PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR

Contador de visitas


PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR (PAE).

Programa de Alimentación Escolar.

Definición del Programa:

    El Programa de Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer a la “Escuela” en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país. En este sentido la alimentación escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un factor fundamental del desarrollo.

Misión:

    Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el sistema educativo; así como también al mejoramiento de sus condiciones nutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimentaria, de acuerdo al grupo etéreo, turno y/o régimen escolar y características socios culturales.

Visión:

    Obtener una cobertura total de la población atendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en el marco de una gestión participativa, donde los beneficiarios y la comunidad educativa se incorporen de manera activa al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa propiciando su mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y calidad de los servicios alimentarios y pedagógicos que proporcionan el Programa.

Base Legal

El Programa de Alimentación Escolar tiene sus bases legales en los siguientes instrumentos.

1.    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.    La Ley Orgánica para los Niños Niñas y Adolescentes (LOPNA)

3.    Decreto 1376 (Gaceta Oficial N° 35981 de fecha 18 de Junio de 1996).

(Normas que rige el Programa de Alimentación Escolar en revisión).

1.    Resolución 751 (Gaceta Oficial N° 33672, de fecha 06 de marzo de 1987). Régimen complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa.

2.    Resolución 21 de fecha 21 de marzo de 1995. Exoneración de los pagos de los derechos de registro de las asociaciones civiles.

3.    Resolución 917 de fecha 29 de diciembre de 1999. Extensión de la Cobertura de exoneración del pago de los derechos de registro de las Asociaciones Civiles para los niveles educativos de Preescolar, Media Diversificada y Profesional.

4.    Declaración Universal de los Derechos Humanos

Objetivo General:

    Proporcionar una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan, así, como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos energéticos específicos para cada grupo etéreo.

Objetivos Específicos:

    Suministrar diariamente una alimentación variada adecuada a los requerimientos nutricionales a patrones Culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan.

    Definir mecanismos instruccionales que permitan cumplir con el componente pedagógico del programa

    Contribuir con el mejoramiento de sus condiciones nutricionales.

    Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales.

    Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento, académico y prosecución de los alumnos en el sistema educativo y disminución de la deserción escolar.

    Organizar y comprometer el grupo familiar y a los miembros de la comunidad a participar activamente en la ejecución, supervisión y evaluación del Programa (contraloría social).

Población Objetivo:

    El PAE esta destinado a los niños, niñas y adolescentes cursantes de los niveles de Educación Inicial, Básica (I, II y III etapa), Media Diversificada, Profesional y Educación Especial, inscritos en los planteles oficiales, mediante el suministro de una alimentación diaria.

Líneas de Ejecución

1.    El Programa de Alimentación Escolar PAE, se ejecuta de la siguiente forma:

2.    PAE Convenio

3.    PAE Bolivariano

4.    PAE Modalidades

5. PAE Convenio se ejecuta con recursos aportados mediante Convenios de Coejecución entre el SAFUS (Servicio Autónomo Fondo Único Social), las Gobernaciones y Alcaldías (en la actualidad el MECD, no tiene inherencia en el mismo, y es atendido por la Misión Mercal).

PAE Bolivariano y PAE Modalidades se ejecuta con recursos ordinarios del MECD en las 24 entidades federales.

Normas Generales:

La Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil, a través de la Coordinación Nacional del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.), establece:

Lineamientos y estrategias programáticas, Técnicas y operativas.

1.    Asesoría técnica y administrativa a los entes involucrados en el programa.

2.    Velar por el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el M.E.C.D, M.S.D.S –I.N.N., en relación a la operatividad del programa.

3.    Velar por el cumplimiento y suministro de la alimentación a la población escolar, atendiendo a los requerimientos nutricionales y a los días establecidos en el calendario escolar.

Requisitos de implementación de Programa

1.    Infraestructura del área de la cocina adecuada para la elaboración de los alimentos.

2.    Dotación completa de equipo pesado (cocina, neveras, congeladores) y equipo liviano (utensilios de cocina y comedor).

