no tenían ni clases sociales ni reyes, que todos eran iguales y todos eran socialistas.
 


Capital
(y ciudad más poblada)
Caracas
Escudo de Caracas

10°30 N 66'56 O
Idiomas oficiales Castellano
Gentilicio Venezolano, -na
Forma de gobierno Estado federal
Presidente
Vicepresidente
Hugo Chávez Frías
Elias Jaua Milano
Independencia
 • Junta Suprema
 • Declarada
 • Reconocida
del Imperio Español
19 de abril de 1810
5 de julio de 1811
30 de marzo de 1845
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 33º
916.445 [2] km²
0,3%
4.993 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 41º
28.834.000 [3] [4]
32,85 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 34º
USD 351.609 millones [5]
USD 12.194 [6]
PIB (nominal)
 • Total (2011)
 • PIB per cápita
Puesto 24º
USD 309.837 millones [6]
USD 10.754 [6]
IDH (2011) Creciente 0,735[1] (73º) – Alto
Moneda Bolívar (Bs., VEF)[7]
Huso horario UTC-4:30[8]
Código ISO 862 / VEN / VE
Dominio de Internet .ve
Prefijo telefónico +58
Prefijo radiofónico YVA-YYZ / 4MA-4MZ
Código para aeronaves YV
Código para automóviles YV
Miembro de: ONU, CELAC, OEA,Grupo de Río, OPEP, Unasur, AEC, ALADI, FLAR, ALBA, OMC, CARICOM, OEI, CAF, INTERPOL, Petrocaribe, Unión Latina, G-77, CEPAL, BID, SELA, Unesco, MPNA y Mercosur(Observador)[9].
  1. Se reconocen también diversas lenguas indígenas como oficiales para sus respectivos pueblos.
  2. Sin incluir los 159.542 km² en disputa territorial con Guyana (Guayana Esequiba).
  3. Proyecciones de población (2009) del Instituto Nacional de Estadística (INE), con base Censo 2001,[2] y del reloj de población del mismo actualizado al 05/01/2011.[3]
  4. Según el último censo, se calculan 511.784 indígenas.
  5. Fuente: Fondo Monetario Internacional The World Factbook Banco Mundial[4] [5] [6]
  6. Fondo Monetario Internacional The World Factbook [7] [8] [9] [10] [11]
  7. El Bolívar fue objeto de una reconversión monetaria el 1º de enero de 2008. Véase Bolívar Fuerte, nombre temporal de la moneda y del cual deriva su nuevo código ISO VEF que reemplazó permanentemente al anterior VEB.
  8. Ver: Hora legal de Venezuela.
  9. Aún falta la confirmación del Congreso de Paraguay. Hasta entonces Venezuela es miembro asociado del Mercosur, pero no un miembro pleno.



Venezuela



BLOG VΞЛΞZUΞŁΛ+


RSS Feed


RSS Feed



La PATILLA







Nuestro PLANETA


Mundo ANIMAL



Turismo Venezuela




Listado de subpáginas



Bitácora de Ágora