Sistema de Producción Vegetal. Concepto, Caraterización,Tipos,Componentes y Relaciones.

Contador de visitas



Concepto del Sistema de Producción Vegetal.

Para poder entender y aplicar la teoría de los sistemas a la producción agrícola, se requiere saber qué es. Para este efecto podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema de producción vegetal:

 “Un sistema de producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales”. (Según la FAO en su documento Género y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones).

Caracterización del Sistema De Producción Vegetal.

La Caracterización un sistema consiste en identificar las características de los procesos en una organización, y está orientada a ser el primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos. En el ámbito de un sistema producción vegetal, se debe  identificar cuáles son los procesos que deben configurar ese sistema; es decir, qué procesos deben aparecer en la estructura de procesos del sistema. Una vez elaborada esta caracterización, con la información proporcionada, puede efectuarse el mapa de procesos de una organización.

La información que define la caracterización de procesos varía de acuerdo al tipo de organización, pero como mínimo se debe disponer de:

    1. Elementos de entrada.

    2. Procesos relacionados.

    3. Elementos de salida.

    4. Retroalimentación.

    5. Entorno.

Breve descripción del proceso a caracterizar, y del alcance de ese proceso.

Los podemos desglosar de la siguiente manera:

    1. Objetivo o propósito del sistema (La producción agrícola de forma comercial y rentable).

        2. Límites: Para definir qué está dentro y qué está fuera del sistema. Estaría definido por el perímetro de la explotación.

      3. Contexto: Entorno externo en el que opera un sistema. Considera la zona agroecológica (ej. secano de pre-cordillera, sabanas), el mercado donde se transa productos y el entorno social y político.

     4. Componentes: Elementos de un sistema que se relacionan entre si. (Ejemplo: 70 hectáreas físicas, con 65 hectáreas de praderas  cultivadas y mejoradas).

      5. Interacción: Relaciones entre los componentes del sistema. Serían de tipo biológicas, físicos químicos y económicos. (Ejemplo: fertilización, genotipos, control de plagas, enfermedades, malezas, entre otros).

        6. Recursos: Componentes que se usan dentro del sistema. Son naturales (tierra) y adquiridos (trabajo y capital), expresados en maquinaria, instalaciones, capital disponible. Usos alternativos.

       7. Aportes: Ingresos al sistema desde el medio externo, definidos como uso de fertilizantes, mano de obra, entre otros.

     8. Producto: Es la realización principal del sistema que para el sistema agrícola es la producción de satisfactores. (Granos, frutales, ornamentales, hortalizas, entre otros).

9. Subproductos: De menor importancia como bagazos, residuos para compostas,  u otros que no constituyen el propósito del sistema.

Tipos de Sistemas de Producción Vegetal.

Los Tipos de Sistemas de Producción Vegetal pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación entre ellos podemos nombrar los siguientes:

Según su dependencia del agua.

    1. De secano: es un Sistema de Producción Vegetal que  produce sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.

    2. De regadío: es un Sistemas de Producción Vegetal que produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado.

    1.Sistemas de producción vegetal de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

  2.  Sistemas de producción vegetal industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica.

    1.Sistemas de producción vegetal intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.

  2. Sistemas de producción vegetal extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

Según el método y objetivos.

   1. Sistemas de producción vegetal tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.

   2. Sistemas de producción vegetal industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio (pero con mayor desgaste ecológico), dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

  3. Sistemas de producción vegetal ecológica, biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiologías de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.

  4. Sistemas de producción vegetal natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.

Sistemas de Producción Vegetal y el Medio Ambiente.

Los Sistemas de Producción Vegetal tienen un gran impacto en todo el mundo ya que dependemos mucho de ella, satisface las necesidades y bienestar de los seres humanos y a mejorar su calidad de vida. En los últimos años, algunos aspectos de los sistemas de producción vegetal intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de los sistemas de producción vegetal intensiva ha causado que vastas áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo.

Los Componentes de los Sistemas de Producción Vegetal.

Los sistemas de cultivo deben considerarse, para unas determinadas condiciones climáticas, subsistemas de los sistemas de producción vegetal, formados por una superficie de terreno, las plantas de cultivo con su ordenamiento espacial y temporal, y las técnicas de cultivo que se aplicarán a cada una de ellas, desde la siembra o plantación hasta la recolección. En consecuencia los componentes del sistema son:

  1.Biológicos o bióticos son los que se incluyen animales, plantas y microorganismos, es decir los seres vivos, del medio cultivado y del medio original natural.