3.    Madres procesadoras capacitadas en la manipulación e higiene de alimentos.

4.    Docentes capacitados en el manejo instruccional de las Guías de Alimentación.

5.    Constitución de la sociedad de padres y representantes de cada plantel debe constituirse en Asociación Civil.

6.    Definir la modalidad para la prestación del servicio:

7.    Cocina Escolar la modalidad recomendada.

8.    Comedor Escolar y Microempresa

Aspectos Financiero del Programa

El 100% del costo para el funcionamiento del PAEB, es aportado por el Ejecutivo Nacional, mediante una asignación anual del presupuesto ordinario del MECD, imputada al programa 04 Dirección de Regiones.

Las partidas y subpartidas para financiamiento del Programa en la Distribución Institucional del Presupuesto de Gastos del MECD, se especifican a continuación:

1.    4.02.01.01.00 Alimentos y bebidas a personas.

2.    4.01.01.11.00 Retribuciones para becas-salarios, bolsas de trabajo, pasantías y similares (contribuciones a las madres).

3.    4.02.03.02.00 Prendas de vestir (compra de uniformes a las madres)

4.    4.02.03.03.00 Calzado.

5.    4.02.05.05.00 Materiales de enseñanza (capacitación)

6.    4.02.10.04.00 Utensilios de cocina y comedor (dotación)

7.    4.03.03.02.00 Gas.

8.    4.03.04.01.00 Flete y Embalaje

Los gastos de alimentación se calculan sobre la base del costo plato menú, por los días de funcionamiento del calendario del año escolar establecido, y por la población programada.

Administración y Rendición de los Recursos Financieros de los Programas de Alimentación

Toda operación realizada que amerite ser registrada en la contabilidad, debe estar amparada por documento que garantice la veracidad, autenticidad y exactitud de la información.

Para ello se requiere abrir los siguientes libros:

Diario: Tiene carácter cronológico, es decir se van registrando las operaciones en completo orden de fecha en que van ocurriendo, todo lo que se registra en este libro, se pasa al libro mayor.

Mayor: Es un libro obligatorio que debe llevar toda empresa, en este libro se agrupan y clasifican todas las cuentas por separado que fueron registradas en el libro diario, y determinan su saldo.

Inventario: Se deberá abrir para registrar todos los bienes muebles y/o inmuebles del plantel (dotación de equipo)

Auxiliares: Podrán llevarlos de acuerdo a las conveniencias y para obtener un mayor orden y control en sus operaciones.

Estos libros deberán estar foliados por el registro, firmados y sellados por los representantes de la Asociación Civil.

Organización y Funciones:

Para garantizar la eficiencia del programa y el logro de los objetivos educativos, nutricionales y sociales, debe crearse una estructura integrada y de coordinación permanente entre las instancias nacionales representada por el M.E.C.D, instancia estadal representada por la Zonas Educativas, Dirección de Educación, Instituto Nacional de Nutrición, instancia municipal y local representada por Alcaldías, planteles y asociaciones civiles de la comunidades educativas.

1. Nivel Central:

1.1 Coordinación Nacional PAE:

Adscrita a la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil, está conformada por unos equipos técnicos multidisciplinarios con profesionales de las áreas docentes nutricionales, administrativos y financieras, cuya funciones principales son las siguientes:

1.1.1.   Imparte asesoría técnica (pedagógica, nutricional y presupuestaria) a las Direcciones de Zonas Educativas responsables de la implementación del programa en sus regiones.

1.1.2.   Establece mecanismo de coordinación y articulación de redes interinstitucionales, con los organismos con competencias en el programa, (Zonas Educativas, Dirección de Educación, Estadales, Ministerio de salud y Desarrollo Social, Instituto Nacional de Nutrición, Consejo Nacional de Alimentación etc.).

