Učebniki‎ > ‎Curso de Eslovaco‎ > ‎

La declinación eslovaca

En eslovaco los sustantivos, pronombres, nombres, adjetivos y números se declinan, es decir cambian la parte final de la palabra según su función en la oración. Al principio puede ser un poco difícil entender como funciona la declinación, pero con práctica se domina. Hay que tener en cuenta que la declinación es una parte muy importante de la gramática eslovaca, por lo que se recomienda poner mucha atención.

La declinación(skloňovanie) eslovaca consiste en seis casos gramaticales que afectan diferente a la palabra, dependiendo si es masculina, femenina o neutra, singular o plural. Cabe destacar que en el caso del masculino hace diferencia entre seres animados(životný) o inanimados(neživotný), es decir si la palabra representa una persona o animal es animada, si representa un objeto es inanimada. Por ejemplo otec(padre), študent(estudiante), pes(perro) son animados, en cambio stôl(mesa), pohovka(sofá), pohár(vaso) son inanimados.

Cada caso corresponde a una pregunta en específico, y cambia si es animada o inanimada.

Caso en eslovaco

Caso en español

Animado

Inanimado

Nominatív

Nominativo (N)

Kto? Quién?

Čo? Qué?

Genitív

Genitivo (G)

Koho? De quién?

Čoho? De qué?

Datív

Dativo (D)

Komu? A quién?

Čomu? A qué?

Akuzatív

Acusativo (A)

Koho? A quién?

Čo? Qué?

Lokál

Locativo (L)

(o) Kom? Sobre quién?

(o) Čom? Sobre qué?

Inštrumentál

Instrumental (I)

Kým? Con quién?

Čím? Con qué?

La declinación eslovaca es muy parecida a la declinación rusa, ya que tiene el mismo número de casos gramáticales que se corresponden entre sí, así que si uno tiene conocimientos sobre ruso, la declinación en eslovaco le será muy sencillo. El caso Locativo tambien es conocido como Preposicional.