     1.1. Medio cultivado: Son las transformaciones en los ecosistemas mediante vegetales  incorporados al mismo. (Las plantas cultivadas).

   1.2. Medio original: Son los vegetales autóctonos y originales del ecosistema y relativamente constante dentro de un área determinada.  (históricamente adquiridos).

   2.Físicos o abióticos son el clima, la composición del suelo, el agua y la Influencia de la actividad humana, así como las técnicas utilizadas. (El medio en que se desarrollan),

   2.1.     Medio natural: (suelo, clima, agua entre otros.). Son determinados, presentan ciertos cambios y no son estáticos.

    2.1.1   La Radiación Solar

La radiación solar afecta notablemente el crecimiento de los cultivos en varias formas:

Provee la energía solar que requiere la fotosíntesis, el proceso fundamental por el cual las plantas producen azúcares para crecer y alimentarse. Las azúcares son producidas por medio de este proceso en las células verdes de las plantas cuando el gas carbónico del aire se combina con el agua de la tierra, usando como catalizadores la luz del sol y la clorofila (el pigmento verde de las plantas)

La duración del periodo de sol diario (el largo del día o largo diurno) y la variación anual afectan la época de floración y el largo del periodo de crecimiento en algunos cultivos.

   2.1.2.  La Lluvia

La lluvia es el factor ambiental que determina cuales cultivos pueden crecer, cuando se deben sembrar, y cuanto rinden. La lluvia varía mucho de un sitio a otro (con frecuencia entre sitios de distancias muy cortas) especialmente en tierras montañosas o de colinas. Esto incluye las desviaciones del ciclo normal como lluvias adelantadas o atrasadas, o sequías inesperadas. Demasiada lluvia, que puede inundar el cultivo, atrasar la cosecha, y acelerar la erosión del suelo, puede ser tan serlo como el caso de muy poca lluvia. Puede causar condiciones en que un día el suelo esté muy mojado para el arado y la semana siguiente esté demasiado seco para la germinación de las semillas.

  2.2.3.  Las Modalidades de Vientos

Los vientos fuertes asociados con tormentas, huracanes, y tornados pueden dañar severamente a los cultivos. Los vientos calientes y secos pueden aumentar dramáticamente la cantidad de agua que necesitan los cultivos. La frecuencia de vientos fuertes también es un factor que se debe investigar durante el estudio del clima del lugar.

   2.2.4.  La Topografía

La configuración de la superficie del terreno influye la agricultura puesto que causa modificaciones locales en el clima y el tiempo y muchas veces es el mayor factor que determina la adaptabilidad del terreno para varios tipos de agricultura. Un área de trabajo puede incluir varios detalles topográficos, como montañas, colinas, y valles. Las granjas individuales también tienen variaciones topográficas mayores que afectan la producción de los cultivos. Las montañas y las colinas pueden modificar los patrones de las lluvias, y no es raro encontrar un valle más seco y regado a un lado de una cordillera y un valle más húmedo y de más lluvias del otro lado. El aire frío generalmente se queda dentro de los valles, contribuyendo a temperaturas más bajas que las de las lomas cercanas. Las escarpaduras se desaguan rápidamente, pero son susceptibles a la erosión y a las sequías, mientras los terrenos planos o hundidos experimentan problemas con el desagüe. Las escarpaduras inclinadas hacia el sol son más calientes y secas que las que se inclinan opuestas al sol.

    2.2.5.  El Suelo

Es el elemento físico natural más importante en afectar la potencialidad del cultivo y las prácticas del manejo. La mayoría de las tierras han evolucionado lentamente por muchos siglos por medio de la edificación (descomposición) de la piedra y las plantas. Algunos suelos son formados por depósitos dejados por ríos y mares (tierras aluviales) o por los vientos (tierras loes).