1.1.3.   Establecer el costo plato menú de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Instituto Nacional de Nutrición e índice inflacionario.

1.1.4.   Elabora el plan operativo anual del programa.

1.1.5.   Calcular y elabora anualmente los requerimientos presupuestarios para el financiamiento del programa, de acuerdo a las metas físicas y costo plato menú estimados.

1.1.6.   Define líneas programáticas en alcance a los procesos de implementación del programa.

1.1.7.   Establece y aplica los mecanismos de seguimiento, control Técnico administrativo, presupuestario y financiero.

1.1.8.   Realiza visitas de asesoramiento control y seguimiento a las coordinaciones regionales y planteles incorporados en el programa.

1.1.9.   Reglamenta las competencias de las cooperativas y/o proveedores dentro del plantel.

1.1.10.               Analizar los informes de gestiones físicas, presupuestarias y financieras remitidas por las entidades federales.

1.2 Dirección de Finanzas:

Elabora las órdenes de pago para cancelar los gastos que origina la ejecución del Programa de Alimentación Escolar a nivel Nacional.

1.3 Tesorería Nacional: Aprueba las órdenes y las remite al Banco Central de Venezuela.

1.4 Banco Central de Venezuela: Deposita las órdenes de pago en las cuentas las cuentas de cada Zona Educativa.

2. Nivel Regional:

2.1 Zona Educativa: Recibe, administra y ejecuta los recursos presupuestarios, transferidos por el nivel central.

2.2 División de Administración: Elabora el Cronograma de pago de acuerdo a la población atendida, días de funcionamiento y costo plato menú.

2.1.1.   Realiza los pagos a los directores de los planteles, cooperativa y/o proveedores, por concepto de la compra de los alimentos, previa revisión de las facturas e informes de ejecución física por parte de la coordinación regional del P.A.E.

2.1.2.   Realiza los pagos mensuales a las madres procesadoras.

2.1.3.   Realiza los pagos por concepto de gas, flete, etc.

2.1.4.   Realiza las compras de los uniformes, utensilios de cocina y comedor, de acuerdo a las indicaciones de la coordinación zonal del P.A.E.

2.1.5.   Envía mensualmente a la Coordinación Nacional P.A.E, informe de la ejecución física y presupuestaria con indicación de:

2.1.6.   Planteles incorporados en el Programa

2.1.7.   Matriculas por niveles (indicar N° de alumnos en cada uno).

2.1.8.   Modalidad del servicio (cocina escolar, comedor escolar-microempresa).

2.1.9.   Tipo de asistencia (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

2.1.10.               N° de madres procesadoras (costo per cápita y días de ejecución

2.1.11.               Aportes recibidos y ejecutados (copia de las órdenes).

2.1.12.               Días de ejecución (indicar mes).

2.1.13.               Costo plato menú.

2.1.14.               Gasto de funcionamiento (gas, flete

2.3 Coordinación PAE Zonal:

Adscrita a la División de Protección y Desarrollo Estudiantil, es la instancia permanente de coordinación entre el nivel regional (Zona Educativa) y el nivel central (Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil - Coordinación Nacional P.A.E).

2.3.1.   Debe estar conformada por un equipo Técnico multidisciplinario con profesionales de las áreas docentes, nutricionales, financieras administrativas y sociales cuyas funciones principales son:

2.3.2.   Responsable de la operatividad el programa en coordinación con los directores de los planteles, asociaciones civiles de las comunidades educativas, coordinadores municipales y de núcleos, madres procesadoras y economas, proveedores y micro empresas.

2.3.3.   Unifica los criterios con visión integral del proceso educativo, para la implementación del Programa.

2.3.4.   Diagnóstica y evalúa los planteles a ser incorporados al programa.

2.3.5.   El nutricionista, elabora, adecua y/o sustituye los menús para la elaboración de los alimentos de acuerdo al costo plato menú estimado grupos etéreos y tipo de asistencia alimentaria.

2.3.6.   Coordina conjuntamente con el I.N.N. y CENAMEC, los talleres para la capacitación:

2.3.7.   Los docentes en el manejo instruccional de las guías de alimentación.

2.3.8.   Las madres procesadora en manipulación e higiene de alimentos.

2.3.9.   Las Asociación Civil en el manejo del patrimonio publico.

2.3.10.               Selecciona los uniformes y calzados para las madres procesadoras y los utensilios de cocina y comedor, de acuerdo a las características y especificidades indicada por el INN, para la elaboración y suministro de alimentos.

2.3.11.               Realiza la medición de los indicadores nutricionales.

2.3.12.               Ejecuta control y seguimiento.

2.3.13.               Analiza y consolida las rendiciones de cuentas presentadas por los planteles.

2.3.14.               Realiza supervisión a los planteles incorporados al programa, a fin de conocer el funcionamiento del servicio de alimentación, y aplicar los correctivos.

2.3.15.               Evalúa la operatividad del programa con la participación de los supervisores adscritos a la Zona Educativa, jefes de Distritos y su equipo supervisorio.

3. Nivel local:

3.1 Plantel

Programación y Coordinación

El director del plantel en coordinación con el equipo regional PAE, el personal docente, las asociaciones civiles, las madres procesadoras y/o economas operativizar el programa.

1.    Diagnostica las necesidades para la prestación del servicio.

2.    Organiza la comunidad Educativa en Asociación Civil.

3.    Organiza el servicio de alimentación.

4.    Organiza las guardias del personal docente.

Ejecución:

1.    Garantiza el funcionamiento y abastecimiento del servicio de alimentación mediante la presentación oportuna en la coordinación zonal PAE, de las facturas y/o notas de entrega cónsonas con el menú establecido.

2.    Velar por el cumplimiento de los días establecidos para el funcionamiento del servicio.

3.    Control y seguimiento de los insumos recibidos y consumidos.}

4.    Registro y control del inventario del equipo liviano y pesado, así como también de la dotación de uniformes para las madres.

5.    Vela por el cumplimiento de los hábitos de higiene y cuidado de los materiales y equipo del comedor por parte de los alumnos.

Fortalezas

1.    Incorpora activamente al docente en la aplicación de estrategias innovadoras dentro de un esquema de educación integral.

2.    Promueve la Educación para la Salud, en particular la educación alimentaria.

3.    Desarrolla hábitos y conductas sociales y personales.

4.    Fomenta la organización y educación de la Sociedad Civil.

5.    Fortalece la gestión de la comunidad educativa.

6.    Estimula la iniciativa local desde el punto de vista económico y social.

7.    Consolida la coordinación intersectorial nacional y local de áreas prioritarias como educación, salud y nutrición.

8.    Integra Programas Sociales específicos con la red del Sistema Alimentario Nacional.

9.    Permite la compatibilización de políticas nacionales con los estadales en el área de alimentación y nutrición.

10. Permite concretar un sistema de información educativo nutricional a nivel local (sinceración de matrícula matricular y datos estadísticos en el área nutricional)

Madres Procesadoras:

1.    Perfil

1.1. Tener aprobado el sexto grado mínimo.

1.2. Poseer certificado de salud vigente expedido por el M.S.D.S.

1.3. Disposición para capacitarse y ser evaluada en sus funciones.

1.4. Haber realizado curso de manipulación de alimento.

1.5. Pertenecer a la comunidad escolar y debe de ser seleccionada por la A.C.

 

2 Funciones:

 

1.    Cumplir con las normas de Manipulación e Higiene de Alimento.

2.    Cumplir con las normas de aseo e higiene personal, del local de los equipos livianos y pesados.

3.    Respetar el plan de Menú, preparar los alimento dándoles el sazón correspondiente a cada preparación, al igual que la presentación de los alimentos en la bandejas.