El suelo tiene cuatro componentes básicos: el aire, el agua, las partículas de minerales (la arena, el aluvión, y la arcilla), y el humus o mantillo (la materia orgánica descompuesta). Un muestreo típico de la capa arable (el estrato de encima de color más obscuro) contiene como el 50 por ciento de espacio de poro llenado con varias proporciones de aire y agua dependiente de que tipo de suelo es, húmedo o seco. El otro 50 por ciento del volumen consiste de partículas de minerales y humus (mantillo).       La mayoría de tierras minerales contienen entre dos y seis por ciento de humus por peso en la capa arable. Los suelos orgánicos como la turba se forman en las marismas, las ciénagas y los pantanos, y contienen 30-100 por ciento de humus.

El clima, la clase de roca madre, la topografía, la vegetación, el manejo y el pasar del tiempo todos influyen en la formación del suelo y se inter-relacionan en modalidades innumerables para producir una variedad asómbrosa de suelos,  dentro de un área pequeña. De hecho, no es raro encontrar dos o tres tipos de suelo en una estancia pequeña que sean completamente diferentes en cuanto a los problemas de manejo y la potencialidad de rendimientos. Las características importantes del suelo

Hay siete características mayores que determinan los requerimientos del manejo de un suelo y su potencialidad productiva: la configuración, el surco (condición física), la fuerza de absorción del suelo, el desagüe, la profundidad, el declive, y el valor del pH.

    1. La configuración refiere a las cantidades relativas de arena, aluvión, y arcilla en el suelo.

    2. El surco indica la condición física del suelo y las posibilidades de ser arado.

    3. La fuerza de absorción del suelo refiere a la habilidad del suelo de retener agua.

    4. El desagüe quiere decir la habilidad del suelo de disipar el exceso de agua, y afecta el acceso del oxigeno a las raíces.

  5. La profundidad es la profundidad del suelo hasta la roca firme; la profundidad efectiva del suelo es toda la profundidad que pueden penetrar las raíces de las plantas.

  6. El declive es la inclinación del terreno, normalmente medido por porcentajes (es decir, el número de metros de cambio en la elevación por cada 100 metros de distancia).

    7. El valor del pH es la medida de la acidez o la alcalinidad del suelo en una graduación de 0 a 14.

2.2.6.  La Temperatura

 La temperatura es el mayor factor en el control de la tasa de crecimiento y la adaptación de los cultivos. Cada cultivo tiene su temperatura óptima para el crecimiento, y un máximo y un mínimo para desarrollarse normalmente y sobrevivir. Las variedades de un cultivo pueden tener diferentes tolerancias a la temperatura. Temperaturas excesivamente altas pueden ser perjudiciales a los rendimientos porque causan la esterilidad del polen y la pérdida de flores.

2.2.7.  La Humedad

La humedad relativa afecta la producción de cultivos en                                   varias formas:

La variación diaria de temperaturas es más grande con condiciones de humedad baja; la humedad alta causa un efecto compensador sobre la temperatura. La humedad alta  favorece el desarrollo y diseminación de una variedad de enfermedades fangales y bacterianas. la cantidad de agua que usan los cultivos es mas alta durante las condiciones secas y calientes, y mas baja en condiciones muy húmedas.                                               

  2.2. Medio humano: son relaciones estructurales y sociales y su influencia.              

    2.3.     Medio técnico: (sistema técnico) toma en cuenta tipos de maquinarias, útiles y herramientas, material vegetal y animal que existe en el medio. Y las técnicas de cultivo.

La tecnología moderna ha aumentado la habilidad y la necesidad de la agricultura de "dominar" y manipular a la naturaleza. Con frecuencia se pone poca atención a las consecuencias posibles del desarrollo agrario. Efectos ecológicos que pueden ser causados por proyectos agrícolas incluyen lo siguiente:

    1. El Desarbolar y Desforestar

    2. La Erosión

    3. La Desertificación

    4. La Incrustación

    5. La Salinización

    6. El envenenamiento agro-químico del suelo, el agua, los anímales y la gente.

    7. Las Inundaciones 

Las Relaciones del Sistema de Producción Vegetal.

Las relaciones que se producen entre los sistemas y los subsistemas, son esencialmente los enlaces de intercambio o de transferencia que los vinculan entre si.

Podemos clasificarlas en:

     1. Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos.

A su vez puede subdividirse en unipolar (o parasitaria), y bipolar (o mutua).

    1.1. Unipolar: Es cuando un sistema (parásito), que no puede vivir sin el otro sistema (planta).

    1.2.     Bipolar (o mutual), que es cuando ambos sistemas dependen entre si.

   2. Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.

  3. Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

Comments