4.    Mantener en perfecto estado de conservación de los equipos livianos y pesados los alimentos utilizados para la conservar, elaborar y suministrar el menú.

5.    Distribuirse el trabajo equitativamente.

6.    Participar con la Asociación Civil de Comunidades Educativas en el control de ingreso y egreso de los insumos del almacén.

7.    Mantener una comunicación efectiva con el resto del personal que labora en la institución.

 

3 Recomendaciones:

 

1.    En caso de padecer de alguna enfermedad respiratoria, digestiva o de piel, evitar manipular y preparar alimentos, al igual si sufre de una herida o cortada durante la preparación de los mismos.

2.    Usar uniformes limpios y de colores claros.

3.    Cubrirse totalmente todo el cabello con un gorro

4.    No es recomendable el ingreso al área de cocina y/o almacén con carteras grandes y bolsos, igual que sacar cualquier tipo de empaque.

 

 

Funciones del Nutricionista

 

1.    Planifica, coordina y supervisa la ejecución y desarrollo del Programa Alimentario a nivel nacional.

2.    Procesa y adecua los alimentos que en materia de nutrición dicta la Coordinación Nacional.

3.    Asesora técnica y administrativamente al personal adscrito al Programa Alimentario en Planteles y a los miembros de la Asociación Civil, participando en la programación y cálculo del plan del menú, para un tiempo determinado de acuerdo a los hábitos alimentarios y disponibilidad de la región.

4.    Desarrolla la fórmula dietética a aplicarse el servicio de alimentación ajustándose a los requisitos nutricionales de los alumnos beneficiados por el Programa.

5.    Controla la cantidad y calidad de los alimentos servidos a los alumnos.

6.    Participa en el adiestramiento del personal del servicio y los miembros de las Asociaciones Civiles en los planteles de coordinación con la Unidad de Nutrición Regional.

7.    Vela por el cumplimiento de normas de higiene y buen comportamiento del personal.

8.    Elabora y participa en la realización, ejecución de programas de Educación Nutricional, que promueven la integración de la familia, escuela y comunidad.

9.    Controla y avalúa la operatividad del programa.

10. Gestiona y procesa ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales las necesidades de recursos humanos y materiales del Programa Alimentario.

11. Establece contacto intra e interinstitucional con entes públicos y privados de la comunidad.

12. Realiza informes técnicos sobre la incidencia del inicio alimentario y marcha del Programa Alimentario, en el estado nutricional de los alumnos beneficiarios del programa.

Aspectos Nutricionales:

El PAE suministra diariamente una alimentación balanceada, la cual aporta el 75% de las necesidades nutricionales de los niños beneficiarios del Programa, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y al costo de los alimentos.

Los aportes calóricos que debe suministrar:

Preescolares Valor Calórico Total Kcal/día

PAE, Kcal/día

Escolares Valor Calórico Total Kcal/día

PAE, Kcal/día

Expresando en porcentaje la “fórmula calórica debe ser la siguiente:

Proteínas 10-14%

Grasa 25-30%

Carbohidratos 55 –60%

Fórmula calórica: Es la contribución y carbohidratos al total general de calorías expresado en porcentajes.

Recordemos lo siguiente:

Proteínas: Contribuyen a la formación y mantenimiento del tejido muscular, a la tercera parte deben ser de origen animal ósea: carnes, huevos, leche y derivados, pescado, pollo, cerdo, etc.

Asimismo, combinando cereales con leguminosas se obtienen proteínas de origen vegetal similar calidad a los de origen animal.

Grasas: Son las fuentes concentradas de energía, transportan las vitaminas y contienen ácidos que el organismo no puede producir, agregan sabor a las comidas.

Carbohidratos: Son los azúcares contenidos en los alimentos. Deben preferirse los carbohidratos complejos contenidos en cereales, tubérculos, granos, vegetales y frutas

El Azúcar: Carbohidrato refinado, debe aportar sólo hasta 10% de las calorías totales:

Aporte calórico del PAE

Calorías provenientes de azúcar

Cantidad de azúcar (gr)

Vitaminas Minerales: Sustancias indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo. Estas son vitaminas; A, D, E, B1; B6, B12, Niacina, Vitamina C, minerales: hierro, calcio, fósforo. Par garantizar que el desayuno o almuerzo ligero aporten estas sustancias debe realizarse combinaciones incluyan alimentos de los tres grupos básicos.

Grupos Básicos de Alimentos

Los alimentos se han clasificado en tres grupos de acuerdo a su valor nutritivo, de tal manera que al elegir un alimento de cada grupo, en cada comida, la combinación da por resultado una alimentación balanceada, es decir aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorece el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

Leche, Carnes y Huevos: Los alimentos de este grupo son fuente de proteínas de excelente calidad, además contienen minerales. Tales como el calcio y el hierro, y vitaminas A, D, B1, B2, y B12; sustancias nutritivas de singular importancia tanto para los niños, como para los adultos ya que contribuye a la formación y mantenimiento de los tejidos orgánicos (músculos, huesos, dientes, sangre, piel, viseras).

Hortalizas y Frutas: Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A, C y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen carbohidratos simples y complejos (fibra) estas últimas sustancias importantes para favorecer las funciones intestinales.

Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos: Estos alimentos son fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al organismo, suministran además, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Las leguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales de menor valor biológico que las proteínas de origen animal, sin embargo, al combinarlas con cereales, se obtiene una proteína de semejante calidad que la de origen animal.

Agua: El agua cumple varias funciones importantes en el organismo como eliminar sustancias tóxicas, transportar sustancias nutritivas y ayudar a mantener la temperatura adecuada del cuerpo. Este pierde diariamente entre dos y cuatro litros de agua, la cual debe ser restituida tanto ingiriendo agua potable como preparaciones que la contengan (sopas, jugos naturales), por lo que se recomienda consumir de seis a ocho vasos de líquido al día.

La cantidad de raciones de “Los Grupos Básicos de Alimentos” que se necesita para una persona diariamente, depende de la edad, sexo, actividad y estados especiales (embarazo, lactancia, otros). Esta guía pretende orientar en cuanto al tamaño de una ración mediana, el alguno de los alimentos que componen los tres grupos básicos, y el número de éstas que deben ser consumidas por un adulto sano para obtener aproximadamente 2200 calorías con un aporte de nutrientes.

Aspectos higiénicos sanitarios:

1.    Eliminar áreas que sean refugio o hábitat de insectos y roedores.

2.    Eliminar o proteger las aberturas que dan el exterior de edificación, ya que son vías de acceso para plagas.

3.    La iluminación adecuada permitirá un saneamiento satisfactorio.

4.    Conocer y controlar la cantidad del agua disponible para los diferentes usos.

5.    La limpieza del Servicio de alimentación debe ser completa (en todas sus áreas), frecuente y a fondo (incluyendo zanjas, drenajes, áreas muertas, etc.).

6.    Proteger los alimentos a la hora de fumigar y limpiar.

7.    Inspeccionar la mercancía al momento de recibirla, evitará el ingreso de insectos, roedores, mercancía contaminada y/o deteriorada.

Normas del personal manipulador de Alimentos:

1.    Poseer vigente el certificado de salud de forma permanente.

2.    Poseer y llevar uniforme completo (gorro, delantal, botas) con adecuada higiene personal.

3.    Conocer las reglas de manipulación de alimentos 8colocar en lugar visible).

4.    Las madres procesadoras deben tener el certificado de manipulación de alimentos.

Normas de almacenamiento:

El área de almacenamiento debe estar ubicada cerca del área de recepción de insumo, bien iluminada y ventilada, con el fin de mantener en óptimo estado los productos hasta que sean utilizados.

Según el tipo de almacén se deberá contar con extractores de aire, termómetros en lugares visibles, iluminación artificial brillante y suficiente.

1.    Almacenamiento de víveres secos:

1.1.  Tiene que estar limpio, seco, bien ventilado y no debe recibir luz, solar directa.

1.2.  Todo producto alimenticio deberá tener un lugar visible, la fecha de vencimiento, utilizando primero el de mayor antigüedad.

1.3.  Colocar los productos siempre en plataformas y estantes nuca sobre el piso o en contacto con paredes o techos.

1,4.  Las ventanas deben ser de vidrios esmerilados y no dar con el exterior de la edificación.

1.5.  Las paredes tienen que estar cubiertas con materiales lavables.

 

2.    Almacenamiento de víveres refrigerados:

2.1.  Garantizar una adecuada circulación de aire;

2.2.  Colocar los alimentos separados unos de otros.

2.3.  Colgar las carnes separadas de la pared.

2.4.  Descongelar antes de que se forme una capa de 6 mm de hielo.

2.5.  Abrir la puerta sólo cuando sea necesario,

2.6.  Las temperaturas deben oscilar entre 1°C- 10°C según el producto

2.7.  Los productos cárnicos entre 0°C- 3°C.

2.8.  Productos lácteos entre 3°C-7°C.

2.9. Hortalizas y frutas entre 6°C-10°C.

2.10.  Lavar el refrigerador con frecuencia mínima de dos veces por mes.

3.    Almacenamiento de víveres congelados:

3.1.  Las temperatura de congelación es de 0°C-15°C.

3.2. Las cavas de congelación deben ser herméticas y fáciles de limpiar.

3.3.  Los exteriores deben ser fáciles de abrir y sólo se abrirán cuando sea necesario.

3.4.  Estantes fáciles de limpiar y ajustar.

3.5.  Vigilar continuamente la temperatura de la cava de congelación.

“En el caso de contratase microempresas, cooperativas o empresas ya establecidas para el suministro de las comidas, éstas deberán cumplir con todos los requisitos legales y además poseer permiso sanitario vigente y tener el aval del Instituto Nacional de Nutrición”.

Normas de higiene que deben cumplir los beneficiarios del programa:

1.    Lavarse las manos antes y después de comer.

2.    Disponer de sus utensilios de manera personal.

3.    Usar adecuadamente mantelitos individuales, servilletas y cubierto.

4.    Recoger sus utensilios después de comer.

5.    Es recomendable cepillarse los dientes después de comer.

Normas de higiene para manipuladores de alimentos:

1.    Debe lavarse las manos con agua y jabón, mantener las uñas cortas y limpias: Antes de cada preparación.

2.    Después de cubrirse la boca al toser o estornudar.

3.    Después de haber ido al baño.

4.    Después de tocar cosa diferentes a los alimentos.

5.    Toda persona que manipula alimentos en los comedores debe bañarse todos los días.

6.    Debe cambiarse de ropa todos los días, es recomendable usar uniformes cómodos y limpios.

7.    Debe trabajar siempre con el cabello recogido y cubierto con un gorro o pañuelo.

8.    No debe usar adornos o joyas en las manos mientras trabaje con alimentos.

9.    No debe lavarse las manos en el lavaplatos, ni secarse las manos con el paño de cocina.

10. No debe mojarse los dedos con saliva para tomar las servilletas.

11. No fumar en el sitio de trabajo.

12. Debe sentirse en buenas condiciones de salud para laborar.

13. No manipule los alimentos cuando tenga heridas en las manos, en estos casos use guantes.

Higiene de utensilios

1.    Deben ser guardados en un sitio limpio y cerrado.

2.    Deben ser lavados antes de usarlos aunque se vean limpios.

3.    Deben tomarse, por la base, asas o bordes evitando todo contacto de las manos con la superficie donde sirvan los alimentos.

4.    Los utensilios desechables deben ser almacenados antes de su uso en sitios adecuados.

5.    Mantenga limpios los utensilios, paños de cocina, equipos, pisos y paredes de la cocina.

Higiene de los alimentos:

1.    Las hortalizas y frutas deben lavarse frotándolas cuidadosamente.

2.    Los alimentos enlatados o envasados deben revisarse para ver si están hundidos o abultados, si al abrirlos despiden olores fuera de lo común, deséchalos.

3.    Una vez preparados los alimentos no deben dejarse sin refrigeración por mucho tiempo antes de servirlos.

4.    Deben preparase únicamente la cantidad de alimentos que se va a utilizar en el día, a menos que se preparen por los métodos de conservación descritos en anteriores guías.

5.    La leche y sus derivados deben conservarse refrigerados siempre.

6.    No almacene insecticidas ni productos para la limpieza cerca de donde se encuentran alimentos preparados.

7.    Los alimentos que no requieran refrigeración deben estar en un sitio limpio y resguardado de insectos y roedores.

8.    Cuando vaya a consumir hortalizas crudas en hojas, sumérjalas media hora en agua con limón o vinagre (una cucharada por cada 2 litros de agua), luego enjuáguelas con agua potable.

9.    Cocine muy bien los alimentos, principalmente las carnes de res, pescado, aves y cerdo.

10. Evite el contacto de alimentos crudos con los cocidos.

Al servir los alimentos:

1.    Sírvalo al momento que van a ser consumidos, preferiblemente en fuentes tapadas,

2.    Mantenga limpio el sitio donde come.

3.    Mantenga la basura tapada y bótela diariamente.

 

 

Al guardar los alimentos:

1.    Refrigere lo antes posible las carnes, leche y sus derivados, huevos y embutidos.

2.    Refrigere los alimento cocidos que no van a ser consumidos en el momento.

3.    Evite almacenar alimentos en los mismos lugares donde guarda insecticidas y productos de limpieza.

4.    Elimine moscas, cucarachas, ratas, ratones y otros animales dañinos para la salud.

5.    Congele las carnes separando las porciones a utilizar.

6.    Coloque los cereales y granos en recipientes limpios, secos, bien tapados y alejados del calor.

Glosario de Términos

Alimento: Es toda sustancia nutritiva que llevada a la boca, es capaz de ser transformada a través del aparato digestivo para aportar al organismo las sustancias necesarias para conservar la salud y el mantenimiento de la vida.

Nutrientes: Son los compuestos químicos de los cuales están formados los alimentos. Ejemplo. Vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Nutrición: Proceso por medio del cual el organismo obtiene las sustancias nutritivas de los alimentos para realizar sus funciones vitales, tales como: reparar los tejidos, realizar las actividades físicas y mentales.

Calorías: Es una medida de energía que se expresa en términos de calor, la cual obtenemos a través de los alimentos consumidos.

Grupos Básicos de Alimentos: Los alimentos se han clasificado en tres Grupos de acuerdo a sus valor nutritivo, de tal manera que al elegir un alimento de cada Grupo, en cada comida, la combinación da por resultado una alimentación balanceada, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

Leche, Carnes y Huevos: Los alimentos de este Grupo son fuentes de proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y el hierro; y vitaminas A, D, B1, B2 y B12; sustancias nutritivas de singular importancia tanto para los niños, como para los adultos ya que contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos orgánicos (músculos, huesos, dientes sangre, piel, vísceras).

Hortalizas y Frutas: Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A, C y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen carbohidratos simples y complejos (fibra) estas últimas sustancias importantes para favorecer las funciones intestinales.

Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos: Estos alimentos son fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al organismo, suministran además, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Las leguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales de menor valor biológico que las proteínas de origen animal, sin embargo, al combinarlas con cereales, se obtiene una proteína de semejante calidad que la de origen animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments